image


A lo largo de la historia la sociedad ha sido siempre controlada por un poder vertical, que en sus diferentes variantes, nunca ha demostrado ser válido para garantizar el bienestar de todos los que la componen.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros. Como ciudadanos, percibimos falta de transparencia por parte de las clases políticas e intuimos que seremos principalmente la sociedad civil, los que sufriremos más duramente sus consecuencias, como ha ocurrido siempre en el devenir de la historia.


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Inicio
06



Fidel Castro Ruz. 4 de Julio de 2010

Prometí que sería el hombre “más feliz del mundo si estaba equivocado” y desgraciadamente mi felicidad duraría muy poco.

Todavía no ha concluido la Copa Mundial de Fútbol. Faltan aún seis días para el partido final.

¡Qué extraordinaria oportunidad se perderán posiblemente el imperio yanki y el Estado fascista de Israel para mantener apartadas las mentes de la inmensa mayoría de los habitantes del planeta de sus problemas fundamentales!

¿Quién se habrá percatado de los siniestros planes del imperio con relación a Irán y sus burdos pretextos para agredirlo?

Al mismo tiempo me pregunto: ¿qué hacen por primera vez los buques de guerra israelitas en los mares del Golfo Pérsico, el Estrecho de Ormuz y las áreas marítimas de Irán?

¿Es posible imaginar que de allí se marcharán los portaaviones nucleares yankis y los buques de guerra israelitas con el rabo entre las piernas, cuando se cumplan los requisitos contenidos en la Resolución 1929 del 9 de junio de 2010 aprobada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que mantiene la autorización para la inspección de los buques y aeronaves iraníes con la posibilidad de llevarla a cabo en el territorio de cualquier Estado y que esta vez autoriza a hacerlo a los buques en altamar?

La Resolución establece también que no se realizaría la inspección de los buques iraníes sin el consentimiento de Irán. En ese caso, la denegación sería objeto de análisis.

Otro elemento añadido es la posibilidad de confiscar lo inspeccionado, si se confirma que incumple lo dispuesto por la Resolución.
Un Irán desarmado fue víctima de aquella cruel guerra con Iraq en la que masas de Guardianes de la Revolución limpiaban los campos de minas avanzando sobre las mismas.

Este no es el caso de hoy. Expliqué en Reflexiones anteriores que Mahmud Ahmadineyad fue jefe de los Guardianes de la Revolución en el Oeste de Irán, que llevó el peso principal de aquella guerra.

Años más tarde, un gobierno de Iraq envalentonado envió el grueso de su Guardia Republicana y se anexó el Emirato Árabe de Kuwait rico en petróleo, que fue presa fácil.

El gobierno de Iraq mantenía con Cuba estrecha amistad y se le prestaba, desde los tiempos en que no estaba en guerra con nadie, importantes servicios de salud. Nuestro país trató de persuadirlo de que abandonara Kuwait, y pusiera fin a la guerra que había provocado a partir de puntos de vista erróneos.

Hoy se conoce que una mediocre embajadora yanki, que sostenía con el Gobierno de Iraq excelentes relaciones, lo indujo al error cometido.

Bush padre atacó a su antiguo amigo dirigiendo una potente coalición con una fuerte composición árabe-musulmana-sunita de países que abastecen de petróleo a gran parte de las naciones industrializadas y ricas, la cual avanzó desde el Sur de Iraq para cortar la retirada a la Guardia Republicana que se replegaba hacia Bagdad, la que por prudencia de la Infantería de Marina y las Fuerzas Armadas de Estados Unidos -bajo la dirección de Colin Powell, general con prestigio, y posteriormente Secretario de Estado de George W. Bush- escapó hacia la capital de Iraq.

Por pura venganza, contra ella utilizaron los proyectiles contaminados con uranio empobrecido con los que por primera vez experimentaron el daño que podrían ocasionar en los soldados adversarios.

El Irán al que en este momento amenazan, con sus ejércitos de aire, mar y tierra, de religión musulmana-chiíta, en nada se parece a la Guardia Republicana que atacaron impunemente en Iraq.

El imperio está a punto de cometer un impagable error sin que nada lo pueda impedir. Avanza inexorablemente hacia un siniestro destino.

Lo único que puede afirmarse es que hubo cuartos de final en la Copa Mundial de Fútbol. De ese modo los fanáticos del deporte pudimos disfrutar los emocionantes partidos en que vimos cosas increíbles. Se afirma que, en 36 años, el equipo de Holanda no perdía un viernes en partidos de la Copa Mundial de Fútbol. Únicamente gracias a las computadoras podría sacarse esa cuenta.

El hecho real es que Brasil fue eliminado de los cuartos de final de la Copa.

Un juez dejó a Brasil fuera de la misma. Al menos esa fue la impresión que no se cansó de repetir un excelente narrador de la televisión cubana. Después la FIFA declaró que era correcta la decisión arbitral.

Más adelante, el mismo juez dejó a Brasil con 10 jugadores en un momento decisivo, cuando faltaba todavía más de la mitad del segundo tiempo del partido. Con seguridad que esa no fue nunca la intención del árbitro.

Ayer fue eliminada Argentina. En los primeros minutos el equipo alemán, a través del mediocampista Müller, sorprendió a la confiada defensa y al portero argentino logrando obtener un gol.

Con posterioridad, no menos de 10 veces los delanteros argentinos, por una del equipo alemán, no lograron un gol.

Por el contrario, el equipo alemán anotó tres más, y hasta Angela Merkel, Canciller Federal de Alemania, aplaudía rabiosamente.

Así, nuevamente, uno de los equipos favoritos perdió. De ese modo, más del 90% de los fanáticos del fútbol en Cuba quedaron estupefactos.

La inmensa mayoría de los amantes de ese deporte ni siquiera saben en qué continente está Uruguay. Un final entre países europeos será lo más descolorido y antihistórico desde que nació ese deporte en el mundo.

En cambio, ocurrieron hechos en la esfera internacional que no tienen nada que ver con los juegos de azar y sí con la lógica elemental que rige los destinos del imperio.
Una serie de noticias vieron la luz los días 1, 2 y 3 de julio.

Todas giran en torno a un hecho: las grandes potencias representadas en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con derecho al veto, más Alemania, instaron el dos de julio al Gobierno de Irán a dar “una pronta respuesta” a la invitación que se le hiciera para retornar a las negociaciones por su programa nuclear.

El Presidente Barack Obama firmó el día anterior una Ley que amplía las medidas existentes contra los sectores energético y bancario de Irán, y podría penalizar a compañías que realicen negocios con el Gobierno de Teherán. Es decir, el bloqueo riguroso y el estrangulamiento de Irán.

El Presidente Mahmud Ahmadineyad afirmó que su país retomará las conversaciones a fines de agosto y destacó que en las mismas deben participar países como Brasil y Turquía, los dos únicos miembros del Consejo de Seguridad que se opusieron a las sanciones el 9 de junio.

Un funcionario de alto rango de la Unión Europea advirtió, despectivamente, que ni Brasil ni Turquía serán invitados a participar en las conversaciones.

No hace falta más para sacar las conclusiones pertinentes.

Ninguna de las dos partes cederá; una, por el orgullo de los poderosos, y otra, por la resistencia al yugo y la capacidad para combatir, como ha ocurrido tantas veces en la historia del hombre.

El pueblo de Irán, una nación de milenarias tradiciones culturales, se defenderá sin duda alguna de los agresores. Es incomprensible que Obama crea seriamente que se plegará a sus exigencias.

El Presidente de ese país y sus líderes religiosos, inspirados en la Revolución Islámica de Ruhollah Jomeini, creador de los Guardianes de la Revolución, las Fuerzas Armadas modernas y el nuevo estado de Irán, resistirán.

A los pueblos pobres del mundo, que no tenemos la menor culpa del colosal enredo creado por el imperialismo, ubicados en este hemisferio al Sur de Estados Unidos, los demás situados al Oeste, Centro y Sur de África, y los otros que puedan quedar indemnes de la guerra nuclear en el resto del planeta, no nos queda otra alternativa que enfrentar las consecuencias de la catastrófica guerra nuclear que en brevísimo tiempo estallará.

Desdichadamente no tengo nada que rectificar y me responsabilizo plenamente con lo escrito en las últimas Reflexiones.

Publicado en: Denuncia
Email del autor: 26390eir@gmail.com

Actions: E-mail | Permalink | Comments (13) RSS comment feed |
Compártelo
Agregar 'Fidel Castro: Agregar 'Fidel Castro: Agregar 'Fidel Castro: Agregar 'Fidel Castro: Agregar 'Fidel Castro: Agregar 'Fidel Castro: Agregar 'Fidel Castro: Agregar 'Fidel Castro:

Post Rating

Comments

Angel Luis Alonso
# Angel Luis Alonso
martes, 06 de julio de 2010 17:57
Así pues, crees que es inevitable...
Quiero recordar que en alguna profecía (no se de quien) se hablaba de un lider negro y la destruccion de la sociedad moderna, aunque no estoy muy seguro.
Causa pavor, no lo posible o inevitable, sino la distraccion tan sutil en la utilizacion del futbol (a mi me gusta y reconozco que me "dejo llevar" por las pasiones), o de cualquier otra cuestion para soslayar algo tan grave.
Aunque no me extraña, en España está ocurriendo lo mismo. Estamos distraidos con la pelota tonta (jabulani), mientras pasa de largo el fin de la presidencia europea, el estatut, las huelgas y manifestaciones y el proximo debate sobre el estado de la nacion.
Todos sabemos que Iran no es Irak, ni mucho menos. Entrar en conflicto armado, podría dar lugar a situaciones catastróficas. Espero sentido comun en este aspecto.
Carolina
# Carolina
martes, 06 de julio de 2010 18:11
Pues en mi caso particualar, ante situaciones tan inciertas y sobre las que tan poca presión puedo realizar con mis dos humildes manos, decidí no agobiarme ni agotarme antes de tiempo, ni anticiparme tanto a los acontecimientos, porque hay cosas que estan tan fuera de mi control que prefiero vivir el tiempo que me queda en la Tierra (sea poco o mucho) de la mejor y más coherente manera posible.

Y en mi caso el fútbol no me distrae porque no me gusta, pero tampoco lo hacen las noticias, porque a veces hago ayuno también de éstas últimas... por eso de la salud mental y anímica.

Y dadas las circunstancias y el catastrofismo que se respira en todas partes, me retiro de los medios varios una temporada (no es que me vaya de vacaciones hoy, sino que necesito tomar distancia), muy necesaria para la buena salud de mi persona.

Nos vemos pronto por aquí.
Esther Ibañez
# Esther Ibañez
martes, 06 de julio de 2010 19:17
A mi no me parece catastrofismo, lo que ha escrito Fidel, es un buen análisis de la situación geopolítica actual. Hace tiempo que se intuye la posibilidad de que EE.UU ataque Iran, ya que han ido preparando el terreno en varias ocasiones. No sé si finalmente sucederá, pues no estoy segura que esto beneficiase a nadie. En cualquier caso parece que estan habiendo movimientos en el estrecho de Ormuz que estan siendo silenciados por parte de los medios de comunicación occidentales.

De hecho, hoy en Rebelión org. hay un artículo: "Las nuevas sanciones de Obama contra Irán. Un acto de guerra"

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=109200

En este artículo se comentan las nuevas sanciones de EE.UU. contra Irán –promulgadas por Obama el 1º de julio y que si son impuestas en su totalidad, la economía de Irán será potencialmente destruida.
Nacho Rivera
# Nacho Rivera
martes, 06 de julio de 2010 19:29
Vamos con las matemáticas:

Ni que decir tiene que la razón del ego, se pierde cuando tu pueblo es sumido en el hambre o en una guerra.

Aquí tenemos una constante, el poder de los anglocabrones, como diría Sanchez Dragó, y una variable, el ceder o no ceder por parte de irán.

La constante no la puede evitar, es así. Está muy bien que intente combatirla con diplomacia, apoyos de terceros países como Turquía o Brasil...pero poco más, parece que no sea nada, pero es mucho. Y si nada de eso surte efecto tendrá que ceder.

Ahí entra la variable. El presidente de Irán el único control que tiene es el de ceder y no meter a su país en una guerra, o seguir con su ego y su razón y sumir a su pueblo, pueblo que curiosamente se está abriendo y rebelando ante él, en una guerra que no le beneficia en nada. Noo le beneficia en nada a su pueblo.

Al igual que Fidel, arrastran a su pueblo por culpa de un ego patológico. O cedemos y dejamos al pueblo que libremente encuentre su camino, cosa que a estos dictadorzuelos no les gusta, o nos metemos en una guerra que nos hará muy orgullosos, independientes, portadores de la razón, pero muertos, miserables, hambrientos...

Luego hay derivadas, como el papel de Europa, China...etc. Pero eso es algo que está fuera del alcance de Irán, el sólo puede controlar su variable. Y su variable le pide a gritos paz. Un líder si ha de elegir entre guerra y paz, o entre nuclear o comida... yo lo tendría claro...

Luchemos porque este mundo cambie, pero no metamos al pueblo en guerras del ego. Estarán indefensos.

Carles Nebgen
# Carles Nebgen
miércoles, 07 de julio de 2010 18:26
Nacho, si mis conocimientos de geografía no me fallan, el estrecho de Ormuz está frente a las costas de Irán. Y es ahí donde están los navíos de EEUU. Y es este país el que decreta un embargo contra Irán. Y son los EEUU los que se oponen a que Irán desarrolle un programa de energía nuclear para usos pacíficos, mientras los americanos lo tienen para usos pacíficos y no pacíficos. Y además han provado en dos ocasiones la eficiencia nuclear en su vertiente bélica.
Lo aclaro, porque se podría deducir de tu post, que son los acorazados y portaviones iraníes los que están en la desenbocadura del Hudson, con unas exigencias imposible de cumplir para los estadounidenses.
Es evidente que ceder es una manera de preservar la paz, pero es la paz del esclavo. Si acatamos docilmente los designios de los gobiernos, las multinacionales, los lobbys, la prensa, nos evitaríamos meternos en lios. Entonces tampoco tiene sentido esta página. Solo hay que saber decir: "Si, mi amo."
Carles Nebgen
# Carles Nebgen
miércoles, 07 de julio de 2010 18:45
No se por qué Fidel dice que una final europea del mundial de futbol es antihistórica. ¿No sabe que este deporte nació en Inglaterra y se extendió por el resto de Europa?
Pero aparte de este lapsus, el análisis geopolítico es correcto.
No se si finalmente los EEUU se atreverán a atacar a Irán. Pero si fuese así, la que armarán será increible. Como bien dice, Irán no es Irak. Y si ya están bastante liados en Afganistán e Irak, Vietnám no era nada con lo que se pueden encontrar en Irán. Es por ello que parece que no se atrevan, porque esto lo saben perfectamente, por más ganas que tengan. Otra cosa son las presiones de Israel, o la que puedan liar estos por su cuenta.
Veo, Esther que has cogido como imagen un cartel con letras hebreas, en que sale el presidente iraní saludando al americano, que parece bendecir el uso militar de la energía atómica por parte de Irán. Una manera de presionar a Obama, haciéndole sentir culpable. Pero bueno... los que los conocemos ya sabemos como son.
Un detalle es que Obama es del Partido Demócrata. Pensemos que aunque los que tienen fama de halcones son los Republicanos, son los presidentes Demócratas los que han metido a EEUU en casi todas las guerras.
Nacho Rivera
# Nacho Rivera
miércoles, 07 de julio de 2010 23:55
Los ciudadanos de Irán no tienen nada mejor que hacer que matarse por la idea bella, grande, misericordiosa de tener energía atómica. Es un casi paraíso que lo único que le hace falta es energía nuclear. Qué tiene que ver la valentía con el suicidio. Qué tiene que ver la valentía con el ego de un iluminado. Claro, para defender a mi pueblo los mando al suicidio colectivo... Así ya no habrá pueblo que defender. No hemos evolucionado nada.

Eso no es un hombre de estado. Eso es un demente. Igual de demente que los otros... Pero cada uno ha de saber hasta dónde puede llegar. Ahmadineyad lo hace por su pueblo, antes muerta que "sensilla".

Y si me apuras hasta poniéndome en el lugar de ellos, pueblos etnocéntricos, tribales, que han vivido la guerra desde que nacen, lo puedo entender. No entiendo que los occidentales que algo hemos aprendido defendamos algo así.

Eso mataros, a por los americanos... y nosotros en casa viendo como mueren... qué divertido, qué romántico. Bonita forma de educar a futuras generaciones.

Pero todo lo hacemos por el pueblo… No queremos que sean prisioneros… Luego los meten en las cárceles por twittear o manifestarse por elecciones fraudulentas. Bonita forma de defender a tu pueblo.

Estas guerras son una muestra más de la bajeza de occidente. De los que tienen el poder, y de los que defienden el suicidio de unos y la demencia de otros.

No busques ni un ápice que yo defiendo a los yankis; precisamente conociéndo lo que están haciendo en Irak y Afganistán no quiero que ahora le toque sufrir eso al pueblo iraní. Es simple sentido común, el menos común de los sentidos. Entre otras cosas por culpa del ego; ya Piaget dijo mucho sobre ello.

Un cordial y pacífico saludo.
Carles Nebgen
# Carles Nebgen
jueves, 08 de julio de 2010 16:35
La verdad, Nacho, es que es dificil entender la linea argumental de tu postura. No dudo de tu afán pacifista, pero, ¿que propones exactamente? Según se entiende, que Irán ceda ante las exigencias de EEUU e Israel. ¿Por qué tiene que hacerlo, exactamente? Es como si nos sale un tipo detras de una esquina, con una navaja, y nos pide todo lo que llevamos en la cartera. Nos ponemos a gritar, diciendo que nos están atracando, y un transeunte nos recrimina que no hagamos escándalo. Parecería absurdo e injusto, ¿no?
Si finalmente estalla la guerra entre EEUU e Irán, ¿Quién será el agresor? De momento, todo parece indicar que EEUU. Entonces es hacia ellos a quien hay que dirigir los mensajes de paz. No intentemos hacer creer que es el Presidente iraní el que por un afán de protagonismo y con la intención de alimentar su ego, es el culpable de provocar a los EEUU para que les declaren la guerra. Eso es explicar los hechos al revés de cómo son.
Nacho Rivera
# Nacho Rivera
jueves, 08 de julio de 2010 18:59
Da igual como sean los hechos, estos no me van a dar de comer ni me van a garantizar la paz. Así que como buen dirigente tomo la solución acertada de ceder, y garantizar la paz a mi pueblo. Tu crees que es mejor la guerra, pues adelante, llevamos toda la existencia así. Pero no cuentes conmigo para ninguna guerra. Sacrificaremos a nuestros hijos por nada... Curiosamente lo hacemos por ellos y lo único que somos capaces de darles es la guerra, eso sí, tenemos razón.

Un abrazo.
Carles Nebgen
# Carles Nebgen
viernes, 09 de julio de 2010 12:53
Yo no quiero la guerra,Nacho. Quiero la Justicia.
Nacho Rivera
# Nacho Rivera
viernes, 09 de julio de 2010 17:26
Jamás serás justo si por tus ideales mandas a tus hijos a la guerra.
Carles Nebgen
# Carles Nebgen
viernes, 09 de julio de 2010 19:13
Perfecto. Pues díselo a Obama.
Jose antonio
# Jose antonio
sábado, 10 de julio de 2010 1:44

La guerra nuclear que planteais considero que no es inevitable, es más lo veo como un futuro bastante catastrofista, supongo que las demás potencias estarán al tanto, y que todavía no contará Irán con armamento nuclear.

Post Comment

Sólo pueden enviar comentarios los usuarios registrados.
Agenda

    
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas