image


A lo largo de la historia la sociedad ha sido siempre controlada por un poder vertical, que en sus diferentes variantes, nunca ha demostrado ser válido para garantizar el bienestar de todos los que la componen.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros. Como ciudadanos, percibimos falta de transparencia por parte de las clases políticas e intuimos que seremos principalmente la sociedad civil, los que sufriremos más duramente sus consecuencias, como ha ocurrido siempre en el devenir de la historia.


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Inicio
27



José Antonio González Casanova ha sido catedrático de Teoría del Estado y Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona. Político y escritor.

El artículo que puede leerse a continuación fue publicado el 12 de diciembre de 1985 en El Periódico (página 6).

Para el autor, los astros no son un augur que ha de acertar fatalmente, sino que son una luz que ayuda a vernos en el espejo. No dicen lo que pasará, pero avisan de la lógica interna que conduce a lo que haremos.

Carta a un astrólogo

Cuando hube contrastado mi manera de ser y mi vida pasada con los signos astrológicos que me correspondían en todos los horóscopos (griego, chino, árabe o azteca) y vi que coincidían y que me confirmaban, empecé a respetarte. Es verdad que aún no creo del todo en tus augurios, pero aciertas en lo fundamental de la estructura cíclica de las vidas humanas, más que como científico, como artesano descifrador de textos oscuros que tú entiendes y que, en el fondo, son claros como una noche estrellada en luna llena.

Tardé en saber que los astros no causan mi actitud o mis actos, sino que los reflejan como un espejo. Paracelso dijo que es el ciclo exterior el que muestra el camino del interior, pero eso no es así porque el hombre es un microcosmos hecho a imagen del Universo (o de Dios, según otro lenguaje) y, desde los pueblos más antiguos hasta el psicoanálisis de Jung, la astrología y los tests de proyección, utilizados en pedagogía y psicoterapia, responden a esa correspondencia armónica entre los seres y las cosas que hacen a unos y a otros signos recíprocos.

Plotino y los estoicos ya vieron en los astros testigos y actores nuestros, nunca autores o causantes, y Ptolomeo dijo que el sabio gobierna su estrella y el ignorante es gobernado por ella. Por eso, si conociéramos la conjunción de todos los elementos telúricos, animales ancestrales, familiares, que nos forman, podríamos dominarlos y conducirlos para alcanzar esa voluntad autónoma que nos hace libres. El Destino no sería una fatalidad, sino un proyecto.

No creo, pues, ni en el puro azar ni en la necesidad, pero sí en que existe un azar necesario, redondo y seguro, que me guiña el ojo como una estrella para que yo lea en el cielo lo que proyecto desde mi inconsciente; igual que el microfilme proyecta en una gran pantalla para una mejor lectura.

No sé quién dijo que la humanidad prisionera tiene como celda el cielo, en el que escribe sus graffiti. Y Bachelard añadió esto que el Zodíaco es el test de Rorschard de la humanidad infantil. En definitiva, como los antiguos marinos, nos guiamos por la carta astral, pero ese mapa es tan caprichoso y exacto como nosotros mismos, sus autores. No me extraña que seas el moderno guía de nuestros periplos azarosos, pues nos ayudas, como los psicoanalistas, a “ver” lo que, desde nuestros inconsciente, “queremos ver” y que no sabemos –racionalmente hablando- qué es.

Y, sin embargo, me dirás, los astros y sus estructuras relacionantes “están ahí”. ¿Por qué están situados físicamente a imagen de las nuestras? Eso es para mí un misterio que algún día se explicará en virtud de la estructura viva que forma todo lo creado. Lo importante es no verte como un augur que ha de acertar fatalmente, sino como una luz que ayuda a ver en nuestro espejo. Tú no nos dices lo que nos pasará seguro, sino que avisas de la lógica interna que conduce de lo que somos a lo que haremos, ya que la vida de uno –como la Historia de todos- es también una estructura coherente, pese a que no la vemos a primera vista.

Si el psicoanálisis nos ilumina el hondón del alma, tú apuntas el foco contra el texto hermético que forman las estrellas. Vuelves también a la infancia humana, primitiva, como el otro. El Destino no existe, tan sólo el misterio del hombre que quiere ser libre. Lo ha dicho Borges: “El camino es fatal como la flecha, pero en las grietas está Dios, que acecha”.

 

Publicado en: Espiritualidad
Email del autor: gabriel@pangea.org

Actions: E-mail | Permalink | Comments (16) RSS comment feed |
Compártelo
Agregar ' Agregar ' Agregar ' Agregar ' Agregar ' Agregar ' Agregar ' Agregar '

Post Rating

Comments

German  Pinto
# German Pinto
miércoles, 27 de octubre de 2010 7:32
El artículo es impecable,otra cosa es la música cómo suena,dejarlo todo a las cartas del Tarot,pues la verdad,no termina de convencerme,respeto a los que ceran en ello,hasta ahí puedo llegar,el tema se me escapa.
chus
# chus
miércoles, 27 de octubre de 2010 8:32
Qué bonito.
Y qué bonita es la imagen que ilustra el artículo, una de las preferidas para mi, casi tiene el rango de un arcano del Tarot, un arcano "extraoficial" :-)
Me alegra especialmente el espíritu de apertura de miras y de entendimiento del autor. Ese espíritu que ilustra la imagen.
Es el espíritu hermano de uno de los avances más significativos de la evolución humana, del que todos tenemos referencias: la apertura y desarrollo de una perspectiva global y unitaria y ubicua (según la real academia, "ubicua": 1. adj. Dicho principalmente de Dios: Que está presente a un mismo tiempo en todas partes.2. adj. Dicho de una persona: Que todo lo quiere presenciar y vive en continuo movimiento.)
Precisamente es esa perspectiva el ingrediente secreto, la levadura, de la transformación en ese guiso o cocimiento al que está sometida la expansión de nuestra consciencia en estos tiempos, y la clave para la comprensión y la asimilación de las ciencias ocultas paralelas, como la astrología.
Eso, y señalar la actitud del peregrino de la imagen, que desde su esfera particular de percepción ego-centrada, perfora tal burbuja para atender a un plano superior en el que se aprecian secciones de las órbitas de otros cuerpos celestes y radiantes que danzan al unísono al son de una sola música, la "música de las esferas." Esa es la música, Germán. Y esa es la perspectiva.
Abrazos luminosos
Chus
Gabriel
# Gabriel
miércoles, 27 de octubre de 2010 9:14
Va por Germán.....
si te apetece el tema puedes acudir a alguno de los libros que el propio González Casanova tiene sobre el tema. EN concreto: "Elogio de la astrología"
Otro libro sin desperdicio es "Cosmos y Psique", de Richard Tarnas
Carlos Sánchez
# Carlos Sánchez
miércoles, 27 de octubre de 2010 10:12
Desde que el hombre es hombre, se ha tenido que enfrentar a sus propias limitaciones y monstruos. La complejidad de nuestra psique no se lo ha puesto fácil nunca. Antonio Machado ya escribió sobre etas dificultades a las que me refiero: "En mi soledad he visto cosas muy claras que no son verdad" o "Busca en tu espejo al ... otro, al otro que va contigo".

Los sabios que en el mundo han sido no ha legado un universo de símbolos que actúen de faro en las noches de oscuridad. Algunos de ellos muy evidentes y otros más sofisticados, pero todos ellos fruto de la observación atenta de la naturaleza, ya fuera esta externa o interior. Karl Popper escribió que "el único medio que tenemos para interpretar la naturaleza son las ideas audaces, las anticipaciones injustificadas y el pensamiento especulativo". Y debemos reconocer que muchas de estas disciplinas orientadas a la interpretación de un universo simbólico han resistido el paso de los siglos. Sólo por esto merecen mi respeto, porque, como dijo Goethe "si nuestra verdad es falsa, así será juzgada, aunque la defendamos con nuestra vida. Después de nostros, serán los niños que hoy juegan quienes la juzgarán.
Carles Nebgen
# Carles Nebgen
miércoles, 27 de octubre de 2010 10:37
Es precioso este texto.
Precisamente, Germán, lo que explica el artículo es un canto a la Libertad del Ser por encima de todo. Las estrellas forman parte de ese ser, y no constituyen una fatalidad, sino para los necios.
Especialmente me gusta la frase de Ptolomeo: "el sabio gobierna su estrella y el ignorante es gobernado por ella". Es lógico que me guste... Como soy Acuario de ascendente Acuario...
Un abrazo a todos.
Carolina
# Carolina
miércoles, 27 de octubre de 2010 10:49
Bravísimooo!!!! Oleee!!! Me chifla que se haya colgado esta carta, cuando la leí me encantó. Y al igual que Chus el dibujo que va con la carta es precioso y muy simbólico, es uno de los que tengo en mi pequeña biblio virtual de imágenes y pintura, jiji.

Me ha encantado entrar y ver esta carta genial. Lo que más me gusta es que queda clarísimo que no hay que interpretar los astros como si fueran los artífices de un destino fatal, sino como puntos de luz que nos iluminan el camino, a partir de ahí ya es cada cual el que opta por seguir por una via u otra de las que se dibujan desplegando así sus potencialidades o bien esquilmándolas y boicoteándolas. Creo que en ese sentido se nos brinda la oportunidad de ver más allá de nosotros mismos y lanzarnos a lo que podemos llegar a ser, desplegar todo nuestro potencial en el sentido más creativo. Me gusta ver los astros como acompañantes, pero veo que cuesta comprender el sentido de todo ello, porque muchos, en algún momento de la vida, hemos (me incluyo, sin duda) caído en la simplona interpretación de que marcaban un destino totalmente definido y a veces eso despertaba un cierto temor ante los hados, pero con los años ves que ellos, los astros, te ofrecen hojas de ruta posibles y de ti depende tomar todas las oportunidades que ellos enfocan con su luz, porque básicamente lo que enfocan es todo los que puedes llegar a ser si te lanzas al camino de la Vida y todo lo que podrías haber sido y no llegaste a ser por temor a tus propias sombras.

Incluso te dan la oportunidad de reparar, de redireccionar, sólo es necesario estar más receptivo para verlo.

De nuevo, bravísimo por esa carta que nos trae Gabriel!!!
chus
# chus
miércoles, 27 de octubre de 2010 12:15
Quizá sea la contaminación lumínica una de las peores... Tantas luces artificiales que resplandecen y con sus flashes deslumbran e hipnotizan nuestros hábitos, que ya no nos acordamos de mirar al cielo y observar las estrellas fijas, testigos inmutables de nuestro deambular fórmico desasosegado y frenético, casi inmutables, porque el día que estalle una nova... Y las órbitas solemnes de los cuerpos celestiales planetarios alrededor del padre de todo lo que somos, nos impelen en su contemplación a encontrar un orden similar en nuestro ser particular, y un escalafón de paradigmas al que referirnos, un lenguaje intuido que responda a las necesidades de diálogo íntimo y particular que todos tenemos, para conocernos, para explicarnos, para recorrer nuestras propias órbitas con un sentimiento de integración y de felicidad.
Por eso el macrocosmos y el microcosmos poseen una relación magnética constante, una atracción insatisfecha e irresuelta que busca vías de desarrollo y exploración en ejercicios psicológicos, más allá de la teoría, tales como la astrología, la alquimia, la cábala...
Son lenguajes al fin y al cabo, que surgen de la propia naturaleza armónica de nuestra psique y nuestro cuerpo, armónica con un todo que danza majestuosamente en el cosmos, al unísono, siguiendo la Partitura Olvidada que es el Secreto de la Creación. Una partitura con sus ritmos, sus instrumentos, sus coros, sus melodías y armonías, que resuena en nuestro interior impulsando un reconocimiento, que tratamos de expresar en ese tipo de lenguaje, aún balbuceando o canturreando
Javier Reinoso
miércoles, 27 de octubre de 2010 13:04
Es ciencia, no falla, si alguien quiere comprender muchas cosas, entre ellas porque este año ha sido un año llenod e catastrofes naturales, baje este programa, gratis, serio y sintetico y de muy alta calidad grafica:

www.astroclima.org
Javier Reinoso
miércoles, 27 de octubre de 2010 13:05
Pero no lo olviden, es ciencia, algunso hemos acertaod con muchos años de antelacion esta crisis, diciendo cuando empezaria, cuanto duraria, climax en 2010, y mucho mas, y eso es imposible de acertar por casualidad...

http://www.astroclima.org/
Esther Ibáñez
# Esther Ibáñez
miércoles, 27 de octubre de 2010 14:20
Gracias Gabriel por esta preciosa carta.
"Como es arriba es abajo" Bailamos al unísono. A veces es más facil comprender lo que nos sucede cuando miramos nuestro reflejo fuera de nosotros porque al mirar directamente en nuestro interior genera confusión, las emociones se entremezclan.

Javier Reinoso, aprovecho para preguntarte acerca de las previsiones concretas que tu hiciste sobre la segunda semana de Agosto, el 13 concretamente, creo recordar. Creo que intentar concretar tanto en astrología no suele funcionar. Una cosa es prever una caida de las estructuras del sistema económico y político actual cuyo inicio es el 2010 y otra es aventurarse a concretar el día exacto y lo que va a ocurrir. En fin, esta es mi experiencia con la astrología. Lo tenía bastante claro a nivel de carta astral individual y he podido comprobar este mes de Agosto que a nivel colectivo funciona igual. Las manifestaciones de los aspectos se producen muchas veces cuando faltan pocos grados para darse el aspecto exacto.
Carlos Sánchez
# Carlos Sánchez
miércoles, 27 de octubre de 2010 17:31
Os comunico que me impidieron enviar a todos los grupos que tenemos en Fbook el artículo de NAcho Rivera y todavía hoy no mu han dejado enviar el artículo de Gabriel. El mensaje es que ha sido denunciado por contenido abusivo. Puede que sea algún fan de alguno de los grupos que le moleste recibir nuestros mensajes, aunque también podría ser algún ayatolá del libre mercado que al leer el enunciado del artículo de Nacho se le pusieran las criadillas de pendientes. No he obtenido ninguna respuesta de fbook y no comprendo cómo pueden actuar frente a una denuncia sin comprobar la solidez de ésta. Así están las cosas. Más bien grises. Esto no tendría que dar, en cambio, más ganas de seguir azuzando conciencias y conectando mentes despiertas, porque, como veis, hace más falta que nunca.

Un abrazo a todos!
Carlos Sánchez
# Carlos Sánchez
miércoles, 27 de octubre de 2010 17:33
Esto "nos" tendría que dar...

I'm sorry.
Carlos Sánchez
# Carlos Sánchez
miércoles, 27 de octubre de 2010 17:35
Tendremos que ampliar nuestra actividad a Twitter. Si alguien quiere ayudar a divulgar por twitter, lo agradeceremos.
Eduardo Martinez
jueves, 28 de octubre de 2010 10:19
Carlos,

Creo recordar que antes recibía los artículos también vía XING que es donde os conocí. ¿Por qué no se sigue esa costumbre o cambiamos a XING? ¿Hubo problemas con ellos?

Digo esto porque en Twitter ya sabes que tienen que ser mensajes muy cortitos.

Saludos, Eduardo
Eduardo Martinez
viernes, 29 de octubre de 2010 20:44
¿Se va a hacer algo o seguimos en la pasividad más absoluta?

¿Vamos a tolerar que Facebook nos coarte nuestra libertad de expresión - un derecho fundamental en USA y en la UE -, porque se lo indique la CIA y los interventores que tienen leyendo los mensajes?

Si no se hace algo, mucho me temo que me saldré de CE2010 porque no comulgo con los foros "laissez faire".

Friendly greetings, Edward Martin, más eXpañol que nunca.
Esther Ibáñez
# Esther Ibáñez
viernes, 29 de octubre de 2010 23:19
Si ,Eduardo debríamos, hacer algo ¿Que propones?

Post Comment

Sólo pueden enviar comentarios los usuarios registrados.
Agenda

    
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas
    
nike free run 5.0 baratas nike roshe run mujer online comprar nike roshe run baratas nike free run 3.0 v5 nike roshe run baratas china nike roshe run baratas nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas mujer zapatillas nike free baratas zapatillas nike roshe run baratas zapatillas nike free 5.0 zapatillas nike roshe nike free run outlet comprar nike roshe run nike free run 5.0 baratas nike roshe run baratas españa nike roshe run mujer baratas nike roshe run comprar nike free run 3 5.0 nike free 5.0 baratas comprar nike free 5.0 nike roshe baratas online nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas online nike roshe run hombre baratas nike free run baratas nike run roshe baratas nike roshe run mujer baratas nike free run 3 mujer baratas nike free 3.0 flyknit