image


A lo largo de la historia la sociedad ha sido siempre controlada por un poder vertical, que en sus diferentes variantes, nunca ha demostrado ser válido para garantizar el bienestar de todos los que la componen.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros. Como ciudadanos, percibimos falta de transparencia por parte de las clases políticas e intuimos que seremos principalmente la sociedad civil, los que sufriremos más duramente sus consecuencias, como ha ocurrido siempre en el devenir de la historia.


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Inicio  >  Hacia la madurez social
27

La teoría de la masa crítica y del centésimo mono es una perspectiva de evolución, de cambio social, de esperanza, pero también de campos morfogenéticos, de inconsciente colectivo, de noosfera, de conexiones cuánticas, de efecto mariposa y de registros akásikos, entre otras cosas. Este vídeo es para ver y difundir, son sólo 3 minutos.

Publicado en: Hacia la madurez social
Email del autor: espiritualidad@gmail.com

Actions: E-mail | Permalink | Comments (14) RSS comment feed |
Compártelo
Agregar 'Vídeo: el centésimo mono y la masa crítica' a Del.icio.us Agregar 'Vídeo: el centésimo mono y la masa crítica' a digg Agregar 'Vídeo: el centésimo mono y la masa crítica' a menéame Agregar 'Vídeo: el centésimo mono y la masa crítica' a Technorati Agregar 'Vídeo: el centésimo mono y la masa crítica' a Google Bookmarks Agregar 'Vídeo: el centésimo mono y la masa crítica' a Live-MSN Agregar 'Vídeo: el centésimo mono y la masa crítica' a FaceBook Agregar 'Vídeo: el centésimo mono y la masa crítica' a Twitter

Post Rating

Comments

German Pinto
# German Pinto
martes, 27 de julio de 2010 7:10
Nada que añadir Cristobal,me ha encantado,pienso que es exactamente lo que nos haría falta para cambiar la sociedad que tenemos y que en los monos se refleja perfectamente.Una vez más los animales nos dan una lección.Cuando conseguiremos que el número "cien"aparezca y cambiemos éste sistema injusto,inhumano?.Gracias CRISTOBAL como siempre nos haces pensar.
German
# German
martes, 27 de julio de 2010 7:33
Por cierto,qué es registro akásiko?
German  Pintor
# German Pintor
martes, 27 de julio de 2010 7:35
Se me olvidó en el otro post el apellido!.
German  Pinto
# German Pinto
martes, 27 de julio de 2010 7:36
De todas maneras el video es muy bueno,ya comentaré más adelantenahora cvoy corriendo a currar! que pierdo el bus!.
Cristobal Cervantes
martes, 27 de julio de 2010 10:57
Me parece oportuno informar, como autor de la entrada, de que esta teoría tiene mucha polémica en la comunidad científica, el experimento es real pero la interpretación y la teoría es de uno de los investigadores americanos que participó, sin embargo otro científico japones que también participó en el experimento siempre ha negado la teoría, digamos telepática, y achaca los resultados a coincidencias, casualidades, etc.

En realidad estamos hablando de una teoría, que evoca todas esas ideas que destaco en la entrada al vídeo, y que en definitiva nos lleva a la idea de que todo es uno, que todo está conectado, la teoría luego fue mucho mejor y profundamente desarrollada por otros científicos, entre los que destaco Rupert Sheldrake y sus campos morfogenéticos.

Por otro lado la teoría también ha sido criticada por fomentar el narcisismo presente en ciertas tendencias espirituales y de la conciencia, la idea de que un "yo individual" puede ser la gota que desborde el vaso de la masa crítica.

Opino que la espiritualidad es, entre otras cosas, la experiencia de un sentimiento de pertenencia y unidad a algo mucho más profundo y grande que nosotros mismos, que nos conecta con todo y con todos. La ciencia ha tratado siempre de explicar esa experiencia, la búsqueda de la "teoría de todo" en la física es un ejemplo, y otro ejemplo son los últimos estudios sobre el vacío que parecen demostrar que no está vació sino lleno de información, la información que forma el universo, como ya dijeron varias tradiciones espirituales hace miles de años.
Cristobal Cervantes
martes, 27 de julio de 2010 11:24
Hola Germán, intento contestarte, el Akasha es un término sánscrito del hinduismo que se puede traducir por espacio, éter, cielo o quinto elemento (los otros son tierra, agua, aire y fuego). Los registros akáshicos o campo akáshico sería como un campo cósmico de interconexión que conserva y transmite la información y los conocimientos desde el principio del universo y que rodea e in-forma a todo lo que existe, a toda la vida y también a la psique humana y a su conciencia

Durante miles de años los videntes y místicos de diversas tradiciones han sostenido que todo lo que existe en el Universo está unido de alguna manera y que la totalidad de la información existente se mantiene, se conserva, en algo que ha recibido varios nombres, pero los de campo o registros akásicos serían los más conocidos. Un sabio chino, Chiang Tzu, escribió hace miles de años "El cielo, la Tierra y yo vivimos juntos y todas las cosas formamos una unidad indisoluble". Los últimos avances científicos en física cuántica y biología evolutiva están apoyando la existencia de este campo cósmico de interconexión, que conserva y transmite la información.

Espero haberte respondido :-)

un abrazo
chus
# chus
martes, 27 de julio de 2010 13:57
Tan difícil no es…
Todos estamos sujetos a la ley de la Gravedad, incluso antes de que se describiese en fórmulas que den por fin el placet.
Todos respiramos aire, y si nos falta, nuestros cuerpos desfallecen, al unísono o individualmente.
Todos enfocamos consciencia y vida en actividades particulares, pero a la vez, esa misma vida y esa misma consciencia existe como un todo al unísono, como el mismo aire que respiramos.
El error es solo cuestión de perspectiva, la perspectiva del individuo, el geocentrismo.
La bastarda progenie innumerable de la premisa de la separación, proporciona frutos amargos que, aún así, y según la Ley que no ha sido formulada o aceptada, nos sigue afectando al unísono, como una ola que nos barre a todos a la vez en la misma playa de la consciencia y de la vida.
¿Por qué no habría de ser igual lo que en términos de gravedad y de oxígeno afecta a nuestros cuerpos, nos afectaría también en nuestras mentes y nuestras emociones?
Quizá el problema estriba en que, tal y como la función crea el órgano, nuestros cerebros y mecanismos sensorios solo han desarrollado funciones que captan la realidad y la procesan en términos de individuos separados.
La evolución da pasos en estos momentos hacia fenómenos de masa crítica respecto a una nueva sensibilidad, y hacia la progresiva generación de un nuevo organismo que empiece a procesar e interpretar la realidad en otros términos, y a generar un tipo de receptividad que nos haga más asequibles y funcionales a la experiencia de la dimensión supra-indivudal y al descubrimiento y la práctica de sus leyes.
Las gotas de la estalagmita que producen el crecimiento de la estalactita individual hacia esa nueva funcionalidad, son gotas que tienen que ver con la disolución de esa premisa de separación, y del complejo egoico que ha creado, del que nos servimos para caminar por la vida, con ese miedo sempiterno a desplegar las alas de las que tantos testimonios ha dado nuestra intuición, pagando ese impuesto saturnino que ninguna autoridad, salvo nuestra propia aceptación tácita y borreguil, ha instaurado o mantiene.
Abrazos luminosos
Chus
Xabier Lizarraga
# Xabier Lizarraga
martes, 27 de julio de 2010 14:26
Estimado Cristóbal, yo soy un antropólogo del comportamiento y les comparto que, en principio no soy cartesiano, sino que voy más por la línea del pensamiento complejo de Edgar Morin y la teoría del caos; conozco parte de la obra de Rupert Shaldrake (recomiendo muy especialmente "La presencia del pasado", ed Kairós) que en efecto es un gran biólogo no muy querido por otros colegas suyos. También recomiendo la obra de Frans de Waal, primatólogo holandés que ha estado en contacto con los primatólogos japonenes (un interesante libro es "El simio y el aprendiz de sushi", Ed Paidós). El caso de la lavada de papas (otros dicen que eran camontes) así como otro caso de lavada de arroz, sin duda es un interesante proceso de aprendizaje. Lo del mono número 100 es lo que resulta más cuestionable, sobre todo si queremos pasarlo a nuestra especie, hay muchos cienes y para bien o para mal sus conductas no se trasmiten por resonancia mórfica (diría Shaldrake); pensemos en el nazismo por ejemplo o en el cristianismo, que se propagó más a través del derramamiento de sangre y las hogueras que por campos de interconexión a partir de determinada cifra. En mi opinión, la teoría de los campos mórficos y sus resonancias es enriquecedora, y si lo pensamos bien, como Shaldrake lo reconoce, una mirada antecesora está en Lamark. Pero pienso que si bien no hay que desechar las propuestas de estos autores, que sin duda pueden enriquecer mucho el hacer humano y abrirnos puertas muy interesantes, que la misma ciencia dura de la física, como bien dices, está tam,bién explorando, tampoco hay que cargarlas de esoterismo. Dejemos la racionalización y optemos por el razonamiento; con respecto a ideas como las de Chiang Tzu, hay también actualmente propuestas científicas ibteresantes, recomiendo leer a Lynn Margulis (primera esposa de Carl Sagan) y a su hijo Dorion Sagan en libros como "Microcosmos" editado por Tusquets; el libro "Gaia" de Bateson, Lovelock, Margulis, Atlan, Maturana, Varela, Thompson, Henderson y Todd, editado por Kairós; "El quark y el jaguar. Aventuras en lo simple y lo complejo" de Murray Gell-Mann, Tusquets, y "Yo soy un extraño bucle" de Hofstadter, también en Tusquets... el mundo que nos abren resulta apasionante.
Gracias por el video.
German  Pinto
# German Pinto
martes, 27 de julio de 2010 18:37
Gracias por tu respuesta,no sabia lo que queria decir ésa palaqbra,ahora ya sé un poco más.Un abrazo.
Angel Luis Alonso
# Angel Luis Alonso
martes, 27 de julio de 2010 19:56
De la misma manera que existe la memoria genética, puede existir ese aprendizaje etereo. Quizá lo que ocurre es algo parecido a lo que le paso al un sabio, que le preguntó a un analfabeto: "-¿que darías por saber lo que yo se?", a lo que el analfabeto le respondió: "-¿Daría aún mucho mas por saber lo que no sabes?".
Quizá es que sabemos tan poco, tan poco, que las explicaciones no pasan del esoterismo en algunos casos.
Buen artículo, paisano, al hilo de una concienciación social de la masa.
Esther Ibáñeez
# Esther Ibáñeez
martes, 27 de julio de 2010 23:40
Gracias Cristóbal, no sé si la interpretación del experimento fue la correcta, pero en cualquier caso yo necesito creer que podamos funcionar así. Intuitivamente lo creo, y en grupos reducidos y entre gente próxima emocionalmente lo he podido comprobar. En una sociedad creo que también puede suceder aunque pienso que debemos estar más conectados entre nosotros, posiblemente los monos lo estaban más entre ellos que nuestra sociedad.
Ah! Y la telepatía funciona, cada día lo tengo má claro.
Un abrazo
Cristobal Cervantes
miércoles, 28 de julio de 2010 19:43
Gracias a todos por vuestros comentarios, los últimos estudios científicos parecen deducir que nuestro cerebro funciona cuánticamente, las conexiones neuronales pueden ser no espaciales ni temporales, y pueden interconectarse con su entorno y otros cerebros, realmente, sabemos tan poco..., un abrazo
Carles Nebgen
# Carles Nebgen
miércoles, 28 de julio de 2010 21:48
Ya dicen que la última frontera no es el espacio. Es la mente. A mí me resulta apasionante todos estos temas. Muchas gracias por el video y las explicaciones.
Jorge Luis Muñoz
miércoles, 04 de enero de 2012 4:17
Un tanto tarde descubro este blog, pero vale un comentario. Al ver el video me refuerza una idea que he estado trabajando en mi sitio. En pocas palabras la idea es que no es necesario ponernos de acuerdo ni compartir idea alguna, sino que la relación (el mono cien) deviene con la acción no con el discurso. La idea del mono cien es asunto de la vida y no asunto discursivo.
Los monos comparten un hecho y no un discurso. El mono cien no puede representar el compartir una idea en tanto que cada idea solo lo es en el contexto perceptual que la contiene, por tanto es imposible compartir idea alguna. No ocurre así con el hecho, el cual activa cierto sustrato neural basico ya sea en el cerebro reptiliano o en el del mamifero, lo cual ofrece cierta ragularidad de activación neural antes de disolverse (la activación primaria) en el cortex humano (con toda la fantasía que esto implica).
Quizá (y solo quizá) la masa crítica que representa el mono cien se debe a que se logra cierta regularidad perceptual que aisla las características individuales involucradas en el hecho básico (lavar el camote), de ahí que no ocurra "el salto cuántico" del mono cien sino hasta que es "lavado" el circuito neural básico quedando solo la relación camote-arena-lavado-circuitos neurales básicos (los anclados al cerebelo, tallo, etc. similares a las redes neurales que controlan cosas como el corazón, el tono muscular, etc).
En fin, solo son especulaciones que la neurociencia aclarará o desechará.
Saludos desde México.

Post Comment

Sólo pueden enviar comentarios los usuarios registrados.
Agenda

    
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas
    
nike free run 5.0 baratas nike roshe run mujer online comprar nike roshe run baratas nike free run 3.0 v5 nike roshe run baratas china nike roshe run baratas nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas mujer zapatillas nike free baratas zapatillas nike roshe run baratas zapatillas nike free 5.0 zapatillas nike roshe nike free run outlet comprar nike roshe run nike free run 5.0 baratas nike roshe run baratas españa nike roshe run mujer baratas nike roshe run comprar nike free run 3 5.0 nike free 5.0 baratas comprar nike free 5.0 nike roshe baratas online nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas online nike roshe run hombre baratas nike free run baratas nike run roshe baratas nike roshe run mujer baratas nike free run 3 mujer baratas nike free 3.0 flyknit