image


A lo largo de la historia la sociedad ha sido siempre controlada por un poder vertical, que en sus diferentes variantes, nunca ha demostrado ser válido para garantizar el bienestar de todos los que la componen.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros. Como ciudadanos, percibimos falta de transparencia por parte de las clases políticas e intuimos que seremos principalmente la sociedad civil, los que sufriremos más duramente sus consecuencias, como ha ocurrido siempre en el devenir de la historia.


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Inicio
14



El 2011 promete ser un año en el cual la sociedad civil comience a despertar.
Internet ha sido y continuará siendo una herramienta fundamental en el desarrollo de movimientos sociales, a través del cual la información puede ser compartida desde cualquier lugar del planeta. Los últimos acontecimientos vividos en Túnez y Egipto así lo han demostrado. Facebook formó en apenas dos semanas cientos de grupos apoyando las revueltas de Egipto. Los grupos con más adhesiones- en inglés- reúnen personas de casi todos los países. En muchos de ellos se puede leer como ciudadanos de todos los rincones del mundo instan a los egipcios a que continúen su lucha, a que no permitan que EEUU y el FMI continúen controlando los recursos de su país aunque sea bajo un nuevo formato democrático. Es el momento en el que la lucha del pueblo tunecino y egipcio traduzca sus esfuerzos en una democracia real participativa, donde la sociedad civil pueda tener realmente control sobre sus propios recursos. El trabajo no se acaba echando a un dictador. Este ha sido tan solo el principio, ahora comienza un largo recorrido en busca de una democracia real participativa con la que soñamos muchos ciudadanos de los distintos países del resto del planeta.

En España, en los últimos dos años, coincidiendo con el inicio de una crisis económica sin precedentes, la actividad social en internet orientada a la denuncia del sistema económico y político ha experimentado un auge sin precedentes. Aquellos que buscan información por la Red habrán podido comprobar cómo un artículo escrito en inglés es traducido y divulgado a través de blogs y webs de pensamiento afín en unos pocos días. Y aparecen nuevos blogs en este ámbito casi a diario. Cada día se van sumando nuevas personas, que decepcionadas de las ideologías políticas imperantes, buscan a través de Internet una nueva forma de organización social al margen de los poderes fácticos establecidos.

Pero la actividad que se desarrolla en Internet, principalmente informativa y orientada hacia un cambio de conciencia, encuentra a menudo las limitaciones de un mundo virtual atomizado en un sinfín de propuestas. Es necesario que el mundo real de forma al mundo virtual, traduciendo en acciones colectivas el nuevo pensamiento emergente.

Por ello encuentro muy interesante divulgar dos iniciativas que se presentarán durante la presente semana de Febrero y que están directamente relacionadas con la principal idea que esta página intenta divulgar: El nuevo poder de la sociedad civil.

La primera de ellas proviene de la Fundación Civil- iniciativa promovida por Mario Conde, su presidente- recientemente constituida y que celebrará su primer acto oficial el próximo 16 de Febrero en Madrid. Este primer acto estará centrado en la iniciativa legislativa popular, estudiando la forma en la que las propuestas de la sociedad civil puedan llegar al Parlamento reforzando los mecanismos legislativos actuales.

Mario Conde escribe en la convocatoria:

“No queremos detenernos exclusivamente en el plano de las ideas. Se trata de convertir las ideas en realidades. Para ello es necesaria la acción, y ésta debe desarrollarse dentro de los cauces del Ordenamiento, introduciendo las modificaciones necesarias para que esa acción sea realmente eficaz en el objetivo esencial que, reiteramos, no es otro que la sociedad civil recupere sus derechos y el protagonismo que le corresponde.”

Más información: Convocatoria al primer acto de la Fundación Civil

La segunda iniciativa, llamada Mesas de Convergencia, convoca una Asamblea ciudadana el próximo 19 de Febrero en Madrid. El objetivo de esta primera reunión es empezar la construcción de consensos para definir valores y políticas que permitan defender el bienestar colectivo, la justicia social, el desarrollo sostenible y las libertades democráticas en estos momentos críticos que estamos viviendo. El grupo promotor de esta idea está constituido, entre otros, por José Luis Sampedro, Juan Torres López e Ignacio Ramonet.

Juan Torres López escribe en su blog:

“Ya no es momento de quedarse parados delante de una pantalla de ordenador. Hay que ir al encuentro de las mujeres y hombres que tienen nuestros mismos problemas e inquietudes y valores semejantes. Tenemos que vernos las caras, hablar de lo que pasa y actuar conjuntamente. Por eso hemos propuesto constituir en cada rincón de España mesas de convergencia en las que la gente corriente, sea o no de un partido o de otro, o esté o no organizada, ponga su esfuerzo en común y ayude a quien tiene a su lado.”

Más información: Carta convocatoria de Mesas de Convergencia


Publicado en: Acción
Email del autor: 26390eir@gmail.com

Actions: E-mail | Permalink | Comments (30) RSS comment feed |
Compártelo
Agregar 'La sociedad civil emprende iniciativas en España: Fundación Civil y Mesas de Convergencia' a Del.icio.us Agregar 'La sociedad civil emprende iniciativas en España: Fundación Civil y Mesas de Convergencia' a digg Agregar 'La sociedad civil emprende iniciativas en España: Fundación Civil y Mesas de Convergencia' a menéame Agregar 'La sociedad civil emprende iniciativas en España: Fundación Civil y Mesas de Convergencia' a Technorati Agregar 'La sociedad civil emprende iniciativas en España: Fundación Civil y Mesas de Convergencia' a Google Bookmarks Agregar 'La sociedad civil emprende iniciativas en España: Fundación Civil y Mesas de Convergencia' a Live-MSN Agregar 'La sociedad civil emprende iniciativas en España: Fundación Civil y Mesas de Convergencia' a FaceBook Agregar 'La sociedad civil emprende iniciativas en España: Fundación Civil y Mesas de Convergencia' a Twitter

Post Rating

Comments

German  Pinto
# German Pinto
lunes, 14 de febrero de 2011 8:03
Efectivamente Esther es la hora de la sociedad civil,de internet fundamentalmente, que está cambiando para mejor creo yo y está concienciando a los pueblos.Las revoluciones de Túnez y Egipto no se podrían haber hecho hace años.La mayoría de ésos países tiernen una población de menos de 25 y 30 años.Creo que ésto es el comienzo de algo inédito en el mundo y esperemos que sea para bien.Yo creo que ésto ya es imparable y que otros tiranos deben de pensar que están haciendo a sus pueblos.Son dos revoluciones en las que el islamismo no ha intervenido a penas.O sea que no podemos decir que son revoluciones islamistas de momento.En cuanto a lo de Mario Conde soy muy critico con éste hombre ,era uno más del sistema que se aprovechó y estafó,ahora creo está arrepentido no sé,pero no puede dar lecciones a nadie de ética ni nada de éso.Lo de Juan Torres y ramonet son excelentes articulistas,la web de Juan Torres hace poco fué atacada y esperemos que pronto esté lista.Ellos son la referencia que ahora tenemos de lo que está pasando sin manipulaciones ni mentiras-
Lali
# Lali
lunes, 14 de febrero de 2011 8:43
Sí, Germán y Esther, está ocurriendo el cambio...que los que están al mando vean que el pueblo tiene poder al menos para protestar es ya mucho, como comentamos la semana pasada. Al menos se les ha dado un toque a nivel global, aunque estoy contigo Esther que esto que está ocurriendo es un primer paso hacia una manera de gobernar más transparente y honesta...
Sin embargo, el camino es muy largo, y este nuevo poder del pueblo, sin duda, también mostrará sus sombras dentro de poco...no olvidemos que somos muchos con diversísimos intereses, lo bueno del caso es que con tanta corrupción e injusticia podemos unirnos con el mismo objetivo.
Y eso, al menos a mí, me resulta excepcional...tiempos privilegiados para estar vivos y participar del cambio, apoyar a estos jóvenes que, como los menos jóvenes, queremos un mundo menos materialista y más justo!!
Endavant, adelante, a seguir caminando con fuerza!
Angel Luis Alonso
# Angel Luis Alonso
lunes, 14 de febrero de 2011 12:32
Formar parte de algo, no es ser una pieza mas. Significa implicación.
Ser parte de la sociedad, es participar de la misma. Y existen muchas formas de hacerlo. Fundación Civil, pretende que sea la sociedad, desde la legalidad y el pensamiento, la que participe de la política.
Cualquier paso hacia esta premisa, será positivo. Porque significa movimiento.
Esther Ibáñez
# Esther Ibáñez
lunes, 14 de febrero de 2011 14:51
Yo personalmente encuentro las dos iniciativas muy interesantes. Ambas aportan pasos necesarios para que la sociedad civil pueda traducir sus iniciativas en realidades. La Fundación Civil buscando un cauce legal para que las iniciativas de la sociedad civil sean llevadas al Parlamento. Las Mesas de Covergencia mediante la unión de los diferentes grupos constituídos y ciudadanos independientes para trabajar en común y construir una sociedad mejor. Ambas son perfectamente complementarias.

De hecho, mi idea es participar en las Mesas de Convergencia desde el grupo de CE2010 cuando se organice en Barcelona. Si las ideas no van seguidas de acciones coherentes, los cambios no se producen. Por eso elegí la imagen de la foto. En algun momento toca levantarse de la cómoda cama donde hemos estado cálidamente descansando, abrir las ventanas y empezar un nuevo día.

Espero que el espíritu de la acción sea tan contagioso en este país como lo ha sido en Egipto y Túnez.

Carles Nebgen
# Carles Nebgen
lunes, 14 de febrero de 2011 18:01
Si la Fundación Civil busca los cauces legales para que las iniciativas populares sean llevadas al Parlamento, podría empezar por los referemdums para la independencia de Cataluña, que han movilizado a centenares de miles de ciudadanos entre seis millones de catalanes (más o menos).
Otra iniciativa con amplísimo soporte en Cataluña fué la que llevó a la prohibición de las corridas de toros. Se podría llevas esta iniciativa a nivel estatal.
Pongo estos dos ejemplos porque en la cadena Intereconomía, donde colabora Mario Conde, les sentó estas iniciativas como si se sentaran encima de una chumbera.
Lo de las Mesas de Covergencia lo veo más en nuestra linea, aunque hay que ver como se desarrolla y su eficacia.
Carolina
# Carolina
lunes, 14 de febrero de 2011 18:39
Es muy bueno que haya iniciativas de este tipo, pero la que me vibra es la de las Mesas de Convergencia, a ver como se organizan y como se plantean.
German  Pinto
# German Pinto
lunes, 14 de febrero de 2011 19:50
No me explico como Mario Conde colabora con intereconomia si es sincera su voluntad de crear un foro de reflexión.En esa cadena solo hay gente de extrema derecha.
Carles Nebgen
# Carles Nebgen
lunes, 14 de febrero de 2011 19:59
Me parece, Germán, que Mario Conde no está donde a él le gustaría estar, si no donde le dejan estar. Que en la mayoría de sitios no lo quieren ver ni en pintura, en definitiva. Ahora ha adoptado este "new look" de defensor de la sociedad civil.
26390eir
# Esther Ibáñez
lunes, 14 de febrero de 2011 22:33
Si hubiese imaginado el interés que despierta Mario Conde, hubiese escrito un artículo sobre él. La verdad es que simplemente quería divulgar las iniciativas que surgen a favor de los movimientos de la sociedad civil, con la esperanza de que estas noticias nos llenaran de optimismo. Un poco de contraste positivo ante la negatividad que nos rodea.

Carles, tan solo recordarte lo mismo que ya te dije al pie del artículo del 24/11/2009. Lee de nuevo el discurso de "Sociedad civil y poder político" que Mario Conde escribió en 1993. Comprobarás la antiguedad de sus ideas.
Maria Oliver
# Maria Oliver
martes, 15 de febrero de 2011 0:19
...No tengo tiempo ahora y la cosa merece pausa, creo.
Pero no quería dejar de recordar el apagón de mañana a las 22. NO OLVIDEIS A LAS 10, AL INICIAR LOS 30 MINUTPS. APAGAR EL DIFERENCIAL!!! ESO ES LO QUE HACE HUECO!!! (ese apagón, si hace hueco es una forma de decir: hemos tomado la iniciativa de que no nos robeis más...) Por cierto, esa foto, esa cama... es por aquello de tan castizo de "venga ya, además de ser p* tengo que poner la cama"?
ç
Voilà elmensaje que, lo sé, habreis recibido, pero: no puedo dejar de colgarlo acá....

Sobre el tema del apagón, me ha llegado esta información que te remito aunque sospecho que ya lo sabes de sobra:

... "me ha llegado por varias vías, pero nunca está de más. Me ha comentado un amigo mío, que es ingeniero y corroborado por un electricista de los buenos, que lo que hay que hacer es, durante los cinco minutos de apagón, desconectar el diferencial de la vivienda, porque sí no, no sirve de nada, puesto que hay infinidad de electrodomésticos y aparatos que siguen consumiendo, aunque sea de forma residual.
En cinco minutos no da tiempo a que se descongele la nevera, ni se estropea ningún aparato, lo más, que se desprograme el despertador, pero vale la pena. De esta forma, el "agujero" pasará de notarse de un 30% a un 87%, tan sólo con la energía de los hogares, doméstica.”

APROVECHA PARA DAR USO ROMANTICO A TANTAS VELAS, LINTERNAS, JUGUETES CON LUZ A PILAS, QUE TENEMOS ARRINCONADOS.
No te olvides, pon aviso en el móvil y cruz en el calendario; 15 febrero, 10 de la noche 5 minutos-.



LAS ELECTRICAS CELEBRAN LA SUBIDA DE PRECIOS DEL 11%
VAMOS A PASAR DEL CABREO A LOS HECHOS.

APAGÓN GENERAL DÍA 15 DE FEBRERO

El DÍA 15 DE FEBRERO DÍA DEL CONSUMIDOR, apagón general de electricidad en los hogares españoles a las 22 horas en señal de protesta por la subida abusiva que ENDESA, IBERDROLA y FENOSA han llevado a cabo en sus tarifas eléctricas.

CON SOLO 5 MINUTOS APAGANDO el diferencial , HAREMOS UN HUECO EN SUS ARCAS, Y TENDRÁN QUE DETENER SUS TRANSFORMADORES, ASÍ SE ACORDARÁN DE TODOS A LOS QUE NOS ESTÁN ESTÁN ROBANDO!!!

German  Pinto
# German Pinto
martes, 15 de febrero de 2011 7:55
SIIIII me apunto a todo Maria,apagón general y lo del diferencial es verdadddd!!!!!!!Tenemos que hacer que éstos sinverguenzas sientan algo en sus bolsillos y vean que ésto no es Tunez ni Egipto aún...pero que como sigan así lo será.Estamos hasta los c........de ellos ,hartos!!.
Angel Luis Alonso
# Angel Luis Alonso
martes, 15 de febrero de 2011 9:13
Carles, siempre tan irónico. ¿Por qué no pedimos la independencia de Cataluña del portal de la escalera 7 del número 8 de la Avda. Maresma en Barcelona? Me han dicho que los vecinos se han unido en una plataforma para independizarse de Cataluña.
Y lo de los toros. Por qué no se prohiben los correbous? ¿Porque no son un simbolo españolista? Yo a esto le llamo de una manera que no quiero escribir.
El primer acto de la Fundación Civil quiere impulsar la participación ciudadana en las decisiones políticas, como ocurre en Suiza. Algo que considero un paso decisivo en lo que llamamos el poder de la sociedad civil. Sin esto, todas las acciones son protestas. Mientras que si se abre un cauce activo y agil, de participación, se considerará que el pueblo toma parte en las decisiones políticas.
Teniendo en cuenta que en intereconomía existen algunos extremos en algunas personas, se debe pensar que MC, fué acusado y encarcelado por el PSOE sin la defensa del PP que, en connivencia con el gobierno, se "lavó" las manos como un Pilatos insolvente. Apostillar tan sólo que hoy, en esta crisis, deberían estar en la cárcel la mitad de los bankeros y la mitad de los presidentes de cajas de este país, y por mucho, pero mucho mas razonamiento juridico que MC. Así que demonizar por demonizar, creo que no está bien.
Y para extremos, el mayor extremo que yo conozco desde la instauración de la democrácia en españa son dos. El primero el zp. El segundo son en general los nacionalistas; porque su extremo es el puño con el que "aprietan los higados" al gobierno en el chantaje de los apoyos parlamentarios.
Y todos los movimientos sociales, desde una perspectiva distinta a los los bloques PP-PSOE, y con participación y acción ciudadana me parece perfecto. Solo desde estas opciones, se podrá mover ideas y llevar a cabo acciones.
Ramon
# Ramon
martes, 15 de febrero de 2011 13:56
Manifesto CINCO PROPUESTAS a difundir




"No dudemos jamás de la capacidad de tan solo un grupo de ciudadanos conscientes y comprometidos para cambiar el mundo. De hecho, siempre ha sido así" (Margaret Mead, activista social)



Una sociedad profundamente consternada por la indolencia exhibida por su clase política, ante un periodo de destrucción sin precedentes de la economía, la democracia y la convivencia. Especialmente cuando, en paralelo, esa clase política ha regalado a cientos de miles de simpatizantes una nómina en la Administración Pública mejor que la de cualquier funcionario de carrera, ha incrementado, sin equidad ni racionalidad alguna, sus propios sueldos, y ha consentido la simultaneidad ilimitada de cargos pagados desde las arcas del Estado, con arbitrarias prebendas fiscales y de jubilación.

Lo que podría parecer una protesta aislada es ya un clamor unánime en toda la red: nuestra clase política, por su viciado proceso de selección y los lamentables resultados de su intervención, es profesionalmente incompetente, abusa sistemáticamente, sin freno ni control, de sus desproporcionados privilegios, y bloquea con sus sistemas el acceso al poder de otros ciudadanos más capaces en su función.

Desde este modesto blog -Mensajes de Narnia, Galo Mateos-, creemos sinceramente que la gente que puebla por millones la red ha dicho basta y que ha llegado el momento de establecer un marco mínimo de asunciones a exigir a los partidos que deseen obtener votos en este canal.


Quienes pretendan el voto favorable de la red deberían asumir, como mínimo, estas cinco propuestas, las más elementales, que con tiempo y debate, no han de ser las únicas:

---------------------------------------------

CINCO PROPUESTAS

1. Listas electorales abiertas para las próximas Elecciones Generales, por circunscripciones de > 100.000 habitantes. Queremos ser gobernados por los mejores y no por una aristocracia interna de los partidos alternantes, que sistemáticamente ha venido suplantando la voluntad general por la autoridad de una pequeña oligarquía partidista, alejándose por completo del espíritu de nuestra Constitución.
2. Separación efectiva de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Una petición unánime y probablemente el aspecto que más nos avergüenza de nuestra conducta política. Sería la forma más eficaz de combatir la corrupción y la arbitrariedad, que diariamente se denuncia desde todas las instancias, menos desde las afectadas, empeñadas, a menudo, en cobijar a sus infractores.
3. Reorganización de la estructura territorial municipal y autonómica, agrupando poblaciones menores, y completa profesionalización de la gestión, alejando a los cargos electos del manejo del dinero y de la concesión de licencias, fuente de la mayor corrupción y abusos. Plan de reducción presupuestario para las Comunidades Autónomas y cumplimiento de los plazos de pago establecidos a proveedores, en todas las administraciones.
4. Fijación de una escala salarial para el ejercicio de la política, pública y homogénea en todos los territorios, referida a niveles equivalentes en el mundo directivo empresarial, con dedicación exclusiva y sin posibilidad de acumulación de otros sueldos procedentes del Estado o de los partidos. Nuevamente queremos que los mejores profesionales puedan ejercer sus competencias, sin merma de su nivel de vida, ateniéndose a la misma fiscalidad, jubilación e indemnización por cese, que los demás.Hemos de acabar con este vergonzoso desorden y falta de respeto al dinero público, por el que, entre otras incongruencias, un presidente de gobierno puede tener un sueldo nominal inferior al de cualquier alcalde o parlamentario. Asimismo, esperamos un criterio riguroso y homogéneo, para el uso de vehículos oficiales y otros gastos, con límites presupuestarios por categorías, para todo el territorio. Nada que sea ni menos ni más de lo que habitualmente el resto de los ciudadanos, admiten para sí mismos.
5. Independencia del Instituto Nacional de Estadística. No podemos aceptar que los partidos políticos gobernantes dispongan a su antojo, del monopolio sobre la información real de lo que nos sucede. Ha de ser una información veraz y objetiva, lejos de cualquier interés partidista o electoral.

----------------------------------



Así, con este mínimo resumen de puntos, queremos comunicar a la clase política, que la sociedad que le sustenta, ha dicho basta a la malversación de cuantos valores son indispensables para una lograr una democracia efectiva, una información veraz y una administración austera, eficaz y racional, en la que se puedan incorporar los más idóneos, sin pasar por las redes clientelares de los partidos.

La partitocracia, ha suspendido su evaluación ante el mundo de internet, y caso de que los partidos no asuman, al menos, estos 5 principios, fácilmente ampliables, como veremos en próximos posts de este blog, el voto de internet buscará otras formaciones marginales o acciones testimoniales de protesta. Reflejando, de ese modo, su absoluto descontento y la falta de credibilidad en la capacidad de gestión, de los mismos partidos que nos condujeron al riesgo de quiebra actual, del que solo nos ha salvado, el enorme volumen de deudas contraído con nuestros acreedores. Y que ni tan siquiera, por respeto a la ciudadanía que les mantiene, aceptan homologar las reglas de nuestra democracia y de nuestra gestión económica, con las de los países más razonablemente equiparables de nuestra órbita europea.



Y para que nuestra opinión pueda oírse y compartirse más allá de nuestro foro, vamos a proceder a una sencilla --Acción de difusión viral--

http://www.cotizalia.com/mensajes-de-narnia/2011/millones-votos-asumir-estas-cinco-propuestas-20110212-4903.html
Antonio de Miguel
martes, 15 de febrero de 2011 16:05
Yo iré también, a la Iniciativa de la Fundación Civil. Respecto al llamamiento de estas mesas de convergencia creo que el tema está muy politizado. El alegato-llamamiento-convocatoria está cargado de demasiada intencionalidad política, eso le resta valor. En el fondo hay un discurso partidista para “quitarte tú y ponerme yo”.

El encuentro de la fundación civil me da cierta esperanza de cambio, de mejora, de camino a seguir. Las mesas me parecen menos creíbles, porque tuvieron tiempo para unir, ilusionar y se dedicaron a otra cosa. Y como ejemplo un botón, uno de los firmantes es Gaspar Llamazares. Como estará la política en este país para que una alternativa de izquierdas, que ha sido cómplice (por acción y por omisión) del desaguisado institucional que tiene este país, quiera ahora participar en una convocatoria para unir a los diferentes grupos constituidos y ciudadanos independientes para trabajar en común y construir una sociedad mejor. Lo primero que tendrían que hacer es poner orden y autocritica en su tan vapuleado partido.

Respecto al tema Mario Conde, yo le agradezco su valentía y su compromiso con la verdad. Coincido con él en que los partidos políticos buscan proyectos de poder y no de país; los políticos viven demasiado ocupados en sus proyectos de poder como para ocuparse de un país. Son grupos cerrados, estancos, encerrados en sí mismos; inmersos en números, estadísticas y resultados electorales y olvidan la verdadera esencia para la que fueron colocados en sus puestos.

Le agradezco la lucha pública tan valiente que hace y ha hecho desde hace muchos años (os remito a sus libros y a su discurso en la complutense para que lo conozcáis mejor y por tanto le juzguéis con criterio) para que esta sociedad conozca a sus políticos y sus mañas para alcanzar el poder; le agradezco la obligación moral que se ha marcado, le agradezco que nos abra los ojos y nos incite a romper con todos aquellos que nos usan y nos desechan como pañuelos. Le agradezco que contribuya a la mejora de la calidad de vida en España, a la trasparecía de su gestión, a su eficacia, y por supuesto a evitar errores del pasado.
Angel Luis Alonso
# Angel Luis Alonso
martes, 15 de febrero de 2011 16:40
Ramon, estoy en todo de acuerdo con los cinco puntos. Aunque eso es tan sólo un marco de actuación. No es un contenido. Es en ese marco desde donde se pueden desarrollar las acciones de contraprestación de servicio de la ciudadanía, en cuanto a la responsabilidad política que le corresponde.
Antonio de Miguel, has expresado lo que vengo "rumiando" desde que leí el artículo, y que he pretendido no ver pero que sin embargo, es indiscutible. No me parece razonable que desde la izquierda que ha apoyado el desaguisado zapaterista, se pretenda ahora esto.
Ahora bien, para poder tener el marco de actuación de los cinco puntos que relata Ramón, el primero es el camino que abre la Fundación Civil, que es ni mas ni menos, que institucionalizar las relaciones ciudadanas con las cortes, de manera que, como en suiza, los ciudadanos tengan un cauce agil para hacer llegar al parlamento las necesidades consensuadas de la sociedad, a traves de debates de diferentes personas, lugares, ideologías, edades y religiones.
Por lo tanto, primero hacer el camino por donde comunicarnos con el gobierno, segundo crear un marco de acuerdos en el que basar las propuestas de gobierno, y tercero mantener una comunicación directa, a traves de ese "camino", con el gobierno.
Este creo podría ser el primer paso hacia una mejor democrácia. Pues dentro del marco, cabría un punto delicadísimo como es la Reforma de la Constitución, actualizarla, modernizarla y prepararla para el futuro. Otro punto no menos importante es la completa y total reforma de la justicia, tanto en sus organos de gobierno, como en las leyes, pues no podemos seguir a golpe de decretazo, a medida que se nos viene otro problema.
Estamos en la reconstrucción de España. De como queramos que ésta sea, dependerá nuestro futuro, y el de nuestros hijos y nietos.
Antonio de Miguel
martes, 15 de febrero de 2011 22:29
Completamente de acuerdo contigo A. Luis, en todos los puntos y comas de lo que dices y expresas. Estamos en ello. Salu2.
Ramon
# Ramon
miércoles, 16 de febrero de 2011 11:47
Vivir es un asunto urgente (Dr.Mario Alonso Puig)

-En el libro -Vivir es un asunto urgente- nos habla de la necesidad de vencer nuestros miedos y de la influencia de los procesos mentales en los procesos físicos.

Creo que estamos en un momento historico, en el sentido de ser un momento en que se cuestiona la economia, las finanzas, la forma de hacer politica, y de este debate seguro que saldran los cambios necesarios para mejorar donde hay fallas.

"Las personas solo cambiamos de verdad cuando nos damos cuenta de las consecuencias de no hacerlo"
Superamos la negación de la realidad, la realidad que quisieron esconder, sabemos el diagnostico, sabemos los riesgos, vemos la necesidad de cambios, sabemos la necesidad de reinventarse.

"Si valoramos lo que ocurre como algo que no nos podemos enfrentar porque es demasiado complicado, si pensamos que son los demás los que lo tiene que resolver, no vamos a sacar ese potencial, se saldrá de aquí siempre que tengamos un cambio en la actitud, una sensación de responsabilidad, yo no lo puedo hacer todo, al menos si puedo hacer algo, me voy a dedicar aquello que puedo hacer, generar muchas mas conversaciones que crean valor, proponer que podemos hacer juntos, en vez de intentar cambiar cosas que están tan alejadas de nosotros, que perdemos energías.....donde va nuestro foco va nuestra energía "

Estamos concienciando, difundiendo la verdad, pero falta concienciar a más gente. Falta una acción coordinada, pacifica, para hacer ver que así no podemos ni queremos seguir.

http://www.youtube.com/watch?v=kHyi6sQ3Oo4&NR=1&feature=fvwp
Carles Nebgen
# Carles Nebgen
miércoles, 16 de febrero de 2011 17:14
Nos estamos reiterando en los argumentos, Angel Luís. Si centenares de miles de personas se mueven para conseguir algo, esto es sociedad civil. Te puede gustar o no la propuesta, porque nunca habrá unanimidad en todo, pero son iniciativas ciudadanas de peso.
Respecto de Mario Conde, solo quiero puntualizar que fué condenado por los jueces, y no por el PSOE como dices.
En cuanto a tu opinión de los nacionalistas, volverte a recordar el funcionamiento de un parlamento. Si el grupo mayoritario no tiene la mayoría absoluta, debe lograrla para ser investido, mediante acuerdos (y concesiones) con otros grupos, nacionalistas o no.
Antonio de Miguel
jueves, 17 de febrero de 2011 15:41
Interesante presentación de la fundación a cargo de Mario Conde, que llegó al acto una hora y media antes de iniciarse con un acercamiento, sentido del humor, naturalidad y familiaridad digna de admirar. Nos habló del nacimiento de la fundación como un sueño personal, nos hablo de sus objetivos a perseguir, nos hablo de la necesidad de vencer el miedo, de tener convicciones y de participar activamente, pasando de la palabra a la acción.
El profesor Merino nos acercó la iniciativa legislativa popular en España, de sus carencias, de su poca efectividad, de lo nula y compleja que es ejecutarla.

Me gustó esta primera parte expositiva de la invitación, fue amena, interesante y muy didáctica. Conseguisteis hacernos parte integrante de esta sociedad, miembro útiles y sobre todo despertasteis esa necesidad de cambiar de actitud y de conducta en busca de nuestros derechos y de equidad social. Conocimos lo que tenemos legislado y se habló de la necesidad de diseñar mecanismos de participación activa y directa.

Carles, hay que tener cuidado con los juicios de valor basados en sentencias judiciales. El poder judicial puede equivocarse o amañarse, también ellos tienen sus intereses. Te aconsejo que descubras las ideas de Mario Conde a traves de sus palabras(libros, discursos, conferencias, actos, tv etc) y sobre tods de sus actos, de su actitud y sobre todo de su conducta. Dejas lo prejuicios e ideas preconcebidas, conocerás a otra persona diferente a la que tu crees. Hazlo porfa.
Esther Ibáñez
# Esther Ibáñez
jueves, 17 de febrero de 2011 16:32
Muchas gracias Antonio por traernos la crónica del acto. Me alegro mucho de que fuera todo un éxito y sobre todo de que se materializase por fin las ideas que Mario Conde escribió sobre la sociedad civil en 1993.

También me encantaría que nos llegase una crónica sobre las mesas de convergencia. Tal vez a través de Joan Martí.

No entiendo como ante dos fantásticas iniciativas para que la sociedad civil se organice al margen de la política, no podemos difrutarlo y tenemos que hundir una u otra iniciativa en favor de la contraria. Es como si al eliminar uno cobrase más valor el otro y yo precisamente creo que el cambio social que emerge partirá de la cooperación mutua y no de los enfrentamientos.
Angel Luis Alonso
# Angel Luis Alonso
viernes, 18 de febrero de 2011 18:30
"Pensamos que ha llegado el momento de impulsar un proceso de acercamiento y convergencia de todos los sectores y sensibilidades de la izquierda... "
"Estamos convencidos de que es imprescindible promover la más amplia confluencia de fuerzas de la izquierda social y política frente a la ofensiva neoliberal que estamos sufriendo..."
"...articular una contraofensiva al neoliberalismo dentro del actual panorama de la izquierda en nuestro país."
"Está en juego, además, la propia existencia de la izquierda como actor político relevante...."
¿Puedes Esther decirme que esta mesa de convergencia no es una apuesta política claramente definida? Es....la izquierda. Y esto es una opcion política definida, no una convergencia de diferentes ideas con un objetivo comun.
Esther Ibáñez
# Esther Ibáñez
viernes, 18 de febrero de 2011 21:11
También Martio Conde es tertuliano habitual de Intereconomía, televisiónclaramente de derechas y entre sus ideas más reiteradas ultimamente esta la de que para aumentar la productividad hay que disminuir los salarios. Yo no estoy de acuerdo con algunas de sus visiones y especialmente en el tema de la productividad y los salarios pero si que lo estoy con su idea de dar poder a la sociedad civil. No es posible estar de acuerdo en todo, cada persona es un mundo.

Yo, por ejemplo, estoy de acuerdo con el planteamiento antineoliberal de la convocatoria de mesas de convergencia y sobre la idea de cooperación ciudadana, aunque no me considere políticamente de izquierdas. Y no me considero de izquierdas o derechas porque prefiero pensar libremente sobre cada uno de los temas sin tener que suscribirme al "pack" iideológico de izquierdas o de derechas.

Así que ya sea uno tertuliano habitual de intereconomía, apoyando la bajada de sueldos para aumentar la productividad o los otros declarandose de izquierdas, apoyo ambas propuestas porque se dirigen hacia el único camino que yo encuentro eficaz y que forma parte indiscutible de la iniciativa que puese en marcha hace algo más de dos años, esta página web, con el propósito de encontrar el poder de la sociedad civil. Así que tengo que ser coherente con mis ideas y apoyar cualquier iniciativa que venga en esa dirección, sea de derechas o de izquierdas.

No olvidemos que sociedad civil somos todos, los de izquierdas, los de derechas y los apolíticos. Si ya nos vamos a dividir antes de empezar nunca construiremos nuestro sueño.

No nos queda otro remedio que pactar.
Antonio de Miguel
viernes, 18 de febrero de 2011 23:09
Estoy de acuerdo contigo Esther, cualquier propuesta o iniciativa de movilizar y despertar a la sociedad ha de ser bienvenida. También coincido en que tenemos que ser un todo pero, y aquí difiero con Mario Conde, aún somos individualidades. Cada uno tira por su lado defendiendo intereses particulares y personales. ¿Las mesas buscan el todo?

Mario cree que muchos pocos juntos en una sala hacen un todo porque sí, y no es así, no hacen un “cuerpo cuántico”. A veces la visión que tenemos de la realidad es una “proyección holográfica” de nuestros sueños, de nuestras ilusiones y las ganas de hacerlas realidad, de nuestras razones, de nuestras creencias, de nuestras convicciones.

Confío que detrás de la sociedad haya un más allá, de momento tenemos el más acá. Yo en la sala del acto de la fundación civil viví esta realidad. Y os cuento la parte positiva y por supuesto la menos positiva. Y por supuesto que me encantaría que nos llegase una crónica sobre las mesas de convergencia.
En fin que cada uno saque sus conclusiones. Yo estaré en ese camino de buscar el todo. Pero seré selectivo y muy crítico con quien lo busque o diga buscarlo. Cuenta-contad conmigo.
Esther Ibáñez
# Esther Ibáñez
sábado, 19 de febrero de 2011 0:33
Contamos contigo Antonio.
Yo también pienso que somos un todo compuesto de individualidades. En eso estoy estoy de acuerdo con Mario, aunque a él le gusta llamarlo "cuerpo cuántico", otros le han llamado inconsciente colectivo y otros alma universal, pero al fin y al cabo, sin utilizar palabras pomposas podemos definirlo como que todos estamos unidos a través de puentes intangibles y eso es algo que podemos percibir en escalas más pequeñas, por ejemplo con las personas que amamos.

No obstante como sociedad aún estamos muy lejos de este ideal, pero estar lejos no significa que sea imposible alcanzarlo. Todavía, como bien dices, estamos aferrados a nuestra individualidad, a nuestro ego concretamente y eso es lo que nos aleja de la experiencia de sentirnos como un todo. Por eso nos sentimos más acá que más allá.

Creo en los sueños u anhelos siempre y cuando sean inspirados por el amor y no por el ego. Cuando un sueño esta inspirado por el amor tiene una fuerza tremenda y no hay que subestimar su potencial. De todas formas el camino para alcanzar los anhelos o al menos para conseguir acercarse a ellos no esta exento de espinas.

Por cierto Antonio no creo que las mesas busquen el todo, pero es precisamente la interacción de estas personas con diferentes grupos con distinto pensamiento, pero con objetivos comunes y que esten dispuestos a consensuar, quienes quizás puedan alcanzarlo.

Aquí lanzo una pregunta:
¿Sería posible que la Fundación Civil y las Mesas de Convergencia trabajasen de forma coordinada?
Angel Luis Alonso
# Angel Luis Alonso
sábado, 19 de febrero de 2011 11:04
Esther, mi contrariedad sobre las Mesas de Convergencia es, precisamente que se posicionan en un espacio político. En una ideología política. Con personas de la política de izquierdas española.
Yo no quiero estar posicionado en ningun espacio y, como tú, pienso libremente, adoptando ideas que considere positivas para el conjunto, provengan de donde provengan, pero si me situan a la izquierda, probablemente se descartará lo que venga de la derecha, aunque sea bueno.
Mario está en Intereconomía, por ambos interesados, pues MC no tendría otro espacio desde el que expresar sus ideas, en ninguna TV. Y a iIntereconomía le interesa por la relevancia. Pero si el PSOE metió a MC en la cárcel, el PP miró hacia otro lado. Así que ni uno ni otro, son del agrado de MC. No se lo que vota MC, pero seguramente a ninguno de los dos.
Yo quiero expresarme en libertad. Desde mis razonamientos, no desde ningún extremo. Y creo que no confio en que desde la Mesa de Convergencia se acepte esto.
Pero esto no significa que considere mala esta opción. Todo lo contrario. Cualquier sitio de debate y aportación de ideas es buena.
Lo de la coordinación de FC y MConvergencia, veo que pueden haber choques de ideas, pero si puede haber cuestiones puntuales de actuación conjunta. Creo que si.
Antonio de Miguel
sábado, 19 de febrero de 2011 11:41
Cualquier iniciativa de hacer partícipe activa a la sociedad ha de ser bienvenida. Cualquier propósito de hacer protagonista de su futuro a la sociedad ha de ser bienvenida, cualquier intento de trasparencia, de equidad, de participación, de justicia ha de ser bienvenida.

Todas estas iniciativas deberían formar un todo, algo único, un agregado social, un movimiento que defendiese los derechos de la sociedad y buscase a esta como dueña de su propio destino y como principal protagonista.
Ojala que las mesas de convergencia busquen esto, deberían hacerlo y deberían aglutinar no solo a la izquierda para hacer posible otra izquierda. La alternativa no es crear otra izquierda para salir de esta izquierda, no es pensar que otra izquierda es posible, no es conseguir articular otra alternativa política de izquierdas creíble a la sociedad; la alternativa es que la sociedad intervenga y participe de una forma activa y real en el proceso de gestión de su país.

Estaremos esperando, entonces igual si es posible que Fundación Civil, mesas de convergencia y tantas otras respuestas puedan trabajar hacia un mismo punto, confluir y juntarse.
Angel Luis Alonso
# Angel Luis Alonso
sábado, 19 de febrero de 2011 11:55
Hago mio tu deseo Antonio de Miguel.
Sin Izquierdas, sin derechas.
Solo el ciudadano.
Librepensantes sin confinamientos ideológicos.
Esther Ibáñez
# Esther Ibáñez
sábado, 19 de febrero de 2011 12:57
Bien, parece que hemos llegado finalmente a un mismo punto de encuentro.

Por aquello de que el pensamiento debe conducir a una acción coherente, sería muy interesante que se hiciera llegar este artículo y sus comentarios a ambas iniciativas: a la Fundación Civil y a Mesas de Convergencia para que tengan en cuenta la posibilidad de cooperación.

Veamos como responden a nuestra petición.

Yo no puedo hacerlo ya que estoy intentando organizar algo al respecto de los jueces de Navarra y Barcelona, además de mantener al día esta página. Sería más que bienvenida cualquier tipo de ayuda para llevarlo a cabo.
Antonio de Miguel
sábado, 19 de febrero de 2011 23:47
Ok Esther, yo ya he mandado la propuesta a la fundación civil junto con con esta otra idea que me ronda la cabeza tras la solicitud de Mario en el hotel Intercontinental, sobre qué podíamos hacer y en qué nos podíamos ofrecer a la fundación para colaborar con ella. Esto unido a la obsesión de Daniel M. sobre qué hacer para animar a la gente a participar en la Fundación Civil y las propuestas de Elena Enríquez y Doña Jimena de llevar la fundación a los centros educativos, me ha llevado a lanzaros esta idea:

Crear grupos de trabajo de diferentes campos, áreas, ámbitos. Estos grupos de trabajo podrían ser altamente productivas y verdaderas plataformas para alentar la participación de los amigos de la fundación y para buscar nuevos colaboradores. Estos grupos de trabajo podrían ser presenciales o también on-line.
Las nuevas tecnologías nos permitirían generar y administrar en la web de la fundación, nuestros propios espacios y enviar las correspondientes invitaciones a los usuarios, los cuales tendrían unos privilegios o perfiles determinados, para encontrarnos con un entorno por el cual podríamos crear los contenidos necesarios, disponiendo de zonas de discusión, un historial de actividades, etiquetar los contenidos existentes, subir colectivamente los archivos necesarios, crear calendario de tareas, asignar diferentes tareas a los miembros del grupo etc.

Este espacio virtual o presencial de trabajo de coordinación y cooperación consistiría en un grupo formado por personas voluntarias de la fundación y seleccionados por su profesión, su experiencia profesional, sus intereses, su dedicación, bueno vosotros sabríais como hacerlo.

Os animo a empezar con una mesa de Educación: educación y medios de comunicación, las leyes en educación, las distintas comunidades y la educación, la familia, la sociedad, la fundación civil y la educación, los centros educativos y sus órganos de gobierno, la práctica educativa, la atención a la diversidad, propuestas y planes de mejora en educación y tantos tantos otros.

Ante tu acertada propuesta Esther, voy a mandar la conclusión a las mesas de convergencia y pedirles y rogarles la necesidad de trabajar hacia un mismo punto, confluir y juntarse y por supuesto tambien la propuesta de trabajo.
Antonio de Miguel
sábado, 19 de febrero de 2011 23:49
Por cierto Angel Luis, bienvenido a este pensamiento, ya somos más. Enhorabuena.

Post Comment

Sólo pueden enviar comentarios los usuarios registrados.
Agenda

    
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas