image


A lo largo de la historia la sociedad ha sido siempre controlada por un poder vertical, que en sus diferentes variantes, nunca ha demostrado ser válido para garantizar el bienestar de todos los que la componen.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros. Como ciudadanos, percibimos falta de transparencia por parte de las clases políticas e intuimos que seremos principalmente la sociedad civil, los que sufriremos más duramente sus consecuencias, como ha ocurrido siempre en el devenir de la historia.


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Inicio
19

Llevamos casi dos meses funcionando y me gustaría expresar nuestro agradecimiento a todos aquellos que os conectáis con nosotros de forma habitual, así como a aquellas personas que participáis en los comentarios. Sabemos perfectamente que la idea de organizar a la sociedad civil o a los ciudadanos, para poder ejercer un contrapeso a los poderes establecidos, es una idea que aunque a priori pueda interesar, puede parecer una utopía. “Pero ¿cómo podemos hacerlo?” es una de las preguntas que nos hacen frecuentemente. Nuestra respuesta es: - Es algo que tiene que nacer, después crecer e irá conformándose poco a poco. El “cómo” depende de todos nosotros, nosotros crearemos esta red y la haremos funcionar. Cada uno de nosotros tiene unas cualidades únicas y necesitamos descubrirlas, algunas personas son muy creativas, otras tienen una gran capacidad de comunicación, otras una gran sensibilidad, otras un gran sentido práctico, otras una gran capacidad de relacionar las cosas, otras una gran capacidad para profundizar, otras una gran empatía, otras una gran intuición…
Pero tenemos miedo a expresarnos, pensamos que no tenemos nada interesante que decir, que no sabemos suficiente. Yo creo que no es cierto, que todos llevamos una gran sabiduría interior  y que necesitamos cultivarnos para que fluya, si tenemos miedo a expresarnos bloqueamos toda nuestra creatividad. Debemos tener más confianza en nosotros mismos, en aquello que pensamos, que sentimos o que intuimos y que es fuente de nuestra propia sabiduría.

Si habéis leído el cuento del “Elefante en la oscuridad”  ese cuento sufí que nos demuestra que todos vemos una pequeña parte de la realidad, se puede deducir que si en vez de discutir para convencer al otro de nuestro punto de vista intentamos integrar todos ellos, es posible llegar a alcanzar una visión mucho más amplia,  a la vez que comprenderemos lo que representa el verdadero respeto a la opinión del otro al entender que la otra persona ve una parte distinta de la realidad a la que vemos nosotros. De este modo podemos enriquecernos mutuamente. Dejemos nuestro ego a un lado y no nos sintamos contrariados cuando alguien piense de un modo distinto.

Es necesario intentar no cometer los mismos errores que se han hecho a lo largo de toda la historia. No es un cambio de poder lo que buscamos, sino que cada uno de nosotros tenga su pequeña parcela de poder y de responsabilidad en este planeta, nuestro hogar, donde hay unos recursos que son de todos, solo tenemos que buscar la manera de poder repartirlos equitativamente. ¿Suena a utopía? Pues es la utopía que todos llevamos inscrita en nuestro fuero interno, porque no creo que exista nadie a la que esta idea no le parezca bien, simplemente no sabemos como hacerlo. Pues tendremos que idear la manera y tenemos mucho tiempo por delante además de una herramienta novedosa en la historia de la humanidad: Internet, con la cual podemos comunicarnos entre todos sin barreras geográficas ni temporales. Tan solo tenemos que hacer un pequeño hueco en nuestra actividad diaria y dedicarlo a reflexionar conjuntamente, aportar ideas, conocimientos, puntos de vista para que este bebé, pueda crecer y se convierta en un adulto independiente.

Sabemos que nuestra página, esta página web de todos, todavía tiene que recorrer un largo camino para llegar a su paradero. Yo tengo plena confianza de que llegaremos, no sé si nosotros, nuestros hijos o nuestros nietos, pero finalmente llegaremos.

Publicado en: La sociedad
Email del autor: 26390eir@gmail.com

Actions: E-mail | Permalink | Comments (3) RSS comment feed |
Compártelo
Agregar 'Haciendo camino' a Del.icio.us Agregar 'Haciendo camino' a digg Agregar 'Haciendo camino' a menéame Agregar 'Haciendo camino' a Technorati Agregar 'Haciendo camino' a Google Bookmarks Agregar 'Haciendo camino' a Live-MSN Agregar 'Haciendo camino' a FaceBook Agregar 'Haciendo camino' a Twitter

Post Rating

Comments

Ludwig von Mises
# Ludwig von Mises
sábado, 31 de enero de 2009 20:49
A la atención de Esther Ibáñez:

No sé cuál es su función en el blog de Carlos Sánchez, pero creo oportuno enviarle una respuesta.

De entrada, tengo la impresión de que, además censurar injustamente mi intervención, defiende usted el relativismo moral.

Dice:

"pero por favor, no discutan sobre liberalismo-izquierdas como dos polos opuestos, el blanco y el negro, lo feo y lo bonito, lo bueno y lo malo. Debemos avanzar un paso más, intentando integrar los polos opuestos, por eso me gustaría que sus privilegiados cerebros olvidaran parcialmente esta dicotomía..."

¿Pero de qué dicotomía está hablando? No hay alternativa a la libertad del ser humano. O es que su blog, cuando plantea soluciones a la crisis, está propugnando una vía intermedia entre la defensa de la LIBERTAD del ser humano y la imposición del socialismo que, en sus múltiples versiones bajo la excusa de la defensa de la Igualdad, sólo ha sembrado la muerte y la pobreza en este planeta. No sé en qué puede consistir esta tercera vía. Si el objetivo es buscar un punto equidistante entre esos dos extremos de los que habla, ¿se trata acaso de instalar un GULAG soviético cerca de la playa, en alguna promoción inmobiliaria del levante español?

Entiendo que para Usted yo soy un trasnochado defensor de la escuela vienesa.
Sí, ya lo sé, lo normal es sostener que parte de los males vienen del "liberalismo salvaje de Wall Street" y zonas colindantes. Pues bien, eso es sólo una falacia inventada y exprimida, con mucho éxito, lo reconozco, por la progresía. Le voy, a citar, como ejemplo, tres medidas muy relacionadas con la crisis financiera actual: la ley que permitió la emisión del dinero fiduciario (Federal Reserve Act, 1912), la creación de Freddie Mac y Fannie Mae (1938, admón. Roosevelt, demócrata) y la ley que impuso a los bancos norteamericanos la obligación de prestar dinero a personas sin recursos (Community Reinvestment Act, 1977 bajo la admón. de Jimmy Carter, también demócrata). Ya me dirá qué elementos de liberalismo encuentra en estas medidas. Desde luego, todas tienen algo en común: el atropello de la libertad de mercado. ¿Cómo cree que se puede combatir un problema derivado del exceso de liquidez inyectando más liquidez al sistema? Quizá piense que el problema monetario tiene un trasfondo técnico, alejado del planteamiento político. Nada más lejos de la realidad. El exceso de liquidez es consecuencia directa de la necesidad de endeudamiento de los Estados por las políticas sociales y el gasto público en general (incluido los gastos de defensa). No estoy diciendo nada nuevo. Esta película ya la hemos visto: el Imperio Romano se hundió principalmente por la inflación y la crisis monetaria.







Esther Ibañez
# Esther Ibañez
miércoles, 04 de febrero de 2009 19:36
Querido Ludwig, lamento profundamente que haya sentido que censuraba injustamente su intervención porque no era mi intención. Yo he creado esta página web y he escrito cada una de las frases que aparecen en ella, gracias a Marta Soler y a Kico propietarios de Interdigital, que comparten también la filosofía que la inspira y que han confeccionado tecnológicamente esta página manteniéndola de forma regular.También gracias a todos los autores que escriben en ella y a Carlos Sanchez por su excelente labor de divulgador además de autor. Todos, comprometidos con el deseo de ayudar a crear un mundo mejor, más justo, donde todos y cada uno de sus habitantes puedan vivir de una manera digna, creemos que esta crisis que pone de manifiesto la insostenibilidad del sistema actual, podría representar una oportunidad para ello si la sociedad civil asumimos nuestra parte de responsabilidad.
Esta pagina web es de todos y suya también, le agradezco mucho sus intervenciones, ya que sabiendo que tenemos un número considerable de entradas diarias, no son muchos los que se atreven a opinar. Ahora le voy a confesar uno de mis miedos: tengo pánico a que puedan iniciarse discusiones agresivas entre la gente que participa, es algo que he observado en muchos foros de Internet, enfrentamientos ideológicos que separan en vez de acercarnos para cooperar. Estamos actualmente en una sociedad tremendamente individualista y muy alimentada por los egos individuales, y cada vez nos resulta más dificil cooperar, por eso quizás entré rápido a calmar los animos cual profesora repelente de colegio. Lo siento,fue el miedo que me impulso a actuar a si. Ludwig, espero, de verdad, que sus interesantes participaciones continuen.
Un abrazo,
Esther
imma
jueves, 05 de febrero de 2009 16:48
Un saludo para todos.
Quisiera agradecer a quien me habló de éste lugar de encuentro,de este jardín,porque eso es para mí.Muchas gracias por consiguiente a Esther y a todos los que colaboran con sus escritos,cuentos,pensamientos,opiniones...
Como decía,para mí,es como un jardín o un bosque...podemos ir caminando y observar y aprender de todos las flores que veamos.También de los insectos,y de los pájaros,si tenemos suerte de captar un vuelo.Todos son interesantes,todos dicen algo.
Como dice Saramago:"En la naturaleza hay árboles que crecen poco porque pertenecen a una especie diferente,pero las secuoyas no son mejores que los olivos ni viceversa".
Un abarzo

Post Comment

Sólo pueden enviar comentarios los usuarios registrados.
Agenda

    
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas
    
nike free run 5.0 baratas nike roshe run mujer online comprar nike roshe run baratas nike free run 3.0 v5 nike roshe run baratas china nike roshe run baratas nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas mujer zapatillas nike free baratas zapatillas nike roshe run baratas zapatillas nike free 5.0 zapatillas nike roshe nike free run outlet comprar nike roshe run nike free run 5.0 baratas nike roshe run baratas españa nike roshe run mujer baratas nike roshe run comprar nike free run 3 5.0 nike free 5.0 baratas comprar nike free 5.0 nike roshe baratas online nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas online nike roshe run hombre baratas nike free run baratas nike run roshe baratas nike roshe run mujer baratas nike free run 3 mujer baratas nike free 3.0 flyknit