image


A lo largo de la historia la sociedad ha sido siempre controlada por un poder vertical, que en sus diferentes variantes, nunca ha demostrado ser válido para garantizar el bienestar de todos los que la componen.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros. Como ciudadanos, percibimos falta de transparencia por parte de las clases políticas e intuimos que seremos principalmente la sociedad civil, los que sufriremos más duramente sus consecuencias, como ha ocurrido siempre en el devenir de la historia.


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Inicio  >  Hacia la madurez social
17

Había una vez una persona a la que hasta el año 2007 las cosas le iban muy bien económicamente. Ganaba mucho dinero que gastaba consumiendo sin control y además había comprometido una parte importante de sus ingresos futuros con un préstamo a largo plazo. Conducía un lujoso automóvil y se iba de vacaciones a lugares exóticos, tenía caprichos caros y cambiaba de teléfono móvil cada pocos meses.

Pero a partir de ese año las cosas empezaron a cambiar. Sus ingresos, que pensaba que iban a aumentar siempre, comenzaron a disminuir. Había aparecido la crisis, pero se negó a aceptar la situación y decidió que sería una crisis temporal, que a él no le afectaría, y que pronto volveríamos a lo de antes. Por eso no creyó necesario reducir su nivel de vida. Para mantener su ritmo de gasto comenzó a pedir pequeños préstamos al banco, aumentando así su deuda total.

Sus amigos y familiares le advertían de que no podía seguir así, que tenía que reducir sus gastos o aumentar sus ingresos, pero no podía continuar endeudándose eternamente. A pesar de eso siguió igual hasta que un día fue al banco a pedir un pequeño crédito y le preguntaron por primera vez si estaba seguro de que iba a poder devolverlo. Le negaron el crédito hasta que hiciera su deuda sostenible y se le vino el mundo abajo. Ya no podía seguir negando la crisis, le estaba afectando de lleno, y comenzó su ira.

Necesitaba echarle la culpa a alguien de su situación, y no pensó en ningún momento que él mismo pudiera tener algo de responsabilidad. Algunos le echaban la culpa a los políticos, los sindicatos, etc., pero él decidió que la culpa era de los bancos por no darle más créditos y los acusó de especuladores y mafiosos, algo que no había pensado cuando le daban los préstamos que pedía. Pero pronto se dio cuenta de que así no resolvía su situación. Comenzó entonces a negociar una salida.

Intentó negociar con el banco, pero no cedieron, pidió ayuda a amigos y familiares, pero todos estaban también en mala situación económica. No tardó en darse cuenta de que no tenía salida, y le entró la depresión.

Estaba acabado, debía al banco más de lo que podía pagarle, le iban a embargar, ya se veía en la calle, sin nada, hasta que decidió que no podía seguir así, que las cosas ya nunca más iban a ser como antes, que tenía que adaptarse a la nueva situación y cambiar todo lo que hubiera que cambiar en su vida. Lo primero que decidió fue tirar la tarjeta de crédito y no pedir nunca más un préstamo al banco, la segunda decisión fue buscar una salida colectiva, él solo no podía hacer frente a su situación, que era la de muchos.

Comenzó haciendo una lista de sus gastos para adaptarlos a sus ingresos, eliminó todos los gastos innecesarios, y aumentó además la eficiencia de sus gastos, creó una cooperativa de consumo con sus vecinos y consiguió disminuir aún más sus gastos. La cooperativa le ofrecía también la posibilidad de utilizar un huerto comunitario y una fuente de energía limpia y barata.

Su vida había cambiado, tenía garantizado lo necesario y se sentía más feliz con menos, la vida ahora era más colectiva y menos individualista, cooperaba en lugar de competir, lo inmaterial como la felicidad, el amor, la libertad, la creatividad, tenía ahora importancia que antes. Había cambiado su sistema de creencias, su escala de valores, en realidad, para él había cambiado el mundo, su mundo.

¿Fin del cuento?

Actions: E-mail | Permalink | Comments (5) RSS comment feed |
Compártelo
Agregar 'Un cuento sobre la crisis' a Del.icio.us Agregar 'Un cuento sobre la crisis' a digg Agregar 'Un cuento sobre la crisis' a menéame Agregar 'Un cuento sobre la crisis' a Technorati Agregar 'Un cuento sobre la crisis' a Google Bookmarks Agregar 'Un cuento sobre la crisis' a Live-MSN Agregar 'Un cuento sobre la crisis' a FaceBook Agregar 'Un cuento sobre la crisis' a Twitter

Post Rating

Comments

German
# German
jueves, 17 de junio de 2010 6:00
Muy acertadamente dás en el clvo Cristobal.Nos engañaron creyendo que éramos los nuevos ricos y no era así.Aunque tambien hay que decir que la avaricia de mucha gente le hizo pedir créditos sin que pudiera que los podía pagar.Un consumismo desaforado alentado por todo lo habido y por aver creó un nuevo tipo de persona"homo credit",todo a crédito.A todo el mundo concedían crédito.Yo me acuerdo que casi todos los días tenia cartas para hacerme con alguno yá,sin casi hacer nada.Bueno pues todo éso se ha derrumbado y a aplastado a casi todos.El tema de las cooperativas en ésta situación en mi opinión es esencial para salir de éste atolladero.Si una empresa es cooperativa,no digo que no tenga crisis también,pero lo llevará mejor que una que no lo és.Lo mismo vale para otro tipo de actividad.Mismo trabajo,mismo sueldo,igual reparto de beneficios.Ántes se las tenían mal vistas,ahora muchos la querríamos en nuestras empresas.
Sergio
# Sergio
jueves, 17 de junio de 2010 9:42
Germán, en todo caso te engañaron a tí. Ningún banco le ha puesto la pistola en la sien a nadie para que se compre un Porsche Cayene a 10 años a 750€ al mes, y si te regalan tres visas platino a 6.000€ de crédito cada una, con una sonrisa dices "no, gracias ". Si un banco quiebra por la titulización de paquetes de este tipo de créditos impagados, pues fantástico !!!! y para el que debe las visas y el coche, problema suyo. Yo no pienso pagar la factura de inconscientes, avaros, farsantes, banqueritos y demás advenedizos de riquito en ciernes. Ahora solo falta ilegalizar los sindicatos, pues son una gran parte del problema para el empleo en España, reducir administraciones y recortar subsidios a la falta de ganas y elecciones anticipadas, a ver si nos sacamos de encima al perogruyo,mentiroso, inútil, bocazas y lerdo que tenemos de Presidnete de Gobierno, aunque me temo que el recambio, mas de lo mismo, pero de otro lado, pues no tendrá valor de enfrentarse a la demagógia.....ya se sabe, con la democracia hemos topado.........
German
# German
jueves, 17 de junio de 2010 11:56
Sergio,Sergio,con tus medidas solo se agravarían aún más los problemas,todos a la miseria.Sin ayudas,sin cobertura sanitaria,sin nada.Además éso de ilegalizar a sindicatos pues que quieres que te diga(sin comentarios).La ley del más fuerte.La pena es que vais camino de conseguirlo a éste paso.Qué desgracia!.
German
# German
viernes, 18 de junio de 2010 6:35
Ahora el demonio a batir es el defícit ,intolerable,pero cuando hubo que "salvarles"ésos mismo no decían nada,callaban como hipocritas,entonces era bueno para la economia ,ahora es intolerables.Hipócritas!.Si no fuera porque la gente está totalmente desmotivada y desmoralizada habría que echarlos a los leones a todos éstos "mafiosos económicos-financieros".
Cristobal Cervantes
domingo, 20 de junio de 2010 19:29
Gracias por los comentarios y perdón por el retraso en intervenir, he estado de viaje esta semana, sólo me gustaría comentar que la "persona" del cuento puede ser un trabajador, un empresario, un presidente de gobierno, un país, etc,

un abrazo de Cristóbal

Post Comment

Sólo pueden enviar comentarios los usuarios registrados.
Agenda

    
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas
    
nike free run 5.0 baratas nike roshe run mujer online comprar nike roshe run baratas nike free run 3.0 v5 nike roshe run baratas china nike roshe run baratas nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas mujer zapatillas nike free baratas zapatillas nike roshe run baratas zapatillas nike free 5.0 zapatillas nike roshe nike free run outlet comprar nike roshe run nike free run 5.0 baratas nike roshe run baratas españa nike roshe run mujer baratas nike roshe run comprar nike free run 3 5.0 nike free 5.0 baratas comprar nike free 5.0 nike roshe baratas online nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas online nike roshe run hombre baratas nike free run baratas nike run roshe baratas nike roshe run mujer baratas nike free run 3 mujer baratas nike free 3.0 flyknit