image


A lo largo de la historia la sociedad ha sido siempre controlada por un poder vertical, que en sus diferentes variantes, nunca ha demostrado ser válido para garantizar el bienestar de todos los que la componen.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros. Como ciudadanos, percibimos falta de transparencia por parte de las clases políticas e intuimos que seremos principalmente la sociedad civil, los que sufriremos más duramente sus consecuencias, como ha ocurrido siempre en el devenir de la historia.


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Inicio
02



Esta es la reflexión de un ciudadano ante la propuesta de crear un Banco Malo, publicada el 1 de Julio de 2010 en La carta de la bolsa. Me ha gustado mucho la sencillez y la lógica de su planteamiento, ya que comparto las mismas inquietudes.

“Estimado director: me refiero a una Carta suya respecto a la posible creación de un Banco Malo. Me hace mucha gracia que se proponga seriamente la creación de un banco malo, no me hace ninguna gracia que la gente que sepa de esto no manifieste su oposición frontal ante este tipo de cosas. En economía nada es gratis, un banco no se “sanea” como un hospital. Si un banco ha tomado malas decisiones, ¿por qué tienen que comprar la porquería generada los contribuyentes? ¡Fantástico! Venden la porquería y ¡se quedan con lo bueno ellos! A la gente le roban 6 euros y se enfada, le roban (nos endeudan) 20.000millones y ni se entera.

Llaman sistema capitalista a un sistema híbrido de lo peor del capitalismo y lo peor del comunismo:

1) Prestan dinero gratis (tasa de interés negativa con inflación) y las casas multiplican su precio por 4, asegurando que los jóvenes no podamos pagar las casas.

2) Cuando las casas empiezan a bajar, intervienen y hacen todo lo posible para impedir que bajen interfiriendo en la economía.

3) Dejan que los bancos presten a gente que no puede pagar, haciendo multimillonarios a irresponsables, y arruinando a los bancos responsables.

4) Compran la deuda de los irresponsables para que puedan continuar prestando irresponsablemente.

5) Los ciudadanos tienen que pagar la deuda basura con sus impuestos. (encima de cornudos, apaleados)

Propongo algo mejor: let if fail.

Los bancos que hagan las cosas bien que se apoderen de aquellos que no lo son. Quien no tenga dinero para gastar, que ahorre. Si no existe el dinero para avalar sus compromisos (quiebra del sistema financiero), que respondan ante la justicia, como un ingeniero responde si se cae un puente.

O elegimos un sistema comunista, con sus cosas malas y buenas (casas para todos cuando se hacen adultos, educación y sanidad gratuitos), o elegimos un sistema capitalista, y el que haga las cosas mal, que responda como tengo que hacer yo en una empresa privada.

Los especuladores están para ganar dinero cuando las cosas van bien, pero para perder su dinero cuando las cosas van mal. Se puede entender que un señor compre un inmueble, y espere que valga 4 veces más, pero ha de asumir el riesgo de que pueda valer 4 veces menos, lo mismo se aplica a los bancos. Quieren libre mercado cuando ganan y que intervenga el estado cuando pierde (asegurar sus beneficios).”

Publicado en: Economía
Email del autor: 26390eir@gmail.com

Actions: E-mail | Permalink | Comments (7) RSS comment feed |
Compártelo
Agregar 'Bancos: propongo un Agregar 'Bancos: propongo un Agregar 'Bancos: propongo un Agregar 'Bancos: propongo un Agregar 'Bancos: propongo un Agregar 'Bancos: propongo un Agregar 'Bancos: propongo un Agregar 'Bancos: propongo un

Post Rating

Comments

German
# German
viernes, 02 de julio de 2010 7:36
Una verdad de perogrullo,lástima que no se le haga el menor caso,nos ningunean `por todas partes,especuladores de la vida de la gentende sus sueños e ilusiones,ahora que ya no puedes hacer frente a tus pagos te dicen:"Oh,lo siento".Hicieron crer a todo el mundo que eramos Luxemburgo y no eramos ni Nigeria (con respeto a Nigeria).Han puesto a las democracias de rodillas y lo harán hasta que consigan todos sus objetivos que no es otro que desmantelar las conquistas sociales(poquitas en España).Y todos callados!.
Carles Nebgen
# Carles Nebgen
viernes, 02 de julio de 2010 11:45
Es exactamente lo que pasa. Los más acérrimos defensores del sistema liberal, cuando las cosas val mal dadas, son los primeros en defender la intervención del estado. Siempre respeto todas las ideas, pero lo mínimo que puedo exigir a alguien es coherencia.
Maria Oliver
# Maria Oliver
viernes, 02 de julio de 2010 12:04
que con dinero público, en un Estado con 4 millones largos de parados se destine dinero público a "rescatar" capital privado cuando, además, se imponen medidas de ajuste sobre los fiscalizados ciudadanos, o sea: clase media y baja, y subidas de impuestos y, además!, no se rescatan hospitales o centros educativos sino que se tiende a la privatización de lo público es, como señala Carles, de una indecente incoherencia. Para mi es malversación de fondos a mano armada, peor, estatal mano armada, un secuestro de capital... un robo, hablando en plata... un perverso robo en el que encima, a los robados, se nos penaliza y culpabiliza... la hostia, oiga, que diría Forges... (pa mear y no hechar gota)

Posiblemente la cosa esté en que proliferen artículos como esté. planteamientos de puri sentido común que no vayan poniendo en pie, a la búsqueda de recuperar una soberanís no sólo secuestrada sino además vuelta del revés--- que vayamos despertando y nos organicemos... entre todos tiene que hsber una forma de encontrar una rendija, un gritar basta!!!
German
# German
viernes, 02 de julio de 2010 13:07
La agonia de la "bestia" va a durar mucho tiempo y se llevará por delante todo lo que pueda.Nunca lo han tenido tan fácil para desmantelar todo lo que tanto costó.Y tienen a los gobiernos rehenes y chantajeandoles.Nada decian del deficit cuando hubo que "rescatarles" con el dinero de todos y ahora dicen"es insoportable el deficit"hay que eliminarlo como sea.Estamos en manos de locos que a la desesperada intentan imponer y lo están logrando la dictadura financiera global.Es el fin de las democracias tal como las conocemos.iMPOTENTES ASISTIMOS AL PILLAJE DE UNOS GOLFOS QUE NOS QUIEREN IMPONER SU DICTADURA.
Carolina
# Carolina
viernes, 02 de julio de 2010 14:42
¿Que más se puede añadir al artículo? Poco. Queda más claro que el agua.

Exacto Carles, coherencia se les debe exigir, si se están hundiendo porque han jugado sucio y no les salen los números que cierren el chiringuito y no sometan a la ciudadania en favor de la banca. Si la banca no funciona por haber ido de lista, que se hunda, ¿no les gusta tanto llenarse la boca con las bondades del modelo capitalista? pues que apechuguen con todas las consecuencias, pero que no acudan al estado cuando las cosas pintan feas.

La verdad es que nos mean encima y, mientras, nos dicen que llueve...

Ahí Maria, esa rendija de la que hablas es capital. Y todo sistema tiene grietas a través de las cuales podemos tener más fuerza y tratar de cambiar la situación.

En fin, nada que añadir, que estoy muy mosqueada.

Angel Luis Alonso
# Angel Luis Alonso
sábado, 03 de julio de 2010 10:28
Estoy de acuerdo en que la intervención del Estado para "salvar" capital privado, es cuando menos, una estafa al ciudadano que ve como se dilapidan sus impuestos para mantener a unos sinvergüenzas. Esto es un axioma.
Ahora bien, y pensando en el bien común. El planteamiento sobre el rescate del sistema financiero en un pais, cualquier pais, ha de hacerse desde el punto de vista del beneficio o perjuicio de la mayoría. Y si la mayoría se va a ver perjudicada por la caida del sistema financiero, el Estado debe movilizar recursos para evitarlo. Pero claro, no puede hacer esto de cualquier manera. Y es en la forma de hacerlo, en lo que se deberían hacer otros planteamientos. La creación de un banco malo?, copio a continuación un artículo que publiqué el :

sábado 21 de febrero de 2009
BAD BANK (BANCO MALO)
En EE.UU. se ha rechazado la creacion de un Bad Bank (Banco Malo), para la gestion de las Subprime (originarias de toda esta crisis financiera global). Van a hacer lo mismo pero a traves de la banca tradicional. Ya publique en Diciembre, que esa era la solucion a esta crisis. En Europa, se va a llevar al Parlamento Europeo esta cuestion. Sigo pensando que esta sí es la solucion, lea este articulo:

SOLUCION A LA CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL
01-Octubre-2008
Angel Luis Alonso Andujar
Economista
El gobierno americano está dispuesto a gastar más de 700.000 millones de dólares en la compra de varios bancos de inversión, para evitar su quiebra y el total descalabro económico de esta crisis.
Pienso que toda esta crisis es la gran estafa económica de la historia del hombre. Estafaron los que concedieron hipotecas sin garantías suficientes, los que titularizaron esas subprime, los que la calificaron con "AAA", los que las pusieron en el mercado inversor, los que las compraron (por incompetencia), y el gobierno americano permitiéndolo.
Ahora para salvar a todos los que estafaron el dinero de los demás, la reserva federal americana quiere quitarles más dinero a los estafados, para dárselo a los estafadores. Incomprensible.
La solución es otra.
Empieza como todo, por el principio, el origen práctico de esta crisis, el americano de a pie que no paga sus hipotecas.
Con esos 700.000 millones de dólares, se llega a un convenio con la banca hipotecaria para que condone sus deudas con los hipotecados hasta actualizarlas, financiando también parte del interés que paga el hipotecado, y así bajar a cuotas asequibles y pagaderas. Todo esto a cambio de que el gobierno americano "participe" (compre los activos reales) de una parte proporcional de la vivienda hipotecada como co-propietario.
Lógicamente, al estar todas las "subprime" actualizadas de deuda, y garantizadas por el estado americano, la calificación de la solvencia de las titulaciones, pasaría de la "B" actual a la "AAA", con lo que los mercados financieros de inversión (fondos) recuperarían su solidez en valor. Y por ende, los mercados internacionales, los bancos mundiales y los fondos de inversión recuperados en su valor, volverían a cotizar con una rentabilidad (inferior a la deseada en su creación, pero garantizado en su inversión inicial). La inversión que hace el estado americano (que no gasto), estaría amortizada en el tiempo con la venta de su participación de cada una de las viviendas participadas, bien a su actual propietario, bien a un nuevo propietario tras su venta. Asumiendo de antemano, que las grandes entidades involucradas (y salvadas) en la crisis, pagarían recargos importantes en sus impuestos al estado, para paliar la inversión inicial del mismo en este proyecto. De esta manera se "sanciona" a los causantes de la crisis, se apoya a los "estafados (por el mercado inmobiliario y bancario)", el estado "invierte" que no "gasta", y los perjudicados de esta tremenda estafa en el resto del mundo, recuperarían al menos su capital, cerrando así la "crisis económica y mundial de las estafas".
Publicado por Angel Luis en 02:47
dazara
# Daniel Zaragoza
lunes, 05 de julio de 2010 23:39
Tu artículo y su razonamiento me resultan impecables. Seguro que alguien podría argumentar a sensu contrario y me gustaría leer sus argumentos, solamente para que los que aportas en tu razonamiento se hagan, de forma evidente, mas persuasivos si caben. Realmente el capitalismo y el liberalismo evidencian, al fin y al cabo, que son una falacia. Tanto como el resto de "ismos" que tanto se critican. Los hechos que estamos viviendo así lo demuestran.

Post Comment

Sólo pueden enviar comentarios los usuarios registrados.
Agenda

    
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas
    
nike free run 5.0 baratas nike roshe run mujer online comprar nike roshe run baratas nike free run 3.0 v5 nike roshe run baratas china nike roshe run baratas nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas mujer zapatillas nike free baratas zapatillas nike roshe run baratas zapatillas nike free 5.0 zapatillas nike roshe nike free run outlet comprar nike roshe run nike free run 5.0 baratas nike roshe run baratas españa nike roshe run mujer baratas nike roshe run comprar nike free run 3 5.0 nike free 5.0 baratas comprar nike free 5.0 nike roshe baratas online nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas online nike roshe run hombre baratas nike free run baratas nike run roshe baratas nike roshe run mujer baratas nike free run 3 mujer baratas nike free 3.0 flyknit