image


A lo largo de la historia la sociedad ha sido siempre controlada por un poder vertical, que en sus diferentes variantes, nunca ha demostrado ser válido para garantizar el bienestar de todos los que la componen.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros. Como ciudadanos, percibimos falta de transparencia por parte de las clases políticas e intuimos que seremos principalmente la sociedad civil, los que sufriremos más duramente sus consecuencias, como ha ocurrido siempre en el devenir de la historia.


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Inicio  >  Hacia la madurez social
23



Hitler no surgió por arte de magia, no salió de la chistera ni debajo de la manga, había un buen caldo de cultivo en la sociedad, en el “consciente” colectivo, de diez, quince millones de personas, que fue arrastrando a otros y creciendo; además de esa gran mayoría que les da igual lo que venga. El hombre superior, la gran raza, fue obviamente un sentir en la mente mayoritaria de entonces. No fue más que un pensamiento de muchos convertido en realidad y es que así pasa, porque el más mínimo pensamiento es una vibración (para ser más exacto: ondulada) que llega a todas partes y tiene un área de influencia. Ese sentir estaba en la conciencia de las personas. Por la misma regla de tres existió un Gandhi, un Vicente Ferrer, una madre Teresa de Calcuta.... Construimos la realidad desde nuestros pensamientos; son como las sombras que van cogiendo forma.

Desde que volví a España, donde nací, soy cartero, un oficio digno que me ha ayudado a conocer mi país desde abajo. Días pasados mientras clasificaba la correspondencia estaba atento a una persona que recogía firmas para entrar en las filas de un partido minoritario local, estaba claro pues era su prédica (es un personaje lineal y transparente, sin esa astucia tan política) que solo quería un buen cargo y picar de lo que le pasase por delante (como un aperitivo). También he escuchado de muchos, tal cual, que de estar arriba, de haber sido ellos los elegidos harían exactamente lo mismo. Lo que está arriba: está abajo; lo que está arriba necesita una base que lo sustente porque sino no existiría.

Y todo esto no comienza hoy, los tiempos que corren son ya tiempos de desenlaces, son años de reversión porque todo lo que se expande llega a un punto máximo y termina por contraerse; definitivamente todo tiene un límite (hasta la tontería), al caos le sigue el orden como a la primavera el verano: así son los ciclos (y aunque sea a través de mucho sufrimiento). No es una historia de hoy, es muy vieja, empezó hace muchos siglos, porque es la historia de la humanidad: la nuestra.

Se podría decir que una vez estamos aquí y otra vez allá, una vez somos pobres y otra opulentos, una, alemán y la otra romano (o cucaracha), mendigo y luego rey, una vez mujer y la otra un tío (o gay); somos los mismos personajes que aparecen y desaparecen. Negados a aprender la lección de la Unidad; por siempre divididos hasta el fin de nuestros días, una y otra vez. Seguimos haciendo lo mismo; intentándolo de nuevo. Saqueando países (el primer mundo arrasó con África, Latinoamérica: depilación de continentes), robando (los políticos son un buen ejemplo de constancia en esta práctica). Creando conflictos que existen sólo porque alguien se beneficia de ellos. Traficando esclavos, hombres, mujeres y niños, en galeras o explotándolos en fábricas como mano de obra barata: carne de cañón. Abusando una y otra vez; y los que es peor autorizando de sólo contemplarlo que los demás abusen impunemente. Permitiendo la legalización de alimentos tóxicos. Viendo impasibles como destrozan el planeta, arrasando con todas las especies que vienen de la misma fuente de vida (tenemos el mismo origen) o contaminando impunemente: B.P. (no hay indemnización que puede devolvernos lo que han contaminado). Creando un arsenal militar que de encenderse la mecha provocaría una gran catástrofe (sólo con el dinero de la industria militar se terminaría la pobreza en el mundo, un motivo más que suficiente como para pararlo antes de que explote). Y desde el consciente colectivo seguimos atontados como si no estuviese pasando nada, como si no pudiésemos hacer nada más que mantenernos divididos; que es en definitiva como nos quieren ver.

Será que para distraerse no hace falta mucho, basta con sentarse un rato delante de la televisión, ver el programa favorito, escuchar música, cambiar de canal, divertirse (algo bien aburrido), consumir, meterse un porro (una práctica habitual), hacerle un run run a la señora hasta que haga un miau, hojear el periódico, hacer click en lo que me gusta, una lavadora, bajar al bar de abajo a ver a quien sea, una cervecita o el café, o desplazar la atención hacia otra parte; es tan fácil distraerse que, de uno llevarlo practicando durante mucho tiempo, se hace como si nada. Es casi una costumbre estar distraído. En definitiva tenemos conocimiento de todo lo que está pasando a nuestro alrededor y nos hacemos los tontos como si no nos enterásemos, no movemos un dedo siquiera para cambiar nosotros por una parte, y por otra: para poner los límites adecuados a los demás. Vivimos en un conformismo que realmente ¡Da asco!; simplemente por no exigir lo que nos corresponde. Hoy en día hay un culto mundano, al abusador, al ladrón, que lo sientan en la cabecera de la mesa, lo adulan y le dan palmadas en la espalda, es el héroe porque tiene el dinero que ha robado; los demás nos quedamos viendo para otro lado, para no aplaudir.

¿Acaso no es lo mismo que pasó en la época de Hitler?; con ligeros retoques. El ideal de entonces era el hombre superior salido del consciente colectivo y el de los días que corren parece ser que es el del Ladrón Superior, el todopoderoso; el que más roba y más tiene en estos tiempos es Dios: y el ejemplo a seguir para algunos. En el consciente colectivo siempre tendrá quien lo apoye en su práctica, esos son los que votan a los mismos ladrones porque quieren ser como ellos algún día, esa es la base: el fundamento. Y luego está el resto, una base todavía más amplia que, enterándose de todo, se gira a mirar hacia el otro lado para hacer ver que no se entera; eso de la ignorancia siempre es un buen caldo de cultivo.

Y hoy donde más se roba y más fácilmente, no digo nada nuevo, es arriba porque es donde hay, desde el poder; hoy los grandes cacos son quienes nos gobiernan y los que se acercan a ellos: banqueros, corporaciones... Bien sea directamente; los hay que van a saco, sin piedad, son los que salen en los periódicos en la sección de la picaresca política. Hay miles de métodos en práctica; sofisticados, y también descarados. En la concesión de permisos (se dan el vuelto). Por desviaciones de fondos. A través de testaferros. Para financiamiento del partido. Trasferencias a paraísos fiscales. Si el sistema financiero mundial fuese transparente, algo que no interesa, todo esto no ocurriría. También con obras gigantescas, inservibles e innecesarias. Contratos “especiales” de diferente cuantía. Y la mayoría de estos saqueos con la complicidad del propio partido. Y digo esto porque no estoy descubriendo nada nuevo; es lo que hay, es tan claro como el agua porque está a la vista de todos.

Se me ocurrió volver a escribir (no tengo esta práctica) al leer un artículo en un página digital en donde se piden “propuestas de acciones” a seguir en estos tiempos: se llama: Crisis Económica 2010, una oportunidad para el cambio.... Pues sí, sí creo que es el momento de emprenderlas, las acciones; de decir: stop, y muy especialmente dirigidas a la casta política. De la misma manera que media sociedad está podrida con un gusano talla XL dentro, la que vota por los delincuentes tradicionales, la que quiere más de lo mismo, estoy convencido de que existe otra media consciente del momento tan frágil que estamos viviendo y sumamente dolida por el comportamiento de esta jauría humana. ¿Por qué no poner un alto?

¿Cómo? Limitando el poder y las atribuciones del gobierno. Hoy cualquier mandatario puede mandar de paseo a las tropas españolas a intervenir en una guerra en contra de la opinión pública, ¿no podría existir una ley por la que no se pudiese intervenir en ningún país sin un referéndum anterior? ¿Qué hace falta para ello? (me pregunto: ¿se está haciendo algo al respecto?). Tenemos un presidente que habla de la Alianza de Civilizaciones como la gran solución de nuestros días y se va detrás de la primera guerra que le ponen por delante; en los tiempos que corren la construcción de un nuevo mundo sólo puede realizarse desde la paz. Todas las cosas que se me ocurren giran en torno a poner limitaciones al estamento político porque son directamente responsables de la situación que estamos viviendo. Que se apliquen primero ellos las leyes comenzando por la del salario mínimo, como van a saber ellos si es el salario justo si no comienzan por aplicárselo; se predica desde el ejemplo. La anulación de todos los privilegios económicos por jubilación..... y ponerlos a la par de cualquier pensionista; son cargos colectivos, de ponerse detrás, no delante. Que las cuentas de los ingresos sean públicas y transparentes. Que se embarguen todos los bienes a quienes se enriquecieron aprovechándose de sus cargos antes del procedimiento legal... En realidad no sé muy bien si éstas u otras, saldrán más, pero si no empezamos por poner un solo límite, a esta jauría, me huele que esto se nos viene abajo; porque los siguientes harán exactamente lo mismo, perfeccionarán todavía más estas artes. Por el lado de poner limitaciones a los políticos es donde siento que deberíamos centrarnos; hay ya algunas propuestas interesantes, y, seguro, vendrán más. Y, por supuesto, la abstención, que es una bandera para que exista algún día cercano reglas iguales para la participación de todos y para abrir el paso a los movimientos sociales que se están gestando.

Publicado en: Hacia la madurez social
Email del autor: alastort@gmail.com

Actions: E-mail | Permalink | Comments (4) RSS comment feed |
Compártelo
Agregar 'La mitad culpables y la mitad víctimas ' a Del.icio.us Agregar 'La mitad culpables y la mitad víctimas ' a digg Agregar 'La mitad culpables y la mitad víctimas ' a menéame Agregar 'La mitad culpables y la mitad víctimas ' a Technorati Agregar 'La mitad culpables y la mitad víctimas ' a Google Bookmarks Agregar 'La mitad culpables y la mitad víctimas ' a Live-MSN Agregar 'La mitad culpables y la mitad víctimas ' a FaceBook Agregar 'La mitad culpables y la mitad víctimas ' a Twitter

Post Rating

Comments

German
# German
miércoles, 23 de junio de 2010 7:22
Me gusta tu articulo,planteas la lógica y la perversión del poder,el de ántes y el de ahora.Todos tienen algo en común y es el ansia de dominar al ser humano en todas sus dimensiones.Qué llevo a Hitler al poder?El miedo.Sí el miedo de la sociedad a la libertad,al libre pensamiento.El pueblo alemán era de los más cultos del mundo.Cómo pudo caer en semejantes manos?Todavía muchos historiadores se hacen éstas y otras preguntas.Tuvieron miedo al la libertad,prefirieron un payaso(Hitler)que les ofrcía orden marcial,cierta estabilidad económica(6millones de parados)y así es como les dieron el poder que fué una catastrofe inmensa.Se puede repetir éso hoy en día?Sí.Qué podemos hacer la sociedad civil ante los desmanes de unos políticos irresponsables?Movilizar a la gente,votar en blanco y desde luego quitar del poder a los inútiles que meten a sus pueblos en guerras y ajustes draconianos,pero manteniendo los privilegios de siempre para los de siempre.Reforma fiscal progresiva,viviendas populares,arrendamientos sociales,renta básica.Salida de la OTAN,del euro(catastrofe absoluta).Y......seguiré luego...
Maria Oliver
# Maria Oliver
miércoles, 23 de junio de 2010 21:52
Hola... bueno, parece que la cosa nos ha dejado mudos (o será la fiesta esta del solsticio desplaza y disfrazada de santo varón petardo?)

la cosa es, creo que, en efecto, ante la perversión, sólo cabe el sacar pata, como ante todo perverso... no ponerse más al alcance... y además, salvar los muebles de la casa común. Me parece que lo de la contabilidad pública, que TODO organismo público publique sus cuentas es fundamental y que existan perípdos de auditoría, realizadas por comités ce ciudadanos, que ademñas durante ese perído se recojan todas las denuncias de irregularidades detectadas durante el año... Eso sería el punto uno.

Personalmente, en lugar del voto en blanco, propongo el nulo con mensaje... y acabar por equipara la política a una gestión transparente del gasto público. Claro, eso conlleva decidir qué es básico, a que destinar ese dinero, qué partidas, pa que.... creo que desde los distrito, luego asambleas de distritos, luego asambleas de distritos reunidos por autonomías... debería ser posible: "cerrar" una lista de destinos del erario público...

no es fácil, no, pero se me hace que releer a los socialistas utópicos de principios del XX y a loa anarquistas, puede darnos más de una idea... Voilà, lectura a la sombra de una higuera, o de un emparrado, o para treparse a un árbol...

Pero, seguro que empezar por una estructura muy al alcance, el barrio y organizar al vecindario de todos los colores en torno a un objetivo muy concreto y que necesite del esfuerzo conjuntom aunado, da fruto.... Ojalá esa sea la "universidad de verano" de algunos!

Eduardo Martinez
jueves, 24 de junio de 2010 16:50
Enhorabuena Alfredo por una exposición general muy realista de nuestra situación.

Por desgracia, nuestras inquietudes no logran encontrar el apoyo necesario para llevar a la práctica las soluciones necesarias. Para empezar hay unas grandes discrepancias idealistas, tal como explico más abajo.

Tú has puesto el mejor ejemplo que conozco. ¿Cómo pudo Hitler "engatusar" a todo el Pueblo Alemán a perseguir una utopía destructora? Creo que por la actitud "laissez faire" de nuestra Sociedad e indudablemente por su miedo.

Fue la misma actitud que tomó el Pueblo Español con Franco y su régimen. Lo que me sorprende E N O R M E M E N T E es que aún haya una gran parte de nuestra Sociedad, especialmente la de derecha, que considere al franquismo como un nazismo o fascismo B U E N O. Ya no puede ser por miedo porque la actitud de terror que impuso Franco y sus servidores (de servil, servilismo), ya no existe.

Franco y esos servidores, con su terror, consiguieron desaparecer a unos 250.000 españoles, incluidos mujeres, niños y ancianos, según mi parecer, en España y en los campos de concentración franceses y alemanes adonde muchos de los republicanos españoles fueron trasladados. Amén de varios cientos de miles que tuvieron que huir de España porque el HP (Hijo Pródigo) de Franco y sus secuaces no anduvieron con remilgos y ya lo dijeron claro: “Se iban a cepillar – hacer desaparecer por asesinato – a todos los que no pensaran como ellos”. Lo mismo que hizo Fraga cuando fue el dueño de las calles de España.

Y, como digo, me pregunto ¿qué puede hacer que esa parte de la Sociedad justifique esas desapariciones con casos como Paracuellos del Jarama?

¿Cómo podemos justificar las desapariciones de Pol Pot, de Pinochet, de Stalin, de Castro, con actos terroristas de algunos desalmados camboyanos, chilenos, rusos o cubanos? ¿Estaría justificado que ahora sacrificásemos a varias decenas o centenas de miles de vascos por el terrorismo de ETA? Si no lo haríamos, en general, ¿por qué justificamos el terror y los asesinatos del Régimen de Franco, con la excusa de que en 1977 (antes de la Constitución actual) hubo una Amnistía. Y esto no me lo he inventado yo. Lo he leído en los periódicos de derecha y me lo han dicho personas muy sensatas, también de derecha.

Si ni siquiera nos ponemos de acuerdo en lo que es un régimen asesino, sea de izquierda o de derecha, ¿cómo podemos actuar para resolver cualquier problema de los que tu y yo hemos planteado en este foro? Siguen existiendo las dos Españas y yo como buen anglo-sajón, eXpañol, no quiero ser partícipe de ninguna de las dos.

Muchas gracias por una estupenda exposición pero no creo que encuentres eco en nuestra sociedad española, que lleva divagando con rumbo perdido desde hace 2010 años desde Jesucristo.

Amistosos saludos, Eduardo M, CheGhandiSon
dazara
# Daniel Zaragoza
domingo, 27 de junio de 2010 11:45
Comparto tus reflexiones Alfredo. Actualmente el ejercicio publico adolece de transparencia y los organismos que han de controlar el correcto desarrollo de la función pública a veces parece que sólo se mueven por intereses partidistas o electoralistas, y no como consecuencia de la normal actividad que deberían llevar a cabo dada su naturaleza fiscalizadora.

Post Comment

Sólo pueden enviar comentarios los usuarios registrados.
Agenda

    
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas
    
nike free run 5.0 baratas nike roshe run mujer online comprar nike roshe run baratas nike free run 3.0 v5 nike roshe run baratas china nike roshe run baratas nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas mujer zapatillas nike free baratas zapatillas nike roshe run baratas zapatillas nike free 5.0 zapatillas nike roshe nike free run outlet comprar nike roshe run nike free run 5.0 baratas nike roshe run baratas españa nike roshe run mujer baratas nike roshe run comprar nike free run 3 5.0 nike free 5.0 baratas comprar nike free 5.0 nike roshe baratas online nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas online nike roshe run hombre baratas nike free run baratas nike run roshe baratas nike roshe run mujer baratas nike free run 3 mujer baratas nike free 3.0 flyknit