image


A lo largo de la historia la sociedad ha sido siempre controlada por un poder vertical, que en sus diferentes variantes, nunca ha demostrado ser válido para garantizar el bienestar de todos los que la componen.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros. Como ciudadanos, percibimos falta de transparencia por parte de las clases políticas e intuimos que seremos principalmente la sociedad civil, los que sufriremos más duramente sus consecuencias, como ha ocurrido siempre en el devenir de la historia.


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Inicio  >  Hacia la madurez social
06



Estimados amigos, en otro artículo que titulé “Somos nosotros quienes alimentamos la Bestia”, refiriéndome a la rueda imparable de la sociedad del consumo, basada en el constante lanzamiento comercial de nuevos productos que excitan nuestra voracidad mediante cada día más sofisticadas técnicas de marketing, con el apoyo del insaciable el sistema financiero, no es más que un monstruoso engranaje que todos lubricamos y hacemos funcionar. Los fundamentos psicológicos – decía yo en ese artículo - de nuestro comportamiento hay que ir a buscarlos principalmente en nuestra insatisfacción permanente, que hemos de acallar como sea, comprando, comiendo, consumiendo espectáculos, etc.   

El título de este artículo también lleva la palabra “alternativa”, bien conocida, usada e iconografiada por quienes tratamos de levantar la cabeza fuera de este permanente ahogo, tratando de encontrar otra via de acceso a nuestras propias vidas, otra manera de buscar lo que realmente las llena, otra forma de ir  por el mundo que no sea tóxica y destructiva. Y he asociado esta palabra  al fenómeno en el que hoy estamos inmersos, haber descubierto el océano de nosotros mismos por medio de la tecnología de las llamadas “redes sociales”.

No vamos a salir de la crisis económica, porque no hay tal crisis, solo un  cambio de paradigma. Simplemente el mundo ha cambiado y no volveremos al despilfarro de antes. Lo que hoy pensamos  que es una situación de crisis será el modelo de economía del futuro basado en la reinvención constante de nosotros mismos y en substituir la queja por la acción.  Ya no hay que reivindicar nada, simplemente hay que  tomarlo. Menos palabras y más acción. Y la inspiración colectiva se encuentra buceando en las redes sociales.

El bloguero más famoso de Irán, Husein Derajshan, alias 'Hoder', hace 22 meses que está en la cárcel y la fiscalía iraní ha pedido la pena de muerte. La blogosfera iraní es una de las más dinámicas de Oriente Medio a pesar de todos los esfuerzos del régimen por controlarla, y ayer se supo que este empeño de las autoridades va camino de cobrarse la vida de Husein Derajshan, el bloguero más influyente del país, el que lo inició todo distribuyendo on-line instrucciones para que la ciudadanía creara sus propios blogs y sitios en internet.

No creo que en la Europa comunitaria nos vayan a meter en la cárcel por decir lo que pensamos y explorar otros que aman la libertad y compartirla, porque la libertad de expresión está tipificada en la constitución. Entonces, ¿a qué esperamos? el océano es nuestro. A condición de que vayámonos conquistando cada día más grados de libertad sobre nuestros miedos y por tanto nos zambullamos a ver qué pasa y a ver qué encontramos. Probablemente que podemos vivir de otra manera y descubrirle el gusto por la creatividad que supone no confiar en “papa estado”. En otras palabras, salir del “país colegio de párvulos”.

Me comentaba mi sobrino, viajero cooperante veterano de ONGs, desde Mozambique, que aquellas gentes (como las mi millones en el mundo no estructurado bajo la bandera de la industrialización y el consumismo) creen en su propio esfuerzo, simplemente porque para ellos el estado solo es fuente de problemas y traición. Y me decía que cuando vuelve a Barcelona se queda apesadumbrado por lo floja y acomodaticia que ve a la gente, solo quejándose constantemente y esperando que a golpe de reivindicaciones (tantas veces cuestionables) les caiga el maná del cielo.   

Yo nunca he sido partidario de que la gente se organice (tal vez por mi antiguo discipulado de Krishnamurti), ni tampoco creo que haya que buscar la organización en la red, porque sería un contrasentido, ¿Cómo se organiza el océano? Yo simplemente creo que necesitamos compartir y procesar información para nuestro uso personal e intransferible, para nuestra propia alquimia, que solo es útil a nosotros mismos, ni siquiera para un hipotético hermano gemelo, sea de sangre o de conciencia.  La libertad supone, también, decidir las posturas a tomar sobre esto y lo otro, sabiendo que pueden cambiarse porque las circunstancias cambian y nosotros con ellas. Si el universo es un constante proceso de cambio en sí mismo, ¿a qué viene el miedo a cambiar de parecer? Uno sigue siendo el mismo, pero como no podemos cambiar el tiempo ni el lugar en  el que hemos nacido, si podemos cambiar siempre nuestra actitud frente a las cosas que nos suceden.

 

Publicado en: Hacia la madurez social
Email del autor: juan@tmp.es

Actions: E-mail | Permalink | Comments (42) RSS comment feed |
Compártelo
Agregar 'Función alternativa de las redes sociales' a Del.icio.us Agregar 'Función alternativa de las redes sociales' a digg Agregar 'Función alternativa de las redes sociales' a menéame Agregar 'Función alternativa de las redes sociales' a Technorati Agregar 'Función alternativa de las redes sociales' a Google Bookmarks Agregar 'Función alternativa de las redes sociales' a Live-MSN Agregar 'Función alternativa de las redes sociales' a FaceBook Agregar 'Función alternativa de las redes sociales' a Twitter

Post Rating

Comments

Susana Camps
# Susana Camps
miércoles, 06 de octubre de 2010 6:55
Yo estoy totalmente de acuerdo con el último párrafo, veo el cambio como un proceso necesario pero individual. Como una nueva filosofía de vida. Seguramente mucha más gente lo ve así, de ahí el auge de enfoques como el Coaching. Sin embargo, como ya no somos una sociedad individualista, hay que quitarse de encima el gran peso de la maquinaria oxidada que todavía predomina en nuestras fábricas. Yo suscribo totalmente el artículo, pero a nivel personal; entiendo que socialmente existe una tarea que hacer muy importante, porque son muchos los que se aferran al sistema oxidado. Digamos que hay que hacer transformación individual, limpieza sistémica. Saludos.
German  Pinto
# German Pinto
miércoles, 06 de octubre de 2010 7:06
De verdad que sí Juan,muy triste la historia del bloguero iraní,pero hay tantos en el mundo como él.Mirad lo que pasa en China con el acceso a internet y la censura implacable del régimen con ayuda de google que censura todo lo que no le gusta al régimen chino.Aquí en Occidente,como buenos aprendizes también censuran blogs que al poder le incomodan,primero sibilinamente,luego yá a saco.La actitud como dices es básica para cambiar el estado de cosas que nos afligen en un mundo tan inhumano y cruel para la mayoría.Pero también por mucha actitud buena y positiva,el poder omnímodo y aplastante del individuo en la mayoría de los países poco margen de maniobra nos dejan;su afán por controlarnos la vida en todos los aspectos es algo que en ésta crisis global se percibe más nítidamente,aprovechando que el pisuerga pasa por ..............Dices que no hay que reiveindicar nada hoy en día,yo creo que más que núnca.El desmantelamiento público y las conquistas pasadas son ahora desmanteladas ante nuestras narices.Internet y los blogs han abierto un campo enorme de posibilidades para aupar a la sociedad civil pero "ellos"los gobiernos de todo pelaje lo saben y no cejaran en anular dicho"poder emergente"de la sociedad civíl.El individuo tiene que cambiar interiormente sí de acuerdo,pero mientras tanto ¿qué hacemos? esperar impasibles a que nos lleven por delante?Pensamiento pero también acción.
chus
# chus
miércoles, 06 de octubre de 2010 9:45
Oooole Esther!!! (Master & Commander al timón)
Y Ole Juan Trigo. ¡Espectacular corriente de aire fresco renovador en la habitación!
Estupendo análisis de los vientos y las corrientes oceánicas actuales.
Iva a decir que "hacen falta capitanes de barco que aprendan esos nuevos rumbos", pero no, a menos que el barco y su singladura sean individuales.
A la pregunta de ¿Cómo se organiza el océano? y a la frase de Juan
"Yo simplemente creo que necesitamos compartir y procesar información para nuestro uso personal e intransferible, para nuestra propia alquimia, que solo es útil a nosotros mismos",
Añadiría un par de cosas: que en cada uno de nosotros existe un océano particular en sintonía con el océano único, y que, dependiendo de nuestro propio proceso personal e intransferible traducido a la acción o a la actitud, y al cambio consecuente, EXISTE una capacidad de estimulación y renovación del colectivo, por contagio indirecto inducido.
Somos océano.
El ejercicio personal de libertad, repito lo de "ejercicio", estimula y contagia. Multiplica y renueva.

Por ejemplo, el consumo. ¿No queda claro que en última instancia, el consumidor es necesario para las empresas? ¿Y que el negocio se va a tener que adaptar a las capacidades de ese consumidor, haya la crisis que haya?
-Se legisla contra el alcohol al volante. Decrece el consumo de vino en los restaurantes: se producen determinadas derivas que promueven otro tipo de productos: un cambio: botellines de vino de tamaño inferior. Nuevo nicho de negocio.
Si vale, que nos engañan, que nos venden, que nos autrden, que nos envenenan, que nos convierten en adictos alienados... Pero ¿De quien es la responsabiliad última? ¿Y cómo se cultiva esa responsabilidad si no es a través del ejercicio de la libertad, de la auto-educacion y de asumir responsabilidades que nos pasamos el día reconveniéndolas o exigiéndolas a otros?
El "Estado Padre y Madre", algún día tendrá que convertirse en el "Estado Hijo/Hija Maduro/a"
Izad las velas a este viento.
Abrazos luminosos oceánicos.
Chus

Maria Oliver
# Maria Oliver
miércoles, 06 de octubre de 2010 12:32
cual lora entrusiasta repito la acometida de Chus:
"Oooole Esther!!! (Master & Commander al timón)
Y Ole Juan Trigo. ¡Espectacular corriente de aire fresco renovador en la habitación! "

Antes de entrar en materia, quiero alabar la cintura de nuestra Capitana: ayer preguntaba servidora na pie de artículo por el blogger iraní, apuntaba a eso de la red-sistencia... y hoy nos cuelga el excelente artículo de Juan... si eso no es saber navegar, aprovechar la corriente que venga el capitán Nemo (Haddock también serviría) y lo vea! (ya habías dado más que pruebas Esther, pero el nombramiento que te ha impuesto Chus, me lo ha puesto a pelo!)

Bien A lo que iba: como susana creo que ese último parrafo es la cosa, como disen en Cuba: "¿Cómo se organiza el océano? Yo simplemente creo que necesitamos compartir y procesar información para nuestro uso personal e intransferible, para nuestra propia alquimia, que solo es útil a nosotros mismos, ni siquiera para un hipotético hermano gemelo, sea de sangre o de conciencia.

Ahí estamos, compais, en confiar en ue el mero hecho de compartir y procesar información para uso individual es la forma de organizar el océano... ese océano hecho de miles de millones de gotas... y, más que una cuestión de tiempo, es na cuestión de fe y poso: a cada uno le va a llegar su hora, y cuando llega, sabemos que la marea de conciencia no pernite la vuelta al antiguo ser: tras su paso, auellos que la hemos vivido, sea cual sea nuestra condición, sea cual sea el modo en que ha llegado, sabemos que en cuanto cala, tiñe y renueva y no hay marcha atrás... A cada cual su ración necesaria de información, de vivencias, de compartir para despertar... Y ana vez despiert@, sólo queda vivir a conciencia y, desde ahí, predicar, liderar, guiar no tienen sentido: sólo vivir, crear y seguir senda son posibles y en ese hacer, encontrar gentes y modos impelidos por ese mismo afan de avanzar

la libertad de expresión fue, en el XVIII el debate fundamental... Hoy, algunos, la tenemos, otros saben que es fundamental y pelean durísimo por ella... Bien, aca estamos, tenemos el deber cívico de usar esa libertad, arrebatada al poder y usarla no para vender, noooooo! jaja, sino para compartir e "iluminar", luego, cada cual, que haga su camino, abra su vía...
Maria Oliver
# Maria Oliver
miércoles, 06 de octubre de 2010 12:42
Ui Juan, la mejor prenda sin lazo!
Muchas gracias, me parece tan luminoso, tan... iluminado, llenos de luz, de clarividencia, fluye... No se trata de comparar, pero me resulta, así, el más fluido, el más fluyente de los tuyos... y el fluir es lo propio de l clarividencia, no? (porque el líquido es lo que tiene mayor poder de impregnación, siempre y cuando "tope" con materiales sensibles, porosos..., no? ;-) ...como dice el proverbio zen: --es zen?-- si quieres derribar un muro, haz que pase una peueña vía de agua por debajo....

en fin, que con artículos así de inspirados y eficaes, en dos días hay que cambiar aquello de que a cada cerdo le llega su San Martín, por a cada uno, esponja o muralla, le llega su ola de conciencia!
Un abrazo
Maria Oliver
# Maria Oliver
miércoles, 06 de octubre de 2010 12:45
Falta una "o" --amen de otras mil cosas y horripilantes faltas, que sobran!-- O como dice el proverbio zen... no vayan a acusarme los físicos de incongruente!
German  Pinto
# German Pinto
miércoles, 06 de octubre de 2010 12:50
Los fundamentos para un mundo mejor están puestos sólo falta voluntad verdadera para llevarlos a cabo.
German  Pinto
# German Pinto
miércoles, 06 de octubre de 2010 12:52
Si la sociedad no los pone en marcha ,ningún poder lo hará.
German  Pinto
# German Pinto
miércoles, 06 de octubre de 2010 12:56
También hay excepciones ,desde el poder,en éste caso presidente de Brasil, Lula dijo que durante su mandato ningún brasileño se iría a la cama sin desayunar,almorzar y cenar.Hoy es un hecho,la 8ª economía del planeta.Es un caso excepcional y único.
Nacho Rivera
# Nacho Rivera
miércoles, 06 de octubre de 2010 16:15
Acción o reacción. Acción o reacción...

Estos días pasados hemos visto como seguimos siendo seres reaccionarios, manipulables... Sistema, anti-sistema; dos caras de la misma moneda. Todos forman parte del mismo teatro.

Es triste que tras un largo retiro de silencio, uno abra los ojos y vea que nada ha cambiado (ingenuo empedernido). Gran artículo el de Juan. La masa siempre será manipulable. Cada día tenemos cientos de oportunidades de manifestar, de protestar, de evolucionar. Sin odios, sin iras, sin reacción a estímulos externos. Es fácil escudarse en la masa. Y éso sólo dura unas horas. Un cabreo más...

El hombre de accción se mueve constantemente, evoluciona. No depende de los demás para seguir su propia naturaleza. No es veleta de nada ni de nadie. Seamos fieles a nuestros principios, moral, corazón.... ese es el camino, pase lo que pase, sin miedo. eso no es luchar, no es reaccionar; es fluir.

El río, fluye... Fluir o sucumbir.

Un abrazo a tod@s.
Carles Nebgen
# Carles Nebgen
miércoles, 06 de octubre de 2010 17:15
Estoy muy de acuerdo en lo que dices, Juan. Es básico ir en un proceso personal, paralelo e independiente del proceso colectivo en el que libremente nos hemos decidido involucrar.
Un rio avanza porque los billones de gotas que las componen avanzan.
Jorge ARRÁEZ
# Jorge ARRÁEZ
miércoles, 06 de octubre de 2010 22:41
Comento por párrafos:

1º Esa insatisfacción que pretendemos acallar con “cosas”, finalmente conseguimos engordarla.

2º Solo queda, ahora “salir” de las “redes sociales” porque el mundo real está fuera (Bueno, ¡Vale!, combinar ambas cosas)

3º Efectivamente, no hay tal CRISIS (económica – sugiero cambiar el nombre a este foro), lo que hay, ya, es una nueva realidad que nos resistimos a afrontar. La CRISIS es la de la CONSCIENCIA, querer vivir de un modo imposible. Se dice que quien se atreve a plantear alternativas a este sistema (algunos dicen: “antisistema”), es utópico, cuando lo utópico (lo imposible, más bien)es querer mantener algo que va contra toda lógica.

Cierto, ¡Basta ya de quejas!, disfrutemos LA VIDA que es mucho más de lo que “nos venden”.

5º Aquí, no soy tan optimista, dales tiempo. Pero da igual, pueden intentar acallar, lo que conseguirán es que el grito sea más fuerte.

6º Pues sí, aquí el ESTADO también es fuente de problemas y el que espere otra cosa; va mal. Y esa “FLOJERA” no es otra cosa que el fruto de una educación laxa. Costará entender que el ESTADO DEL BIENESTAR PRODUCE MALESTAR. Por eso hay que poner todo nuestro empeño en DISFRUTAR EN LA CRISIS y no intentar superarla dando cabezazos contra el mismo muro. La perseverancia es un valor, la obstinación un error.

7º Bueno, yo lo que propongo es que nos organicemos para cambiarme a mí. ¡Cada cual propone lo que quiere!

A SER FELICES, ¡OIGA!
Carolina
# Carolina
miércoles, 06 de octubre de 2010 23:01
Pues sí, un artículo fresco.

Por cierto Jorge, tu comentario al 7º párrafo me ha hecho reir, me gusta ese sentido del humor, el sentido del humor puede llegar a ser algo realmente transformador ;)
Juan Trigo
# Juan Trigo
miércoles, 06 de octubre de 2010 23:17
Gracias a rodos por la inspiración.

Pasar a la acción, German. Para mí expresar las manifestaciones de nuestra libertad. Por ejemplo, Chus, ¿el consumo? ¿Qué consumo? ¿Tú crees que los navajo, los hoplit, los inuit, una familia canadiense de Nueva Escocia que vive de su trabajo, come lo que necesita, compra lo que necesita y disfruta la comunión con la naturaleza y la cultura del esfuerzo de sus miembros por mantener el equilibrio ecológico… ¿relacionan la palabra “consumo” como nosotros? Claro que no, porque tal como la utilizamos no es otra cosa que un término de marketing para definir la base de la Sociedad del Consumo, como paradigma dela sociedad feliz americana.

Pasemos a la acción, German, detectemos las palabras intoxicadas y sin evitar pronunciarlas (como tampoco se puede parar la mente) simplemente vayamos catalogándolas según el análisis que les vayamos dando. Las palabras tienen en nuestra mente un poder inmenso, no hay que subestimarlo.

La libertad, Maria, es como el Tao, según Lao Tsé, has de sentirla sin agarrarla, has de acercarte sin verla, si le das la vuelta no verás su espalda, etc., porque cuando intentas tomarla se desvanece. La libertad, como la felicidad son estados de conciencia, cuán más sutiles más intensos. Para mí sería sentir a Dios, si trato de materializarlo en una imagen consigo una piedra, si trato de repetir una intuición me encuentro con una filosofía, si necesito repetir el estado de trance necesitaré oraciones, mantras o alucinógenos. El estado sutil, el momento de conciencia es irrepetible, ahí está su secreto que, como la Verdad, se protege a si mismo, en base a ese movimiento taoísta. Es aquello tan viejo de que “si no eres capaz de sentir la energía, a Dios, entonces te verás obligado a creer en él”.

Las dos caras, Nacho, me recuerda el antiguo mito de Jano, un busto doble, una cara de hombre por un lado y el de una mujer por otro, siempre en debate, siempre en discusión, siempre en pelea. ¿Cómo se trasciende, según los herméticos? De nuevo la sutileza: por un tercer rostro (de ahí probablemente viene lo de la “tercera vía”) que no es hombre ni mujer, sino ser humano con todos los atributos en equilibrio y sin necesidad de que un rostro prevalezca más que el otro. Mientras hombre y mujer se empeñen el dominar al otro, en lugar de amarlo, perderán el tiempo y las energías inútilmente.
German  Pinto
# German Pinto
jueves, 07 de octubre de 2010 7:43
Jorge no es para tomárselo a broma la crisis,díselo a un parado que tenga 4 hijos que no tiene que dárles de comer.Entiendo que lo dices en buen sentido,pero la crisis no es niinguna broma para los 5 millones de parados y 9 de pobres aquí y ahora.De acuerdo contigo Carolina pasar a la acción y dejarnos de bellas palabras que nos alegran en ése momento pero que luego todo sigue igual o peor.LA ÚLTIMA FRASE DE TU ÚLTIMO POST es especialmente significativa tal y como está el mundo.
chus
# chus
jueves, 07 de octubre de 2010 9:03
EncanTao Juan.
No, no relacionan la palabra "consumo" como nosotros ese tipo de comunidades que citas. Y algunos de "nosotros" empezamos establecer otro tipo de relaciones, intereses y desilusiones, y a visualizar (todavía no a actuar según) otro paradigma. Pero mientras este nuevo horizonte (o viejo en algunas consideraciones) se vaya impregnando y extendiendo en la visión y en la acción, hay un movimiento mundial que sigue avanzando en una línea de explotación y de economía basado principalmente en otros modelos, como los que citas, y mucho del progreso actual de paises emergentes y de sus individuos está comprometido y va a seguir comprometido por un tiempo, con esa fase.

Lo que sugiero es que sean nuestros hábitos de consumo (dentro del ejercicio de libertad que propones) los que obliguen a esa economía y explotación y transformación de recursos a adoptar otras formas de vendernos la perdiz y a ofrecernos otro tipo de productos basados en otro tipo de modelo.

Es inmenso el poder de la mercadotecnia. Conjuga las más avanzadas técnicas de conocimiento psicológico que se vuelcan en la manipulación de las masas y en presentar a su público objetivo una imagen de si mismos y del mundo que está completa y feliz, con el consumo de los productos que anuncian. El deseo de progreso y de mejora, el propio instinto evolutivo del ser humano se ve captado y embriagado por esos cantos de sirena, y es atraido a probar esas falsas ambrosías que presuntamente le van a dar una felicidad que, por otra parte, le hacen ver que no tiene, o que experimenta por la experiencia de probar y probar esos productos sin lograr una verdadera satisfacción.

Pero en cualquier caso, es el Hijo Pródigo el que tiene que expresar su propia voluntad y responsabilidad de volver a la casa del Padre. No lo hace porque "es bueno" o porque "los problemas del mundo se solucionan", lo hace porque por fin, gracias al cúmulo de experiencias padecidas y disfrutadas, se despierta en él un verdadero deseo de liberación, dentro del cual es indispensable el componente de responsabilidad individual e intransferible, esto último, no como una carga o un deber, sino como un ejercicio, así mismo, del poder de su libertad y de su auto-redención.

Jorge, ¿Qué te parece cambiar a...?
WWW.salvandoaJorge2010.com

Por otra parte, creo que ese cambio siempre pasa por www.lapuertaquesoloseabredesdedentro.com

Abrazos luminosos
Chus
chus
# chus
jueves, 07 de octubre de 2010 9:31
Una idea que me ronda (y que muy probablemente no es mía) es el establecimiento de un tipo de agencia de calificación de índole y alcance global que atribuya y publique baremos y calificaciones, positivas y negativas, a todo tipo de empresas e instituciones del mundo mundial. Algo así como una agencia tipo Moody, (de las que te ponen o te quitan la triple A) o la guía Michelín, etc., pero en otro sentido, ya sabéis.
Este tipo de agencia promovería un sello especial que premiase en conjunto cosas como la calidad, la explotación racional y de recursos naturales y de mano de obra, el respeto a la Naturaleza, la imaginación y la expansión de la cultura, etc., etc., etc.
Estaría integrada o apoyada por organizaciones de vanguardia, buen crédito y solvencia probada en la defensa de esos intereses, (todos conocemos unas cuantas) y podría recabar financiación de entidades interesadas en publicidad. (A algunos les gustaría empuñar semejante paraguas)
Trabajaría hacia los gobiernos con el propósito de establecer condiciones de ventaja en la contratación y/o exención de impuestos para las empresas que obtuviesen y conservasen ese sello, y en el progresivo acceso al etiquetado de los productos con el mismo.
Así mismo, otorgaría calificaciones a esos mismos gobiernos y sus personalidades (tanto negativas como positivas) en relación a su actual forma de compromiso y respeto con los ideales manifestados.
Supongo y he comprobado que existe este tipo de producto y de agencia, aunque tiene muchas variantes y está bastante disperso, y no está tan globalizado en su extensión y poderío como otro tipo de agencias de calificación algo más nefastas, que ya conocemos.
La agencia plantearía un sistema de auditorias (externas e interna) extenso y particular, con un grado de excelencia impecable que le otorgase un crédito de alcance mundial, libre de cualquier amago o sospecha de corrupción.

Esa es la idea en general, y si ya existe, que es posible, pues me sumo…
Lanzo la botella con mensaje a las corrientes oceánicas de las redes, o simplemente, me sumo y amplifico el eco recibido.

(He estado hurgando en la web, y ya existen unos “premios Gaia”, pero son para relojeros (¡), también existen variantes del nombre con otro tipo de premios)
Abrazos luminosos
Chus
Carolina
# Carolina
jueves, 07 de octubre de 2010 9:44
German, yo prefiero actuar con buena cara que estar amargada por mi situación las 24 horas del día. Decía Montalban que a partir de los 50 uno es responsable de la cara que tiene, como aún me quedan años para llegar a esa edad quiero ser responsable de tener cara de no haber perdido la esperanza ni las ganas de reir.
Carolina
# Carolina
jueves, 07 de octubre de 2010 9:45
Y de hecho German, no puedo gustar a todo el mundo, pero sabes?, esto es algo que ya hace años que no me importa :)
Carolina
# Carolina
jueves, 07 de octubre de 2010 9:50
Chus, creo que algo así existe, pero creo que no tan transparente como lo que planteas, de modo que tu idea es más que deseable. Sería una forma de ir cambiando el modelo de producción y si a eso le juntamos la toma de responsabilidad por parte de la gente, sería genial.
chus
# chus
jueves, 07 de octubre de 2010 10:07
Carolina, ahora que sé que no te importa gustar a todo el mundo... Ya te puedo decir que me gustas cuando escribes... :-))
Abrazos luminosos
Chus
German  Pinto
# German Pinto
jueves, 07 de octubre de 2010 12:35
Carolina no digo que haya que estar amargado toda la vida,sólo digo que la situación no está para bromas a un post de Jorge que creo se mofa de la crisis o algo parecido.Esperanza,reflexión y sobre todo acción pero bromas con la crisis poquitas,ésa es mi opinión.
Ramón
# Ramón
jueves, 07 de octubre de 2010 12:38
Despues de una gran crisis hay grandes cambios...y muchos para bien.

Tambien es verdad que estamos en una transicion hacia nuevos modelos de crecimiento mas sostenible.

Hay cambio de paradigma, seguramente tambien, pero no se a dia de hoy, el grado o magnitud, si es que se puede valorar.

Las TIC's , las redes sociales, la trasmision de la informacion, el compartir y gestionar conocimiento en red, las organizaciones en red, van a cambiar procesos, enfoques, organizaciones, porque los que vienen detras, los jovenes dominan el medio y empujaran hacia estos cambios. Esta es mi esperanza.
Carles Nebgen
# Carles Nebgen
jueves, 07 de octubre de 2010 16:55
Ya dijo Schopenhauer que para soportar las penalidades de la vida, la mejor solución es el buen humor.
Jorge ARRÁEZ
# Jorge ARRÁEZ
jueves, 07 de octubre de 2010 18:08
Germán, agradezco la sutileza de tu critica, confiriéndome el “beneficio de la duda” sobre el buen sentido de mi anterior “reflexión”.

Yo no creo que tu punto de vista sea malintencionado, solo que nuestra perspectiva es distinta. Intentaré explicar la mía, porque preferiría que no dudes de mí, pero allá cada cual, no pretendo cambiar tu perspectiva, tan solo, repito; explicar la mía.

En primer lugar, yo no soy quien para dar consejos a ningún parado, da igual que tenga 5 o 25 hijos pasando hambre, tan solo hice una reflexión -que me sale del alma, aunque me equivoque- en un foro en el que creí que se pueden decir estas cosas.

Eso no quiere decir que me retracte de una coma (bueno, a lo mejor de alguna coma si ;-))

No siendo un consejo, ni habiéndoselo dicho a tu amigo ese que está en paro, si hubiera de serlo, si yo alcanzará el nivel de arrogancia suficiente para ir dando consejos (que no me falta mucho, porque arrogante soy un rato), bueno, pues aun así; tampoco veo la ofensa:

“Por eso hay que poner todo nuestro empeño en DISFRUTAR EN LA CRISIS”.

Si alguien me dijera eso a mí, lo intentaría y lo agradecería. Igual que lo agradecería y lo intentaría “FUERA DE LA CRISIS”. Creo, estoy convencido, cada vez más que ese debe ser nuestro único empeño en la vida, independientemente de las circunstancias: DISFRUTAR

Pero es más, lo digo porque lo siento y lo digo muy en serio (aunque a partir de ahora intentaré ser menos serio porque Carolina me ha hecho recordar lo importante que es el humor) y digo que la cuestión no es cuanto tienes, sino a cuanto estás aferrado. No es cuanto pierdes sino a cuanto estás dispuesto a renunciar para SER FELIZ.

Solo faltaba, que me cruzase con tu amigo y le dijera, ¡asi, pá animar!:
-“¡Macho!, vaya mierda de vida, no sé qué haces aquí todavía con el problemón que tienes”

A lo mejor crees que ese podría ser mejor consejo (si es que hubiera pretendido que fuera un consejo, repito), pero a mí, prefiero que me digan que disfrute SIN NADA y no solo que me lo digan sino que me lo deseen de corazón.

A mí, me gustaría.

En todo caso, y por lo serio del asunto, si consigo hacer alguna broma con esto y reírme, mejor.

Y sobre lo de “pasar a la acción” y “movilizar a la SOCIEDAD”, en eso sí que estoy de acuerdo contigo. Solo que, como mis piernas son cortitas (y soy tan gandul y tan egoísta), los primeros pasos los quiero dar hacia “mi acción” y esa es la parte chiquitita de LA SOCIEDAD; que puedo aspirar, por el momento, a cambiar (y no lo veo nada claro, “pa” que voy a decir otra cosa)

Si algún día consigo reírme con todo esto y que alguien más se ría, sentiré que he dado un paso de gigante.

Claro que mi IDEAL de VIDA, osase “la repanocha”, sería que “TODOS DIÉRAMOS PASOS DE GIGANTE”. Pero he decidido que si me planteo eso como objetivo,...a los dos días me hundo ¡fijo!

Bastante tarea tengo yo ya con poner todo mi empeño en DISFRUTAR EN LA CRISIS, ¡Joder!, no me quites eso, tú aspira a lo que quieras, que a lo mejor nos encontramos por ahí.

Pues con eso me quedo, espero que NOS ENCONTREMOS POR AHÍ, EN EL CAMINO.

Y repito GRACIAS, al menos, por dudar de mí.
Jorge ARRÁEZ
# Jorge ARRÁEZ
jueves, 07 de octubre de 2010 18:12
Ah, Chus, GRACIAS TIO;
Tu si que has captado la idea, me parece perfecto el nombre ese para la Web.

Pero vamos que tampoco quiero acaparar...

...Si alguien más se quiere apuntar, ponemos más nombres ¿NO?

¿Eso se puede??

Un abrazo.
German  Pinto
# German Pinto
jueves, 07 de octubre de 2010 18:29
No hagas demagogia Jorge,claro que puedes opinar de lo que te dé la gana,quizás me entendiste mal o yo a ti.Disfrutar de la crisis?Vuelvo a decirte que les preguntes a la gente que lo está pasando las de caín(5 millones de parados,9 de pobres),no creo que les haga gracias éso de disfrutar de la crisis,que sí ,que ya sé que no has querido decir que te mofes de ellos,que es una metáfora,pero en mi opinión la frase no es la mejor en éstos tiempos.
Jorge ARRÁEZ
# Jorge ARRÁEZ
jueves, 07 de octubre de 2010 18:46
esto...
...bueno, mejor me callo
chus
# chus
jueves, 07 de octubre de 2010 18:50
De nada Jorge...
X si no lo has visto, para ti, (y para Germán)

http://www.youtube.com/watch?v=NVoVmDHXjI4&feature=related

Juan Trigo
# Juan Trigo
jueves, 07 de octubre de 2010 18:53
Probablemente no sea aocnsejable decirles que disfruten de la crisis sino ayudarles a encontrar otros modos creativos de buscarse la vida. Eso si lo entienden bien y no creen que te lo tomas a broma "Buscarse la vida".
Una cosa es que la vida no hay que tomarsela en broma, pero tamooco en serio. La vida es dramática en sí, pero lo importante es n uestra actitud, y hay que empezar burlándonos de nosotros mismos. No te preocupes, a lo sumo te burlarás de un conjunto de personages a los que llamamos Ego, y por lo tanto, no te preocupes, no eres tu.

Exacto, Chus, se trata de la creación de modelos distintos de economía, basados en el equilibrio con la naturaleza y en la superación de a compra compulsiva y el análisis riguroso de los mensajes publicitarios.

Este ejercicio colectivo de sacarle punta a los mensajes publicitarios para que estalle la falsedad en cualquier momento, es, además e terapeutico, muy divertido.

El publicista basa su tarea en excitar emociones, y ah... ese es el gran teatro y que una vez puesto al descubierto, como una obra de Goldoni o de Shakespeare, es mas divertido que ir a un espectáculo de moda creyéndose.
German  Pinto
# German Pinto
jueves, 07 de octubre de 2010 19:04
Exacto Juan no es la frase muy recomendable.Muy de acuerdo en lo que expones.
Jorge ARRÁEZ
# Jorge ARRÁEZ
jueves, 07 de octubre de 2010 21:40
Bueno, en general, gracias a todos y perdón a quien ofenda.

Lo que más lamento es que las palabras (o el mal uso que hagamos de ellas) nos distancien, cuando la intención es la misma (creo, pese a la polémica, que es así).

Lamento no conocer la ciencia de las letras a la perfección, pero estoy intentando asumir, precisamente eso; mi imperfección. Para compensar esto, solo me queda confiar en que lo que yo no soy capaz de expresar correctamente, vosotros (el resto del mundo) si sepáis interpretarlo de manera positiva, o si no fuera así, que seáis comprensivos con mi imperfección.

Por otro lado, preferiría que no entráramos en descalificativos personales, aunque no compartamos las mismas ideas.

Y, bueno, Juan; Gracias por tu intervención y por supuesto por el artículo inicial.

Respecto al último comentario, me surgen dos contradicciones.

He intentado aclarar que en ningún momento he pretendido aconsejar a parado alguno (mas allá de mí), pero lo que tengo muy claro es que para “AYUDAR” necesito una formación que aún veo muy lejana. Por tanto, mi consejo sería: ¡CUIDADO CON AYUDAR, QUE NO ES MOCO DE PAVO!

También me ha chocado que asegures que la vida es un drama en sí, ¿Realmente estás convencido de eso?, ¿Podrías explicar por qué? Yo empezaba a pensar que era yo quien la hacia dramática y que ella es bella en sí.

Y ya término con el VIDEO, gracias Chus;… Mu bueno. No lo he podido escuchar por problemas en mi PC, pero… …¡NO HAY MÁS QUE VERLO!

LO DICHO, QUE DISFRUTÉIS
Juan Trigo
# Juan Trigo
jueves, 07 de octubre de 2010 22:21
Muchas gracias Jorge por darme pie a reflexionar.
Si quieres ayudar a alguien, has de meterte en su piel, o sea entender en que situación se encuentra y por tanto, como te has identificado con él, el resto es simple: ¿qué harias tu en su caso? Con la diferencia esenial de que tu dispones de toda tu creatividad, imaginación, sentido práctico, igenio, etc., disponibles porque no te has dejado atrapar por la depresión, la desgana, la derrota. Cuando quieres ayudar a alguien - sigo pensando en voz alta, es decir escribiendo - lo haces porque crees que puedes ayudar, y esto solo ya te da la valentía para sacar tu capacidad de invención y darle la vuelta a una situación que parece irreversible.

Por ejemplo, un parado que estaba en la construcción seguro que algo debe haber aprendido, pero mucho más que eso, cada persona posee alguna cualidad, algun don, es buena para algo, solo que en la mayoria de los casos no lo saben y se ven arrastrados por la marea. Por tanto, cuando varan en una playa se puede ayudar a descubrir para qué nacieron, cual es su habilidad desconocida y usarla imaginación para encontrar alguna aplicación con la que puedan ganarse la vida.
Carolina
# Carolina
jueves, 07 de octubre de 2010 22:37
Gracias Chus por tu amable comentario :) A ver si nos brindas pronto uno de tus escritos..

Respecto al giro que ha tomado el tema, creo que Jorge no se ha mofado en ningún momento, o por lo menos yo no lo he recibido así. Estoy de acuerdo en que algunos términos o planteamientos pueden no convencernos o no gustarnos directamente, pero la idea que hay detrás de 'disfrutar de la crisis' creo que (o es como la he interpretado) no es otra que sacar el mayor partido a todas la oportunidades que un momento de crisis puede abrir, aunque al principio todo sea muy oscuro y poco halagüeño.

Dada mi situación personal, si tubiera que verla del lado negativo casi que acabaría deprimida, pero no estoy por la labor de hundirme, porque ya se que es eso y me gusta más estar abierta a las oportunidades que surjan. Ver así la vida me ha ayudado a clarificar cual es el camino que quiero tomar e ir en esa dirección, no se dónde llegaré, ni que me deparan las vueltas y revueltas que da la vida, pero no dejo que eso me amargue a tal extremo que me limite o me paralice, y voy abriendo mi propia senda pasito a pasito. Por eso creo que aunque pueda sonar mal a algunos lo de 'disfrutar de la crisis', el fondo no es tan malo, creo que es el primer paso para encontrar vias de solución para uno mismo.

Evidentemente en según que casos mejor no decir esta frase porque puede ser mal recibida, pero no olvidemos que como reza el título de esta página, la crisis es una oportunidad para el cambio y yo añadiría que la vida misma es una gran oportuniodad para transformarnos.

Y sobretodo, que no se malinterprete pofavó, no iré a decirle a alguien que se acaba de quedar en la calle que todo es debuti y guay del paraguay, porque no lo es, pero tampoco le soltaré frases deprimentes porque lo único que conseguiría es hundirle todavía más, como ha apuntado Jorge más arriba. Y estoy con Juan, en todo casa echar un cable para que la persona vea vias de solución posibles.

Creo que el tema es encontrar la justa medida...
Jorge ARRÁEZ
# Jorge ARRÁEZ
viernes, 08 de octubre de 2010 14:32
El texto que copio/pego a continuación lo pedí ayer en la oficina de la asesora laboral que me orienta para buscar empleo. Curiosamente era mi tercera visita y antes no lo vi (estaba colgado en un corcho, en la pared, detrás de ella, junto a muchos otros papeles), pero el siempre estuvo allí. Ahora lo leo, me gusta y lo comparto.

Baila como si nadie te estuviera viendo

Nos convencemos a nosotros mismos de que la vida será mejor después…
Después de terminar la carrea, después de conseguir un trabajo, después de casarnos, después de tener un hijo, y entonces… después de tener otro.

Luego nos sentimos frustrados porque nuestros hijos no son lo suficientemente grandes y pensamos que seremos más felices cuando crezcan y dejen de ser niños. Después nos desesperamos porque son adolescentes, difíciles de tratar. Pensamos: “Seremos más felices cuando salgan de esa etapa”.

Luego decidimos que nuestra vida será completa cuando a nuestro esposo o esposa le vaya mejor, cuando tengamos un mejor coche, cuando nos podamos ir de vacaciones, cuando consigamos el ascenso, cuando nos retiremos.

La verdad es que NO HAY MEJOR MOMENTO PARA SER FELIZ QUE AHORA MISMO.

Si no es ahora, ¿Cuándo? La vida siempre estará llena de luegos, de retos. Es mejor admitirlo y decidir ser felices ahora. De todas formas… No hay un luego, ni un camino para la felicidad, la felicidad es el camino y es AHORA… ATESORA CADA MOMENTO QUE VIVES, y atesóralo más porque lo compartiste con alguien especial, tan especial que lo llevas en tu corazón y recuerda que EL TIEMPO NO ESPERA A NADIE.

Así que deja de esperar hasta que termines la Universidad, hasta que te enamores, hasta que encuentres trabajo, hasta que te cases, hasta que tengas hijos, hasta que se vayan de casa, hasta que te divorcies, hasta que pierdas esos diez kilos, hasta el Viernes por la noche o hasta el Domingo por la mañana; hasta la primavera, el verano, el otoño o el invierno, o hasta que te mueras, para decidir que no hay mejor momento que ESTE PARA SER FELIZ.

TRABAJA COMO SI NO NECESITARAS DINERO, AMA COMO SI NUNCA TE HUBIERAN HERIDO, Y BAILA COMO SI NADIE TE ESTUVIERA VIENDO.
Carles Nebgen
# Carles Nebgen
viernes, 08 de octubre de 2010 17:48
Gracias, Jorge por esta última aportación.

Por cierto, Juan, ¿De quien es la frase que citas: "si no eres capaz de sentir la energía, a Dios, entonces te verás obligado a creer en él” ? La verdad es que no la había oido, pero me gusta mucho. Supongo que tendrá un origen budista.
Juan Trigo
# Juan Trigo
viernes, 08 de octubre de 2010 22:00
Hola Carles, no es de nadie sa frase, es común entre los maestros sufis Naqshbandi, y también la frase "Si quieres conocer a Dios, conócete a ti mismo"
chus
# chus
sábado, 09 de octubre de 2010 11:00
Es curiosa la referencia a la felicidad relacionada con el presente.
En realidad, solo existe el presente. No hay futuro, ni hay pasado.
Quizá la raiz de la crisis2010 sea precisamente la consecuencia de fundar demasiadas bases de la economía sobre un terreno que es falso y aleatorio: el futuro y sus valoraciones.
Juan Trigo
# Juan Trigo
sábado, 09 de octubre de 2010 11:26
Ah, Chus, en mi opinion has dado en el clavo. "Aqui y Ahora". es decir, mientras sigamos suspirando por "salir de la crisis", además de seguir el juego al sector financiero que nos ha metido en ella, no haremos dana.
Es como si un terremoto sacude nuestro pueblo. No sirve absolutamente de nada preguntarse "¿Porque a mi?" ni lamentarse quedandose derrumbado sobre los escombros. Hay que borrar todo lamento de la mente y ponerse a trabajar con lo que hay, primero barrer los escombros, tratar de recuperar lo que se pueda, ver el estado de las paredes de los edificios, etc. Curiosamente hace dos días Bruselas dijo que la crisis iba para muuuuy largo y otro roranismo que no recuerdo quien, ni lo necesito, dijo que empezabámos a tocar dondo.
¿Hasta cuando seguirles el juego?
Y si suponemos que esto no es una crisis sino un estado de cosas con las que hay que lidiar.
Sobre la esperanza: ¿No es mejor esperar a que tengamos imaginación, criterio, fuerza, etc., nosotros mismos, que esperar a que las cosas se arreglan?
Krishnamurti tenía un cariñoso despectivo sobre la esperanza que no se fundara en nosotros mismos. Los párvulos siempre esperan a que los adultos les solucionen la vida, los adultos no.
chus
# chus
sábado, 09 de octubre de 2010 13:56
¿Hasta cuando seguirles el juego...?
QUizá la palabra clave es "cuando."
Todos hemos oído el concepto de que alguien "tiene que dedicar el x% de su sueldo y de su trabajo para pagar..." Extrapolando, a mi me impresiona la cantidad de recursos humanos individuales, que vienen "de fábrica", de uso diario, que en la actualidad están hipotecados en tiempo y espacio a soportar lo que en su base es una mentira:
El "POR-VENIR"
Esa hipoteca es un contrato social, moral, pseudorreligioso, económico, etc., de suscripción tácita, indirecta y gregaria, que hace sombra a la imaginación de Mefistófeles.
Tiene muchas clausulas insanas. Una de ellas es la de el horror al presente, y la vivencia de un continuo estado de estrés, volcado en la continua proyección al futuro, con la inseguridad y la incertidumbre que supone. Como bien habéis apuntado, tal parece que la felicidad depende de un estatus que solo existe en un futuro incierto.
Así, efectivamente, se produce una ingente cantidad de ejercicio psíquico en constante proyección sobre la posibilidad del futuro, con un cultivo de miedo a las situaciones, con la consecuencia directa que se experimenta en el presente la angustia de las posibilidades negativas del futuro, que se mantienen en la cartelera en todas sus variantes, y no bajan de los primeros lugares de la lista de grandes éxitos. Además, los mecanismos inconscientes que gobiernan el curso cotidiano de las funciones corporales, del metabolismo, del sistema nervioso indirecto, etc., procesan toda esa inquietud y todo ese desequilibrio en el único tiempo que existe para su funcionamiento: el tiempo presente. El desfase es evidente, y no es de extrañar que se produzcan desequlibrios, enfermedades e incluso desarreglos en el ADN.
Por eso... ¿Cuánta de nuestra felicidad experimentada está dependiendo de las posibilidades del futuro? ¿Cuantos momentos de este presente continuo vamos a seguir viviendo con el lastre de semejante hipoteca psicológica?
La resultante de semejante modo de vida tiene una consecuencia primordial muy grave, un daño de una magnitud que no llegamos a asimilar, una auténtica catátrofe global que deja a la crisis2010 a niveles de gripe estacional. Me refiero a que hemos olvidado o hemos perdido la capacidad de disfrutar del presente. De disfrutar de la inmensa riqueza de nuestra capacidad humana actual, individual, sin distinción de clase, razón social, nievel intelectual o emocional, etc., en el presente.
O en términos más relativos a la crisis, hemos perdido la capacidad de usar los recursos humanos y naturales en equilibrio con el presente. No sabemos ya usar la energía del presente. Quienes se han apropiado de ella para vendernos el futuro, y sus cómplices más o menos conscientes, son responsables. Somos responsables. Y esa es una poderosa raiz de lo que experimentamos como insatisfacción e infelicidad, como sufrimiento, no en el futuro, sino en el presente.
Hay un camino.
Más allá de toda religión, fiolosfía, y toda clase de especulación incierta que nunca da razón de nada a nadie, más allá de toda proyección al futuro y al pasado, y más acá, al alcance de toda criatura pensante.
Es la posibilidad de vivir cualquier momento del presente continuo con la totalidad de uno mismo aunada con la sencillez de uno mismo, tal como uno mismo ES, tal como soy. Cada acto se puede llenar con esa totalidad y se puede desnudar y vestir con esa sencillez. Cada acto del presente, hasta la cosa más nimia, se puede llevar a cabo con esa totalidad, con la atención total y con el amor o el cariño de hacerlo bien, con su tiempo, es decir, viviendo el segundo en el segundo. Así, cada hora se vuelve infinita, y las nubes del horizonte desaparecen ante una atención que está volcada con serena pasión en la perfecta realización y experiencia del presente, donde somos verdaderos protagonistas principales de una obra digna y completa.
Ahora mismo hay algo que podemos hacer con esa energía, con esa totalidad, con esa sencillez y ese cariño. Incluso "pensar en lo que voy a hacer mañana" se puede hacer con el poder de la energía del presente.
Eso significa dejar de alimentar a la bestia, desoir sus ladridos, incluso para criticarlos, dejar de sacarla a pasear e incluso incurrir en la habitual coprofagia psíquica a la que nos sometemos por ese contrato absurdo al que hemos hipotecado nuestro bien más preciado, un bien al que muchas religiones y filosofías han alcanzado a definir como la realidad última y extrema que rige las cosas y el mundo:
Yo Soy.
Aquí y ahora.
No hay nada más.
Abrazos luminosos
Chus
Juan Trigo
# Juan Trigo
sábado, 09 de octubre de 2010 14:17
Precioso Chus!!!
Y tan luminosos tus abrazos.
Lali
# Lali
domingo, 10 de octubre de 2010 20:18
Hola
gracias Juan por este artículo precioso y los comments, y también a los demás, entre todos habéis hecho que mi lectura de estas tantas palabras haya sido fluida y nutriente...y Esther, de acuerdo con la mayoría, haces todo esto posible...sólo añadir que esta aclaración tan bien explicada por Chus respecto a la inexistencia del tiempo pasado y futuro nos vino inculcada desde hace siglos con el concepto de que amar y crecer y ser responsable se basa en el sacrificio de hoy para obtener recompensa en el mañana...como sé que de vez en cuando se menciona el tarot en este blog, es el concepto simbolizado por el arcano número 12, el colgado, cuyo significado reexplica las manidas palabras "sacrificio" y "responsabilidad"; todavía se educa a los chavales en estos falsos conceptos, alejándolos de ellos mismos...y poco a pocos se les va minando su capacidad de entrega a las actividades cotidianas, con tanta tontería que les hacen escuchar....es una forma de adiestramiento sutil pero peligrosamente venenosa....luego hay que desandar el camino y recuperar la capacidad de entrega, del hacer con totalidad que tan bien has descrito, Chus....
Ojalá el espírtu y la sabiduría de este blog se contagie y se extienda pronto...yo de entrada, me otorgo el permiso de facebookearlo
saludos cordiales

Post Comment

Sólo pueden enviar comentarios los usuarios registrados.
Agenda

    
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas