image


A lo largo de la historia la sociedad ha sido siempre controlada por un poder vertical, que en sus diferentes variantes, nunca ha demostrado ser válido para garantizar el bienestar de todos los que la componen.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros. Como ciudadanos, percibimos falta de transparencia por parte de las clases políticas e intuimos que seremos principalmente la sociedad civil, los que sufriremos más duramente sus consecuencias, como ha ocurrido siempre en el devenir de la historia.


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Inicio
25



Fuente:
Global Research

El régimen de Mubarak podría hundirse enfrentado a un movimiento de protesta extendido por toda la nación… ¿Cuáles son las perspectivas para Egipto y el Mundo Árabe?

Los “dictadores” no dictan, obedecen órdenes. Estos es cierto en Egipto, Túnez y Argelia.

Los dictadores son, invariablemente, marionetas políticas. Los dictadores no deciden.

El presidente Hosni Mubarak era un fiel sirviente de los intereses económicos occidentales lo mismo que Ben Ali.

El gobierno nacional es el objetivo del movimiento de protesta.

El objetivo es derribar a la marioneta en lugar de al titiritero.

Los eslogans en Egipto son “Abajo Mubarak, abajo el régimen”. No se ha informado de pancartas antiestadounidenses… La primordial y destructiva influencia de EEUU en Egipto y en todo Oriente Medio permanece inadvertida.

Las potencias extranjeras que operan entre bastidores están protegidas del movimiento de protesta.

Ningún cambio político significativo ocurrirá a no ser que la injerencia extranjera sea puesta de manifiesto claramente por el movimiento de protesta.

La embajada de EEUU en El Cairo es una entidad política importante, cerniéndose invariablemente sobre el gobierno nacional. La embajada no es un objetivo del movimiento de protesta.

En Egipto, un programa devastador del FMI (Fondo Monetario Internacional) fue impuesto en 1991, en el cenit de la Guerra del Golfo. El programa se negoció a cambio de la anulación de la multimillonaria deuda militar de Egipto con EEUU, así como por su participación en la guerra. La desregularización resultante de los precios de los alimentos, las dramáticas privatizaciones y las medidas masivas de austeridad llevaron al empobrecimiento de la población egipcia y a la desestabilización de su economía. El gobierno de Mubarak fue alabado como un “pupilo del FMI” modélico.

El papel del gobierno de Ben Ali en Túnez fue el de imponer la mortal medicina económica del FMI, que en un periodo de más de veinte años sirvió para desestabilizar la economía nacional y para empobrecer a la población tunecina. Durante los últimos 23 años, la política social y económica en Túnez ha estado dictada por el Consenso de Washington.

Tanto Hosni Mubarak como Ben Ali han permanecido en el poder porque sus gobiernos obedecieron y cumplieron de manera efectiva los dictados del FMI.

Desde Pinochet y Videla hasta Baby Doc, Ben ali y Mubarak, los dictadores han sido instalados en el poder por Washington. Históricamente en América Latina, los dictadores se hacían con el poder por medio de una serie de golpes militares patrocinados por EEUU. En el mundo actual, son instalados por medio de “elecciones libres y limpias” bajo la vigilancia de la “comunidad internacional”.

Nuestro mensaje al movimiento de protesta:

Las decisiones reales se toman en Washington DC, en el Departamento de Estado, en el Pentágono, en Langley, cuartel general de la CIA, en H Street NW, cuartel general del Banco Mundial y del FMI.

La relación de “el dictador” con los intereses extranjeros debe ser puesta de manifiesto. Derribad a las marionetas políticas, pero no olvidéis tener como objetivo a los “verdaderos dictadores”.

El movimiento de protesta debería enfocarse en el lugar donde se asienta la autoridad política real; debería tener como objetivo (de una manera pacífica, ordenada y no violenta) la embajada de EEUU, la delegación de la Unión Europea, la sede nacionales del FMI y del Banco Mundial.

Los cambios políticos significativos solo podrán asegurarse si la agenda de política económica neoliberal es desechada.

Reemplazo de régimen

Si el movimiento de protesta no consigue poner de manifiesto el papel de las potencias extranjeras, incluyendo las presiones ejercidas por “inversores”, acreedores externos y las instituciones financieras internacionales, no se conseguirá el objetivo de la soberanía nacional. En ese caso, lo que ocurrirá será un limitado proceso de “reemplazo de régimen”, que asegure la continuidad política.

Los “dictadores” son puestos y depuestos. Cuando están políticamente desacreditados y ya no sirven a los intereses de sus patrocinadores de EEUU, son reemplazados por un nuevo líder, con frecuencia reclutado entre las filas de la oposición política.

En Túnez, la administración Obama ya se ha posicionado. Intenta jugar un papel clave en el “programa de democratización” (es decir, el control de las llamadas elecciones limpias). También intenta usar la crisis política como un medio para debilitar el papel de Francia y consolidar su posición en África del Norte:

“EEUU, que fue rápido al evaluar la oleada de protestas en las calles de Túnez, está tratando de reforzar su ventaja para impulsar las reformas democráticas en el país y más allá.

El enviado de alto nivel de EEUU para Oriente Medio, Jeffrey Feltman, fue el primer funcionario extranjero en llegar al país después de que el presidente Zine El Abdine Ben Ali fuera derrocado el 14 de enero y, rápidamente, hizo una llamada a las reformas. Feltman dijo el martes pasado que sólo unas elecciones libres y limpias reforzarían y darían credibilidad al liderazgo puesto en entredicho del país norteafricano.

“Ciertamente espero que usemos el ejemplo tunecino” en las conversaciones con otros gobiernos árabes, añadió Feltman, Subsecretario de Estado.

Feltman fue enviado al país norteafricano para ofrecer la ayuda de EEUU en la turbulenta transición de poder, y se reunió con ministros tunecinos y con representantes de la sociedad civil.

Feltam viaja a París el miércoles para discutir la crisis con los líderes franceses, reforzando la impresión de que EEUU está liderando el apoyo internacional a un nuevo Túnez, en detrimento de su antigua potencia colonial, Francia…

Las naciones occidentales han apoyado durante mucho tiempo al ahora derrocado líder tunecino, viendo en él un baluarte contra los militantes islámicos en la región del norte de África.

En 2006, el entonces Secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld, hablando en Túnez, elogió la evolución del país.

La Secretaria de Estado de EEUU, Hillary Cinton, intervino hábilmente en un discurso en Doha, el 13 de enero, advirtiendo a los líderes árabes de que dieran a sus ciudadanos mayores libertades o tendrían que afrontar el riesgo de que los extremistas explotaran la situación.

“No hay duda de que EEUU está tratando de posicionarse a sí mismo muy rápidamente en el lado bueno,…” AFP: EEUU ayuda a dar forma al resultado de las revueltas tunecinas. Énfasis añadido.


¿Tendrá éxito Washington en la instalación de un nuevo régimen títere?

Esto depende mucho de la habilidad del movimiento de protesta para poner de manifiesto el insidioso papel de EEUU en los asuntos internos del país.

Los poderes primordiales del imperio no se mencionan. En una amarga ironía, el presidente Obama ha expresado su apoyo al movimiento de protesta.

Se lleva a creer a muchas personas dentro del movimiento de protesta que el presidente Obama está comprometido con la democracia y los derechos humanos, y que apoya a la oposición en su determinación de derrocar al dictador, que para empezar fue instalado por EEUU.

Cooptación de líderes opositores

La cooptación de los líderes de los principales partidos de oposición y de las organizaciones de la sociedad civil, anticipándose al colapso de un régimen títere autoritario es parte de los designios de Washington, aplicados en diferentes regiones del mundo.

El proceso de cooptación esta implementado y financiado por fundaciones de EEUU, incluyendo la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés) y Freedom House (FH). Tanto FH como la NED tienen vínculos con el congreso de EEUU, el Consejo de Relaciones Internacionales (CFR, por sus siglas en inglés), y con el establishment de los negocios en EEUU. Se sabe que tanto FH como la NED tienen lazos con la CIA.

La NED está activamente involucrada en Túnez, Egipto y Argelia. Freedom House apoya varias organizaciones civiles en Egipto.

“La NED fue establecida por la administración Reagan después de que saliera a la luz el papel de la CIA en financiar de forma encubierta el derrocamiento de gobiernos extranjeros, lo que llevó al descrédito de los partidos, movimientos, revistas, libros, periódicos e individuos que habían recibido fondos de la CIA. … Tratándose de un fondo bipartidista, con la participación de los dos principales partidos, así como de la Federación Estadounidense del Trabajo (AFL, por sus siglas en inglés) y del Congreso de Organizaciones Industriales (CIO, por sus siglas en inglés) y de la Cámara de Comercio de EEUU, la NED se hizo con la financiación de los movimientos para derrocar gobiernos extranjeros, pero abiertamente y bajo la rúbrica de “promoción de la democracia.” (Stephen Gowans, “What’s left” de enero de 2011)

Aunque EEUU ha apoyado al gobierno de Mubarak durante los últimos treinta años, las fundaciones de EEUU con lazos con el Departamento de Estado de EEUU y con el Pentágono han apoyado activamente a la oposición política, incluyendo los movimientos de la sociedad civil. Según Freedom House: “La sociedad civil egipcia es tanto vibrante como reprimida. Hay cientos de organizaciones no gubernamentales dedicadas a extender los derechos civiles y políticos por el país, trabajando en un entorno muy regulado.” (Comunicado de prensa de Freedom House).

En una amarga ironía, Washington apoya la dictadura de Mubarak, incluyendo sus atrocidades, mientras que también respalda y financia a sus detractores, a través de las actividades de FH y la NED, entre otras.

Bajo los auspicios de Freedom House, los disidentes egipcios y oponen entes a Hosni Mubarak, fueron recibidos en mayo de 2008 por Condoleezza Rice en el Departamento de Estado y en el Congreso de EEUU. También se reunieron con Stephen Hadley, el Asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, que fue “el principal asesor de política exterior de la Casa Blanca” durante el segundo mandato de George W. Bush.

El esfuerzo de Freedom House para conferir poderes a una nueva generación de abogados ha obtenido resultados tangibles y el programa New Generation en Egipto ha alcanzado importancia tanto localmente como internacionalmente. Egipcios de todos los grupos de la sociedad civil de visita en EEUU recibieron (en mayo de 2008) un reconocimiento y una atención sin precedentes, incluyendo encuentros en Washington con la Secretaria de Estado de EEUU, el Consejero de Seguridad Nacional, y prominentes miembros del Congreso. En palabras de Condoleezza Rice, los participantes en el programa representaban “la esperanza del futuro de Egipto.” Freedom House

El doble juego político: charlando con “dictadores”, mezclándose con “disidentes”

La delegación egipcia pro-democracia en el Departamento de Estado fue descrita por Condoleezza Rice como “la esperanza del futuro de Egipto.”

En mayo de 2009, Hillary Clinton se reunió con una delegación de disidentes egipcios, varios de los cuales se habían reunido con Condoleezza Rice el año anterior. Estos encuentros de alto nivel se mantuvieron una semana antes de la visita de Obama a Egipto:

La Secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, alabó el trabajo de un grupo de activistas de la sociedad civil egipcia con los que se reunió hoy y declaró que era de interés para Egipto encaminarse a la democracia y exhibir más respeto por los derechos humanos.

Los 16 activistas se reunieron con Clinton y el Subsecretario de Estado en funciones para Asuntos de Oriente Medio, Jeffrey Feltman, en Washington al final de una estancia financiada de dos meses de duración organizada por el programa New Generation de Freedom House.

Los participantes en el programa expresaron preocupación por lo que ellos habían percibido como un alejamiento del gobierno de EEUU de la sociedad civil egipcia e hicieron un llamado al presidente Obama a encontrarse con jóvenes independientes, activistas de la sociedad civil cuando visite El Cairo dentro de dos semanas. También urgieron a la administración Obama a que continúe proporcionando apoyo político y económico a la sociedad civil egipcia y a que ayude a abrir el espacio para las organizaciones no gubernamentales, el cual está muy restringido bajo la ley de excepción en Egipto, vigente desde hace mucho tiempo.

Los participantes en el programa dijeron a Clinton que el momento era propicio para construir en Egipto un incremento de los derechos civiles y humanos y que el apoyo de EEUU en este momento se necesitaba con urgencia. Hicieron énfasis en que la sociedad civil representa una moderada y pacífica “tercera vía” en Egipto, una alternativa a los elementos autoritarios en el gobierno y a aquellos que propugnan un gobierno teocrático. (Freedom House, mayo de 2009)

Durante su estancia financiada, los activistas pasaron una semana en Washington formándose en tareas de defensa de los derechos y recibiendo una visión desde dentro de cómo trabaja la democracia de EEUU. Después del aprendizaje, los participantes en el programa se encontraron con organizaciones de la sociedad civil a lo largo del país, compartiendo experiencias con sus contrapartes en EEUU. Los activistas terminaron su programa… visitando a funcionarios del gobierno de EEUU, miembros del Congreso, medios de comunicación y think tanks.” (Freedom House, mayo de 2009)

Estos grupos de oposición de la sociedad civil – que están actualmente jugando un papel importante en el movimiento de protesta – están apoyados y financiados por EEUU. Sirven ineludiblemente a los intereses de EEUU.

La invitación de disidentes egipcios al Departamento de Estado y al Congreso de EEUU tiene también el propósito de inculcar un sentimiento de compromiso y lealtad con los valores democráticos estadounidenses. EEUU es presentado como un modelo de Libertad y Justicia. Obama es presentado como un “modelo de comportamiento.”

El titiritero apoya el movimiento de protesta contra sus propias marionetas

¿El titiritero apoya la disidencia contra sus propias marionetas?

Se le llama “apalancamiento político”, “manufacturar disidencia”. Apoyar al dictador así como a los oponentes al dictador como un medio de controlar la oposición política.

Estas actividades por parte de Freedom House y la NED, en beneficio de las administraciones Bush y Obama, aseguran que la oposición de la sociedad civil financiada por EEUU, no dirigirá sus esfuerzos contra el titiritero detrás del régimen de Mubarak, digamos el gobierno de EEUU.

Estas organizaciones de la sociedad civil financiadas por EEUU actúan como un “caballo de Troya” que se incrusta dentro del movimiento de protesta. Estos grupos protegen los intereses del titiritero. Aseguran que el movimiento de protesta de las bases no ponga de manifiesto el asunto más amplio de la injerencia extranjera en los asuntos de los estados soberanos.

Los blogueros de Facebook y Twitter apoyados y financiados por Washington

En relación con el movimiento de protesta en Egipto, algunos grupos de la sociedad civil financiados por fundaciones con su sede en EEUU, han liderado la protesta en Twitter y Facebook:

“Activistas del movimiento Kifaya (¡Ya basta!) de Egipto – una coalición de opositores al gobierno – y del Movimiento de la Juventud 6 de Abril organizaron las protestas en las páginas web de las redes sociales Facebook y Twitter. Los noticieros occidentales informaron de que Twitter estaba aparentemente bloqueado en Egipto el pasado martes.” (Ver en Voice of EEUU, Egipto sacudido por enormes protestas antigubernamentales.)”

El movimiento Kifaya, que organizó una de las primeras protestas dirigidas contra el régimen de Mubarak a finales de 2004, está apoyado por el Centro Internacional para los Conflictos No Violentos, con su sede en EEUU. Kifaya es un movimiento de amplia base que también ha tomado partido en la cuestión palestina y el intervencionismo de EEUU en la región.

A su vez, Freedom House ha estado implicada en la promoción y el aprendizaje de blogs de Facebook y Twitter en África del Norte y Oriente Medio:

Los becados de Freedom House adquirieron habilidades en movilización cívica, liderazgo, y planificación estratégica, y se beneficiaron de las oportunidades de la interacción con donantes residentes en Washington, organizaciones internacionales y medios de comunicación. A su vuelta a Egipto, les fueron financiados pequeños proyectos
para implementar iniciativas innovadoras como la defensa de reformas políticas a través de Facebbok y de mensajes de móvil.

Desde el 27 de febrero hasta el 13 de Marzo [2010], Freedom House albergó a 11 blogueros de Oriente Medio y el Norte de África [de diferentes organizaciones de la sociedad civil] para un Viaje de Estudios sobre Nuevos Medios Avanzados de dos semanas en Washington, D.C. El viaje de estudios proporcionó a los blogueros capacitación en seguridad digital, edición de vídeos digitales, desarrollo de mensajería y mapeado digital. En su estancia en D.C.,
los integrantes del programa participaron también en un briefing en el Senado, y tuvieron un encuentro con funcionarios de alto nivel de la USAID, el [Departamento de] Estado y el Congreso, así como con medios internacionales incluyendo Al-Jazeera y el Washington Post.

Uno puede darse cuenta fácilmente de la importancia prestada por la administración de EEUU a este “programa de aprendizaje” de blogueros, que se completó con reuniones de alto nivel en el Senado de EEUU, el Congreso, el Departamento de Estado, etc.

El papel de las redes sociales de Facebook y Twitter como una expresión de la disidencia, debe ser evaluado cuidadosamente a la luz de los vínculos de varias organizaciones de la sociedad civil egipcia con Freedom House, la NED y el Departamento de Estado de EEUU.

BBC News World (que emite en Oriente Medio), citando mensajes de Internet egipcios, informó que “EEUU ha estado enviando dinero a grupos prodemocráticos.” (BBC News World, 29 de enero de 2010). Según un informe de The Daily Telegraph, que cita un documento secreto de la embajada de EEUU (29 de enero de 2011):

“Las protestas en Egipto están siendo dirigidas por el movimiento juvenil 6 de Abril, un grupo en Facebook que ha atraído principalmente a miembros jóvenes y con alto nivel educativo opuestos a Mr Mubarak. El grupo tiene alrededor de 70.000 miembros y usa las redes sociales para orquestar protestas y para informar de sus actividades.

Los documentos filtrados por WikiLeaks revelan que funcionarios de la embajada de EEUU [en El Cairo] mantuvieron contactos regulares con los activistas a lo largo de 2008 y 2009, considerándolos como una de sus fuentes de información más fiables sobre abusos de derechos humanos.”

La Hermandad Musulmana

La Hermandad Musulmana en Egipto constituye el segmento más grande de oposición al presidente Mubarak. De acuerdo a ciertos informes, la Hermandad Musulmana domina el movimiento de protesta.

Aunque existe una prohibición constitucional contra los partidos políticos religiosos, los miembros de la Hermandad elegidos para el parlamento de Egipto como “independientes” constituyen el bloque parlamentario más grande.

La Hermandad, sin embargo, no constituye una amenaza directa para los intereses económicos y estratégicos de Washington en la región. Las agencias de inteligencia occidentales tienen una larga historia de colaboración con la Hermandad. El apoyo británico a la Hermandad, instrumentado a través del Servicio Secreto Británico, data de los años 40. Iniciada en los años 50, según el antiguo funcionario de inteligencia William Baer, “La CIA [proporcionó] apoyo a la Hermandad Musulmana por “la encomiable capacidad de la Hermandad para derrocar a Nasser.” 1954-1970: La Alianza de la CIA y la Hermandad Musulmana para oponerse al presidente egipcio Nasser, estos vínculos encubiertos con la CIA se mantuvieron en la era post-Nasser.

Conclusiones finales

El derrocamiento de Hosni Mubarak ha sido, durante varios años, parte del diseño de la política exterior de EEUU.

El reemplazo de un régimen sirve para asegurar la continuidad, a la vez que proporciona la ilusión de que ha ocurrido un cambio político significativo.

La agenda de Washington para Egipto ha sido “secuestrar el movimiento de protesta” y reemplazar al presidente Mubarak por un nuevo y obediente jefe de estado títere. El objetivo de Washington es preservar los intereses de las potencias extranjeras, manteniendo la agenda económica neoliberal que ha empobrecido al pueblo egipcio.

Desde el punto de vista de Washington, el reemplazo de un régimen ya no requiere la instalación de un régimen autoritario militar, como en el apogeo del imperialismo de EEUU, el cambio puede ser implementado por medio de la cooptación de partidos políticos, incluyendo a la Izquierda, financiando grupos de la sociedad civil, infiltrando los movimientos de protesta y manipulando las elecciones nacionales.

En referencia al movimiento de protesta en Egipto, el presidente Obama declaró el 28 de enero, en una emisión de video en Youtube: “El gobierno no debería recurrir a la violencia.” La cuestión principal es, ¿cuál es la fuente de esa violencia? Egipto es el mayor receptor de ayuda militar de EEUU, después de Israel. El ejército egipcio está considerado la base de poder del régimen de Mubarak:

“El ejército y las fuerzas policiales del país están armadas hasta los dientes gracias a los más de 1.000 millones de dólares en ayuda militar al año de Washington… Cuando EEUU describe oficialmente a Egipto como “un importante aliado” se está refiriendo inadvertidamente al papel de Mubarak como un puesto de avanzadilla para las operaciones militares de EEUU y para las tácticas de guerra sucia en Oriente Medio y más allá. Hay prueba claras de los grupos internacionales de defensa de los derechos humanos de que incontables “sospechosos” apresados por las fuerzas de EEUU en sus varios territorios de operaciones (criminales) son secretamente enviados a Egipto para “interrogatorios intensos”. El país sirve como un gigantesco “Guantánamo” de Oriente Medio, convenientemente oculto al interés público de EEUU y aliviado de tecnicismos legales sobre derechos humanos. (Finian Cunningham, Egipto: La represión apoyada por EEUU es ocultada al público estadounidense, Global Research, 28 de enero de 2010)

EEUU no es ningún “modelo a seguir” en la democratización en Oriente Medio. La presencia militar de EUU impuesta en Egipto y en el Mundo Árabe durante más de 20 años, junto a las reformas del “libre mercado” son las causas originales de la violencia de Estado.

La intención de EEUU es usar la protesta para instalar un nuevo régimen.

El Movimiento del Pueblo debería redirigir sus energías: identificar la relación entre EEUU y “el dictador”. Derrocar al títere político de EEUU pero sin olvidar tener como objetivo a los “dictadores reales”.

Redirigir el proceso de cambio de régimen.
Desmantelar las reformas neoliberales.

Cerrar las bases militares de EEUU en el Mundo Árabe.

Establecer un gobierno verdaderamente soberano.

Publicado en: Denuncia
Email del autor: 26390eir@gmail.com

Actions: E-mail | Permalink | Comments (16) RSS comment feed |
Compártelo
Agregar 'Michel Chossudovsky: Agregar 'Michel Chossudovsky: Agregar 'Michel Chossudovsky: Agregar 'Michel Chossudovsky: Agregar 'Michel Chossudovsky: Agregar 'Michel Chossudovsky: Agregar 'Michel Chossudovsky: Agregar 'Michel Chossudovsky:

Post Rating

Comments

German  Pinto
# German Pinto
viernes, 25 de febrero de 2011 7:54
Inmenso articulo que no se sabe por donde "agarrarlo" .Si todo fuera tan facil yo no me lo creeria.La tutela de USA está clara que lo intentaran,es su politica en todas partes,sucedió en Latinoamerica,Africa, Asia,hundieron Rusia cuando se encaminaba a una democracia.Pero ésta protesta que hay en todos éstos países del Magreb no creo que USA haya tenido nada que ver ,en principio en su inicio que luego quiera meter sus manazas en todo el proceso pues es siempre lo que han hecho toda la vida........(luego sigo comentando......)
Angel Luis Alonso
# Angel Luis Alonso
viernes, 25 de febrero de 2011 9:19
Se me ocurren varias preguntas.
¿Por qué cambiar al "titere", si ya lo es y sirve fielmente al FMI y EE.UU?
¿Por qué arriesgarse a que otro "titere" cambie como lo hizo Iran en 1979?
Es un magnífico articulo cuya investigación sin embargo, no concluye en la aportación de un razonamiento satisfactorio sobre el resultado de las revueltas sobre los que las apoyan. La posición geo-militar ya estaba tomada. La influencia politico-energética ya se estaba realizando. La alianza estratégica con occidente, era convenientemente mantenida, y con honores (vease que Gadafi le regaló un caballo a Aznar y la montura a Zapatero) y de manera plausible por nuestros gobiernos, que los recibian como jefes de estado respetables.
Creo que hay algo mas detras de todo esto Esther.
No se lo que es, pero me huele a otra cosa, otros intereses.
Lo que verdaderamente me preocupa es lo siguiente.
¿Te acuerdas de mi artículo Precrisis China y España? En él comentaba:

Jim Rogers: “El petróleo alcanzará los 200 dólares”:
El experto estadounidense en materias primas Jim Rogers considera que el boom no ha terminado y que el mercado alcista todavía tiene recorrido para varios años. Rogers dice que el oro negro podría tocar los 150 o 200 dólares ante la caída de las reservas mundiales conocidas.

Esta situación puede darse ante los cambios que se avecinan.
Una teoría conspiranoica podría decir que "semi-fracasado el intento de un Gobierno Global, motivado por la actual crisis, se hace necesario aumentar la presión en las economías emergentes dependientes del petróleo (China sobre todo), en un estallimo aun mayor de la crisis global, para potenciar de una manera definitiva el impulso hacia una regulación mundial que nos lleve a la Gobernanza Global".
Por muy disparatado que pueda resultar, y en la teoría que sostienen algunos de que la actual crisis ha sido provocada para lo expuesto anteriormente, en ese mismo disparte cabría pensar en lo razonado como posible.

Hay que tener en cuenta que Arabia Saudí es el primer productor de petróleo del mundo, y le sigue Iran. Arabia Saudí, de momento está controlada respecto de las revueltas y en Irán aunque algo hay, no se manifiesta de un modo determinante. En el caso de que en Iran, las revueltas constituyan una desestabilización lo suficientemente importante, peligra la producción de petróleo y por lo tanto, la economía de su principal importador, China puede verse dañada, y hacer "reventar" la economía de dicho paía, y supondría como efecto el brutal endurecimiento de la actual crisis.

Estamos en momentos demasiado convulsos.....
chus
# chus
viernes, 25 de febrero de 2011 9:36
Les ha pillado por sorpresa. Es mi opinión. Ya habrá quien diga que era un complot, otra opinión que respeto. Incluso las cadenas de información global punteras, lastradas y congeladas por sus querencias y tributos feudales han ido arrastras (menos Al JAzeera) del poder enzimático y catalizador de twitter, fb, SMS...

Coincido con Germán en todo.

En comparación con el poder que se ha desatado, y a pesar de lo que los buitres y demás predadores carroñeros, con sus intereses tan lógicos como poco respetantes, dejen de él, incluso el artículo suena a cosa conocida, a enfoque del pasado, insisto, en comparación a lo que está ocurriendo, no en cuanto a que sea malo o bueno. (Me parece que expone verdades como templos sobre el FMI, etc.,)

Me chafa lo mío el que en uno de los últimos párrafos, se insta claramente lo que "debería" hacer "el Movimiento del Pueblo."

Como siempre, parece que "el Pueblo" es tonto. El pueblo que pasa hambre, que se deja la vida en la barricada o ardiendo autoinmolado, tal parece que tiene que ser informado, ser guiado, ser protegido, ser amparado, todo ello en pasivo, o en sujeto paciente, por agentes varios con intereses varios.

¿Por qué no dejarles en paz y que encuentren lo que quieren y que construyan su convivencia desde su couyuntura?

¿Por qué no luchar para defender esa libertad de ingerencias de todo color, en lugar de luchar a favor o en contra de determinados intereses?

Porque es un hecho que se trata de una revolución nueva cuyos agentes se han salido del marco de los poderes establecidos hasta ahora, más allá de los títeres, de los intereses USA o FMI, etc., del fanatismo religioso...

¿Por qué no dejar que nos ofrezcan un nuevo modelo en una nueva frontera del mundo?

A eso es a lo que tienen miedo todos los que ya viven dentro de un estereotipo de uno u otro color, (Incluida la visión del artículo)

Si algo pediría para ellos, los que están luchando y aguantando el tirón, es que al menos, ¡les dejen en paz! ¡todos! Que en lugar de darles lecciones, aprendamos de la que nos están dando en toda la cara, con una humildad de la que no se encuentran rastros en nuestra portentosa sabiduría...
Carolina
# Carolina
viernes, 25 de febrero de 2011 10:57
Estoy de acuerdo con Chus.

Aunque me inquietan algunos poderes (como ya dije hace días) porque intentan chafar las revoluciones o bien agenciarles como suyas para manejarlo todo a su antojo cuando les interesa, creo que la población de los países árabes nos está dando una lección como pocas, más allá de si consiguen los cambios que anhelan, aunque espero que sí.

Nadie esperaba esto y ahora debe buscarse el discurso habitual de que todo es una gran manipulación. También estoy con Chus en que ya no toca decirle a la gente como tiene que reivindicar, los movimientos son eso, movimientos y nunca sabes determinar bien, por muchas teorías acerca del poder que haya, donde empieza el movimiento y donde acaba, de modo que no está tan claro que todo ello se deba a manipulaciones.

A mi me da que es un movimiento del pueblo, lo que ocurra a raíz de estos levantamientos civiles ya es otra cosa, pero dejemos que las cosas sigan su camino y observemos sin ir todo el tiempo poniendo marcos explicativos que para nada explican dinámicas de tan largo alcance.
Al final este tipo de teorías buscan un marco explicativo a aquello que en el fondo se nos escapa y nos genera cierta inquietud por no ser capaces de ver toda su dimensión con nuestra mirada humana.

Viendo planteamientos de este tipo al final parece que mejor no nos movamos, porque al fin y al cabo, si esta crisis mundial como ya muchos apuntan, es también un gran montaje buscado, ¿que sentido tiene que nos revolucionemos o movilicemos en algún sentido? Si total la revolución lo mismo está también montada y se explica a partir de los intereses económicos y estratégicos. Evidentemente es una ironía, pero lo digo para que explicar mejor mi intranquilidad ante tanta teoría sobre los intereses del poder.

Ciertamente que en el mundo árabe hay muchísimos intereses en juego por parte de muchas países, ya que entre los países árabes estan los mayores exportadores de petróleo, pero no olvidemos que la vida, precisamente por compleja, empieza a escapar irremisiblemente a ciertos intentos de explicar dinámicas ciudadanas.

Con todo ello lo que digo es que observemos lo que sucede, tanto en los países árabes como en Islandia y aprendamos algo, por lo menos a entender que a veces hay cosas que siempre escapan al marco y que no todo, por mucho que intenten hacérnoslo creer, es fruto de las manos invisibles varias... Este movimiento ya se estaba gestando, aún cuando nadie lo sabía, ya había un nivel de tensión en la población árabe suficiente para que se movilizaran y ahora ha sucedido.

Como digo, estemos alerta, pero no intentemos explicarlo todo simpre desde la misma perspectiva, porque creo que así nos dejamos cosas importantísimas en el tintero. ¿Que hay y habrá presión por parte de las potencias más fuertes? seguro, pero siempre hay cosas que escapan a los poderosos y demás.
Carolina
# Carolina
viernes, 25 de febrero de 2011 10:59
Estoy de acuerdo en que también deben movilizarse contra las potencias que les organizan la vida y que no son solamente los dictadores, pero paso a paso, que si no parece que lo tengan que conseguir todo de una tacada.
German  Pinto
# German Pinto
viernes, 25 de febrero de 2011 12:00
Que dejen a los pueblos hacer su revolución que insisto ni la ha provocado USA ni ninguna potencia más.Ha sido el pueblo harto de verse sin salida en la miseria y con unas ansias enormes de libertad.No busqueis mas historias me"marcianitos" ni nada, éstas revoluciones las ha provocado decadas y decadas de miseria y falta de libertad.Y es solo el principio,es un cambio que no va a parar.....
Pere Feliu
# Pere Feliu
viernes, 25 de febrero de 2011 13:45
Coincido bastante con todos, incluidos el propio Choussovsky, Angel Luis, Carolina, Chus y Germán. Creo que en todos hay algo una parte de verdad y otra de incertidumbre.
Mi opinión creo que es más o menos la de todos, pero intentaré cambiar el punto de análisis.
Estos países que ahora están en un proceso de cambio acelerado tienen una gran importancia por sus recursos y por su situación. ¿Que significa esto? ¿Cuan importantes son, y para quien?. Creo que estaremos de acuerdo en que la importancia, desde un punto de vista occidental, radica en que estos países tienen recursos esenciales para nosotros, y una posición geográfica que los convierte en vias de comunicación esenciales en una economia globalizada. Hoy dia las materias primas viajan miles de kilómetros desde la extracción hasta el procesado, y de allí viajan miles de kilometros hasta los mercados. Y luego los residuos hacen el viaje de vuelta.
Entonces, estos países son importantes porque poseen los recursos y las vias de comunicación que Europa necesita para mantener el sistema socioeconómico.
Pero lógicamente, a los egípcios, tunecinos o líbios les importa poco el sistema socioeconómico europeo. En todo caso les interesa alcanzar un grado de prosperidad similar, pero no creo que les importe demasiado que se produzca un empobrecimiento general en occidente.
¿De que modo se puede convencer a estos países y a sus habitantes de que permitan que usemos sus recursos y sus vias de comunicación? El método más eficaz es el garrotazo. (Si no me das lo que necesito te doy un garrotazo). Pero esto es contradictorio con la doctrina de libertat, solidaridad, iguldad, etc. Esto es feo, no queda bien. Lo que se hace entonces es darle el garrote a una persona de mucha confianza, que no sea occidental. Que sea bien musulman, o bien africano, o bien originario de allá. A este señor se le da un garrote, y la promesa de la gloria y el poder eterno, el reconocimiento y una lluvia de parabienes, a cambio de usar el garrote, aunque sea contra su propia familia, para facilitar esos recursos esenciales y regular las vias de comunicación. Os podeis imaginar que una persona capaz de traicionar a su familia por la gloria y el poder, no es un compendio de virtudes que digamos. Por esto la característica fundamental de los que ostentan el garrote, no es que sean inteligentes, que sean justos, ecuánimes o diplomáticos. Lo realmente importante es que no les tiemble la mano a la hora de golpear a su propia madre. El transtorno mental es la norma.
Esta es básicamente la estrategia de colonización actual, desde las mal llamadas "descolonizaciones".
Pero el esquema no funciona de un modo perfecto. A veces los poderes occidentales compiten entre si, entonces arman de garrotes a distintas personas que deciden luchar entre ellas. (se me ocurre la guerra de Irak e Irán).
También ocurre que en occidente, algunos intelectualoides empiezan a sospechar de esta situación y lo denuncian, y crean incomodidades. (es el caso de Joan Carrero de la fundación S'olivar que denuncia la situación del Congo).
Es lógico pensar que en algún momento se tiene que suceder el garrote de un personaje a otor. Esto es inevitable, y es un momento delicado, en el que todo puede echarse a perder. No está todo tan bien atado.
Puede ocurrir que el señor del garrote se vuelva incontrolable, con lo que sus antiguos socios intentarán deshacerse de él. (es el caso de Sadam Husein). Puede ocurrir que sea el pueblo el que se canse de recibir garrotazos, y que decida sacarle el garrote al jefe (Caso de Mubarak, Ben Alí, Chauchesqu, etc).
En todo el proceso hay un incesante intento por parte de unos y de otros para mantener el control y hacerse con cuotas de poder.
Puede ocurrir que finalmente el garrote caiga en manos de alguien que no es de confianza, y que este sr. use el garrote en su propio beneficio, en lugar del beneficio occidental (caso de Jomeini, Gadaffi, etc). En este caso los esfuerzos occidentales irán en la linea de quitarle el garrote, o de llegar a una negociación beneficiosa para todos los intereses (y normalemnte se intentan ambas cosas).
El último recurso de occidente es el de aplicar el garrotazo directamente sin intermediarios. Para que el garrotazo sea más contundente, se intenta que todos los países occidentales estén de acuerdo, y por esto se ha creado una alianza llamada OTAN. Todos los países miembros de la OTAN tienen unas garntías en el accesoa a recursos esenciales y a modos de comunicación seguros.

Este patron se repite con particularidades en cada caso concreto. Gadaffy, no recibió el garrote de los occidentales, sino que lo tomó por la fuerza arriesgando su integridad, y por esto será más difícil que lo suelte.
La historia de la CIA como agente desestabilizador de los gobiernos de países extrangeros es ya bastante larga y está bien documentada. Pero esto es lo que ha ocurrido siempre en la historia, desde que antíguas guerras de griegos, egipcios, persas, mongoles, etc.

Y sin embargo todo esto no es suficiente para explicar como ocurren las cosas, porque no todo está bajo control. Un movimiento de gente, de millones de gente, que pierde el miedo, es más poderoso que cualquier cosa. Una hormiga no es nada, pero el mayor depredador de áfrica es el hormiguero.
No sabemos ahora cuan independiente es este movimiento, ni cuan capaz será de alcanzar un poder significativo, pero no cabe duda de que este poder está creciendo brusca e inesperádamente, y contrasta con la pérdida de poder ciudadano que estamos viviendo en occidente.
Eulalia
# Eulalia
viernes, 25 de febrero de 2011 16:07
Esther, felicitaciones por el artículo, y gracias por acompeter el esfuerzo, a medida que lo leía me sentía como si estuviese adentrándome en una película de Hitchcock...

concuerdo con todo lo que habéis comentado, especialmente en el tema de que los jóvenes musulmanes nos estaban dando una gran lección. Resulta que hace unos 4 años estuve en Egipto en el típico viaje relámpago y dos de los guías, jóvenes, despiertos y trabajadores, nos pusieron al día en cómo estaba Egipto. A mí personalmente El Cairo me encogió el corazón. La ciudad de los muertos, que tuvimos ocasión de conocer por dentro, es un lugar indescriptible...

Estaban esperando el momento, seguro. Espero que no tengamos que llegar a esos niveles de pobreza y falta de libertad para rebelarnos en Europa ante la dictadura del BENEFICIO ECONOMICO= DINERO en manos de tan pocos.

Son los valores de esta sociedad lo que está en juego en estos momentos, pues está claro que el dinero es una manera de VALORAR los bienes, incluidos la mano de obra y las personas.

Estamos ante la aberración del tanto tienes, tanto vales, en su apogeo.

Habrá que ver qué deciden estos pocos señores, que deben de estar .......
porque esto va en serio. Se les está acabando el chollo. Ya el pueblo no es tan tonto ni está tan domesticado. Me considero parte del pueblo, y me ofende que me digan en el metro de Barcelona que está prohibido bajar a la zona de vías. Prohíbe las cosas y verás cuánta gente se tira a las vías en el metro de Bcn, no creo que se pueda acceder a esta estadística pues arruinaría la imagen de la ciudad.
En una década se ha avanzado mucho en conciencia, se ha hablado en varias ocasiones de esto aquí.
Y, a la vez, sigo creyendo que la situación es ideal: nunca como antes teníamos la oportunidad, la humanidad, de tocar fondo y empezar desde 0 a reconstruir nuestras vidas nuestras prioridades...nos está ocurriendo a nivel personal, y también ocurre de manera colectiva. La izquierda y la derecha no existe, la gente cabreada con los políticos, todo a la luz....con toda la info a la luz para quien esté interesado en ser sujeto aparte de objeto de estos tiempos tan "especiales", la www, los avances tecnológicos existentes...etc...tenemos que decidir: qué uso hacemos de tantos privilegios??
Estamos tan lejos de casa que casi nos hemos olvidado del origen...
Pedro, lo de los garrotes me ha encantado, y "el transtorno mental es la norma" es una verdad como un templo...las ironías de la vida, que le da la vuelta a la tortilla en un pisplás.
Gracias de nuevo Esther, tod@s
Carles Nebgen
# Carles Nebgen
viernes, 25 de febrero de 2011 17:20
No estoy de acuerdo con el autor. Lo más racional es acometer una empresa solo si tiene la posibilidad de tener exito. ¿De qué serviría hacer manifestaciones ante la embajada americana quemando sus banderas? Solo para justificar ante el pueblo americano de que lo mejor es tirarles una bomba atómica. En este sentido considero que es una reacción inteligentísima la actitud de los Hermanos Musulmanes de no intertar capitalizar la protesta, para evitar que occidente tenga miedo de lo que pueda pasar.

Angel Luís, ya dije en mi artículo que Mubarak se está muriendo. Siempre tiene más legitimidad un gobierno que sale despues de una revuelta, que si lo imponen como en una monarquía hereditaria.
Además es posible que intentasen crear un efecto dominó en paises cuyos gobiernos no le eran afines, como es el caso de Libia y el de Irán. En el primer caso están a punto de conseguirlo.
Maria Oliver
# Maria Oliver
sábado, 26 de febrero de 2011 1:18
Pso tarde, leo en diagonal. Mañana con más tiempo me detendré a comentar, que el artículo merece como haceis, comentario a fondo.
y vuestros comments, también... qué nivel de análisi y exposición... (ni atisbo de algo así entre los políticos!!)
en fin, sólo quería dejar, sin argumentarla, la pregunta que me asalta durante las conversacioness sobre este asunto, cuando escucho buenos debates sobre el asunto --cuando los leo-- me asalta eta pregunta: ¿quién soy yo para decirle a unas gentes que, haya lo que haya detrás, y, venga lo que venga después, toman una plaza pacificamente, resisten en ella, pacíficamente, defendiéndola y, ojo, con un nivel de organización solidaria de c***** --véase la red de solidaridad fuera de ella también: medicamentos, comida, agua...--, quién soy yo que sospecho a mi pesar y contra mi voluntad de la incapacidad "occidental norteña --a excepción de Islandia, by the moment-- para la solidaridad, para decirles lo que han de hacer ahora y predecir que va a pasar o, no sé, empezar a buscar manos negras?
me explico: porqué, después de semejante hazaña no confiamos en el impulso que los ha llevado, contra la opresión, a una forma de "lucha" ejemplar...
Evidentemente, el camino es largo, los barrancos, escollos y maniobras del poder "económico" --el gran capital-- grandes, y la región e un eje fundamental y, los recursos fósiles allé yacen y ..., y... y....
Cuando el 23F, los golpistas chusqueros seguían creyendo que había que atajar el avance de "izdajudeomasónica" --en su cabeza-- la democracia, la triste democracia d'este pais... Quiero decir, nosostros hemos cometido lo que pueden considerarse errores en relación a la transición y debemos de una vez conocer qué pasó... pero, más allá de lo que fuera: ES estamos en una sociedad democrática "básica"... ¿quién se cambia por un estado de no derecho?... en fin
y, creo que hay que dejar de agitar, por poco que sea, el espantajo del islamismo, que está y es... yque desde acá, vemos, forzosamente, deformado, asociado a Iran (de Jomeini hace muchos años... y el señor que está hoy desgobernando irán no ganaría una elección entre los jóvenes... esa es la clave)

Tahrir, el hecho tahrir, habla de una sociedad más harta y jodida que la nuestra pero también: de una sociedad mucho más madura y qaue no ha perdido el valor, el sentido humano, a manos del consumismo... quiero decir: al día siguiente de la liberación: ellos mismos limpiaron, pintaron la plaza!!! formaron cordones para pretoger el museo de vandalismo!!
A los dos días, la policía organizaba incendios de edificos civiles, diciendo ue habían sido los rebeldes... ¿quién se los cree? si los rebeldes, descabezados, sin un barbudo que les harengara, se pudieron a barrer SU plaza? El camino que han emprendido es largo, está lleno de sombras, las presiones van a ser, son, tremendas, pero es SU camino. Sin son víctimas de que todo sea un montaje oculto, si son víctimas de ese oscuro poder...(como nosotros) me temo que este paso que han dado, complica las cosas enormemente a la mano negra y ami, occidental partisana de la democracia, me cuestiona profundamente... amen de que han dado un ejemplo ejemplar...

No words about Libia... sólo una pregunta: ¿no hay prohibición pa los aviones libios matagentescomoconejos de atravesar espacio aereo internacional --si la hubo en Iraq...? ¿donde está la Onu? ¿que no puede intervenir? ah, el petróleo... o sea que valen más esos barriles que la gente (los mercenarios van rebentando puertas, violando, a cuchillo) y yo no voy a aceptar quedarme sin petróleo, que todo se encarezca, que MI bienestar se resquebraje?

la pregunta final: ¿de qué bienestar hablamos cuando cuesta lo que cuesta? como podemos hablar de estado del bien estar, cuando estamos taaan mal?
en fin, mucho que destilar si, ando sublevada, revuelta ante esta nuestra costumbre de analizar, explicar, entender: con tro lar...
sucede lo que sucede, pasa lo que pasa, llegarán a donde puedan o quieran o les dejen...en fin. Yo sólo se que el petroleo, la venta de armas son el quid.
más que analizar el porqué de lo que se me escapa, prefiero no perder de vista y obrar para que cambiemos de sistema energético... y eso pasa porque nosotros estemos dispuestos, realmente, a pagar el precio de ese "estado del bienestar" que NO es un buen vivir, sino una forma más de opresión...
Ha sonado la hora de las prioridades, acá también, está sonando esa hora...
Maria Oliver
# Maria Oliver
sábado, 26 de febrero de 2011 1:27
y cuando hablo de sistema energético no hablo sólo de la energía fósil... hablo del circuito simbólico de la energía...
Carolina
# Carolina
sábado, 26 de febrero de 2011 10:53
Totalmente de acuerdo Maria!!!!! Alto y claro, suscribo cada letra, coma y punto de tu comentario :)

A mi lo que me subleva también es que desde occidente vayamos con esa actitud de padres de la patria aleccionando al resto de la humanidad, como si fuéramos mejores o más listos o más guapos o más todo, cuando en realidad lo que les molesta a algunos occidentales es ver que en otras regiones del planeta de las que siempre se hacen chistes malos, fáciles y mediocres, nos lleguen lecciones como las de la población tunecina, egipcia, etc.

Y suscribo especialmente tu comentario acerca de que el Islam nos llega deformado y que en Iran la juventud no votaría a su actual governante, porque es así, porque las cosas estan cambiando para todos.
Nos dan una imagen deformada de ciertas realidades y nos las comemos con patatas porque es más fácil simplificar al máximo ciertos sucesos para manejarse mejor con la realidad y funcionar a base de blanco o negro, por ello tu manera de enfocar la cuestión la veo capital, importantísima y, ¿porque no? muy saludable!

Se trata creo, de no dejarse arrastrar por los discursos ya muy manidos de las manos invisibles que todo lo mueven... porque como apuntas, la revolución egipcia es de sus gentes y eso, para mi, es así de claro más allá de que, como también apuntas, van a haber escollos en el camino, pero ya han dado ese primer gran paso.

Y suscribo lo de dejar de controlar!! Ahí está! Porque ese es el tema, la tendencia de occidente es la de infantilizar a las gentes de otros países y por ende querer controlar y explicar hasta la náusea todo lo que sucede en dichos países desde una perpsectiva paternalista, por tanto de superioridad. Al fin y al cabo hablamos de gente. La actitud que se desprende de algunos discursos es una muestra de ese egocentrismo y etnocentrismo que nos mueve en occidente.

Y sí, ante ciertas movidas no tiene sentido empezar a hacer un análisis aséptico, basado en más de lo mismo, porque más allá de explicaciones, de tesis y teorías varias, la cuestión es que la población de los países árabes está diciendo ¡basta! y este, para mi, es uno de los hechos más importantes. Sigo preocupada en como reaccionaran los buitres que les rondan, pero aún así me siento muy esperanzada gracias a gentes que no conozco pero que siento cercanas, y que estan enviando un mensaje al mundo admirable sin perder su dignidad.

Que más decir, que me ha gustado mucho tu enfoque Maria.
Carolina
# Carolina
sábado, 26 de febrero de 2011 10:56
Otra comentario... tienes toda la razón al decir que aquí también está llegando la hora de las prioridades... No se si aquí habrá movilizaciones como en Egipto o será otra dinámica distinta pero en la misma dirección, pero sí, es hora de dejar de mirar sólo fuera y mirar que podemos hacer aquí.

Suscribo lo de que es un falso estado del bienestar.
Eulalia
# Eulalia
sábado, 26 de febrero de 2011 16:11
Eso eso el bienestar sólo existe cuando se confía...en la vida.
Os dejo esta canción que me ha pasado una prima....joven....

http://www.youtube.com/watch?v=j4Tydhhu7eM

aúpa l@s jóvenes de espíritu

buen findesemana a tod@s, abrazos eulalianos
chus
# chus
sábado, 26 de febrero de 2011 22:22
Perdón, ya sé que no viene a cuento, pero mirad como se las gasta la telebasura...
Sobre la señora que ha confesado en tele5. No me extraña que confiese cualquier cosa...
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/26/television/1298678176.html
chus
# chus
sábado, 26 de febrero de 2011 22:56
Vuelve el amouooor... ¡A bailar a la Disco!

Post Comment

Sólo pueden enviar comentarios los usuarios registrados.
Agenda

    
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas
    
nike free run 5.0 baratas nike roshe run mujer online comprar nike roshe run baratas nike free run 3.0 v5 nike roshe run baratas china nike roshe run baratas nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas mujer zapatillas nike free baratas zapatillas nike roshe run baratas zapatillas nike free 5.0 zapatillas nike roshe nike free run outlet comprar nike roshe run nike free run 5.0 baratas nike roshe run baratas españa nike roshe run mujer baratas nike roshe run comprar nike free run 3 5.0 nike free 5.0 baratas comprar nike free 5.0 nike roshe baratas online nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas online nike roshe run hombre baratas nike free run baratas nike run roshe baratas nike roshe run mujer baratas nike free run 3 mujer baratas nike free 3.0 flyknit