image


A lo largo de la historia la sociedad ha sido siempre controlada por un poder vertical, que en sus diferentes variantes, nunca ha demostrado ser válido para garantizar el bienestar de todos los que la componen.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros. Como ciudadanos, percibimos falta de transparencia por parte de las clases políticas e intuimos que seremos principalmente la sociedad civil, los que sufriremos más duramente sus consecuencias, como ha ocurrido siempre en el devenir de la historia.


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Inicio  >  Hacia la madurez social
02



“Las colas del Estado son malas, pero no son mejores los codazos en el mercado” (Monedero, 1996:39)

El cerdo, a excepción del destinado a la producción de jamón ibérico, es engordado, además de con piensos autorizados, con toda clase de desechos con el único fin de conseguir un buen peso por el que venderlo a la industria cárnica. Crecimiento rápido, engorde y aprovechamiento máximo. Ya se sabe, del cerdo se aprovecha todo. La vida del cerdo es una metáfora de lo que ha pasado en países como Irlanda o España, entre otros. Y no lo es sólo por ese engorde rápido: el resultado directo de la cría intensiva de la cabaña porcina ha dejado tras de si comarcas enteras –sólo en Cataluña afecta a 26 de las 41 comarcas- con elevados índices de contaminación de sus aguas freáticas, seis veces por encima de los niveles permitidos por la UE, por la ausencia de un correcto tratamiento de los purines, altamente tóxicos por sus elevados niveles de nitratos, que por haber sido utilizados de forma indiscriminada como abono, han acabado filtrándose a los acuíferos, convirtiéndose así en un problema de salud pública por ser los nitratos, potenciales agentes cancerígenos. La metáfora del cerdo ilustra perfectamente la economía del corto plazo y orientada al beneficio rápido que va dejando una extraordinaria huella ecológica y económica que afectará a mucha gente que no se benefició de aquel negocio.

Dejando en paz al pobre cerdo por un rato y mirando a aquellas economías que se han comportado como esos empresarios cárnicos a los que aludía, nos encontramos con Portugal, Irlanda, Grecia, España, Reino Unido y los EUA, que han engordado artificialmente sus economías con altos niveles de endeudamiento y déficit públicos y con grandes burbujas inmobiliarias y financieras que capitalizaron una gran parte de los beneficios obtenidos en aquella vorágine, dejando tras de si elevados niveles de toxicidad que se están traduciendo en altos costes sociales. Pues no sé si será casualidad o no, es conocida la costumbre de la cultura anglosajona a etiquetarlo todo con acrónimos u otras fórmulas más o menos ocurrentes, pues bien, nos han etiquetado con la palabra PIGS, que significa “cerdos” en inglés, para agrupar a aquellas economías de engorde rápido y alta toxicidad utilizando la inicial de los países integrantes de tal distinguido grupo: Portugal, Ireland, Greece y Spain -los autores del etiquetaje, como podrán comprobar, no se han incluido- y han etiquetado a los países con altos niveles de crecimiento, objeto del deseo de inversores y especuladores con el nombre de BRICs –ladrillos, en inglés se escribe “bricks”- al selecto grupo formado por Brasil, Rusia, India y China.

Los PIGS tienen economías con graves niveles de deuda y déficit que ya están creando problemas a la comunidad financiera internacional y deben asumir, por tanto, grandes ajustes económicos y sociales, porque ahora, aquel modelo que ofrecía tan buenas expectativas de crecimiento rápido y plusvalías se ha agotado mientras los BRICs han tomado el relevo de esa oferta que tanto seduce al dinero mejorándola con nuevas y grandes oportunidades de negocio, tamaños territoriales mucho más grandes y con sistemas sociales que no tienen el marchamo europeo, es decir, ese lastre cultural por el cual en pocos años tendrían una legislación medioambiental homologable a la de sus vecinos, un sistema sanitario público de calidad, y un sistema de protección social que pudiera encarecer los costes empresariales. Los altos márgenes de beneficio están asegurados por mucho tiempo. Poco importa que la toxicidad subyacente de esa forma de crecer y enriquecerse acabe causando una situación irreversible a la biosfera.

No debemos oponernos a la globalización porque todos los países tienen derecho a mejorar su nivel de vida aunque sea a costa del sacrificio del mundo desarrollado y rico. Es de justicia. Pero que volvamos a cometer los errores del pasado, replicando el paradigma del engorde rápido y tóxico nos situará a todos en un callejón sin salida.

Reflexionando sobre posibles sistemas alternativos de intercambio comercial que pudieran mejorar ese dinero sin alma, he llegado a la conclusión de que seguirá siendo la más eficiente herramienta de cambio. El problema no es el dinero, sino su uso al servicio de unos objetivos inhumanos. Es nuestra relación con ese papel y todo lo que hacemos con él lo que debemos transformar. Con nuestra denuncia y aislamiento a empresas y países que se enriquezcan ilícitamente expoliando recursos ajenos y utilizando a seres humanos como un medio y no como un fin, contaminando y participando en negocios que empobrezcan y menoscaben su entorno ecológico. Hoy, a diferencia de las generaciones que nos precedieron, disponemos de toda la información para tomar partido y transformar nuestro mundo. Les propongo un ejercicio: busquen por internet porqué España clasifica a Marruecos como un socio estratégico, permitiendo así el expolio sobre el Sahara Occidental y su población. Como dijo Gandhi "Lo que ustedes hagan puede ser absolutamente insignificante...pero es absolutamente indispensable que lo hagan".


Actions: E-mail | Permalink | Comments (27) RSS comment feed |
Compártelo
Agregar 'Cerdos y ladrillos (PIGS & BRICs)' a Del.icio.us Agregar 'Cerdos y ladrillos (PIGS & BRICs)' a digg Agregar 'Cerdos y ladrillos (PIGS & BRICs)' a menéame Agregar 'Cerdos y ladrillos (PIGS & BRICs)' a Technorati Agregar 'Cerdos y ladrillos (PIGS & BRICs)' a Google Bookmarks Agregar 'Cerdos y ladrillos (PIGS & BRICs)' a Live-MSN Agregar 'Cerdos y ladrillos (PIGS & BRICs)' a FaceBook Agregar 'Cerdos y ladrillos (PIGS & BRICs)' a Twitter

Post Rating

Comments

German  Pinto
# German Pinto
jueves, 02 de diciembre de 2010 8:11
Bravo,bravo,enhorabuena Carlos lo has bordado.Así es, la metáfora del cerdo es como anillo al dedo,los PIGS ya estamos pagando las políticas de éstos miserables que se han bajado los pantalones ante "los mercados" que seguramente sean ellos mismos y su amiguetes,para desmantelar y hundir en el más profundo de los pozos a éstos países, con la connivencia de EEUU, y la no menos de Alemania y Francia.El euro no aguanta más.El miserable de Zapatero hace 24 horas decía que no tomaria más medidas antisociales y justo después suprime los 426 euros a los parados que hayan agortado el subsidio,limosna que el pobrecito en su infinita caridad les dió y santa rita lo que se dá se quita.
Nacho Rivera
# Nacho Rivera
jueves, 02 de diciembre de 2010 11:27
Gracias Carles.

El dinero es lo mismo que las armas. Con ellas se comienzan guerras y con ellas se obtiene la paz... Diábolico círculo sin fín.

Claro que es su uso, y el uso de las armas, pero es que no las necesitamos. Debemos de ser capaces de aprender de los errores y buscar nuevas formas de cooperación. El dinero es la herramienta idónea para la competencia y la especulación. Ahora necesitamos una herramienta que favorezca la cooperación.

Como decía un sabio indio americano: El día que nos demos cuenta que los árboles florecen sin dinero; ese día seremos libres.

Todo pasa por ir adoptando formas más amigables de éste, pero el objetivo es su total erradicación. Sin ese objetivo, el dinero seguirá siendo una herramienta limitadora y esclavizante, dadora de poder.

Un abrazo Carles.
Un abrazo a tod@s.

*Zp es un peligroso ultra neoliberal okupa de la Moncloa que va dando palos de ciego y que se ha cargado la paz social. Un abrazo Germán.
Lali
# Lali
jueves, 02 de diciembre de 2010 11:57
Gràcies Carles. Verdad y belleza en palabras.
miel en los labios...como el poema que colgaste ayer en Facebook:

‎"Tierra: tierra en la boca, y en el alma, y en todo.
Tierra que voy comiendo, que al fin ha de tragarme.
Con más fuerza que antes, volverás a parirme,
madre."

- Miguel Hernández

gracias Esther por hacer esto posible
abrazos abraçades
Carlos Sánchez
# Carlos Sánchez
jueves, 02 de diciembre de 2010 13:03
Muchas gracias chicos por vuestra amables palabras. A veces pienso que volvemos y volvemos sobre los mismos asuntos, como el gran M.Hernández cuando decía "ando sobre rastrojos de difuntos y sin calor de nadie y sin consuelo voy de mi corazón a mis asuntos", però creo que poco a poco, a medida que se van desencadenando los acontecimientos, tenemos una foto más precisa de la que hay que sacar las mejores enseñanzas para afrontar lo que viene. En cuanto al dinero, a pesar de que lo que dice Nacho es muy interesante y nada desdeñable, sigo pensando que al igual que las relaciones sentimentales son grandes espacios de crecimiento personal, el dinero es otra gran herramienta de crecimiento personal y colectivo porque nos está dando constantemente la medida de nuestra conciencia.

Gracias Lali, aunque deberíamos dárselas a Hernández. Él forma parte de un restringido grupo de literatos y poetas que alcanzaron un nivel de evolución de su conciencia muy superior al habitual, entre los que se encuentran, en mi opinión, Antonio Machado, Miguel de Unamuno, Jorge Luis Borges y Pablo Neruda y Miquel Martí i Pol. Seguro que me dejo a alguno más pero estos son, para mi, los que más han crecido con los años de lectura. Os dejo el fragmento que he colgado hoy, de Miguel Hernández:

"Porque, sabed: llevamos mucha verdad metida
dentro del corazón, sangrando por la boca:
y os vencerá la férrea juventud de la vida,
pues para tanta fuerza tanta maldad es poca."
dazara
# Daniel Zaragoza
jueves, 02 de diciembre de 2010 13:06
Carles, gracias por tu artículo. Me quedo con la última parte, la referente a encontrar nuevas formas de cooperación. Opino que un grave problema para la cooperación es el de separa el grano de la paja. Un sistema jurídico ineficaz como el que tenemos solo favorece la desconfianza y el abuso en soluciones de ese tipo.

La morosidad fraudulenta y el abuso de los plazos de pago, son dos rémoras que jurídicamente no se han resuelto de forma eficaz. Talones sin fondo, timos a proveedores, vacaciones a tutiplen a costa de pagos pendientes... A ello le podemos sumar los pagos a 45+n con resumen de facturas, que se convierten en 120 días.

Me permito una anécdota. Conozco el caso en de una empresa de Madrid con 70 trabajadores que tenía un embargos pendientes por impago de cotizaciones a la seguridad social pero el CEO viajaba en Jaguar y con chofer. Sin comentarios. Aún me deben dinero, por cierto.

En ese proceso podemos tomar parte todos los consumidores, como muy bien apuntas Carles. Estas fechas son una buena ocasión para tenerlo en cuenta.
chus
# chus
jueves, 02 de diciembre de 2010 13:39
Pues ya verás cuando vengan los chicos de la Gürtel con las redes de arrastre y la perfecta coartada... Y con ese arte y esa cultura que arrastran sus pasadaranes mediáticos. A ver qué hacen con sus ayuntamientos y Comunidades Autónomas (que no hayan hecho hasta ahora).

Por lo demás, felicidades y gracias por el artículo Carlos. Forense pero brillante.
Angel Luis Alonso
# Angel Luis Alonso
jueves, 02 de diciembre de 2010 13:50
Jejej, gracias Carlos por la metáfora maravillosamente enfocada.
¿Sabias que al igual que con el ladrillo (y utilizando tu metáfora de forma realista) existe en España, vivimos en estos momentos, el estallido de la "burbuja porcina"?
Muchos, alentados por la posibilidad de negocio rápido (jeje, como el engorde) como es el de cerdo, crearon granjas e invirtieron en grandes piaras del bello ibérico. Ahora, los "pata negra" se venden al mismo precio que los serrano, pues al ser perecederos no aguantan, como el ladrillo.
Curiosa paradoja en curiosa metáfora.
Un abrazo Carlos
Nacho Rivera
# Nacho Rivera
jueves, 02 de diciembre de 2010 14:00
Cierto Carles, el dinero es una herramienta que nos ha ayudado, aunque sólo fuera por sus errores.

Pero como en todo proceso evolutivo, hay que dejar paso a nuevas herramientas para el crecimiento(de todos) Apegarmos a él, solo será causa de más sufrimento y regresión. Debemos de trascenderlo, quedarnos con sus enseñanzas y "beneficios" y buscar nuevas vías de articular el crecimiento de toda la sociedad, de todo el planeta. Al menos, tener la vista puesta en ese horizonte. Siempre es mejor que ir dando palos de ciego. Como lo hace la ortodoxia y la heterodoxia.

Nuestra consciencia no sólo es un proceso individual. Ya nos habló de ello Luhman, Habermas y otros postmodernistas. Nacemos en una cultura, un sistema del que no nos podemos escapar. Por lo tanto todo cambio que aspire a ser creativo e integral deberá centrarse en el individuo, por supuesto, pero también en la sociedad, cultura, y sistema. El YO, el Nosotros y el Ellos.

La sociedad no es simplemente la suma de individuos. Gran falacia que cometió la fenomenología y los teóricos de sistemas como Varela y Maturana. La unidad mínima que compone la sociedad es la Información. Ésta articúla un Nosotros. Si no hay diálogo, comunicación somos simples desconocidos. Por muy cerca que estemos el uno del otro. Ignorar ésto como todavía hace Erwin Laszlo es una temeridad y cae en el mito de lo dado. Confunde el panal con las abejas.

Podemos irnos a nuestro Himalaya particular o cambiar las herramientas, dogmas y prácticas que nos menosprecian como individuos y nos limitan como parte de la sociedad. Podemos ser un amontonamiento o una sociedad cohesionada y creativa. No la simple suma(masa) de individuos. Y el dinero nos convierte en masa, masa que compite por ese bien escaso. Pues siempre habrá más deuda que dinero en circulación. El monetarismo siempre tiene un perdedor, millones de ellos. Pues se basa en la escasez. Artificial escasez. Por cada beneficio egoísta que pueda tener el dinero, encontramos detrás cientos de perjuicos sociales.

Necesitamos cambiar de herramientas.

Un abrazo con cariño y sin comisión. :-)
Nacho Rivera
# Nacho Rivera
jueves, 02 de diciembre de 2010 15:15
Siguiendo con Lhumann, gran desconocido y menos famoso que la Esteban...

Es intereasante su idea de que la historia se mueve, no en un sólo eje lineal, sino que lo hace en varios simultáneamente. De ahí que el dinero, por ejemplo, ha conocido esas dos caras de la historia, la generadora de riqueza y la generadora de pobreza y escasez.

Y personalmente creo que esas dos historias se acaban encontrando y es entonces cuando surge el cambio, la transformación: la Trascendencia.

Puede que la semilla ya esté plantada, habrá que esperar y/o ayudar para que el terreno sea fértil y logre germinar.
Jorge Arráez
# Jorge Arráez
jueves, 02 de diciembre de 2010 16:54
¡Pues si! Buena metáfora

La vida está llena de metáforas...

Y de refranes y a mi me viene uno a la mente...

¡Cuando los jamones de tus PIGS veas cortar pon tus BRICs aremojar!
Angel Luis Alonso
# Angel Luis Alonso
jueves, 02 de diciembre de 2010 17:28
jajajajajajaja, Jorge, muy wenooooo, que una nota de humor en este desamor que la crisis, viene al pelo.
¿Has visto que se ha creado una empresa de nombre "Chorizos Gürtel"? Es de verdad y vende productos del cerdo. Metáforas que dá la vida....
carmen cayuela
# carmen cayuela
jueves, 02 de diciembre de 2010 18:03
Gracias por el artículo Carlos, tienes razón, no creo que el problema sea el papel impreso que llamamos dinero o los dígitos en pantalla del dinero electrónico, podrían ser fichas como las de los casinos, cintas de colores, conchas de mar o lo que se nos ocurra, no nos condiciona el continente sino el contenido, son nuestros apegos los que producen la realidad que proyectamos y vivimos. Creo que el futuro no está escrito y que él mismo nos ofrece muchas posibilidades (he tenido una sincronía con Nacho Rivera) ¿qué puede hacer que una posibilidad se realice y otra no? sin duda que nosotros, los seres humanos. Si nos enfocamos interiormente en pensar, sentir, actuar como si estuviésemos viviendo ya en una nueva tierra, si nos dotamos de sus mismas virtudes-energías, si empezamos a tener paz dentro de nosotros, a entendernos con los que creemos diferentes y opuestos, a hacer de nuestra cotidianidad un espacio cooperativo, respetuoso con la vida en sus múltiples manifestaciones, si no nos dejamos arrastrar por el ruido mediático, si no nos dejamos amedrentar por el miedo que nos están inoculando, si … ¿qué posibilidad creéis que saldría?

Un abrazo
Carlos Sánchez
# Carlos Sánchez
jueves, 02 de diciembre de 2010 19:04
Gracias Chus. Ángel Luis, desconocía la existencia de esa burbuja. Esto parece ya una gaseosa con tanta burbuja. Nacho, parece evidente que el sistema no funciona, lo que pongo de relieve es que si no funciona no es por la imperfección del sistema sino por la codicia y el egoismo de nuestra especie. ¿Cómo solucionar un problema, como dijo Einstein, con la mente que lo creó? También tengo claro que para cambiar una cosa hay que desapegarse a aquello que intenta substituir y ese es un problema fundamental porque el rico no se desapegará de su dinero nunca, por eso es rico.

Muy buena esa Jorge. supongo que esos BRICs que pones a remojar son de Don Simón (tetrabrics) ha ha ha ha....

Hombre, cuando menos, Carmen, nunca hemos tenido tanta información de lo que ocurría a nuestro alrededor ni tanta experiencia colectiva acumulada como hasta ahora. Así que no querer ver el camino que está mejor iluminado será por multitud de razones pero no por falta de indicaciones en el camino. Estoy totalmente de acuerdo contigo Carmen.
Ramón
# Ramón
jueves, 02 de diciembre de 2010 19:15
Carlos y compañia
Para mi este post es un regalo y como se deben de devolver los regalos te envio un enlace de un post para que puedas enfocar otra optica o bien completar la tuya.

http://www.rankia.com/blog/comstar/613453-tiene-espana-crisis-deuda

saludos R.
Carlos Sánchez
# Carlos Sánchez
jueves, 02 de diciembre de 2010 19:18
Muchas gracias Ramón. Un abrazo muy cariñoso.
Juan Trigo
# Juan Trigo
jueves, 02 de diciembre de 2010 19:54
Espléndido Carlos, como siempre.
La pregunta es, ¿queremos ser cerditos alegres y confiados?, a merced del granjero (ojo que si tomamos el ejemplo de la novela de Orwell los cerdos son los “mercados”) o lobos autosuficientes y desconfiados de encontrar comida fácil porque puede ser una trampa. Crep que os he contado que mis dos hijos (hija e hijo) mayores viven una vida alternativa y de practica radical antisistema, y muchas veces se les escapa la frase “Nadar contracorriente es muy duro”. Las granjas las forman animales domésticos, acomodaticios, que no desconfían en recibir por los comederos la comida todos los días sin preguntarse de donde viene, quien se las da y para qué.
Como siempre “los mercados” engordan con nuestra pereza, ganas de divertirnos y buscar la vida fácil.
Nacho Rivera
# Nacho Rivera
jueves, 02 de diciembre de 2010 21:27
Otro mito, el ser humano es egoísta y codicioso.

En muchas islas del pacífico te encuentras pueblos que cuando les preguntas si esa embarcación es suya, te miran con perplejidad y te contestan: - Aquí nadie es dueño de nada, se comparte todo, hacemos las casas entre todos, el que pesca reparte el pescado, el que recoge cocos lo mismo. En esas sociedades no se ha fomentado la escasez. Saben que para sobrevivir necesitan cooperar y cuidarse los unos a los otros. Es un factor cultural, algo que como ya he comentado antes, se suele ignorar. Esa comunicación ha creado un nosotros muy homogéneo, un todo.

Qué niño convencional en occidente puede vivir al margen de tan perversos estímulos, sabes cuánto dinero se gasta en publicidad al año?? La publicidad y el márketing son formas muy sutiles de producir escasez. Las modas. Nos morimos de sobrealimentación. Estamos compitiendo por cosas que no son necesarias para nuestra supervivencia, pero que el sisitema ha hecho, nos ha hecho creer que sí.

Mira donde quieras y ahí hay publicidad. Tus hijos van al campo de fútbol y ahí hay publicidad... Te apuntas a una carrera deportiva y en el dorsal hay publicidad. Es un lavado de cerebro a gran escala.

Y el dinero es la herramienta adecuado y maravillosa que te da acceso a ese derroche de libertad(estímulos desde tu infancia) de comprar lo que quieras.

Pongo en duda lo de ver el camino... Esto es un remanso de sabiduría. Una bonita escepción. No nos engañemos.

El primer paso hacia la cura es aceptar que nosotros también somos cerdos. No somos originales que han aparecido en este momento de la historia por generación espontánea. Aceptemos como dice Juan que nos gusta vivir tranquilamente mientras nos dan de comer... A partir de ahí el camino será más sencillo.

El ser humano es maravilloso. Solo hay que darle una oportunidad y quitarle ese envoltorio que le han puesto nada más nacer.

Entonces conoceremos al verdadero ser humano.


Jorge Arráez
# Jorge Arráez
jueves, 02 de diciembre de 2010 21:30
Pues por seguir con humor...

¿Me espero a que estalle la burbuja esa de “gorrinos” o les pincho un poquito pa'questallen antes?

Y... ¿Dónde me debería colocar para coger un jamón cuando lluevan y que no me de en la cabeza?

Y... A los hijos de Juan Trigo les preguntaría. ¿Quien está nadando contracorriente... Vosotros... o el resto del mundo?... ¿A quien os referís? Porque yo estoy de acuerdo con la frase “nadar a contracorriente es muy duro”
Maria Oliver
# Maria Oliver
viernes, 03 de diciembre de 2010 0:06
Excelente Carlos, gracias. Con esa síntesis preñada que sólo la buena metáfora permite... Prueba de ello es la sentencia cuñada por Jorge, jajaja, excelente... cuando los jamones de tus PIGS...
Y gracias por el debate, excelente también... En efecto, la frase de cierre es esencial, será insignificante, y aun así: hay que hacerlo y lo que hay que hacer es, resumiendo lo que decis y citando un comment de Miguel Santeliz al artículo de Magalhaes que colgaba ayer Gabriel: "Cada quien debe erradicar lo especulativo de su vida y cuando pueda, ayudar al prójimo" ERRADICAR, de cuajo, para siempre, lo especulativo... el a futuro, el a cambio de, LA SACROSANTA EXPECTATIVA y anclarse en el ahora, haciendo lo que haya que hacer, aquí, ahora... (erradicar lo especulativo....)
Raquel
# Raquel
viernes, 03 de diciembre de 2010 5:39
Gracias Carles, es un placer leer tu metáfora...
En la defensa de la dignidad de humana ante un capitalismo carente de sentimientos, sugiero que se podrían adoptar otros caminos para reencontrarnos una vez más con la experiencia del cambio al que nos están obligando a asumir... este nuevo orden no puede perpetuar. La perpetuación del sería como pelear contra un adoquín. Fruto del "milagrito" del capitalismo neoliberal. Colaboremos con un enfoque más solidario y de desprendimiento para dejar al descubierto nuestra natural esencia... que el Dios Dinero no nos domine.
A lo largo de la historia "solo el hombre se ha tropezado con la misma piedra"
chus
# chus
viernes, 03 de diciembre de 2010 9:44
Reflexión (gráfica) de El Roto:
Imagen: un chaval haciendo una pintada que reza:
PARA ACABAR CON LA CRISIS SOLO TENÉIS QUE INVADIR CUALQUIER PARAÍSO FISCAL.
Ramon
# Ramon
viernes, 03 de diciembre de 2010 11:53
La trampa es siempre la misma, podeis preguntar a latinoiamerica que ha tenido la desgracia de caer varias veces.


Es la trampa MCD. moneda -crecimiento-deuda, exceso de dinero, después viene el corte de suministro, la entrada de FMI- rescates varios- venta de empresas publicas para sobrevivir – ciudadanos pagan el pato, devaluaciones o inflación, y vuelta a empezar


Los asiaticos en 1987, aprendieón la leccion y fueron mas listos, y no quisierón caer dos veces en la misma trampa y se volvierón ahorradores... ya hora claro los Ociddentales presionan para que se saquen dicho ahorro para salvarse ellos...
Carlos Sánchez
# Carlos Sánchez
viernes, 03 de diciembre de 2010 11:56
El Roto siempre da en el clavo. Es mimso sistema que nos pide grandes sacrificios permite la corrupción a gran escala con la existencia de los paraisos fiscales. ¿Qué son los paraísos fiscales sino una formalización de la corrupción del dinero?

Reflexionando sobre el comentario de Juan Trigo y de Jorge Arráez, es evidente que nadar contracorriente es duro, pero nadar a favor de la corriente, a la larga puede ser letal, y a la no tan larga. ¿Quién es el que nada contracorriente? ¿el que nada en contra de lo establecido por conciencia planetaria? ¿o el que nada a favor de los intereses económicos a pesar de su toxicidad y su insostenibilidad? ¿Quién es el conservador hoy? ¿El conservador de su patrimonio? ¿o el conservador de la biosfera?

Ramón
# Ramón
viernes, 03 de diciembre de 2010 14:00
Esta es la explicación "normal" que daria de la crisis un economista:

Merkel en plena crisis dijo a los alemanes:" los alemanes hemos vivido por encima de nuestras posibilidades "
-En Alemania en año 2000 bajaron salarios, se ajusto, aumento años de jubilación, se sacrifico. Aquí en España siguió la fiesta.

por contra:
-Negacionismo social en España

-El crecimiento del deuda ha sido tan espectacular en España (porque no tomaron medidas para... frenar esta hecatombe)

-España en el 2011 es un momento critico, el déficit del año pasado fue del 11% pasando al 9 % y en 2011 al 6 % de déficit ? el 3 % 2014 ? Es lo que s...e fija el mercado..ellos ven que los ingresos se esperan mas bajos. Un 0,7 % el gobierno... pensaba el doble !!! (y se crea empleo a partir del 2 % de crecimiento)

-Reformar tratados de la unión, o bien en 2013-2014 puede haber desintegración o salida de 1-2-3-4 países.

-En Alemania en año 2000 bajaron salarios, se ajusto, aumento años de jubilación, se sacrifico. Aquí en España siguió la fiesta.

Oliver cree que España tiene plan B, y un plan C (veremos si es verdad)

http://www.tv3.cat/videos/3249450/Oliver-alerta-que-Alemanya-pot-marxar-de-la-zona-euro
Ramon
# Ramon
viernes, 10 de diciembre de 2010 12:55
graficas
Parece que en 2011 hay un fuerte ajuste, todas bajan, excepto deuda publica y pensiones, ver fomento al empleo ?, ver la partida de desempleo ? y ver la partida de justicia.

http://graficos.lainformacion.com/politica/finanzas-publicas/en-que-gasta-espana_GOKnXNSkES9pTHKnt1YdS5/?gclid=CKSWvN3G4aUCFUps4wodhSeK4g
gstaadd
# gstaadd
sábado, 25 de diciembre de 2010 18:39
Mi vision.-
Problema no coyuntural sinó de sistema. Poco que ver con los partidos politicos que gobiernen, estos son todos simples monigotes distrayendo al pueblo aprovechandose de su posicion de poder, no importa quiern mande.
En la historia varias veces ha llegado el sistema al limite y ha habido que cambiarlo u orientarlo.
Ahora el que tenemos no se tiene de pie, y algun dia me daran la razón.
1 Seguridad social es inviable, deberia funcionar como lo haria una seguridad S. privada. Quien mas contribuye mas beneficio obtiene. Las bases de cotiazacion real es lo que deberia servir para cuantificar la pension a percibir por el pensionista. Sin modular, año a año. únicamente introducir un coeficiente corrector de beneficio para pensiones pírricas, pero muy estudiado que unicamente cubran una necesidad basica y como solidaridad. Los peridos de bajas no deben de contabilizarse como base de cotizacion ya que se percibe un beneficio sin productividad efectiva.
2.- Los funcionarios publicos, deberian ser remunerados por productiviadad, no por empleo. Sus bases de cotizacion para pensiones o bajas laborales, computadas por su cotizacion efectiva, detrayendo de las bases los periodos que desafortuandamente hayan disfrutado de bajas.
3.- Deben desaparecer cuanto antes el Senado y las Diputaciones provinciales, son anacrónicas entorpecen la Administracion, suponen mucho gasto superfluo y crean clientelismo politico, redistribuyen en el caso de Diputaciones los fondos de Hacienda con destino a los servicios ciudadanos con criterios descrecioanles, con orientacion feudal.
4.- Las subvenciones a empresas con dinero publico debe concederse a cuentagotas, muchas se crean para beneficiarse del dinero público y en cuanto reciben el dinero estatal, cambian de nombre o desaparecen eliminando los empleos y dejando muchas deudas.
Solo son unas pinceladas de por donde van los tiros. Así con nuestro sistema occidental, se promueve la picaresca, la comodidad y los vagos.
Louis Vuitton
martes, 25 de diciembre de 2012 5:12

love Louis Vuitton Taschen to carry bags with them not Louis Vuitton only for putting their things inside Borse Louis Vuitton them, There are many different Louis Vuitton types of the LV bags but the Louis Vuitton Louis Vuitton monogram canvas bags are considered Louis Vuitton to be of the hot. Not only Borse Louis Vuitton the bags, The Louis Vuitton Sac Louis vuitton monogram canvas bags of the company Louis vuitton as well as its name are Louis Vuitton enough to be taken in your favor.

Post Comment

Sólo pueden enviar comentarios los usuarios registrados.
Agenda

    
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas