image


A lo largo de la historia la sociedad ha sido siempre controlada por un poder vertical, que en sus diferentes variantes, nunca ha demostrado ser válido para garantizar el bienestar de todos los que la componen.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros. Como ciudadanos, percibimos falta de transparencia por parte de las clases políticas e intuimos que seremos principalmente la sociedad civil, los que sufriremos más duramente sus consecuencias, como ha ocurrido siempre en el devenir de la historia.


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Inicio
02



Siguiendo el hilo de analizar las decisiones de nuestros políticos en torno a la crisis económica actual, ayer “El país” hacía eco de la siguiente noticia: “Caja Madrid pedirá un máximo de hasta 3000 millones al fondo de rescate”

“Caja Madrid considera que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) es una oportunidad única y no lo dejará escapar”.  “Caja Madrid estudia pedir entre 2.500 y 3.000 millones al FROB antes del 15 de junio, según fuentes financieras. Este dinero se paga al 7,75% el primer ejercicio más 0,15 puntos anuales, y hay que devolverlo en cinco años como máximo.” “La entidad presidida por Rato quiere aprovechar el dinero público para sanear todos los balances y elevar las provisiones, siguiendo la nueva normativa del Banco de España.”

Ayer también en Expansión: “El Frob agota sus recursos y se prevén más emisiones”

“El fondo nació en junio del pasado año con un capital inicial de 9.000 millones, de los que 6.750 millones fueron con cargo a los Presupuestos Generales del Estado  y otros 2.250 millones procedían del Fondo de Garantía de Depósitos. Además, el Frob realizó una emisión de deuda por importe de 3.000 millones en noviembre de 2009. En total, cuenta con 12.000 millones, insuficientes para atender a las necesidades de las entidades, según algunos expertos. Los analistas de Santander, por ejemplo, estiman que entre las fusiones actualmente anunciadas y las rumoreadas, los fondos necesarios superarían los 14.500 millones (no tiene en cuenta los costes de la operación entre Cajasur y CCM). La agencia de análisis y calificación, Standard & Poor’s, calculaba entre 30.000 y 35.000 millones y el Fondo Monetario Internacional (FMI) fijaba las necesidades de capital para las cajas en 17.000 millones dentro de su informe de estabilidad financiera de abril.”

Con estas noticias podemos deducir quién va a acabar pagando estas fusiones entre Cajas y el saneamiento de sus balances. De momento colaboran amablemente funcionarios y pensionistas  y como prevén que no va a ser suficiente, será necesario emitir más deuda que alegremente pagaremos todos los que trabajamos y no tenemos opción a enviar el dinero a los paraísos fiscales. Es todo un ejemplo de solidaridad de los ciudadanos  con la banca. Necesitamos solidarizarnos con los problemas bancarios, aunque sepamos que cuando las personas que no puedan pagar sus hipotecas serán expropiadas de sus viviendas sin tener la oportunidad de aprovechar los fondos del FROB, ni de ningún otro fondo creado para la ocasión.

Publicado en: Economía
Email del autor: 26390eir@gmail.com

Actions: E-mail | Permalink | Comments (23) RSS comment feed |
Compártelo
Agregar '¿Quiénes colaboran amablemente a sanear los balances de las Cajas?' a Del.icio.us Agregar '¿Quiénes colaboran amablemente a sanear los balances de las Cajas?' a digg Agregar '¿Quiénes colaboran amablemente a sanear los balances de las Cajas?' a menéame Agregar '¿Quiénes colaboran amablemente a sanear los balances de las Cajas?' a Technorati Agregar '¿Quiénes colaboran amablemente a sanear los balances de las Cajas?' a Google Bookmarks Agregar '¿Quiénes colaboran amablemente a sanear los balances de las Cajas?' a Live-MSN Agregar '¿Quiénes colaboran amablemente a sanear los balances de las Cajas?' a FaceBook Agregar '¿Quiénes colaboran amablemente a sanear los balances de las Cajas?' a Twitter

Post Rating

Comments

German
# German
miércoles, 02 de junio de 2010 6:01
Verdad como un templo,poco se puede añadir a lo que dices Esther.Naturalmente que todos terminaremos pagando éso y todo lo que quieran.Aqu´ todo el mundo calladito,y encima tienen la desverguenza de decir que el año pasado en plena crisis ganaron más que nunca.Y la gente pasandolas canutas por éstos sinverguenzas con ayuda del gobierno.Por qué no revierten el dinero que se han llevado fresquito de la ciudadania y arriman el hombro y no siempre los mismos.Son usureros como en la época medieval,sólo que ahora encima en grado muy superior.Más pasta,más sinverguenzas que núnca.Por cada trasacción bancaria no uuna tasa,la tasa Tobin es poca,dos y hasta tres tasas que pagen por lo que han recibido.Siempre pagamos los de siempre y ellos se van de rositas y no pasa nada.
German
# German
miércoles, 02 de junio de 2010 6:06
De eso ningún medio habla,porque no interesa,deberiamos hacer un boicot a los medios manipulados que no cuentan la verdad,sino la que a ellos les interesa.
German
# German
miércoles, 02 de junio de 2010 6:06
De eso ningún medio habla,porque no interesa,deberiamos hacer un boicot a los medios manipulados que no cuentan la verdad,sino la que a ellos les interesa.
Maria Oliver
# Maria Oliver
miércoles, 02 de junio de 2010 8:34
...Nada que añadir, desgraciadamente... Como dices, estamos OBLIGADOS a contribuir amablemente...

Tu última afirmación debería engendrar alguna acción, un lema pa manifestación... no de funcionarios o jubilados sólo, no (divide y vencerás...) sino de ciudadanos todod!!!: los de a pie no tenemos paraíso fiscal donde esconder el calcetín o domiciliar la hipoteca por la vivienda que nos da cobijo (los de alquiler, al menos, en algunos casos podemos apelar a la humanidad del casero, negociar soluciones...)--hasta que la confisquen por impago, que a los de apie no nos rescata ni sanea ni dios... y digo yo que los bancos y cajas, tras nuestra amabilidad deberían hacer algun gestito, no?
Chus
# Chus
miércoles, 02 de junio de 2010 8:37
Supongo que ahora las demás cajas seguiran el brillante ejemplo del ex-director del FMI y el curioso modelo de proteccionismo estatal que ahora propugna y apoya. Seguiremos el proceso con atención y observaremos las reacciones...
manu
# manu
miércoles, 02 de junio de 2010 10:34
Santiago Niño en La Vanguardia hoy:

http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20100602/53938099237/nino-becerra-pronostica-que-la-crisis-no-acabara-hasta-el-2020.html
Esther Ibañez
# Esther Ibañez
miércoles, 02 de junio de 2010 11:18
Entrevista a Santiago Niño hoy en La Vanguardia:

"Esto no tiene salida hasta el 2020. Cuando se acaben los planes de ajustes y rescate después del verano vendrá una caída muy importante, no sólo en España, sino en todo el mundo: la gran caída", vaticinó.

Niño Becerra se refirió también a las medidas adoptadas por Catalunya y España como "gestos de cara a la galería" que no resolverán "absolutamente nada", al igual que la reforma laboral que calificó de "inútil".

"Subir el tramo catalán del IRPF para reducir el déficit es un brindis al sol que no servirá para nada. Tendrá un impacto marginal. Lo que se tenía que haber empezado a hacer era un análisis del gasto que se hace, si este gasto es lógico. Esto no se ha hecho, sino que han cogido las tijeras y han empezado a recortar", lamentó.

Según el catedrático, los principales problemas de España son "un crecimiento económico muy débil, un gasto poco productivo y un nivel de deuda disparada". Todo ello, según Niño Becerra, provoca que los mercados internacionales no tengan "confianza" en España y que, por lo tanto, se invierta menos y aumente la deuda. "Si fuera una empresa, España estaría en fallida en estos momentos", aseguró.

Respecto al último dato del paro, Niño Becerra afirmó que la cifra ofrecida es "incorrecta", puesto que los cálculos realizados no son del todo fiables y que sólo Estados Unidos calcula bien el desempleo. "He hecho una estimación siguiendo los parámetros estadounidenses y ahora estaríamos en el 23% de paro", señaló.

"El problema no es el euro, el problema es la banca y el sector financiero. El mensaje es que hay empresas que no son viables y eso significa que el paro seguirá aumentando. Hay empresas que viven a crédito y esto ya se está acabando. En el 2012 se llegará al 30% de paro pronosticó.

Para Niño Becerra, ésta es una crisis "sistemática" que no se puede evitar y lo que hay que hacer es pensar ya en un "nuevo modelo". "No tenemos bien encarrilado el futuro económico, si queremos salir de la crisis ha de haber un trabajo en conjunto y coordinado entre Europa, Estados Unidos, Japón y las economías emergentes como China. Tiene que haber una coordinación mundial" señaló.

German
# German
miércoles, 02 de junio de 2010 13:00
Estoy de acuerdo con Niño en que subir el tramo IRPF a los ricos en Cataluña es un mero maquillaje para tapar el escándalo de los recortes sociales.Ya veréis como se suman más comunidades,otra tomadura de pelo.Si de verdad quisieran harian una auténtica reforma fiscal progresiva,ésto es como tapar una hemorragia con una tirita.
Carolina
# Carolina
miércoles, 02 de junio de 2010 14:39
Desde luego que vergüenza todo. Es tan patético que tengamos que salvar a las cajas y bancos que son las que estan llevando a mucha gente situaciones muy difíciles por no soltar la mosca, y luego tienen la desfachatez (por decirlo muuuuuy finamente...) de insinuar que van a pedir más dinero público del que ya les dimoss!!!!

En lugar de invertir ese dinero donde toca y gestionarlo como toca, pues no, salvemos a las cajas para que sigan emitiendo la maldita deuda a costa del trabajo de los ciudadanos para que así siga empeorando la situación de todos; ciudadanos, pequeña-mediana empresa y autónomos... hasta el momento en que la deuda ya haya alcanzado cotas tan obscenas que esto ya no se salve ni Cristo... ni en diez ni en veinte ni en cien años...

Realmente somos esclavos del dinero, cuando el dinero debería estar al servicio de las personas!! Y nunca al revés. El dinero como un medio de intercambio, pero a escala humana y operando con dinero real!!!

Y me viene a la mente esa frase de 'trabajar para vivir o vivir para trabajar'. Ahora vivimos para pagar las deudas de los bancos!!!!!! Ya no somos esclavos del trabajo, ahora lo somos de los bancos y del dinero!!!! Ver para creer...

Eso sí, recortar todo lo que puedan para luego regalarles el dinero a los bancos, con lacito y todo...

Luego nos diran, cuando la cosa se ponga más fea, que es para salvar nuestros ahorros y la economía española, y toda esta sarta de paridas que son capaces de soltar los lumbreras que gestionan el país... Cuando lo que quieren salvar son sus intereses y en definitiva su culo, no más. Mientrastanto nosotros estamos como los hermanos Marx, con el culo en pompa recibiendo patadas por todos lados.

Y los de las pensiones me parece tan vergonzosa, tan infame, tan repugnante, tan de todo que tendría que inventarme nuevas palabras que no existen para expresar lo que me inpisra esta medida. Un gran número de pensiones son de risa y encima recortan por aquí...

Y los funcionarios, pues a ver si es verdad que van a recortar los sueldos más altos y van a dejar a los mileuristas en paz, porque es que si no hay es para hacerse el harakiri o como se escriba.

Si toda la millonada de euros que se les ha soltado a los bancos se hubiese invertido en lo que tocaba, ahora por lo menos se podrían empezar a emprender otro tipo de medidas adecuadas para paliar el embate de la crisis e ir saliendo poco a poco, pero no, por lo visto mola más soltarles dinero público! y los ciudadanos ya se apañarán, eso sí, que estos mismos ciudadnos a los que estamos llevando a extremos imposibles que no dejen de poner sus nóminas en las libretitas de esos mismos bancos y cajas que nos estan costando la ruina, entre muchas otras cosas...

Ya veis que No estoy nada constructiva hoy, pero necesitaba despacharme un poco (por salud mental, tanta contención no es buena), porque si no una corre el riesgo de acabar con una crisis psicótica ante tanta asquerosidad política y financiera.


Eduardo Martinez
miércoles, 02 de junio de 2010 15:14
Hay que procurar ser prudente cuando hacemos recomendaciones, por si las "flies".

Menos mal que el Sr. Rato iba a solucionar todos nuestros problemas si fuese Presidente del Gobierno...

Amistosos saludos, Eduardo M
Carolina
# Carolina
miércoles, 02 de junio de 2010 16:13
A qué recomendaciones te refieres Eduardo?
Carolina
# Carolina
miércoles, 02 de junio de 2010 16:14
Uix, me ha canviado el careto de mis comentarios!
German
# German
miércoles, 02 de junio de 2010 16:33
La millonada que se le ha dado a los bancos es del todo una verguenza,primero éste gobierno negó la crisis,ahora con dos años de retraso y unos recortes salvajes pretende arreglar el déficit.Ya le leyeron la cartilla en Bruselas y se ha puesto las pilas.Lo malo es que lo pagaremos todo.Con la de cosas que se podían haber hecho con la millonada dado a los bancos.Mejora de la sanidad,mejora escuela pública ,mejora infraestructuras,y no sólo hacer más AVE,que sólo lo utilizan la gente pudiente y destruye la naturaleza.No una tasa a los bancos ,había que imponerles 20 o más.Y que parte de lo que ganan revierta en la sociedad.
German
# German
miércoles, 02 de junio de 2010 16:58
Es inaceptable la extoríón de los llamados mercados y la banca a las democracias y que éstas acepten sumisas lo que ellos imponen.Es usura e injusto que se le preste a Grecia dinero al 5% de interés y ellos al 1%.Es insostenible un capitalismo depredador del ser humano y la naturaleza.
Eduardo Martinez
miércoles, 02 de junio de 2010 19:07
Estimada Carolina Verde-Azul,

Me refiría que hace unos días varias personas recomendaban a Rodrigo Rato como el potencial salvador de España. Una persona que ha sido el responsable durante tres años de cuidar los lobos, y por lo tanto era el Jefe de la Manada, no se le puede poner a cuidar las ovejas. Ese es mi criterio al menos.

Acaba de demostrar en Caja Madrid cual es su filosofía. ¡Está con el FMI y con toda la Élite de Tiburones, Piratas y Pirañas!

Amistosos saludos, Eduardo M
German
# German
miércoles, 02 de junio de 2010 19:37
Qué se puede esperar del que ha sido jefe dej FMI:NADA.Han entrado en EUROPA y la van a llevar a la ruina como hacen siempre donde intervienen,diferentes países,las mismas recetas neoliberales,enriquecimiento de una élite,hundimiento para todos los demás.EEUU Y EL FMI han llegado a Europa y no tienen intención de irse,está en mjuego la hegemonía estadounidense y Europa es su nuevo escenario.Hundir al euro y seguir dominando la economía mundial.
Carolina
# Carolina
miércoles, 02 de junio de 2010 20:09
Ah, ok Eduardo, es que no te había entendido. Aclarado!!

Saludos!!
Eduardo Martinez
miércoles, 02 de junio de 2010 20:33
Germán te recomiendo que leas el artículo tan estupendo que nos ha traído Carles y los comentarios de Esther. ¡¡¡Son Diamantes!!!. Se te quitarán casi todos los miedos.

Como el enlace que nos venía con el mensaje no estaba bien, te paso el enlace de nuevo para que tú y quien quiera leer esas magníficas aportaciones. Repito: son tremendamente aclaratorias y os quitarán algunas cosquillillas del estómago en cuanto a la devaluación del euro. El enlace es:

http://www.crisiseconomica2010.com/AprenderconlosBlogs/tabid/58/articleType/ArticleView/articleId/458/El-euro-es-nuestra-divisa-pero-es-vuestro-problema.aspx#Comment8183

Amistosos saludos, Eduardo M
Esther Ibáñez
# Esther Ibáñez
miércoles, 02 de junio de 2010 23:20
Fijaos la imagen que tienen los bancos de sus clientes potenciales:

Noticia en el País hoy: "Banco Sabadell ficha a Guardiola"
"Según Jaume Guardiola, consejero delegado de la entidad, la imagen del futbolista está "fuertemente asociada a la buena gestión, el esfuerzo, el trabajo perseverante y, en consecuencia, el éxito profesional".

Sin comentarios
Esther Ibáñez
# Esther Ibáñez
miércoles, 02 de junio de 2010 23:24
Ahora creo que lo entiendo, quizás el mensaje subliminal que encierra esta noticia, es la capacidad que tienen los bancos en general para meternos "goles"
Carolina
# Carolina
miércoles, 02 de junio de 2010 23:32
Pues esta última lectura es muy adecuada dadas las circunstancias...
Carles Nebgen
# Carles Nebgen
jueves, 03 de junio de 2010 11:22
Además, guardiola en catalán, significa "hucha".
dazara
# Daniel Zaragoza
sábado, 05 de junio de 2010 0:39
Jajaja, muy agudo Carles. Aunque para "fichar" a Guardiola la hayan tenido que romper.

Post Comment

Sólo pueden enviar comentarios los usuarios registrados.
Agenda

    
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas