image


A lo largo de la historia la sociedad ha sido siempre controlada por un poder vertical, que en sus diferentes variantes, nunca ha demostrado ser válido para garantizar el bienestar de todos los que la componen.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros. Como ciudadanos, percibimos falta de transparencia por parte de las clases políticas e intuimos que seremos principalmente la sociedad civil, los que sufriremos más duramente sus consecuencias, como ha ocurrido siempre en el devenir de la historia.


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Inicio  >  Hacia la madurez social
07



Después de cuarenta años trabajando como comunicador, y diez dedicado al Medio Ambiente haciendo campañas de concienciación y sensibilización ambiental, desarrollando estrategias de educación dentro del marco de las Agendas 21 Locales y Escolares, me doy cuenta que no hemos sabido comunicar. Nos hemos limitado a INFORMAR pero no hemos sabido transmitir EMOCIONES y ahora a estas alturas del partido nos damos cuenta que la parte de la sociedad realmente concienciada y motivada por una conducta ambientalmente correcta es mínima.

Si cogemos aquellos niños del año 1997, cuando se iniciaban las Agendas 21 escolares y que tenían 12 años y les informábamos enseñándoles como reciclar y como respetar el entorno no gastando agua y cerrando el grifo cuando nos lavábamos los dientes o no tirando el aceite al fregadero, y hoy después de 13 años, o sea que ahora tienen 25, descubriremos que más de un 60 por ciento se han quedado por el camino y no siguen lo que les enseñamos.
Os preguntareis ¿por qué?, muy fácil, pues porqué no lo hicimos generando las emociones ambientales necesarias  para que entendieran que el
PLANETA ERAN ELLOS.

Porque les hemos explicado pero no les hemos hecho partícipes. Porque lo hemos explicado a medias y les intentábamos sensibilizar con la boca pequeña, y mientras, las Grandes Marcas trabajaban con investigadores sociales, psicólogos que descubrían sensaciones y generaban emociones y expectativas, haciendo del producto de consumo un rico manjar y gran objetivo a conseguir,“...esto sí que es bonito y no esa mierda de salvar el Planeta”.

Pues bien, hoy la necesidad aprieta y no estamos para tonterías y banalidades, o nos mojamos todos o esto ya casi se ha hundido.

Debemos ser realistas y enfocar nuestras actitudes, hábitos y costumbres hacia un modelo más racional de consumo menos escandaloso y mucho más sostenible. Hoy debemos entrar en un nuevo paradigma y debemos hacerlo a partir de las conductas éticas pero generando la emoción desde la ECOLOGIA pero no simplemente desde la óptica de la naturaleza y del medio ambiente si no considerando la ECOLOGIA como la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución y abundancia, y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su entorno y ambiente, o sea que la relación entre trabajadores y empresa forma parte de la Ecología Empresarial.

Comuniquemos y estudiemos como hacernos vibrar ante la posibilidad que vamos a ser los protagonistas de la NUEVA AVENTURA de cambiar nuestro sistema económico, social y ambiental...pero emocionémonos haciéndolo, que entonces será cuando realmente nos lo creamos.

Joaquim Braulio Mayals
JMCDCxS (Baluarte Internacional)
Comunicación para la Sostenibilidad

Publicado en: Hacia la madurez social
Email del autor: jbraulio@baluart.com

Actions: E-mail | Permalink | Comments (7) RSS comment feed |
Compártelo
Agregar 'Comunicación ambiental sin emociones. ¡Que mal lo hemos hecho!' a Del.icio.us Agregar 'Comunicación ambiental sin emociones. ¡Que mal lo hemos hecho!' a digg Agregar 'Comunicación ambiental sin emociones. ¡Que mal lo hemos hecho!' a menéame Agregar 'Comunicación ambiental sin emociones. ¡Que mal lo hemos hecho!' a Technorati Agregar 'Comunicación ambiental sin emociones. ¡Que mal lo hemos hecho!' a Google Bookmarks Agregar 'Comunicación ambiental sin emociones. ¡Que mal lo hemos hecho!' a Live-MSN Agregar 'Comunicación ambiental sin emociones. ¡Que mal lo hemos hecho!' a FaceBook Agregar 'Comunicación ambiental sin emociones. ¡Que mal lo hemos hecho!' a Twitter

Post Rating

Comments

Carolina
# Carolina
miércoles, 07 de julio de 2010 14:42
Me había propuesta desconecatr unos días de todo un poco, pero no he podido evitar entrar y ver tu artículo. Me emociona tu planteamiento y la razón que llevas en ello.

Felicidades e infinidad de gracias Joaquim, no puedo añadir nada más. Miles de gracias. Retirarme unos días de internet, noticias y demás, tras leer tu artículo será una pausa en el camino muy enriquecida, me alegro de haber entrado un momento y poder haber podido leerte. Me llevo tus reflexiones conmigo.
Angel Luis Alonso
# Angel Luis Alonso
miércoles, 07 de julio de 2010 16:41
La Ecología es algo que a la sociedad no "le viene a mano". Es decir, en lo cotidiano del día a día, ser ecológicos supone un esfuerzo, mientras que no serlo no o es una diversion.
La Sociedad se ha acostumbrado a lo fácil. Y si ser Ecológicos es fácil, lo será. La manipulación de los Grupos de Poder en la Sombra, sobre la sociedad es tal, que si en un momento dado interesara, "moverían los hilos" para que así fuera.
Desde nuestra propia conciencia, es dificil concienciar a los demas.
Espero que poco a poco, desde las instancias politico-sociales, ayuden a ver que ser ecológicos es preservar nuestro futuro.
Carles Nebgen
# Carles Nebgen
miércoles, 07 de julio de 2010 17:24
Molt bè, Joaquím. De todas maneras, ¿como se hace lo que propones? La emoción es subjetiva. Yo puedo sentir que formo parte de la Naturaleza, pero, ¿como explicarlo a alguien que se considera una prolongación del último modelo de movil? Se lo podré decir, pero ¿sentirá lo mismo que yo?
Joaquim Braulio
miércoles, 07 de julio de 2010 17:44
Hola Carles, se hace consiguiendo que la gente utilicemos el yo protagonista de la historia. El otro dia en un Instituto de Enseñanza Media a través del lenguaje teatral conseguimos que se convirtieran en Detectives Energéticos para que hicieran una auditoria energetica de su centro. El resultado fué espectacular y cuando tuvimos las conclusiones, entre todos, pensamos en como comunicarlo a través delas redes Sociales, encontramos un Instituto de Inglaterra que no conociamos, que más o menos habian hecho lo mismo. Se han puesto a trabajar entre ellos estableciéndose una corriente EMOCIONAL entre los alumnos de ambos institutos aportando soluciones sobre el uso de energias renovables. A estos no se les olvidará jamás...y encima han practicado inglés.
Si en lugar de hablar del Cambio Climático de forma informativa y explicandolo con cifras y posibles desastres y dar lecciones de que no sepuede hacer, podriamos haber conceptualizado a un indiana Jones y convertir la mitigación en una Aventura. Quizás lo veriamos y lo sentiriamos de otra manera, siempre hablamos de salvar al Planeta pero pocas veces decimos y hacemos sentir que EL PLANETA SOMOS CADA UNO DE NOSOTROS.
En definitiva; "El Yo protagonista de la história"
Miguel Á. Ortega
# Miguel Ángel Ortega
domingo, 11 de julio de 2010 18:13
Hola Joaquim. Yo también me dedico profesionalmente a la educación ambiental y estoy completamente de acuerdo contigo. El único compromiso duradero es el que viene de la mano de las emociones. Pero creo que tampoco debemos castigarnos. Lo hemos hecho lo mejor que hemos podido. De todos esos chavales que ahora están tan implicados intercambiando opiniones y buscando soluciones con los chicos ingleses, sabes que sólo unos pocos quedarán recorriendo el camino, y los demás se apartarán. Y debemos saber que con mostrar el camino y conseguir que algunos, unos pocos lo sigan, ya hemos cumplido. Porque del otro lado hay muchos más recursos, y ellos también trabajan las emociones, aunque especialmente las más ligadas al individualismo, al hedonismo y a los valores materialistas.
dazara
# Daniel Zaragoza
miércoles, 14 de julio de 2010 0:20
Interesante aportación Joaquim. Encuentro muy estimulante saber que os preocupáis, aunque sea una iniciativa privada, de generar memoria emocional. En una época sociológica en la que hay una saturación sensitiva no será sencillo. Entiendo que el acercamiento se hace desde la empatía, ¿verdad?
Joaquim Braulio
sábado, 17 de julio de 2010 13:19
Miguel Ángel y Daniel, es indudable que el gran esfuerzo hecho por los educadores ha sido ingente y con una buena voluntad extraordinaria e indiscutible. Nosotros como agencia de comunicación especializada en sostenibilidad hemos trabajado todos estos años con educadores y maestros y realmente se ha hecho como se ha podido. Es cierto que de estos chicos y chicas que he mencionado algunos se quedaran pero pienso que los porcentajes serán más altos, pues lo han vivido y se han sentido PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA. Lo han VIVIDO !!! y de la educación queda todo aquello que se vive no lo que se enseña. En cuanto a ¿como se hace?, creemos que debe empezarse por un diálogo en profundidad con la sociedad y desde, creemos, desde las empresas y marcas. Una vez tenemos el diálogo conoceremos actitudes y pensamientos, y ha partir de aquí conociendo científicamente los VALORES que cada uno tiene como suyos, comenzamos a construir las emociones. Emociones vivenciales, que se tocan i evidentemente generan empatía.
Si ir más lejos, la publicidad para el consumo lo ha hecho muy bien, para los intereses consumistas, vender emoción a la hora de prometer grandes sensaciones y expectativas frente a un coche...o frente a un café. ¿Quien se resiste a no comprar un Nespresso?. Sensaciones, emociones, expectativas y gran conocimiento de las variedades de café. Nosotros queremos hacerlo igual pero haciendo que la Sostenibilidad Forma Parte de nuestro ADN
Saludos i un fuerte abrazo.

Post Comment

Sólo pueden enviar comentarios los usuarios registrados.
Agenda

    
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas
    
nike free run 5.0 baratas nike roshe run mujer online comprar nike roshe run baratas nike free run 3.0 v5 nike roshe run baratas china nike roshe run baratas nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas mujer zapatillas nike free baratas zapatillas nike roshe run baratas zapatillas nike free 5.0 zapatillas nike roshe nike free run outlet comprar nike roshe run nike free run 5.0 baratas nike roshe run baratas españa nike roshe run mujer baratas nike roshe run comprar nike free run 3 5.0 nike free 5.0 baratas comprar nike free 5.0 nike roshe baratas online nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas online nike roshe run hombre baratas nike free run baratas nike run roshe baratas nike roshe run mujer baratas nike free run 3 mujer baratas nike free 3.0 flyknit