image


A lo largo de la historia la sociedad ha sido siempre controlada por un poder vertical, que en sus diferentes variantes, nunca ha demostrado ser válido para garantizar el bienestar de todos los que la componen.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros. Como ciudadanos, percibimos falta de transparencia por parte de las clases políticas e intuimos que seremos principalmente la sociedad civil, los que sufriremos más duramente sus consecuencias, como ha ocurrido siempre en el devenir de la historia.


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Inicio  >  Espiritualidad
08

A lo largo de nuestra andadura por los caminos de la angustia ante lo que pueda depararnos el futuro, los grandes pensadores, ya de viejos y a modo de epitafio, y después de haber usado mucho el arte de no saber vivir, nos recomiendan tomarnos las cosas de modo muy distinto al que nos fuerza nuestra predisposición a todos los temores posibles. Además de recomendar releer los famosos epitafios de Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges, y tantos otros, os propongo hoy un muestrario del Rubayat de Omar Khayyam, sobre el que creo que no hacen falta comentarios.

¿Temes lo que puede traerte el mañana?
No te adhieras a nada, no interrogues a los libros ni a tu prójimo.
Ten confianza; de otro modo, el infortunio no dejará de justificar tus aprehensiones.

Al mundo me trajeron sin mi consentimiento y los ojos abrí con sorpresa infinita, partiré después de reposarme un tiempo sin saber la razón de mi entrada y salida.

¡Un instante de aliento en la ruta desierta gustar solo una gota del agua de la vida!
Las estrellas se apagan; la caravana alerta parte ya hacia la Nada: ¡ya es la hora, despierta!

Puesto que ignoras lo que te reserva el mañana, procura ser feliz hoy. Coge un ánfora de vino, siéntate a la luz de la luna y bebe, mientras te dices que quizás mañana te busque, en vano, el astro de la noche.

El viento del sur marchitó las rosas que loaba, en sus cantos, el ruiseñor. ¿Habrá que llorar por ellas o por nosotros? Cuando la muerte marchite nuestras mejillas, otras rosas se abrirán.

Bien sabes que no tienes ningún poder sobre el destino, ¿por qué la incertidumbre del mañana motiva tu ansiedad? Si eres prudente, goza el momento que pasa; lo futuro ¿qué encerrará?

Caeremos en la ruta del amor, y nos pisoteará el destino. ¡Oh, mi pequeñuela! ¡Oh, mi preciosa copa! Levántate, y  dame tus labios, antes de que me convierta en polvo.

¿Sabes lo que te puede acontecer mañana? Ten confianza, pues, de lo contrario, no dejará el infortunio de justificar tus temores. No te apegues a nada. No interrogues los libros ni a los hombres: él destino es inescrutable.

¡Cuán débil es el hombre! ¡Qué ineluctable el destino! Faltamos a nuestros juramentos, y la deshonra nos es indiferente. Yo mismo, a menudo, obro como un insensato; mas tengo la disculpa de estar enamorado.

Supongamos que hayas resuelto el enigma del universo, ¿cuál es tu destino? Supongamos que hayas arrancado a la verdad todos sus velos, ¿cuál es tu destino. Supongamos que hayas vivido feliz cien años, y vayas a vivir aún cien años más ¿cuál es tu destino?

La verdad y el error, la certeza y la duda, no son sino palabras huecas como pompas de jabón. Irisadas o grises, esas burbujas son la imagen fiel de nuestra vida.

Todo el mundo quisiera marchar por la senda del conocimiento.
Unos la buscan afanosamente; otros dicen haberla encontrado ya.
Mas un día una voz clamará: "No hay ruta ni sendero."

El vasto mundo: un grano de polvo en el espacio. La vana ciencia de los hombres: palabras. Los pueblos, las bestias y las flores de los siete climas: sombras. El fruto de tu continua meditación: nada.

Los sabios no podrán enseñarte nunca nada, mas la caricia de unas negras pestañas de mujer te revelará la felicidad. No olvides que tus
días sobre la tierra están contados, y que bien pronto volverás al polvo. Trae vino, busca un lugar al abrigo de importunos, y deja que la vid te consuele.

Gira la ruleta, indiferente al cálculo de los sabios. Renuncia al esfuerzo vano de contar las estrellas. Medita más bien en esta verdad: habrás de morir, no soñarás más, y los gusanos de la tumba, o los perros vagabundos se disputarán tus despojos.

Los sabios de mayor renombre caminaron en las tinieblas de la ignorancia; fueron, sin embargo, las lumbreras de su tiempo. ¿Su obra? Dijeron unas cuantas palabras confusas y se quedaron, después, profundamente dormidos.

 

Publicado en: Espiritualidad
Email del autor: juan@tmp.es

Actions: E-mail | Permalink | Comments (19) RSS comment feed |
Compártelo
Agregar 'El Carpe Diem de Omar Khayyam' a Del.icio.us Agregar 'El Carpe Diem de Omar Khayyam' a digg Agregar 'El Carpe Diem de Omar Khayyam' a menéame Agregar 'El Carpe Diem de Omar Khayyam' a Technorati Agregar 'El Carpe Diem de Omar Khayyam' a Google Bookmarks Agregar 'El Carpe Diem de Omar Khayyam' a Live-MSN Agregar 'El Carpe Diem de Omar Khayyam' a FaceBook Agregar 'El Carpe Diem de Omar Khayyam' a Twitter

Post Rating

Comments

simon
# simon
jueves, 08 de enero de 2009 9:16
Son reflexiones muy sabias , pero en una de ellas no estoy de acuerdo , creo que nosotros mismos si influimos en alguna medida, no completamente en nuestro destino, nos pasamos eligiendo continuamente consciente e incluso en ocasiones inconscientemente trazando de esa forma un camino....en el que por supuesto influyen varios factores más , la interconexion del Cosmos
Pato
# Pato
jueves, 08 de enero de 2009 19:52
somos espacio
Juan Trigo
# Juan Trigo
jueves, 08 de enero de 2009 20:17
Simón está recordando la máxima de Buda: "somos lo que pensamos", y por lo tanto el mundo es tal como lo vemos en nuestra mente, no como es el realidad. Conecta también con el concepto del Maya, la Ilusión, de los hindúes.

Influimos en nuestro destino, pero, ¿hasta que punto esta influencia es resultado de nuestros condicionamientos, de las imposiciones generadas por nuestro Ego?
Eloisa
# Eloisa
jueves, 08 de enero de 2009 22:17
Simón ,yo también pienso como Juan, aunque no estoy segura, son intuiciones.
Muchas veces, por mi tipo de personalidad, deseo las cosas con tal intensidad que las consigo, pero con el tiempo me he dado cuenta que no era ese mi camino, o si, quizás formaba parte de un aprendizaje, Yo tengo miedo a veces a los deseos del ego e intento discernir entre ego y el verdadero camino. En este último no hay que poner gran empeño, simplemente hay que orientarse y mantener los ojos abiertos para saber cuando y como actuar. Con el ego es diferente, existe como una conducta obsesiva de deseo
Juan Trigo
# Juan Trigo
viernes, 09 de enero de 2009 4:22
En las escuelas de sufismo en lugar de ir en busca de la evolución del pensamiento humano se habla de la DEvolución. Devolver todo aquello que la cultura y la educación nos han echado encima. Porque cuando consideramos el pensamiento humano, podemos de preguntarnos (como invitaba a hacerlo Gurdjeff) realmente, ¿qué hay en nuestro pensamiento? ¿Porqué pensamos lo que pensamos y reaccionamos como lo hacemos? Enseguida nos daremos cuenta de que casi todo es aprendido, impuesto a base a consignas emocionales y no segun las pautas naturales del ser.
simon
# simon
viernes, 09 de enero de 2009 9:41
¿porqué estamos en un lugar y momento determinado?, vamos moviendo hilos que nos conduce a ese lugar a traves de nuestras creencias, de nuestros pensamientos que tienen una fuerza, y no tanto en relación a nuestros deseos, sino respondiendo a algo más profundo de lo que a veces no somos conscientes y que de forma puntual lo palpamos y cuando es asi nos ayuda a sentirnos en lo cierto. sin duda los condicionantes externos tienen su peso, pero de lo que yo hablo sabe abrirse paso a pesar de esos condiconantes ....me resulta difícil explicarlo
Juan Trigo
# Juan Trigo
viernes, 09 de enero de 2009 10:41
Personalmente los condicionamientos externos me preocupan infinitamente menos que los internos, porque lo de fuera se puede enfrentar y es visible, tangible, abordable o huible, mientras que las obsesiones heredadas, los miedos aprendidos, las distorsiones culturales sobre lo que esta bien o lo que esta mal, las rabias provocadas por el entorno infantil, i demás formas de irrealidad, son, a mi modo de ver, la causa de que probablemente este planeta sea el lugar más letal del universo, y también por el simple hecho de que la belleza de sus paisajes y de sus gentes no haga parecerlo.
T
# T
viernes, 09 de enero de 2009 12:31
Después de leer los pensamientos filosóficos de Omar Khayyam, creo desprender de ellos, que todos van encaminados a descubrirnos nosotros mismos y conseguir nuestra felicidad, sin tener en cuenta la de resto de mortales. Esto se llama hedonismo y queda bien descrito descrito en el artículo de Santiago Villar. Creo que no merece la pena conseguir ser feliz, uno mismo, si esta felicidad causa la infelicidad de otro. Quizás el cuento de la cigarra y la hormiga nos de un poco de luz
Juan Trigo
# Juan Trigo
viernes, 09 de enero de 2009 19:29
Para mi hedonismo es el comportamiento de gente como los de la Jet-Set y gente que solo vive para ganar dinero y gastarlo en sus propios placeres, o sea son, como dices, buscan su felicidad a costa del sufrimiento de otros. Yo que yo dudo es del tipo de felicidad que consiguen. Otra cosa muy distinta es un poeta que trata de mitigar el daño infinito que nuestras rabias, obsesiones, miedos, ansiedad de respuestas, etc hacen sobre nuestras vidas, y se entrega al arte de presentar la vida de otra manera.

¿Como podemos ayudar a nadie desde nuestra infelicidad y desesperación? Una persona feliz irradia felicidad, ¿no es mejor eso que irradiar frustración? Es como el sol, que sale todos los días y los que no quieren calentarse allá ellos.

Por otro lado el trabajo de un maestro sufi es muy dificil de entender porque trabaja sobre los niveles profundos de la psique y no le importa si le entienden o aplauden; no le importa quedar bien
Dario
# Dario
viernes, 09 de enero de 2009 22:19
Creo que si contactamos con nuestro auténtico ser, dificilmente tendremos una actitud hedonista, pues lleva implicito contactar con nuestra energia interna el contactar con el resto de los seres humanos.Todos somos uno, por lo tanto si entramos en conexión con esa parte del todo que llevamos dentro nuestra actirud hacia fuera cambiará y será positiva para el conjunto de nosotros. Si,en cambio, nos dejamos llevar por lo superficial,como hacemos la mayoría de la sociedad, por los traumas no resueltos, por los condicionantes sociales, miedos..nos alejamos de nosotros mismos y por la tanto, también del resto de las personas. Tarea nada fácil esta, es más creo que podemos consumir una vida entera y no limpiar del todo, pero lo importante es acercarse al máximo
Juan Trigo
# Juan Trigo
sábado, 10 de enero de 2009 6:06
Comparto la opinión de Dario; purificarnos de miedos, obsesiones, rabias, etc., para vivir más plenamente y sentirnos mejor. A esto le llaman los sufis ir ganando grados de libertad, ya que ésta, para ellos, no significa la obsesión por hacer cosas cada vez más estrafalarias, sino quitarse dependencias psicológicas y acercafrse, como dice Dario, a quienes somos realmente.
simon
# simon
sábado, 10 de enero de 2009 9:09
Dario has dado justamente en la diana de lo que quería explicar y no sabía cómo , gracias.
Anónimo
# Usuario Anónimo
martes, 13 de enero de 2009 16:24
Si me permitis, hay una herramienta poderosísima, inventada por uno de los grandes sufis, que fue Gurdjieff, llamada El Recuerdo de Si. Este Recuerdo de "Si" es, a diferencia del Recuerdo de "Mi", que es en donde acostumbramos a estar siempre. Poneros un avisador en el móvil que os avise tres veces al día. Cuando suene, respirad hondo, Preguntaros qué piensa "Si" (el Ser) eliminad todo lo que sea del ego, preguntaros a continuación qué sentís y luego qué estáis haciendo. Alinead esos tres puntos: Pensáis, Sentís y hacéis. Es la puerta de la libertad.
Eloisa
# Eloisa
sábado, 17 de enero de 2009 0:02
A "Usuario anónimo", a veces me resulta muy dificil saber que piensa el "Si", especialmente dentro de lo cotidiano,en los momentos de repetición de tareas, cuando hay que resolver pequeños problemas logísticos del dia a dia. Si me pongo la alarma del movil 3 veces al dia, posiblemente este en alguno de esos momentos,donde no creo poder contactar facilmente con el "Si"
Juan Trigo
# Juan Trigo
domingo, 18 de enero de 2009 9:06
Gràcias "Anónimo", este elemento de las enseñanzas de Gurdjeff y la respuesta de Eloisa, nos acercan al centro de las enseñanzas sufís: El pensamiento es nuestro peor enemigo porque nos hace estar ocupados, obsesionados por el cotidiano (provisional, cambiante, fugaz), evitando poder sentir, percibir la vida real a través de lo que ellos llaman "El Nodo de la Vida", que se encuentra detrás de la punta del esternón y que muchas líneas de meditación y mística le llaman "El Corazón", también el Cuarto Chakra, El Centro, etc. La diferencia en otros términos esta entre percibir la vida y pensarla. Y ya sabemos cuantas barbaridades aguanta el pensamiento y cuan inútiles son los debates, las discusiones, las tertulias, si no van precedidas por la práctica de conceder a lo cotidiano la importancia que tiene, relativa. Es aquello da dar el cesar lo que es del cesar, o el "Ser o No Ser" de Shakespeare.
 printed t shirt
jueves, 29 de diciembre de 2011 12:07
Wonderful post! I wish I had your insight on this topic and could write as well as you. I hope many people get the opportunity to enjoy this great content.
home furnishings
viernes, 06 de enero de 2012 6:56
The information is really helpful! I never knew this site before, but I found it good enough for me. Really helpful!
Hosting Website
viernes, 03 de febrero de 2012 6:35
This is really innovative and a new idea, I like this concept and the way it is carried out in so light and cool manner. I concur with your conclusions and will eagerly look forward to your future  updates.
Louis Vuitton
martes, 25 de diciembre de 2012 5:26

offering Louis Vuitton Taschen the wide range of stylish Louis Vuitton fashion accessories for both men Borse Louis Vuitton women at great prices. one can find a Louis Vuitton wide selection of attires or fashion accessory that Louis Vuitton compliments your sense of style. Borse Louis Vuitton Online buying is emerging Sac Louis vuitton out to be a major platform for the all Louis vuitton reputed fashion labels. Latest and hottest Louis Vuitton ranges of all of your fashion brands are available Louis Vuitton online, which lets you buy your fashion essentials from the comfort of your home.

Post Comment

Sólo pueden enviar comentarios los usuarios registrados.
Agenda

    
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas
    
nike free run 5.0 baratas nike roshe run mujer online comprar nike roshe run baratas nike free run 3.0 v5 nike roshe run baratas china nike roshe run baratas nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas mujer zapatillas nike free baratas zapatillas nike roshe run baratas zapatillas nike free 5.0 zapatillas nike roshe nike free run outlet comprar nike roshe run nike free run 5.0 baratas nike roshe run baratas españa nike roshe run mujer baratas nike roshe run comprar nike free run 3 5.0 nike free 5.0 baratas comprar nike free 5.0 nike roshe baratas online nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas online nike roshe run hombre baratas nike free run baratas nike run roshe baratas nike roshe run mujer baratas nike free run 3 mujer baratas nike free 3.0 flyknit