image


A lo largo de la historia la sociedad ha sido siempre controlada por un poder vertical, que en sus diferentes variantes, nunca ha demostrado ser válido para garantizar el bienestar de todos los que la componen.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros. Como ciudadanos, percibimos falta de transparencia por parte de las clases políticas e intuimos que seremos principalmente la sociedad civil, los que sufriremos más duramente sus consecuencias, como ha ocurrido siempre en el devenir de la historia.


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Inicio  >  Espiritualidad
29

Es cierto, nos encantan las historias  lineales y multifactoriales   que nos expliquen el mundo y a nosotros mismos, que no dejen zonas de sombra porque nos inquietan. La mente racional necesita seguridad y explicación, ningún fleco suelto. 

Al leerlo pensé en la amapola amarilla que crece en Asia Central, una rareza como el cisne negro y esa imagen me llevó a otra, el Loco del Tarot. Ese personaje al que solemos renunciar, sin saber que está dentro de nosotros y en cualquier momento aparecerá. Destino, azar, pura casualidad, el caso es que rige tanto en las vidas individuales como en las colectivas. Y, si, seguro que la historia está llena de cisnes negros y nuestras vidas de amapolas amarillas.

Una discípula de Jung, Sallie Nichols, escribió un libro titulado  Jung y el Tarot , en él hace un recorrido por   los Arcanos Mayores   mostrando  algunos de sus   significados y acercándonos a un conocimiento más profundo de nosotros mismos.   El tercer capítulo lo titula : El Loco en el Tarot y en nosotros. Ante la imposibilidad de transcribirlo entero he seleccionado algunas frases, para mi, significativas que quiero compartir. 

“ El Loco es un nómada enérgico, inmortal y presente en todas partes. Es el más poderoso de todos los Arcanos del Tarot. Puesto que no tiene número fijo, es libre de viajar a su capricho, perturbando el orden establecido en sus correrías…su fuerza le ha conducido a través de los siglos hasta las cartas actuales, donde sobrevive en forma de Joker o comodín…

 En muchas barajas del Tarot, el Loco aparece con un  perrito que le está mordisqueando, como si  tratara  de decirle algo. En el Tarot de Marsella podemos imaginar la naturaleza del mensaje del perro. En el Tarot de Waite el animal parece ladrar para avisarle del peligro que tiene delante. En cualquier caso, el Loco está tan cerca de su lado instintivo que parece no hacerle falta mirar por dónde anda, en el sentido literal de la palabra; su naturaleza animal guía sus pasos. En algunas cartas del Tarot, el Loco está dibujado como ciego, enfatizando así su capacidad de actuar por visión interna más que visual, usando la sabiduría intuitiva en lugar de la lógica convencional…

 Nuestro Loco interior nos empuja hacia la vida, donde la mente pensante es muy prudente. Lo que desde lejos parece un precipicio puede ser, si nos acercamos a la manera del Loco, simplemente un pequeño barranco. Su energía barre cualquier cosa que se le ponga por delante, arrastrando a otros como si fueran hojas llevadas por el viento. Sin la energía del Loco no seríamos más que meras cartulinas.

 En el libro The Greater Trumps, Charles Williams explora una idea similar. Ahí el Loco es la figura central del Tarot. Verle bailar es entender el misterio de toda creación, puesto que su esencia lo abarca todo y es paradójica. Camina hacia delante aunque mira hacia atrás, conectando así la sabiduría del futuro con la inocencia de la infancia. Su energía es inconsciente y sin rumbo, pero con un claro propósito en sí mismo. Se mueve fuera del espacio y del tiempo. Los aires de la profecía y la poesía moran en su espíritu. Aunque vaga sin rumbo fijo, permanece intacto a través de los años…

 En algunas barajas, con el número cero, abre el mazo; en otras con el veintidós, clausura el desfile de los Arcanos. Desde nuestro punto de vista, el hecho de que vaya el primero o el último no tiene importancia; es ambos y ninguno de ellos. Por ser una criatura de movimiento perpetuo, bailará a través de las cartas cada día, conectando interminablemente el principio con el fin…

 El nombre francés del Loco, Le Fou, afín a la palabra fuego (le feu), hace eco de su conexión con la luz y la energía. Como nos podría decir el mismo bufón: soy luz y viajo en la luz …Como un símbolo del fuego de Prometeo, el Loco arquetípico personifica el poder transformador que creó la civilización y que también puede destruirla. Su capacidad para crear o destruir, de orden y de anarquía, se refleja en la manera en que lo presenta el antiguo Tarot de Marsella. Lo descubre andando por su propio camino sin importarle en absoluto lo que la sociedad piense de él, sin siquiera un camino que le guíe, aunque lleva el traje de bufón, lo cual nos indica que posee un lugar preeminente dentro del orden gobernante…

 Como le sucede a Parsifal, la conexión que tiene el Loco con su aspecto instintivo tiene el poder de salvarle, no sólo a él, sino a toda la humanidad. Joseph Campbell ha escrito que es precisamente la completa seguridad que Parsifal tenía en su intuición natural lo que le hacía pasar por alto las costumbres establecidas, los convencionalismos y los consejos de sus mayores, de manera que al final hizo la única y sencilla pregunta necesaria para redimir al Mundo Perdido en su totalidad…

 En el Tarot de Marsella el Loco es el número cero, hecho notable, pues el número bajo el cual nació nos ilumina dándonos a conocer su carácter y su destino. Como las estrellas, los números brillan con una realidad eterna que transciende el lenguaje y la geografía. Se les ha llamado los huesos del universo, puesto que son los arquetipos que simbolizan la interrelación entre las cosas mortales y las inmortales…

 El poder del cero es inherente a su forma circular…Mientras no se haya decidido el centro, no se puede dibujar el círculo. Aquí no cabe preguntarse si el huevo fue antes que la gallina, lo cierto es que el centro es lo primero; es, de hecho, central a todo el concepto de círculo, cosa que no sucede en ninguna otra figura geométrica…

 Con lo que hemos dicho hasta aquí puede verse fácilmente que el emblema del Loco se ha convertido en el símbolo de la deidad no manifiesta, del primitivo caos o vacío de donde surgió por primera vez el cosmos y todo lo creado. Se le ha conectado con el significado cabalístico En Soph o la Luz Ilimitada, el principio activo de la existencia previo a su manifestación material. La nada de la cual proceden todas las cosas. Es por lo tanto lo que en alquimia se llama la Prima Materia o el fondo de las cosas: aquello en lo que todos empezamos “

 

Publicado en: Espiritualidad
Email del autor: carmencc3@yahoo.es

Actions: E-mail | Permalink | Comments (34) RSS comment feed |
Compártelo
Agregar 'El loco y los cisnes negros' a Del.icio.us Agregar 'El loco y los cisnes negros' a digg Agregar 'El loco y los cisnes negros' a menéame Agregar 'El loco y los cisnes negros' a Technorati Agregar 'El loco y los cisnes negros' a Google Bookmarks Agregar 'El loco y los cisnes negros' a Live-MSN Agregar 'El loco y los cisnes negros' a FaceBook Agregar 'El loco y los cisnes negros' a Twitter

Post Rating

Comments

Maria Oliver
# Maria Oliver
lunes, 29 de marzo de 2010 9:57
Gracias, Carmen. Me hace especial ilusión tu incorporación. Porque es y, sobretodo, porque nace de un diálogo a pie de artículo y porque tu artículo dialoga con el Josep Cruselles... esto es red, pensamiento en red, creación en red y de red...

Seguiré luego, que ahora vuelo a esas cosas pecuniarias (aún!), pero me parece importante la pausa que propones para meditar un arcano... Detenerse en un arcano, un símbolo que representa un misterio... una forma (hay tantas otras!) de representar aquello que apenas puede decirse; y una forma cultural, la del tarot, que arrastra, como queda claro en tu post, antiquísimos y sabios saberes centenarios sobre... Eso, eso que no ha asido la racionalidad.... Un abrazo de bienvenida!


Carolina
# Carolina
lunes, 29 de marzo de 2010 10:44
Temas como este son un soplo de aire fresco, que buena forma de empezar la semana. Los arquetipos que expresan los arcanos del Tarot son una fuente inagotable de información sobre nosotros mismos. Una fuente de conocimiento bastísimo cuando empiezas a entrar en él. Solo con asomar un poco la cabeza ya se intuye todo lo que puede dar de sí.

Ay, esa Sallie Nichols, creo que 'Jung y el Tarot' es uno de los mejores libros que se han escrito acerca del Tarot y los arquetipos.

Y ese Loco que todos llevamos dentro, aunque la mayoría totalmente dormida. Hay gente que parece que nunca se va a encontrar con él. Pero ahí esta, ese loco arquetípico haciendo de las suyas. Genuino.

Me gusta lo que dice Nichols sobre que no se trata de preguntar que fue primero, si el huevo o la gallina, porque el Loco es el centro, la fuente interior, esze cero del que todo nace.

En él no valen discursos racionalistas, el loco se vive y se siente, más nunca se aprehende del todo toda su riqueza y su potencial. Es una experiencia permanente.

El Loco lo cambia todo sin tener que hacer nada y ese es uno de los aspectos más maravillosos. Ahí está transitando, apareciendo y desapareciendo sin necesidad de seguir a nada ni a nadie, es la libertad en el sentido más limpio del término. Libertad interior que se traduce en un mirar la vida más limpio, sin ataduras, ni lastres. Transita por el mundo, como uno más en esta Tierra, pero tiene algo distinto del resto que lo hace tan especial. Es muy terrenal a la vez que totalmente espiritual. Vive la vida con plenitud, con un pie en la Tierra y otro siempre más allá.

Cuando alguien se topa con el Loco a veces genera inquietud, remueve cosas dentro, pero lo mejor es encontrarse con él sin miedos y abrazar ese Loco interior que todos tenemos dentro. Creo que de él pueden salir experiencias muy positivas y creativas.

Felicidades por esta genial aportación Carmen!!!
Nacho Rivera
# Nacho Rivera
lunes, 29 de marzo de 2010 10:54
Muy buen artículo.

Cierto es, y muy sano reconocer esas figuras primordiales, preracionales y sacarlas a la luz. No creo que sea una forma transpersonal, pero sí creo que ese Loco nos devuelve la alegría. Nos une con el Todo y convierte la tierra en el cielo. Sería el nexo de unión entre lo terrenal y lo espiritual. La alegría del Zorba el griego y la quietud del Buda. El Loco nos enseña que el espíritu está aquí y ahora. Junta a oriente con occidente,; la riqueza espiritual con la riqueza terrenal, Eros o prajna con Ágape o Karuna. Lo racional con lo transracional, lo inmanente con lo transcendente. Nos devuelve a la Unidad, acabando con la dualidad. Pero al igual que no hay que reprimirlo tampoco hay que apegarse. Dejemos que fluya, transcienda.

Gracias por el artículo.
Un abrazo.
Esther Ibañez
# Esther Ibañez
lunes, 29 de marzo de 2010 14:35
Gracias Carmen por acercarnos a los arquetipos y dentro de ellos precisamente al loco.
Hace poco estuve leyendo sobre esta carta, en la que situaban al loco como nuestra alma que viaja a través e las distintas experiencias, viaja desde la carta I a la XXI, desde la carta del mago (donde reconocemos nuestras habilidades personales), hasta la carta del mundo (donde conectamos con el universo). En ese viaje, el alma (o el loco), va encontrándose con los diferentes arquetipos que le conduciran en su desarrollo espiritual. Por eso, frecuentemente el loco se identifica con ese niño interior que todos llevamos dentro y que nos impulsa en un constante desarrollo.

Probablemente cada uno de nosotros en estos momentos, se esta enfrentando a alguno de los arquetipos del tarot y trabajando en profundidad lo que ese arquetipo va a aportar al loco en su camino, o lo que es lo mimo a nuestra alma o a nuestro niño interior.

Un abrazo
Carmen Cayuela
# Carmen Cayuela
lunes, 29 de marzo de 2010 16:04
Gracias por vuestras aportaciones. El Loco enriquece, a la vista está, vuestras palabras, las hermosas imágenes que transmiten…Hace años me regalaron un Tarot en blanco para colorear, se trata de una interpretación del Dr. Paul Foster Case muy parecida al Tarot de Waite, en ella la carta del Loco nos muestra a un sonrosado joven rubio al borde de un precipicio que conscientemente ignora, pleno de serenidad, con los brazos abiertos a punto de iniciar una danza, tal vez un vals, va acompañado por un saltarín perro blanco. Viste una túnica negra con interior rojo estampada de soles radiales y lunas con cinturón dorado, lleva medias verde oliva y escarpines amarillos. Va tocado por una diadema verde con una pluma roja en el centro. Porta en la mano izquierda una rosa blanca y en la derecha un báculo que sostiene una bolsa roja que muestra un águila y un ojo Lo rodea una cordillera violeta con las cumbres nevadas. Un sol blanco ilumina un cielo completamente amarillo.
Quiero incorporar la interpretación que hace Foster de esta figura. “ El simbolismo del El Loco se explica mejor considerando primero el significado de la letra hebrea, Aleph, atribuída a esta Clave. Aleph significa Buey. Los Bueyes simbolizan el poder motriz usado en agricultura porque fueron utilizados para arrastrar los arados, etc. La agricultura es la modalidad básica de la civilización. Así que la letra Aleph simboliza Poder Cultural, Energía creadora, Poder de Vida, el principio vital de las plantas, animales y Hombres, que viene hasta nosotros en forma física como energía proveniente del Sol. Este principio es llamado también Aliento de Vida. Es el Pneuma de los Griegos, El Prana del Sanscrito, el Ruach de los Hebreos, el Espíritu del Latín. Literalmente estas palabras significan “aliento”. Secundariamente, Espíritu o Energía de Vida que lo penetra todo…
El Sol en la figura se refiere a la FUERZA UNA. Es blanco para indicar que es la Energía Radiante Universal concentrada y distribuída por todos los soles del Universo.
Las montañas representan las concepciones matemáticas abstractas que se encuentran más allá de todo conocimiento de la Naturaleza. Como tales son frías y sin interés para muchos. Pero al derretirse la nieve sobre los picos alimenta las corrientes que hacen fértiles los valles. Así también los principios de la Sabiduría Eterna alimentarán su consciencia y hará fértil su imaginación, transformando su vida entera.
El Loco es la juventud eterna. Muestra que la FUERZA UNA nunca envejece, siempre está en la plenitud de su poder. Su actitud expresa confianza y aspiración gozosa.
La corona alrededor de la cabeza del Loco simboliza el reino vegetal; también Victoria. El bastón es la voluntad y la bolsa es la memoria. La rosa blanca representa deseo purificado. Las vestiduras del Loco consisten en una ropa interior blanca y una exterior negra y bordada de rojo. Blanco es pureza, verdad y sabiduría. Está cubierto con el negro de la ignorancia y la ilusión, bordado con la pasión, la acción y el deseo. Está sostenida por un cinturón que tiene doce ornamentos, siete de los cuales se ven en la figura. El cinturón representa el tiempo y los astrólogos encontrarán la contemplación de este simbolismo de mucho interés. Las ruedas que ornamentan la vestidura externa son de 8 radios. Simbolizan en movimiento giratorio a través del cual la FUERZA UNA se manifiesta. El pequeño perro simboliza el intelecto, la mente simplemente razonadora. Es un compañero fiel pero debe tener un amo.”
Un abrazo

Carles Nebgen
# Carles Nebgen
lunes, 29 de marzo de 2010 20:20
Me gusta cuando explicas que ese Loco nos empuja hacia la vida, donde la mente pensante es muy prudente.
Puede que ese es el Arquetipo que necesitemos, en una sociedad acomodada y comformista.
Muchas gracias, Carmen, por compartirlo con nosotros, y bienvenida.
Un abrazo.
Lali
# Lali
lunes, 29 de marzo de 2010 20:32
Gracias Carmen, como dije en su día realicé un curso de simbolismo de tarot y me has devuelto a la memoria aquel curso y lo suculento que fue, lo mucho que disfruté.
Mientras leía tu artículo, me cuestionaba el paralelismo entre la figura del Loco y el dios griego Dionisos...también simboliza el poder de la vida en estado puro, el instinto de vida puro y a la vez el de destrucción, de muerte, infinitamente cambiante y cambiable...Whitmont, en su retorno a la diosa habla del retorno de lo dionisíaco consciente en esta sociedad, que lo ha reprimido en favor de líneas más apolíneas...
saludos
Maria Oliver
# Maria Oliver
martes, 30 de marzo de 2010 0:19
Gracias de nuevo por ese comentario que abunda! No conozco bien la cosa, pero evidentemente la figura del Loco es un arquetipo en literatura también y comparte rasgos con el loco del tarot.
Es importante el vínculo con el aspecto Dionisíaco que señalas Lali, especialmente eso del retorno de lo dionisíaco consciente en esta sociedad... Lo dionisíaco consciente ¿no será instaurar el placer consciente, cultivado, con mimo como centro motor y objetivo de vida y celebración de esta a un tiempo? Un placer compartido, un placer repartido, un placer al alcance de todos, no el placer como consecuencia del consumo; si no el placer del gozo de vivir: radicalmente igualitario, humano, del ser vivo que es el humano, ese primate con una única certeza: que muere, luego que vive.....
Maria Oliver
# Maria Oliver
martes, 30 de marzo de 2010 0:20
Gracias de nuevo, Carmen, por tu comentario, quise decir.
Lali
# Lali
martes, 30 de marzo de 2010 10:19
Sí, María, lo Dionisíaco es precisamente ese tipo de placer gratuito que muestran los niños y algunos adultos y que describes tan bien: el placer de estar viva, de encontrarte con la gente que quieres, el placer de la entrega...pues eso que falta tanto en esta sociedad de hoy en día, o que si se ve es gracias al alcohol y la droga porque, ¿qué placer o disfrute puede darse al estar obligados a trabajar en lo que no nos gusta, o a una actividad a la cual no podemos entregarnos porque nos supone un esfuerzo solamente justificado por las necesidades económicas, que muchas veces son artificiales? Tanta cultura del esfuerzo y disciplina en la educación para qué, sino es para crear el hábito en los chavales a que se acostumbren a realizar actividades que no desean hacer, y así luego de mayores ya les parecerá normal vivir a medias, sin entrega, como ocurre ahora....De ahí que lo dionisíaco, o el loco, aparezca hoy en día en la desmesura inconsciente, a brotes de botellones por ponerlo de alguna manera...saludos
Chus
# Chus
jueves, 29 de abril de 2010 10:13

¡Hola Carmen!

Aparezco por aquí también encantado por tus evocaciones respecto al Tarot y a su simbolismo vital. Me resulta cercano y entrañable encontrármelo en este tipo de foro porque me he pasado media vida relacionado con el tarot de Paul F. Case y sus doctrinas. Simplemente, alucino con el interés que se expresa al respecto y el conocimiento que manejamos hoy en día sobre estos arcanos.
Uno se plantea que el Tarot y sus arcanos, fueron diseñados hace mucho tiempo, en un ámbito cultural muy diferente (en apariencia), y me maravilla como en el transcurso de la historia, los seres humanos han asimilado este tipo de simbolismo y sus verdades intrínsecas, y lo han reinterpretado y actualizado en formas estupendas.
A lo que comentas, añado que el Dr. Case asocia a esta figura a la primera sentencia o frase, de un grupo de 11, que figura en un evocador documento de sus enseñanzas, el llamado “Arquetipo Maestro.”
La frase reza así: “Todo el Poder que fue y será, está aquí ahora”
Y eso representa el simbolismo de El Loco, el poder del Presente Eterno que fluye en cada momento de la vida, un poder que siempre se encuentra en la cumbre de su expresión y siempre aspira a más, un poder que es la vida, la consciencia y el presente de todas las criaturas en todo momento y en todo lugar, que funciona al unísono y que camina allá donde hay camino y caminante.
Llama la atención el por qué se le dio tal nombre, por parte de quien se lo dio. Uno se imagina aquellos tiempos medievales, y cómo consideraba el vulgo a una persona a quien tildaban de “loco”, alguien ajeno a las normas y los hábitos del común de los normales, alguien que va “a su bola” sin importarle el “qué dirán,” o cualquier tipo de convencionalismo, alguien cuyo comportamiento es… Incomprensible. Y eso lo apuntaba supuestamente algún sabio o conjunto de sabios, y esa verdad la han apuntalado muchos otros en el transcurso de la historia, al comprenderla.
Y esa es una de las naturalezas de El Loco, el Poder de Vida en su actuación. En última instancia, y para nuestras herramientas de comprensión, relativas al raciocinio y a la reflexión, lo que simboliza El Loco es inalcanzable, inasequible, inexplicable, está más allá de los límites de nuestros alcances, porque estos alcances son limitados, y cambian con el tiempo. En resumen: se está dirigiendo nuestra atención hacia algo que no puede ser alcanzado SOLO con nuestra racionalidad, algo que siempre va más allá de ella, y sin embargo, es algo que está aquí ahora, aquí mismo, ahora mismo, y es la fuente de nuestra vida, de nuestro movimiento, de nuestro anhelo allí donde está, de nuestra ansia de libertad como quiera que se exprese. Más allá y más acá de nuestros credos, de nuestras interpretaciones, de nuestras visiones personales, siempre más allá, y más acá.
Es el peregrino incansable que se levanta tras cada caída, que vive al borde del abismo sin importarle, que no conoce el miedo porque no conoce límites, que se viste con el ropaje externo del universo bordado en sus formas, y que luce la corona de la victoria porque siempre prevalece triunfante en cualquier empresa en la que se implica profundamente, y a la vez, sin ninguna inhibición, casi que parece que no limporta, tan seguro de si mismo y tan entregado a la aventura.
El perrito blanco es un símbolo muy importante: es el intelecto. Viaja con su amo, a veces le ladra, antes le mordía incluso, aquí parece que le advierte de su inminente caída. Pero a El Loco le da igual. No es nuestro caso. Dependemos tanto del intelecto, de su necesidad constante de explicar el mundo y de someterlo a marcos, dependemos tanto de sus constantes ladridos que se nos escapa la vivencia de esa naturaleza interior, una naturaleza que, a pesar del perrito, va a lo suyo, sin atender a razones ni esperar a explicaciones… ¡Incomprensible!
Nada más añadiré que esta Clave de El Loco, en su diseño pictórico, es un auténtico antídoto contra la depresión, para quien quiera evocarla y observarla, dejarse imbuir y teñir sin oposiciones (del perrito que ladra sin parar) con su mensaje e influencia, porque es una manera de ponerse en contacto directo e inmediato con la Fuente original de un Poder que es la pura esencia de la Vida Consciente en el Presente, radiante en su máxima expresión, trascendiendo cualquier límite o circunstancia temporal.
Sentir por un momento que ese Poder camina en todos vosotros y conmigo ahora mismo y siempre, en un mismo latido, en una aventura incesante y sorprendente, es un verdadero privilegio.
Abrazos luminosos
Chus


Carmen Cayuela
# Carmen Cayuela
domingo, 02 de mayo de 2010 0:20
¡Hola, Chus!

Estoy realmente impresionada, no soy una estudiosa del Tarot, me acompaña, a veces recurro a él para realizar introspecciones, otras para pedirle consejo, es un Ser fascinante, el Tarot de Case es de una delicadeza exquisita y , como dices, hay reinterpretaciones modernas estupendas. Mi guía en este camino es Sallie Nichols, y ella escogió el Tarot de Marsella, o quizá él a ella, en éste, los personajes van cubiertos con ropas medievales, lo que sugiere que lo dibujaron en esa época, Nichols da a los cátaros su autoría, no son las imágenes más bonitas que he visto, no hay maestría en sus trazos, más bien tosquedad, esquematismo, expresionismo, son imágenes románicas, lo humano se reduce a esquema para resaltar el símbolo, aún así, son conmovedoras por su trazo infantil, por la inocencia que transmiten y que invita a acercarse a ellas con la confianza que dan los niños, creo que tiene que ver con la pureza relacionada con los cátaros.
La pureza que transmite el Loco da energía para atreverse con todo, yo estoy en este blog gracias a ella. Chus, gracias por compartir.

Un abrazo
Chus
# Chus
domingo, 02 de mayo de 2010 11:43
Carmen, me encanta lo de “imágenes románicas” en relación al Tarot de Marsella. Nunca lo había pensado, y es así. Es una de las cosas sorprendentes del Tarot: su nivel de influencia no se agota, siempre te aporta nuevas sugestiones.

De veras creo que no se llega a asimilar ni de lejos la trascendencia y la potencialidad del Tarot. Desde el punto de vista histórico y cultural, pasa completamente inadvertido y es despreciado, cuando debiera ser contemplado como un objeto cultural de una dimensión asombrosa, ya que desde su puesta en circulación, constituye un auténtico libro viviente, cambiante, revolucionario, que en su simbolismo ha llegado a incluir y sintetizar todas las doctrinas ocultas del conocimiento esotérico, tales como la Qabalah hebrea, las doctrinas Herméticas, la Alquimia, la Astrología…

Este libro vivo, una extraño objeto cultural cuyas múltiples versiones y revisiones en la historia se nutren de la asimilación personal de sabiduría que han alcanzado quienes han profundizado en su estudio y práctica, es una auténtica puerta de diálogo y comunicación con el plano interno del ser de cada uno, un plano universal al que cada cual puede abrir su puerta personal, escrito en un lenguaje universal que el subconsciente de cada uno de nosotros entiende perfectamente, el lenguaje de las imágenes, descrito en un canon de relaciones y composiciones simbólicas que revelan la naturaleza de la realidad y las relaciones y evoluciones de sus componentes, los mecanismos que perciben y experimentan esa realidad en la consciencia humana.

Este libro del Tarot, libro de imágenes, tiene una existencia material en las diversas versiones, pero también tiene una existencia real y viva en los planos internos de la psique, es un auténtico objeto de la cuarta dimensión, puesto que rebasa al tiempo y al espacio. Tal como un cuadrado (objeto de dos dimensiones), puede ser una sección recta de un cubo, (objeto de tres dimensiones), en la misma relación, una versión del tarot diseñada y alimentada por el estudio de un erudito o escritor en un lapso de tiempo, podría ser así mismo una sección espacio/temporal en la 3ª dimensión de lo que el recorrido del Tarot supone en una dimensión superior… Imagínate un “Quijote” editado y re-editado, o traducido y re-traducido, pero en este caso, enriquecido y profundizado por la aportación del estudio y del oráculo de cada autor, y no ya de quien hace versiones o de quien publica, sino de cualquier estudiante que se aplica a su estudio o consulta, y extrae sus propias conclusiones, únicas, irrepetibles.

Cuando me llegaron noticias de Case y de sus estudios sobre el Tarot, mis primeras asociaciones mentales aparecían relacionándolo con la adivinación, pero pronto pude obtener una visión más amplia. Luego, en el estudio de las lecciones de Case, se me proporcionó un Tarot en blanco y negro, con instrucciones para pintarlo, con un ritmo concreto de arcanos, colores y fechas. De ese modo, puedo decir que su simbolismo pictórico lo llevo tatuado en la memoria, y todas las fases de mi consciencia que han pasado por ese filtro, por ese auténtico canon, han sufrido cambios ostensibles. Su capacidad evocadora de la sabiduría interna y natural para expresar Ésta a través de los instrumentos de los que la evolución ha dotado al ser humano lo definen como un auténtico oráculo viviente contemporáneo en todas las épocas de su creación, y tan cercano y asequible como lo es un libro.

Sobre su posible origen, cito unas líneas del propio Case:

“Antes de entrar en la descripción de la construcción y simbolismo de este libro de ciencia oculta, sería conveniente decir algunas palabras acerca de su historia. En líneas generales, estoy de acuerdo con Arthur Edward Waite, quien discute varias teorías acerca de su origen en su Clave del Tarot publicada en Londres por Wm. Rider e Hijos. El Dr. Waite saca en conclusión que el Tarot no tiene una historia exotérica antes del siglo XIV. Los ejemplos más antiguos de dibujos del Tarot que aún se conservan en los museos europeos fueron realizados probablemente hacia el año 1.39O. Según una tradición oculta en la que yo pongo entera confianza, la fecha real de su invención fue alrededor del año 1.2OO D.C.

Los inventores, afirma esta tradición, fueron un grupo de adeptos que se reunían de forma periódica en la ciudad de Fez, Marruecos. Después de la destrucción de Alejandría, Fez se convirtió en la capital literaria y científica del mundo. Allí llegaban de todas partes del mundo sabios de todas las naciones, los cuales hablaban todos los idiomas. Sus conferencias discurrían con dificultad por diferencias en su lenguaje y en su terminología filosófica. Así que se les ocurrió la idea de incorporar lo más importante de sus doctrinas en un libro de dibujos cuyas combinaciones dependieran de las armonías ocultas de los números.

Quizás fuera un adepto chino quien sugiriera la idea, ya que los chinos tienen un proverbio que dice: "Una imagen vale más que diez mil palabras", y que la escritura china está compuesta por dibujos convencionales. Estos dibujos expresan ideas en lugar de palabras, de forma que chinos, japoneses y coreanos, a pesar de que hablan más de siete lenguas diferentes, se comunican fácilmente con sólo saber leer y escribir.

Como esquema para su invento los sabios escogieron el relativamente sencillo sistema de números y letras proporcionado por la Qabalah o Sabiduría Secreta de Israel. Esta doctrina esotérica, aparentemente judía, era en realidad un desarrollo de ideas fundamentalmente idénticas a las de la sabiduría enseñada en las escuelas secretas de la China, el Tíbet y la India. Por lo tanto, una referencia a ello debe preceder a nuestro estudio del Tarot.”

Tantos años y la maravilla del Tarot no cesa de renovarse…
Abrazos luminosos
Chus
Carmen Cayuela
# Carmen Cayuela
domingo, 02 de mayo de 2010 18:48
Tengo que confesarte que yo también aprecié por primera vez, mientras te escribía, la factura románica del Tarot de Marsella, más exactamente de transición del románico al gótico, y lo mío es delito porque estoy permanentemente en contacto con la historia del arte.

Me gustaría pedirte un favor, envía a Esther este comentario, suprimiendo el primer párrafo resulta una estupenda introducción al Tarot (sé que algunos de los párrafos son muy personales pero eso le da un valor incalculable) y sería bueno ir fundamentado los temas que se tratan en este blog con contenidos esenciales. Además, la idea de la cuarta dimensión (me parece genial) pondría a este Ser en contacto con la física cuántica (¿has visto los vídeos en youtube de dibujos animados del Dr. Quantum?), el comentario de Manel, ayer, el efecto de tus reflexiones junto a las de Carles, lo llevaron a establecer una conexión con esta “mecánica ondulatoria”, veo muchas y buenas posibilidades en la propuesta que te hago, si te animas puedes enviárselo a Esther a la dirección que aparece en editorial.

Yo, también, coloreé el Tarot de Case, siguiendo las instrucciones que me dieron, y, como tú, me acerqué a él para conocer el futuro, creo que estuve enganchada ahí más tiempo del conveniente, ahora es de otra manera y es mucho mejor. La verdad es que llevo meses sin acercarme a él físicamente, pero da igual, él se acerca a mí.

Un abrazo
Chus
# Chus
lunes, 03 de mayo de 2010 8:23
Ya se lo he enviado.
Por cierto, nunca he llegado a usar el Tarot como método adivinatorio, aunque se puede y hay técnicas, partiendo de la conjunción entre la sincronía entre una exposición de cartas emitida por una persona y la intepretación de evocación de contenidos del subconsciente de esa persona expresados en los términos simbólicos que expresan los arcanos.
El 11S, cuando vi las torres del World Trade Centre en llamas, me quedé perplejo al contemplar un símbolo hecho realidad. Y mira, a los pocos años, colapso de las estructuras financieras mundiales y ocasión global para hacer consciencia al respecto y replantearse el sistema financiero.
Abrazos luminosos
Chus
Carmen Cayuela
# Carmen Cayuela
lunes, 03 de mayo de 2010 17:26
Chus, gracias por el favor.

El 11S, al encender la tele apareció en pantalla la secuencia de los impactos de los aviones sobre las torres, sin voz, pensé que se trataba de una película catastrofista pero mi cuerpo, tuve que sentarme en el sofá, me dijo que no se trataba de una ficción(aunque realmente lo era). Después no he cuestionado la versión oficial hasta ver el video y el documental que nos ofreció Sagrario. Creo que es cierto que la corona de la Torre ha caído (el sistema financiero junto con la vivencia del poder que simboliza la Torre) y que el cielo está entrando en su interior, creo que el sistema no va a desaparecer (la Torre no es destruída) pero se va a transformar, se va a apegar a la tierra y va a recibir el maná del cielo. Ahora estoy leyendo el libro que recomendaban varios post en el articulo de Sagrario, La doctrina del Shock (el auge del capitalismo del desastre) de Naomi Klein, un estudio duro y revelador de los usos y prácticas del capitalismo en los últimos sesenta años, parece un trabajo muy honesto e interesante.

Un abrazo
Chus
# Chus
lunes, 03 de mayo de 2010 20:17
De nada, encantado...

Los cambios ocurren a veces más despacio de lo que anhelamos. Pero también más deprisa que lo que parece.
Lo que también me impresionó del evento 11S fue la magnitud de su difusión. Ahora mismo, esa imagen forma parte del recuerdo de practicamente todo el mundo.
La magnificación de la difusión de la información es un revulsivo tremendo, que casi se nos escapa en cuanto a su importancia.
Toda la vida en todas partes han sucedido hechos relativamente horrendos. La diferencia es que ahora te enteras en todas partes. Si, puede que a la vez exista una manipulación, un engaño, un poder fáctico en los medios, etc., pero nunca como ahora la gente se entera en todas partes de lo que pasa en todas partes, y a pesar de la volatilidad de las noticias, que uno ya está acostumbradado a pasar página resbalando por la superficie, los impactos son tremendos, y su digestión y asimilación en nuevas formas de cultura y de respeto a la vida, también.
Después de la 2ª Guerra mundial, con la difusión de las imágenes e informacionees del genocidio de los campos de exterminio, se estimuló en la psique global una empatía y una concienciación inédita. Digamos que muchísima gente estuvo en disposición de plantearse unos valores humanos, cuya importancia hasta entonces era de muy segundo orden, y hoy en día, nadie se los salta a la torera sin que se le suban a las barbas mediáticas.
Y para las nuevas generaciones, ese acceso a la cultura y a la información, también es tremendo, y cada vez más gente nueva tiene más claro el elenco de protagonistas de las crisis humanas, por mucha que es disfracen o se camuflen, o por mucho que se tueste la peña con sus catarsis botellónicas.
Y si no... Diles a ver si se quieren vacunar contra la gripe A... (¡menuda victoria!)
Abrazos luminosos
Chus



Carmen Cayuela
# Carmen Cayuela
lunes, 03 de mayo de 2010 23:26
En el dominical del País de ayer, dedicaban dos páginas al que fue guardaespaldas de Bin Laden durante 3 años y de paso recordarnos la versión oficial del 11 S, me mosqueé mucho. Hablo del tema con los alumn@s de 2º de Bachillerato y, tienes razón, se cuestionan muchas cosas y otras las van teniendo claras, les ha tocado vivir en un mundo mucho más desquiciado que el que me tocó a mí a su edad. Sucede que cuentan con un caudal de información vía red , no suelen leer prensa en papel, tan incontable e incontrolable que les posibilita la selección y procesamiento de la información de su interés y la consiguiente interpretación(correcta o no) de la realidad, sin filtros tipo reuters u otras agencias distribuidoras de información, están expuestos a otro tipo de manipulaciones pero no a la tirania actual del cuarto poder. Y, aunque este tipo de alumn@s no son legión , su número va creciendo año a año, afortunadamente.

En otro orden de cosas, tengo que decirte que me gusta venir a este espacio, esta suerte de ¿témenos? que tenemos prestado aquí, en la casa del Loco.

Un abrazo
Chus
# Chus
martes, 04 de mayo de 2010 10:23
Ayer estuve enredando por las webs que denuncian el fraude del 11S. Mi chaval (14 años) estuvo un rato conmigo. Le salió una carcajada espontánea cuando leímos un comentario acerca de que en el Pentágono, el edificio más vigilado del mundo con cientos de cámaras, etc., solo se había obtenido y publicado un video de la explosión, y que el resto de grabaciones las había confiscado el FBI. Mira que lo tendrían fácil publicando cualquier grabación medio decente… Pues ni eso.
Tuve que hacer esfuerzos para convencer al chaval de que era importante tener una conciencia crítica y no tragarse de entrada todo lo que te digan, de un lado o de otro, y que conviene ser serio y no dejarse llevar. Creo que lo conseguí.
Respecto al 11S, no puedo sacar conclusiones definitivas, y no puedo dar credibilidad así por las buenas a cualquiera. Sé que hay personas en el mundo que son extraordinarios especialistas en la ilusión y el engaño, como los maravillosos magos que diseñan trucos de magia espeluznantes, que se basan en presentar ilusiones y desviar la atención de modo que lo que pasa en nuestras narices lo interpretemos como ellos lo desean. Auténticos toreros de nuestra atención. Así que no me extrañaría nada que estos mismos principios, en otra escala más obscena, los usasen determinados grupos de confluencia de intereses financieros con poder y servicios de inteligencia a sus órdenes. Hay evidencias en el pasado.
Eso si, lo del Pentágono, no me creo que allí se estrellase un avión comercial, y el “edificio 7” parece víctima de una demolición controlada. Con las Torres, tengo mis dudas. Me inclino a creer que los preparativos del ataque fueron descubiertos y a la vez encubiertos y apoyados desde la sombra, (con la operacion del pentágono) y el atentado fue consentido por el alto mando con el vicepresidente a la cabeza frenando eventuales protocolos y operaciones de respuesta con órdenes desde lo alto. No hay más que ver quienes han salido beneficiados.
Abrazos luminosos
Chus
Carmen Cayuela
# Carmen Cayuela
martes, 04 de mayo de 2010 20:14
Si, coincido en que conocieron previamente el atentado y decidieron manipular esa especialisima coyuntura y utilizarla a su favor, todo eran ventajas; me resultó convincente el documental de hora y media que aparece en la página investigar11S, explican como tuvieron que colocar cargas explosivas, desde los sotanos, piso a piso, en los cuatro pilares centrales de cada una de las torres para que éstas colapsaran, da una visión muy técnica del suceso, y claro que puede ser mentira, estar trucado, pero no veo que tienen que ganar los que promueven esta visión, salvo que su denuncia sea alguna vez escuchada e investigada, no me mola hacer de pitonisa, pero creo que es verdad y que la conoceremos, los conoceremos, fue muy tremendo el espectáculo, pienso que será otro shock que nos hara despertar, no significa la Torre despertar.

Carmen Cayuela
# Carmen Cayuela
martes, 04 de mayo de 2010 20:48
Lo he enviado sin querer.
Hoy he tenido clase con un grupo de 2º de la ESO (13, 14 años), irritan y divierten (según el momento), sobre todo los chicos, algunos son niños todavía pero otros, con el cambio hormonal y los cambios psíquicos correspondientes, se sienten unos gallitos y lo que son es unos "cocacolos con cresta", es en esta edad cuando se produce el proceso de desapego, de desarraigo del cuerpo familiar, lo vivo porque un sobrino y una sobrina muy cercanos están inmersos en ese proceso y , aunque lo acepto y lo comprendo, añoro otras edades. Pensando en ello, he descubierto un significado de la parábola del hijo pródigo, nunca había visto que el hijo pródigo somos la humanidad, y el padre, la Ilimitada Luz , y asi, esta separación que termina en abrazo, por el Principio de Correspondencia, se cumple en todos los niveles, en todas las manifestaciones de la Vida.

Un abrazo
Chus
# Chus
miércoles, 05 de mayo de 2010 10:50
Carmen, para mi esa parábola está llena de contenidos importantes, esclarecedores sobre nuestra naturaleza. Cuando despertamos a los usos de nuestra consciencia, nos enfrentamos a un marco de valores polarizados: el bien y el mal, la justicia y la injusticia, el amor y el odio, el conflicto y el consenso, el deseo de tener y el deseo de ser, etc., todos ellos sostenidos de algún modo u otro, por los códigos imperantes, y soportados por actitudes que observamos y contrastamos, que en muchos casos no se corresponden con las palabras que explican los códigos y las normas a las que nos enfrentamos. Y eso les pasa a los jóvenes, como nos pasó a nosotros y a nuestros padres.

Así, todos esos códigos, normas, contratos sociales, carecen de valor específico para quien los afronta. Literalmente, no sabemos lo que es el bien y el mal, y los demás pares de opuestos que he citado, hasta que lo experimentamos, en carne propia o en la inmediatamente cercana.

Es la pura experiencia y el contraste con la misma lo que nos proporciona a cada uno, individualmente e "intransferiblemente", (perdón por el palabro) el juicio final, el ejercicio de la balanza del equilibrio, acerca del verdadero valor de la vida y sus diferentes expresiones. Y a veces, esa experiencia necesita cubrir todo el recorrido en la escala de valor entre los polos. Por eso nos vemos, y podemos aprender a ver a los demás, arrastrados casi complusivamente, a padecer determinadas experiencias, a veces desgarradoras, a veces esclavizantemente repetitivas, para alcanzar el sabor auténtico de la vida, para poder liberarnos de lo insípido y poder alimentar el anhelo de lo que verdaderamente nos resulta importante.

Es como un mecanismo de auto-depuración de nuestras almas, o como queramos llamar a la esencia interna de nuestro ser, peregrinando por la vida.
El mismo mito está representado en la "caída de Adán y Eva" en la expulsión del Paraíso, donde los padres arquetípicos de la consciencia humana y sus avatares evolutivos se encontraban en el mismo estado que "el hermano que se quedó con el Padre del Hijo pródigo, un estado virginal, angélico, pero insípido desprovisto del valor de la experiencia y del contraste que ofrece la misma. (¡El hermano del hijo pródigo era incapaz de entender o compartir la dicha de su Padre!) Un contraste final que marca la diferencia entre saborear y degustar con un placer desconocido y bien ganado, los frutos que para quien no ha padecido ese destierro tan dramáticamente instructivo, no tienen sabor ni valor alguno.

Creo que tener este principio en mente nos puede ayudar a ayudar a los que vienen a despertar a su consciencia y a su lucha, sobre todo porque reorienta nuestras actitudes hacia la comprensión, y ayuda a que estas mismas sean un ejemplo por lo que irradian, no por lo que imponen con palabras que no tienen aún sentido para quienes las oyen como imposiciones y normas, que tarde o temprano van a cuestionar, porque enseguida perciben la diferencia entre palabra y obra, entre norma y experiencia, o son llamados a comprobar tal contradicción en las fronteras de la transgresión, y porque está en su propia naturaleza probar, tensar, buscar los límites, encontrar sus propias fronteras, experimentar, y eso está en el corazón de sus rebeldías, en la esencia de sus desvaríos y desprecios, y en el inicio de su viaje de vuelta a casa del Padre, del Paraíso, que está en realidad al alcance de la mano; lo que pasa es que aún no hemos construido del todo la sensibilidad que nos permita apreciarlo y transmitirlo. (La necesidad crea el órgano) Pero no hay que preocuparse, estamos en ello, es nuestra propia naturaleza, alcanzar la verdad, en el camino, en la vida, y es la propia Naturaleza con sus leyes prácticas, muchas de ellas desconocidas o incomprendidas, la que nos ayuda fielmente.

Abrazos luminosos
Chus




Carmen Cayuela
# Carmen Cayuela
miércoles, 05 de mayo de 2010 22:33
¡Hola Chus!

Al leer tu mención del paraíso he recordado un artículo que se publicó en el País hace unos años, me impresionó tanto que lo escaneé y lo guardé.

Se trata de una excavación arqueológica llevada a cabo multidisciplinarmente, geólogos, biólogos, expertos en clima, paleontólogos, arqueólogos, etc, trabajan en torno a una colina situada en el norte de Mesopotamia (hoy Turquía), entre los montes Taurus y los Zagros, y entre el Tígris y el Eúfrates, se llama Göbekli Tepe (Monte Ombligo) y está cerca de Urfa, lugar donde se encuentra la gruta del nacimiento de Abraham, éste, aunque nació en Ur, podría ser oriundo de allí según una versión de la Biblia original hebrea.

En dicha colina se han desenterrado cuatro templos y detectado dieciséis más, los sitúan en torno al 9.000 a.C., en uno de ellos han sacado al exterior pilares de piedra decorados con ciempiés, arañas y leones, y han desescombrado un jabalí y una gran cabeza humana de piedra. Estas construcciones megalíticas fueron levantadas hace once mil años por grupos de cazadores recolectores que no habían iniciado el proceso de sedentarización. Dicen los expertos que esa zona estaba cubierta por extensiones inmensas de hierbas altas, campos de cereales y legumbres salvajes; lo describen como un suave paisaje cubierto de pastizales que se perdían en el horizonte, bosques ribereños y pistachos, convivían con los grupos humanos rebaños de más de 100.000 cabezas de gacelas y asnos salvajes. Es decir, el paraíso, comida (tanto vegetal como animal) en abundancia y al alcance de la mano, parece que protegían los campos de cereales evitando que los animales entraran en ellos y, dirigían los rebaños de gacelas a los vados del Eúfrates donde las cazaban masivamente, salando luego la carne y conservándola en depósitos/almacenes. Pero lo más alucinante es que en uno de los templos encontraron una pequeña placa de esteatita, de 4 centímetros de alto, con dos símbolos grabados esquemáticamente, un árbol y una serpiente. Deducen los expertos que Abraham bien podía ser un hombre que recogió y difundió las tradiciones culturales de su región.

Ayer, Lali, en un comentario, no recuerdo en que artículo, proponía realizar una lectura simbólica sobre Iraq, cuna de la civilización y su reciente y todavía inacaba labor de “salvamento” y , en el mismo sentido, sobre el rescate de Grecia, también patria del pensamiento occidental, me pareció muy lúcida.

Chus, gracias por el comentario sobre la parábola del hijo pródigo, tengo y espero tener muy presente tus consideraciones del último párrafo.

Un abrazo
Chus
# Chus
jueves, 06 de mayo de 2010 9:19
¡Siiii! Gobekli Tepe... ¡Menudo descubrimiento! Así, de repente, aparece de la nada una cultura con restos megalíticos de 11000 años. He visto artículos e imágenes en la web. No sé si la historia ha sacado conclusiones, pero me parece que supone, de nuevo, ampliar las fronteras del pasado en un período de tiempo que supone cambios muy importantes para la humanidad, para el que las únicas pistas suelen ser los mitos y las leyendas convertidas en religión muy a posteriori. ¿Y que será lo siguiente que aparezca?

En relación a este yacimiento y su cultura asociada, en el Génesis (4) se comenta que Caín era labrador, y que Abel era pastor, y desde luego, hubo un conflicto entre ellos, (Dios aceptó los sacrificios de Abel, pero no le gustaron los de Caín, y este se mosquéo y mató a su hermano tras llevarle al campo) a raiz del cual, Caín y su estirpe tuvieron que emigrar "al oriente del Edén", y de lo que más se lamentaba Caín era de que Dios le arrojaba "de la tierra cultivable". Esto se comenta en el capítulo 4 (sobre Caín y Abel). En el siguiente, el 5, parece como si se retomase la historia de la creación desde el principio, hablando de la descendencia de Adán, mencionando que tuvo un hijo llamado Set, pero ya no menciona para nada a Caín y a Abel. Es como si fuesen dos mitos diferentes entroncados en una misma tradición.

Supongo que esto refleja un cambio importante en la transición de los cazadores recolectores hacia los agricultores y las poblaciones sedentarias que empezaron a crecer y a evolucionar. Y aunque los hebreos parece que eran nómadas y pastores, recibieron un importante trasfondo cultural en sus estancias y cautiverios en Egipto y babilonia, el cual han transmitido en sus escrituras, refundiendo mitos ajenos o pre-existentes en una cosmogonía y genealogía referidas en los primeros libros de la Biblia.
Muy interesante lo de la placa con el símbolo del árbol y la serpiente, a ver si consigo encontrar la imagen...
Abrazos luminosos
Chus
Carmen Cayuela
# Carmen Cayuela
jueves, 06 de mayo de 2010 23:01
¿Has encontrado la imagen de la tablilla? , si no lo has hecho, la tengo escaneada (aparecía en el artículo). El paraíso o la edad de la inocencia ¿eramos entonces inconscientes? ¿habrá otro paraíso esperándonos cuando seamos seres plenos de consciencia? ¿fue un castigo o la sabia decisión de un buen pedagogo?. Dices, sobre la parábola del hijo pródigo, " es la pura experiencia y el contraste con la misma lo que nos proporciona a cada uno, individualmente e "intransferiblemente", (perdón por el palabro) el juicio final, el ejercicio de la balanza del equilibrio, acerca del verdadero valor de la vida y sus diferentes expresiones", es así, leí una vez que "el ser sólo se desarrolla en la consciencia".

Carmen Cayuela
# Carmen Cayuela
jueves, 06 de mayo de 2010 23:14
Pienso que los mitos de la creación se elaborarían en sociedades no patriarcales, por eso no entiendo el Génesis, no puede ser que creara a una después del otro, los tuvo que crear a la vez, Eva estaba dentro de Adán, dice Sallie Nichols, "Fue solamente en la sombra y en la oscuridad de su sueño donde pudo encontrar un vientre que la concibiera y un espacio secreto para su crecimiento. Adán (bendito sea) guardó su oscuridad para ella y la alimento con sus sueños." Es lo más hermoso que he leído al respecto.

Un abrazo
Chus
# Chus
viernes, 07 de mayo de 2010 10:20
Carmen, me puedes enviar la imagen a "chusantis@yahoo.es" te lo agradezco.

He estado viendo unos videos sobre la excavación, muy interesantes. A mi, esos monolitos, me parecen árboles, y su conjunto, un bosque mágico o sagrado.

Como te comentaba, en Genesis 5, parece que retoman el mito de la creación de Adán, como si fuera un nuevo capítulo, o como si fuera una leyenda añadida a un cuerpo de doctrinas ilustradas por mitos, al que solemos atribuir una continuidad histórica y narrativa que no tiene por qué tener:
"Cuando creó Dios al hombre, le hizo a imagen suya. Hízolos macho y hembra, y los bendijo, y les dio, al crearlos, el nombre de Adán." No menciona a la pareja Adan y Eva, para nada.
Aquí, el término de "Adán", ofrece una lectura diferente e importante, que se puede aplicar como clave:
Adán es el género humano. la Humanidad como un colectivo, el género
"homo."
Más allá de la separación de sexos, y abarcándolos.

En cuanto a los mitos de la creación... Se me ocurre que "la verdad acerca de la Creación, y de la naturaleza del universo como cosmos y como microcosmos" existe, existe por si misma, y existe como arquetipo, y como algo asimilado por determinados seres trascendidos en la historia humana.
El acceso a ese arquetipo y su transmisión se produce y se transmite a su vez, en los planos de la mente abstracta, y luego la mente concreta establece un canon de relaciones entre el arquetipo intuido, y el lenguaje simbólico presidido por aquellos elementos referenciales del entrorno vital del individuo en un momento dado o en una fase de su cultura, de su relación con el mundo.
En cuanto a la creación de Eva... Se me ocurre que la leyenda tiene también otras lecturas.
Dios se dijo... "no es bueno que el hombre esté solo" y trajo ante Adan todos los animales y criaturas vivientes... Y Adán les dio nombre... pero entre todos ellos no había para el hombre ayuda semejante a él. Y entonces Dios sumió a Adán en profundo sopor y tomo una de sus costillas, formando a la mujer. Y Adán, al despertar, dijo "esto sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne."
La lectura es que Adán representa las cualidades auto-conscientes, masculinas, del ser humano, el intelecto, el raciocinio, la capacidad de concentrar la atención, la capacidad de ubicarse, de darse una explicación, de encontrase a si mismo, identificarse, cualidades que no estaban desarrolladas en un primitivo ser humano que funcionaba más bien en una especie de sueño de alma colectiva, de grupo o manada animal, con sus instintos y respuestas automáticas generadas solo po la selección natural.
Cuando el ser humano empieza a identificarse como individuo, y empieza a identificar la identidad separada de los demás seres, (dar nombre a las criaturas), también empieza a activar su relación con unos aspectos de su psique que son referibles a Eva, y a las cualidades femeninas de la psique: el subconsciente. Y con él, la memoria, la imaginación, la asociación de ideas, el conocimiento intuitivo, la cualidad de reflejo de la consciencia proyectada, la elaboración, digestión y productividad (gestación) del impacto de las semillas de la auto-consciencia...
Es como ilustrar la etapa del ser humano, independientemente de su sexo, en que despierta a los usos de su psique y del paso que supone respecto al resto de la creación, el despertar de la consciencia de si mismo y sus primeras consecuencias y desarrollos.
Abrazos luminosos
Chus

Carmen Cayuela
# Carmen Cayuela
viernes, 07 de mayo de 2010 21:02
Chus, muchas gracias, lo explicas perfectamente.

Adán está representado en el Mago, el estadío de la auto-consciencia, y Eva en la Sacerdotisa, el siguiente estadío evolutivo, el subconsciente. Es la primera vez que hago esta asociación y estoy sorprendida, en teoría, sabía que el Tarot explicaba las fases de crecimiento de la psíque humana, pero nunca lo había entendido tan claro como ahora.

Realmente es un libro que nos cuenta la historia de la evolución de la humanidad, tanto individual como colectivamente, tendría que enseñarse en las clases de historia y, quizá, alguna vez se haga, sería extraordinario.

Te envié la imagen hace un rato, me gustaría conocer tus impresiones.

Un abrazo
Search Engine Optimisation
viernes, 21 de septiembre de 2012 12:48
necesita seguridad y explicación, ningún fleco suelto.
online casino
viernes, 21 de septiembre de 2012 16:09
tendría que enseñarse en las clases de historia y, quizá, alguna vez se haga, sería extraordinario.
slot machine gratis
sábado, 06 de octubre de 2012 11:36
historia de la evolución de la humanidad, tanto individual como colectivamente, tendría que enseñarse en las clases de historia y, quizá, alguna vez se haga, sería extraordinario.

Post Comment

Sólo pueden enviar comentarios los usuarios registrados.
Agenda

    
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas