image


A lo largo de la historia la sociedad ha sido siempre controlada por un poder vertical, que en sus diferentes variantes, nunca ha demostrado ser válido para garantizar el bienestar de todos los que la componen.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros. Como ciudadanos, percibimos falta de transparencia por parte de las clases políticas e intuimos que seremos principalmente la sociedad civil, los que sufriremos más duramente sus consecuencias, como ha ocurrido siempre en el devenir de la historia.


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Inicio
17

Aldous Huxley , escritor y filósofo británico escribió en 1931 la novela “Un mundo feliz”, novela que transmite una importante crítica social. En ella predijo que algún día el mundo entero viviría bajo una desafiante dictadura favorecida por el uso de las nuevas tecnologías.

En un programa de televisión estadounidense, “The Mike Wallace interview”, Aldous Huxley fue entrevistado en mayo de 1958, a propósito de su novela escrita en 1931,  y sobre unos ensayos que había escrito recientemente:  “Enemigos de la libertad”.

Mike Wallace inicia la entrevista con una pregunta directa: "Según su visión, ¿Quiénes y quién son los enemigos de la libertad aquí en EEUU?" Mr. Huxley contesta: “Bueno, no creo que usted pueda decir “quién” en los EEUU. No creo que hayan personas siniestras deliberadamente tratando de robar a las personas sus libertades, pero sí creo que hay un número de fuerzas impersonales, que nos llevan a una dirección de menos libertad y también creo que hay un número de dispositivos tecnológicos que pueden ser utilizados para acelerar ese proceso de alejarnos de la libertad, imponiendo control. Hay dos fuerzas impersonales importantes: la presión en aumento de la población presionando sobre los recursos existentes, y por otro lado la tendencia a la sobreorganización. En cuanto la tecnología se vuelve más y más complicada, se necesitan organizaciones más elaboradas y más jerárquicas. De esta forma cada hay vez hay más personas viviendo sus vidas como subordinados en estos sistemas jerárquicos controlados por burocracias, ya sean burocracias de grandes negocios o burocracias de grandes gobiernos.”

El entrevistador insiste preguntando si existen otros dispositivos tecnológicos  que contribuyan a la disminución de nuestras libertades. Mr. Huxley toma como ejemplo para responder el fenómeno de la propaganda utilizada por Hitler de una forma muy eficiente a través de la radio, siendo capaz de imponer su voluntad sobre una inmensa masa de gente, personas con un alto nivel de educación, como eran los alemanes. Mr. Huxley afirma que que no debemos subestimar nuestros propios avances tecnológicos, ya que esto ha pasado una y otra vez en la historia, donde los avances tecnológicos han cambiado las condiciones sociales y donde de forma repentina las personas se han encontrado a sí mismas en una situación que no previeron y haciendo cosas que no querían hacer.

El entrevistador pregunta: “Dice que desarrollamos nuestra televisión pero no sabemos cómo usarla correctamente, ¿Se refiere a eso, por ejemplo?" Huxley le indica que cree que de momento la televisión está siendo utilizada inofensivamente, para distraer a todos, todo el tiempo ,pero lo compara con el uso de la televisión en los países comunistas, donde se repiten los mensajes una y otra vez, creando un único camino hacia una única idea de forma constante, siendo un instrumento muy poderoso.

A continuación Wallace le pregunta sobre el uso de ciertas sustancias para alcanzar una sensación de bienestar  o felicidad que Huxley  apuntó en su novela “Un mundo feliz”, el “Soma”. Huxley comenta que quizás existan fármacos en un futuro que cambiarían profundamente nuestros estados mentales sin hacernos daño alguno.

Huxley cree que la dictadura del futuro sería muy diferente a las ya conocidas, Menciona el libro de Orwell “1984” que fue escrito durante el esplendor del régimen de Stalin y justo después del régimen de Hitler y allí predijo una dictadura usando los métodos del terror, los métodos de violencia física. En cambio Huxley piensa que en un futuro los dictadores tendrán que encontrar otras formulas. Si quieren preservar su poder indefinidamente tendrán que obtener el consentimiento de los dominados y esto se conseguirá en parte gracias a las drogas y gracias al uso de nuevas técnicas de propaganda. Lo harán evitando el lado racional del hombre y apelando a su subconsciente y a sus emociones más profundas, haciéndole de hecho, amar su esclavitud. Las personas pueden llegar a ser felices en situaciones donde no deberían serlo.

El entrevistador le pregunta sobre la posibilidad que menciona en su libro de un mundo dentro de los confines de un régimen totalitario y sobre la posibilidad de que ese “mundo feliz” al que se refiere pudiese hacerse real en el último cuarto de siglo. Huxley lo confirma, cree que es una posibilidad y que debemos pensar en estos problemas para que no nos sorprendan. El precio de la libertad es la eterna vigilancia.

Wallace le menciona que en su ensayo “Enemigos de la libertad” escribe específicamente sobre  EEUU, refiriéndose a las campañas políticas americanas en las cuales todo lo que se necesita es dinero y un candidato que pueda parecer sincero. También menciona que los principios políticos y los planes  de acción específica han perdido importancia. La personalidad del candidato, la manera en la que es proyectado por los expertos publicistas son las cosas que realmente importan. Huxley piensa que las agencias de publicidad son un peligro para la democracia. Una democracia depende del  votante individual haciendo una elección inteligente y racional.

En “Enemigos de la libertad” Huxley lanza una pregunta: “En una era de población acelerada, de sobreorganización acelerada y con método s eficientes de comunicación masiva, como ¿podemos preservar la integridad y reafirmar el valor del individuo humano?” Huxley piensa que es muy importante insistir en los valores individuales y enseñar a las personas a estar en contacto con ellos mismos sin caer en las trampas verbales a las que siempre son llevados, a analizar lo que se les dice.

Wallace afirma: “Usted es un profeta de la descentralización”. Huxley responde que muchas personas han estado hablando de la importancia de la descentralización para devolver al votante el sentido del poder directo. El votante en un enorme electorado se siente impotente, cuando su voto parece no manifestarse. Pero si puede cuando el electorado es pequeño y si está lidiando con un grupo reducido que es capaza de manejar y comprender. Como sugirió Jefferson, romper las unidades en fracciones  más y más pequeñas para obtener una verdadera democracia autogobernable.

Finalmente le pregunta Wallace: “¿La libertad es necesaria para una sociedad productiva?

Para más información:
Novela “Un mundo feliz”. 1931
Ensayo “Nueva visita a un mundo feliz”. 1958

Publicado en: Denuncia, Historia
Email del autor: 26390eir@gmail.com

Actions: E-mail | Permalink | Comments (26) RSS comment feed |
Compártelo
Agregar 'Aldous Huxley: Agregar 'Aldous Huxley: Agregar 'Aldous Huxley: Agregar 'Aldous Huxley: Agregar 'Aldous Huxley: Agregar 'Aldous Huxley: Agregar 'Aldous Huxley: Agregar 'Aldous Huxley:

Post Rating

Comments

German  Pinto
# German Pinto
lunes, 17 de enero de 2011 8:01
Es impresionante la similitud de lo que Huxley expone en áquella época y lo que está ocurriendo en ésta.Ambos los he leído y se me ha quedado cara de asombro al ver que es muy actual todo lo que Huxley dice.Es exactamente lo que ésta pasando aquí y ahora,sólo que fué escrito hace más de 50 años.El control social,la dictadura camuflada,el recorte de las libertades,la tecnología usada para ése control social cuasi orwelliano.Desgraciadamente estamos en que se cumpla la profecia de Huxley y es muy conveniente leerlo,gracias Esther,y aprendamos y valoremos más que si perdemos la libertad lo perdemos todo......
chus
# chus
lunes, 17 de enero de 2011 8:40
No me canso de repetirlo. La verdadera libertad es un ejercicio. La decisión que sigue fiel a un pensamiento racional y desapegado de influencias alienantes, asumido en responsabilidad y con todas las consecuencias, e incorporado en un tipo de acción, es un acto de libertad. Y sobre él se construye y se destruye el metabolismo de nuestra libertad personal, y por extensión, nuestra libertad colectiva.
Un acto libre, lo mismo que crea, destruye. Es el doble filo de la espada (símbolo esotérico del mundo o plano de la acción y de la decisión), crea porque enfoca la vida en una dirección y mata por inanición los modelos desatendidos. (Para las/os astrologas/os, aries y escorpio, tronos diurno y nocturno de marte)
Y es un ejercicio constante, una vigilancia de modelos que obtiene un resultado importante en el plano del subconsciente por inducción de respuestas psicosomáticas. Aquello que cumple las funciones de los riñones físicos en nuestro plano psíquico, depura y elimina los factores indeseables.

Me ha impresionado la frase:
"Los dictadores tendrán que encontrar otras formulas. Si quieren preservar su poder indefinidamente tendrán que obtener el consentimiento de los dominados y esto se conseguirá en parte gracias a las drogas y gracias al uso de nuevas técnicas de propaganda. Lo harán evitando el lado racional del hombre y apelando a su subconsciente y a sus emociones más profundas, haciéndole de hecho, amar su esclavitud"

La vigencia de estas ideas que señala Germán, también apunta a la vigencia de las soluciones. Porque lo que me parece muy importante en esta alocución es que en la exposición del problema viene expresada su solución.
Lali
# Lali
lunes, 17 de enero de 2011 11:07
Gracias Esther por este video, certera visión la de Huxley, tenía él muy claro qué le pasa al ser humano cuando tiene que luchar por el poder para llegar a él y para mantenerlo...Chus, ese párrafo que citas explica en pocas palabras lo que venimos diciendo en este foro desde el principio, que el camino de la libertad hay que andarlo a cada minuto reapropiándonos de nuestra vida ahí donde "el sistema" es injusto en la medida que se puede...y queda patente que en lo que tenemos que crecer todavía y mucho es en ser menos vulnerables al subconsciente y a las emociones profundas para dejar de amar la esclavitud, que se sostiene en un "algún día será diferente" infantil...bueno, toda la entrevista es un regalo, menuda lucidez la de este hombre, ya lo dijo en 1958 y dónde estamos???
¿Qué uso estamos haciendo de las grandes posibilidades que la ciencia ha puesto a disposición del hombre en estos últimos años ? El uso contrario al que beneficiaría al ser humano...porque desde la inmadurez emocional siempre se toman las decisiones equivocadas...
Así que maduremos y andemos, amigos
abrazo
Carlos Sánchez
# Carlos Sánchez
lunes, 17 de enero de 2011 12:34
Gracias Esther por esta propuesta. Huxley era todo un visionario porque los temas tratados son de rabiosa actualidad.
Carolina
# Carolina
lunes, 17 de enero de 2011 12:41
Gracias por traernos a Huxley, me ha gustado mucho la entrevista.

Qué decir? creo que con las reflexiones de Huxley queda poco que añadir y mucho por reflexionar y por lo que tomar mayor conciencia. Uno de los visionarios más importantes de nuestro tiempo y muy importante, creo, para los tiempos que estamos viviendo.
Angel Luis Alonso
# Angel Luis Alonso
lunes, 17 de enero de 2011 12:47
Incide Adolf en la Gobernanza Global, ya entonces. Hoy todos los indicativos apuntan a ello de forma irremediable. Incluso con los "no alineados", como formas de vida fuera del Mundo Feliz que describe, sumidos en la miseria, el hambre y la tristeza social, como le ocurre a Africa, Sudamérica y en menor medida a otros que, poco a poco se van occidentalizándose, tal es el caso de Asia. No se si existen "Gobiernos en la Sombra", no hay certeza de esto, pero sí está claro que empiezan a haberlos a plena luz con focos y prensa. Innumerables siglas de organimos mundiales, obligan a Gobiernos de paises supuestamente independientes a llevar a cabo políticas contrarias a su ideario, en favor de los "mercados", porque (como decia Huxley) las amenazas de los terroristas mantiene en pié de guerra las naciones "alineadas". Hoy con Afganistan, ayer con Irak, mañana con Irán o Corea, y así sucesivamente hasta que se nos olvide cual es nuestra verdadera guerra. Mientras son "educarán" en Universidades donde estaremos adoctrinados, y entre tanto a otros les mantendrán "aborregados" con la Esteban, o con el Torero, o con...lo que sea. Somaaa, Somaaa, Somaaa.
Y si que creo es cierto que la Sociedad tiene una oportunidad para ser verdaderamente libre. La tiene, estoy convencido. Otra cosa es que la aprovechemos, todos. No unos cuantos contrarios al "régimen" dictatoriamente de "mercado" al que nos somatizan, porque seremos recluidos en "guetos" sociales, minando credibilidades y posibilidades. Digo todos, porque es la sociedad en su conjunto, la que puede hacer la verdadera revolución humana que necesitamos. Respiro un aire intoxicado de vanalidades que no me dejar ver la realidad, y si a mis pulmones no les llega una pizca de libertad, moriré asfixiado. Esta sociedad morirá asfixiada.
Es la sociedad la que se ha de levantar en armas de verdad contra las mentiras de la Globalización.
El poder es de la sociedad, pero la sociedad no ejerce el poder, cediéndolo a lo que cree que la representa, cuando la realidad es que nadie representa mas a que sus propios, dentro de la economía llamada "de mercado".
A Adolf, habría que llamarle "Profeta".
German  Pinto
# German Pinto
lunes, 17 de enero de 2011 12:48
No pararan hasta que desmantelen todo el estado social que quedaba en pie,con la excusa de volver al crecimiento.Antes fué contra el comunismo(demonio al que habia que eliminar).Luego con la excusa del terrorismo restricciones cuando no anulaciones de derechos civiles,ahora los "mercados" simepre encuentran una excusa para meter miedo y aprovechar para su escalada totalitaria y liberticida.
Pere Feliu
# Pere Feliu
lunes, 17 de enero de 2011 13:37
Gracias por el video. Que bueno echar la vista atras y comprobar que siempre hubo una mirada crítica y analítica.
El mensaje de Aldous me llega cargado de optimismo, desprovisto de juicios, equilibrado. Aunque está dando la voz de alarma no me parece alarmista, sino esperanzado, porque como dice Chus, señala los males y tambien los remedios. Uno descubre que padece una enfermedad y se siente perdido y desesperanzado, pero entonces encuentra testimonios de otras personas que anteriormente han observado la misma enfermedad y son capaces de señalar las causas, la evolución y el remedio, y esto es ya un consuelo y esto nos situa en el lugar adecuado para actuar. Cada uno afronta sus propios retos. Yo solo espero que este blog sea útil para que cada persona que se acerque a leer entienda cual es el mejor modo de afrontar sus retos.
En estos días percibo cómo se van aflojando algunos nudos. Ocurre en cosas cotidianas, pero también en los acontecimientos mundiales, como puede ser la revolución que se está produciendo ahora mismo en Túnez. Interesante analizar este acontecimiento a la luz de las palabras de Aldous.
abrazos
chus
# chus
lunes, 17 de enero de 2011 17:55
Seguimos con esperanza el desarrollo de la crisis de Túnez. (Allí pasamos el viaje de boda.) Parece que ha tenido que ver lo suyo internet, incluso wiki leaks, y la gente joven. Un país majo y tranquilo. Su oro es el turismo. No hay petróleo ni gas, ni cannabis, ni exaltación religiosa. Quizá así tengan más oportunidades, de que les dejen en paz y salir adelante, si Gadaffi no se mete.

Otro nudo que se ha aflojado es el "estado de alarma." A mi juicio, el verdadero peligro de dicho estado no es el que algunos han destacado aquí (que calladitos los que no acertaron :-) sino el uso que puedan hacer de ello en el futuro otros con menos escrúpulos, que se han aprendido el truco y la coartada.
Abrazos luminosos
Chus
Carles Nebgen
# Carles Nebgen
lunes, 17 de enero de 2011 19:57
Bastante interesante lo que nos habla Huxley. También le podría hacer algunas críticas. Creer que el primer elemento que pone en peligro la libertad es el aumento demográfico, al igual que el entrvistador, no lo acabo de entender. Hubiera hecho mejor mencionando los lobbies que existen en EEUU. Y lo de la tele parece que lo visualizó mejor el entrevistador que el mismo Huxley.
Pero también comprendo que es un escritor que quería hacer un análisis social, y no es un vidente. Lo de la masa que se siente feliz con su mísera situación, es muy acertado. Y también las soluciones, la toma de conciencia y el análisis crítico.
Hace poco un médico homeópata que conozco me explicó su opinión de que por una parte un sector de la sociedad está degenerando, mientras que otro sector experimenta una toma de conciencia y una evolución. Existe una divergencia en el proceso evolutivo. Es posible. En cualqier caso, páginas como estas son un síntoma de buena salud.
Carles Nebgen
# Carles Nebgen
lunes, 17 de enero de 2011 20:04
Ah ! Se me olvidaba... Quería hacer un comentario sobre lo de Tunez. Aunque el fin de una dictadura es una buena noticia, aquí intuyo algo raro. Es pura intuición, porque no dispongo de ningún dato que lo corrobore. Pero yo no confío en el proceso. Eso de que unos jóvenes que miran internet han hecho caer un dictador en una semana, es una idea muy romántica pero poco realista. Seguro que hay algo detrás. Como dice una amigo: "Segur que canviarém pets per merda".
Lali
# Lali
lunes, 17 de enero de 2011 20:29
Sí Chus buena noticia que se haya levantado el estado de alarma en España...al menos ahora no se han saltado las reglas con otra excusa...eso sí el precedente es malo...Túnez....ahí encargamos el padre de mis hijos y yo a nuestro primogénito... casualidades...y Carles, a mí me ha parecido bastante acertado (de manera intuitiva, es cierto) lo del aumento de población aunque en el sentido de la concentración por zonas, creo que dicha concentración en los grandes núcleos urbanos ha favorecido el auge de los actuales sistemas de venta en gran superficie que fomenta la cultura del usar y tirar y que deja en manos de muy pocos los beneficios...l
Lo que me ha fascinado sobre todo al escuchar la entrevista ha sido la claridad con la que expone Huxley que hoy en día disponemos de grandes avances cuyo uso en una dirección u otra determinará la sociedad del futuro...
De momento queda claro que no sabemos hacer buen uso de muchos de los avances...la Televisión, o la droga, en vez de utilizarla para curar, se demoniza por un lado y se manipula para otros fines (para aletargar con diagnósticos "tentativos" o "aproximados", en muchos casos), y no se habla de su uso espiritual, la información, etc....
Aunque prefiero imaginar el futuro con esperanza, así que sé que aprenderemos...espero que no tengas razón en lo dels pets i la merda Carles!!
German  Pinto
# German Pinto
lunes, 17 de enero de 2011 20:42
Carles no han sido 4 jovenes en internet los que han tumbado la dictadura en Tunez,ha sido todo el pueblo harto de sinverguenzas como ése tirano y es una lección que todos deberiamos tener,nos han dado una lección a ésta Europa sometida y esclavizada a no se sabe que "mercados" o dictaduras financieras,allí han luchado y han ganado ,aquí seguimos "rebuznando"(bebebebeee) .
chus
# chus
lunes, 17 de enero de 2011 21:06
¡Más madera!

Anonymous

Un nuevo frente en la nueva frontera.
(También en Túnez)

http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Somos/Anonymous/elpepusocdmg/20110116elpdmgrep_1/Tes

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/07/navegante/1291727171.html

Alguno ya dirá que son la CIA ;-)
German  Pinto
# German Pinto
lunes, 17 de enero de 2011 21:18
detrás de Anonnymoues quién se esconde? Puede que pronto lo sepamos....
Eduardo Martinez
lunes, 17 de enero de 2011 21:43
Estimado amigo Chus,

Observo que insistes en determinar que la libertad y el libre albedrío es algo innato en el ser humano y que lo tenemos a pesar de Hitler, Franco, Stalin, Bush, Ben Alí, y Poderes Fácticos Internacionales y Nacionales.

Creo que lo haces con una ingenuidad (*1) que sorprende por tu experiencia y conocimientos.

Yo estoy totalmente de acuerdo con Aldous Huxley. El trató de ser muy prudente en la entrevista por su estilo personal. No olvides que era un británico viviendo en USA. Lo que dijo que podía pasar en 1960 o 1964, pasó con la elección de JFK y su posterior asesinato. Y la elección de Nixon, Ford, Bush padre, Reagan, Bush hijo. En lugar de presidir USA los Hermanos Kennedy (JFK, RK, EK) y sus hijos, lo hicieron quienes tenían el poder del que hablaba Huxley.

Ni los norteamericanos tienen libertad ni libre albedrío, y, por supuesto, ninguno de nosotros, empezando por los gobiernos del mundo que dependen de los Poderes Fácticos Internacionales y Nacionales.

Según el criterio de Aldous Huxley, George Orwell, seudónimo de Eric Arthur Blair, y el mío, estamos dominados por el Gran Hermano que son dichos Poderes Fácticos que no creo que sumen más de 500.000 (quinientas mil) personas en el Mundo. Cualquier otra cosa creo que es pura fantasía (*2)

Friendly greetings, Edward Martin, nada ingenuo y nada fantasioso. Esclavo de los Poderes Fácticos Nacionales e Internacionales, muy a mi pesar.

(*1) INGENUIDAD.
1. f. Candor, falta de malicia.
2. f. Hecho o dicho propios del ingenuo.

(*2) FANTASÍA
1. f. Facultad que tiene el ánimo de reproducir por medio de imágenes las cosas pasadas o lejanas, DE REPRESENTAR LAS IDEALES EN FORMA SENSIBLE O DE IDEALIZAR LAS REALES.
Pere Feliu
# Pere Feliu
lunes, 17 de enero de 2011 22:42
En 2001 la socióloga Susan George elaboró un informe donde analiza cuales son las amenazas al sistema capitalista. Susan señala como la mayor de las amenazas el crecimiento demográfico. ¿Porqué? Por la dificultad de explotar los recursos que el sistema necesita en áreas dénsamente pobladas.
Esto lo escribió antes de los atentados del 11-s.
En el 74 aproximadamente el señor Kissinger presentó un informe al presidente Nixon, donde señalaba el crecimiento demográfico como la mayor dificultad para el control de los recursos esenciales para los EEUU.
Yo creo al igual que Edurado, que Houxley tuvo que medir bien lo que decia en esta entrevista.
chus
# chus
lunes, 17 de enero de 2011 22:43

Lo que dijo Huxley pasó, pasa y va a seguir pasando muuuuucho rato, a menos que esto pete.
¿Acaso crees que los 500.000 son libres? ¿Que tienen el poder de hacer cualquier cosa?
Yo te digo que no, que son incapaces, impotentes, inadaptados, para experimentar la felicidad que muchos otros seres humanos pueden alcanzar en sus experiencias vitales como consecuencia de sus decisiones, por nimias que estas sean o parezcan.
No estamos preparados para la libertad absoluta que plantean los ideales fiolosóficos. La preparación, la adaptación, se consigue en la medida que uno toma decisiones, se hace responsables de ellas, y reacciona al éxito y al fracaso, alcanzando una perspectiva en conciencia, y una evolución en consecuencia.
Estoy seguro que Aldous estará impresionadodel grado de libertad de comunicación, de información y de interacción del que disfrutamos, y de que sus ideas tengan la posibilidad de alcance y penetración que tienen.
Y anunque no todos los seres humanos puedan disfrutar del mismo grado de libertad, si que tienen un ámbito en el cual poner en práctica el circuito de "deseo-imaginación-decisión-acción" que plasma una realidad de conciencia y de identificación escalonada de la que pueden hacerse responsables, y a partir de la cual pueden seguir evolucionando.
Si acaso, diría que estamos esclavizados por un circuito ¡que nos impulsa a ser libres! Pero no una libertad paradisíaca edénica, sino una cuyo valor y cuyo peso se conoce por la experiencia del esfuerzo que ha cosaado conseguirla y mantenerla. Y es ese valor lo que se persigue en los mecanismos de nuestra evolución en consciencia. Es ese valor que no se puede ni vender ni comprar, ni se consigue por todo el oro del mundo. Algo que está más lejos de los poderes fácticos que de los que luchan, como tú, y cuya motivación y cuyos frutos nunca los podrán catar los dichosos poderes fácticos.
Abrazos luminosos
Chus
Eduardo Martinez
lunes, 17 de enero de 2011 23:20
Amigo Chus,

Vamos en paralelo.

Tú me hablas filosóficamente. Yo te hablo de HECHOS QUE HAN OCURRIDO Y QUE ESTÁN OCURRIENDO, a pesar de la "INFELICIDAD" DE ESOS 500.000 HP

La Presidenta del partido político Acción por la Justicia (AXJ), cuyo enlace alguien de este foro tuvo la amabilidad de facilitarnos, ha perdido todo su patrimonio (unos nueve millones de euros) a manos de HP como Botín y Cía., usando su nombre para la compra-venta de acciones del antiguo Central Hispano. Según ella me ha indicado, tiene siete DNI's y 23 personalidades distintas. No le vengas a Rosa María García con tus filosóficas ingenuas utopias.

Mi amiga Carmen Romero, que fue la Compañera durante 10 años (1981-1990) de Don Eleuterio Sánchez alias "El Lute", y cuyo hijo de ambos se llama también Eleuterio, ha psado de todo porque no es políticamente correcto juzgar a "El Lute", que parece ser que sufrió mucho durante el franquismo. Fue un bandido durante el franquismo y ha sido un presunto maltratador toda su vida. A pesar de eso quienes han sufrido las consecuencias han sido sus tres mujeres, entre ellas, mi amiga Carmen Romero (podéis comprobar estas historias buscando en Google)

Yo estoy siendo presuntamente perseguido por el Gobierno, el Ministro de TRabajo (actual y anterior), por la TGSS, por el INSS, por la Dirección General de Empleo. ¿Razón? Quiero que se cumpla la ley y la presunta CORRUPCIÓN QUE HAY EN LOS PODERES FÁCTICOS ¡¡¡¡¡TODOS!!!!, no permite que un anti-sistema como yo les incordie.

Por favor, deja de venirme con tus ingenuas utopías. Resuélvenos los problemas a Rosa María García, a Carmen Romero y a mí y entonces escucharé
tus filosóficas "xyz", que no tienen nada que ver con la realidad que vivimos.

Sal de tu burbuja y trata de ACTUAR, ACTUAR Y ACTUAR, en vez de BLA, BLA Y BLA. Así ni tú ni nosotros vamos a llegar a ninguna parte.

Con todo afecto, Eduardo
Eduardo Martinez
martes, 18 de enero de 2011 0:14
Amigo Chus,

A esto me refiero cuando comento sobre la realidad del Mundo en que vivimos que tu pretendes dulcificar como si los 6.999.900.000 humanos pudiéramos vivir del aire, y cuando hablo de ACCIÓN Y NO DE BLA:

Un ex banquero suizo entrega a Wikileaks los datos de 2.000 cuentas secretas.

La filtración afecta a multinacionales y a más de 40 políticos de varios países

WALTER OPPENHEIMER - Londres - 17/01/2011

http://www.elpais.com/articulo/internacional/ex/banquero/suizo/entrega/Wikileaks/datos/2000/cuentas/secretas/elpepuint/20110117elpepuint_9/Tes

Con más afectuosos saludos, Eduardo
Esther Ibáñez
# Esther Ibáñez
martes, 18 de enero de 2011 0:32
No estoy de acuerdo con tu posición de enfrentamiento con Chus. No todos somos iguales, ni funcionamos de la misma manera, pero en cambio, todos somos muy necesarios. A mí me gusta leer las opiniones de Chus, su optimismo, aunque en muchas ocasiones no estoy de acuerdo, como por ejemplo con su visión inocente sobre el papel de Wikileaks. No estoy de acuerdo, pero no puedo estar segura, ni completamente convencida de que no tenga razón. Por lo tanto, es interesante seguir aportando datos e ir haciendo luz sobre todo lo que nos rodea. Una vez clarificado se puede actuar, aunque no todos nos sentimos motivados por el mismo tipo de acciones. Yo, por ejemplo, soy una gran defensora de retirar el dinero de los bancos o de cualquier acción de desobediencia civil que perjudique al sistema. No todos piensan igual y los bancos siguen funcionando, recibiendo dinero público y desahuciando de sus hogares o empresas a aquellos que no pueden pagarles sus deudas. Pero ya ves, Eduardo, los bancos siguen funcionando, lo que demuestra que no hay muchas personas que compartan mi visión. ¿Qué puedo hacer? Somos una sociedad, un conjunto de individuos. Solo tenemos potestad sobre nuestros actos, no sobre el conjunto de la sociedad, si no estamos de acuerdo con estas premisas podríamos convertirnos en un “totalitarismo ideológico”

Respecto a la victoria del pueblo tunecino he colgado un interesante artículo al respecto para mañana.

Huxley me ha encantado. Os recomiendo la lectura de su ensayo: “Nueva visita a un mundo feliz”. En él se explica en mayor detalle muchos de los puntos comentados en la entrevista, como por ejemplo el de la superpoblación.

Huxley murió en 1963, cinco años más tarde. No llegó a ver el uso desmedido de los antidepresivos y ansiolíticos, el “soma” de “Un mundo feliz” , ni los programas de “Gran Hermano” ni el marketing de la invasión de Irak, ni el show “Pandemia gripe A”…, entre tantos otros. Pero estoy segura que se sentiría feliz al descubrir que la tecnología también puede tener un uso positivo a través de Internet.

“Allá donde esté Mr. Huxley, muchas gracias por su legado”
chus
# chus
martes, 18 de enero de 2011 0:53
Aunque pudiese resolveros los problemas, (que sería una desconsideración a vuestra libertad y a vuestra experiencia insustituible, de lo que no puedo privaros y que me lo reconvendríais de alguna manera) os surgirían otros en los que templaríais vuestra libertad. Es más, ¡os los buscaríais!, lecciones a medida que se piden desde lo inconsciente, desde lo ignorado que va a ser conocido mediante la experiencia, atrayendo magnéticamente y con exactitud milimétrica y mágica las exactas circunstancias vitales (personas y conflictos incluidos) que configuran el escenario en el que vais a aprender lecciones sobre uno mismo que no se consiguen de otra manera.
Mira a ver quien o qué ha atraído a estas personas y a ti y a vuestras coyunturas conflictivas... ¿Los poderes fácticos?
NO, Don Quijote, aunque sean molinos, serán gigantes, los enemigos que te has forjado para probar tu valía. Tus aliados ¿Qué serías tú sin ellos? (Tú y yo yo y todos.) y nunca te van a faltar, por muchos que venzas y conquistes.

¿ 7 DNIs ? ¿Y no se mosqueó con el 2º? ¿Cómo cayó en la trampa? ¿Y no tiene manera de demostrarlo y denunciarlo? Hoy en día eso tiene público.

¿ 10 años con un maltratador -no lo niego-? ? ¿Y no se lo olió al tercer mes?

Muchas veces, se actúa, se actúa y se actúa, como una mosca tratando de atravesar el cristal de una ventana, y se busca y se atrae ¡Con un éxito espeluznante! una y otra vez la misma experiencia, a veces tan dolorosa, hasta que se supera con el entendimiento, hasta que se encuentra la solución, y curiosamente, (en mi opinión) esa solución tiene que ver con enfrentarse a un poder y un desequilibrio sin resolver generado en uno mismo, en el propio universo, un aparente demonio o una sombra invocada en ese mundo de nuestra descripción y complicidad, sin que ello implique culpa o condena, porque es la mera ignorancia que tenemos acerca de nosotros mismos. Y aún así, por la extraña armonía de la vida, esa sombra sigue siendo un aliado. Precioso e insustituible. Y curiosamente reiterativo, al que nos entregamos una y otra vez. ¿Por qué? Porque lo atraemos y lo llamamos una y otra vez. Es magnético.

Es que si no, no serías el angloandalú justiciero que se ha desarrollado en semejante escenario. ¿Y no te gusta serlo? Parece que sí, que te has encontrado.
Y no te cortes, que lo que me sueltas lo aprecio como confianza.
Fuerte abrazo Sir.
Chus
Eduardo Martinez
martes, 18 de enero de 2011 0:58
Estimada Esther,

Ref.
"No estoy de acuerdo con tu posición de enfrentamiento con Chus."

Cualquiera que te lea, sin haber tenido acceso a los escritos de Chus y míos pensaría que no estamos dialogando, transmitiendo cada uno lo que considera conveniente. El su opinión y yo la mía.

No creo que exista por parte de Chus ese sentimiento. Si así fuera me agradecería que me lo indicara para reconducir mis exposiciones. Yo por mi parte, no me siento enfrentado con Chus para nada. Todo lo contrario, lo considero una persona tremendamente agradable, inteligente, comedida, etc. etc. Pero eso no quiere decir que esté de acuerdo con el ciento por ciento de su filosofías. Si haces una pequeña comprobación de los precedentes, podrás comprobar que hay, por lo menos, más de un noventa por ciento de acuerdo entre sus ideas y las mías.

Sinceramente, no se donde ves el enfrentamiento. Me gustaría que Chus diera su opinión. Creo que es suficientemente mayorcito para defenderse solo sin que nadie tenga que intervenir para defenderlo. Mi opinión, que como siempre, puede estar errónea entre el 0 al 100%, o todo lo contrario.

Amistosos saludos para ambos, Eduardo
Eduardo Martinez
martes, 18 de enero de 2011 1:03
Amigo Chus,

Escribíamos ambos al mismo tiempo.

Me alegro de tu respuesta para que Esther pueda dormir tranquila.

Como siempre, respeto tus puntos de vista aunque no los comparta.

Otro fuerte abrazo para tí, Eduardo
chus
# chus
martes, 18 de enero de 2011 1:16
Dear Sir de mi alma.
Si que había leído ya el artículo del banquero arrepentido que ha aireado unos CDs con información de cuentas de ricachones famosos Jugosas expectativas...
The point is: tú lo usas para certificar que hay un montón de ·"@%ªzos" por el mundo, lo cual es cierto desde hace rato. Yo lo uso para congratularme porque sale a la luz, se hace de dominio público por determinados canales, y eso mismo me parece un avance, el que llegue a la opinión pública esa información, y que esa opinión pública pueda tomar postura, más allá de Mourinho y Gran Hermano.

Esther, yo tampoco estoy seguro del todo con lo de wikileaks. ¿Sabes por qué? Por tus dudas, las tengo que considerar. Yo elijo creérmelo. Porque en este escenario de incertidumbre en el que todo se puede cuestionar y nada verificar, como no sea por la propia experiencia intransferible, y solo en el epílogo, ¿Con qué nos quedamos y para qué?
Quiero creer que hay algo que se les escapa de las manos a esos a los que tanto poder se les fía, y hay cosas que me cuadran. Quiero creer que no todo es manipulación tras la manipulación, que incluso Berlusconi puede caer después de haber quedado tan en evidencia como está quedando.
Me mola el escenario de "V de Vendetta" que se esboza aquí y allá.
chus
# chus
martes, 18 de enero de 2011 1:36
A dormir todos tranquilos...
A mi, lo que me gusta es que parece que hemos conectado con algo que cuenta más que el acuerdo o el desacuerdo.
Conozco la sensación del enfrentamiento, del enfrentamiento público, cuando uno se ve cuestionado o se siente atacado. En mi caso, es como si una mano inmaterial me estrujase el plexo solar, sensación automática al leer depende qué cosas. Muy instructiva para uno y sus vulnerabilidades, cuando pasa. No ha sido este el caso, para nada.

Post Comment

Sólo pueden enviar comentarios los usuarios registrados.
Agenda

    
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas