image


A lo largo de la historia la sociedad ha sido siempre controlada por un poder vertical, que en sus diferentes variantes, nunca ha demostrado ser válido para garantizar el bienestar de todos los que la componen.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros. Como ciudadanos, percibimos falta de transparencia por parte de las clases políticas e intuimos que seremos principalmente la sociedad civil, los que sufriremos más duramente sus consecuencias, como ha ocurrido siempre en el devenir de la historia.


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Inicio
16

Ha transcurrido un mes y medio desde el inicio de los envíos de mails a diputados y senadores, tiempo suficiente para poder iniciar una valoración y extraer conclusiones.

Se han realizado hasta el día de hoy un total de 322 envíos a los 543 correos de diputados y senadores. Hemos recibido cuatro respuestas. Estadísticamente representa un 0,7%,  dato estadístico muy pobre en relación a la petición explícita de respuesta que se solicitaba en el correo enviado, por parte de un grupo de ciudadanos, a los políticos que “en teoría” trabajan para la organización del bienestar social y que son elegidos democráticamente por nosotros.

Me ha resultado totalmente incomprensible, porque aún siendo consciente del total alejamiento entre políticos y ciudadanos, esperaba una mayor cantidad de respuestas, aunque solo hubiese sido para ceñirse a lo políticamente correcto y defender mínimamente el cargo que ostentan en la actualidad. No entiendo cual ha sido su defensa intelectual y moral para ignorar el escrito y no molestarse en contestar.

Por eso, a pesar de que una contestación era lo mínimo que podíamos esperar, sin entrar en el contenido del mensaje, me siento en la obligación de agradecer a los dos diputados socialistas y a los dos senadores del Partido Popular su gesto valiente y responsable de dar la cara individualmente, incluyéndose mediante este acto en una minoría seleccionada dentro del congreso y el senado. Especialmente porque saben que sus respuestas son publicadas y comentadas entre todos.

Si analizamos el tono y contenido de los respectivos mensajes, observamos que varía de forma acorde en función de su participación en gobierno u oposición. Curiosamente, no hemos recibido respuesta de diputados o senadores pertenecientes a partidos minoritarios.

A continuación listo sus nombres linkados a la información publicada oficial.


Al recibir estas respuestas y leerlas, después de haber consultado sus respectivos currículos y biografías, he podido intuir las personas que se encontraban detrás de estos escritos. Repentinamente se convertían en seres humanos con anhelos y frustraciones, ya no eran elementos anónimos pertenecientes a una clase política y adscritos a una ideología de partido. Eran personas que se dirigían a nosotros de forma individual, con nombre y apellidos. He sentido la necesidad de hacerlos más cercanos, de intentar entenderles, de no situarlos simplemente como personas que ostentan algún tipo de poder y cuyas decisiones nos afectan, sino como personas que un día fueron niños que soñaban y en otro momento, adolescentes llenos de ilusiones por cambiar el mundo.

Consulté sus respectivos años de nacimiento, 1944, 1948, 1948, 1957 y calculé sus edades en el momento que acabó la dictadura franquista,  aquel momento de gran cambio social que vivió la sociedad española a partir de 1975, cuando por fin se planteó la instauración de la democracia. Pude imaginármelos entre 27 y 31 años, a excepción del Sr Rubio, el más joven de todos, que contaba con 18 años en esos momentos. Supongo que debieron vivir momentos muy especiales respecto al cambio de valores que se estaba gestando en nuestra sociedad.

A mí me gustaría preguntarles:

- ¿Es esta, la democracia que estamos viviendo en estos momentos,  la misma que imaginaban entonces? ¿Han sacrificado sus ideales de aquellos años por mantener su posición dentro de la política?

- ¿Consideran que tienen o han tenido margen de maniobra para poder trabajar en pos de un modelo social de bienestar ciudadano según su visión personal?

- ¿Se sienten tan alejados de nosotros como nosotros nos sentimos de ustedes? ¿Les gustaría un mayor acercamiento con la ciudadanía?

Estaríamos encantados de poder debatir con ustedes y conseguir un auténtico acercamiento entre ciudadanos y políticos para poder así alcanzar una auténtica democracia participativa.

Publicado en: Acción
Email del autor: 26390eir@gmail.com

Actions: E-mail | Permalink | Comments (22) RSS comment feed |
Compártelo
Agregar 'Análisis de la acción: envío de mails a diputados y senadores. Respuesta a los cuatro correos recibidos' a Del.icio.us Agregar 'Análisis de la acción: envío de mails a diputados y senadores. Respuesta a los cuatro correos recibidos' a digg Agregar 'Análisis de la acción: envío de mails a diputados y senadores. Respuesta a los cuatro correos recibidos' a menéame Agregar 'Análisis de la acción: envío de mails a diputados y senadores. Respuesta a los cuatro correos recibidos' a Technorati Agregar 'Análisis de la acción: envío de mails a diputados y senadores. Respuesta a los cuatro correos recibidos' a Google Bookmarks Agregar 'Análisis de la acción: envío de mails a diputados y senadores. Respuesta a los cuatro correos recibidos' a Live-MSN Agregar 'Análisis de la acción: envío de mails a diputados y senadores. Respuesta a los cuatro correos recibidos' a FaceBook Agregar 'Análisis de la acción: envío de mails a diputados y senadores. Respuesta a los cuatro correos recibidos' a Twitter

Post Rating

Comments

German
# German
viernes, 16 de abril de 2010 6:24
Magníficas preguntas Esther lástima que sólo sean cuatro,Naturalmente hay que valorarlas porque han sido valientes y no como sus compañeros que se esconden detrás de su escaño y se blindan de todo.No sé que respuesta tendrán a tus preguntas pero creo que no diferiran de: A la primera:No imaginaban una democracia en que les dijeran loque tenian que hacer y el botón al cual apretar.Segunda:EL margen de maniobra es el que manda el partido al cual se benen so pena de bajar a los "infiernos".Tercera:Nada que ver entre lo que dicen y lo que hacen,alejadísimos de todo lo que huela a ciudadania salvo para pedir el voto.Éstas son las respuestas que creo sentir en la calle,quizás éstos Srs.tengan otras pero no las oímos y vemos por ningún lado.













Angel Luis Alonso
# Angel Luis Alonso
viernes, 16 de abril de 2010 9:06
Esther ¿no estas siendo muy considerada con estos señores?. Claro que son personas con ahnelos, ambiciones, familia e ilusiones¡¡¡¡Que duda cabe.
Pero al mismo tiempo son los que con su voto, acción o inacción, sus decisiones y su partidismo, nos "corchean la realidad" en una imagen de candidez que no me creo.
Opino que tu intencion es muy loable. Es muy noble. Pero tambien opino que debemos seguir siendo firmes, desde el respeto y desde una convicción bien asentada en valores humanos, la firmeza es lo único que nos puede mentener en una acción que responda las expectativas de todos nosotros.
Rafael Javier Rodiguez Sanchez
viernes, 16 de abril de 2010 9:11
Hola Esther,

¿Sería posible ver las respuestas de estos cuatro representantes? Yo recibí la del sr. Bernabeu, pero no de los otros tres. ¿Hay algún sitio en la web donde se puedan ver?
Esther Ibañez
# Esther Ibañez
viernes, 16 de abril de 2010 9:18
Quizás sí Angel Luis, pero he hecho lo que sentía. Ultimamente intento llevarme por mi intuición. Realmente intente conectar con las personas que se encontraban detrás de sus curriculos, fotografía y escrito dirigido a nosotros. Probablemente mi respuesta estuvo más inspirada por el mail del Sr. Rubio.

Les he envíado un correo notificándoles el artículo con el enlace respectivo e invitándoles a participar en este debate contestando a las preguntas que les he dirigido.

Si mi intuición esta equivocada no contestarán y entonces admitiré haber sido excesivamente considerada.
Esther Ibañez
# Esther Ibañez
viernes, 16 de abril de 2010 9:20
Rafael, te dejo el enlace al artículo donde salen las respuestas:

http://www.crisiseconomica2010.com/AprenderconlosBlogs/tabid/58/articleType/ArticleView/articleId/375/Hemos-recibido-algunas-respuestas-de-diputados-y-senadores-Planteamiento-de-un-ERE-al-cuerpo-politico.aspx

Rafael Javier Rodiguez Sanchez
viernes, 16 de abril de 2010 10:32
Gracias, Esther. Se me debió perder ese día. Me parece apropiada tu consideración con estas personas , aunque hay que reconocer que las respuestas son de una simpleza y demagogia supina (al final es lo que votamos, no? ¿No nos venden aquello del Keep it simple? Y vamos nosotros y lo compramos), rayando en algún caso con la mala educación. Pero vamos, confío en tu intuición, ¿nos podemos imaginar lo que estarán pasando estos tipos que no tenían ni idea de donde estábamos metidos?
Nacho Rivera
# Nacho Rivera
viernes, 16 de abril de 2010 11:09
Creo que con ellos el trabajo está perdido, pero no con sus hijos o con las nuevas generaciones que algún día serán políticos. Por eso, aunque no parezca mucho;estas acciones que tan bien has articulado, sí son en esencia el renacer de algo. No dejemos de intentarlo.

Confiemos en la intuición.

Muchas gracias Esther.
Manel Vilaseca
# Manel Vilaseca
viernes, 16 de abril de 2010 16:14
Esther considero (a pesar del comentario de Angel Luis) que tus preguntas "si mes no" representan un espejo al cual los parlamentarios, se pueden observar a si mismos desde una perspectiva nueva y "reveladora" a la que no creo que se hayan acercado jamás. A veces, algo tan aparentemente inocente como las preguntas que propones pueden causar un cambio mucho mayor del esperado ... Creo por tanto que tu intuición esta muy bien calibrada ;) felicidades.
Carmen Cayuela
# Carmen Cayuela
viernes, 16 de abril de 2010 20:41
Esther, gracias por toda la energía que pones aquí. Si, me gustan la preguntas que has elaborado y me parece una buena idea intentar mantener abierta esa puerta, independientemente del resultado.
Un abrazo
Maria Oliver
# Maria Oliver
viernes, 16 de abril de 2010 21:50
Esther, enhorabuena,
Me parece muy importante el gesto que hay tras este artículo: recoger la siembra, espigar la semilla, meditar sobre su "calidad"... es responsable, luego ecológico y eso, hoy, es fundamental, no?

Por otra parte, vas directa al grano de la cosa: a las personas, y ese gesto es rebelde, dirigirse a alguien es eso, más allá del cargo, prestigio, rol social y, finalmente esas preguntas son de oro, son las de cualquiera de los niños de los cuentos sufis de Juan... es el dedo del niño apuntando al emperador desnudo. Enhorabuena, hace falta valor y clarividencia de corazón para hacerlo. Gracias.
Amen de ue así, como dice Carmen, prolongas la acción, la mantienes viva y... como dice Manu, tu intuición está rebién calibrada, no lo dudes (acá estamos, y creciendo...)
Quedo a la espera de respuestas... las espero, significará que aun tienen algo de corassón...
Hay que creer, y si no, bueno, sabremos que no lo tienen, habrá que abrir otra linea estrategica...
Esther Ibañez
# Esther Ibañez
viernes, 16 de abril de 2010 21:59
Pues lo tienen María, ¡claro que lo tienen!

He recibido respuesta del Sr. Arola al correo de la página.
Copio el texto:

"Gracias por su correo. He leído sus preguntas y es mi intención contestarlas; quiero hacerlo con una cierta precisión pero tambiénadelantarle algo: como habrá visto, nací en 1948 y parece lógico que me llegue el tiempo al que hace referencia Pascual Maragall en sus memorias: la del retirado pero no jubilado; es tiempo de revisar lo hecho y lo cierto es que en estos últimos tiempos siento preocupación por la lejanía a la Vd. hace referencia y me preocupa porque no es bueno - y esto no es un juicio de valor - y porque supone un fracaso de fondo para quienes hemos querido construir una sociedad mejor y supongo que también sienten un cierto fracaso aquellos que han confiado en nosotros para ello.
Atentamente.
Alfredo Arola Blanquet.
Diputado por Zaragoza"

Me ha gustado su respuesta
Lali
# Lali
viernes, 16 de abril de 2010 23:00
Hola a todos...me uno a la alabanza hacia ti, Esther, por tu consideración hacia estos hombres que, no lo olvidemos, invierten gran parte de la energía de sus vidas en unas tareas desprestigiadas y con muy poco margen de maniobra, pues son unos meros esclavos del sistema, y aunque se beneficien económicamente, alguien lo tiene que hacer y no sé si ninguno de nosotros estaríamos dispuestos...así que a priori me parece fantástico tener esa consideración, verlos como humanos e indagar en sus motivaciones políticas...no perdamos de vista que son el espejo donde ahora todos los ciudadanos proyectamos nuestras frustraciones, con razón, pero no están en una posición cómoda, a mi entender..
Me han gustado también tus preguntas, cómo no, y me alegro de la pronta respuesta de Alfredo Arola...quizás así, en pequeñas acciones y gestos, es como se pueden ir modificando las cosas...
saludos
Miguel Santeliz
# Miguel Santeliz
sábado, 17 de abril de 2010 9:04
Pensamos o somos pensados?
Los políticos, al igual que los plomeros, banqueros, amas de casa, amos de casa, carpinteros, burócratas, pescadores, agricultores, psiquiatras, políglotas, manicuristas y afines se hallan en su zona de comfort: ese estado mitad vigilia mitad sueño que de alguna manera nos hace creer que somos dueños de nuestros actos. Si lo que digo es cierto entonces ya no somos dueños de ningún acto - Tamaña excusa .... pero es un asidero.
Hoy en día, los políticos son incapaces de responder a las necesidades de los electores e igualmente hay muchos profesionales que no pueden honrar a cabalidad sus promesas vocacionales ya que el " sistema" - perdonen lo trillado de esta palabra - lo ha manoseado todo al punto de que la inoperancia permea hasta lo mas trivial.
Lo que queda es la acción comunitaria, con una agenda concreta, pragmática que se defina en su autonomía y observe serenamente cómo estos políticos se hacen totalmente irrelevantes.
El principal reto que tenemos de frente es disminuir las expectativas aprendidas años ha que los políticos en ascenso bien se encargan de recordarnos; que generalmente son de orden económico y se traducen en Standard de vida; que son aceitadas por un sistema financiero que dicta cómo se transfieren los recursos naturales y para quien.

Buenos días y noches.




Pere Feliu
domingo, 18 de abril de 2010 2:37
Hola a todos. Esther, las preguntas que planteas me gustan. Se alejan de los prejuicios y los tópicos. Supongo que les resultarán sorprendentes. Por otro lado, a mi todos los diputados me parecen personas, pero en ningún caso puedo sentir ninguna lástima. Ellos han elegido estar donde están cuando podrian haber estado trabajando en cualquier otro campo del servicio público.

De todos modos, como evaluación de esta acción quizá habría que analizar otras cosas. En primer lugar revisar cual era el objetivo de la acción, y evaluar el cumplimiento del mismo. También se me ocurren otras reflexiones
¿porqué no ha respondido nadie de otras formaciones?
Un saludo

dazara
# Daniel Zaragoza
domingo, 18 de abril de 2010 22:41
Esther, coincido contigo en el tono que utilizas para abordar las cuestiones que planteaste en la carta y que, mediante estas nuevas preguntas, mantienes de actualidad.

Me reitero en lo que comenté. Si las preguntas, quejas o sugerencias hacen que uno solo de sus lectores reflexione y responda, aunque sea para sus adentros, ya será un gran logro. Pienso que el hábitat por el que se desenvuelve un diputado es poco permeable a los requerimientos de un colectivo que no puede condicionar su reelección. Y ya se sabe. Por la boca muere el pez, y ellos, peces de múltiples colores, no se dejarán enredar en la Web.
dazara
# Daniel Zaragoza
lunes, 19 de abril de 2010 0:22
Ciertamente, es de agradecer la muestra de responsabilidad política que pone de manifiesto la respuesta que hemos recibido de los representantes políticos que han considerado oportuno expresarnos su opinión.

Algunos de los lectores de este sitio no creían que se recibiese ninguna respuesta, y por suerte el acto de "valentía" que han mostrado al hacerlo nos enseña que no se puede generalizar, y que aún quedan vocaciones en el ámbito de la política. Quiero creer que hay muchas más vocaciones de servicio al ciudadano de las que podrían deducirse por el escaso eco que ha causado el escrito enviado. La franqueza del diputado Alfredo Arola así me lo confirma.

Opino que directa o indirectamente se ejerce mucha presión dentro de los grupos parlamentarios sobre sus diputados. Esta presión sería una causa que explicaría que tan pocos se hayan pronunciado públicamente respondiendo a la carta recibida. A nadie le gusta salir movido en la foto, y a veces, es mejor no salir siquiera en ella.
Anónimo
# Usuario Anónimo
lunes, 19 de abril de 2010 19:50
http://innovandome.wordpress.com/2010/04/19/muy-pocos-politicos-dan-la-cara/
Anónimo
# Usuario Anónimo
lunes, 19 de abril de 2010 19:51
http://innovandome.wordpress.com/2010/04/19/muy-pocos-politicos-dan-la-cara/
Anónimo
# Usuario Anónimo
lunes, 19 de abril de 2010 19:53
http://innovandome.wordpress.com/2010/04/19/muy-pocos-politicos-dan-la-cara/
Anónimo
# Usuario Anónimo
lunes, 19 de abril de 2010 19:54
http://innovandome.wordpress.com/2010/04/19/muy-pocos-politicos-dan-la-cara/
Carolina
# Carolina
lunes, 19 de abril de 2010 20:40
Al igual que algunos de los comentarios, yo tampoco tengo fe en que hagan ningún cambio los que actualmente se mueven en la política, pero las preguntas pueden servir para removerles un poco, hacerles más persona.

Como dice Pere Feliu a mi tampoco me dan ninguna pena, pero como decía si estas preguntas tan directas les llegan a los más hondo y les despiertan más humanidad y más humildad, pues bienvenido sea.
Raul IbáñezMartinez
# Raul IbáñezMartinez
martes, 26 de abril de 2011 18:46
Alabo tu aptitud, me gustan tus ideas, tú lucha.
Sigue así, no cambies, no permitas que te cambien. Sigue siendo eso -todo-, martillo de herejes.
Un fuerte abrazo

Post Comment

Sólo pueden enviar comentarios los usuarios registrados.
Agenda

    
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas
    
nike free run 5.0 baratas nike roshe run mujer online comprar nike roshe run baratas nike free run 3.0 v5 nike roshe run baratas china nike roshe run baratas nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas mujer zapatillas nike free baratas zapatillas nike roshe run baratas zapatillas nike free 5.0 zapatillas nike roshe nike free run outlet comprar nike roshe run nike free run 5.0 baratas nike roshe run baratas españa nike roshe run mujer baratas nike roshe run comprar nike free run 3 5.0 nike free 5.0 baratas comprar nike free 5.0 nike roshe baratas online nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas online nike roshe run hombre baratas nike free run baratas nike run roshe baratas nike roshe run mujer baratas nike free run 3 mujer baratas nike free 3.0 flyknit