image


A lo largo de la historia la sociedad ha sido siempre controlada por un poder vertical, que en sus diferentes variantes, nunca ha demostrado ser válido para garantizar el bienestar de todos los que la componen.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros. Como ciudadanos, percibimos falta de transparencia por parte de las clases políticas e intuimos que seremos principalmente la sociedad civil, los que sufriremos más duramente sus consecuencias, como ha ocurrido siempre en el devenir de la historia.


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Inicio  >  Hacia la madurez social
07



Luis Picazo Casariego, blog nosinmibici.com

Recientemente nos han sorprendido los acontecimientos de Túnez que han desembocado en la huida del tirano Ben Alí, tan demócrata para occidente hasta anteayer y alumno ejemplar del FMI. Sin embargo, otra “revolución” que tiene lugar desde hace dos años ha sido convenientemente silenciada por los medios de comunicación al servicio de las plutocracias europeas. Ha ocurrido en la mismísima Europa (en el sentido geopolítico), en un país con la democracia probablemente más antigua del mundo, cuyos orígenes se remontan al año 930, y que ocupó el primer lugar en el informe de la ONU del Índice de Desarrollo Humano de 2007/2008. ¿Adivináis de qué país se trata?
Estoy seguro de que la mayoría no tiene ni idea, como no la tenía yo hasta que me he enterado por casualidad (a pesar de haber estado allí en el 2009 y el 2010). Se trata de Islandia, donde se hizo dimitir a un gobierno al completo, se nacionalizaron los principales bancos, se decidió no pagar la deuda que estos han creado con Gran Bretaña y Holanda a causa de su execrable política financiera y se acaba de crear una asamblea popular para reescribir su constitución. Y todo ello de forma pacífica: a golpe de cacerola, gritos y certero lanzamiento de huevos. Esta ha sido una revolución contra el poder político-financiero neoliberal que nos ha conducido hasta la crisis actual. He aquí por qué no se han dado a conocer apenas estos hechos durante dos años o se ha informado frívolamente y de refilón: ¿Qué pasaría si el resto de ciudadanos europeos tomaran ejemplo? Y de paso confirmamos, una vez más por si todavía no estaba claro, al servicio de quién están los medios de comunicación y cómo nos restringen el derecho a la información en la plutocracia globalizada de Planeta S.A.

Esta es, brevemente, la historia de los hechos:

- A finales de 2008, los efectos de la crisis en la economía islandesa son devastadores. En octubre se nacionaliza Landsbanki, principal banco del país. El gobierno británico congela todos los activos de su subsidiaria IceSave, con 300.000 clientes británicos y 910 millones de euros invertidos por administraciones locales y entidades públicas del Reino Unido. A Landsbanki le seguirán los otros dos bancos principales, el Kaupthing el Glitnir. Sus principales clientes están en ese país y en Holanda, clientes a los que sus estados tienen que reembolsar sus ahorros con 3.700 millones de euros de dinero público. Por entonces, el conjunto de las deudas bancarias de Islandia equivale a varias veces su PIB. Por otro lado, la moneda se desploma y la bolsa suspende su actividad tras un hundimiento del 76%. El país está en bancarrota.

- El gobierno solicita oficialmente ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI), que aprueba un préstamo de 2.100 millones de dólares, completado por otros 2.500 millones de algunos países nórdicos.

- Las protestas ciudadanas frente al parlamento en Reykjavik van en aumento. El 23 de enero de 2009 se convocan elecciones anticipadas y tres días después, las caceroladas ya son multitudinarias y provocan la dimisión del Primer Ministro, el conservador Geir H. Haarden, y de todo su gobierno en bloque. Es el primer gobierno (y único que yo sepa) que cae víctima de la crisis mundial.

- El 25 de abril se celebran elecciones generales de las que sale un gobierno de coalición formado por la Alianza Social-demócrata y el Movimiento de Izquierda Verde, encabezado por la nueva Primera Ministra Jóhanna Sigurðardóttir.

- A lo largo del 2009 continúa la pésima situación económica del país y el año cierra con una caída del PIB del 7%.

- Mediante una ley ampliamente discutida en el parlamento se propone la devolución de la deuda a Gran Bretaña y Holanda mediante el pago de 3.500 millones de euros, suma que pagarán todas las familias islandesas mensualmente durante los próximos 15 años al 5,5% de interés. La gente se vuelve a echar a la calle y solicita someter la ley a referéndum. En enero de 2010 el Presidente, Ólafur Ragnar Grímsson, se niega a ratificarla y anuncia que habrá consulta popular.

- En marzo se celebra el referéndum y el NO al pago de la deuda arrasa con un 93% de los votos. La revolución islandesa consigue una nueva victoria de forma pacífica.

- El FMI congela las ayudas económicas a Islandia a la espera de que se resuelva la devolución de su deuda.

- A todo esto, el gobierno ha iniciado una investigación para dirimir jurídicamente las responsabilidades de la crisis. Comienzan las detenciones de varios banqueros y altos ejecutivos. La Interpol dicta una orden internacional de arresto contra el ex-Presidente del Kaupthing, Sigurdur Einarsson.

- En este contexto de crisis, se elige una asamblea constituyente el pasado mes de noviembre para redactar una nueva constitución que recoja las lecciones aprendidas de la crisis y que sustituya a la actual, una copia de la constitución danesa. Para ello, se recurre directamente al pueblo soberano. Se eligen 25 ciudadanos sin filiación política de los 522 que se han presentado a las candidaturas, para lo cual sólo era necesario ser mayor de edad y tener el apoyo de 30 personas. La asamblea constitucional comenzará su trabajo en febrero de 2011 y presentará un proyecto de carta magna a partir de las recomendaciones consensuadas en distintas asambleas que se celebrarán por todo el país. Deberá ser aprobada por el actual Parlamento y por el que se constituya tras las próximas elecciones legislativas.

- Y para terminar, otra medida “revolucionaria” del parlamento islandés: la Iniciativa Islandesa Moderna para Medios de Comunicación (Icelandic Modern Media Initiative), un proyecto de ley que pretende crear un marco jurídico destinado a la protección de la libertad de información y de expresión. Se pretende hacer del país un refugio seguro para el periodismo de investigación y la libertad de información donde se protejan fuentes, periodistas y proveedores de Internet que alojen información periodística; el infierno para EEUU y el paraíso para Wikileaks.

Pues esta es la breve historia de la Revolución Islandesa: dimisión de todo un gobierno en bloque, nacionalización de la banca, referéndum para que el pueblo decida sobre las decisiones económicas trascendentales, encarcelación de responsables de la crisis, reescritura de la constitución por los ciudadanos y un proyecto de blindaje de la libertad de información y de expresión. ¿Se nos ha hablado de esto en los medios de comunicación europeos? ¿Se ha comentado en las repugnantes tertulias radiofónicas de politicastros de medio pelo y mercenarios de la desinformación? ¿Se han visto imágenes de los hechos por la TV? Claro que no. Debe ser que a los Estados Unidos de Europa no les parece suficientemente importante que un pueblo coja las riendas de su soberanía y plante cara al rodillo neoliberal. O quizás teman que se les caiga la cara de vergüenza al quedar una vez más en evidencia que han convertido la democracia en un sistema plutocrático donde nada ha cambiado con la crisis, excepto el inicio de un proceso de socialización de las pérdidas con recortes sociales y precarización de las condiciones laborales. Es muy probable también que piensen que todavía quede vida inteligente entre sus unidades de consumo, que tanto gustan en llamar ciudadanos, y teman un efecto contagio. Aunque lo más seguro es que está calculada minusvaloración informativa, cuando no silencio clamoroso, se deba a todas estas causas juntas.

Algunos dirán que Islandia es una pequeña isla de tan sólo 300.000 habitantes, con un entramado social, político, económico y administrativo mucho menos complejo que el de un gran país europeo, por lo que es más fácil organizarse y llevar a cabo este tipo de cambios. Sin embargo es un país que, aunque tienen gran independencia energética gracias a sus centrales geotérmicas, cuenta con muy pocos recursos naturales y tiene una economía vulnerable cuyas exportaciones dependen en un 40% de la pesca. También los hay que dirán que han vivido por encima de sus posibilidades endeudándose y especulando en el casino financiero como el que más, y es cierto. Igual que lo han hecho el resto de los países guiados por un sistema financiero liberalizado hasta el infinito por los mismos gobiernos irresponsables y suicidas que ahora se echan las manos a la cabeza. Yo simplemente pienso que el pueblo islandés es un pueblo culto, solidario, optimista y valiente, que ha sabido rectificar echándole dos cojones, plantándole cara al sistema y dando una lección de democracia al resto del mundo.

El país ya ha iniciado negociaciones para entrar en la Unión Europea. Espero, por su bien y tal y como están poniéndose las cosas en el continente con la plaga de farsantes que nos gobiernan, que el pueblo islandés complete su revolución rechazando la adhesión. Y ojalá ocurriera lo contrario, que fuera Europa la que entrase en Islandia, porque esa sí sería la verdadera Europa.


Publicado en: Hacia la madurez social
Email del autor: carmencc3@yahoo.es

Actions: E-mail | Permalink | Comments (24) RSS comment feed |
Compártelo
Agregar 'La revolución silenciada' a Del.icio.us Agregar 'La revolución silenciada' a digg Agregar 'La revolución silenciada' a menéame Agregar 'La revolución silenciada' a Technorati Agregar 'La revolución silenciada' a Google Bookmarks Agregar 'La revolución silenciada' a Live-MSN Agregar 'La revolución silenciada' a FaceBook Agregar 'La revolución silenciada' a Twitter

Post Rating

Comments

German  Pinto
# German Pinto
lunes, 07 de febrero de 2011 8:01
Efectivamente Carmen a ningún medio ni gobierno interesa que se sepa el desenlace de la crisis en Islandia no vaya a ser que a ellos les pase lo mismo.Es una verguenza que la gente no sepa lo que alli ocurrió.Y ahora el país está de nuevo creciendo.Estamos a años luz de lo que ellos hicieron con los responsables de la crisis que les sumuó en la bancarrota.En cambio tenemos en lo de Egipto que ésto si que lo vemos por todos lados,cosa que está bien,pero en lo de Islandia ni una noticia.Algo raro pasa....y tienen que ver en Egipto con sus recursos energéticos y sobre todo el canal de Suez.Aqui se montó una guerra contra Irak y el responsable sigue ganando dinero a espuertas no fué ni será procesado.Zapatero negó la crisis y ya vemos donde estamos,mentiras y más mentiras tampoco se le procesará.Me dá envidia los islandeses ellos tienen claro quienes les sumieron en la ruina y están dispuestos a meterlos en la cárcel.Aquí todo lo contrario,pero no solo aqui,en casi todos los países del mundo.
Maria Oliver
# Maria Oliver
lunes, 07 de febrero de 2011 11:40
Muchas gracias, Carmen. Ayer Esther apuntaba la importancia de hablar de esta revolución no sólo pacífica sino que USA de los mecanismos democráticos a su favor, los explora y los amplia. Una sociedad que AFIRMA su poder mediante el uso y engrasado de los mecanismos democráticos. en fin, que andaba buscando material, para compartir y, le voilà! Gracias pues, me encanta la agilidad orgánica d'este blog.
Luego paso con más tiempo.
(y sobre la buena foto: pa que aprendamos: salen a las calles con tremendo frío... es que somos de un zángano, acá!)
Kaf
# Kaf
lunes, 07 de febrero de 2011 12:23
Cuidadin lo que acabo de oír por RNE al portavoz del PP..... que se apoyaba a las dictaduras del Norte de África porque no interesan las democracias islámicas..

Osease, a la casta política de nuestro país le da zozobra que se vote libremente y que el pueblo decida su destino. Como dijo otro ilustre político del PP "manda huevos"
Kaf
# Kaf
lunes, 07 de febrero de 2011 12:26
....me dejaba esto.

http://noticiasdeabajo.wordpress.com/2011/02/06/julio-anguita-denuncia-de-nuevo-la-traicion-de-cc-oo-y-ugt/


Saludos y suerte
Maria Oliver
# Maria Oliver
lunes, 07 de febrero de 2011 12:42
Kaf, no te pierdas esto:
http://www.rtve.es/mediateca/videos/20110205/entrevista-luz-gomez-profesora-estudios-arabes/1007640.shtml

Y, hasta que no empecemos, muy en serio, como los Islandeses, la derechona (y en general los políticos que creen aun en el vil manejo como conducta, como si los ciudadanos fueramos de seso sorbido y nos chuparamos el dedo...) va a manipular...
El día 15 de febrero podemos apagar la luz, cuantos más a una: mejor, y que empiece a vacilar esa conducta, ese concepto-manejo del poder delegado...

que sepan por activa que se nos han obturado las tragaderas...
Angel Luis Alonso
# Angel Luis Alonso
lunes, 07 de febrero de 2011 13:37
Me apunto al apagón.
Faustino
lunes, 07 de febrero de 2011 13:38
En breve tenemos unas elecciones autonómicas y municipales y ya están encima también las generales ¿habremos aprendido algo?
Carolina
# Carolina
lunes, 07 de febrero de 2011 14:15
Me ha encantado la crónica!!! Gracias por traerla Carmen. Estos islandeses me tienen fascinada, deberíamos aprender de ellos y tomar acciones pacíficas como ellos e igual de contundentes, pero veo que el calor mediterráneo aún nos tiene a la mayoría un poco amodorrados.

Genial el plantón rotundo de la población islandesa ante los poderes monetários, menudo ejemplazo de acción ciudadana, pacífica, democrática, resolutiva, consciente y un largo etcétera.

A ver si cunde a nivel europeo, sería lo mejor que podría pasar. Ahí sí que se daría un empoderamiento real y tangible de la sociedad civil.
Carolina
# Carolina
lunes, 07 de febrero de 2011 14:16
Por cierto, también me apunto al apagón.
Carles Nebgen
# Carles Nebgen
lunes, 07 de febrero de 2011 19:35
Gracias, Carmen por exponer esta síntesis.
Efectivamente, los medios de comunicación no comentan lo que no les interesa. Eso de la libertad de expresión es una falacia. Los periodistas siguen las directrices que les marcan sus superiores, y estos los que les marcan los consejos de administración. En definitiva, quien manda es quien tiene el capital.
Sin embargo el tema del referendum islandés ya lo tratamos aquí. Podemos enorgullecernos de suplir la falta de información de los medios oficiales.
Y cierto es cuando dices que la democracia islandesa es la más antigua del mundo. Tienen el primer parlamento. El segundo es el catalán.
Discrepo unicamente cuando te manifiestas en contra de la entrada de Islandia en la Unión Europea. Siempre he manifestado mi ferviente europeismo, y considero que la Unión Europea se tiene que completar con todos los paises que forman Europa.
Carles Nebgen
# Carles Nebgen
lunes, 07 de febrero de 2011 19:42
Se me olvidaba comentar lo dicho por Kaf.
Eso de la democracia es relativo. Las plutocracias occidentales siempre han apoyado las dictaduras si son "amigas". Y una de las más feroces es la de Arabia Saudita.
Y la democracia, si no sirve a sus intereses, "no vale". Como ejemplo, Irán, Argelia y Gaza.
Como no sale en la tele, muchos desconocen la masacre ocurrida en Argelia tras la victoria del GIA, no reconocida por la dictadura militar. Estamos hablando de centenares de miles de muertos.
German  Pinto
# German Pinto
lunes, 07 de febrero de 2011 19:58
Carles ésta Unión Europea no,la de Merkel y Sarkozy + Zapatero de rondón no,mejor les va a ir a los islandeses no entrar en ésta Europa y que marquen el ritmo que Alemania Y Francia dictan.El próximo país que acabe con el tirano puede ser Marruecos....
Carles Nebgen
# Carles Nebgen
lunes, 07 de febrero de 2011 20:17
Germán, las reformas se tienen que hacer desde dentro. Yo estoy por una Europa de las Naciones, popular. No la del capital, los bancos y las corporaciones. Pero eso lo hemos de hacer nosotros. En nuestra mano está. Y lo hemos de hacer desde dentro. Fuera de Europa no somos nada. Es muy importante entenderlo.
German  Pinto
# German Pinto
lunes, 07 de febrero de 2011 21:06
Eso es pedir la luna Carles ahora mismo,quieren destruir todo el estado social que aún quedaba.El mundo no necesita a Europa,ya no es imprescindible para nada,al final seremos un museo al que vendrán chinos y poco más.
carmen cayuela
# carmen cayuela
lunes, 07 de febrero de 2011 21:25
Hola, lo primero es sacar a Carles de un error, el artículo lo escribió y publicó Luis Picazo en su blog nosinmibici, yo me he limitado ha enviarlo a CE2010.

Deseo que el ejemplo islandés traspase sus fronteras territoriales, ya es un referente para la, todavía dormida, ciudadanía europea.

Hoy he leído que ATTAC va a impulsar el próximo 17 de febrero el día global por la imposición del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) y el cierre de los paraísos fiscales. Os dejo este enlace http://diariolinea.blogspot.com/

Un abrazo

Antonio de Miguel Antón
# Antonio de Miguel Antón
lunes, 07 de febrero de 2011 21:47
España es diferente a países como Islandia o Suiza. No tenemos la valentía ni el coraje ni la capacidad de implicación ni somos capaces de mojarnos, ni por supuesto mancharnos en tales decisiones. Tenemos un umbral de aguante fuera de lo normal.
Es obvio que es necesaria ampliar la democracia y que el pueblo participe de manera más directa y continua en las decisiones de nuestro país. Es evidente que el poder político domina la oligarquía y que el gobierno tiene que existir para el pueblo y no al revés. Pero, ¿la sociedad civil española está preparada para participar en estos menesteres?
Creo que no, puede haber muchas oportunidades de participaciones pero que se de poca participación, y es que los españoles somos muy poco implicados y con unas tragaderas tremendas. Difícilmente viviremos una revolución contra el poder político y financiero en este país.
chus
# chus
martes, 08 de febrero de 2011 8:26
La sociedad civil española está preparada para lo que tiene. Transige con la corrupción y en parte vive implicada.
Antonio de Miguel Antón
martes, 08 de febrero de 2011 10:16
En ocasiones, lo que tenemos no es suficiente o es injusto. Entonces hay que tener la valentía de decirlo y por supuesto de intentar cambiarlo. De nada sirve ser una sociedad silente ante abusos de poder o una falta de equidad. Por supuesto que hay personas implicadas, por supuesto que la transigencia y la tolerancia es una virtud, pero cuando se convierte en una permisividad absoluta potenciamos el abuso de poder, los privilegios abusivos y la corrupción. Así seremos esclavos de nuestro sistema y por supuesto sufridores de nuestros silencios.
Carles Nebgen
# Carles Nebgen
martes, 08 de febrero de 2011 17:31
Tienes mucha razón, Antonio. A la sociedad española le gusta más quejarse que solucionar los problemas.
Espero que con el ejemplo que demos, animemos a otras personas a implicarse (y comprometerse).
chus
# chus
martes, 08 de febrero de 2011 23:25
Por eso estamos aquí dando voz a un impulso difuso que nos atrae y nos sintetiza. Si solo pudiéramos reconocer el mismo impulso más allá de nuestra individualidad, y animarlo y apoyarlo como algo más que propio, más que personal, y aprender a reconocerlo y respetarlo en los demás, lo liberaríamos de apegos y ataduras y lo reforzaríamos con una energía que, desde el corazón de las cosas, rebosa cualquier límite que se le imponga.
dazara
# Daniel Zaragoza
miércoles, 09 de febrero de 2011 23:59
La información sobre Islandia es muy interesante, Carmen. Me parece muy oportuno el artículo porque nos pone ante algo tangible, y no ante meras posibilidades. Salvando al ideosincrasia de cada nación, es un hecho que la humanidad comparte anhelos y que de forma natural tiende hacia la justicia, aunque a veces acabe por ser más justa para unos que para todos.

Pienso que la decisión deliberada de incumplir con su deuda no es ética. Eso no quita que se deba perseguir jurídicamente a los implicados y si en un análisis imparcial se deriva fraude es cuando se puede justificar una decisión de tal calibre. Ignoro si en Islandia la alegría consumista fue como lo de España, pero en nuestro país a la sociedad se le fue la mano con las compras a crédito y con la especulación. Se de alguno que compró tres pisos y dos de ellos los pagaba el inquilino que tenían en alquiler. Así nos ha ido después.

La pelota que tenemos ha sido bien vendida, y la hemos comprado todos en mayor o menor medida. Otrea cosa es que aprendamso de la experiencia y se corrijan aquellos elementos que permiten que lo de hacienda somos todos, se haya ampliado a privaticemos los beneficios y socialicemos las pérdidas, y encima vivamos la dolce vita impunemente. Si el sistema quiere libre mercado, que sea libre, pero tambien justo. Por algo el Estado lo es de derecho, ¿no?
Joaquín Rozas
sábado, 05 de marzo de 2011 18:20
Sasludos Carmen: Mi nombre es Joaquín un vaswco, que vive en una colonia anglosajona, Puerto Rico, una isla que está en el Caribe y es la menor de Las Antillas Mayores. No es una coincidencia, que muchos pueblos explotados se han revela en tan poco tiempo; es como un virus que sigue corriendo sus vertientes en el mundo; especialmente en el Medio Oriente; llos enemigos de los pueblos que buscan Libertad, Igualdad, socialismo, están en convulsión; los ricos con su nuevo Orden Mundial, no podrán apagar el fuego de Libertad de los pueblos, En nuestra América Hispana está en un proceso avanzado, en los pueblos de Asia y Africa es lo mismo, solo hace falta que sigan el ejemplo manera de una 'democracia participativa," como Islandiia. En el mundo "inreal" que vivimos ,es hora ya que podamos el mundo de los explotados que son millones en le mundo unirnos para una misma causa, por la PAZ, Salud Y Justicia de los pueblos.
Juan
# Juan
domingo, 06 de marzo de 2011 8:02
Muy buen articulo. Lo que sorprende (bueno no tanto si se mira desde el punto de vista de ciertos intereses) es que no se le haya dado apenas cobertura mediatica.

Aqui explica por que
Mas sobre esta revolucion en:

http://www.lacrisisactual.info/la-revolucion-de-islandia-una-respuesta-a-la-crisis-actual/

Saludos

carmen cayuela
# carmen cayuela
domingo, 06 de marzo de 2011 10:28
Gracias por vuestros posts y el enlace. Los islandeses se mueven e innovan, ojala que su ejemplo trascienda a pesar del sistemático e intencionado olvido por los medios de comunicación.

Post Comment

Sólo pueden enviar comentarios los usuarios registrados.
Agenda

    
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas
    
nike free run 5.0 baratas nike roshe run mujer online comprar nike roshe run baratas nike free run 3.0 v5 nike roshe run baratas china nike roshe run baratas nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas mujer zapatillas nike free baratas zapatillas nike roshe run baratas zapatillas nike free 5.0 zapatillas nike roshe nike free run outlet comprar nike roshe run nike free run 5.0 baratas nike roshe run baratas españa nike roshe run mujer baratas nike roshe run comprar nike free run 3 5.0 nike free 5.0 baratas comprar nike free 5.0 nike roshe baratas online nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas online nike roshe run hombre baratas nike free run baratas nike run roshe baratas nike roshe run mujer baratas nike free run 3 mujer baratas nike free 3.0 flyknit