image


A lo largo de la historia la sociedad ha sido siempre controlada por un poder vertical, que en sus diferentes variantes, nunca ha demostrado ser válido para garantizar el bienestar de todos los que la componen.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros. Como ciudadanos, percibimos falta de transparencia por parte de las clases políticas e intuimos que seremos principalmente la sociedad civil, los que sufriremos más duramente sus consecuencias, como ha ocurrido siempre en el devenir de la historia.


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Inicio  >  Hacia la madurez social
25



En los años veinte del siglo pasado, en Alemania, se desató una exagerada inflación. Los precios se multiplicaban a diario para los productos básicos. En las tiendas, un empleado marcaba el importe de los productos. Al acabar, volvía a empezar por el principio, con el incremento estimado de la inflación.

Los trabajadores cobraban diariamente. En ese momento, iban corriendo a las tiendas para comprar cualquier producto básico. Si no lo hacían, al día siguiente, ese dinero, producto del esfuerzo de un día de trabajo, no servía ni para comprar un litro de leche.

Las caricaturas representaban a los trabajadores con un carrito lleno de dinero, camino de su casa. Casi valía más el papel que el valor que representaba. Había billetes de millones de marcos, que servían para comprar unas pocas patatas. El caos era absoluto.

Frente a la total inoperancia de los políticos de la República de Weimar, dos partidos ascienden con fuerza: El Partido Nacional Socialista y el Partido Social Demócrata (comunista). Y en aquellos tiempos hablar de comunismo era hablar de Stalin.

Después vino la II G.M., los bombardeos de las ciudades alemanas, la muerte de 4 millones de soldados y 4 millones de civiles, la derrota, la deportación de 9 millones de alemanes de los territorios del Este, la pérdida de una cuarta parte del territorio alemán, la separación de lo que quedaba de Alemania en dos bloques, el muro de Berlín… Y todo esto, ¿a causa de qué? De la inflación de los años veinte.

Consecuencia de ello, en la actual Europa, Alemania tiene una posición dominante en lo que a política económica se refiere. Simplificando, podríamos decir que en Europa manda Francia en lo político y Alemania en lo económico. En definitiva, Alemania, reacia en principio a la implantación del Euro, quiere tener el control, para que nunca más se repita la situación de los años veinte.

Es un miedo colectivo de los alemanes. Aunque por razones de edad, poquísimos vivieron esos tiempos, estas experiencias se lo habrán explicado sus padres y sus abuelos, por lo que les han transmitido ese miedo.

Para contrarrestarlo, el gobierno alemán pretendía que en la nueva moneda estuviera el nombre de la que tenían: el Marco. Sería algo así como “Euro-Marco”. Consiguieron, no obstante, fijar la paridad, de manera que 1 Euro=2 Marcos. Tal era la importancia de los factores psicológicos para que la nueva moneda fuera aceptada y los ciudadanos alemanes confiaran en ella.

No sabría decir si cada país tiene su miedo, pero en el caso de Alemania, considero que es así.

¿Y en el caso del Estado Español? ¿Cuál es nuestro miedo?

Tampoco tengo dudas: La guerra civil.

Del mismo modo que en el caso alemán, poca gente ha vivido la guerra civil, pero todos habremos escuchado relatos de nuestros padres y abuelos. Hemos escuchado como mataban personas por el simple hecho de tener determinadas afinidades políticas o religiosas.

Es seguro que estos hechos nos han marcado en nuestro bagaje cultural. La conclusión es simple: Aquí, para resolver nuestras discrepancias ideológicas, lo hacemos a garrotazos. Me viene a la mente ese cuadro de Goya en que dos personas disputaban un duelo, enterradas hasta las rodillas, armadas con un palo.

Dicen que la prudencia es una virtud. Creo que es cierto. Pero amparados en esta frase, hay quien debe creer que la prudencia extrema es virtud extrema. Lo que no creo que sea cierto. Yo lo llamaría bloqueo.

Podemos adornar con diversas coartadas intelectuales la falta de definición, de compromiso, de acción. Pero en el fondo, sabemos que no es más que ausencia de coraje.

Si nos dicen: Estamos fatal, ¿no crees? ¿Qué podemos contestar? Si contestamos que sí, que el país va a la ruina, parece que critiquemos al gobierno socialista, que nos señalarán con el dedo por ser de derechas, un facha.

Podríamos acabar en una checa, o en Paracuellos, con un tiro en la nuca.

En cambio si contestamos que no, que estábamos mal pero que la situación se va arreglando, parecería que apoyamos a los socialista, que lo somos en definitiva.

Podríamos igualmente acabar fusilados, o en un campo de concentración del Sur de Francia.

Entonces la respuesta prudente es: No sé. No me he enterado de nada. Yo de política no entiendo.

Como máximo, si el ambiente es de confianza, podemos dar la razón a nuestros contertulios. Pensar que alguno de ellos es en realidad un espía que intenta sonsacarnos, es demasiado rebuscado. Además, la necesidad de aprobación en un grupo, es eso: una necesidad. No nos lo pueden reprochar. Lo que está totalmente prohibido en nuestros mecanismos mentales, es que nuestras opiniones o nuestra actitud ante una cuestión, figure en una lista, con nuestro nombre auténtico y nuestro DNI. Ante tal posibilidad, se nos encienden todas las luces rojas en nuestro cerebro, indicándonos la situación de alarma.

Tendríamos que pensar que será dentro de cien años de nuestra extrema prudencia, de preservar nuestra intimidad y todas estas historias. ¿O tal vez es mejor actuar mientras podamos hacerlo?

 

Actions: E-mail | Permalink | Comments (32) RSS comment feed |
Compártelo
Agregar 'Inflación, intimidad y prudencia' a Del.icio.us Agregar 'Inflación, intimidad y prudencia' a digg Agregar 'Inflación, intimidad y prudencia' a menéame Agregar 'Inflación, intimidad y prudencia' a Technorati Agregar 'Inflación, intimidad y prudencia' a Google Bookmarks Agregar 'Inflación, intimidad y prudencia' a Live-MSN Agregar 'Inflación, intimidad y prudencia' a FaceBook Agregar 'Inflación, intimidad y prudencia' a Twitter

Post Rating

Comments

German
# German
jueves, 25 de marzo de 2010 8:51
Brillante articulo Carles,como deciamos el otro día la hipocresí y el cínismo es en sí intrinseca en Europa ántes y ahora.La rendición de Alemania se hizo a costa de todo el pueblo alemán, que sufrió las consecuencias de una cuadrilla de criminales(nazis) y de unos aliados(Franciay USA) HIPOCRITAS Y CÍNICOS QUE CAUSARON MILLONES DE MUERTOS Y QUE NUNCA FUERON JUZGADOS POR ELLO.Ahora pasa que con ésta crisis brutal a los alemanes ya se les han hinchado las narices y dicen ,hasta aqui hemos llegado,con nuestro dinero no rescatamos ni a Grecia ni a nadie.Esta Europa tan unida que dicen,ya ni está unida y sólo para salvarse cada uno poco puede.Y los ciudadanos asistimos a éste bochornoso espectáculo sentaditos en casita y que sea lo que dios quiera.El pueblo siempre pierde,ántes y ahora.El miedo es su gran aliado.
Angel Luis Alonso
# Angel Luis Alonso
jueves, 25 de marzo de 2010 9:13
Tienes razon Carles, existe mucho miedo psicológico sobre todo, en personas de mayor edad y en zonas deprimidas tanto económica como socialmente. En estos casos, la prudencia de la que hablas, se convierte en recuerdo de los cuarenta años de dictadura y no entienden (por mucho que se les explique), que eso forma parte del pasado, y que a dia de hoy, en España es casi imposible se vuelva a repetir.
En tertulias con amigos, algunos mayores que yo, ante mis comentarios de crítica (yo no me escondo tras un nick, ni aquí ni en mi vida particular o profesional) a las actuaciones del gobierno, me responden (algunos) que lo que ocurre es que yo no he vivido la dictadura y que por malo que sea, antes rojo a muerte que azul vivo. Yo me quedo literalmente "pasmao". Otros dicen como tu bien apuntas, que no quieren saber nada, que no entienden.
En la vida Carles, llega un momento en el que el hombre (por definicion del ser humano, quiero decir los hombres y las mujeres) debe tomar posesion de una determinada postura, y ser consecuente con ella. El hombre social debe estar posicionado, en democracia se debe tener el derecho de actuar y hacerlo.
A veces la prudencia, llega a ser un freno que impide caminar.
Carles Nebgen
# Carles Nebgen
jueves, 25 de marzo de 2010 10:59
Esto quería decir, Angel. Aunque es dificilísimo que se vuelva a situaciones del pasado, el miedo permanece. Y entonces nosotros mismos perdemos lo único que no nos puede arrebatar los demás: La dignidad.

Ciertamente, Germán, la situación de toda Europa es complicada. La verdad es que comprendo la postura de Alemania, porque Grecia ha hecho algo muy grave: Ha engañado al resto de los paises. Si sus políticos fueran gestores de una empresa, estarían todos en la carcel por falsedad de documento mercantil.
De todos modos no era mi intención hablar de economía ni de política, sino de los miedos que subyacen en nuestro inconsciente.
Carolina
# Carolina
jueves, 25 de marzo de 2010 11:16
Sí, el miedo es un lastre enorme para la vida, cualquier aspecto de nuestra existencia que se vea condicionado por el miedo se convierte en un enquistamiento que no nos permite ver las cosas con perspectiva y en su justa proporción. Y no hay nada peor que no dar opinión o lanzar reflexiones por miedo a las reacciones del entorno.

En este país estamos todavía demasiado condicionados por el que diran o el que pasará si me posiciono en tal o cual cuestión, etc., y a estas alturas creo que estos miedos deberían haberse dejado atrás, lo único que hacen es alimentar un pasado funesto.
Comprendo el miedo de la gente mayor, porque ellos vivieron de cerca la Guerra Civil y vieron cosas y vivieron situaciones que nadie desea que se repitan, pero no comprendo como hay gente que ha adoptado un miedo que no es suyo, sobre algo que no vivió personalmente. El miedo nunca es constructivo en estos casos y se convierte en un lastre.



Maria Oliver
# Maria Oliver
jueves, 25 de marzo de 2010 12:22
Hola a tod@s. Gracias Carles por tu reflexión, es como tenerte delante hilando en voz alta (amb un té o un tintu, a escollir!)
ahora no tengo tiempo, pero al leerte me ha venido una imagen, es el final de la película de Cuerda, "la lengua de las mariposas" a partir de un par de relatos de Rivas... Es la historia de un maestro de la república en galicia, su vínculo, hermooooso, con u crío al que le abre el mundo, la relación con la familia del crío, con el pueblo.... al final, es preso, junto con otros rojos, los suben a una carreta, atraviesan la plaza del pueblo (si carles, aquello parece un goya también) y la madre insta al asombrado crío, que no entiende nada, a que le lance una piedra, como hacen todos... a que tire una piedra a aquel hombre que le ha dado tanto, por no desmarcarse de la manada, por sobrevivir, por miedo...
En fin, os recomiendo ese final, querecoge, como carles, el verdadero rostro de la prudencia, lo que esta, cuando es cobardía, miedo a la horda ya no es instinto de supervivencia, es miedo, peor: coartada
Gabriel
# Gabriel
jueves, 25 de marzo de 2010 13:15
A vueltas con el miedo:
hace poquitos días conocí a una persona que me contó una historia. Me hablaba de su padre y de su madre. Su madre era una abusadora psicológica. El padre, no pudiendo hacer frente a la violencia de su esposa, opta (inconscientemente) por simular un alzheimer..... El miedo de este hombre (o la incapacidad para soportar a su mujer) lo llevó a construir una enfermedad. En realidad, su enfermedad fue su miedo y su impotencia.
Como colofón a la conversación, llegamos a la conclusión de que la enfermedad es un mecanismo de defensa (por lo menos en este caso).
Y yo me pregunto hasta qué punto las enfermedades físicas, mentales, emocionales y colectivas no tienen algo de mecanismo de defensa, muestra de una incapacidad para hacer frente a algo que se escapó de las manos. Me pregunto si una guerra civil también lo es: enfermedad, defensa, impotencia, incapacidad para percibir un problema y abandonarlo a su deriva hasta no poder hacer nada por rectificar.....
Gabriel
# Gabriel
jueves, 25 de marzo de 2010 13:18
ah, y muchas gracias a Carles por esta inspiración con que nos regala el día
Joaquim Braulio
jueves, 25 de marzo de 2010 13:51
Benvolgut Carles, claro, conciso, i real tu descripción de los hechos y consecuencia conductible de dos sociedades dentro del continente europeo, como diría un inglés. Ahora ya no hablamos de continente, hablamos de la Unión Europea, pero realmente como decía la madre de un amigo mio,"...he tenido ocho hijos y cada uno ha salido de una leche distinta". Eso es la Unión Europea y mientras la Sra. Merkel este fin de año les decía a sus compatriotas... "Lo que nos puede pasar es que vayamos a peor"; nuestro presidente Zapatero decía "... en el primer semestre del 2010 se acaba la recesión en España" . Dos "leches" distintas ante una situación global.
Esto también es fruto de que las diferencias culturales y de hábitos de ambos paises son absolutamente distintas. En España, estado del que llevo su DNI puedo afirmar que encima llevamos el la espalda una cierta incultura ancestral, ya decía Azaña "si todos los españoles habláramos a la vez de o que realmente conocemos se produciría un silencio tan profundo que podríamos aprovechar para estudiar".
Porque lo digo esto por que el miedo se mantiene, pero las dosis de ignorancia son tan importantes que no nos permiten profundizar en un análisis concienzudo y profundo que nos conduzca hasta el privilegio de tener CRITERIO. Criterio de quienes somos, criterio de saber de donde venimos, criterio de conocer nuestra historia. criterio de tener claro que formamos parte de una comunidad llamada Europa. Criterio de ser tolerantes con nuestros vecinos, vengan de donde vengan. Criterio de saber que medidas y conductas debemos emprender para hacer frente a las situaciones. Criterio de entender que España es una entelequia. criterio y porque
Henry Fürniss
# Henry Fürniss
jueves, 25 de marzo de 2010 13:53
Carles,
siendo alemán, criado en Catalunya y con buen conocimiento de ambas culturas, me gustaría comentar tu reflexión. Visito Alemania cada semana por asuntos laborales, todavía tengo familia en varios ciudades del país y te aseguro que nunca he visto el miedo que mencionas. Mi padre, tíos y tías siempre me han hablado del miedo de volver a una guerra para no pasar hambre y el miedo de que los vuelvan a señalar por las consecuencias de la misma (matanza masiva de judíos), pero nunca por la estabilidad económica del país, aunque sí de su propia estabilidad como ciudadanos debido al derrumbe del muro por sus consecuencias sociales, que las hubo y todavía las hay y, además, por el pago de la solidaridad, el cual debería haberse dejado de pagar en 1994 y que hoy todavía se sigue pagando

Por otra parte, siempre he dicho lo que he pensado en este país y nunca me han llamado facha ni nunca me he sentido socialista aunque reconozca algunos de sus decisiones positivas para la sociedad
Creo que la crítica que realizas es muy positiva, ya que el hecho de que la gente no se posicione ni reaccione abiertamente nunca es positivo, pero cada persona es un mundo y generalizar siempre es peligroso

Un saludo
Henry
Joaquim Braulio
jueves, 25 de marzo de 2010 14:01
He tocado el botón que no debía y mi posta ha salido inacabado.
Recia y acababa: Criterio para adoptar actitudes reflexivas ante el miedo y olvidarnos de que durante siglos nos han hecho creer que somos el centro del mundo, sin argumentos sólidos y contundentes, solo porque eramos españoles, y durante siglos hemos vivido encerrados en nuestra España y nos importaba muy poco lo que ocurría en los otros países de Europa. A mi, hacia el 65, me hicieron quitar de la recepción de un localito donde un grupo de adolescentes exponíamos nuestros trabajos de arte, un cartel donde decía "Bienvenido a un pedazo de Europa".
Esto en España todavía no lo hemos superado.
Carolina
# Carolina
jueves, 25 de marzo de 2010 14:09
Que historia tan dura la que nos cuentas Gabriel... Creo que efectivamente muchas enfermedades, son mecanismos de defensa aunque parezca un tanto paradójico. Creo que surgen cuando no afrontamos una tarea importante. En muchos casos resultan mecanismos de evitación de algo. Un no afrontar algo que habita dentro de nosotros o en nuestras relaciones con el mundo, al no hacer caso a esa tarea pendiente relegada por mucho tiempo, es cuando puede surgir la enfermedad. Cuando una persona no afronta algo conscientemente y lleva a cabo una tarea de olvido reiterado, el cuerpo reaccione y responde. La enfermedad, a menudo, no deja de ser una especie de demanda somatizada. En la somatización se materializa, pero su origen se encuentra en recovecos inconscientes. Al no hacer caso a lo que nos llama desde nuestro interior la materia reacciona para llamar nuestra atención de manera más radical. Aunque imagino que no todas las enfermedades surgirán por evitación, y es, además, un tema complejo y delicado.

No tengo dudas, sin embargo, de que las enfermedades en muchos casos son mecanismo de defensa, se escapan porque son resultado de evitar aspectos inconscientes que no queremos traer a la luz por miedo a afrontar algo que nos viene un poco o muy grande.
Surgen de situaciones que no se saben gestionar bien y el cuerpo responde con una somatización que muchas veces explica cual es el conflicto emocional, mental y espiritual de la persona, aunque en occidente aún estamos en pañales en este tipo de enfoques de la enfermedad.

Y me atrevería a afirmar que sí, la guerra civil fue una enfermedad. Jung consideraba las guerras como formas de desequilibrio colectivo, enfermedades colectivas, y no iba mal encaminado. De hecho todo lo que he expuesto en el primer párrafo bien puede relacionarse con esto que digo sobre una enfermedad colectiva.

Sea como sea y volviendo al artículo, el miedo no puede ser bueno cuando se convierte en motor principal de nuestra existencia.

Bueno me he ido mucho por las ramas y he desviado el tema, no? Jajaj.
German
# German
jueves, 25 de marzo de 2010 16:11
El miedo ha ido a más en todos los países dede la era Bush,fué un plan ideado a conciencia e implantado como parte de una estrategia global de dominación por parte de la derecha más reaccionaria de EEUU,pero ello no es nuevo,lo nuevo es su nivel alcanzado entre los tuetanos de la gente.Nada paraliza más a una sociedad que el miedo.Pero el más grave es el miedo a mi semejante,entre ese miedo y la eliminación de todo lo diferente va muy poco.Se trata de destruir la parte más consciente del ser humano,destruir su nivel de rebeldia crítica con el poder y así dominar y manipular a la gente.
Angel Luis Alonso
# Angel Luis Alonso
jueves, 25 de marzo de 2010 17:15
Visto el comentario de Henry, y como no conozco Alemania, una vez reflexionado sobre el asunto, llego a pensar que los alemanes han sabido pasar página de una historia reciente.
En España nos bombardean desde la izquierda con el miedo de que viene la derecha (y se le da un significado terrible: dictadura, represion, etc).
Quizá sea el momento de que la izquierda española tenga las alturas de mira que un dignatario debe tener, y olvidarse de "conseguir votos" mediante el miedo, para conseguirlos mediante el trabajo, el esfuerzo, el sentido comun, y la demostracion de que gobiernan para todos. Que tomen ejemplo de Alemania.
German
# German
jueves, 25 de marzo de 2010 17:24
"Muertas las ideologías,el mundo quedó en manos de gente práctica que anula cerebros bajo montañas de nada."(Jorge Valdano)
Carles Nebgen
# Carles Nebgen
jueves, 25 de marzo de 2010 19:01
Como dices, Henry, no se puede generalizar. Cada persona es un mundo, o la devoción va por barrios. Como quieras decirlo. Pero tal como yo lo percibo, yo si que observo ese miedo colectivo entre los alemanes.
También vivo en Cataluña, pero soy de origen alemán, por lo que conozco las dos culturas. No tengo tanta vinculación a nivel laboral con Alemania como tu, pero algo conozco. Es posible que sea una cuestión de percepción. A veces el mismo hecho lo ven dos personas y lo perciben e interpretan de maneras diferentes. No se trata de respuestas correctas o equivocadas.
Puede que los ciudadanos alemanes lo hayan racionalizado de alguna manera, pasando del miedo a un conocer, tal como apunta Angel Luís. Pero lo cierto es que si a algo muestra aprensión un alemán es al caos. Mira como llamamos a los anti-sistemas ("kaoten"), la opinión hacia ciertas regiones de Europa (Sur de Italia), o la actual negativa a rescatar Grecia, por el desajuste que puede crear.Y si tuviéramos que definir el año 1.923 desde el punto de vista económico , sería "caotico". Es un hecho que el gobierno alemán pretendió incluir el nombre de la moneda ("Mark") en la nueva moneda europea. ¿Por qué sino?
Pero, enfín, ya digo que son percepciones. Gracias por tu comentario.
Carles Nebgen
# Carles Nebgen
jueves, 25 de marzo de 2010 19:07
Sí, Germán, el miedo es una poderosa arma. La policía te controla por fuera. El miedo te controla por dentro.
Siempre ha sido utilizado por gobernantes, tanto políticos como religiosos.
Miedo a la pobreza, a ser detenido, a ser diferente, a ser señalado, a ser envidiado, a la tortura, al infierno. Muchos miedos y muy rentables.
Carles Nebgen
# Carles Nebgen
jueves, 25 de marzo de 2010 19:26
Correcto, María, ese miedo nos empobrece espiritualmente. Buscar una coartada por miedo...
Y me adivinas la circunstancia. Al escribir mis artículos y post, o leer los vuestros, en vez de dialogar con el ordenador, me imagino estar con vosotros ante una "llar de foc", con un vino.

Molte mercès, Joaquím. M'has fet riure. Eso de "varias leches" ante la misma situación, es muy bueno. Comparar a la Sra. Merkel con Zapatero es como comparar a Jesucristo con Jack el destripador. Hemos de ser el hazmereir de Europa.
Celebro tu conciencia europista, yo también la tengo desde adolescente. No me extraña tu anecdota. Aquí se ha potenciado lo de "Spain is diferent" como si fuera realmente algo importante en si. Una manera de alimentar el ego colectivo ante un vacio.
Carles Nebgen
# Carles Nebgen
jueves, 25 de marzo de 2010 19:46
Gabriel y Carolina, muy interesante vuestra aportación sobre las enfermedades y su relación con el miedo. Precisamente es este un tema que conozco un poco. No se si teneis presente un post mío en el que relataba la visita preliminar que hice a un médico para tratar la alergia de mi hijo.
Este médico sigue el modelo del doctor Hamer. Según él, la enfermedad es una respuesta del cuerpo ante una situación altamente estresante que la mente considera como irresoluble. La mente da la orden de provocar la enfermedad, y esa orden se da en un momento preciso. Aunque la orden se produzca por una serie de acontecimiento, el desencadenante es puntual. La enfermedad no es así la suma de una serie de situaciones, sino que estas inciden para que la mente de la orden de provocar una enfermedad en un momento concreto.
Evidentemente, todo ello se realiza de manera inconsciente. El miedo es una de las causas más comunes que producen ese estrés.
La manera de curar la enfermedad es desactivando esa orden, mediante la toma de conciencia del problema. Para ello hay que averiguar los orígenes.
"La oscuridad desaparece simplemente cuando viene la luz"
Carolina
# Carolina
jueves, 25 de marzo de 2010 21:04
Carles, en esta página todo son gratas sorpesas!!! Conozco un médico español que sigue las ideas del doctor Hamer y conozco el enfoque que Hamer tiene de la enfermedad desde ha ya bastantes años.
He vivido la experiencia de cerca y es un enfoque muy interesante.
Maria Oliver
# Maria Oliver
jueves, 25 de marzo de 2010 21:15
Hola, me gusta mucho la deriva hacia la enfermedad que ha tomado esto... como Carles, os agradezco, en especial a Gebriel y Carolina, el sesgo...

Carles, me interesa mucho lo que cuentas del dr. Hamer, como dice Carolina, todo son gratas sorpresas! Así que, ye me contarás, y tu también Carolina...

Volviendo al asunto que nos ocupa... creo que en españa la inflaviób del miedo, justamente es el asunto... y desde bastante antes de la guerra civil... La Santa Inquisición, ha marcado con su duro hierro la conciencia eb esta cultura: el miedo a ser está enraizado, por aquello de evitar la rueda, la pasión por la ignorancia sembrada como defensa... de ahí en más... hasta hoy, días en que impera esa pasión por no saber, por no enterarse, por ignorar... en que políticos debaten como monos histéricos peleandose por un plátano...
Un abrazo
Carolina
# Carolina
jueves, 25 de marzo de 2010 21:29
Sí, es un país que no ha superado el miedo y un complejo de inferioridad tremendo que lo único que hace es alimentar ese miedo. Se torna una especie de círculo vicioso. En ese sentido tengo la sensación de que este país aún está en una etapa de inmadurez absoluta y preocuante, porque cuando uno se enfrenta a esos miedos se da cuenta de lo absurdo que resulta alimentarlos sin cesar. Y como bien dices Maria, la gente prefiere no mirar directamente, hacer la vista gorda como si no fuera con ellos.
Es como si hubiese fases que no hubiésemos sabido superar como sociedad y ahora ello nos pasa factura, pero no hay mal que por bien no venga.
Gabriel
# Gabriel
jueves, 25 de marzo de 2010 21:39
siguiendo el hilo de la cita de Valdano....
"muertas las ideologías, y con los escombros del sistema creciendo de día en día, el mundo ha quedado en manos de alicatadores"

...con perdón para los alicatadores de pro
Maria Oliver
# Maria Oliver
jueves, 25 de marzo de 2010 21:52
que haberlos haylos, como las meigas... y bien necesarios que son (como las meigas)
"Sasto" Carolina, bien alta es esa factura, aunque: suerte que por fin llegó! que la estúpida inconciencia de antes sí que era de órdago! Al menos ahora miramos debajo de la alfombra, como sociedad, digo, no?
y algo sabremos de alicatadores en este país de paletos, digo paletas, que es como se llama a los albañiles en catalán...
Lali
# Lali
jueves, 25 de marzo de 2010 23:08
Carles, felicitats, también a los demás por los sesgos, vericuetos y meandros que van tomando los posts...María, comentas sobre la película la lengua de las mariposas y justo mis hijos están haciendo unos deberes sobre esta peli que visionaron ayer en el colegio bonita coincidencia...pues bien, lo que me viene a la mente es que conozco las teorías del dr Hamer y me interesaron muchísimo cuando me pasaron un resumen de sus teorías por email (si a alguien le interesa, puedo buscarlo), y además lo he vivido en mis propias carnes con mis hijos. Por ejemplo, recuerdo una época de recién separada en que a uno de mis hijos, el mellizo pequeño, le salió una gran verruga en la planta de un pie que le impedía caminar, me lo llevé a urgencias por aquello de la urgencia me recetaron una tirita que arrancaba literalmente en tres noches la protuberancia y tuve la suerte de confiar en una intuición malévola que me decía que no, llamé al homeópata y me dijo que en aquel momento mi hijo necesitaba esa verruga para sentirse seguro, como una raíz extra de conexión con la tierra...pues bien, en el momento que tomé conciencia de esa necesidad de mi hijo, y la atendí, la verruga desapareció en nada, sin tiritas...o sea, lo que habéis dicho es bien cierto, que tomando conciencia se curan las manifestaciones físicas de las enfermedades...
Gabriel, tu historia me ha conectado a la mía, en casa también mi padre vivía aterrorizado por mi madre, pero no desarrolló un Alzheimer sino que se fue vengando poco a poco hasta que al final pudo con ella...y ¿quién pagó toda esa rabia y emociones inconscientes que circulaban por mi casa?: los cinco hijos incluida yo...pero no voy a quejarme porque cada uno con su historia, que figura que es la que escogimos a nivel anímico...
y Carles, el miedo...qué temazo!!! según una web que vi hace poco navegando por esta web y que incluía Juan Trigo en uno de sus artículos, las emociones se pueden englobar todas en dos: miedo y amor...así que el miedo sería el opuesto al susodicho amor::::::qué maravilloso sería encontrar un mecanismo mental que transformase los mecanismos a través de los cuales se manifiesta el miedo en amor, confianza, entrega, fluidez....quizás la clave está en dejar de tenerle miedo al miedo, a encararlos, a iluminarlos con una pequeña vela, para descubrir el tesoro que se esconde detrás de su negro velo...pero, cómo cuesta llevarlo a cabo, verdad?
bueno, amigos, disculpad mi disgresión, y gracias Carles por el artículo y la jornada...más coincidencias...anoche miraba si te habían publicado, resulta que era HOY, AHORA!!!
saludos
Esther Ibañez
# Esther Ibañez
viernes, 26 de marzo de 2010 0:11
Y nos vamos aproximando a la luna llena...martes 30 de Marzo. Veo que con la luna creciente en el mes de marzo, el mes de Neptuno, estamos todos muy inspirados. No sé si lo notais, pero estos días es dificil leer todos los comentarios y seguir todos los hilos. Los temas se entremezclan y derivan hacia lugares insopechados, las finanzas, las emociones, el tarot, las enfermedades, el miedo y tantos otros. Como dice María, hay algo en el ambiente que recuerda a cálidos momentos junto al fuego tomando un té o bebiendo vino con los amigos. Parece ser que estamos ante el resurgimiento de las relaciones epistolares, pero en el siglo XXI, con internet, ya nos son solo de entre dos personas, sino en grupo.

Carles, magnífico artículo, vas hilando un tema tras otro y nos llevas finalmente al kid de la cuestión, el miedo. Como dice Lali, el miedo se puede combatir con amor y paciencia, lástima que tengo la sensación de que no tenemos mucho tiempo para reaccionar, así que tendremos que centrarnos en el amor. Veo que la gente poquito a poco se va animando y van enviando mails a los diputados, pero sí, parece que cuesta manifestarse poniendo nombre completo y DNI.

Joaquim con tu comentario me has regalado un ataque de hilaridad. No podía parar de reir, primero con las "dos leches distintas" y luego con la cita de Azaña. ¿Que hacemos entonces? ¿Nos vamos todos a estudiar?

Os adelanto el título del artículo de mañana: "Rebelión o hundimiento, ustedes deciden"

Buenas noches y un fuerte abrazo a todos
Carles Nebgen
# Carles Nebgen
viernes, 26 de marzo de 2010 18:12
Encantadoras conversaciones las vuestras. Me han explicado que los métodos del Dr. Hamer se aplican en Israel para los ciudadanos judios afectados de cancer. Para los no judios se les aplica quimio y radioterapia.
El doctor Hamer sufrió el asesinato de su hijo. Poco después desarrolló un cancer de testículos y su mujer uno de ovarios. En la clínica, obsevó que los pacientes con un mismo tipo de cancer, habían padecido un parecido suceso de caracter negativo. Concretamente el suyo y el de su mujer corresponde a la pérdida de un hijo. Su mujer no sobrevivió. El sí, y desarrolló su teoría.

Hace años, un amigo que estuvo bastante tiempo en Japón estudiando el Budismo Zen, nos preguntó qué creíamos que era lo contrario del Amor. Buena pregunta. ¿Desamor? No, eso es la ausencia del Amor, no lo contrario. ¿Odio? No, esto es la otra cara del Amor, forma parte de él. Efectivamente, lo contrario del Amor es el Miedo. Comprender estas verdades transforma tu visión del mundo.
Encantado también con tus aportaciones, Lali.

Un fuerte abrazo a todos.
Carmen Cayuela
# Carmen Cayuela
viernes, 26 de marzo de 2010 20:56
He aprendido que fortalecer el abdomen y vivir cobijados en su centro es eficaz, disuelve el miedo, me gustaría instalarme completamente allí pero todavía me falta. Es un tema esencial y sería bueno seguir con él. Carles, hace poco leí que sólo había dos formas de vivir, con amor o con miedo, me impresionó, creo que es completamente cierto.
Un abrazo
Carolina
# Carolina
viernes, 26 de marzo de 2010 23:19
Reflexionando más sobre el tema del miedo y a raiz de una charla en la que estava esta misma tarde, veo claro, como ya había comantado alguna vez en otro post, que no se trata de vivir sin miedo, sino de aceptar que el miedo forma parte también de la vida al igual que el amor por ejemplo. De lo que se trata es de no temerle al miedo y de actuar y vivir plenamente a pesar de que a veces sintamos temor. La clave es hacer las cosas a pesar de...
No dejar de abrazar la vida plenamente solamente por miedo.

E. Bach dijo " tener miedo, y no tener miedo a tener miedo", esta es la clave. Parece una frase abstrusa, pero es una verdad como un templo!! Aquí os la dejo para que la sarobeéis si os interesa.

Bona nit!

neuroplastico
# neuroplastico
sábado, 27 de marzo de 2010 8:04
Buenos dias cales ayer no pude intervenis porque vino una persona a dar una conferencia y tuve que estar alli,...me a gustado mucho lo que as expuesto con tu ejemplo carles, las enfermedades, o nos las transmiten geneticamente o nos las porducimos nosotros con nuestros abitos,o la otra posibilidad real es que nosotros mismos nos sintomamos esas enfermedades...un saludo
Esther Ibáñez
# Esther Ibáñez
sábado, 27 de marzo de 2010 12:11
Hola Carles, sigo reflexionando sobre que es lo contrario al amor. Creo que el amor no tiene contrarios, el amor es el Tao, es el todo, no tiene polaridades, ni puntos de referencia, simplemente es. Por eso el amor lo combate todo, no solo el miedo, también la ira, que para mi son dos emociones negativas que frecuentemente causan enfermedad. Con el amor podemos combatir la enfermedad, pero tiene que ser amor de verdad, no pseudoamor.
Carles Nebgen
# Carles Nebgen
lunes, 29 de marzo de 2010 18:57
No se, Esther. Parece que en la vida todo tiene su contrario. Vida-Muerte, Pasado-Futuro, Luz- Oscuridad, Ying-Yang. También el Amor debe tenerlo. Pero también puede no tenerlo. No estoy seguro del todo.
antonio garijo ojeda
miércoles, 31 de marzo de 2010 16:27
Buen artículo. El hacha de guerra se desenterró el 11 de Septiembre y no se ha enterrado. Es real. Aunque tengamos que rebobinar en una historia reciente, es cierto. El momento de la Reconciliación Nacional (durante la transición) no se recuerda. ¿A garrotazos, señor? A garrotazos no, digo yo no.
Gracias Carles.

Post Comment

Sólo pueden enviar comentarios los usuarios registrados.
Agenda

    
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas
    
nike free run 5.0 baratas nike roshe run mujer online comprar nike roshe run baratas nike free run 3.0 v5 nike roshe run baratas china nike roshe run baratas nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas mujer zapatillas nike free baratas zapatillas nike roshe run baratas zapatillas nike free 5.0 zapatillas nike roshe nike free run outlet comprar nike roshe run nike free run 5.0 baratas nike roshe run baratas españa nike roshe run mujer baratas nike roshe run comprar nike free run 3 5.0 nike free 5.0 baratas comprar nike free 5.0 nike roshe baratas online nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas online nike roshe run hombre baratas nike free run baratas nike run roshe baratas nike roshe run mujer baratas nike free run 3 mujer baratas nike free 3.0 flyknit