image


A lo largo de la historia la sociedad ha sido siempre controlada por un poder vertical, que en sus diferentes variantes, nunca ha demostrado ser válido para garantizar el bienestar de todos los que la componen.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros. Como ciudadanos, percibimos falta de transparencia por parte de las clases políticas e intuimos que seremos principalmente la sociedad civil, los que sufriremos más duramente sus consecuencias, como ha ocurrido siempre en el devenir de la historia.


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Inicio
05



Siempre había existido una correlación entre el dinero circulante y la riqueza real que se media con el patrón oro. Cuando ésta se rompió permitió que se entrara en el terreno especulativo con el propio dinero, terreno muy peligroso, ya que si en 1929, fue la especulación de la bolsa, la que acabó hundiendo el sistema económico, en el 2010 es la especulación con el propio dinero. Se empezó a crear dinero virtual a partir de la emisión de deuda. En el caso de los estados era deuda que tenía que ser comprada por estados o entidades financieras. El Estado obtenía dinero real a cambio de emitir deuda que debía ser comprada por otro.

Respecto al endeudamiento privado ha ocurrido lo mismo, fundamentado principalmente en la especulación del suelo, la gente compraba inmuebles a precios virtuales, endeudándose bajo la premisa de que podría pagar su cuota durante 25 o 30 años, porque cobraría el mismo sueldo o más durante todo ese periodo. Esa premisa se fundamentaba en la confianza de que existiría el pleno empleo durante 30 años, que a su vez se había conseguido de una manera ficticia, bajo la influencia del hiperconsumo y el hiperendeudamiento para consumir.

En fin, se produce un círculo vicioso que se retroalimenta, en donde solo existe una cantidad real “X” de dinero real circulante y una cantidad “Y” muy superior de dinero virtual, que en realidad es deuda. No hay dinero, solo ilusión de dinero. En algún momento ese círculo vicioso tenía que romperse porque era insostenible, ya que en algún momento la deuda llega a incrementar tanto que empieza a  no poderse pagar, entonces el círculo vicioso empieza a girar al revés. No se paga deuda, los bancos tienen falta de dinero real (continúan teniendo mucho dinero virtual ya que son acreedores de muchas deudas), los bancos dejan de prestar dinero, las personas dejan de comprar inmuebles y de consumir (ya que estaba basado en endeudamiento y el banco ya no les permite endeudarse más), las empresas tienen un excedente de producción que no pueden vender, los bancos no prestan a estas empresas, las empresas cierran, generan desempleo, el desempleado no consume, el PIB disminuye, el estado necesita emitir mas deuda, nadie se la quiere comprar, y el mercado le aplica un tipo más elevado de interés. El país no puede pagar esa deuda porque su PIB no crece. Todos los países están endeudados.

Conclusión: bancarrota de estados y bancos. ¿Por qué? Porque la deuda es insostenible, hay poco dinero real y mucho virtual en forma de deuda, pero ese dinero no existe, existirá cuando la deuda consiga pagarse al cabo de los años. Ese dinero virtual, en forma de deuda es como el dinero que quema las manos, cuanto menos tiempo lo tengas en tu poder mejor, lo importante es que circule y que no lo tengas tú, que vaya circulando sin parar de mano en mano. La fiesta se acaba cuando uno dice, yo no quiero este dinero virtual en forma de deuda, porque ya no tengo claro que se pueda pagar. Entonces, cuando todo para de girar, lo importante será quien tiene el dinero real porque todo lo demás será deuda por pagar.

Es como el juego de la sillita, aquel que en un momento para la música y como hay una silla menos alguien no puede sentarse. En este caso, es como si hubiese 5 sillas y 5000 personas dando vueltas al compás de la música. Cuando la música pare, solo 5 podrán sentarse y estos cinco son los que sabían de qué iba el juego y han ido aproximándose a las sillas mientras los otros 4995 giraban alegremente alrededor, confiando en que todo el mundo iba a poder sentarse. Las sillas representan el dinero real.

No sé si he conseguido expresar mi idea, pero lo que quería decir es que la bancarrota de bancos y estados parece inevitable, la pregunta es: ¿Cuándo se va a producir? Y lo más importante: ¿Qué consecuencias tendrá para todo el conjunto de la sociedad?

Publicado en: La crisis, Economía
Email del autor: 26390eir@gmail.com

Actions: E-mail | Permalink | Comments (23) RSS comment feed |
Compártelo
Agregar 'Dinero real versus dinero virtual' a Del.icio.us Agregar 'Dinero real versus dinero virtual' a digg Agregar 'Dinero real versus dinero virtual' a menéame Agregar 'Dinero real versus dinero virtual' a Technorati Agregar 'Dinero real versus dinero virtual' a Google Bookmarks Agregar 'Dinero real versus dinero virtual' a Live-MSN Agregar 'Dinero real versus dinero virtual' a FaceBook Agregar 'Dinero real versus dinero virtual' a Twitter

Post Rating

Comments

Chus
# Chus
miércoles, 05 de mayo de 2010 8:50
Me queda clarito Esther, gracias por el esfuerzo.
Uno (que no es economista ni de lejos) se pregunta qué es el dinero en realidad...
La idea primitiva que llego a asimilar es que el "dinero real" es un patrón de intercambio en un mercado de aportaciones mutuas, en el que se sustituye por dinero el valor de la propia aportación al grupo en el que uno está integrado. Cuando la aportación es auténtica, es decir, se entrega al mercado algún tipo de producto, ya sea físico, de consumo directo, o inmaterial, en forma de servicio, etc., el dinero es real. Cuando no se aporta otra cosa que actividades especulativas con el objetivo de conseguir más dinero (real), la actuación corresponde a la de un parásito en un organismo, o la de una infección que consume células y energías sin devolver a cambio ningún rendimiento.
Por eso, como bien dices, uno puede percibir la "realidad" del dinero en su circulación, en la esencia de su ser, un patrón de intercambio. Mas cuando se estanca, o se acapara, no solo pierde realidad, sino que genera modelos negativos de actuación financiera que atraen formas negativas de acaparamiento y especulación.

Yo propondría, por ejemplo, que en un momento dado, y con un plazo (corto, un mes o dos) de ejecución supervisada por las instancias del gobierno de nuestra sociedad, que se suprimiesen de un plumazo los billetes de 500 euros, y que su intercambio (físico, real) por otros billetes de menor cuantía, o su aparición e ingreso en la contabilidad de las entidades financieras estuviese fiscalizado. ¿Qué os parece? Igual demasiado infantil...
Gabriel
# Gabriel
miércoles, 05 de mayo de 2010 11:10
muchas gracias, Esther, por este artículo.
Seguiendo la inspiración que la medicina china me proporciona, diré que el sistema financiero es el equivalente al sistema bazo-páncreas, al cual podríamos tomar como el sistema financiero corporal. Resulta que tanto el sistema financiero como el bazo-páncreas pertenecen al elemento que ellos llaman "tierra". Pues bien, según el ciclo de la astrología china, que indica que cada dos años hay un cambio de elemento, acabamos de pasar dos años, el 2008 y el 2009, con regencia del elemento "tierra". No hacen falta comentarios, verdad?.
Este año y el próximo serán años "metal" -sistema pulmón: argumentos, contagios, polinización, marketing-, lo cual nos da a entender que la crisis está entrando en una fase de proliferación..... como si se tratara de una mancha de petróleo imparable y que cada vez se hace mayor.... Valga la metáfora y la coincidencia con el vertido de BP en costas de Florida, con el humo del volcán y su repercusión sobre el tráfico aéreo... y lo que va a ir viniendo.
Ahora sólo falta que internet caiga como colmo de la polinización (o de la despolinización)
yago sobrevias
# yago sobrevias
miércoles, 05 de mayo de 2010 11:43
Evidentemente la pelota quema y el mandato es que circule y no pare.
Lo tenemos en el caso de Grecia, Italia, Portugal, Reino Unido, Irlanda y los USA.
En el caso de Grecia, el plan de rescate no le compra a grecia tanto tiempo como se espera. Primero, de los 110 Billones, 10 van a fondo de estabilidad, 30 a pagar lo que deben este año y93 millones para pagar los intereses de la refinanciación.
Así pues el camino es el que tu indicas Esther, seguir pasando la pelota caliente hacia el futuro, aunque este sea immediato. En el caso de Grecia hasta principios del 2012. Em 2012 Grecia tendrà que financiarse en los mercados internacionles y nadie le va a dejar dinero a un tipo de interes con poca prima de riesgo.

Vamos a ver como este "dinero ficticio" (=Deuda) va a contagiar a todo estado soberano que este sobreexpuesto. Y al final seremos los ciudadanos los que veremos incrementada la presión fiscal.

"Greek debt will still be rising in 2011 and 2012, topping out only in 2013 at an eye-watering 149% of GDP. In 2012, the budget deficit is still forecast to be 6.5% of GDP. Greece's credit ratings may then be even lower than they are today; this may further complicate market access. Bond investors will have to be convinced already in 2011 that the debt trajectory and economy will turn around decisively, in order to engender private interest in Greek debt."
Carles Nebgen
# Carles Nebgen
miércoles, 05 de mayo de 2010 12:35
Completamente de acuedo contigo, Esther, con el artículo y con los comentarios.
Para empezar a entender lo que significa todo el embrollo de la deuda, Chus propone un buen punto de partida: Entender lo que es el dinero: una medida de intercambio de bienes y servicios. De esta manera, todo el dinero tendría que ser "real". No tiene sentido el dinero ficticio. ¿Qué representa? ¿Para qué sirve? ¿Qué consecuencias tiene?
La respuesta a la última pregunta está en el post de Yago, que indica que al final se impondrá el aumento de la presión fiscal para pagar una deuda imposible de pagar. En realidad, vamos a una neo-esclavitud. Así como suena. En principio los impuestos sirven para pagar los servicios que nos proporciona el Estado. Ahora servirán para pagar a "alguien" que es un acreedor permanente nuestro.
María Oliver
# María Oliver
miércoles, 05 de mayo de 2010 13:43
hola... venía pensando en que hoy, 5 de mayo, en 1789, se reunia la asamblea de los tres estados en Francia... El post de Carles va exactamente en la linea de lo que quiero decir.

el 5 de mayo de 1789, luis XVI convoca a los tres estamentos, una asamblea que no se convocaba desde hacía mucho y, lo hace para planteaR una subida de imouestos, pues Francia está en bancarrota... pero como clero y nobleza se negaran y tiene mayoría, por consejo de Necker, su ministro de finanzas, dobla el voto del tercer estado ...así los 578 votos del tercer estado acabaran igualando el del total de diputados 1165...
en junio, ese tercer estado más algunos diputados del clero y la nobleza afines a las ideas de los escritores ilustrados, se reunen y se proclaman asamblea naciona..... Asi empieza la cosa, porque toman concienci de que el tercerf estado equivale a un 96% de la población del reinio de Francia...>Luego se encerraran en el jeu de paume y por ese acto de desobediencia nace lo que en 10 años iba a ser un vuelco de conciencia....

La cosa es que hoy no existe un Necker... sino todo lo contrario y, peor, el tercer estado, la sociedad civil, la carne de cañon de esa futuira esclavitus (metrópolis, 1984 amanecen en mi cabeza, qué horror!) NO HEMOS ENCONTRADO FORMA PARA UN PARALELO DE ESA ASAMBLEA NACIONA INSURRECTA...
¿CUÁL SERÍA HOY SU FORMA?
NEGARNOS EN MASA A PAGAR ESOS IMPUESTOS...(perdón b¡loqeé las mayúsculas!) En masa, que si no... se nos comen... negarnos a la esclavitud, no ser fuerza de trabajo... ¿ma come si fà?
Carolina
# Carolina
miércoles, 05 de mayo de 2010 14:15
Clarísimo Esther, me encanta la claridad con la que expones.

Hace tiempo, en mi ingenuidad supina, creía que el dinero virtual tenía su correlación en dinero real, físico. Y cual fue mi sopresa al descubrir que las operaciones de todo tipo no se basaban en dinero real y que el dinero real era más bien poco en comparación con los virtuales. De eso no hace muchos años, ya veis.. a veces peco de ser una ingenua, pero me parecía lógico en una economia, que todo dinero virtual se sustentara en billetes reales que circulaban por el mundo. Total que hace pocos años caí de la higuera como se suele decir... pero no me apena haber sido ingenua en este aspecto ya que veo que por lo menos mi sentido de la lógica no anda tan atrofiado...

Y sí, es evidente que una economia basada en virtualidades varias no se aguanta por ningún sitio. Es un completo disparate este modelo económico.
Carolina
# Carolina
miércoles, 05 de mayo de 2010 14:15
Si es que hay alguna lógica o algun sentido en todo esto...
Carmen Cayuela
# Carmen Cayuela
miércoles, 05 de mayo de 2010 16:49
Esther, comparto lo que expones y me gusta mucho como lo expresas.
Estoy tan "pez" en economía que hasta hace poco no supe que los bancos sólo creaban dinero a partir de la emisión de deuda.

Este país se endeudó ya, a principios del siglo XVI, cuando Carlos I de España y V de Alemania utilizaba los caudales de Indias para pagar las deudas contraidas (tuvo que comprar las voluntades de los electores alemanes que lo nombraron emperador) con la prestigiosa familia de banqueros Fugger. En la segunda mitad del siglo, durante el reinado de su hijo Felipe II se produjeron tres bancarrotas y en el siglo siguiente, siete más (la Corona suspendia pagos a sus acreedores por falta de medios, a continuación renegociaba la deuda, sumándole a la deuda principal los intereses no pagados, con los banqueros afectados, se resolvia la situación pero no el problema. El Conde Duque de Olivares, del que tan mal se ha hablado,que en mi opinión, fue el único político lúcido de ese siglo XVII, propuso la creación de una red nacional de erarios, un banco estatal, que eliminara la dependencia de la Corona de la banca extranjera. Los erarios funcionarían como bancos, pagarían un interés a los que depositaran dinero en ellos y concederían prestamos a la Corona. Pero para constituir dicha red era necesario un capital fundacional, que debían aportar obligatoriamente y en proporción a su riqueza, todos los súbditos cuya fortuna superase los 2.000 ducados. ¿Qué creéis que pasó? cuando se votó en Cortes, los estamentos privilegiados, nobleza y clero (exentos de tributos, aunque no de éste) votaron no y el proyecto se olvidó.

El problema de la deuda es estructural y endémico en este pais, ignoro en otros.Vemos como se perpetúan los mismos agentes, antes eran los reyes, ahora los gobiernos, antes los banqueros extranjeros, ahora los mercados financieros, antes únicamente el estado llano tributaba, toda la carga fiscal era para él y ahora ¿qué es lo que ha cambiado?.

Un abrazo
Javier Arias
miércoles, 05 de mayo de 2010 18:55
Érase una vez un partido de fútbol en el que las porterías no eran iguales. El equipo T tenía que defender una portería de 10 metros, mientras la portería del equipo B sólo medía 1 metro. No es difícil imaginar el resultado, ni cual el equipo que recibe casi todos los goles.

Si las reglas no son justas el resultado está escrito de antemano. Algo parecido está sucediendo en la actualidad en esta pugna entre la banca y los trabajadores. Las reglas de la competición están amañadas en favor de uno de los equipos.

Regla 1: La banca tiene el poder legal de crear dinero de la nada. Sólo es suficente una promesa de pago para que pueda producirse el acto mágico de la creación del dinero. Eso sí, si el trabajador deja de reembolsar el dinero mágico concedido, la banca se queda legalmente con el bien hipotecado y la deuda sigue existiendo.

Regla 2: La banca puede legalmente cobrar interés por prestar a los trabajadores un dinero que no posee y que ni siquiera existe de forma tangible.

Regla 3: La banca tiene la exclusividad legal para conceder préstamos a los trabajadores y a las instituciones creadas por ellos, incluida una llamada “gobierno democrático”.

Regla 4: Cuando un colectivo humano (sea pueblo o nación) intente rebelarse contra estas reglas la banca puede unilateralmente cortarle el flujo mágico de la creación de dinero, cerrándole legalmente el “grifo del préstamo”. En este caso dicho colectivo deberá aplicar recortes sociales y “reformas estructurales”. (Ver Grecia)

Regla 5: La banca tiene derecho legal a especular libremente en bolsa, e incluso a engañar a sus propios clientes, para aumentar sus beneficios a costa de la miseria colectiva.

Mientras estas reglas permanezcan el resultado de la competencia entre el equipo Banca y el equipo Trabajadores está decidido. Es hora de cambiar las reglas.
Esther Ibañez
# Esther Ibañez
jueves, 06 de mayo de 2010 0:39
Gracias a todos por vuestros comentarios

Chus, la idea de suprimir los billetes de 500 euros en un corto plazo de tiempo para hacer emerger el dinero negro, parece interesante, pero entonces me he preguntado: ¿Que pasó con el dinero negro en el cambio de la peseta al euro?
Ya sé que el periodo de tiempo fue mayor y que mucho se invirtió en inmuebles, pero no creo que, aún así, desapareciese. ¿Que ocurrió?

Gabriel, siguiendo el hilo de la medicina china y centrándonos en la energía Yin-Yang, creo que socialmente estamos sufriendo de un exceso de Yang (acción, movimiento) y debería equilibrarse con Yin (nutrición, conservación). Espero que tu libro consiga la difusión que se merece Gabriel.

Gracias Yago por la información. Por cierto, hoy me comentaban que el problema grande de España no esta precisamente en la deuda pública, sino en la de particulares y bancos. Aquí es donde tenemos el gran problema, claro que, todo es deuda al fin y al cabo.

Carles, si, todo apunta a la neo-esclavitud. Por eso es importante entender bien el problema, para saber si realmente, el hecho de que caiga toda la responsabilidad de recuperación sobre los ciudadanos es justo. Siempre nos queda la posibilidad de negarnos a pagar la deuda como sugiere María.

María, más sincronías, y ahora con la revolución francesa. Gracias por los apuntes históricos. Pues bien, ¿Debemos engrasar las guillotinas? ¿Es la clase política actual respecto al poder financiero lo que los nobles eran a la monarquía totalitaria? El clero, encargado de difundir los valores de la época corresponderían a los medios de comunicación actuales.

Carolina, yo también pensaba antes que el dinero virtual y real se correspondían y creo que la mayoría de personas también. Es ahora que estamos empezando a abrir los ojos, y vemos al emperador desnudo como dice Sagrario.

Carmen, gracias también por tus apuntes de historia. Tenemos que estar atentos a esta posibilidad que expones, es decir a la posibilidad de encontrar una vía de solución y que esta no interese a los grandes poderes financieros (monarquia totalitaria), porque ya sabemos que la nobleza y el clero (políticos y medios de comunicación) los apoyarán.

Totalmente acertado Javier. En eso insisto siempre, en cambiar las reglas de la banca, por eso insisto en retirar nuestros depósitos. Ese es nuestro poder. ¿O seremos los que cuando acabe de sonar la música nos quedaremos sin sillita donde sentarnos (solo tendremos deuda)?

Un abrazo y buenas noches
Esther Ibañez
# Esther Ibañez
jueves, 06 de mayo de 2010 0:46
Por cierto Javier, estaba pensando que podríamos colgar tu comentario como artículo. Es realmente bueno. Ya me dirás.
manu
# manu
jueves, 06 de mayo de 2010 22:21
Chus, ¿a donde crees que nos llevaría la iniciativa de lo de los billetes de 500?

¿Que crees que sucederia si se llevara a cabo? ¿Tiene esta iniciativa algún paralelismo con el cambio de la peseta al euro?

Saludos
26390eir
# Esther Ibáñez
jueves, 06 de mayo de 2010 23:14
Hola Manu, la verdad es que me quedé pensativa con la idea de Chus. He hablado con un par personas sobre este tema hoy, intentando esclarecer si durante el paso de peseta a euro emergió mucho o poco dinero negro. Obviamente el truco esta en que esta maniobra se tendría que hacer de la noche a la mañana, sin previo aviso y como dice Chus, en un periodo máximo de 2 meses y con gran supervisión (¿De quién? Yo ya no me fio de nadie... que ostente una posición de poder, claro).

De todas formas, no creo que resultara operativo eliminarlos de un plumazo, sería suficiente cambiarlos de color, por ejemplo.
Chus
# Chus
viernes, 07 de mayo de 2010 9:22
Je, je, je... En plan malicioso, solo imaginaos que circulase el mero rumor por determinadas esferas, (que el Banco Central del centro del terma va a suprimir los billetes de 500) una especie de filtración desconocida, colocada estratégicamente aquí y allá, que prendiese una pequeña llamita no sé donde y que alguien levantara la perdiz especulativa y luego alguien saliera a desmentirlo... Je, je, je... Aquí incluso algunos ya se han pasado un rato rumiando...
¿No lo hacen ya los tiburones financieros y mediáticos en sus cazaderos?
Sería darles su propia medicina, sería hablarles en un lenguaje que verdaderamente entienden...
Abrazos luminosos (algo pirómanos)
Chus
Chus
# Chus
viernes, 07 de mayo de 2010 9:35
No recuerdo qué ocurrió con el paso al euro... Pero imagino que, por lo menos, la cosa se movió, muchos, bastantes, tuvieron que preocuparse y reubicarse...
Mirad lo que pasa ahora con el oro...
Movimiento, detectamos movimiento...
+abrazos luminosos
Chus
Gabriel
# Gabriel
viernes, 07 de mayo de 2010 9:42
y seguro que gran parte de los viejos billetes de las antiguas pesetas son ahora papel reciclado de wc.... pensad en ello la próxima vez que os sentéis y tal y tal... jejejeje
Manel Vilaseca
# Manel Vilaseca
viernes, 07 de mayo de 2010 10:30
Chus, ¿Tienes alguna idea de a quien le puede interesar, idear y emitir esta supuesta filtración y con que fin?
Chus
# Chus
viernes, 07 de mayo de 2010 11:23
Bueno Manel, a tenor de leer a menudo informaciones respecto al volumen de billetes de 500 que se mueve, como se mueve, y para qué se mueve, o cómo se acumula, qué tipo de transacciones soporta, y luego, pensando en qué tipo de personal es capaz de manejarlo o de poseerlo... (dinero negro, pero dinero en billetes contantes y sonantes), se me ocurrió que sería bueno que todo ese montante representado por ese tipo de billetes, apareciese, saliese a la luz, se moviese, circulase, se invirtiese, que parece que es lo esencial en cuestión de dinero, todo ello en un marco más transparente y más fiscalizable.
Luego, no he profundizado respecto a las consecuencias.
No hablo de prohibir los billetes de 500, sino de sustituirlos, o de cambiarlos por otros de menor valía, pasando por caja, y entonces, abrir la ventana... A la luz fiscal...
Con tanto cuervo con ganas de graznar por graznar, igual a alguno le interesaba...
Chus
Javier Arias
viernes, 07 de mayo de 2010 23:35
El dinero es el producto estrella de los mercaderes del capital. Es el “producto perfecto”, el sueño de cualquier fabricante: Monopolio de creación, indispensabilidad de consumo y facilidad de distribución. Por ello los bancos han sido los mayores negocios de los últimos siglos, capaces de acaparar fastuosos beneficios en contextos de fuerte crisis e incluso recesión, además de acumular un inmenso poder capaz de poner de rodillas a los gobiernos “democráticos”.

¿Cómo funciona el negocio?. Su comprensión está al alcance de pocos. La mayor parte del dinero se crea mediante una promesa de pago. Cuando vamos al banco a pedir una hipoteca prometemos devolver la cantidad de dinero creada por la entidad, más unos intereses. A cambio de nuestra promesa el banco, mediante un apunte electrónico, pone nuevo dinero en circulación. La palabra préstamo es engañosa en este contexto: Se presta lo que se tiene y el banco no tiene lo que dice prestar. La promesa de pago es suficiente para poner en circulación nuevos billetes que antes no existían. Aunque a mucha gente le parezca increíble el banco no tiene el dinero que “presta”, lo que sí tiene es el poder legal para crearlo. Sólo poseerá de manera efectiva dinero real cuando nosotros se lo paguemos en forma de jugosos intereses, cerrando el círculo magistral del montaje financiero. La venta de dinero, bajo estas reglas, ha constituido la actividad comercial más segura y rentable que nunca, nadie, jamás imaginó. Este negocio sería el sueño dorado de un estafador con la guinda perfecta de un completo respaldo legal.

Pero el dinero no es más que la plasmación tangible de una deuda. Cuanto más dinero, más deuda, cuanta más deuda más dinero en circulación. La crisis sistémica actual pone de manifiesto que la deuda engendra deuda. Para “salvar” a Grecia de su deuda se crea más deuda y para ello se emite más dinero que se pondrá en circulación para cancelar una pequeña parte de la deuda existente. El dinero-deuda se multiplica y crece exponencialmente como queda reflejado en este enlace:

http://alterglobalizacion.wordpress.com/2009/04/15/la-maquina-de-imprimir-billetes/

En este enlace de la reserva federal

http://www.federalreserve.gov/releases/h6/hist/h6hist1.txt

puede comprobarse el incremento cancerígeno de la masa monetaria, en dólares, que recorre las venas financieras del planeta. El aumento legal e incontrolable del dinero-deuda circulante es un rasgo fundamental del sistema bancario capitalista en su fase actual.

El dinero, aparentemente la solución, se convierte paradójicamente en el problema. El dinero virtual crea dependencia. Es un producto tóxico, altamente adictivo, cuya fabricación y distribución está controlada de manera legal y monopolística por una mafia internacional llamada “Banca” y “Mercados”. El proyecto capitalista consiste en el control absoluto sobre el ciclo vital del dinero. Aún hay masas de capital que escapan parcialmente a su dominio (Cajas, bancos bajo control público, reservas estatales para pensiones de jubilación). Uno de los objetivos que se esconde tras las políticas neoliberales es el control total de estos recursos, la privatización de las cajas, la privatización de las pensiones de jubilación. Es el sueño de los Rotschield: “dadme el control del dinero y ya no me importará quien haga las leyes”.

Pero el poder de esta mafia reside en la creencia de que el dinero es indispensable, lo cual es falso ya que existen otras fórmulas para facilitar los intercambios humanos. Cuanta mayor dependencia mental genere el producto mayor será su éxito. La mejor manera de luchar contra esta plutocracia totalitaria es liberarnos política y socialmente de nuestra dependencia del dinero, de ese producto que ellos han creado y sobre el que tienen la patente de fabricación y distribución. En la medida en que las sociedades vayamos consiguiendo “desmonetarizar” nuestras vidas iremos desmontando el poder de esta élite cleptómana y genocida e iremos conquistando nuestra libertad. Esto requiere un profundo cambio mental, cultural, social y político. He ahí el titánico y apasionante reto con el que se enfrentan las generaciones presentes y futuras. El cambio va a ser obligatorio. La cuestión pendiente es saber si el agente que lo provoque será la ciudadanía mundial puesta en pié o el propio e inexorable derrumbe del sistema.
Carmen Cayuela
# Carmen Cayuela
sábado, 08 de mayo de 2010 15:12
Buenísimo, Javier. Gracias por esta exposición, me ha aportado mucha claridad sobre el tema.

Un abrazo
Anónimo
# Usuario Anónimo
domingo, 02 de marzo de 2014 13:29
http://www.miguelgarciavega.com/sandy-y-os-guedes-en-busca-de-la-isla-del-tesoro/
Anónimo
# Usuario Anónimo
domingo, 02 de marzo de 2014 13:30
http://www.miguelgarciavega.com/sandy-y-os-guedes-en-busca-de-la-isla-del-tesoro/

Post Comment

Sólo pueden enviar comentarios los usuarios registrados.
Agenda

    
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas
    
nike free run 5.0 baratas nike roshe run mujer online comprar nike roshe run baratas nike free run 3.0 v5 nike roshe run baratas china nike roshe run baratas nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas mujer zapatillas nike free baratas zapatillas nike roshe run baratas zapatillas nike free 5.0 zapatillas nike roshe nike free run outlet comprar nike roshe run nike free run 5.0 baratas nike roshe run baratas españa nike roshe run mujer baratas nike roshe run comprar nike free run 3 5.0 nike free 5.0 baratas comprar nike free 5.0 nike roshe baratas online nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas online nike roshe run hombre baratas nike free run baratas nike run roshe baratas nike roshe run mujer baratas nike free run 3 mujer baratas nike free 3.0 flyknit