image


A lo largo de la historia la sociedad ha sido siempre controlada por un poder vertical, que en sus diferentes variantes, nunca ha demostrado ser válido para garantizar el bienestar de todos los que la componen.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros. Como ciudadanos, percibimos falta de transparencia por parte de las clases políticas e intuimos que seremos principalmente la sociedad civil, los que sufriremos más duramente sus consecuencias, como ha ocurrido siempre en el devenir de la historia.


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Inicio  >  Hacia la madurez social
16



Se ha hecho evidente que la educación tal y como la conocemos a día de hoy, debe llegar a su fin, perecer, aunque sea por puro agotamiento, para hacer posible un paso adelante hacia una educación de calidad en un amplio sentido del término y en el que se incluye la calidad humana. Se trata de ayudar a cada niño a desarrollar sus capacidades y su potencial, aquello que en los colegios no se enseña y que es básico para el futuro y para el presente de cada persona, más allá de las necesidades inmediatas del sistema que solo busca el control de todo aquel que vive dentro de sus fronteras.

En el modelo educativo actual se constriñe tanto al alumno que este deja de mostrar interés por aquello que le rodea, dando paso a la desidia. Se centra la educación en unos horarios estrictos, asignaturas prefabricadas siempre iguales, siempre los mismos contenidos y en consecuencia, siempre el mismo tipo de mensaje subliminal inconsciente: seguir las normas. Todo se basa en conceptos y concreciones, lo que limita totalmente el potencial intelectual aventurero y explorador de los alumnos. Es muy importante abrir nuevas vías para que conecten con la inteligencia emocional de la que todo el mundo habla pero de la que pocos pueden hacer gala.
 
Es fundamental enseñarles que la diferencia no es mala, porque todos somos diferentes, que esas diferencias enriquecen la vida y nuestro camino como personas y que las etiquetas solo constituyen los grilletes emocionales y mentales que impedirán un buen desarrollo de todas sus capacidades. Es fundamental enseñarles que no todo lo que hay en el mundo lo podemos ver y tocar, enseñarles que la vida es mucho más que las ciencias naturales, las matemáticas o las lenguas. Que todo ello acompaña y enriquece, pero no puede ser lo único en el camino del aprendizaje.

En la dinámica de los colegios los alumnos se convierten en criaturas que van perdiendo el color de la niñez para pasar a una tonalidad de grises que en el futuro terminará, en algunos casos, en negro tizón.

Se les educa para seguir las dinámicas sociales sin cuestionarlas, para acatar las normas sin más, se les convierte en un pequeño ejército uniforme en el que al final resulta tristemente difícil distinguir a aquél niño que hay detrás, a aquél niño que algún día será adulto y cargará en sus hombros con todo ese bagaje que en el mejor de los casos le será útil solamente para constatar que no era eso lo que quería.

La educación es parte capital en una sociedad, tanto a nivel familiar como a nivel social. Mientras padres y profesores se tiran los platos por la cabeza discutiendo quien tiene la culpa de lo que no funciona, los niños siguen con una mala educación. Mientras se batalla para determinar quién es el culpable último de semejante desatino colectivo, los niños siguen con el mismo tipo de educación en los colegios. Si aceptamos que vivimos en sociedad debemos aceptar que la educación, que tan maltratada y tergiversada está en este país, es cosa de todos; padres, madres, profesores y de los que ni siquiera tenemos hijos a nuestro cargo. De todos, porque todos hemos sido niños alguna vez y la experiencia es un grado.

Cuando llegan a los dieciocho se les pregunta que quieren hacer al finalizar el bachillerato y se espera que llegado el momento, lo tengan claro. Algunos lo tienen claro, otros van dando palos de ciego y hay un sector que sencillamente abandona por puro agotamiento intelectual y emocional. Por aburrimiento, por desidia, efectivamente. Y el aburrimiento que sobreviene a un o una joven de 18 años es la consecuencia de las grandes carencias que tiene la educación, y no obviaré que existen otros factores. Muchos dirán que es el modelo de sociedad que maman desde pequeños y no el cómo o el qué se enseña en los colegios, pero la educación no es nada más que uno de los resultados del modelo social. La educación pone de manifiesto, más que nunca, las carencias sociales y emocionales que todos arrastramos. Nuestro sistema educativo no es otra cosa que un reflejo más de la situación actual, de ahí que confíe en que perezca junto con las demás estructuras de poder. Porque el colegio es también un espacio de control en el sentido más estricto del término. Todo está mesurado y calculado y no hay espacio para la creatividad aunque a veces nos quieran hacer creer lo contrario.

Todos deben seguir el mismo ritmo, si hay un rezagado es carne de cañón para el tan proclamado término ‘fracaso escolar’. El fracaso escolar nos debe hacer reflexionar, ya que no es el fracaso de un niño, si no el fracaso de la sociedad en su conjunto y de las políticas educativas. El niño no es un fracaso, es un niño que tiene la mala suerte de caer en manos de una educación pobre, débil y que está falta de recursos en todos los sentidos.

No se trata tampoco de instaurar viejas dinámicas que están más pasadas que un chotis  y que han demostrado ser igual de insuficientes y estériles, sino de buscar otro modelo educativo más respetuoso con el ritmo de aprendizaje de cada niño, que abra los canales de la creatividad, esa fuente inagotable de recursos para nuestras vidas y a la que tan poca atención se le presta. Se les debe hacer llegar el conocimiento en un sentido amplio, hacer que disfruten aprendiendo, observando, conectando, comprendiendo que en la vida no todo son logros ni todo fracasos y que a veces lo que parece un fracaso es el mayor logro y lo que más lejos les llevará. Que aprendan que el ego es un mal compañero de viaje y que no deben perder la dignidad como personas, no amilanarse ante las demostraciones de poder ajenas. Que aprendan que competir solo reporta futuras frustraciones y grados de estrés insostenibles.

Aprender a fluir, ese es un aprendizaje básico. Recordarles que son animales humanos y que deben aprender a aceptar su propia animalidad. Que olviden el discurso especista oficial que esclaviza a los demás compañeros de planeta en beneficio de una humanidad narcisista para que la compasión se haga extensiva a toda forma de vida.

No se les enseñan nada de todo esto. No se respetan los tempos de aprendizaje, ni se les permite rumiar aquello aprendido. No se les enseña que a veces es bueno aburrirse, que a veces tras un rato de aburrimiento supino vienen grandes momentos de creatividad. Es importante enseñarles que es bueno trabajar por lo que uno quiere, pero que más bueno es aprender a parar cuando toca, para mirar lo que nos rodea. Parar para situarse, re-situarse, re-inventarse. Parar para coger fuerza y seguir creciendo como personas con más energía e ilusión. Aprender a abrir caminos no transitados, sin temor. Aprender que no por más trillado un camino es el bueno. 

Potenciar los distintos saberes como un todo donde el niño disfrute y saque todo su potencial. Salir al mundo a enseñarles lo que hay más allá de las aulas. No valen ya los programas obsoletos, siempre iguales, rígidos, poco flexibles a los que los niños deben adaptarse sin contemplaciones. No es la dinámica la que se adapta, es al niño al que se fuerza a que se adapte y en este punto es donde se le inculca que debe ceñirse a lo que el estado y la sociedad imponen. 

No vale hacer compartimentación de saberes, marcar las horas a fuego con el nombre de la asignatura que se va a llevar a cabo en ese lapso de tiempo. No valen x números de página, x número de ejercicios para asimilar conocimientos, no vale un examen para dictaminar si un niño es o no apto para seguir adelante o, por el contrario, debe repetir curso. Cuando realmente se aprende es cuando uno disfruta, cuando uno no ve aquello como una imposición y cuando se deja libertad para asimilar.

Pero ¿qué se puede esperar de un sistema educativo que cambia constantemente y que es incapaz de ofrecer un modelo sano, abierto y receptivo? Con este constante dar tumbos no hace más que demostrarnos que está en proceso de extinción. Y me alegro, solo si se extingue podremos asumir desde la madurez un modelo realmente sano. Solo con la extinción del modelo actual podremos crear algo nuevo, en el que los niños y los jóvenes, realmente crezcan de manera que puedan formarse su criterio sin presiones ajenas constantes y reiteradas, y así puedan encontrar su propio camino sin temor al rechazo del entorno.

Se trata de conseguir entre todos abogar por un modelo educativo flexible y sano, para que los niños no acaben siendo los Atila del futuro. Que aprendan que las palabras son eso, palabras, y que si tienen el poder de herir también lo tienen de curar.

Para resumirlo en una frase; que aprendan a desaprender aquello que les impide evolucionar.

 

Publicado en: Hacia la madurez social
Email del autor: yopa97@hotmail.com

Actions: E-mail | Permalink | Comments (42) RSS comment feed |
Compártelo
Agregar 'La mala educación (1ª parte)' a Del.icio.us Agregar 'La mala educación (1ª parte)' a digg Agregar 'La mala educación (1ª parte)' a menéame Agregar 'La mala educación (1ª parte)' a Technorati Agregar 'La mala educación (1ª parte)' a Google Bookmarks Agregar 'La mala educación (1ª parte)' a Live-MSN Agregar 'La mala educación (1ª parte)' a FaceBook Agregar 'La mala educación (1ª parte)' a Twitter

Post Rating

Comments

Maria Oliver
# Maria Oliver
martes, 16 de marzo de 2010 8:00
Carolina: chapó! No sé si se cabe añadir algo tras tu última frase, excelente!!!!

Fui a una escuela que practicaba la pedagogía activa a pies juntillas, y el modelo de escuela de la república está ahí! Me parecen excelentes modelos de transición hacia esa deseducación altamente educativa, hacia ese desaprendizaje. Además hoy existen las AMPAS, que bueno, las más de las veces son eso: hampas de padres y madres acogotados y narcisos que abogan por su retoño sin ver más allá de sus narices... pero: en muchos casos son órganos que permiten una incidencia en el modelo... cierto que las escuelas que estan realmente abiertas a propuestas, son las que ya tienen abierta esa oreja de la escucha a la niñez.

Todo lo que dices es de una verdad prístina, y ese desaprender por el que abogas, de una evidencia necesaria... El problema, como en política, hoy, aca, ahora, está en el cómo... cómo modificar algo tan anquilosado, esclerosado, fundamentalmente podrido, cuando l@s más no quieren abordar el nucleo de la cuestión, el que tu abordas...

En fin, de todas formas hay que creer, pues así es, que la suma de conciencias despiertas, alertas sobre este asunto, irá ejerciendo ese debilitamiento necesario.

Creo que lo de la educación de los críos es, realmente, la prueba del algodón, más que la reforma de la estructura política... Cuando se produzca esa "poritización" del sistema educativo infantil, a medida que se ensanche más y más la via y la forma de esa educación abierta a la intuivción, la creatividad, al no ego como forma de estar... entonces, se habrá producido ese cambio de cpnciencia, sólo entonces... cuando "soltemos" a los críos...

seguro este artículo levanta debate, en hora buiena!, que no debemos descuidar ese aspecto, espinosísimo y fundamental, basal... un abrazo!

(con maestr@s así, vamos por buen camino!)
Angel Luis Alonso
# Angel Luis Alonso
martes, 16 de marzo de 2010 9:03
La educacion de nuestros menores, es el pilar fundamental de la sociedad. Entre otras cosas, porque ellos serán el futuro, y darán de sí lo aprendido en la niñez, tanto a nivel formativo como a nivel educacional.
Precisamente porque son el futuro, todas las clases políticas ven en ellos "su continuidad", como partido. Cada cambio político de gobierno trae consigo un cambio en el sistema educativo, de forma que subliminalmente, alimentan el caldero de sus bases.
Gran artículo Carolina. No existe "sistema socialista" que eduque mejor a los niños. Ni ningún otro sistema, mientras la educacion no se aleje de dogmas y de pensamientos unicos. Estoy contigo en que el sistema debe ser mas abierto a las propias necesidade e iniciativas de los menores, con libertad de proyectar y avanzar en el propio aprendizaje.
Espero algun dia sea así.
victoriano
# victoriano
martes, 16 de marzo de 2010 9:15
Hola;

Veo cada día más discursos sobre como "educaría yo"... asisto a cursos, voy a la universidad para que me expliquen como se puede educar mejor.

Luego entro en los coles que me dejan y observo a los padres que tengo al lado.

No veo que a los niños y jóvenes en las escuelas se les den instrumentos para que aprendan... Veo maestros todo el rato ENSEÑANDO...

Veo Comités de Estudio planificando lo que han de aprender:
OBJETIVOS GENERALES
OBJETIVOS ESPECIFICOS
actividades para desarrollar el factor X
otras actividades para el desarrollo del factor y

¿quien pregunta en clase a cada niño en que piensa cuando llega de su casa?

No veo que se haga esto.
¡ah! si.. si..

Veo a una de mis nietas "haciendo un dibjujo de lo que he hecho hoy para llevarselo a la seño"

dice la niña ¿mamá que hemos hecho hoy?

Y hace un dibujo con lo que la mamá le dice.
La Educación ... bueno los humanos hemos de alejarnos de nuestras ideas preconcebidas, según las cuales cada uno de nosotros tenemos mucho que ENSEÑAR A LOS DEMAS.. sobre todo si son niños

¿cuántos coles comienzan la actividad de cada día preguntando?

¿en cuantas familias se toman - de verdad - las decisiones democráticamente, dialogicamente?

Eso es casi todo lo que habría que hacer... pero no hacemos...

claro que si hicieramos eso ¿cómo les llenaríamos la cabeza a los críos con las diversas historias de todos los dioses creadores que existían antes de existir y tenían todo previsto para todos nosotros antes de "ser pensados"?

en fin que podemos seguir diciendo que todo fluye... pero llevar los niños a que vean los rios... o simplemente la vida... pues eso se lo dejamos a los que no tienen escuelas y ven los rios según sudan para pescar.

Saludos

Victoriano

(maestro jubilado y cansado de oir hablar de la proxima reforma educativa)
Carolina
# Carolina
martes, 16 de marzo de 2010 10:17
Gracias por vuestros comentarios. Sí Maria, es un tema peliagudo y por eso, como bien dices, hay que abordarlo.

Bueno Victoriano, soy una ciudadana como cualquiera que como todos los aquí presentes ha ido a la escuela.
En mi caso, típica y tópica escuela donde no aprendí nada útil para la vida, solamente vaciedades y eso sí, a seguir al rebaño como una boba. Por ello quiero hablar de este tema, porque con los años he visto a otros niños y niñas en las mismas vaciedades educativas. Y la verdad es que la reforma educativa no nos la va a ofrecer el govierno, ya hemos visto que tipo de reformas hacen unos y otros, nada nuevo bajo el sol. Siempre hacen remiendos de mala calidad y a eso le llaman reforma educativa.

Sobre lo de llevarles a ver los rios, cuando digo salir de las aulas más a menudo no me refiero solamente a que vean a las truchas nadando por los ríos (eso en según qué ríos, porque en algunos ya ni truchas quedan), aunque tampoco está nada mal ni hay que verlo como algo negativo, dado que hay niños occidentales urbanitas que no saben de donde salen los alimentos hoy en día, en su inocencia se creen que ya son tal cual les llegan a la mesa y me parece gravísimo, ¿que se les enseña para que lleguen a esto? ¿o que NO se les enseña?

No comprendo porque cuando se habla de este tema salen a flote comentarios como el de que 'pues eso de los dejamos a los que no tienen escuelas y ven los ríos segun sudan para pescar'. No comprendo que debería hacer en este caso, ¿no haber escrito este texto? ¿No plantear cuestiones fundamentales, porque tenemos que dar gracias de que nuestros niños tengan educación? Pues precisamente hablemos del tema abiertamente, que por lo que veo es un tabú en muchos sentidos.

Quitémonos el cansancio entre todos y hagamos algo por los que algun día seran adultos. Educar de una forma realmente plena a los niños también puede hacer que el futuro sea mejor para todos.

Y creo que estamos de acuerdo en lo fundamental Victoriano y de hecho me encanta lo que dices sobre preguntar a los niños lo que piensan tanto en la escuela como en casa. Sí, no se les tiene en cuenta y hacen solamente lo que se les dice, quitándoles la capacidad de pensar o hacer por sí mismos.

Y no olvidemos que el sistema actual solo genera programas para seguir con las mismas dinámicas, de ahí que insista en que sobretodo es tarea de los de a pie; padres, madres, profesores y gente sin hijos también, empezar a introducir cambios reales en el ámbito educativo que tan abandonado está.

Nacho Rivera
# Nacho Rivera
martes, 16 de marzo de 2010 12:23
Gran artículo, sí señor, señora o señorita...:-)

La educación es síntoma y/o consecuencia del sistema. Producir-consumir. Y en esa constante hay muy poco espacio para la libertad, la creatividad y la individualidad. ¡Porque sería peligroso para el sistema! ¿Quién querría poner un filtro de aire cada 45 segundos en una cadena de montaje...? ¿Hay algo más alejado que eso de la creatividad?

Llevamos muchos años hablando de niños hiperactivos... ¿No serán las escuelas que son hipoactivas? ¿Qué hace un niño tantas horas sentado escuchando a un maestro? Recomiendo leer la obra de Howard Gardner, entre ellas " Inteligencias múltiples". Un niño con una inteligencia kinestésica no puede estar tantas horas sin moverse. Un niño con una gran inteligencia emocional y/o relacional no puede estar callado tanto tiempo...etc. ¿Tenemos los maestros adecuados? ¿Los recursos? ¿Qué saben los políticos al margen de adoctrinar y malgastar?

Enseñamos a obedecer, cerrando todos los caminos que no sean marcados por el programa educativo de turno. Convirtiendo a los niños en seres asustadizos, nada aventureros. Temerosos al cambio. Unidireccionales y adormilados. Ovejitas del sistema.

Estos políticos que hablan de I+D deberían de percatarse que la mejor forma de innovar y desarrollar un país es apostando por la educación. Pero para ello necesitaríamos unos políticos desarrollados, y estos siguen siendo una pandilla de subdesarrollados.

A los papás les diría que no conviertan las casas o pisos en cárceles...cuidado con el parquet, no pintes aquí... no pintes allí. El que quiera vivir en un museo que no tenga hijos. No les coartemos la creatividad. Si quieren hacer un graffiti en el comedor pues adelante... Debemos de darles espacio para la equivocación, para el ensayo error, para que aprendan de su propia experiencia.

Enhorabuena por el artículo. Debemos de incidir mucho en esta cuestión de vital importancia.

Un abrazo.

German
# German
martes, 16 de marzo de 2010 12:31
La educación en España es un desastre sin paliativos de todos los gobiernos,todos hacen sus leyes y todos la destrozan más.España invierte un porcentaje de pib menor que casi toda la zona euro.La pública para que contar,sólo quieren potenciar la privada,los concertados.Cuando la enseñanza se convierte en un lucrativo negocio y se deja de lado lo esencial(formar a personas capaces,integras y con valores humanos)entonces apaga y vamonos.Sólo los programan para ser personas competitivas ,que no cuestionen el modelo imperante,aborregados.También el nivel del profesorado deja mucho que desear.Van a enseñar sin motivación y así es imposible que el alumnado ponga interés en nada,viendo a profesores que a lo único que van es a pasar las horas y luego a cobrar.Eso sí,si pueden sacar un sueldo extra , se van a una academia y a pasar por caja.Y luego dicen que el alumnada actual es "pasota".Señores del gobierno inviertan más y mejor en educación,profesores vayan motivados a dar clase y por último alumnos intenten aprender si pueden a ser personas honradas y que no les mueva sólo en la vida el dinero fácil.
Carolina
# Carolina
martes, 16 de marzo de 2010 12:48
Exacto Nacho, hace falta invertir en educación, pero claro no es una prioridad para el estado y es desazonador ver como se invierte en cosas que lejos de mejorar la situación global lo único que hacen mantener un sistema obsoleta a todos los niveles. No comprendo como un estado puede permitirse no invertir en educación. Pero es evidente, por lo que tu mismo ya has dicho, que nuestros politicos no estan desarrollados como para ser capaces de abogar por una educaión de calidad, además no les interesa y es algo muy grave.

Todo se basa en si los niños sacan buenas notas o no, y nadie se pregunta porque este creciente desinterés de los alumnos por aquello que se les enseña, ni se habla de la desmotivación de los profesores que tampoco se ven capaces de contribuir a un cambio en la eduación. Tenemos profesores cansados y alumnos sin interés en el aprendizaje, muchos padres (no todos ni muhco menos, afortunadamanete) a los que la tarea de padre o madre les viene grande, y todo ello forma un cóctel explosivo que a la larga (y no tan larga) nos afectará a todos severamente.

Efectivamente German, se ha generado un circulo vicioso; profesorado desmotivado, alumnos más desmotivados aún, un sector de padres que espera que en la escuela hagan con el niño lo que ellos no son capaces de hacer en casa y un sistema que solo se encarga de mantener el modelo educativo, un modelo que facilite un ejército de trabajadores que no se planteen nada.

Es un tema complicado, pero precisamente es complicado porque el sistema, tal y como está enfocado, lo ha querido convertir en algo complicado cuando en el fondo, creo o quiero creer, que la solución es más sencilla.

German
# German
martes, 16 de marzo de 2010 13:02
Sí Carolina ,creo también que la solución es más sencilla,pero no les interesa una aducación de calidad,por lo menos,no en la pública.Entre todos la abandonaron y ella sóla se murió.Y los padres a dejar a sus hijos en el redil y a pastar.Así luego pasa lo que está pasando.El modelo actual ,sin hacer nada,lo qiuere así.BORREGUITOS Y CALLADITOS
Ailed
martes, 16 de marzo de 2010 16:01
"Que aprendan a desaprender aquello que les impide evolucionar"

Que buena frase.. y que excelente articulo. Lo compartire en FB

Pero no solo los chicos en el colegio deben DESAPRENDER.. sino nosotros los adultos que no creemos muy autosuficientes y bueno es dificl a veces salir de esa postura que que uno finalmente SOBREVIVIO adaptandose o no a este terrible sist educativo.

Hay mucha gente como noemi pal y carlos gonzalez que ya estan apostando por la nueva educacion!!! muchos proyectos no solo gestados sino que ya estan en ejecucion.

lo que me gustaria RESALTAR es que maestros o no, padres o no de un iño y de un adolescente TENEMOS muchos por aprender, pero no es el niño o el adolescente nos persiga diciendonos TECOCA APRENDER esto Hoy!!!

Somos nosotros que necesitamos buscalos a ellos y si de enseñar de trata, solo tenemos que compartir nuestra experiencia, exponer nuestras vivencias, como descubrimos el mundo, como nos vinculamos con nuestro entorno, ellos con sus dudas o con sus insistencias y los adolescetes con sus confrontaciones tan rebeldes nos ayudaran a dar el gran cambio... no solo le enseñamos (de mostrar) sino que ellos no educan a fin de ctas.

Todo tiene un sentido, todo lo que uno deseea se cumple, todo lo que no llegabas a comprender o solucionar en un instante se revela la rpta.. es solo cuestion de CREER para CREAR... UNA REALIDAD no ideal, real desde lo armonioso y justo.

Tengo una madre que hasta hoy enseña matematicas en un colegio privado de lima, siempre la senti mas involucrada con su trabajo que conmigo, pero recien hoy de adulta a adulta, la veo de manera diferente, creo que si fue necesario sentirme sola con mi sentir de niña para dejar que ella me busque despues y asi aprender de ella como ella de mi.

Aun nos falta ser COLEGAS, es decir que yo sea made como ella, y poder hacer mi sueño de criar y educar a mis hijos en mi casa y enseñarles el mundo sin miedos ni justificaciones absurdas, brillas con ellos y con la sabiduria de mama que es madre casi 30 años y maestra mas de 35.


Carles Nebgen
# Carles Nebgen
martes, 16 de marzo de 2010 18:04
Estupendo artículo, Carolina.
Cuando la unificación Alemana, me dijeron que para que se produzca la unificación real debía esperarse quince o veinte años. Era el tiempo en que tardarían para educar a los jóvenes y que estos se puedan incorporar a la sociedad. Tal es la importancia de la educación.
Para educar, hay que conocer al niño. Y unas características de todos los niños son la actividad y la curiosidad. Basémonos en ello para construir un sistema pedagógico.
Ahora basan la educación en el conocimiento. Como bien dices, Carolina, en sacar buenas notas. ¿Donde se les educa en valores? ¿Y la educación del caracter? Imaginación, audacia, confianza, constancia. Al Sistema no le interesa tener ciudadanos íntegros, creativos, valientes, resueltos. Pondrían en duda al Sistema, y la finalidad de todo sistema es perpetuarse.
Y sobre todo, una educación basada en la Libertad. No impongamos a los niños ningún dogma. Ni político ni religioso ni filosófico. Ninguna verdad incuestionable.
Carolina
# Carolina
martes, 16 de marzo de 2010 19:50
Gracias de nuevo por los comentarios. Realmente es importante que nos demos cuenta de que uno de los primeros pasos para que el mundo pueda ser un lugar mejor para todos es empezar por poner sobre la mesa la cuestión de la educación.

Recuperando tu comentario Maria, como bien dices, más que la cuestión política tal vez deberíamos empezar por el sistema educativo como un primer gran paso. Es interesante lo que dices sobre tu propia educación, me alegro de que aún haya gente que ha recibido una educación más libre, más respetuosa con los niños, tendrás que explicarme algun dia tu experiencia :)

Angel Luis, estoy totalmente de acuerdo contigo y das en el clavo al afirmar que los partidos solo ven en los niños a sus futuros votantes. Y realmente es curioso esto que planteas y en lo que tienes razón, cada legislatura ha llevado a cabo nuevas reformas educativas sean de la índole que sean.

Hemos acabado por tener uno de los peores sistemas educativos, y lo que da risa es que cuando se hacen estudios con sus consiguientes estadísticas, lo único que se mira es una media como resultado para establecer si un sistema educativo es bueno o no, y no se mira el contenido en un sentido profundo. En el caso de España, se han hecho en más de una ocasión estudios comparativos entre las distintas comunidades autónomas, pero basadas en las notas medias de los alumnos cuando llegan las evaluaciones y solo para establecer una especie de ridícula competición entre las distintos zonas de España. Así que estamos en las mismas, se creen que por sacar los alumnos mejores notas, la educación es mejor. Un razonamiento no ya perverso sino un tanto mentecato por parte de los políticos que encargan este tipo de estudios sin mirar más allá de los números y los porcentajes.

Sí Ailed, nosotros también debemos aprender de los niños y volviendo a Victoriano, escucharles más.
No debemos olvidar nuestra propia niñez, todos hemos sido niños y cada uno ha tenido sus propias experiencias, y creo que ello también es un fuente de aprendizaje capital para afrontar con más consciencia y serenidad la cuestión de la educación.

Aquí en España ya existen escuelas que abogan por otra forma de aprendizaje, pero son privadas y no todos los padres y madres disponen de los recursos suficientes para optar a estos centros. Además está la cuestión de que además del trabajo que realice la escuela, está la educación de los padres en casa.
Lo bueno sería empezar a llevar a cabo cambios en la educación pública, dado que es la que puede llegar a todos los niños, tengan el nivel económico que tengan sus familias.
Es triste ver como se ha abandonado la escuela pública a su suerte como apuntaba German, pero creo que esto da una oportunidad para proponer y defender otro tipo de educación entre todos.

Carles, toda la razón. Se debe empezar por la base, para que luego se vea reflejada en una sociedad más sana. Y efectivamente no se les educa ni en valores ni se respetan las peculiaridades de cada alumno y así no es de extrañar que pase lo que pase.



Lali
# Lali
martes, 16 de marzo de 2010 20:35
Carolina, has puesto en palabras lo que vengo viendo, comprobando y "sufriendo" en mis carnes con la escolarización de mis tres vástagos...todavía no he encontrado una escuela que respete a los chavales, su inteligencia natural, y menos ahora que están en secundaria.
Victoriano, totalmente de acuerdo en todo lo que dices: se impone siempre el "saber" del que figura sabe más, de la autoridad (sea padre o madre, conferenciante o profesor/a) por encima de lo que los "receptores" de tal sabiduría puedan aportar...el modelo de enseñanza sigue siendo unidireccional...egoico. En los hogares pasa lo mismo: con el poder que tenemos los padres de natural por ser sus figuras de autoridad, les imponemos nuestros deseos y frustraciones, y así va la cosa...entre el colegio y casa los chavales crecen totalmente desconectados de sí mismos, como nos ocurrió a nosotros...
Es un tema que me preocupa, más bien me duele permanentemente, entre otras cosas porque en mi caso concreto, en el que procuro dejar que aflore el verdadero deseo de mis hijos en vez de imponer yo el mío (con tres y a la edad que tienen es difícil, a veces, la democracia), y por tanto les sugiero que vayan tomando ellos sus propias decisiones (asunto que les cuesta, como a los adultos, ya que resulta fácil dejarse llevar por una supuesta autoridad que vela por tu bien), digo, a medida que van pasando más tiempo fuera de este sistema de escucha hacia ellos y negociación que es lo que procuro crear en casa, se acostumbran al otro (pasan ya más del 80% de su tiempo invadidos por el colegio, la televisión, internet, tiempo con su padre que es de la vieja escuela)....y ya se han convertido en ciudadanos irresponsables (sólo responsables con sus obligaciones) hacia sí mismos, hacia lo que verdaderamente sienten...porque no hay que olvidar que la adolescencia es una edad social, de relación, y quieren ser como sus compañeros...
Me duele, he dicho antes, porque incluso habiéndome dado cuenta durante el proceso no he podido ni sabido evitarlo....y, a la vez, vivimos en esta tierra con este sistema que te atrapa en el que los adultos creemos que tenemos que "educar", palabra que es sinónima de "domesticar", y es inevitable que se "contaminen", que sean parecidos a otros chavales de su edad...
Difícil solución tiene el tema hasta que los adultos, padres madres y educadores, nos nos convirtamos en adultos de verdad en vez de proyectores hacia abajo de nuestra basura emocional (con perdón).
Gracias, Carolina, y a todos...parece que esta web está constantemente reflejando lo que me preocupa e interesa...suculento!!!
os incluyo una web que me pasaron hace poco por Facebook que no tiene desperdicio!!!
http://humanismeemergent.ning.com/video/sir-ken-robinsonlas-escuelas
saludos
Carolina
# Carolina
martes, 16 de marzo de 2010 21:00
Gracias Lali, y no te angusties porque ahora tus hijos quieran ser como sus compañeros, el trato que les das dia a dia es lo que germinará y les ayudará a ser ellos mismos cuando pasen este período de cambios radicales que es la adolescencia. Un dia se daran cuenta de que no quieren ser como sus compañeros sino que quieren ser ellos mismos sin imitar a nadie ni sentirse potencialmente excluídos por ello.

Todos sabemos que la adolescencia es una época compleja y que por buena que sea la manera de tratar a los hijos a esa edad parece que ellos vayan por libre, no todo se puede controlar ni predecir y también deben experimentar por sí mismos las contradicciones. Creo que está bien que ya se les eduque en tomar sus propias decisiones y acompañarlos sin hacer estragos, creo que es una manera sana e inteligente la que muestras Lali :)

Gracias de nuevo por vuestros comentarios, creo que entre todos vamos sacando a la luz nuevas maneras de enfocar el tema, afinarlo, abrir camino.

Sagrario Arana
# Sagrario Arana
martes, 16 de marzo de 2010 21:44
Me ha gustado mucho tu artículo, Carolina. Muy bien planteado. Muy refrescante… Y para el que todavía no lo haya visto, recomendar una joya de documental sobre la buena educación

Toshiro Kanamori y la pedagogía para ser feliz y pensar en los demás. Otra educación es posible

http://www.elblogalternativo.com/2008/12/11/toshiro-kanamori-y-la-pedagogia-para-ser-feliz-y-pensar-en-los-demas-otra-educacion-es-posible/
Lali
# Lali
martes, 16 de marzo de 2010 21:45
Carolina, es más bien un proceso de tristeza en el sentido de que veo cómo cada vez se dejan llevar más por las decisiones que toman otros por ellos, cuando en esta edad deberían ya rebelarse, pero no pueden...sé que he hecho un buen proceso de siembra, o al menos el que he podido y sabido, y estoy bien tranquila por eso...pero entristece que a medida que van pasando los años en vez de ir creciendo física y emocionalmente al mismo ritmo, veo cómo van reprimiendo sus deseos y lo que sienten ....
qué se le va a hacer...
estoy esperando la segunda parte ya!!!
Luis
# Luis
martes, 16 de marzo de 2010 22:44
Hoy le ha dicho una profesora (mala persona y peor profesional) a mi hijo (de 11 años) que saltara el potro y le ha comentado "ojalá te caigas".
Ahora queremos que sean autoridades personas con baja (o alta) preparación académica y pocos valores educativos y humanizadores.
Mañana iré a hablar con élla.
Saludos, 3 12 24 27 36 42
Carolina
# Carolina
martes, 16 de marzo de 2010 23:04
A eso vamos Luis, intentar cambiar la educación en todos los sentidos y a todos los niveles, supuestos profesionales incluídos, porque no todos estan capacitados para tratar con niños y para muestra un botón. Se trata precisamente de un cambio en los valores educativos y en las personas que deben acompañar a los niños en sus años de aprendizaje en el colegio.

Lali, ya verás como tus hijos encontraran su camino, tienen toooda la vida por delante y mucho por vivir aunque ahora parezca que se van autoconstriñendo. Al final les aburrirá sobremanera seguir a sus compañeros y buscaran su propio camino.

Sagrario, gracias por el enlace, sin duda lo miraré!!
Esther Ibañez
# Esther Ibañez
martes, 16 de marzo de 2010 23:54
Hola a todos,
Con el tema que has planteado hoy Carolina, la educación, no tengo las ideas muy claras. Tengo dos hijos de 6 y 7 años, y obviamente el tema de la educación me preocupa mucho.
Pero tengo una visión distinta a la vuestra y además algo confusa. Estoy de acuerdo con que hay que estimular a que el niño desarrolle sus propias cualidades y obtenga lo mejor de si mismo, desarrollar el autoconocimiento y manejo de emociones, el pensar en si mismo y en los otros de forma equilibrada, a desarrollar su creatividad..
El problema lo encuentro en la posibilidad real de hacer todo eso en la escuela: un profesor con 25 niños. Lo encuentro muy dificil, especialmente porque la escuela para mí representa el lugar de formación académica y de relación social mediante el trabajo. Pero el desarrollo individual creo que se debe hacer desde la familia. Nadie mejor que los padres de ese niño o niña, pueden valorar sus cualidades (Que no sobrevalorar) y aumentar la autoestima a través del amor.
Yo realicé mi escolarización en cuatro colegios diferentes: laico privado, laico público y dos escuelas católicas privadas. Eran otros tiempos a los de hoy, pero mi actitud y mi rendimiento siempre fue igual en todos ellos y creo que era debido a la educación y el cariño que recibía de mi familia.

Me interesa mucho la opinión de Victoriano ya que es maestro de escuela jubilado y deduzco que habrá vivido diferentes modelos de enseñanza, seguramente tendrá una visión más amplia que muchos de nosotros.
Muy bonito lo de educar mejor a los niños para alcanzar una mejor sociedad, pero los niños tendrán que ser educados por adultos capaces de transmitir estos valores. ¿Realmente la sociedad esta llena de adultos de estas características?
¿No tendríamos paralelamente los adultos que continuar educándonos y re-aprendiendo para poder así transmitirlo a los niños de nuestra sociedad?

Conozco un poco el sistema educativo de Turquía, y hay ciertos aspectos que les envidio. Por ejemplo el nivel académico que tienen muy superior al nuestro, la cultura general, la cultura del esfuerzo y los valores que se transmiten mucho más humanos y solidarios (no solo en la escuela, sino toda la sociedad en general).
Esther Ibañez
# Esther Ibañez
miércoles, 17 de marzo de 2010 0:03
Nacho, no estoy de acuerdo con lo del grafiti en el comedor. La creatividad es importante desarrollarla pero también deben saber los lugares donde pueden hacerlo. Y luego, por supuesto a recogerlo todo, para que sean responsables de sus actos. Que disfruten y sean creativos y libres, pero a la vez que desarrollen su responsabilidad, sin que su libertad pase por coartar la libertad de los otros.

En Vietnam, niños de ocho años conducían a los turistas en barcas por el Mekong. En el mundo occidenta los tenemos demasiado mimados y consentidos. Término medio como siempre, ahí es donde se encuentra la virtud.
Nacho Rivera
# Nacho Rivera
miércoles, 17 de marzo de 2010 10:59
Un sabio decía: "Nadie permite a sus hijos bailar, pintar, cantar, gritar y saltar. Por razones triviales -quizá pueden romper algo, quizá se les moje la ropa con la lluvia si corren en el exterior-, por pequeñas cosas se destruye por completo una gran cualidad espiritual: la alegría."

No existe camino del medio. Existe mi camino. Y es ése el camino que debemos dejar que nuestros hijos descubran. Su propio camino.
Carolina
# Carolina
miércoles, 17 de marzo de 2010 11:16
No puedo dejar de insistir en que el colegio no puede basar la educacion solamente en el conocimiento del mundo exterior. Y no se puede basar en examenes, ejercicios, deberes todo el dia. Lamento decir que si la educación está como está es porque hemos consentido que así fuera.

Lo de los padres es evidente, pero precisamente me interese abordar el tema del colegio, porque creo que se les está quitando a los colegios la importancia capital que tienen, esperando que sean solo los padres los responsables de como crecen los niños. Muchos padres educan de una manera sana y madura a sus hijos y en cambio el colegio, en estos casos, constituye un muro en el que se estrella de voluntad de los padres de que sus hijos puedan desarrollar también fuera de casa los que en casa se les enseña, sin que se sientan constantemente cohartadas sus capacidades.

No se trata de rendiminto académico solamente, sino de disfrutar aprendiendo y que se respete el ritmo de aprendizaje de cada niño. Que como decía Nacho, no esten tooodo el rato escuchando al profesore sentados en una silla, porque el apredizaje viene, sobretodo y principalmente, de la experiencia y no de la teoría.

Estoy de acuerdo Esther en que debemos crecer los adultos también, madurar para transimir esto que estamos discutiendo, pero si aceptamos que aunque en muchos aspectos aún somos todos un tanto imnaduros pero no lo suficiente como para querer un mundo mejor, me acpetaries que aun siendo immaduros en ciertas cosas, como adultos también tenemos el derecho y deber de crear una educación más libre. Si aceptamos que la crisis es un cambio, debemos aceptar que ese cambio pasa por todas y cada una de las estructuras (visibles y no visibles, externas e internas) de nuestras vidas.

Si queremos cambiar el modelo social con nuestras acciones diarias junto con nuestro constante crecimiento como personas, debemos, pues, abordar el tema de la eduación como uno de los prioritários.
victoriano
# victoriano
miércoles, 17 de marzo de 2010 11:37
Aprender a fluir, ese es un aprendizaje básico. Recordarles que son animales humanos y que deben aprender a aceptar su propia animalidad. Que olviden el discurso especista oficial que esclaviza a los demás compañeros de planeta en beneficio de una humanidad narcisista para que la compasión se haga extensiva a toda forma de vida.

Hola Carolina;

Disculpa si tomo un trozo de tu discurso, para ilustrar el mío.

Yo estoy de acuerdo con tu texto. Y de manera especial con esa parte que he copiado.

Pero...

Lo que veo cada día nada tiene que ver con eso que tu nos planteas, y, en cambio, la mayoría de los profesrionales de la educación, te apaludirán cuando digas eso y, es más, asegurarán que eso el o que hacen ellos cuando escriben en la agenda de cada alumno:

ESTE NIÑO TIENE "A. C. N. E." y ha de ser atendido por un /una T.P. y quizá deba ser desviado hacia un PPCI...

Y esa es la cuestión, en mi opinión sin salida; todos estamos ya en lo que se denomina PORYECTOS DE INNOVACION EDUCATIVA....

que básicamente consiste en poner algún que otro motivo "rosita" o de otro color "mono" en la tarta de la educación competiviva y aburrida dentro de los muros de las aulas que son como prisiones, en las que casi no entra más luz que la de algún niño "con sindrome de hiperactividad" deja pasar cuando el nivel de "pastis" (recetadas por el experto como debe de ser) baja y el niño se queda en sus niveles.

Por eso pienso que tu texto es importante y necesario; sin duda... Solo que para mí es descorazonador ver como pasan los años y los niños y jovenes continuan siendo expullsados del universo del conocimiento, mientras se les inocula una especie de vacuna contra la curiosidad y los aprendizajes significactivos...

Espero que en este blog y otros miles como este surjan voces que unan conciencias..

¿has visto la peli "la Ola"?

Pues es necesario algo así pero que termine bien

Salud

Victoriano
Carolina
# Carolina
miércoles, 17 de marzo de 2010 12:16
Gracias por tu nueva aportación, me gusta mucho que compartas tu experiencia, creo que en esta discusión sería deseable que tu experiencia animara a otros profesionales con tus mismas inquietudes a exponer su manera de ver las cosas.

No he visto "La Ola", aunque tengo una idea del argumento y es una película que tengo pendiente.

Siguiendo con los comentarios, lo que se me hace tristemente evidente es que a nivel de gobiernos varios ninguno ha hecho nada por la educación, que ha quedado abandonada por muchos años a pesar de las supuestas reformas educativas que no han sido tales reformas, sino más de los mismo con distintos nombres y disfraces. Ahora estamos en un momento en que padres, profesores y demás no sabemos bien, los que consideramos necesario un cambio, cual sería un primer paso para mejorar la educación, a pesar de que considero que el camino es más sencillo de lo que parece a primera vista.

Es un tema tan poco mimado que ahora resulta más complicado moverse en esa dirección, aunque no pierdo la esperanza de que algo se pueda hacer por la educación de los niños y los jóvenes.

Repito, me gusta mucho tu aportación!! Hace ya muchos años que dejé la secundaria y ya ni hablemos de la primaria, pero veo clarísimo lo que expones. Es cierto que un gran número de profesores siente que ya hace su trabajo en la línea que nos estamos planteando en los comentarios, sin ir más allá. Es como si tuviesen una biga en el ojo y no hay manera de hacer que miren a su alrededor más allá de lo que que a ellos mismos les ha sido inculcado sobre qué debe ser la educación.

Lo que comentas sobre los niños hiperactivos es un ejemplo clarísimo de los problemas que se estan poniendo de manifiesto. Aquel elemento disonante dentro de la estructura escolar es devuelto a los cauces de la "normalidad" a base de pastillas, tema este gravísimo y que pone sobre la mesa las grandes carencias de la educación actual y de la sociedad en su conjunto.

Lo que plantea Esther también es cierto, es complicado aplicar determinados modelos cuando solo hay un profesor para 25 alumnos, pero aquí también entra el tema que se planteaba más arriba, invertir en educación!! Ahora es un momento pésimo económicamente, puesto que se adivina ya un recorte inminente en recursos públicos lo que tocará de lleno a la educación, evidentemente. Nos esperan unos años difíciles y la educación saldrá muy mal parada.

Como comenté en otro post, no comprendo como un gobierno ante una crisis profunda como la que estamos viviendo no se plantea invertir en educación dirigiendo la mirada hacia un modelo de sociedad más sano, sostenible y realmente viable, en la que la cooperación haya desbancado la competitividad brutal y excluyente, entorno a la que se mueve el modelo social.

Y estoy de acuerdo en que efectivamente muchos profesores aplaudirían el artículo, pero como he sido estudiante y he vivido los años de colegio, puedo asegurarte que a muchos de ellos no les creería realmente abiertos e implicados precisamente porque he visto, como la mayoría, de que pie cogea la educación y algunos profesionales (no todos afortunadamente!! y para muestra tu caso Victoriano).

Espero que te animes a seguir participando Victoriano, me parece muy interesante lo que planteas y tu visión del asunto como profesional.
Carolina
# Carolina
jueves, 18 de marzo de 2010 16:25
Sagrario, fui al enlace que nos pusiste. Descubrí que es un reportage que vi hace unos pocos años y me encantó. Es de esos documentales que hay que ver alguna vez. Muchas gracias de nuevo por el enlace!
victoriano
# victoriano
domingo, 21 de marzo de 2010 19:52
http://es.groups.yahoo.com/group/coordinadoranoalos67/?yguid=65186559

Hola;

Podéis entrar en ese enlace. Veréis algunos ciudadanos más dispuestos a compartir ideas sobre educar en serio para el siglo XXI.

De paso os cuento que hoy mi inquietud está en el aumento detectado del uso de fármacos para tratar a los niños que etiquetan como "hiperactivos"...

Es un auténtico atropello a la dignidad de muchos de esos chicos. Porque los diagnósticos muchas veces no están bien fundados.

Porque de hecho es muy dificil precisar que esos llamados síndromes responden a carencias de los neurotransmisores que supuestamente causan la disfunción y mientras el traamiento crea adición.

Espero comentarios sobre esas malas practicas de educadores y psiquiatras.

Saludos

Victoriano
Carolina
# Carolina
domingo, 21 de marzo de 2010 21:18
A mi me parece terrible que se diagnostique a la ligera. Y estoy de acuerdo contigo en que la hiperactividad de la que hablan los profesionales amenudo se diagnostica erroneamente y se trata a un niño que no tiene hiperactividad, y que su problema reside en otros factores de origen emocional que no se abordan como debieran.

Tu comentario me parece muy acertado, porque en los colegios amenudo se habla de tal o cual niño que es hiperactivo y no es un problema de funcionamiento de las conexiones neuronales, sino que su origen está en una serie de carencias emicionales vinculadas a su entorno y su manera de vivir las relaciones con el mundo. Se etiqueta con el nombre de hiperactividad a muchas dolencias emocionales que son somatizadas a través de conductas que pueden recordar a la hiperactividad y que no son tal hiperactividad y mientras, como bien indicas, se medica a un niño con unos fármacos muy fuertes que son adictivos entre otras cosas.

Es más, a veces se diagnostica hiperactividad a niños perfectamente sanos física, emocional y mentalmente, y es vergonzoso. Si en ligar de dar tanto fármaco se aboradar el tema de un modo integral habría muchos menos niños sometidos a este tipo de tratamientos.

Muchas gracias por el enlace, sin duda me pasaré por allí.
26390eir
# Esther Ibáñez
domingo, 21 de marzo de 2010 23:30
A mi también me interesa mucho el tema de la mal diagnosticada hiperactividad. Trabajo como pediatra y siempre busco otras posibilidades diferentes a los fármacos para tratar a estos niños. Mi intuición me dice que no hay nada patológico en ellos, si no que, por algun motivo, encuentran dificil adaptarse al sistema tal y como esta creado.
¿Habeis oido hablar de los niños Indigo?
Carolina
# Carolina
lunes, 22 de marzo de 2010 0:00
Sí Esther, algo había oído sobre los niños índigo. Niños que estan emocionalmente más evolucionados, creo que venían a explicar algo así si mal no recuerdo. Su mayor evolución, a todos los niveles, hace que sean criaturas con una sensibilidad distinta al resto y que a la vista de la sociedad imperante sean etiquetados de inadaptados, hiperactiovs o cualquier otro cartel por el estilo, cuando en realidad es que son más inteligentes emocionalmente que la media. ¿Me equivoco? Igual he redecorado la explicación que leí, jajaja.

Y exacto, como tu, tampoco creo que haya nada patológico en estos niños mal llamados hiperactivos sino un entorno poco receptivo a sus necesidades reales.

Esther Ibañez
# Esther Ibañez
lunes, 22 de marzo de 2010 0:14
Si Carolina, más o menos es lo que has explicado. También estan los niños cristal, que son posteriores a los indigo, los nacidos a partir del año 2000. Existe la teoría de que los indigo serán los que tendrán la capacidad de romper con el sistema para crear un mundo más creativo y solidario, donde se respeta la individualidad. Y los cristal nos enseñaran el camino hacia el amor universal.

Hace tiempo que conozco estas teorías y como con tantas otras que leo, las dejo en reposo hasta que algo resuena en mi interior. Hace unos meses empecé a percibir algo distinto en muchos de los recién nacidos que exploraba. No sé, igual me decido y acabo escribiendo un artículo.
Un abrazo
Gabriel Gutiérrez
# Gabriel Gutiérrez
miércoles, 24 de marzo de 2010 18:38
En una conversación entre dos adolescentes escuchada por azar, uno le decía al otro: estoy harto de tantas actividades. Se referían a la hiperocupación a la que el modo de vida les lleva, en detrimento de un contacto más sosegado con la familia y con la vida.
La situación me recuerda a lo que hacen con los patos para producir foi: se les obliga a comer sin cesar.... puag ! Me da grima y todo
Carolina
# Carolina
miércoles, 24 de marzo de 2010 20:55
Tu lo has dicho Gabriel, como los patos en las granjas de engorde. Sin descanso...
victoriano
# victoriano
domingo, 28 de marzo de 2010 9:16
Estos días que se prepara un "apagón" para despertar conciencia, en otra lista en que estoy han avisado del APAGON DE LIBERTAD EN HONDURAS...

Yo tengo cada día mas problemas en la universidad a la que asisto, donde mis propios compañeros me ordenan que calle cada vez que pido la palabra para oponerme a las muchas mentiras, o medias verdades que dicen nuestros profesores.

La represión sobre los niños que no se comportan en cada aula, es tambien cada día mas eficaz... ante esa realidad silenciada he enviado el texto que os copio aquí.

Epero que nadie se sorprenda. Si hay dudas sobre lo que digo, quedandos alternativas: ir a un centro escolar como niño "hiperactivo" o a honduras como simpatizante de celaya.

Saludos

Victoriano

Hola;

Eso que sucede en Honduras es solo el reflejo de lo que cada día se hace en cada uno de los centros escolares del mundo.

Cada vez que un niño se "sale de la fila"... cada vez que hace una pregunta que no viene en el PROGRAMA DEL CENTRO... se genera un cieto malestar; se llama a otros alumnos, se reunen las diversas comisiones de expertos , se informa a los padres... todo hasta que el niño entra en razón y deja de hacer preguntas no previstas por el plan...

Al final el niño se reintegra a la DISCIPLINA o se le expulsa... desde ese momento la sociedad seguirá su marcha... como si no sucediera nada

igual que en Honduras, y antes en otros lugares.

Esa es la trista experiencia diaria que se retroalimenta: FORMAMOS NIÑOS PARA LA SUMISION NO DEBEMOS SORPRENDERNOS SI NOS HEMOS CONVERTIDO TODOS EN UNA MASA INFORME QUE DIRIGEN DESDE LOS DEPARTAMENTOS DE MARKETIN DE LAS DIVERSAS CORPORACIONES INDUSTRIALES Y FINANCIERAS CON SEDE EN New york o Pekin...

Saludos

Victoriano


"Juan Blanco" dijo:
>
> http://blogs.publico.es/trabajarcansa/
> Público
> 27 marzo 2010
>
> Blog "Trabajar cansa"
> Para apagón, el de Honduras
> Desde que Honduras salió de la agenda informativa ha habido un goteo de
> asesinatos de miembros de la resistencia. Varios activistas, campesinos
y
> periodistas críticos han sido liquidados...
> Isaac Rosa
>
> "Podemos decir que hemos normalizado casi en su totalidad las relaciones
con
> la comunidad internacional y los organismos financieros." -Mario
Canahuati,
> ministro de Exteriores de Honduras-
>
>
> Mientras media humanidad se dispone a pasar a oscuras la llamada
"hora
> del planeta", en Honduras habrá quien rece para que no haya apagón.
Porque
> allí puede pasar como en esas películas de intriga en que se va la luz,
se
> oye un grito, y cuando se enciende de nuevo hay un cadáver en el suelo.
>
> Para apagón, el que sufre Honduras desde que fue "restablecida" la
> democracia con la victoria de Porfirio Lobo, la salida al exilio del
> presidente Zelaya, y el retiro tranquilo del golpista Micheletti (con
> honores de senador vitalicio). Desde ese momento el foco se apagó, y
> Honduras regresó a la penumbra en que viven tantos países hasta que un
golpe
> o un terremoto los iluminan.
>
> Y en esa oscuridad, como en las películas, de vez en cuando se oye
un
> grito, y al encender la luz aparece otro cadáver. Desde que Honduras
salió
> de la agenda informativa ha habido un goteo de asesinatos de miembros de
la
> resistencia. Varios activistas, campesinos y periodistas críticos han
sido
> liquidados, y los opositores denuncian persecución.
>
> Pero no hay de qué preocuparse, puede ser sólo un nuevo capítulo
del
> programa pedagógico hondureño, donde se reparten lecciones para todos.
Si el
> golpe mandó un mensaje claro a futuros presidentes que tuvieran la
tentación
> de sacar los pies del tiesto, no sólo en Honduras sino en todo el
> continente, los asesinatos actuales tal vez son una enseñanza para los
> ciudadanos que se opusieron al golpe durante meses y amargaron la
placidez
> de los golpistas: para que en otra ocasión se lo piensen bien antes de
salir
> a la calle y montar jaleo.
>
> Sin embargo, la principal lección hondureña la aprendieron los
> golpistas: la reacción de la comunidad internacional, que discretamente
ha
> ido restableciendo las relaciones, les enseña que sale gratis, que no
pasa
> nada, que pueden estar tranquilos para otra ocasión en que tengan que
poner
> orden. Si ahora no les exigimos que investiguen y castiguen los
asesinatos
> de opositores, y les permitimos seguir a oscuras, la lección aprendida
ya
> será inolvidable.
>
>
victoriano
# victoriano
lunes, 29 de marzo de 2010 11:31
Hola;

En un foro donde escribo he anunciado lo mismo que aquí: estoy inmerso en un proceso del que hay muchas posibilidades que termine expulsado de la facultad en la que estudio... lo cuento en parte como una especie de conjuro ateo... para que no sucede... no es agradable vivir extrañado, vivir fuera del sistema... solo por pensar distinto...

Una amiga me dice que ¿como es posible que me expulsen sin mediar causa?

os lo copio aqui la pregunta y la respuesta... lo que me hacen a mi es lo mismo que se hace con el 30 % de los llamadas fracasados

¿que causa grave han cometido para sacarles del sistema educativo?


Pero eso pueden hacerlo sin una causa grave,sin que medie un delito o un "atentado" contra las normas universitarias? Porque disentir con la opinión de los profesores ,con fundamento,no me parece motivo de expulsión,sino por el contrario,deberían verlo como un elemento movilizador de pensamiento.
Y ahora Bolonia,ya te veo batallando!!!

================================

Voy a tratar de responder a esas lineas que nos envías María, porque plantean algo muy serio, ¿pueden expulsar a un alumno sin causa grave? En principio no. Nunca que un sistema, tan "rodado" como este global en el que vivimos, expulsa a alguien sin "mediar causa grave".

Por eso a mi - si al final me expulsan o consiguen que yo mismo me autoexcluya - no lo harán sin que "medie" esa causa.

El proceso desde que entré en estos estudios el curso pasado, hasta que al fin se produzca esa expulsión, o abandono, que tiene muchos puntos en común, es lo que hemos de analizar con cuidado. Especialmente porque ese proceso es el mismo que se aplica a los niños y a los adolescentes.

En cierto sentido me estoy sometiendo al proceso, para vivirlo desde dentro. Os aseguro que es un proceso complejo y doloroso. Pienso que si mas personas hicieran algo así, quizá llegaramos a entender el sufrimiento de un niño al que suspendemos, reprobamos o le condicionamos un regalo a cambio de que "aprenda lo que se le quiere enseñar".

Desde mi primera clase en octubre de 2008 - cuando me planteo que esta vez voy a tratar de presentarme a exámenes y aprobar al menos alguna asignatura - se inicia una lucha interna entre lo que yo ya se sobre psicopedagogía y lo que pretenden mi profesores que aprenda.

Esa lucha interna es la misma que mantiene el niño que ya "sabe" por teorías implícitas muchas cosas, y que vive día a dia como nadie se interesa por eso que el sabe, mientras le imponen un montón de "saberes" que a juicio de los demás SON IMPORTANTES PARA SU VIDA (la del niño).

No quiero extenderme mucho mas... para que todos tratemos de ponernos en la cabeza del niño.

Solo avanzar, por el momento, que en mi caso particular el proceso se ha acelerado cuando hace un par de semanas viene a clase un admirador de Easterly - como ya dije - a "enseñarnos" las razones por las cuales hemos de revisar los objetivos del Milenio especialmente en lo relativo a la inversion publica en educacion, que a Easterly y a otros liberales les parece que ha de ponerse en cuestión.

Yo planteo en clase que esas teorías de Easterly, han de ser contrastadas, que s preciso para que podamos opinar, y no ser manipulados, que otros economistas y educadores vengan a clase y nos ilustren desde otras perspectivas, si es posible MARXISTAS...

Ahí se inicia el proceso... que no es igual que en los niños.

Ese proceso lleva al viernes cuando toda la clase me interrumpe en el momento de la exposición sobre Calomarde... como yo me rendí y me callé, de momento, no ha sucedido nada.

Si hubiera respondido - como es mi derecho - entonces se habría producido el "parte" el primero... y de ahí la cadena que me llevaría a la sala de direccion...

Creo que coniene que veais una película francesa que se llama la clase...

Está muy bien y permite vivir en cabeza ajena ese tipo de procesos.

Saludos

Victoriano
Carolina
# Carolina
lunes, 29 de marzo de 2010 15:53
Victoriano es sangrante lo que que nos expones acerca de tu situación en la Universidad. Y el ejercicio que propones es interesante, tratar de situarnos en la mente del niño y ver que respuesta recibimos de los educadores ante determinados requerimientos.

En la universidad a la que asisto aún se puede discrepar del profesorado sin temer que expulsen a ningún alumno, quiero pensar, aunque siempre hay profesores que tratan de reconducir el tema al campo que les interesa que es el que mejor conocen casualmente, pero hay otro sector que recibe bien otras aportaciones y enseñan de modo más ameno y abierto, aunque estos últimos no son los más abundantes. También debo decir que hay una baja participación en las aulas, se respira una sensación de cansanacio colectivo y aburrimiento frente a la situación, pero nadie sabe muy bien que hacer para cambiar las cosas.

Ahora con el Plan Bolonia vamos a pringar mucho (perdón por la expresión), ya lo estamos haciendo y solo es el principio, porque hay mucha gente válida, estudiantes me refiero, que se plantea abandonar la facultad por la presión que se está empezando a ejercer sobre los estudiantes que además de estudiantes son trabajadores y van a clase cuando salen del trabajo. Ahora en el ámbito universitário prima el rendimiento a base de ejercicios constantes (las más de la veces son ejercicios absurdos y sin sentido de los que no aprendes nada ni puedes aportar absolutamente nada al mundo ni a ti mismo), ejercicios de nivel de primária, porque muchos ejercicios propuestos no estan al nivel que corresponde. No se trata de hacer ejercicios complejísimo y abstrusos, pero sí ejercicios que faciliten que el alumno investigue más por si mismo y se arriesgue a pensar sin tantas muletas (aunque por desgracia en muchas asignaturas el riesgo no está bien visto...). Porque cuando se sigue la corriente, al final es difícil que alguien consiga aportar algo distinto, más rico.
Todo el mundo acaba cayendo en tics, casi inevitables, cuando entras en las dinámica universitária, pero está bien darse cuenta de ello para no perder de vista lo que debería ser la educación y llevarlo a la práctica aunque sea desde la actitud de cada uno de los estudiantes.

El Plan Bolonia es la vuelta al cole y otra muestra de la decadencia de la educación en España. Algunas veces me he visto haciendo unos ejercicios que me recordaban al EGB y resulta que estoy en la Universidad, ¿como se explica semejante desatino? Es de risa. Siempre pensé que en la universidad se brindaba un espacio en el que poder pensar por uno mismo y investigar más allá de la rigidez de los programas, enriqueciendo así el aprendizaje y la motivacción de alumnos y profesores.

Se quejan del nivel de los estudiantes en la universidades y resulta que en lugar de mejorar la educación se la entregan en bandeja a la empresa privada, porque claro no olvidemos que sigue primando el utilitarismo, el individualismo salvaje y la competitividad. De manera que la política universitária debe seguir esta linea sin más. Y luego se extrañan del bajo nivel de los universitários de hoy en dia...

Segun muchos, las carreras deben enfocarse unica y exclusivamente en vistas a la productividad, cuando las universidades son (o eran) centros de conocimiento más allá del utilitarismo de esos conocimientos, pero claro, las carreras técnicas que dicen, dan mucho de sí a nivel empresarial y económico, así que se potencia un sector de la educación y otro se deja morir lentamente por ser considerado inútil, y es inútil solamente enmarcado en el discurso de la rendibilidad económica, pero nada más.
Ahora resulta que las letras no sirven y quieren acabar cargándoselas, ya se estan dando pasos, desde hace años, en esta dirección.

El Plan Bolonia quiere nivelar las Universidades españolas con las europeas de manera que los títulos sean convalidables, dando por hecho que el nivel de conocimientos será el mismo y así facilitar la movilidad no solo educativa sino laboral. Hasta aquí todo muy bonito, pero ¿que pasa en España?... pues lo de siempre... que somos especialistas en empezar la casa por el tejado, y en este país a los políticos pacatos no se les ha ocurrido nada mejor que querer ponerse a nivel europeo por lo que al ámbito universitário se refiere, pero en muy poquitos años (primeri fallo) y sin hacer todos los pasos previos que otros países de europa ya llevan décadas haciendo (segundo fallo por parte de España, y gravísimo).

Aquí siempre nos ha ido mucho esto de copiar, pero siempre lo hemos hecho fatal. Quieren que los estudiamntes universitários españoles salgan de las aulas con el mismo nivel que los estudiantes de alemania, por ejemplo, y resulta que los que los alemanes llevan décadas haciendo España lo quiere en pocos años y como por arte de magia.
Falta una base previa capital... la escuela primaria. Es allí donde se empieza a construir la casa. No puede pretender alcanzar con el Plan Bolonia lo que no se ha conseguido hasta la fecha. El Plan Bolonia no soluciona las carencias que la educación española arrastra desde hace décadas.

He simplificado mucho el tema Bolonia, pero no quería seguir extendiéndome y me he dejado muchos puntos y falta afinar lo que he comentado, pero es que da para una enciclopedia entera el tema educativo.

Y lo del uitlitarismo tan extendido ya ni que decir... ¿útil para quién y con que fines? Empecemos a preguntarnos las cosas desde otras nuevas perspectivas y no siempre basándonos en ese hipotético progreso...

En España tenemos unos políticos muy cortos de miras... y así les va a la educación y a los estudiantes...





victoriano
# victoriano
lunes, 29 de marzo de 2010 16:21
Hola;

Yo lo que veo en esta facultad es que hay prisas por liquidar la vieja titulación "licenciado en psicopedagogía" para dar paso rápidamente a un master, que un no se bien como se va a llamar y que cominza el curso que viene. Es un master de 120 horas al que tendrán acceso maestros y otros titulados actuales.

Pero no queda claro como van a ser las oposiciones a orientador en institutos, convendría que si alguien conoce el proceso nos lo explique.

Tampoco se como van a acceder a profesores de historia los actuales licenciados en historia ¿tienen que hacer un master? ¿tendrán validez los doctorados de los que ya sean doctores?

todo eso aquí está bastante oscuro. Más allá de que el trabajo concreto en las aulas, apenas si entra en nuestros estudios.

Lo que aquí estudiamos es pura teoría especulativa... sobre todo estadística.
Puede que sea estadística de bachiller... pero mi pregunta es ¿sirve de algo conocer la media o la moda de un distribución para poder conocer la mejor manera de interrelacionar con alumnos de Educación secundaria?

Bueno

Espero algunas aclaraciones sobre como va quedar la educacion y el acceso a los puestos de profesor cuando Bolonia se vaya imponiendo.algo mas
¿que documentos pueden ayudarme a conocer que estudios son mas regulados en bolonia y cuales menos... porque me han dicho que por ejemplo los que estudian Medicina o Arquitectura prácticamente no les afecta Bolonia.

Saludos

Victoriano
Carolina
# Carolina
martes, 30 de marzo de 2010 13:56
Todas las preguntas que planteas son las mismas dudas que muchos tienen respecto al famoso Plan B. Pero yo la verdad en eso poco puedo ayudar, porque por horarios laborales nunca he podido asistir a las escasísimas charlas que la facultad ha llevado a cabo. El año anterior, solo ubo dos charlas sobre la entrada en vigor de la aplicación del Plan B.

Por ejemplo, mi facultad ahora ya está en un proceso de transición entre la licenciatura y el llamado grado de antropología. Para 2014 creo que ya debe estar completamente implantado el Plan B. En el caso de antropología lo que han hecho ha sido ampliar la carrera, antes era un segundo ciclo, lo que te obligaba a cursar un primer ciclo de otra carrera para luego pasar al segundo ciclo de antropología, ahora dura más de dos años y es un grado en sí misma al que se podrá acceder desde el Bachillerato si no me equivoco, aunque no estoy del todo segura porque como comentaba solo dieron dos charlas oficiales sobre el Plan y con unos horarios bastante chungos para la gente trabajadora, así que aún voy perdida en algunos pequeños grandes detalles administrativos y tengo que ir a hablar con el jefe de estudios de mi facultad para que me clarifique algunos puntos.

En mi caso este año aún lo estoy cursando como licenciatura, pero el año próximo me paso al maldito grado al que además han añadido algunas asignaturas ridículas e inoperantes para un antropólogo que se precie de serlo, pero claro tienen que añadir paja para adaptar la carrera al Plan B. Lo que se es que a los que áun estamos con licenciatura nos van a convalidar las asignaturas que ya hemos realizado para que nos cuenten como asignaturas del grado ya hechas, para nop tener que repetir asignaturas y matrículas...

Antropología sufre unos cuantos cambios, no se si para mejor sinceramente, creo que a peor... Porque se añaden asignaturas que no son realmente útiles a un antropólogo, ya que los antropólogos, por ejemplo, no se basan constantemente en las estadísticas para realizar hipótesis, eso es más propio de la sociología, y la estadística no explica ni de lejos las dinámicos culturas y socio-económicas en el ámbito de la antropología social, en cambio nos han enchufado cosas de la sociología en lugar de enriquecer la antropología desde otras perspectivas no basadas en estadísticas inútiles en la mayoría de casos.

Por lo que se de las licenciaturas, creo recordar que tienen la misma validez que los grados, no les quitan nivel ni valor, aunque eso a la práctica ya lo veremos cuando ya esté del todo implantado el Plan B. Pero bueno la teoria es que los que ya tienen licenciatura no deben inquietarse, según dicen no se les devalúan los estudias realizados ni el título frente a los grados, postgrados y masters del Plan B, lo cual me parece lógico y razonable, aunque yo no me fio del todo con estas cosas, pero bueno eso es lo que han dicho.

A ver como evoluciona esto del Plan B. Porque ahora con el proceso de transición de un modelo educativo a otro habrá una larga temporada un poco caótica en algunos aspectos, creo. Y faltará ver como afecta a la larga a las carreras y a la continuididad de los alumnos en las universidades, porque los planes de permanencia no tienen desperdicio... (por fortuna a mi no me afectan porque entre un año antes de que entraran en vigor, pero a los que les afecta tela marinera...).
victoriano
# victoriano
lunes, 05 de abril de 2010 12:19
Hola;

Voy a seguir tratando de enterarme del Plan Bolonia, lo que me comentas se parece mucho a lo que veo en mi facultad. Nadie está bien informado de lo que se pretende.

Cada uno va a su bola... dado que no existen organizaciones propias de los estudiantes donde se pueda formar una opinión razonada.
Los dirigentes de la economía y de la política mundial han conseguido que ellos se organicen en esas estructuras que se precupan bien de denigrar... como todos los políticos son "iguales" le dejamos a ellos solos que sea lo que denominan la "clase polica"... y así nos va.

Pero mientras veo como nos llevan a todos y todas hacia el huerto de un capitalismo cada dia mas exacervado...

pasan cosas como esta.

¿nadie reacionará?

http://www.elpais.com/articulo/espana/Guardia/Civil/detiene/menor/muerte/nina/Sesena/elpepuesp/20100404elpepinac_5/Tes


sin duda morirán miles de niños, y no solo niños, en todo el mundo a causa del sistema que tenemos: EL CAPITALISMO MONOPOLISTA... QUE SE SUSTENTA EN UNA EDUCACION PARA COMPETIR... en vez de en una educacion para la cooperacion racionalmente asumida.

La muerte de las niñas de Seseña (no puede decirse que está "viva" la superviviente) a causa del odio acumulado en la escuela... ante la pasividad de todos.. debería llevarnos a un punto y aparte.

Pero no sucederá así.

Llevo viviendo situaciones como esa desde, al menos, el año 1981. Casos dentro de mis relaciones mas cercanas... en mi ciudad, en otros lugares...

Nadie hace nada.. salvo buscar excusas... todo el mundo mira para otro lado

Si es posible hacia algun lugar alejado.. donde la sangre de los muertos no nos salpique.

amigos ¿cuando iniciamos una campaña de una vez por todas para cambiar la manera de educar y de vivir?

Saludos

Victoriano
Carolina
# Carolina
domingo, 11 de abril de 2010 16:50
Cierto Victoriano, hay la costumbre muy extendida de mirar siempre hacia otro lado cuando suceden cosas como la que ha ocurrido con estas niñas. La verdad es que da mucho que pensar sobre que sociedad es la que estamos construyendo. Uno de los primeros problemas de occidente es el individualismo. Siempre se pone el acento en la competitividad en lugar de ponerlo en la cooperación y el respeto hacia los demás.

En los colegios se pasan por alto sutiaciones muy graves entre alumnos y luego la sociedad se soprende de que se den casos como el que nos apuntas. Aquí hay un trabajo colectivo; padres y madres, profesores y ciudadanos en general. Solo con un trabajo de todos será posible que la situación de la educación y de la sociedad mejore, aunque sea de forma lenta.
Xxx Mature Threesome Home Movies
sábado, 24 de abril de 2010 15:42
�� x234122 Buy amoxicillin 500mg it is best antybiotic for pneumonia and also antibiotic for bronchitis. In our pharmacy You can buy amoxicillin no prescrition.
Louis Vuitton
martes, 25 de diciembre de 2012 5:14
love Louis Vuitton Taschen to carry bags with them not Louis Vuitton only for putting their things inside Borse Louis Vuitton them, There are many different Louis Vuitton types of the LV bags but the Louis Vuitton Louis Vuitton monogram canvas bags are considered Louis Vuitton to be of the hot. Not only Borse Louis Vuitton the bags, The Louis Vuitton Sac Louis vuitton monogram canvas bags of the company Louis vuitton as well as its name are Louis Vuitton enough to be taken in your favor.

Post Comment

Sólo pueden enviar comentarios los usuarios registrados.
Agenda

    
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas
    
nike free run 5.0 baratas nike roshe run mujer online comprar nike roshe run baratas nike free run 3.0 v5 nike roshe run baratas china nike roshe run baratas nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas mujer zapatillas nike free baratas zapatillas nike roshe run baratas zapatillas nike free 5.0 zapatillas nike roshe nike free run outlet comprar nike roshe run nike free run 5.0 baratas nike roshe run baratas españa nike roshe run mujer baratas nike roshe run comprar nike free run 3 5.0 nike free 5.0 baratas comprar nike free 5.0 nike roshe baratas online nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas online nike roshe run hombre baratas nike free run baratas nike run roshe baratas nike roshe run mujer baratas nike free run 3 mujer baratas nike free 3.0 flyknit