image


A lo largo de la historia la sociedad ha sido siempre controlada por un poder vertical, que en sus diferentes variantes, nunca ha demostrado ser válido para garantizar el bienestar de todos los que la componen.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros. Como ciudadanos, percibimos falta de transparencia por parte de las clases políticas e intuimos que seremos principalmente la sociedad civil, los que sufriremos más duramente sus consecuencias, como ha ocurrido siempre en el devenir de la historia.


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Inicio
18



Artículo escrito por Leila Nachawati
Publicado en Periodismohumano.com 17/01/2011

El viernes 14 de enero los tunecinos vivieron un momento histórico para su país y para toda la región del Norte de África. Tras 23 años de un régimen corrupto y represivo, las revueltas  que durante un mes sacudieron el país de norte a sur acabaron con la huida del Presidente Zine el-Abidine Ben Ali. Una revolución sin precedentes hacia la que finalmente todos miran.

Decía la periodista egipcia Mona El-Tahawy ayer en Twitter:

"Todo líder árabe mira hoy a Túnez con miedo, y todo ciudadano árabe mira hoy a Túnez con esperanza"

O como lo expresa la diseñadora gráfica egipcia Zeinab Samir en esta imagen, que capta la esperanza de muchos de que el cambio que han logrado los tunecinos sea posible en el resto de países de la región:


Efecto Dominó. Imagen de Zeinab Samir

Pero esta revolución,  que algunos llaman la Revolución del Jazmín, otros la Revolución de Sidi Bouzid y otros la Revolución de Mohamad Bouazizi, en honor al joven que se inmoló el 17 de diciembre en protesta por la situación económica y la corrupción después de que la policía le confiscase su puesto de fruta y verdura, es fruto no sólo de problemas políticos, sociales y económicos que afectan a toda la región, sino de factores específicos del país que se han aunado y han derivado en el levantamiento de estos días. ¿Qué es lo que ha hecho posible esta revolución?

El primer y principal factor ha sido, sin duda, el propio carácter de la sociedad tunecina. La presencia de una gran mayoría de jóvenes con alta formación universitaria enfrentados a la dura situación económica y a las altas tasas de desempleo y de corrupción ha sido clave en la canalización de la frustración ante la falta de expectativas y la injusticia instalada en el país. La edad media de la población tunecina está en torno a los 27 años, una ciudadanía joven a la que el régimen del anterior Presidente, Habib Burguiba, abrió el acceso a la educación a unos niveles muy altos e impensables hace unas décadas. Estos jóvenes han supuesto el motor de búsqueda de un cambio y de presión popular que ha desencadenado los levantamientos ciudad a ciudad y pueblo a pueblo, con un precio que ha sido alto: cientos de víctimas por todo el país. También en palabras de Mona El-Tahawy, lo singular de esta revolución es que “no ha venido de la mano ni de los islamistas, ni de invasiones extranjeras en el nombre de la democracia, sino de la propia juventud de este país”.

El Ejército. La autoridad del Gobierno tunecino se manifestaba a través de una fuerte presencia de la Policía, que trabajaba en estrecha alianza con el Presidente. Esto ha hecho que se conozca a Túnez como un “estado policial”, algo que aparece incluso registrado en alguno de los cables de Wikileaks relativos al país. El Ejército, en cambio, se ha mantenido en gran medida independiente del Gobierno de mano de hierro de Ben Ali y ha sido clave durante los levantamientos, que una alianza entre Presidente y Ejército habría reprimido con mucha mayor contundencia. Si es cierto el papel que se le adjudica al General en Jefe, del que se dice que se negó a acatar la orden de Ben Ali de abrir fuego contra manifestantes desarmados, esta institución habría sido clave en el momento histórico que vive el país.

Los medios. Muchos se refieren ya al levantamiento de la sociedad tunecina como “la revolución de Twitter o “la revolución de Wikileaks”. Para muchas víctimas de la represión y activistas por los derechos humanos, tanto en Túnez como en otros países de la región, estos titulares suenan a un intento occidental de etiquetar de un modo homogéneo todo lo que sucede en la zona de Oriente Medio y Norte de África. El artículo de Foreign Policy The first Wikileaks revolution en el que se pone el énfasis en el papel de Wikileaks como impulsor de las revueltas, es desproporcionado y ofensivo para muchos. “La revolución es 100% producto tunecino”, me comenta el activista mauritano Nasser Weddady, “y no hay que desviar de Túnez los méritos”. Según la escritora y bloguera estadounidense Jillian C York, la revolución tunecina “no es de Twitter ni de Wikileaks, sino  simplemente humana.”

Aunque sin duda el mérito del primer caso de derrocamiento de un régimen por presión de su propio pueblo en la historia moderna de la región es de los propios tunecinos, los medios han cumplido una importante función como altavoz de lo que estaba sucediendo. No los medios tradicionales, que no han dado cobertura a las revueltas hasta que la relevancia histórica de los hechos resultó innegable, pero sí Internet y los medios sociales, de los que los tunecinos se han servido para contar en primera persona al mundo lo que estaba sucediendo. Alrededor del 16 % de los tunecinos está en Facebook, a pesar de los intentos de Ben Ali de impedir el acceso de los ciudadanos a medios y plataformas sociales de Internet, y la tunecina es la comunidad online más activa de toda África.  Blogs y portales de noticias como SBZ News y Nawaat han cubierto el vacío informativo que dejaron la mayoría de medios (con la excepción de Al-Jazeera, que ha hecho una gran cobertura a pesar de que las autoridades les restringieron el acceso al país). Vídeos como este de Youtube, en el que un hombre grita solo en plena calle la victoria del pueblo tunecino mientras la mujer que lo graba llora de emoción, han dado la vuelta al mundo:

Según el conocido blog sobre tecnología Read Write Web, la detención de un bloguero tan influyente como Slim Ammamou (liberado el 13 de enero), entre otros blogueros y activistas, fue un grave error del Gobierno tunecino. Ammamou es fundador del Partido Pirata de Túnez, activo defensor de la Neutralidad de la Red y colaborador precisamente de Read Write Web y generó una ola de solidaridad que hizo que más internautas se hiciesen eco de las revueltas y la represión en el país.


Imagen de Hisham Almiraat

Una revolución del siglo XXI en la que al descontento popular y a la fuerza de sus ciudadanos como motor de cambio se suma la tecnología que los empodera y los hace independientes. Para narrar la Historia que ellos mismos están construyendo y contarla al mundo con sus propias voces.

Leila Nachawati

"Allá donde uno mira encuentra una guerra o el germen de una guerra. Como antídoto a este peligro, sólo hay un remedio: el diálogo" (Fred Dallmayr). 
Nacida en Santiago de Compostela, es damasquina por parte de padre y viaja regularmente a Siria. Licenciada en Filología Inglesa y Árabe, ha estudiado Crítica Literaria en Kansas y Cooperación al Desarrollo en Granada. Desde hace un año trabaja en gestión de redes sociales.

Publicado en: Desobediencia civil
Email del autor: 26390eir@gmail.com

Actions: E-mail | Permalink | Comments (9) RSS comment feed |
Compártelo
Agregar 'La victoria del pueblo tunecino' a Del.icio.us Agregar 'La victoria del pueblo tunecino' a digg Agregar 'La victoria del pueblo tunecino' a menéame Agregar 'La victoria del pueblo tunecino' a Technorati Agregar 'La victoria del pueblo tunecino' a Google Bookmarks Agregar 'La victoria del pueblo tunecino' a Live-MSN Agregar 'La victoria del pueblo tunecino' a FaceBook Agregar 'La victoria del pueblo tunecino' a Twitter

Post Rating

Comments

German  Pinto
# German Pinto
martes, 18 de enero de 2011 7:45
Es una lección que ellos,los tunecinos,han dado al mundo entero,la muerte de ése chico ha sido la gota que ha colmado la rabia de todo un pueblo,que es el más culto y educado del mundo árabe. El uso de internet efectivamente ha influido en el derrocamiento del tirano,pero no se debe buscar ahí solo la caída de la tiranía.Ya ántes de todo éso existia una corrupción general,una subida salvaje de los productos básicos,un paro monstruoso .Pero a la vez la mayor poblacion joven del Magreb,que es un polvorín y que no descartemos que otros países de la región caigan como efecto de lo de Tunez.Verguenza de España,Francia y Europa que hasta el último minuto han defendido al tirano y ahora aplauden con las orejas la revolución tunecina.Una gran lección al mundo entero es lo que han dado el pueblo tunecino,ojalá otros lo imiten.
Andrea Sydow
martes, 18 de enero de 2011 11:59
Gracias por compartir aquí este artículo sobre la revolución de Tunez. Es bueno recordar que el poder emana del pueblo.
chus
# chus
martes, 18 de enero de 2011 12:13
Ya lo ha dicho Germán.
Por lo demás, supongo que el triunfo no será todo lo completo que desearíamos, y que persistirán las rémoras de una clase dirigente y una red clientelar que tendrá que integrarse, y tantas piedras en el camino. Pero aún así, vale la pena, una llamita que puede prender algo grande.
Carolina
# Carolina
martes, 18 de enero de 2011 12:54
Gracias por traer este artículo. Ojalá ahora en Túnez puedan llevar a cabo el cambio que han iniciado. Como dice Chus aún van a encontrar piedras en el camino, pero el cambio ya se ha puesto en marcha.
Kalix
# Kalix
martes, 18 de enero de 2011 14:06
Hace unos años, creo que fue en el 2.008, J.M. Aznar trataba al ahora derrocado Ben Alí como "mi buen amigo, el Presidente Ben Alí", lo que daría lugar a entrar en consideraciones sobre el tipo de amigos del ex-presidente. Pero, más allá de ello, continuaba diciendo J.M. Aznar que "Túnez, (el Túnez de su buen amigo Ben Alí), es un ejemplo de progreso y apertura en el mundo árabe". Por su parte, Dominique Strauss Khan, Presidente del Fondo monetario Internacional, manifestaba que "la economía tunecina va bien, la política económica es sana. Túnez es un ejemplo a seguir por muchos países que, como Túnez, son países emergentes".
Las afirmaciones anteriores, referidas a un país dictatorial, sumido en la corrupción y con una tasa de desempleo del 30 %, sólo pueden ser obra de personas cínicas o idiotas; y no sólo de idiotas políticos, sino de idiotas morales.
Y es que los europeos en ese ámbito estamos viviendo de los réditos que nos deparan los "derechos de autor". Hace miles de años alumbramos la filosofía occidental; luego rescatamos al hombre de la oscuridad gracias al Humanismo; y, finalmente, lo encumbramos en la Ilustración. Por tanto, principios teóricos no nos han faltado. Ahora bien, si descendemos del mundo ideal, del terreno de los principios a la cruda arena de la realidad, el resultado, como se comprueba más arriba, no puede ser más desalentador.
Cierto es que hay que distinguir entre los pueblos y sus gobernantes por aquello de las insuficiencias de la democracia representativa. Lo que ocurre es que cuando estas insuficiencias no se corrigen se perpetúan y, lejos de considerarse patológicas, pasan a formar parte del sistema, se integran en el mismo como un elemento más, pervirtiéndolo. En el caso de Europa la anemia de la representación política actúa novando el sistema democrático en un sistema oligárquico encubierto.
¿Llegará el día en que recuperemos la institución democrática del ostracismo que nos permita mantener alejados de la política a las bestias de dos patas disfrazadas de políticos?
chus
# chus
martes, 18 de enero de 2011 16:04
Llegará. Aunque sea por indignación de contraste. A mi lo que me pone de los nervios es que un idiota moral de los que describes, Kalix, en sus actuaciones, presuponga que los demás somos, al menos, tan idiotas como para asumir que sus opiniones y peroratas son dignas de respeto y consideración, y ese desparpajo entre ingenuo y chabacano que les priva de la mínima vergüenza con la que se pudiesen dar cuenta de en qué forma se ponen en evidencia.

"Y usted, todo ese dinero, ¿de dónde lo ha sacado?"
"Es que me ha tocado el gordo tres años seguidos. (Estúpido idiota que haces como que te lo crees y a mi me da igual lo que hagas.")
"Ah, que guay, espere que ahora le cambiamos de juez un poco, a ver si prescribe la cosa, y le votamos sin falta otra vez, que con usted la crisis mola mazo..."

Por eso la única salida es la elevación de la conciencia civil de los ciudadanos, que la de algunos políticos (todavía hay clases, no me vale lo de "es que todos son iguales") parece que solo se supera en el esperpento.
Hay mucho que ganar en el terreno de la propia autoestima y en el de la estima de nuestros contertulios solo con el mero contraste con semejante retablo de las maravillas... ¿Es que no tienen espejos en casa?

Otro gran contraste es la foto de Ben Alí y su séquito en el hospital visitando a Mohamed Bouazizi, el mártir que se inmoló, encendiendo la mecha.

Uno se llega a plantear que la decisión de dejar su vida, una decisión terrible y un ejercicio de lo más dramático de la libertad que le quedaba, encerraba en un solo segundo más valor y más humanidad que lo que esta caterva de miserables pueda reunir en todas sus vidas juntas. Es posible que fuera determinante, aunque no sé, están tan sordos y tan ciegos... Pero eso no va impedir que otros empiecen a ver y a contrastar por si mismos.
German  Pinto
# German Pinto
martes, 18 de enero de 2011 17:05
Creo que poco a poco la gente,los pueblos del mundo,dejaran de ser un rebaño maltratado como sumiso porque lo segundo hace posible lo primero.Honor y respeto grandisimo por Mohamad Bouazizi el chico que dió su vida por un Tunez libre y a la vez ejemplo de dignidad de todo un pueblo.
Maria Oliver
# Maria Oliver
jueves, 20 de enero de 2011 23:31
Gracias por el excelente artículo.
Sí, el poder es de los pueblos... hay que ver como evoluciona la cosa, que como se señala en el artículo, esta revolución no es de wikileaks...

Es de las gentes de Túnez, que se plantaron y del ejércitó, que no colaboró con el tirano, y del hecho de esa juventud formada y de los miles de activistas pro derechos humanos que llevan años y, sobretodo, de unos ciudadanos conscientes, críticos y hartos que ahora van a velar por el desarrollo de "la cosa", con nuestro apoyo...
Wikileaks, largando cables, acá y en este caso, sólo permite constatar en firme que europa ya sabía, no sólo por los "expertos" (intelectuales, historiadores periodistas, médicos, estudiantes, "exiliados voluntarios"... ) que silencia o a los que acoge, hasta da becas, subvenciona proyectos pero no da cancha, no permite que sus denuncias "lleguen"; no sólo por eso sino porque ahora sabemos que vía Servicios varios de Inteligencia (??), se le informaba a la Vieja (decadente??) Europa --ya no paladina de libertades... pero, ojo: su sociedad sí!-- de que Túnez era un estado policial, de la magnitud del latrocinio del menda and co.... en fin, que hoy, las fotos de los presidentes europeos junto al menda, tienen otro color y... ay! de que metan sus negras manos, so pretexto de enmienda, en lo que "toca" hacer en Túnez... Quiero decir que Túnez es una grandísima, enoorme lección, para la Vieja europa, y se va a ver si sabe entenderla...
Maria Oliver
# Maria Oliver
jueves, 20 de enero de 2011 23:39
ah! y es pa mojar pan, el mensajito que pende en lugar del video...
"Este vídeo ya no está disponible porque la cuenta de YouTube asociada a él se ha cancelado debido a varias notificaciones de infracción de derechos de copyright
procedentes de terceros."

maaambo!

Post Comment

Sólo pueden enviar comentarios los usuarios registrados.
Agenda

    
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas
    
nike free run 5.0 baratas nike roshe run mujer online comprar nike roshe run baratas nike free run 3.0 v5 nike roshe run baratas china nike roshe run baratas nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas mujer zapatillas nike free baratas zapatillas nike roshe run baratas zapatillas nike free 5.0 zapatillas nike roshe nike free run outlet comprar nike roshe run nike free run 5.0 baratas nike roshe run baratas españa nike roshe run mujer baratas nike roshe run comprar nike free run 3 5.0 nike free 5.0 baratas comprar nike free 5.0 nike roshe baratas online nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas online nike roshe run hombre baratas nike free run baratas nike run roshe baratas nike roshe run mujer baratas nike free run 3 mujer baratas nike free 3.0 flyknit