image


A lo largo de la historia la sociedad ha sido siempre controlada por un poder vertical, que en sus diferentes variantes, nunca ha demostrado ser válido para garantizar el bienestar de todos los que la componen.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros. Como ciudadanos, percibimos falta de transparencia por parte de las clases políticas e intuimos que seremos principalmente la sociedad civil, los que sufriremos más duramente sus consecuencias, como ha ocurrido siempre en el devenir de la historia.


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Inicio
07



SN: Hay una cifra que se le está dando poca importancia, que es la evolución de la deuda total, no de la deuda pública. Cuando el gobierno español dice que la deuda pública es baja, es verdad, pero el problema es la deuda total. España tiene un nivel de deuda total del 400% del PIB, una auténtica locura.

E: Cuando habla de deuda total, ¿Se refiere a la suma de todas las deudas?

SN: Si, deuda total del estado, de los ayuntamientos, de las comunidades autónomas, deuda de las familias, de los bancos y cajas y deuda de las empresas. Todo sumado es el 400% del PIB. Es decir, es necesario el valor de la producción de 4 años enteros para pagar la deuda.  España es uno de los países más endeudados del mundo. Unos datos comparativos: en el año 96 la deuda privada de España era del 66-67% del PiB. Actualmente es del 230% del PIB. Esto significa que este crecimiento tan magnífico que hemos tenido, esta “España va bien” ha sido un crecimiento financiado a base de crédito y de deuda y es insostenible.

E: ¿Las medidas que se han aprobado son suficientes?

SN: Son inadecuadas. No servirá absolutamente para nada. Fíjese en cada país, Francia, Alemania, Italia, España, EE.UU…están tomando medidas, pero cada uno a su aire, no de forma coordinada. Porque estamos entrando en la dinámica del “Sálvese quien pueda”. Creo que la historia será muy crítica con el gobierno español, ya que ahora tiene la presidencia europea. España tendría que forzar y recomendar una coordinación de políticas. Mientras no se haga una coordinación a nivel europeo, una colaboración entre países, se analicen las causas de esta problemática y se tomen medidas por técnicos y no por políticos, no se llegará a ningún sitio.

E: El hecho de que Cataluña este estudiando subir el IRPF en el tramo autonómico unos 4 puntos. Esto parece que afectará a unos 20.000 catalanes con unos ingresos anuales superiores a los 120.000 euros. ¿Cree que es una medida adecuada?

SN: Es una medida de cara a la galería, es un gesto. Es un brindis al sol. Creo que no servirá para nada. 20.000 personas que pagan 3000 euros más al año, estamos hablando de una nimiedad. Creo que cualquier gobierno tendría que empezar antes de coger las tijeras y recortar, se tendría que hacer una auditoria, un análisis de los gastos. El gasto que se está realizando, ¿Es un gasto lógico, conveniente, necesario? Y esto no se ha hecho.

E: Esto se está haciendo. Hoy en Expansión: “Salgado aflora 161 entes públicos de las comunidades hasta ahora opacos”

Niño: ¿Por qué no se hizo hace 5 años? Si son opacos y no sirven, tampoco servían hace 5 años. ¿Por qué no se reducen las subvenciones a los partidos políticos? Esto no se ha tocado, es un 2% aquí en Cataluña.

E: Lamentablemente estamos donde estamos y necesitamos saber hacia dónde vamos. ¿Tenemos bien encarrilado el futuro económico en este país?

SN: No, creo que cada país trabajando por su lado no solucionará nada. Se tiene que hacer de forma coordinada a nivel europeo, conjuntamente con Japón y EEUU. Es básico y también a China por la cantidad de deuda pública que tiene de EEUU.

E: Usted pide una especie de gobierno económico mundial.

SN: No. Coordinación y luego aplicar las medidas en cada país, según su situación. España tiene un 19,2% de paro. Austria un 5%. Algo pasa.

E: Hoy el gobierno español presenta una propuesta de pacto para la reforma laboral a los agentes sociales. Dejará 8 o 10 días para que los estudien y si dicen que no, lo aplicaran por decreto. Y si hay decreto los sindicatos amenazan con una huelga general. Hay economistas que dicen que la reforma laboral es muy importante y otros que lo relativizan. Una reforma laboral en este contexto, ¿es imprescindible?

SN: Una reforma laboral no servirá absolutamente para nada, ya que la idea que se tiene ahora es que se acepta que el consumo en España será bajo y continuará bajo durante muchísimo tiempo. La única vía será la exportación. Bajamos los costes laborales para ser más competitivos y vía bajada de costes podremos exportar. Las empresas que en la situación actual pueden exportar, están exportando sin problemas. Y vía competitividad bajando los costes laborales no podremos competir porque por ejemplo el salario medio en Marruecos es el 10% del salario medio en España.

E: Dice aquí: “El paro en el mes de Mayo ha bajado concretamente 76.223 personas” Por lo tanto, esto sería una buena noticia.

SN: Esta cifra es incorrecta. El único país del mundo que calcula bien la tasa de paro es EE.UU. Calculan el paro oficial más el subempleo. Si aplicáramos la misma regla para calcular el paro que en EEUU, en España tendríamos un 23% de tasa de desempleo. En España el subempleo no se contabiliza. Por ejemplo, una enfermera es contratada por un hospital con un contrato de 20 horas semanales. Estadísticamente esta persona no está en el paro, pero durante 20 horas a la semana sí que lo está, porque esta persona querría trabajar las 40 horas.

E: Hoy sabemos que la Generalitat no puede afrontar el pago a los hospitales concertados y tiene que esperar a que le compren la deuda pública que pone a la venta y que en los mercados internacionales durante los últimos días no tiene salida. ¿Estamos empezando a ver realidades sobre la magnitud del problema económico que tenemos?

SN: Te compran la deuda cuando tienen confianza en ti. Por ejemplo, ya hemos dicho antes que el nivel de deuda total en España es del 400% del PIB, la del Reino Unido es del 540%, pero los mercados internacionales tienen más confianza en el Reino Unido.

E: Ya que el problema es la confianza, recordemos que hace un año y medio, cuando empezó oficialmente la crisis ya se hablaba de la pérdida de confianza. ¿Por qué después de un año y medio, los mercados siguen sin tener confianza en España?

SN: Porque España tiene tres problemas básicos:

1- Tiene un crecimiento poco sólido basado en construcción, turismo, exportación de automóviles...

2- Tiene un gasto poco productivo. Ahora empieza a salir que hay autopistas en Galicia que tienen poco tránsito y cosas por el estilo...

3- Un nivel de deuda disparada.

Estos tres puntos no son datos buenos que generen confianza y en vez de ir a menos ha ido a más.

E: ¿Por qué hemos de creer tanto a los mercados internacionales después de haber dado muestras suficientes de su miopía como para que no tan solo no pudiesen prever sino también evitar este “crash” del 2010? Quiero recordarle que un día antes de la caída de Lehman Brothers, calificaban este banco con todas las estrellas habidas y por haber.

SN: ¿Quién ha dicho que no fue previsto? Las agencias de calificación de riesgo no hablan para la gente de la calle, ni para políticos, ni para pequeños inversores.  Estas agencias hablan solo para los inversores muy, muy grandes. Y los inversores muy, muy grandes tienen sus propias agencias de estudio y cuando las agencias de calificación dicen algo, ellos lo comparan con sus propios estudios.

E: Usted hace 2 años, en este mismo programa, ya advirtió que la crisis estallaría de verdad en el 2010. Durante el pasado mes de Mayo, concretamente el 7 de Mayo, el euro estuvo a punto de desaparecer, como hemos sabido unos días después. ¿Usted cree que la situación ha sido tan grave como nos han dicho,  más grave, o ahora nos quieren explicar que lo más grave ya ha pasado para intentar recuperar la confianza?

SN: El problema no es el euro. El euro está a 1,22-1,23 y recordemos que hace 2 años estaba a una paridad de 1:1. El problema es la banca y el tema financiero. Un dato: los bancos franceses suizos y alemanes tienen alrededor de 330.000 millones de euros en deuda griega, italiana, española y portuguesa. Es decir, si estos países tienen problemas para la banca francesa, alemana y suiza significa la muerte. Y esto se traslada a la visibilidad del euro en los mercados internacionales.

Actualmente hay bancos que tienen bonos contabilizados por 100 y su valor real es de 3. El Sr. Trichet, presidente del BCE, antes de ayer advirtió que las empresas empezasen a rebajar su deuda porque es insostenible.

E: Pero, ¿Cómo pueden rebajar las empresas su deuda, si tampoco encuentran facilidades para exportar aquellas que lo quieren hacer o  para cobrar, aquellas empresas que ya exportan?

SN: El mensaje que nos están dando es que existen empresas que ya no son viables.

E: Esto quiere decir que el paro continuará aumentando…

SN: Efectivamente. Yo he llegado en mis previsiones que en el 2012 la tasa de paro estará en torno al 30%, sin contar el subempleo. Volviendo a las empresas, hay empresas en España que están viviendo plena y exclusivamente del crédito. Claro, ¿qué pasa en el momento que no se le dé más crédito? Y yo encuentro lógico que los bancos no den crédito. Por qué como quiere que el banco conceda créditos a una empresa que tiene impagos, que tiene problemas en las ventas…

E: Pero, si le están negando el crédito a aquellas empresas que van al día y le piden hasta la última radiografía de una costilla rota.

SN: Hay empresas que no tienen ningún problema de crédito. Eso de que no dan crédito a  nadie no es verdad.

E: Usted se mantiene en su tesis de que esta crisis no acaba hasta el 2020.

SN: Si, creo que cuando se desvanezcan todos los planes de ayuda, rescate, planes E, etc... que será dentro de poco, Julio, Agosto, Septiembre, entonces tendremos una bajada realmente muy fuerte.

E: ¿Qué se tendría que hacer?

SN: Se tendría que exponer toda la problemática encima de la mesa y coordinar políticas. Por ejemplo, Alemania que parece el referente europeo, ha reconocido que tiene problemas muy graves. Mientras que cada país vaya a su aire y no se pongan encima de la mesa todos los problemas y se coordine, no hay nada que hacer.

E: Y ¿Por qué no se hace?

SN: En economía hay un par de reglas muy simples. Una dice que cada cosa tiene que pasar cuando toca. Esta coordinación necesaria acabará pasando pero todavía no toca.

E: con esto quiere decir que no nos encontramos todavía en el fondo del pozo.

SN: La gente de la calle no puede aceptar que el paro seguirá creciendo y que muchas empresas cerrarán y que el gasto público se irá reduciendo por falta de recaudación. Según mis estudios será en el 2011 y cuando esto llegue entonces los políticos empezarán a hablar de forma clara y tendrán que empezar a coordinarse.

Publicado en: La crisis, Economía
Email del autor: 26390eir@gmail.com

Actions: E-mail | Permalink | Comments (42) RSS comment feed |
Compártelo
Agregar 'Entrevista a Santiago Niño en TV3 2/6/2010: “Es necesaria una coordinación entre países para resolver la crisis de deuda”' a Del.icio.us Agregar 'Entrevista a Santiago Niño en TV3 2/6/2010: “Es necesaria una coordinación entre países para resolver la crisis de deuda”' a digg Agregar 'Entrevista a Santiago Niño en TV3 2/6/2010: “Es necesaria una coordinación entre países para resolver la crisis de deuda”' a menéame Agregar 'Entrevista a Santiago Niño en TV3 2/6/2010: “Es necesaria una coordinación entre países para resolver la crisis de deuda”' a Technorati Agregar 'Entrevista a Santiago Niño en TV3 2/6/2010: “Es necesaria una coordinación entre países para resolver la crisis de deuda”' a Google Bookmarks Agregar 'Entrevista a Santiago Niño en TV3 2/6/2010: “Es necesaria una coordinación entre países para resolver la crisis de deuda”' a Live-MSN Agregar 'Entrevista a Santiago Niño en TV3 2/6/2010: “Es necesaria una coordinación entre países para resolver la crisis de deuda”' a FaceBook Agregar 'Entrevista a Santiago Niño en TV3 2/6/2010: “Es necesaria una coordinación entre países para resolver la crisis de deuda”' a Twitter

Post Rating

Comments

German
# German
lunes, 07 de junio de 2010 7:21
La verdad es que éste sr. dá que pensar,pocos economistas hablan tan claro y dicen las cosas para que todos la entendamos.Al principio casi nadie le hacia caso,yo mismo era escéptico,pero cada vez sale en más medios y son cadenas y periódicos nacionales,por algo será.Esperemos que no se cumplan sus previsiones porque si no es para salir corriendo.Con respecto al paro es verdad que no se cuentan a muchos parados que hacen cursillos y que no los cuentan.El problema es tremando,en dos años de crisis un millón más de personas atendidas por cáritas.Pocos medios han dado la noticia,y ahora con el mundial de fútbol, todos a callar y ver el mundial que aprovecharán las fechas y sacaran decretos para "jorobarnos más".Pan y Circo y la gente seguirá sin hacer nada.Todos a ver fútbol y más futbol,hartaros de fútbol.Pero después del mundial los problemans seguirán ahí o más.
Carles Nebgen
# Carles Nebgen
lunes, 07 de junio de 2010 11:04
Muchas gracias, Esther por el excelente trabajo de transcripción y síntesis que has hecho.
Un pequeño error, no obstante. En el minuto 4 y 28 segundos de la entrevista, en la pregunta de Josep Cuní, el entrevistador, habla de 20.000 catalanes que ingresan más de 120.000 Euros anuales (no 12.000).
En la repuesta de Santiago Niño, dice que estas 20.000 personas pagarán 3.000 Euros más. (Se entiende, al año; no al mes).
Carles Nebgen
# Carles Nebgen
lunes, 07 de junio de 2010 11:16
Sobre lo explicado por Santiago Niño, Germán lo ha expresado perfectamente.
Es un economista que habla claro y comprensible. Y nos cice la verdad, no esos mensajes de los políticos en plan de palmaditas en la espalda y un "ánimo, que esto no es nada. Ya ha pasado todo".
Y lo del futbol, pues lo mismo. Ya dije que en su momento, la gente estaba más preocupada por quién ganaría la liga, en vez de pensar en la repercusión de la situación griega. Ahora solo nos faltaba el mundial. Y para colmo España va como favorita. A Zapatero le vendría de perlas que ganase para crear una situación de euforia para camuflar los problemas económicos.
El caso es que podríamos encontrarnos en una situación tan grave que ni con esas nos serviría para distraernos. En cualquier caso, lo tenemos encima.
26390eir
# Esther Ibáñez
lunes, 07 de junio de 2010 11:47
Gracias Carles, me olvidé de un cero. Lo acabo de corregir.
También he corregido los 3000 euros más al año, no al mes.
¡Vaya barbaridad! Pagar 3000 euros más al mes aquellos cuyas rentas superen los 12.000 euros anuales, quedarían números negativos. Espero que no haya sido un "acto fallido" futurista, dado mi pesimismo por el futuro que nos espera.

Germán, todo apunta a que Santiago Niño tiene mucha razón. Habla así porque se siente totalmente libre respecto a los intereses de la banca y sin intereses políticos concretos. La mayoría de personas que dominan el panorama de los debates económicos no son tan libres como Santiago.

Exponer tan claramente el problema de la deuda de los paises y su repercusión en la banca, con cifras, es otra forma de decir que la banca peligra. Ha mencionado que tiene activos valorados en 100, que en realidad valen 3. ¿Como quieres que esto lo digan los políticos si a su vez ellos sirven a los intereses de la banca? ¿Para que cunda el pánico y las personas retiren sus depósitos? No, por eso continuarán diciendo que todo esta controlado, que el emperador no esta desnudo, así hasta que la evidencia nos estalle en la cara.
carmen cayuela
# carmen cayuela
lunes, 07 de junio de 2010 12:07
Gracias Esther por transcribir y traducir el artículo.

Es muy duro en sus previsiones y es de agradecer que asi sea, mejor conocer y entender el proceso que vivir en el limbo de la ignorancia. De todos modos en la calle se percibe un clima extraño, se oye con mucha frecuencia "ahora estamos mal pero después del verano será mucho peor", así que la intuición popular parece que funciona, aunque es posible y probable que el mundial enmascare esas intuiciones. Me parece muy importante lo que dice Santiago Niño acerca de la coordinación "Creo que la historia será muy crítica con el gobierno español, ya que ahora tiene la presidencia europea. España tendría que forzar y recomendar una coordinación de políticas. Mientras no se haga una coordinación a nivel europeo, una colaboración entre países, se analicen las causas de esta problemática y se tomen medidas por técnicos y no por políticos, no se llegará a ningún sitio."

Podría ser esa exigencia de coordinación (y colaboración) de políticas económicas a nivel europeo uno de los escritos que podriamos enviar a la clase política española urgiendo a Zapatero a promoverla antes de que se acabe el semestre de la presidencia española en la UE.
Carles Nebgen
# Carles Nebgen
lunes, 07 de junio de 2010 12:44
El dato que dices, Esther, es demoledor. ¿Te imaginas que todo el mundo tome conciencia de que cuando la banca dice que tiene 100 en realidad tiene 3 ?

Y si, el error tal como quedaba expuesto parecía un chiste de humor negro.
Carolina
# Carolina
lunes, 07 de junio de 2010 13:38
Carmen, me parece muy buena idea lo que propones. Apoyo la propuesta totalmente.

Y sobre lo que comenta Niño, pues nada que añadir.
Carles Nebgen
# Carles Nebgen
lunes, 07 de junio de 2010 16:13
Yo también soy partidario de políticas de coordinación a nivel europeo, pero dicho así, sin concretar ninguna medida en especial, parece una declaración de intenciones muy generalista.
Esther Ibañez
# Esther Ibañez
lunes, 07 de junio de 2010 16:15
Es verdad, la coordinación es importante pero habría que ver lo que se tiene que coordinar, porque si coordinamos el incremento de presión fiscal para disminuir la deuda, no lo veo justo.

Abogo por una primera medida de coordinación a nivel europeo: eliminar los billetes de 500 euros y las sicavs
Carles Nebgen
# Carles Nebgen
lunes, 07 de junio de 2010 16:27
Recomiendo la lectura del post de Javier Arias de ayer Domingo, en el artículo sobre los paraisos fiscales del día uno.
ramon
# ramon
lunes, 07 de junio de 2010 17:00
Este economista habla claro no lo niego, pero no es cauteloso, en varios puntos me parece incendiario. He leido sus articulos y sus libros y esta claro plantea 1 de los 5 escenarios posible, puede pasar, pues depende, depende de que acciones se hagan, porque siempre pensamos en la acciones convencionales, pero en crisis duras se sacan del saco las acciones que dicen que nunca haran, las no convnecionales y entonces es muy dificil saber que pasara. Comparto partes y otras no de su exposición, si comparto sus buenos enfoques de que "se tendría que exponer toda la problemática encima de la mesa y coordinar políticas" tanto nacionales, europeas como globales, la crisis es global y requiere soluciones globales, pactos y acuerdos globales no hay otra solución....sospecho que estan demorando porque primero quieren ver quien llega mas debil a las proximas reuniones globales...para imponer o no sus ventajas para su pais..y esto ya se acabo..las venyajas deben de ser para todos, de forma global..
Carles Nebgen
# Carles Nebgen
lunes, 07 de junio de 2010 17:04
¿Y en qué no estás de acuerdo, Ramón? ¿Por qué lo llamas incendiario? ¿Porque dice cosas que no gustan oir? La verdad ante todo, ¿no?
Esther Ibañez
# Esther Ibañez
lunes, 07 de junio de 2010 17:11
Hola Ramón, Santiago Niño plantea el escenario más probable que es el de políticos y banca aferrándose al antiguo funcionamiento, no aceptando que el sistema tal y como estaba funcionando a base de deuda "ha muerto".
Bajo mi punto de vista realiza un buen diagnóstico de la situación y me temo que cree poco en la reacción y poder de la sociedad civil, por eso plantea la evolución de las cosas de esta manera. Obviamente depende de nuestra reacción que pudiesen ser de otra manera, pero seamos realistas, ¿Que porcentaje de personas entiende realmente lo que esta ocurriendo? Si en su mayoría aceptan explicaciones partidistas de los medios de comunicación convencionales, es lógico que no reaccionen puesto que no captan la verdadera dimensión del problema y la terrible injusticia que implica para la sociedad. Si lo entendiesen reaccionarían, pero ¿como podemos informar a toda la sociedad? A través de internet es imposible.
German
# German
lunes, 07 de junio de 2010 18:00
Al principio yo tambien hera escéptico con Niño,pero ahora veo que lleva su punto de razón.Sinceramente creo que cuestiona todo el saber económico convencional y por lo menos no se adhiere a ningún partido político y ahí creo que radica su independencia de criterio.Los demás salvo excepciones se rinden al guión establecido y a la ortodoxia más ferrea.Esther de acuerdo en lo de quitar los billetes de 500 euros y en lo de las Sicav,auténtico robo a la sociedad entera.Reforma fiscal progresiva YA.
Anónimo
# Usuario Anónimo
lunes, 07 de junio de 2010 19:30
http://www.jmoyano.com/blog/2010/06/07/%c2%bfel-principio-del-caos/
Carolina
# Carolina
lunes, 07 de junio de 2010 20:07
Carles y Esther:
El tema sería definir qué hay que coordinar como decís, pero la idea en sí es buena, así que también podemos perfilar propuestas en este sentido.
Maria Oliver
# Maria Oliver
lunes, 07 de junio de 2010 21:02
Estoy con Carolina, con Carmen y con lo que propone Esther, sicavs y billetes de 500 euros, coordinación.
a qué puerta se mandan los mails, esta vez?
Maria Oliver
# Maria Oliver
lunes, 07 de junio de 2010 21:03
ah, gracias por la transcripción, esther!
Juan Carlos Ferrando
# Juan Carlos Ferrando
lunes, 07 de junio de 2010 22:33
Indudablemente es un gran economista, y plantea unos análisis muy rigurosos, pero estoy de acuerdo con Ramón que cuando vislumbrea el futuro se centra en un solo escenario cuando sinduda hay muchos más no se si 5 pero más de uno sin duda. Creo que su analisis es muy catastrofico porque se deja llevar por los valores absolutos. Cuando el quid esta en mantener la capacidad de hacer frente al pago de los compromisos adquiridos. Me explico hubo un ejemplo muy cercano en economia de empresa que nos puede dar una idea de lo que explico. A finales de los años 60, inicio de los 70, las compañías electricas hicieron una opción por la inversión en instalaciones nucleares. Para ello se endeudaron hasta límites que ponian en peligrao la misma viabilidad de esas compañías. Con la mala fortuna que les pilló la transición y con ello un factor inesperado de fuerte oposición a las centrales nucleares, el ejemplo más visual fue la paralización de Lemoniz, que jamás llegó a funcionar depues de enterrar un montón de dinero. Al inicio de los 80 la situación era por esas inversiones infructuosas de quiebra de las compañías electricas, ante ello y dado que era un sector estratégico, el estado y la banca, ideó todo una serie de mecanismos financieros para que esas compañías pudieran ir haciendo frente a sus compromisos de pago, y la deuda seguía ahí, y esa situación duró más de diez años, hasta que por la via de revalorización de los activos, de una fase expansiva, esta situación de quiebra desapareció. Y pasaron dichas compañias de ser el patito feo a objeto de la codicia de los tiburones como vimos hace pocos años con Endesa. Resumiendo, puede suceder lo que pronostica Santiago Niño Becerra o puede que se vaya capeando el temporal e ir tirando la bola de mierda hacia adelante. La clave es poder ir atendiendo como sea los vencimientos de la deuda, con emisiones de nueva deuda comprada por quien sea, aunque sea el Banco Central Europeo, o cualquier sistema que se vaya inventando, la clave es evitar la suspensión de pagos, porque si esta se da con el apalancamiento financiero global, y aquí si le doy la razón a Santiago Niño, la bola de mierda caerá inexorablente sobre todos nosotros, y los agentes de la catastrofe seremos nosotros mismos en nuestro pequeño o gran afán de salvar nuestros ahorros.
Lo que si ha muerto y ya no está en ningún escenario, y que conste que mucha gente sigue sin ser consciente de ello, esperando que tras la esquina volvamos al escenario en el que viviamos hace dos años. Lo resumía un gran profesor del management que le escuché en una conferencia. Alex Rovira cuando explicaba la crisis en términos filosóficos " una crisis de conciencia, en la que hemos confundido el valor con el precio, comprando lo que no necesitábamos, con dinero que no teniamos para impresionar a los que no conociamos o que no nos caían bien, y poniendo como garantía activos que no valían lo que costaban."
Ramón tiene razón hay varios escenarios posibles, pero lo más importante es que el telón se ha levantado, se vislumbra un escenario, hay pequeñas luces indirectas en escena, la musica presagia que es inminente que se van a encender los focos sobre el escenario, el concierto va a empezar. Se que cuento con cartas en la manga que hace veinte años me pronosticaban que entre el eclipse del 26 de junio y el 20 de diciembre, más o menos entre los dos solsticios habría un cambio y un no retorno. Ya estamos en ello. Pero dejando el esoterismo. No hace falta predicciones, es evidente que la situación es crítica o se encauza entre junio-julio, o descarrilamos, la tensión en el mercado de deuda, la desconfianza entre entidades fiancieras, la tensión en los mercados, o se tranquilizan o saltarán, la presión hará saltar culaquier eslaboón debil de la cadena y lo demás será efecto dominó.
Esther Ibáñez
# Esther Ibáñez
lunes, 07 de junio de 2010 23:29
Hola Juan Carlos, aprecio un sentimiento contradictorio en torno a la evolución de esta crisis. Por un lado, crees en la posibilidad de salvar el sistema mediante la continuación de emisión de deuda, "ir tirando la bola de mierda hacia delante", comprada por quien sea. ¿Hay suficiente dinero real en el sistema para seguir comprando deuda? Porque llega un momento en la cadena que si alguien no puede pagar, la bola empieza a rodar al revés. Y ese momento llegó con el estallido de las "subprime", a partir de ahí, bancos en riesgo a los que ayudaron los gobiernos y bancos centrales, continuando por paises en riesgo como Islandia, Letonia y Grecia, continuando por la amenaza de los PIGS, los bancos en Europa y EEUU infectados de deuda que no se vislumbra fácil de pagar, en fin, yo personalmente no lo veo facil de solucionar.

Por otro lado, al mencionar a Alex Rovira reconoces que el sistema actual es absurdo, por lo tanto: ¿Tenemos que empujar la bola de mierda hacia delante para continuar alimentando un sistema absurdo?

Vamos a destruir todas las ventajas sociales conseguidas en el último medio siglo, agotando todo el dinero público para salvar un sistema especulativo, en el cual el propio dinero se ha convertido en la mercancia más rentable.

Un abrazo y gracias por tus reflexiones

Juan Carlos Ferrando
# Juan Carlos Ferrando
martes, 08 de junio de 2010 0:16
Buenas noches Esther,
Dices que mi sentimiento es contradictorio y es verdad creo que solo un vidente, si existe, sería capaz de saber el futuro en estos momentos. Hay una colisión radical por un lado entre datos objetivos que sin duda son catastróficos y por otra la responsabilidad de gran parte de las clases dirigentes politica y económicamente en salvar la situación, ya que de lo contrario sería muy doloroso para millones de ciudadanos. Por ello y frente a los datos hay un idea muy acorde con la derecha hegeliana que reza así "lo que es necesario es real".
Referente a lo de cómo salvar el sistema, creo que no me he expresado bien, no digo crear más deuda, sino que el instrumento más importante para no quebrar es mantener el flujo de pagos-cobros, es decir que si vence unos títulos de deuda pública, unos créditos de instituciones financieras con otras instituciones financieras, se haga frente al pago aunque sea emitiendo nueva deuda, pero que los mercados confien en la rueda, lo que haría saltar todo por los aires es que llegado los vencimentos no se hiciera cargo de ellos, la sunpensión de pagos. Yo me dedido a la microeconomia, soy asesor de empresas, y se muy bien que lo más importante es mantener el circuito de pagos-cobros, lo más demoledor para las empresas es cuando no son capaces de hacer frente a sus vencimientos, en esos momnetos se crea una onda de desconfianza que es la que lo hunde todo. A eso me refiero con que la salida es poder mantener ese flujo, independientemente del volumen total de endeudamiento, es verdad que los vencimientos son elevados pero si no se trunca la confianza puede ir tirando la "bola" a eso me refiero.
Respecto a que si vale la pena mantener el sistema, digo dos cosas la primera es que dudo que volvamos a la locura a la que me refería con las ideas de Alex Rovira, pero cuando abogo porque nuestro sistema politico-economico-social aguante y no quiebre, digo taxativamente que si. Que valor puede tener ver el dinero de nuestros jubilados perderse por la quiebra de los fondos de pensiones, que valor puede tener ver las empresas cerrrar por falta de fianciación, que valor puede tener ver perder a sus ahorros a millones de europeos y americanos. Por ello vuelvo al principio, el argumento más fuerte de que no quebremos es simplemente las catastroficas consecuencias del hecho, y por ello, el esfuerzo de todos en evitar la fatalidad.
Bueno sea lo que sea, lo veremos en pocos días.
Chus
# Chus
martes, 08 de junio de 2010 8:47
Si la lectura del cielo ha generado predicciones de crisis con bastante anticipación... ¿De qué serviría buscar culpables en la tierra? Ya que estarían implícitos en esa anticipación, formarían parte de la coyuntura.
¿Y qué coyuntura de salida o de desenclace (si lo hay) nos proporciona una nueva lectura anticipada del cielo? Si la hay, estará implícita y estará en marcha ahora mismo. Si no la hay, ¿para qué "hacer"?
Ramón
# Ramón
martes, 08 de junio de 2010 11:08
Carles Nebgen , todo el mundo puede decir lo que crea conveniente, pero cuidado se le debe dar la importancia que tiene, porque crees que este señor tiene espacio en la Tv, porque es lo que vende en TV, siempre ha sido así, hay cientos de economistas que no piensan exactamente como el, y casi salen en la tv.
Claro que me quejo de que es incendiario, porque los profesores buenos de economía siempre recalcaban de que se debe de trabajar con distintos escenarios, valorarlos y enséñalos todos , no solo "el elegido por el" y esto no quiere decir no puede pasar lo que dice, no lo niego. Me quejo de su manera de presentar sus argumentos. sabemos que tenemos posibilidad de hiperinflación, estanflacion, crisis en W, depresión, todo es posible, pero ni el ni nadie lo sabe.
Y precisamente defiendo que "se digan las cosas que no nos gustan oir" pero en forma de debate no de verdad unica. En mi caso, ya no me asusta nada, todo puede pasar, y cuando pase se tomaran las soluciones adecuadas. Mejor seria actuar con prevision pero ahora ya es tarde.

Ramón
# Ramón
martes, 08 de junio de 2010 11:12
Esther, SBN planeta un escenario, que sea el mas probable o no, no puedo cuantificarlo quizas otros que sean mas expertos.
Tienes razón, la ciudadania no puede asimilar tanta información y encima negativa, no sabe quien es el responsable o responsables, no sabe las salidas, solo ve confusión, bandazos, globos sonda, rectificaciones.
Ramón
# Ramón
martes, 08 de junio de 2010 11:18
Juan Carlos, como bien dices nadie sabe que pasara, por logica despues de una crisis de esta magnitud hay cambios, como seran nadie lo sabe.
Nos espera una decada con nuevos esquemas, con nuevas regulaciones que soluciones las fallas.
Seguramente con menos dinero, con mas coordinacion y colaboración.
Esther Ibáñez
# Esther Ibáñez
martes, 08 de junio de 2010 11:48
Ramón, también espero que sea una década donde los ciudadanos se involucren responsablemente en la gestión de los recursos comunitarios, de "nuestros" recursos. Espero que aprendamos a que delegar en otros esa responsabilidad puede resultar perjudicial. Espero que aprendamos a estructurar una verdadera democracia.

Puede ser una década muy interesante si sabemos reconocer las oportunidades que ofrecen las crisis sistémicas.
Esther Ibáñez
# Esther Ibáñez
martes, 08 de junio de 2010 11:55
Juan Carlos, partimos de premisas diferentes. Tu crees que los fondos de pensiones se pueden salvar. Yo pienso que no existen, son virtuales. Unos pocos podrán recuperarlos, la mayoría no, porque el dinero electrónico actual es en mayoría deuda y para que sea dinero real la deuda tiene que ser pagada y para que sea pagada tiene que haber crecimiento económico. No creo que pueda haber crecimiento económico real en un sistema que ha funcionado a base de riqueza especulando con el propio dinero en los últimos 25 años. Nos hemos comido todo el pastel mucho antes de pagarlo. Ahora ya no hay pastel, solo tenemos la deuda.

Por eso creo que cuando antes surja un sistema alternativo, mucho mejor porque si no la caída será muy dura
Ramón
# Ramón
martes, 08 de junio de 2010 12:01
Esther creo que los fondos de pensiones los salvaran una y otra vez, y es normal es el dinero con el que cuentan las personas mayores para comer, si no es con el sistema actual sera con otro. Es vital que los mayores tengan su jubilación asegurada...y no lo digo solo por los votos de la gente mayor.

.Piensa que en el 2000 en la city de London se huyo hacia adelante precisamente para salvar los planes de pension anglosajones.
Esther Ibáñez
# Esther Ibáñez
martes, 08 de junio de 2010 12:24
Ojalá tengas razón Ramón, porque francamente me preocupan los pensionistas, me preocupa la sanidad y la enseñanza. Viendo como se esta gestionando el dinero público, dando sustanciales fondos a las Cajas a través del Frob, sin ni siquiera investigar a fondo (es decir interviniendo), la situación en la que se encuentran. Un banco exige una cantidad de información descomunal para prestar dinero a una empresa y asegurarse de que ese dinero podrá ser devuelto. En cambio el Estado presta dinero público a las cajas con los ojos vendados.
Ramón
# Ramón
martes, 08 de junio de 2010 12:52
Esther, no defiendo ninguna teoria ni a derecha ni a izquierda, ni arriba ni abajo, mas bien soy pragmatico.
No soy por tanto intervencionista, pero creo que cuando algo del mercado se pasa varios pueblos hay que intervenir de forma temporal.
Si b y c. cometieron un error por asumir mas riesgos de los necesarios y que encima estan bien delimitados, como por ejemplo no dar por encima del 70 % del valor del piso para una hipoteca, y que las tasaciones sean las reales...pues ahora el problema es el suyo, no es de recibo que muchos esten duplicando resultados. En una empresa privada si el gerente se pasa en apalancamiento y no puede retornar, sera su responsabilidad y su puesto.
No se puede dar dinero a b y c sin entrar en la gestión de los b y c, porque ellos seguiran con los mismos esquemas, porque la contraccion del credito a las pymes sigue existiendo. Se debe de entrar en la gestion de forma temporal hasta que las normas sean otra vez trasparentes y eficaces.
(mis disculpas si comento algo que ya habeis comentado con aterioridad)
Ramón
# Ramón
martes, 08 de junio de 2010 12:56
La solución que voy defendiendo desde hace mas de 4 años, es la segmentación en partes mas pequeñas de la bolsa, la segmentación de los tipos de interes (1% primera vivienda, 6 % segunda vivienda, 3 % coche, 6 % segundo coche, etc), la segmentación del Iva (tambien lo indica el sr. J.Costa en su caso segun mas /menos contaminación) segun empresa cree o no valor. La reduccion de la carga impositiva a los salarios. Una mejor redistribucion de los presupuestos del estado. Mayor coordinación europea, mas sinergias con empresas europeas, reindustrialización de europa con un plan empresarial. Programas de desarrollo raiz. Clusters como la Ille de France (particpan atres bandas emp. publica, privada y ciudadanos). Formación alumnos en bachillerato y universidad diferentes cursos en diferentes universidades europeas. Valoración por meritocracia en emp. publicas, y en privadas, en politicos y las listas abiertas....asi lo veo, gracias por la atención.
Esther Ibañez
# Esther Ibañez
martes, 08 de junio de 2010 14:22
Entonces Ramón parece que estamos de acuerdo: para dar 3000 millones de euros prestados a Caja Madrid, tenemos que intervenir primero esta entidad, entrando de lleno en su gestión. Pero que yo sepa no es así como se esta haciendo.
Kalix
# Kalix
martes, 08 de junio de 2010 17:39
Cuando Ramón dice que "no se puede dar dinero a b y c sin entrar en la gestión de los b y c, porque ellos seguirán con los mismos esquemas", está señalando lo que a mi modo de ver es uno de los principales errores en la gestión de la crisis financiera que padecemos y que pone de manifiesto su profunda perversidad.
En los albores de la crisis, los Estados optaron por amainarla inyectando ingentes cantidades de dinero a tipo 0 en los mercados financieros. Esto ha generado un endeudamiento de los Estados que ahora necesitan financiar y para ello recurren a los mercados financieros, es decir, a los mismos que anteriormente rescató. Pero éstos no prestan el dinero a tipo 0, sino a un interés creciente, con lo cual el negocio les resulta redondo.
¿Había otra manera de enfrentar la crisis?.
Sí, lo puso en práctica Suecia en una crisis similar. En síntesis consistía en rascar, en primer lugar, el bolsillo de los accionistas de las entidades financieras en dificultades; y, en segundo lugar, si la medida anterior resultaba insuficiente para recapitalizar el banco, el Estado procedía a su nacionalización, saneamiento y posterior privatización.
En cuanto a los fondos de pensiones estamos de acuerdo en que hay que garantizar las pensiones de nuestros mayores. Ahora bien, lo que no es admisible es que esos fondos de pensiones se comporten como tiburones financieros y, a la vez, pretendan que les tratemos con la caridad de una monja ursulina.
Ramón
# Ramón
martes, 08 de junio de 2010 17:53
Esther,asi y es un serio problema, porque mientras no arreglan el asunto van cerrando empresas, y vamos por las 150.000...y no es por que se pierda el dinero de los empresarios, y el trabajo es que ademas se pierde la experiencia del empresario y del trabajador, el know how.
Todo por hacer una mala previsón de la magnitud de la crisis en el 2007, y no empezar entonces a solucionar los temas, porque esconderlos solo retrasa la solución. De la crisis podriamos aceptar que antes del 2007 pocos sabiamos de esta posibilidad pero en 2007, no se puede decir " a nosotros no nos afectara" " tenemos el mejor sistema financiero", tenemos el mismo que los otros y todo esta interelacionado.Lo unico quye teniamos era reservas para aguantar un par de años, pero el deposito si solo se vacia....
Ramón
# Ramón
martes, 08 de junio de 2010 17:56
Kalix, tal como dices Suecia creo un Bad bank, limpio regenero y volvio a venderlo. Es lo que se pedia aqui en 2007, y ni caso.
Pero en Suecia solo estaban ellos en ese momento en crisis y fue una accion rapida y valiente. Ahora quizas seria mas complicado.
ramon
# ramon
martes, 08 de junio de 2010 18:18
Daniel Gross expone claramente lo que sí está funcionando (USA - políticas fiscal y monetaria expansiva)

En Eruopa todo lo contrario, ajuste y ajuste...una política fiscal restrictiva y el BCE -parece que se inclina por una política monetaria restrictiva...

Alguien en Europa habla de como crear empleo ?, de como crear nuevas empresas ?
ramon
# ramon
martes, 08 de junio de 2010 18:24
el enlace...http://www.slate.com/id/2255634/
Esther Ibañez
# Esther Ibañez
martes, 08 de junio de 2010 20:53
¿Alguien en Europa habla de eliminar los paises fiscales? ¿De eliminar los billetes de 500 euros para que emerja el dinero negro? ¿Alguien en Europa habla de intervenir los bancos con problemas y no depositar más dinero público en sus agujeros negros de deuda?

Y ahora la Merkel nos da un ejemplo de politica restrictiva.
ramon
# ramon
martes, 08 de junio de 2010 21:49
CArlos para que veas que no es cuestión de asustarse o no....los numeros no engañan...
http://elcomentario.tv/reggio/preparen-el-bolsillo-nos-esperan-anos-duros-por-delante-i-de-s-mccoy-en-el-confidencial/07/06/2010/

II-Parte http://elcomentario.tv/reggio/preparen-el-bolsillo-o-los-anos-duros-que-nos-esperan-por-delante-y-ii-de-s-mccoy-en-el-confidencial/08/06/2010/

Hay ejemplos de otros paises..que nos ponen sobre aviso....Irlanda en 2008 inició una serie de reformas, como la nacionalización de la banca con un valor de 465.000 millones de euros, la rebaja del 20% del sueldo de los funcionarios públicos, el aumento de la base de contribuyentes, el recorte de prestaciones, mantenimiento del estímulo tributario a la empresa privada con el IS a un tipo del 12,5%...y esta ya creciendo
"Estamos en un callejon de momento sin salida" unos esperan que bajando salarios seremos mas competitivos cuando los demas tambien estan tocados y ajustando sus economias poco nos van a comprar, el Plan E, era solo para ganar tiempo un balon de oxigeno, para ayuntamientos y pequeños contratistas....

dazara
# Daniel Zaragoza
miércoles, 09 de junio de 2010 0:59
Gracias Esther por la transcripción, y a todos vosotros por unos comentarios que clarifican la cuestión y la hacen comprensible para los que como yo sabemos de poco de Economía.

La situación es compleja porque no solo hemos de hacer frente a los problemas generados por el modelo económico patrio, sino que éste se haya dentro de un escenario que también está padeciendo una situación análoga. Desde mi perspectiva el principal problema que tenemos es el de nuestra propia idiosincrasia. Podemos observar lo que hacen otros países como Suecia. Alemania o Reino Unido, pero necesitamos que vengan de fuera para que hagamos los deberes. Lo del protectorado no ha sido ninguna broma, ni tampoco lo es que los políticos estén tomando decisiones para "satisfacer" la confianza de los mercados.

Las cosas se han de hacer porque deben hacerse, y no por quedar bien en la foto. Gobernar de cara a la galería lo llamaría yo. La situación solo plantea un escenario, como sostiene Santiago Niño, porque no somos capaces de vislumbrar uno diferente. Si lo hiciésemos actuaríamos en consecuencia. Hay tantos intereses ocultos que la situación se les ha ido de las manos. Ese es el principal problema. Que la situación se les ha ido de las manos... o bien, la decisión que les llevará a resolver el problema ya es conocida y todo lo que acontece es una pantomima bien orquestada que nos conduce a un desenlace calculado.

Las cosas se están haciendo con tan poca anticipación y con tan poco sentido común que da que pensar.
ramon
# ramon
miércoles, 09 de junio de 2010 9:18
Si parece como si la crisis cada dia sacara un riesgo mas que estaba escondido...y la crisis va desenmascarando.
Los mecanismos de control han fallado.

"El aumento de los precios es un narcótico que afecta la capacidad de razonamiento de las personas a lo largo de toda la linea, de arriba a abajo, incluyendo a quienes tienen experiencia. Todos nosotros, incluyéndome a mí, nos narcotizamos y ayudamos a inflar la burbuja pese a que la historia demuestra que los mercados siempre obligan a una corrección"

Warren Buffett emitió esta desmoralizadora opinión sobre los orígenes de la crisis financiera en la New School de Nueva Cork

"Las agencias de calificación como Moody’s y Standard & Poor’s, no fueron más miopes que el resto del mundo. Sus modelos analíticos no tuvieron la capacidad para advertir el error al confiar que todo se autorregulaba automáticamente. Eso ocasionó la zambullida
El error de las agencias de calificación fue el mismo que cometieron 300 millones de estadounidenses que confiaron en el sistema y que mordieron el anzuelo de que los precios siempre irían en ascenso y nunca se desplomarían en forma tan estrepitosa:
Todo el mundo cayó en la creencia de que los precios de la vivienda no podían caer, menos en forma tan dramática. Así lo decía Fannie Mae; así lo decía Freddie Mac, los bancos, el Congreso. ¿Por qué 300 millones de personas cometieron el mismo error? Porque había una garantía del 40% para todas las hipotecas " M.Antonio blog salmon
Gabriel Gutiérrez
# Gabriel Gutiérrez
miércoles, 09 de junio de 2010 9:56
muchas gracias, Esther, por la transcripción y por todo...

os paso un enlace a una entrevista a Julio Anguita que tal y tal:
http://www.youtube.com/watch?v=1S_n648NCnI

y otro a una entrevista que en el Singulars del Canal 33 le hacen a José Luis Sampedro:
http://metaladridos.blogspot.com/

Post Comment

Sólo pueden enviar comentarios los usuarios registrados.
Agenda

    
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas
    
nike free run 5.0 baratas nike roshe run mujer online comprar nike roshe run baratas nike free run 3.0 v5 nike roshe run baratas china nike roshe run baratas nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas mujer zapatillas nike free baratas zapatillas nike roshe run baratas zapatillas nike free 5.0 zapatillas nike roshe nike free run outlet comprar nike roshe run nike free run 5.0 baratas nike roshe run baratas españa nike roshe run mujer baratas nike roshe run comprar nike free run 3 5.0 nike free 5.0 baratas comprar nike free 5.0 nike roshe baratas online nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas online nike roshe run hombre baratas nike free run baratas nike run roshe baratas nike roshe run mujer baratas nike free run 3 mujer baratas nike free 3.0 flyknit