image


A lo largo de la historia la sociedad ha sido siempre controlada por un poder vertical, que en sus diferentes variantes, nunca ha demostrado ser válido para garantizar el bienestar de todos los que la componen.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros. Como ciudadanos, percibimos falta de transparencia por parte de las clases políticas e intuimos que seremos principalmente la sociedad civil, los que sufriremos más duramente sus consecuencias, como ha ocurrido siempre en el devenir de la historia.


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Inicio
01



Cotizalia 1/12/2010

“España no puede quebrar.  Si quebrase los alemanes se quedarían sin pensiones”.  Así se expresaba hace tiempo en privado un alto directivo de un gran banco español.  La lógica de su argumento era la siguiente: los alemanes durante mucho tiempo han mostrado una baja propensión al consumo y una gran potencia exportadora.  Ambos fenómenos han acumulado ahorros masivos que se han canalizado a través de los bancos y los fondos de pensiones alemanes  hacia proyectos de inversión en países en déficit, como EEUU, Irlanda o España. 

Alemania ha sido probablemente el principal comprador de cédulas hipotecarias españolas. Si España entrase en quiebra  el valor de muchas de estas cédulas se desplomaría, y esto afectaría de lleno a las pensiones y bancos alemanes. 

Lo cierto es que España ha quebrado bastante habitualmente desde el siglo XVI.  Los grandes imperios se forjan mediante la acumulación de capital que permite la expansión territorial, pero España construyó su imperio sin haber acumulado capital, de ahí las constantes bancarrotas.  Por su lado, Grecia ha estado en bancarrota o en reestructuración más de la mitad de su vida desde su independencia de Turquía a principios del XIX.  Las quiebras de los Estados han sido muy habituales, y el mundo seguía existiendo.  Sin embargo hoy en día nos asfixia un entorno en el que parece traslucirse que una quiebra soberana de un país del euro puede suponer el fin del mundo. 

En parte esta idea es cierta.  El motivo es la excesiva bancarización de la economía construida precisamente  sobre unos bancos extremadamente frágiles.

Hace un siglo, si un país quebraba, el impacto en los bancos era serio, pero menos que hoy.  El motivo es que hace 100 años los bancos operaban con estructuras de capital de un tercio fondos propios y dos tercios fondos ajenos.  El default provocaba pérdidas, pero el colchón de capital era muy grande.

Por otro lado, los activos bancarios representaban proporciones sobre PIB mucho más reducidas que las actuales, y la caída de un banco no tenía efectos tan sistémicos como hoy.  En la actualidad, los bancos operan con estructuras de capital media de un 5% fondos propios y un 95% de fondos ajenos, por lo que la mínima pérdida en los activos puede provocar la insolvencia de la institución financiera.  Si además el peso de las instituciones es elevado (los activos bancarios irlandeses representan 10 veces su PIB, los del Reino Unido, 3 veces, los españoles, 2 veces), entonces la garantía implícita que los Estados mantienen sobre los pasivos bancarios se puede convertir en inasumible para el contribuyente, en especial si se parte de posiciones de endeudamiento (público o privado, ya que el endeudamiento privado pronto se transforma en público, como se ha comprobado en EEUU y en Irlanda y pronto en España a través del FROB) elevadas.

El Reino  Unido ha participado en el rescate irlandés con una importante suma debido a “que son un buen vecino” en palabras del canciller del Exequer. Piadosa mentira para referirse a que los bancos británicos que están expuestos a riesgo irlandés, y si no hay rescate irlandés hay que rescatar a ciertos bancos británicos.

Estas ideas nos ayudan a entender el marco por el que España  no debería quebrar:

a) Si la exposición de bancos europeos al riesgo irlandés o griego ha sido clave para entender los rescates a pesar de que los mismos estaban prohibidos en el Tratado de Maastricht, la situación española es mucho más relevante, ya que con una economía de mucho mayor tamaño, la exposición de la banca europea a España es extremadamente más sistémica.

b) Una quiebra española podría suponer el toque final para el euro.  España tendría que aprobar la salida del euro por ley, y durante su tramitación los activos monetarios en España se trasladarían masivamente hacia otros miembros del euro, provocando una crisis bancaria inasumible.  Por otro lado, al estar la deuda (pública y privada) denominada en euros, su pago sería inviable por parte de un país que ha vuelto a una peseta devaluada, incrementando el efecto sistémico dominó entre el sistema financiero europeo.  Por último, si el final del euro acaba suponiendo una vuelta al Deutsche Mark, éste se apreciaría enormemente (25-35%?), provocando el hundimiento de las exportaciones alemanas, el maná de su economía.

c) El EFSF (para entendernos, el fondo monetario europeo) no tiene capacidad financiera en su dimensión actual para rescatar a España, ya que para mantener su calificación crediticia AAA necesita mantener una parte relevante de sus activos en liquidez.  Dado que parte del dinero se ha empleado en Irlanda y que otra parte debería estar consignada a Portugal no habría efectivo suficiente en sus situación actual para cubrir los 300.000 millones de euros que el Tesoro ha de afrontar en vencimientos en los próximos tres años (esto asumiendo que la banca española es capaz de refinanciar su deuda en el mercado con o sin aval del Tesoro, hipótesis no muy realista).  Esto implica que habría que dotar con muchos más recursos al actual fondo europeo, algo difícilmente digerible en el Bundestag.

Estos hechos nos llevan en mi opinión a las siguientes conclusión: el gobierno español será presionado a un nivel extremo para reformar el sistema financiero (cajas), las pensiones (computando la vida laboral para el cálculo de la pensión), el sistema laboral (reforma de la negociación colectiva) y la reforma institucional (fijando de verdad capacidad de gasto y endeudamiento de Comunidades y Ayuntamientos).  A todos nos va que esta presión sea efectiva y que los políticos por una vez demuestren liderazgo en un momento tan delicado de nuestra Historia.

Uno de los primeros números de ABC de 1905 mostraba en su portada a barcos de guerra ingleses en la bahía de Caracas, bombardeando la capital de Venezuela para reclamar el pago de la deuda.  Afortunadamente hoy en día los europeos somos menos violentos. 

Sin embargo algo resulta claro: estamos viviendo el final de la soberanía fiscal de España (Estado, Comunidades y Ayuntamientos).  Los sufridos ciudadanos, europeos y españoles, deberíamos alegrarnos de esto.  Nunca más la clase política tendrá la capacidad de endeudar directa e indirectamentetan irresponsablemente a nuestros hijos y nietos de la forma que lo ha hecho en los últimos 15 años.

 

Publicado en: La crisis, Economía
Email del autor: 26390eir@gmail.com

Actions: E-mail | Permalink | Comments (12) RSS comment feed |
Compártelo
Agregar 'Ignacio de la Torre: Agregar 'Ignacio de la Torre: Agregar 'Ignacio de la Torre: Agregar 'Ignacio de la Torre: Agregar 'Ignacio de la Torre: Agregar 'Ignacio de la Torre: Agregar 'Ignacio de la Torre: Agregar 'Ignacio de la Torre:

Post Rating

Comments

German  Pinto
# German Pinto
miércoles, 01 de diciembre de 2010 12:12
Totalmente de acuerdo.
Esther Ibáñez
# Esther Ibáñez
miércoles, 01 de diciembre de 2010 13:02
Y después de leer este artículo, ¿Que os parece la petición del gobierno socialista al BCE para que compre deuda pública al 1%?, imitando las inyecciones de liquidez por parte de la FED? ¿Creeis que esta es la mejor solución?
Miguel Santeliz
# Miguel Santeliz
miércoles, 01 de diciembre de 2010 13:42
"......la garantía implícita que los Estados mantienen sobre los pasivos bancarios se puede convertir en inasumible para el contribuyente, en especial si se parte de posiciones de endeudamiento (público o privado, ya que el endeudamiento privado pronto se transforma en público, como se ha comprobado en EEUU y en Irlanda y pronto en España a través del FROB) elevadas."

Esto lo que quiere decir es que los idiotas (el pueblo) asumimos la deuda.
Maria Oliver
# Maria Oliver
miércoles, 01 de diciembre de 2010 16:38
Gracias, Esther, por este artículo...
No, no creo que lo del 1% sea buena idea, no... Como dice Miguel (qué bueno leerte por acá) eso, lo que significa es que los idiotas --cartelito que nos colgaron "ellos"--

Espero que cada vez estemos más cerca de la insumisión fiscal, es la única salida que veo, junto con sacar el dinero de los bancos y llevarlo a la banca ética, darlo sin interés alguno a quien lo necesita, comprar plata para hundir bancos (véase el comment de carmen Cayuela al video de Cantona colgado la semana pasada).

Claro, la insumisión debería ser si no masiva, bien significativa...
Maria Oliver
# Maria Oliver
miércoles, 01 de diciembre de 2010 16:40
los idiotas asumimos la deuda, quise escribir (in eternum y por cualquier medio, por lo que parece...)
Maria Oliver
# Maria Oliver
miércoles, 01 de diciembre de 2010 16:44
y me encanta esa torre de naipes, sí...
carmen cayuela
# carmen cayuela
miércoles, 01 de diciembre de 2010 21:23
No tengo ni idea de macroeconomía, no entiendo los movimientos del sistema financiero, si es cierto que la banca alemana ha comprado mucha deuda española y que si nuestro estado quiebra arrastra consigo la eurozona, cómo es posible que en los últimos seis meses se hayan producido movimientos especulativos de edge found de bancos alemanes contra la deuda española, quizás tenga su lógica del beneficio ¿¿¿

Esther, creo que pedirle al BCE que compre deuda pública a bajo interés es una huída hacia delante, igual que en USA, otras medidas del paquete parece que darán un respiro a las pequeñas empresas y autónomos, y la que más preocupante me parece es la de suprimir los 426 € a los parados, es una cantidad pequeña pero es más que nada, vaya sociedad que somos, copio una de las noticias de hoy en mi región, Murcia:

" Dar a alguien de alta en una actividad que no desarrolla y que así pueda beneficiarse después de una prestación por desempleo o de una baja por incapacidad temporal –IT–. Esta es la técnica utilizada por las cincuenta sociedades descubiertas por la Inspección de Trabajo en la Región de Murcia y conocida como ´empresas simuladas´, intervención gracias a la cual se ha localizado a 800 personas que estaban siendo ocupadas con este procedimiento. Los sectores más elegidos para realizar esta forma de fraude se encuentran en la construcción, la limpieza y la agricultura ya que no es necesario que dispongan de un local específico para funcionar donde se puedan hacer las inspecciones. Además, destacaron que los inmigrantes también eran objeto de las prácticas de estas sociedades, ya que «solicitaban arraigo o necesitaban periodos de alta y para la renovación del permiso de trabajo».

Tenemos muchos problemas y uno de ellos es una parte del tejido social que ve con buenos ojos defraudar a las arcas públicas, desde no escriturar las propiedades por el valor real que pagamos por ellas, sino por mucho menos, con la connivencia de los notarios, no declarar los ingresos íntegros salvo los que viven de una nómina, y así hasta los niveles más chicos - conozco a alguien en el ayuntamiento, voy a ver si me puede quitar la multa de aparcamiento - somos una sociedad muy clientelista con nulo sentido de lo público, de lo común.

Creo que voy a decir un disparate, disculpadme ¿sería una operación ruinosa que el Estado nacionalizara las cajas de ahorros, liquidando las inservibles y utilizando las infraestructuras del resto para crear una banca pública ?
Maria Oliver
# Maria Oliver
miércoles, 01 de diciembre de 2010 21:36
será que tampoco entiendo nada de economía, carmen, pero no solo no me parece disparate- Creo que serían nla mejor manera de empezar a hacer bien las cosas...
Miguel Santeliz
# Miguel Santeliz
miércoles, 01 de diciembre de 2010 21:59
Uds me perdonan. No creo que el Estado esté en capacidad de solucionar nada pues éste es una marioneta de Poderes Mayores...es que está agotado. Creo que las finanzas basadas en la especulación tampoco pueden solucionar nada a estas alturas y pienso si no será mejor comenzar a actuar, producir, ayudar al prójimo e ignorar al Estado.

Maria Oliver
# Maria Oliver
miércoles, 01 de diciembre de 2010 22:09
aha, Miguel, se me ocurrió que se podían combinar ambas cosas... siempre hay temerosos, miedos varios... hay que ser valiente, estar muy desapegado pa eso que propones (y que comparto); pero si los estados se emponderaran, dieran ese paso, seríala posibilidad de un mal menor (si, la asquerosa lógica del mal menor)
seguro es mejor actuar, producir, ayudar... pero en el punto de desorientación en que estamos, alcanzar que esa conciencia sea muuuy compartida lleva tiempo, mucha "pedagogía" y mucha acción... y tiempo, un tiempo que no se si tenemos... así que veo esa posibilidad como una transición hacia ese otro modo de estar en el planeta que tan bien has descrito.
Esther Ibáñez
# Esther Ibáñez
jueves, 02 de diciembre de 2010 11:02
Parece ser que estamos todos de acuerdo en que inyectar más liquidez en el sistema por parte del BCE no es la mejor solución. Es más de lo mismo, ir poniendo parches para retrasar un desenlace que a estas alturas parece ser evidente.

Todo apunta a que hoy Trichet dará barra libre de liquidez para comprar fundamentalmente deuda española e italiana. Le dan a la máquina de imprimir dinero y a inundar el mercado de euros y dolares, cuya cantidad en circulación se aleja considerablemente de la economía real.

Con esta creativa medida, ¿Cuanto tiempo ganamos hasta la próxima amenaza de quiebra? Porque las deudas, ya sean a interés bajo o alto, tienen que pagarse y actualmente el nivel del endeudamiento total de España (público y privado) es del 400% del PIB, segun datos de Santiago Niño.

a1053154764
# 13548799584 fang
miércoles, 30 de septiembre de 2015 3:31
fangyanting20150930

lebron james shoes

, http://www.lebronjamesshoes.in.net/

the north face clearance

, http://www.thenorthfaceclearances.us.com/

louis vuitton outlet

, http://www.louisvuittonoutletstore.name/

the north face outlet

, http://www.northface-outlet.cc/

louis vuitton handbags

, http://www.louisvuittonhandbag.us/

oakley sunglasses

, http://www.oakleysunglasses-outlet.us.com/

air jordan shoes

, http://www.airjordanshoes.us.org/

cheap snapbacks

, http://www.cheapsnapbacks.us.com/

ralph lauren

, http://www.poloralphlaurenoutlet.it/

kobe shoes

, http://www.kobeshoes.us/

michael kors outlet

, http://www.michaelkorsoutlet.org.uk/

nike free 5

, http://www.nikefree5.us/

swarovski outlet

, http://www.swarovski-outlet.co.uk/

michael kors outlet online

, http://www.michaelkorsoutletonline.in.net/

cheap mlb jerseys

, http://www.cheapmlbjerseys.net/

coach outlet

, http://www.coachoutletus.us/

kobe 9

, http://www.kobe9elite.us.com/

ugg outlet

, http://www.uggsoutlet.us.org/

cheap oakley sunglasses

, http://www.cheapoakleysunglassess.us.com/

the north face uk

, http://www.thenorthfaces.org.uk/

tory burch outlet

, http://www.toryburch.in.net/

ralph lauren outlet

, http://www.ralphlaurenoutlet.in.net/

karen millen dresses

, http://www.karenmillendressesoutlets.co.uk/

montblanc pens

, http://www.montblanc-pens.com.co/

oakley sunglasses

, http://www.wholesaleoakleysunglasses.us.com/

ray ban

, http://www.occhiali-rayban.it/

louis vuitton outlet

, http://www.louisvuittonus.us.com/

kobe bryant shoes

, http://www.kobebryantshoes.in.net/

michael kors outlet

, http://www.michaelkorsoutletonlinestores.us.com/

prada handbags

, http://www.pradahandbagsoutlet.co.uk/

nike mercurial

, http://www.nikemercurial.org/

abercrombie and fitch

, http://www.abercrombie-fitch.us.com/

cheap nhl jerseys

, http://www.nhljerseys.us.com/

thomas sabo uk

, http://www.thomassabos.co.uk/

true religion jeans

, http://www.truereligionjeansoutlets.us.com/

lululemon outlet

, http://www.lululemonoutletstore.in.net/

ed hardy clothing

, http://www.edhardy.us.com/

wedding dresses

, http://www.weddingdressesoutlet.co.uk/

mbt shoes

, http://www.mbtshoesoutlet.us.com/

ralph lauren uk

, http://www.ralphlauren-outletonline.co.uk/

rolex watches uk

, http://www.rolexwatches-uk.co.uk/

ugg boots

, http://www.uggbootscheap.eu.com/

football shirts

, http://www.cheapfootballshirt.org.uk/

air max 2014

, http://www.airmax2014.net/

nfl jerseys wholesale

, http://www.nfljerseys-wholesale.us.com/

coach outlet

, http://www.coachoutletstores.com.co/

nike free uk

, http://www.nikefreerunning.org.uk/

michael kors outlet

, http://www.michaelkorsoutlets.uk/

cheap nba jerseys

, http://www.nbajerseys.net/

true religion outlet

, http://www.truereligionoutletstore.us.com/

hogan

, http://www.scarpehogan-outlet.it/

cheap nfl jerseys

, http://www.cheapnfljerseys.org/

pandora jewelry

, http://www.pandora.eu.com/

chanel handbags

, http://www.chanelhandbagsoutlet.in.net/

replica watches

, http://www.replicawatchesforsale.us.com/

true religion jeans

, http://www.truereligionjeansoutlet.com/

christian louboutin online

, http://www.christianlouboutinonline.us.com/

ray ban sunglasses

, http://www.rayban-sunglassess.us.com/

cheap nfl jerseys

, http://www.cheap-nfljersey.us.com/

michael kors handbags

, http://www.michaelkorshandbagsoutletstore.us.com/

michael kors outlet

, http://michaelkors.outletonlinestores.us.com/

michael kors handbags

, http://www.michaelkorshandbags.in.net/

chanel handbags

, http://www.chanelhandbags-outlet.co.uk/

designer handbags

, http://www.designerhandbags.us.com/

calvin klein underwear

, http://www.calvinklein.in.net/

gucci

, http://www.borseguccioutlet.it/

cheap jordans

, http://www.cheapjordanshoes.in.net/

tiffany outlet

, http://www.tiffany-outlet.us.com/

oakley outlet

, http://www.oakleyoutlet.in.net/

christian louboutin uk

, http://www.christianlouboutinoutlet.org.uk/

hermes birkin

, http://www.hermesbirkin.org/

coach outlet online

, http://www.coachoutletonline.in.net/

basketball shoes

, http://www.basketballshoes.us.com/

michael kors factory outlet

, http://www.michaelkorsfactoryoutlets.in.net/

coach outlet online

, http://www.coachoutletonline-store.us.com/

jordan shoes

, http://www.jordanshoes.us.com/

adidas outlet store

, http://www.adidasoutletstore.us.com/

nike trainers

, http://www.niketrainers.me.uk/

michael kors outlet

, http://www.michaelkorsoutletonlinstore.us.com/

louis vuitton

, http://www.borselouisvuittonoutlet.it/

beats by dr dre

, http://www.beatsbydrdre-headphones.us.com/

oakley sunglasses wholesale

, http://www.oakleysunglasses-wholesale.us.com/

yoga pants

, http://www.yogapants.us.com/

christian louboutin

, http://www.scarpelouboutin.it/

nike free

, http://www.nikefreerunning.org/

louis vuitton handbags

, http://www.louisvuittonhandbags.org.uk/

louis vuitton outlet

, http://www.louisvuittonoutlet.in.net/

adidas wings

, http://www.adidaswings.net/

air max 90

, http://www.airmax90.us.com/

ugg uk

, http://www.cheapuggboots.me.uk/

ghd hair straighteners

, http://www.ghdhairstraightenerssale.co.uk/

fitflop

, http://www.fitflop.in.net/

cheap mlb jerseys

, http://www.cheapmlbjerseys.us.com/

coach outlet

, http://www.coachoutletstoreonline.in.net/

ray ban sunglasses

, http://www.raybansunglass.co.uk/

polo ralph lauren

, http://www.poloralphlauren.us.org/

roshe run

, http://www.rosherunshoessale.com/

nike air force 1

, http://www.airforce1.us.com/

juicy couture outlet

, http://www.juicycoutureoutlet.net/

toms outlet

, http://www.tomsoutlet-stores.com/

soccer jerseys

, http://www.soccerjerseys.us.com/

lebron james shoes

, http://www.lebronjames.us.com/

lacoste polo shirts

, http://www.lacostepoloshirts.cc/

longchamp handbags

, http://www.longchamphandbag.us.com/

oakley

, http://www.occhialioakleyoutlets.it/

louis vuitton handbags

, http://www.louisvuittonhandbagsoutlet.co.uk/

air jordan 13

, http://www.airjordan13s.com/

michael kors outlet

, http://www.michaelkorsoutletusa.net/

replica handbags

, http://www.replicahandbag.us.com/

nike roshe

, http://www.nikerosherunshoes.co.uk/

swarovski crystal

, http://www.swarovskicrystals.co.uk/

cheap wedding dresses

, http://www.cheap-weddingdresses.net/

michael kors bags

, http://www.michaelkorsbags.uk/

hollister uk

, http://www.hollistershirts.co.uk/

michael kors outlet

, http://www.michaelkorsoutletcanada.in.net/

coach outlet canada

, http://www.coachoutletcanada.com.co/

michael kors outlet

, http://www.michaelkors-outlets.us.com/

oakley sunglasses wholesale

, http://www.oakleysunglasseswholesale.us.com/

louis vuitton bags

, http://www.louisvuittonbag.us.com/

michael kors outlet

, http://michaelkors.outletonlinestores.us.com/

cheap nike shoes

, http://www.cheap-nikeshoes.cc/

nike huarache

, http://www.nikeairhuarache.org.uk/

pandora jewelry

, http://www.pandorajewelryoutlet.us.com/

ray ban sunglasses

, http://www.ray-bansunglasses.eu.com/

ugg boots

, http://www.uggbootsclearance.in.net/

prada shoes

, http://www.pradashoes.us/

air jordan 4

, http://www.airjordan4.org/

rolex watches

, http://www.rolexwatches.in.net/

mulberry outlet

, http://www.mulberryoutlet.com.co/

soccer jerseys

, http://www.cheapsoccerjersey.net/

north face outlet

, http://www.thenorthface.me/

oakley sunglasses

, http://www.oakleysunglassescanada.com/

oakley sunglasses

, http://www.oakleysunglassesdiscount.us.com/

michael kors factory outlet

, http://www.michaelkorsfactoryoutletonline.com/

herve leger

, http://www.herveleger.us.com/

gucci handbags

, http://www.guccihandbags-outlet.co.uk/

moncler coats

, http://www.moncler.us.com/

air max 2015

, http://www.airmax2015.in.net/

jordan shoes

, http://www.jordan-shoes.us.com/

tiffany jewellery

, http://www.tiffanyjewelleryoutlets.co.uk/

ray ban sunglasses

, http://www.raybansunglass.us.com/

prada outlet

, http://www.pradaoutlet.us/

ray ban sunglasses

, http://www.raybansunglassesonline.us.com/

vans shoes

, http://www.vans-shoes.cc/

oakley sunglasses

, http://www.oakleysunglasseswholesale.in.net/

michael kors outlet store

, http://www.michaelkorsoutlet-store.us.com/

michael kors factory outlet

, http://www.michaelkorsfactoryoutlet.us.org/

oakley sunglasses

, http://www.oakley.in.net/

chanel outlet

, http://www.chaneloutletstore.us.com/

tiffany and co jewelry

, http://www.tiffanyandco.in.net/

ray ban sunglasses

, http://www.raybansunglassesonline.in.net/

beats headphones

, http://www.beats-headphones.in.net/

coach outlet store

, http://www.coach-outlet-store.us.com/

hermes belt

, http://www.hermesbelts.us/

cheap jordans

, http://www.cheapjordans.us.org/

true religion jeans

, http://www.truereligionjeanscanada.com/

nike air max shoes

, http://www.nikeairmaxshoess.co.uk/

hermes bags

, http://www.hermesbags.co.uk/

timberland boots

, http://www.timberlandboots.name/

swarovski jewelry

, http://www.swarovski.in.net/

air jordan 11

, http://www.airjordan11.net/

ralph lauren shirts

, http://www.poloralphlaurenshirts.us.com/

true religion jeans

, http://www.truereligionjean.in.net/

canada goose outlet

, http://www.canadagoose.us.org/

hollister

, http://www.hollistercanada.com/

chanel handbags

, http://www.chanelhandbags-outlet.us.com/

toms shoes

, http://www.toms.us.com/

links of london

, http://www.linksoflondons.co.uk/

tory burch shoes

, http://www.toryburchshoesoutlet.com/

nike air max uk

, http://www.nikeairmaxshoes.org.uk/

mcm outlet

, http://www.mcm.in.net/

hermes outlet

, http://www.hermesoutletstore.us.com/

asics

, http://www.asicsisrael.com/

the north face jackets

, http://www.thenorthfacejacket.us.com/

nba jerseys

, http://www.nbajerseys.us.com/

nike huarache

, http://www.nike-airhuarache.co.uk/

coach handbags

, http://www.coachhandbagsoutletonline.us.com/

mulberry outlet

, http://mulberryoutlet.outlet-store.co.uk/

michael kors handbags

, http://www.michaelkorshandbag.co.uk/

north face jackets

, http://www.thenorthfaces.in.net/

nike outlet store

, http://www.nikeoutletstore.us/

louis vuitton

, http://www.louisvuitton.in.net/

ugg boots

, http://www.uggboot.com.co/

cheap ugg boots

, http://www.cheapuggboots.net.co/

tory burch outlet

, http://www.toryburchoutletonline.in.net/

michael kors outlet

, http://www.michaelkorsusa.us/

ugg outlet

, http://www.uggoutletstore.eu.com/

ray ban sunglasses

, http://www.ray-bansunglassess.in.net/

dansko outlet

, http://www.dansko-shoes.us/

futbol baratas

, http://www.futbol-baratas.com/

longchamp outlet

, http://www.longchampoutlet.name/

cheap michael kors handbags

, http://www.cheapmichaelkorshandbag.in.net/

stuart weitzman boots

, http://www.stuartweitzmanoutlet.us/

ray ban sunglasses

, http://www.raybansunglass.com.au/

the north face outlet store

, http://www.thenorthfaceoutletstores.org/

ralph lauren uk

, http://www.ralphlaurenoutletuk.org.uk/

michael kors wallet

, http://www.michaelkorswallet.net/

Post Comment

Sólo pueden enviar comentarios los usuarios registrados.
Agenda

    
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas
    
nike free run 5.0 baratas nike roshe run mujer online comprar nike roshe run baratas nike free run 3.0 v5 nike roshe run baratas china nike roshe run baratas nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas mujer zapatillas nike free baratas zapatillas nike roshe run baratas zapatillas nike free 5.0 zapatillas nike roshe nike free run outlet comprar nike roshe run nike free run 5.0 baratas nike roshe run baratas españa nike roshe run mujer baratas nike roshe run comprar nike free run 3 5.0 nike free 5.0 baratas comprar nike free 5.0 nike roshe baratas online nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas online nike roshe run hombre baratas nike free run baratas nike run roshe baratas nike roshe run mujer baratas nike free run 3 mujer baratas nike free 3.0 flyknit