image


A lo largo de la historia la sociedad ha sido siempre controlada por un poder vertical, que en sus diferentes variantes, nunca ha demostrado ser válido para garantizar el bienestar de todos los que la componen.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros. Como ciudadanos, percibimos falta de transparencia por parte de las clases políticas e intuimos que seremos principalmente la sociedad civil, los que sufriremos más duramente sus consecuencias, como ha ocurrido siempre en el devenir de la historia.


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Inicio  >  Hacia la madurez social
08



El pasado 23 de octubre Zigmunt Bauman, flamante premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades junto con Alain Touraine, dio una conferencia en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona en la que disertó sobre la estrategia universal de la lucha por el poder y de cómo ésta, mientras los estados desarrollados han creado estructuras burocráticas que han dado visos de razonabilidad y modernidad a sus sociedades, ha llevado a cabo un proceso de transversalización de la economía mundial a través de la globalización, poniendo en peligro el futuro de las democracias.

Bauman explicó cómo los estados, preocupados por conseguir que el comportamiento de sus ciudadanos fuera previsible, han permitido que el poder económico manipulara los niveles de incertidumbre rompiendo el contrato social entre empresa y trabajadores, en el que ambas partes estaban confinadas a una ausencia de libertad de elección por estar ligadas a un espacio geográfico que no podían romper so pena de incrementar los costes finales de los productos al consumidor por la vía de las barreras arancelarias de acceso a los mercados internos. Capital y trabajo estaban obligados a entenderse. Fue deseo del capital poner coto a esa dependencia mutua abriendo las barreras arancelarias que permitieran deslocalizar la producción, rescindiendo unilateralmente aquel contrato mutuo que tanto permitió a las sociedades industriales alcanzar los niveles de bienestar que las caracterizó.  Este contrato, enfatizó Bauman, ha sido rescindido unilateralmente porque mientras el capital ha pasado a moverse a escala planetaria con total libertad, la fuerza de trabajo ha continuado confinada a unas fronteras políticas. La imagen que propone Bauman a este fenómeno es la de una fuerza de trabajo enraizada al territorio mientras que el capital sólo está anclado, cual barco en un puerto, pudiendo zarpar en cualquier momento.

Una consecuencia directa de estos hechos ha sido la rotura de una constante que se inició con la revolución industrial y permaneció intacta hasta finales del siglo XX: el crecimiento económico de las naciones ricas era variable explicativa directa del crecimiento de sus clases medias y del empobrecimiento de las naciones pobres. Esta tendencia ha cambiado con la consolidación de la globalización económica: mientras disminuyen las distancias entre naciones ricas y pobres, están aumentando las diferencias sociales internas de las economías ricas alcanzando niveles de concentración de la riqueza análogos a los del siglo XIX. También estamos asistiendo a un desvío del capital inversor hacia las economías emergentes (veinte mil millones de euros en 2010 hasta el momento) que ya está causando una burbuja en los activos de aquellas economías. Otra de las consecuencias de esta dinámica, que ha quedado evidenciada con la crisis, ha sido la pérdida de poder de la política local frente a las fuerzas económicas mundiales. En palabras de Bauman, nos encontramos en un campo minado y sin instrumentos de intervención a escala planetaria.

En referencia a la afirmación de Bauman con respecto al peligro que corren nuestras democracias, la deriva del Tribunal Supremo estadounidense, culminada por Bush, ha puesto fin a los esfuerzos por controlar la financiación de las campañas electorales permitiendo la creación de unas sociedades opacas que vehicularán el dinero de forma secreta hacia los partidos. Los demócratas y liberales temen que se conviertan en un instrumento para apoyar a los aspirantes republicanos más conservadores. Las próximas elecciones americanas prevén una mayoría republicana en el Congreso que facilitaría la aprobación de este instrumento y que pondría a la política americana, todavía más si cabe, al servicio de los intereses empresariales.

Pero aquí no acaba todo, la derecha neocon de todo el mundo se está planteando si la democracia continúa siendo un instrumento válido para el crecimiento económico o, por el contrario, está suponiendo un exceso de trabas a sus aspiraciones económicas, tomando como referencia la pujante economía China y su ausente sistema de libertades. No es casual que Bernie Ecclestone, propietario de la Fórmula 1, haya declarando su ausencia de fe en la democracia, poniendo como ejemplo cómo la democracia ha traído el desastre a Irak. Bien podría el Sr. Ecclestone haber cuestionado la guerra inventada con documentos falsos de la CIA o denunciado las atrocidades cometidas por ejército estadounidense sobre la población local que han sido reveladas por Wikileaks, o la tradicional ingerencia de occidente en el resto del mundo impidiendo, como alertaba Terzani en El fin es mi Principio, la supervivencia de otros oasis económicos, como si aquellos barros no hubieran traído estos lodos. Mientras tanto, los “Asustados Unidos de América”, como apodan con sorna los hispanos que allí viven, continúan llevando a cabo una estrategia mediática para demostrar la ineficacia de una socialdemocracia como la española, desacreditando su sistema público de salud a favor del sistema sanitario privado americano, publicando informaciones que intentan demostrar que la bancarrota de España es inminente y señalando el fracaso de aquel “milagro español” . Como pueden ver, aquella estrategia universal de la lucha por el poder a la que aludía Bauman, camina con paso firme en su intención de convertir al mundo, como pronostica Josep Fontana , en una sociedad anónima.

No hace falta acudir al Oráculo de Delfos para adivinar que una economía planetaria  sin instrumentos de control y de gestión planetarios, es más que probable que someta a los costes-país (sanidad pública, legislación medioambiental, educación pública, administración y sistema fiscal) al principio de los vasos comunicantes. Puede que Bauman tuviera en cuenta este principio cuando trazó su teoría de la modernidad líquida . Según el Principio de Pascal, que Blaise Pascal demostró en el siglo XVII, la presión que se ejerce sobre la molécula de un líquido, se transmite íntegramente y con la misma intensidad en todas direcciones. Saquen sus propias conclusiones.

1- Ver David Altheide en La Contra de La Vanguardia del lunes 18 de octubre.

2- Ver:
Blogs público


3- Bauman plantea que en la modernidad líquida las identidades son semejantes a una costra volcánica que se endurece, vuelve a fundirse y cambia constantemente de forma. El autor plantea que éstas parecen estables desde un punto de vista externo, pero que al ser miradas por el propio sujeto aparece la fragilidad y el desgarro constante. Según sus planteamientos, en la modernidad líquida el único valor heterorreferenciado es la necesidad de hacerse con una identidad flexible y versátil que haga frente a las distintas mutaciones a las que el sujeto ha de enfrentarse a lo largo de su vida.

 

 

Actions: E-mail | Permalink | Comments (35) RSS comment feed |
Compártelo
Agregar 'Nuevas y viejas dimensiones de la desigualdad' a Del.icio.us Agregar 'Nuevas y viejas dimensiones de la desigualdad' a digg Agregar 'Nuevas y viejas dimensiones de la desigualdad' a menéame Agregar 'Nuevas y viejas dimensiones de la desigualdad' a Technorati Agregar 'Nuevas y viejas dimensiones de la desigualdad' a Google Bookmarks Agregar 'Nuevas y viejas dimensiones de la desigualdad' a Live-MSN Agregar 'Nuevas y viejas dimensiones de la desigualdad' a FaceBook Agregar 'Nuevas y viejas dimensiones de la desigualdad' a Twitter

Post Rating

Comments

German  Pinto
# German Pinto
lunes, 08 de noviembre de 2010 7:38
Gracias Carlos por traernos éste magnífico artículo que resumen muy bien lo que está pasando en el mundo.El pensamiento de Baummann ha variado considerablemente,pues ántes era considerado un conservador no así Toranne que siempre se ha movido en tendencias socialdemócratas y hasta socialistas.Baumman plantea en lo que él llama sociedad líquida toda una serie de fenómenos imprevisibles tanto a nivel económoco,político,social,de relaciones en donde todo se caracteriza por una inestabilidad ,una incertidumbre,donde nada es sólido ni duradero de ahí la sociedad líquida que él dice.Si ha habido o hay una guerra entre el capital y el trabajo desde luego el capital está ganando de calle."HAY una guerra de clases y mi clase la ha ganado"(Warren Buffet)en ésa frase se resume lo que ocurre hoy en día.Esta década será recordada como un desastre total,perdida y ognominiosa en el que el mundo retrocedió decadas en todos los sentidos.Alain Touranne es un eminente sociólogo que conoce muy bien Latinoamerica y ha estudiado fenómenos sociales y económicos de la región y nos advierte del peligro del libre mercado y de unas sociedades sumisas y decadentes donde no existe una sociedad civil crítica,un ejemplo clamoroso los mismos que han llevado a Grecia al abismo hoy mismo,han ganado las elecciones municipales en Grecia,eso si con una abstención enorme.En Francia se está apagando las protestas,que está pasando?Va a tener razón el especulador Warren Buffet de que su clase ha ganado "ésta guerra"?.
Esther Ibáñez
# Esther Ibáñez
lunes, 08 de noviembre de 2010 8:29
Estoy muy agradecida por el esfuerzo que has hecho Carlos, permitiéndonos conocer las ideas más importantes que transmitió Bauman en Barcelona a los que no pudimos asistir.

Es admirable comprobar cómo el erudito sociólogo de 85 años se encuentra en perfecta sintonía de ideas con los nuevos movimientos sociales emergentes.
Muy interesante ese concepto creado por Bauman en referencia a la modernidad líquida como categoría sociológica en referencia a la desregularización de los mercados. Pero Bauman también la aplica a la precariedad entre los vínculos humanos en la sociedad moderna, individualista y con relaciones transitorias y volátiles. Bauman habla del amor líquido, flotante y sin responsabilidad hacia el otro, producto de la invasión de lo comercial, donde las relaciones se miden en términos de costo y beneficio.

Me ha gustado mucho la imagen que propone para ilustrar la situación actual entre capital y fuerza de trabajo, quedando la fuerza de trabajo confinada en un territorio y el capital como un barco que puede zarpar en cualquier momento hacia otro lugar más productivo.
chus
# chus
lunes, 08 de noviembre de 2010 9:00
La guerra no sé, pero batallas, un montón desde hace tiempo. El mero hecho de que siga existiendo la concepción de clases es una derrota más. La clase "trabajadora", si que es una auténtica costra seca, frágil, y a punto de convertirse en polvo, particulas independientes e inertes. Sus valores solidarios se difuminan entre la picaresca y la economía sumergida, y se entierran bajo el modelo de "patrones y obreros," y duermen el sueño del consumo bajo la hipnosis colectiva de una clase simplemente más pujante.

Por muchas críticas que hagamos sobre el capitalismo y su constante evolución, y por muy ciertas que sean, también se las merece un estamento laboral congelado que vive atrapado en una serie de modelos de inercia y de falta de iniciativa, de exigencia de derechos rebasados y de carencia de asunción de responsabilidades, iniciativas y capacidad emprendedora.

El otro día, en el documental de Michael Moore sobre el capitalismo (una historia de amor), me impresionó la visita que hacía a una cooperativa, (si, en EEUU) creo que era una empresa que hacía pan y productos del ramo, con bastantes trabajadores y maquinaria, y les iba bastante bien. Eso sí, el jefe, que era entrevistado, ganaba lo mismo que sus compañeros cooperativistas. Este hecho, que los cuadros dirigentes de una empresa no tengan salarios, no ya altos, sino desmesurados, y que los trabajadores los tengan saludables y equilibrados, y que todos participen por puro interés y con alto compromiso en el impulso empresarial, es una clarísima ventaja competitiva. La empresa no se ve obligada por gravosos costes salariales en las retribuciones de sus gestores. Es una cooperativa.
Y es una salida. Mucho se habla de privatizar lo público, de venderlo (generalmente a los amigotes de turno), pero ¿qué pasaría si este tipo de privatización se dejase en manos de estructuras de cooperativas laborales, con su particular tipo de gestión, co-responsabilidad, dirección colegiada, etc.? Por ejemplo, un hospital... En lugar de dejarlo en manos de un empresario y un equipo gestor cuya premisa SIEMPRE sería el beneficio, la propiedad privada del mismo, la rentabilidad del negocio, la respuesta en resultados positivos a sus inversores, con las consecuencias claras del deterioro de la atención médica y el encarecimiento de los servicios por la deriva que suele imponer la premisa... Dejarlo en manos de una estructura cooperativa convenientemente asesorada en principio, pero constituida por la plantilla de trabajadores que actualmente estén dando el cayo a diario... El propio organismo, liberado de dependencias externas y de ingerencias de gobierno, y presiones espúreas, se depuraría a si mismo, se pondría las pilas, se potenciaría en entusiasmo, capacidad de trabajo en equipo, responsabilidad, etc., ¡Por la cuenta que les trae!
¿Qué pasaría?


P.S. Podéis hurgar en la web sobre la Cooperativa Mondragón... Para ver qué alcance ha conseguido un movimiento cooperativista.



Carlos Sánchez
# Carlos Sánchez
lunes, 08 de noviembre de 2010 9:22
Buenos días a todos, veo que han desaparecido los números de las notas a pie de pagina por error. La nota número uno debería leerse tras el "milagro español" del penúltimo párrafo. La nota número dos debería leerse tras "a los aspirantes republicanos más conservadores" del cuarto párrafo. y la nota número tres debería leerse tras "su teoría de la modernidad líquida" del último párrafo.

Gracias por vuestros comentarios.
Andrea Sydow
lunes, 08 de noviembre de 2010 9:44
Gracias Carles por poner luz en este vasto campo. Un saludo desde Berlin.
Carolina
# Carolina
lunes, 08 de noviembre de 2010 11:02
Sí, Chus efectivamente, el modelo cooperativo es una parte del futuro. Porque en las cooperativas no hay jefes ni un capital que se queda en unas pocas manos, puede haber un portavoz, por decirlo de algún modo, entre otras cosas perque si algo caracetriza una cooperativa es que todos están al mismo nivel y todos son igual de responsables-benefiaciarios de esa cooperativa, por lo poco que se de estas cosas. Creo que precisamente la palabra jefe en una cooperativa debiera también desaparecer para ser más fieles al espíritu que mueve este tipo de iniciativas.

A mi hace tiempo que me ronda la idea de montar una cooperativa, porque allí no hay verticalidad y sí cooperación como su nombre indica, no dependes de la taradura y caradura de un superior y vas a trabajar mucho más contento participando de un proyecto conjunto, y como muy bien apuntas son experiencias que dan muy buenos resultados a todos los niveles.

Gracias Carlos, me ha gustado mucho el resumen sobre la charla de Bauman. Muy interesante.
Carolina
# Carolina
lunes, 08 de noviembre de 2010 11:03
Por cierto, haber si leo algo del susodicho, porque hace tiempo que lo tengo pendiente.
German  Pinto
# German Pinto
lunes, 08 de noviembre de 2010 11:51
No sacralizemos las cooperativas,que no es tanto como la pintan,tan idílico,y éso de que no hay jefes pues sí que los hay y los horarios se alargan mucho y en cuanto a los derechos laborales pues idem,desaparecen por arte de magia.En la cooperativa de Mondragón no todo es tan bonito,conozco trabajadores que están hasta el gorro,por no decir algoi más fuerte.
Carolina
# Carolina
lunes, 08 de noviembre de 2010 12:03
Pero Germán entonces en eso tendrían que ponerse los trabajadores, volver a ordenarlo y recuperar su lugar dentro de la cooperativa, porque entonces no es problema de la cooperativa en sí, si no de las personas que la conforman, yo con según que grupos no me metería a una cooperativa, pero te diré que conozco otras cooperativas que funcionan a la perfección (me lo han dicho los propios miembros) y no hay problemas de este tipo, claro que no hay que sacralizar, pero es que si algo no funciona es por las personas no por la estructura de la cooperativa y no deberían haber jefes y si no mirad la definición de cooperativa, vamos si en una cooperativa se aceptan jefes que manden sobre otros ya no hablamos de cooperativa, hablamos de empresa camuflada de cooperativa. La cooperativa es otra cosa.
German  Pinto
# German Pinto
lunes, 08 de noviembre de 2010 12:56
Si queremos hablar de cooperativas que de verdad lo sean,entonces misma jornada,mismo sueldo,mismo beneficio para TODOS y no como en la mayoría que es la ley de la selva.A lo que se vá es a individualizar las relaciones entre trabajadores y empresas,y todo lo que ello entraña,de rebaja de sueldo,derechos laborales y éso es a lo q ue vamos.No digo que el cooperativismo sea malo en sí,pero no podemos idealizarlas porque no todo es tan idílico y sí en muchas desaparecen derechos laborales que porque"somos propietarios"tenemos que aceptar,lo cual a la larga ya no recuperas más.
Esther Ibáñez
# Esther Ibáñez
lunes, 08 de noviembre de 2010 14:38
Yo también estoy totalmente a favor del modelo de cooperativas. Creo Germán, que si en Modragón los trabajadores no estan contentos es que no esta funcionando realmente como tal. En cuanto a los derechos laborales, estos fueron creados para proteger al trabajador frente a los abusos de poder por parte de los empresarios. Si el trabajador se convierte en trabajador-empresario, ya no necesita ninguna protección. No obstante pueden coexitir los dos modelos.
Teodoro J. Martínez
# Teodoro J. Martínez
lunes, 08 de noviembre de 2010 14:51
Extraordinario, Carles. Muchas gracias. Un abrazo.
Lali
# Lali
lunes, 08 de noviembre de 2010 15:33
Gracias Carles por sintetizar las ideas de Bauman de manera tan generosa y clara. Cuanto antes podamos salir de la ignorancia una masa crítica de ciudadanos, antes podremos decir que no a los abusos de poder a que el sistema y los que todavía lo formamos nos obligan.
El miedo como arma de abuso de poder es más antiguo que el andar...dentro de unos siglos señalarán esto que está ocurriendo al principio del sXXI con risas de incredulidad...sólo cuando nos convirtamos los ciudadanos que componemos el sistema en verdaderos adultos, superando los miedos del pasado, que son los que hacen que seamos vulnerables a los que nos bombardean, podremos actuar el BASTA YA de verdad...
Ahí estamos, despojándonos e informándonos...
Respecto a lo de las cooperativas, estoy de acuerdo en que son un sistema para el futuro, esperemos que próximo, y que todavía no funcionan de manera ideal....precisamente cuando uno asume que el ideal cuesta de alcanzar, pues es tan solo un faro al cual nos dirigimos, pero es el camino andado con humildad, autocrítica y perseverancia el verdadero objetivo, la cooperativa actual ya no es tan criticable.....se trata de intentar quedarnos con lo bueno e ir puliendo lo menos bueno....no cargarnos la idea al primer problema, como hacemos con las relaciones, como dice Bauman....
Eso, ahí estamos, aunando visiones y esfuerzos...desde el disfrute, por supuesto.
German  Pinto
# German Pinto
lunes, 08 de noviembre de 2010 16:59
Según me dicen en Mondragón les hacen meter muchísimas horas por el mismo sueldo o menos,éso de que no hay jerarquías no es verdad,sí que las hay y en éstos tiempos quién es el guapo que se niega a ésto.Las cooperativas son válidas cuando todos aportan lo mismo y obtienen lo mismo.Por qué los directivos ganan un 80% más que un socio trabajador?Cooperativas sí,pero planas y todos iguales por arriba,no cómo hasta ahora desiguales y cuasiexcluyentes en muchos aspectos.
Carlos Sánchez
# Carlos Sánchez
lunes, 08 de noviembre de 2010 17:16
Muchas gracias, chicos, por vuestras amables palabras. Interesante debate. Tendré que escribir un artículo sobre cooperativas para que hablemos de cómo proteger nuestras democracias...es broma. Estoy a favor de las cooperativas como un modelo de co-rresponsabilización. Pero las cooperativas necesitan tener personal cualificado y un cuadro de mandos. Una cooperativa sin cuadro de mandos sería una olla de grillos. Las cooperativas son buenas porque en vez de pagar dividendos reinvierten sus beneficios de una forma social y que beneficie a todos sus miembros. Pero una cooperativa tiene que ser competitiva para sobrevivir. En eso, las cooperativas tienen que luchar como cualquier otra empresa. Pero estoy totalmente de acuerdo que es hora de cooperar y no de competir. Es hora de sumar y multiplicar y no de restar y dividir.

Conozco el caso de Mondragón, Chus. Es realmente un ejemplo a seguir. Creo que es la cooperativa más grande de Europa. Llegaron a tener su sociedad patrimonial, desde donde invertían los fondos de jubilación de sus miembros, con un nivel de inversión realmente extraordinario. Es un ejemplo a seguir.
Carlos Sánchez
# Carlos Sánchez
lunes, 08 de noviembre de 2010 17:17
fondos de pensiones, quería decir.
Carolina
# Carolina
lunes, 08 de noviembre de 2010 17:29
Evidentemente que debe haber un orden y gente cualificada, pero una cosa es ser un mando y la otra manejar el cotarro en detrimento de la cooperativa, porque entonces apaga y vámonos.
Carlos Sánchez
# Carlos Sánchez
lunes, 08 de noviembre de 2010 17:32
Se puede formar a cooperativistas para la excelencia en la gestión y no fichar a gente que no tenga intereses en la cooperativa. Así se garantiza que nadie maneje el cotarro a su favor y en detrimento de los intereses de la cooperativa.
German  Pinto
# German Pinto
lunes, 08 de noviembre de 2010 17:33
De verdad que no es como lo pintan Carlos en Mondragón,no hace mucho dimitió un directivo por la forma de llevar la cooperativa,conozco a gente que trabaja en ella y hay unos líos tremendos y no tengo nada contra Mondragón.No es tan transparente como dicen y en cuanto a los directivos claro que tienen que ganar ,pero un 80% más?.No todas reinvierten los beneficios.Hay un mito en torno a las cooperativas que cuando se conoce bien ya no es tan idílica.
HORACIO DE FERRARI
# HORACIO DE FERRARI
lunes, 08 de noviembre de 2010 18:07
SIN DUDA ALGUNA QUE ESTE MAGNIFICO ARTICULO TIENE UN ENLACE MEDULAR DESDE LAS MISMAS RAZONES DE LA MAL DENOIMINADA CRISIS ,( SI LA PENSAMOS SOLAMENTE DESDE SU LATERAL NEGATIVO)... ESTA VISTO QUE EL SISTEMA QUE NO DA RESPUESTA PERO TIENE CAPACIDADES PARA MIMETIZARSE Y RESPONDER CON MAYORES VIRULENCIAS. COMO UN SUPERVIRUS QUE VA DEJANDO SECUELAS Y ELLAS SE TRADUCEN EN DESIGUALDADES CADA VEZ INTOLERABLES. SIN PERDER DE VISTA EL OBJETIVO DE CONSTRUIR UN MUNDO MEJOR EL ARTÍCULO Y LOS EXCELENTES COMENTARIOS NOS DAN LA CERTEZA DE QUE LA LECTURA DEL MUNDONO ILUMINA A TODOS Y MUCHOS EXIGEN O PEOR.. PIDEN AYUDA A QUIEN USUFRUCTÚA CON LA INEQUIDAD . LO QUE PARTECERÍA SER UN DESPROPÓSITO, PERO A RIGOR DE VERDAD ES LA COMPOSICIÓN DEL MUNDO EN EL QUE LAS ALERTAS NO SE HAN PROFUNDIZADO AÚN EN EL IMAGINARIO POPULAR Y POR ELLO HAY QUE SEGUIR ILUSTRANDO... GRACIAS CARLOS POR TU ENORME APORTE
Carlos Sánchez
# Carlos Sánchez
lunes, 08 de noviembre de 2010 18:11
Al fin y al cabo, Germán, se cometerán los mismos errores que en cualquier otra organización hecha por seres humanos. Claro, el mero hecho de ser una cooperativa no sólo no te da ventajas, sino que te pone dificultades. Gestionar equipos de personas que se saben accionistas no debe ser fácil, porque la autoridad hay que ganársela mucho más que en una empresa tradicional. Quizás la cooperativa ponga de relieve nuestras limitaciones y nuestras debilidades de una forma más evidente, lo cual no es malo. Ahora bien, cualquier cooperativa, al igual que cualquier empresa, debe construir un alma común: unos valores compartidos y unos objetivos asumidos por todos. Sin esa alma, no hay organización que tenga éxito.

Hay otra cooperativa en Cataluña digna de estudio, llamada Grup Alimentari Guissona, que reúne a agricultores, ramaderos, mataderos, productores cárnicos y de piensos de la zona de Lérida, con caja de ahorros propia y una red de tiendas de alta calidad de la marca Bon Área, presentes en Barcelona, Girona, Tarragona, Lleida, Andorra, Huesca, Zaragoza, Teruel, Castellón, Guadalajara y Madrid, en donde también tiene una red de gasolineras propias. Y Organizan visitas de turismo industrial en las que enseñan sus más de 100.000 m2 de instalaciones. Si vais pasáis algún día por Guissona (comarca de la Segarra, provincia de Lleida) veréis cómo la ciudad no puede ocultar su riqueza.
Carlos Sánchez
# Carlos Sánchez
lunes, 08 de noviembre de 2010 18:13
Gracias Horacio, y gracias, sobre todo,¡a Bauman!.
Angel Luis Alonso
# Angel Luis Alonso
lunes, 08 de noviembre de 2010 18:24
Magnifica exposicion. ¿Recuerdas el artículo sobre "Soluciones concretas a la crisis"? En él expuse estas dos medidas que van en el sentido que explica Bauman:
• Ley Global laboral. De forma que todos los países exportadores, cumplan una legislación en el plano laboral dentro de su idiosincrasia, que permita una competitividad en el precio del producto basada en su valor añadido, no en el bajo coste laboral. Suprimiendo así, la pseudoexclavitud de algunos países exportadores.

• Ley Global Arancelaria. Para que el libre comercio pueda realizarse entre países sin trabas burocráticas y económicas, en igualdad de oportunidades. De esta forma se potencia la empresa en el lugar de la explotación, aumentando así la diversificación de la producción especializada.

El otro planteamiento de Bauman consiste en cuestionar la democracia como sistema válido en una globalizacion que beneficia a las grandes corporaciones. Pero lo que no explica es que, básicamente ya somos exclavos de un sistema que atenaza nuestra libertad de comportamiento social. Somos sumisos a la dictadura de la economía, no existen otros valores que los réditos monetarios y, desde el momento en que la "economía de mercado" dirige nuestros destinos, estamos sometidos a una dictadura del poder económico y financiero. Y todo ello "voluntariamente", porque si en el momento de ejercer el poder soberano, es decir el voto, todos nos negáramos a votar o votar en blanco, estaríamos dejando con suficiente claridad nuestro manifiesto sobre un cambio de sistema.
Hay que tener claro que el Principio de Pascal es aplicable cuando existe una fuerza con suficiente intensidad como para presionar una sóla molécula. Un corcho flota en el líquido y no ejerce presion. Hoy la sociedad global es corcho. El sistema económico es acero, y ejerce una presión enorme en el líquido. ¿Como puede luchar el corcho contra el acero? Esta es la cuestion. Y creo que sólo se podrá luchar cuando se equilibre la cantidad de corcho con el peso del acero. Somos mas. El ciudadano global excede en número al capital. Sólo cuando los ciudadanos estemos cohexionados y unidos, ejerceremos mayor presion que el capital.
Maria Oliver
# Maria Oliver
lunes, 08 de noviembre de 2010 20:57
Gracias Carles por este resumen que nos tiene al día y, más, amplía vía! Con la venia y el aplauso general (supongo), te nombro tribulete de esta CE2010. Se te dan realmente bien resúmenes y reseñas. Es como que le echas a la cosa la dosis justa de levadura...

Y muy bien los de las cooperativas... Catalunya y el País Vasco son, en efecto bastante cooperativistas... también son, históricamente las zonas en que el músculo ciudadano está más ejercitado, tiene, ha tenido?, tradicionalmente más tono... cuestión que enlaza dirextamente con la reflexión de Angel Luis...
¿Cómo puede luchar el corcho contra el acero? Ése es el quid, isn't, que acá nos tiene arrimados... Pues sin luchar, no puede el corcho luchar con el acero... aunque si puede flotar, perseverar en su condición de flotar y, sumar, sumar en ese flotar... cuantos más flotemos, menos importará el acero... que en cooperativas nos organizaremos al margen, fuera de, ajenos... al acero.

Otra forma de verlo, es partiendo de la liquidez propuesta por Bauman, como escribía esta mañana en la newslwtter, perdón a aquellos que la recibís: "Recordemos aquel principio del budismo zen, de la sabiduría oriental: si quieres derribar una muralla, abre una menuda brecha de agua por debajo y espera… Ese Poder acaso no cuenta con el silente y poderoso poder de las vías líquidas, las brechas de agua de la conciencia... de unos ciudadanos a los que cree haber licuado...

de nuevo, gracias a tod@s
Maria Oliver
# Maria Oliver
lunes, 08 de noviembre de 2010 21:07
ah, y ojo con lo que comentas de Guisona, Carles... Cierrto que es muy j***, pero su valía debería medirse no sólo por la riqueza que genera, no? (RIQUEZA DE LA CIUDAD, GASOLINERAS PROPIAS...) sino por la extensión o ajuste de la huella de sus actividades, el uso de energías "verdes", los tipos de contrato, que no haya deaspidos por bajas de maternidad... calidad de instalaciones, técnicas en os mataderos, en las ganaderías... que si no estamos llevando la repetición de lo mismo a la cooperativa, no?
acovaleda
# Aníbal Covaleda
lunes, 08 de noviembre de 2010 21:16
Primero quiero recomendar-honrar por su gran valor al pensamiento de las ciencias sociales a este gran hombre que es Zigmunn Baumann, he leído este pasado verano, su MODERNIDAD LÍQUIDA….¡excelente!..y a Carlos Sánchez por traérnoslo ..Segundo, desde este mi pensamiento, que quiérase o no, como el de ustedes, es un pensamiento-situado, y mi situación está en el sur, en la Argentina, desde aquí he visto y veo que esa modernidad líquida, más que nunca estuvo y por suerte se está en parte solidificando en este país. Desde los países del norte en donde el frío congela, endurece, SOLIDIFICA, nos enviaron en la década del 90 las “recetas” neoliberales, que trajeron de la mano, no lo “concreto”, sino esa modernidad líquida, que en estas latitudes, por el “calor” imperante, las mantuvo por largo tiempo en ese “estado” hasta sofocarse a tal extremo, en que se esfumaron, se hicieron “vapor”, desaparecieron y dejaron un tendal de desocupación (paro) ,excluidos y millones de pobres. Con esto no estoy señalando a personas o países culpables….sino a un sistema autodestructivo por excelencia, que solo tiene un FIN para unos pocos, y para todo el resto…unos 6.500.000.000 personas…..una modernidad caldeante ….PUFFFFFFF….que se está haciendo …humo.

Maria Oliver
# Maria Oliver
martes, 09 de noviembre de 2010 0:48
Gracias Aníbal, muchas gracias; que nos despistamos y perdemos perspectiva. Las consecuencias de esa licuefacción no son las mismas, no, como tan bien apuntas. Esa analogía norte-frio-solidificación/sur calor, sofocación, evaporación Qué añadir?...
Ese vapor, ese humo, ojalá ese vapor ascienda y envuelva allá, arriba, donde sea, lejos de la tierra, en todo caso... como la niebla... que en todo caso, no impida en la tierra, sobre la tierra reconstruir, limpiar, apenas sea: un cercado... para empezar
chus
# chus
martes, 09 de noviembre de 2010 11:05
Así es Aníbal. Las prácticas colonizadoras de ese sistema buscan horizontes de recursos, y en esos nuevos horizones, de lo primero que aprenden algunos nativos listillos es a ser cómplices del expolio, empeñar y endeudar al pais a cuenta de sus recursos llevándose los réditos los gobernantes y dejando la cuenta a pagar en la mesa por décadas...
Un abrazo desde el otro hemisferio de la misma bola
Chus
José Carlos García Fajardo
miércoles, 10 de noviembre de 2010 0:32
Carlos, me ha encantado. Me gustaría difundirlo a través de nuestro Centro de Colaboraciones Solidarias www.ccs.org.es destinado a cerca de 2000 profesionales en América. ¿Podrías editarlo en unas 700 a 750 palabras? ¿Lo hacemos en la redacción y te lo enviamos antes para tu aprobación y correcciones?
No he contado las que tiene, a lo mejor va bien así. Voy a hacerlo.
Felicidades, hermano. Mañana me meteré para leer lo que has escrito en esta web y para ver tb otros trabajos. Tiene que haberlos muy buenos, por el nivel de los comentarios
Un abrazo fuerte
José Carlos
Jose Carlos Garcia Fajardo
miércoles, 10 de noviembre de 2010 0:39
Tiene 942 palabras. Demasiado largo para nuestros envíos a periodicos diarios, otra cosa seria en revistas. ¿Podrias dejarlo en unas 750? Cambiariamos la frase del comienzo o entradilla, pues suena a crónica y se trata de un artículo que van a leer desde Canadá (redes latinas) hasta Argentina.
Este es mi email: fajardoccs@solidarios.org.es o el del CCS: ccs@solidarios.org.es

Ya conoces mi email personal nesemu@telefonica.net
Un abarzo
Nacho Rivera
# Nacho Rivera
miércoles, 10 de noviembre de 2010 15:43
Gracias Carles, llego algo tarde... Buen artículo-resumen.

Cierto, el concepto de líquido es muy bello, algo que por otra parte es muy antiguo. Me viene uno que amo y es el de fluir. Lo que no me gusta tanto es lo de combinarlo con la modernidad. Pero ahora no es lo importante. Cierto, el ser humano ha de ir evolucionando, no sóla las sociedades y los sistemas, sino el individuo en su vida particular. Amurallarnos a ideas y concepciones rígidas del mundo es algo realmente peligroso.

Por otro lado, las jerarquías no son malas. Todo el universo son jerarquías, el problema es cuando éstas son de dominio y no de actualización. Algo que encaja muy bien con lo de líquido. Sin jerarquías el caos no tendería hacia el orden. El jefe es importante si cuenta con sus subalternos, y además les da la oportunidad de crecer, sin oprimirles sus potencialidades. Algo que no hemos sabido hacer. Es imposible autorrealizarse sin haber pasado antes por estadios menos desarrollados. Todo es evolución, es imposible llegar a lo más alto de una jerarquía sin haber tenido un tiempo de aprendizaje. Es algo natural y bueno para el buen desarrollo de un ser humano, un sistema social, un empleo etc.

Un expresidente de General Electric , Jack Welch decía: jamás contrato a nadie que vaya a ser el último puesto de su carrera. Esa es una visión correcta y evolucionada., líquida, a priori.

Gracias Carles.

Un abrazo a tod@s.
Carlos Sánchez
# Carlos Sánchez
miércoles, 10 de noviembre de 2010 19:24
Ángel Luis, tienes toda la razón. El primer trabajo que debemos hacer es el de construir una vida en la que el dinero no sea el tinte que todo lo tiñe. En relación a la globalización, yo añadiría que no podremos competir nunca, ni deberíamos aceptar entrar en competición con países sin legislación laboral, medioambiental, sistema sanitario público homologable al europeo, porque, de lo contrario, todo lo que nos quedará será desandar el camino andado.

María, acepto con orgullo ese nombramiento del reporter tribulete. Además de ser un honor, es un placer. Y si, tienes razón. Esta mañana lo hablaba con nuestro compañero y amigo Joaquim Braulio. El camino que queda por recorrer a las empresas en el terreno de la Responsabilidad Social Corporativa no debe pararse en lo relativo a las emisiones de CO2, el medioambiente o la calidad social de los empleados, sino que debe inmplicarse en los asuntos de su sociedad y del mundo, tomando partido y actuando en consecuencia. Las empresas que colaboraron con el gobierno judío en la construcción de las zonas ocupadas como la Franja de Gaza o Cisjordania, se vieron vetadas en varios concursos públicos en Noruega, Londres, y Dinamarca, entre otras. A eso me refiero.

Gracias Aníbal. cuánta razón tienes!!! Una vez más este occidente feroz se sigue inmiscuyendo en otros países para explotar sus recursos y sacar tajada sin el más mínimo rubor. A estas alturas, todos le hemos visto las orejas al lobo y ya no puede esconderse. Pero es que ahora, ya no juega al escondite. Ahora nos enseña con descaro sus fauces y nos planta cara porque se saben más unidos y cohesionados que nosotros, que a pesar de ser más, continuamos siendo víctimas de la fragmentación y el indivicualismo. Creo que debemos encontrar un valor que sea tan potente y "líquido" como el dinero para poderlo destronar.

Querido José Carlos, te voy a ahorrar palabrería. Soy tan suyo (de usted) que apenas me pertenezco. Por cierto, aprovecho la ocasión para pedirte en público que te animes a participar en este foro escribiendo. Nos encantaría tener de vez en cuando un artículo tuyo e incluirte en la cada vez más larga lista de autores de esta página.. Tienes garantizado un debate de altura, como has podido comprobar. Hecha está la propuesta.

Estoy de acuerdo en que las murallas no son buenas y que, como concepto, el líquido es más interesante por ser más adaptable y flexible. Pero sin presas, el agua se perdería en el océano y se aprovecharía igual. Creo que la verdad de todas las cosas se encuentra siempre en el punto medio. Por lo demás, estoy completamente de acuerdo contigo. El orden y la disciplina son buenos, La jerarquía evita problemas y facilita la gobernabilidad. Pero la jerarquía no debe servir para establecer y consolidar desigualdades aberrantes.

Un fuerte y sincero abrazo a todos.
Ramon
miércoles, 10 de noviembre de 2010 22:28
Carlos, muy buen trabajo.
La tendencia es hacia la comunidad mas cooperativa, hacia la sociedad en red, hacia la S.Información y el conocimiento.
Tengo esperanzas que las soluciones vendran por aqui.
Pero aun hay una remora de viejas glorias que se quieren mantener en sus esquemas, cuando este cementerio de elefantes vaya dejando paso a nuevas generaciones, se podra avanzar.
Los cambios no revolucionarios son muy lentos, los cambios en las organizaciones supranacionales son muy lentos....pero la crisis actual esta concienciando mucho...
Pere Feliu
# Pere Feliu
jueves, 11 de noviembre de 2010 0:00
Enhorabuena Carlos por traernos a Bauman. Hace unos meses escuché una entrevista que hay colgada en youtube, y no entendí muy bien el concepto de la modernidad líquida, pero intuyo en los planteamientos una actitud honesta, sin máscaras y sin prejuicios.
La globalización que se ha producido está llena de paradojas. La más reseñable quizá es la de que se permita la circulación libre (sin aranceles) de materias primas, mercancias (aunque no es así en todos los casos), servicios, capital financiero, pero al mismo tiempo se intensifican las barreras para la circulación de personas.
En cualquier caso, el momento actual me parece muy volatil (¿esto es la modernidad líquida?). Como vaticina Niño Becerra en otro artículo colgado en este blog, es probable que volvamos al cerrojo proteccionista, y esto afectará a la globalización tal cual la conocemos hoy.
Desde luego estoy muy de acuerdo con el planteamiento que se hace sobre la democracia. Yo creo que si algo se ha puesto de manifiesto en este último año, es precisamente la escasa soberanía que tenemos los ciudadanos sobre las políticas de nuestros gobiernos. Da para opinar mucho, pero realmente este es el punto que me parece más conflictivo de la situación actual, ya que observo una progresiva pérdida de soberania del pueblo sobre los gobernantes, incluso de los gobernantes sobre sus propios territorios. La Unión Europea (organismo escásamente democrático) se está sacando el disfraz de solidaridad-entre-pueblos, para mostrar el de Autoridad-sobre-gobiernos-miembros. Las iniciativas que limitan la soberania de cada país miembro son constantes.
Angel Luis, lo que propones sería una experiencia interesante, pero a mi juicio muy peligrosa. El escaso poder que no tomemos cada uno de nosotros, lo ocupará el goberante de turno o los poderes fácticos. Una referencia cercana en el tiempo puede ser la llegada al poder de Hitler, por una carambola democrática y el apoyo de poderes fácticos. Hay que recordar que esto ocurrió en un escenario similar al que hay hoy en algunos aspectos, con un desempleo muy elevado, y violentos enfrentamientos entre nacis y comunistas. No es por ser cenizo, pero creo que es un mal momento para dejar de tomar cualquier espacio de poder, por pequeño que sea.
Un saludo
chus
# chus
jueves, 11 de noviembre de 2010 10:45
My volátil, Pere, casi como para pasar de la modernidad líquida a la aérea.
Tanto que no estaría mal algo de equilibrio térreo y depender un poco más de las cebollas de Carolina y de Pachamama.

Post Comment

Sólo pueden enviar comentarios los usuarios registrados.
Agenda

    
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas
    
nike free run 5.0 baratas nike roshe run mujer online comprar nike roshe run baratas nike free run 3.0 v5 nike roshe run baratas china nike roshe run baratas nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas mujer zapatillas nike free baratas zapatillas nike roshe run baratas zapatillas nike free 5.0 zapatillas nike roshe nike free run outlet comprar nike roshe run nike free run 5.0 baratas nike roshe run baratas españa nike roshe run mujer baratas nike roshe run comprar nike free run 3 5.0 nike free 5.0 baratas comprar nike free 5.0 nike roshe baratas online nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas online nike roshe run hombre baratas nike free run baratas nike run roshe baratas nike roshe run mujer baratas nike free run 3 mujer baratas nike free 3.0 flyknit