image


A lo largo de la historia la sociedad ha sido siempre controlada por un poder vertical, que en sus diferentes variantes, nunca ha demostrado ser válido para garantizar el bienestar de todos los que la componen.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros. Como ciudadanos, percibimos falta de transparencia por parte de las clases políticas e intuimos que seremos principalmente la sociedad civil, los que sufriremos más duramente sus consecuencias, como ha ocurrido siempre en el devenir de la historia.


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Inicio
09

En una cierta fase del desarrollo del intelecto humano se nos ocurrió pensar que, para saber más -tal es nuestra voracidad-, nos iría bien fragmentar la percepción de lo real en especializaciones. De este modo, concentrando cada mirada sucesivamente en cada aspecto de la realidad estudiable, podríamos profundizar y extraer un inventario más profuso de lo observado. Sin embargo, ahora lo vemos, esta fragmentación es causa de diagnósticos distorsionados y soluciones equivocadas. La realidad que se pretendía fragmentar permanece integrada por más que nos obstinemos en lo contrario.

Una consecuencia de todo ello nos la encontramos ahora con la denominada “crisis económica”. Como si se tratara de algo circunscrito a alguno de esos aspectos con que fragmentamos lo real, y puesto que nos han dicho que se trata de una crisis económica, acudimos a economistas para que nos digan qué, quién, por qué y cómo. Sin embargo, y puesto que el acontecimiento no es sólo económico, el asunto se nos desborda del marco de referencia y pone de relieve la incompetencia ocasionada por la especialización ante situaciones complejas como la actual. Esos qués, quiénes, por qués y cómos requieren de un cambio de paradigma que nos lleve a recordar cómo gestionábamos el conocimiento antes de la fragmentación.

En el ámbito médico sucede lo mismo: un especialista en un órgano diagnostica una disfunción que afecta al Todo que es nuestro cuerpo y nuestra vida. Si no tiene en cuenta este factor, el dignóstico puede resultar técnicamente correcto pero resultar antisistémico y, por ello, llevar a una solución únicamente analgésica en la que todo parece volver a estar correcto. Sin embargo, y puesto que un órgano pertenece al Todo que es el cuerpo y al Todo que es la vida de la persona, y si no se ha hecho un trabajo holístico y respetuoso con ese Todo, la dolencia vuelve a la latencia a la espera de reaparecer.

Un diagnóstico fruto de una percepción fragmentada puede proponer soluciones equivocadas que aparentemente funcionan pero que, a la larga, pueden generar más desventajas y efectos secundarios. Es necesario, pues, entrelazar el conocimiento para ampliar la mirada. Por otro lado, este hecho nos va a llevar a relacionarnos de otro modo.

De momento, vivimos en una sociedad enferma en la que todos los diagnósticos que se hagan desde la especialización van a resultar desafiados por el curso de los acontecimientos.

Un experto en consultoría creativa, Gerard Delespesse, recomienda a las empresas que las personas que sean consultadas no sean necesariamente especialistas o expertos. Gerard sostiene que éstos últimos suele tener prejuicios derivados de su especialización y que resulta mucho más creativo que se combine y mezcla a expertos con inexpertos. A través de esta vía las soluciones tienen un alcance mayor y son mucho más creativas.

Acabo con una cita de Nicholas Taleb: “Los economistas se inventan un mundo imaginario que se presta a sus modelos matemáticos”

Publicado en: Economía, Filosofía
Email del autor: gabriel@pangea.org

Actions: E-mail | Permalink | Comments (66) RSS comment feed |
Compártelo
Agregar '¿Por qué fallan los diagnósticos?' a Del.icio.us Agregar '¿Por qué fallan los diagnósticos?' a digg Agregar '¿Por qué fallan los diagnósticos?' a menéame Agregar '¿Por qué fallan los diagnósticos?' a Technorati Agregar '¿Por qué fallan los diagnósticos?' a Google Bookmarks Agregar '¿Por qué fallan los diagnósticos?' a Live-MSN Agregar '¿Por qué fallan los diagnósticos?' a FaceBook Agregar '¿Por qué fallan los diagnósticos?' a Twitter

Post Rating

Comments

Pericogonoperro
martes, 09 de marzo de 2010 9:40
Lo que hemos venido denunciando mucho tiempo, estos economistas viven en los mundos de Yupi con sus cifras y modelos estadísticos. Un parado solo es un número, un trabajador es otro número, el padre de familia que no llega a final de mes es un dato estadístico, entonces sin entender el drama humano, sin comprender como funciona la sociedad saltan con sus "soluciones" cuando ellos mismos, estos "súper expertos económicos" son los que crearon esta crisis financiera y mundial simplemente, y reconozcámoslo, porque "se pasaron de listos para conseguir dinero rápido y fácil" aún teniendo que engañar (no olvidemos que los bancos americanos vendieron los productos "tóxicos" engañando a los bancos europeos y estos a su vez a sus clientes).

Ahora estos mismos "expertos" nos dicen que la solución de España es bajar los sueldos, porque en su modelo económico les sale que el salario medio español supera largamente los 2500 euros, cuando nadie de estos expertos se ha parado a pensar que el 90% de los españoles que trabaja cobra muy por debajo de 1200€, con sueldos ridículos algunas veces de 600€ más dignos de una república bananera que de un país europeo, teniendo que aguantar un euro de país rico y unos impuestos incluso más elevados que los alemanes o franceses que ganan entre 3 y 4 veces más que el español.

En fin, pero luego nadie le dice a estos "expertos" que se levantan más de 6000 euros al mes que se bajen ellos su sueldo, que con tantos asesores como ellos la media de salario español da esos dos mil y pico largos de euros de media, que los 5 millones de parados funcionales no son un dato estadístico y que el día de mañana, cuando familias enteras no tengan que comer, empezará el desfile de vandalismo, porque señores economistas, si mi familia pasa hambre ¿creen ustedes que no voy a ir a un hipercor o un carrefour a robar lo que mis hijos necesiten? y como yo, empezarán a ir miles de personas ¿han tenido eso en cuenta en su modelo económico?

Efectivamente, vivimos en un modelo ficticio creado por una casta tan peligrosa o más que la política, donde crean falsas crisis para, arruinando al pobre, ellos enriquecerse aún más, donde fabrican dinero de la nada que luego todos tenemos que pagar, en fin... más de lo mismo.

¿Expertos? Ja, me río yo, simplemente son una banda de golfos apandadores que tienen que justificar sus infladísimas nóminas con ideas rocambolescas sobre su modelo que nunca, se ajusta a la realidad... por eso no dan ni una.

www.lacasadelarcerojo.es
Carolina
# Carolina
martes, 09 de marzo de 2010 9:55
Excelente Gabriel, sencillamente excelente. Me parece muy buena la relación que estableces entre la especialización que existe en el conocimiento, y el cómo esto no solamente afecta a cada especialización en sí misma sino al todo. Sencillamente, genial.

Efectivamente, en las teorias de los economistas la realidad acaba siendo modelada para que se adapte a la teoría. De hecho así sucede también muy amenudo en el mundo de la ciencia.
Esto es un clásico en el mundo del conocimiento compartimentado y así ha venido sucendiendo desde la Ilustración, de hecho así nos va, que parece que no aprendemos a ver el mundo como un todo y ello nos hace tropezar constantemente.

Y sí, esta crisis no está siendo fácil porque la gente aún no ha comprendido que va mucho más allá de la crisis económica.

Sigo luego que me voy a trabajar!! Espero no convertirme en un muñequito de hielo con este frío!! jaja.
Gabriel
# Gabriel
martes, 09 de marzo de 2010 11:14
El Todo indiviso sigue estando ahí recordándonos que, por más que el humano separe y divida a su antojo, hay una realidad mayor que es mucho más que la suma de las partes.
En tiempo pasado, la función del filósofo era la procura de la comprensión del Todo. Sin embargo, el mundo se ha especializado de tal manera que lo tecnológico ha desplazado al conocimiento: el filósofo ha sido reemplazado por el tecnócrata. La filosofía, la carrera de Filosofía, se ha convertido en la Cenicienta. Ahora todo el mundo piensa en el I+D, en internet, y en no-sé-cuántas-cosas-más-de-nombre-rimbombante. Sin embargo, como la necesidad filosófica sigue estando muy viva, lo que sucede es que hay una migración de tecnócratas que llegan al campo que ocupaban los filósofos. Lo cual quiere decir que hemos pasado del amor por el conocimiento (lo filosófico) al amor por el resultado puro y duro. Así, por ejemplo, vemos que se pasan a la "filosofía": el economista (que ve el número a través de números), el neurocientífico (que explica el mundo a base de neuronas), el político (que ve el mundo en términos de poder), el marketinero (que ve el mundo en función de compras y ventas, clientes y vendedores), el empresario (que cree que todo es posible con mentalidad proactiva).... y cada uno desde lo suyo, a defender su chiringuito.
Así se entiende que la cultura de la propiedad privada en la que estamos instalados padece de las mismas lacras que el conocimiento especializado, compartimentado y alejado de ese Todo. El resultado es el culto al ego, el cual actúa como freno a todo aquello que quisiéramos cambiar......

Tomo y aprovecho las palabras de Carolina:
Ya que esta crisis es más que económica, la solución debe ser un desafío a todos los parámetros que, desde la Ilustración, han contribuido a crear la cultura del Yo
Angel Luis Alonso
# Angel Luis Alonso
martes, 09 de marzo de 2010 13:25
Si es crisis financiera, es crisis económica. No tiene vuelta de hoja. Otra cosa es que lo que se vislumbra tras los acontecimientos es el agotamiento de un sistema que se ha basado en el crecimiento economico-personal exclusivamente.
El camino que se ha de tomar, el que la sociedad ha de tomar, es el del individuo como colectivo, sabiendose importante el individuo si forma parte de ese todo que retóricamente hablas, es cierto. Y no sólo es colectivo un grupo de individuos, sino todo en sí. El medio ambiente, los recursos energéticos, humanos, industriales, sociales. Solo estando en una orientacion al conjunto de "piezas" que conforman el puzzle de la humanidad, ésta puede comprender que su futuro es el de todos.
Muy acertado tu artículo, no es un problema de uno solo. Ni la solucion es de uno solo. Es la sociedad la que tiene que moverse.
La sociedad debe demandar esos cambios sociales, politicos, economicos, etc., necesarios en su conjunto para avanzar hacia una realidad que hasta ahora se nos ha negado, tergiversado, manipulado.
Gabriel
# Gabriel
martes, 09 de marzo de 2010 13:43
Una cosa es la enfermedad, y otra, el síntoma. Que el síntoma no eclipse la percepción de la enfermedad.
Dices bien, Angel, que el sistema está agotado.... entendiendo que el sistema no es sólo económico. Es un sistema de convivencia humana, cuyo agotamiento se manifiesta de variadas maneras, como por ejemplo: crisis financiera, corrupción política, agotamiento de ideas, despiste general.....

El telurismo terrestre discurre en paralelo con el telurismo económico, ideológico y social.
Es el Todo que habla a través de las partes.
Maria Oliver
# Maria Oliver
martes, 09 de marzo de 2010 14:10
Hola... me gusta mucho este artículo: muchas gracias Gabriel... Más me gusta la retahíla de comments que va afinando las hebras, puliendo el tapiz... menudo b(r)ocado pa llevarse a la boca (a estas horas!)
Como filó loga (o loca de la res literaria) se que el fragmento (el capítulo, el párrafo, el poema, la escena...) es un buen acceso a la obra, a la Obra toda de un autor... para que sea una vía real de acceso a la inmensidad de una obra es necesario saberla, sino conocerla toda, haber degustado algo de su inmensidad, sentirla, gozarla... Un ejemplo: la escena de la madalena en Proust (tan manida y traída, por otra parte)... bien leída, bien abierta, bien ofrecida, bien comentada, bien analizada, BIEN INSERIDA EN EL DISCURSO PROUSTIANO opera, como por arte de magia, que una asamblea de jóvenes del XXI, desee, sí, de-see comérsela enterita, gozarla to-da, to di ta... y son siete tomos...

Vengo a insistir con este ejemplo en lo que más me gusta, si a mi, ego, m mei, jeje, de este artículo y los coments: que la cosa va de dfentro a fuera, que del fragmento al uno no hay un paso, sino que son lo mismo... Tiremos, tiremos del hilo del síndrome del síntoma... para deshacernos de la ilusión óptica que hace que los troncos (esos palos en las ruedas que son los diagnósticos) no nos dejen ver el bosque... esa fronda frondosa ilimitada, cuyos límites nos superan ampliamente, que es la vida....
Carolina
# Carolina
martes, 09 de marzo de 2010 14:23
Gabriel me ha gustado lo que has dicho de la filosofía!!! Si bien es cierto que en mi caso aborrecía la carrera propiamente ya que lo único que hacen es destrozarla, No he aborrecido el conocimiento filosófico que es capital, da capacidad de visión global tanto a nivel de lo visible como de lo invisible que es fascinante!!!!

La gente la considera un saber obsoleto e inútil, y la que está obsoleta es la mentalidad con la que muchos se mueven por el mundo.

Fantástico comentario y fantástico también recordar a los filósofos clásicos, ellos sí sabian mirar el mundo como un todo y de ahí que fuesen tan sumamente eclécticos e inquietos, porque para ellos todo era uno e indivisible.

Una sociedad que todo lo compartimenta y lo fracciona eliminando todo lo demás, cae en la esquizofrenia intelectual.

Somos hijos de la Ilustración y así nos va con el saber, que muchos campos distintos y muy poco conocimiento de verdad.

Los filósofos son vistos como reliquias de otro tiempo, pero si algo tiene la filosofía es que no entiende de tiempos, allí está siempre, fluyendo, aprendiendo, señalando, respirando... aunque nadie le haga caso.

Cuando todo caiga, entonces buscaran a los filósofos. Espero que cuando eso ocurra no sea tarde, mientras solo espero que no decaigamos los que aún miramos a la fiolosfía con respeto y sin dejar de abrazarla como un saber capital en todos los momentos de la vida. Eso sí, espero una renovación en las aulas, porque es allí donde más daño se le está infligiendo (lo se por experiencia).

Tu artículo viene tan al caso que no entiendo como se habla tan poco de todo ello.

Maria Oliver
# Maria Oliver
martes, 09 de marzo de 2010 14:26
... "El Todo habla a trevés de las partes" esa te la copio, Gabriel... terremotos con réplicas, nieves a deshora y para deshonra de los que creen "tenerlo todo bajo control"... Gaya no sabe ya como decirnos: ojo a los datos que voy mandando... yo no hago más que pensar en Solaris, la peli de Tarkovski, basada en la novela de Lemm... y la observación del cosmonauta que mira aquella masa planetaria desde la nave... "Y si esa cosa estuviera intentando decirnos algo..."
y si esa vibración fuese un idioma que no alcanzamos a traducir, que no traducimos bien, me gusta añadir... que sólo el arte o la mitología ha alcanzado a escuchar (y escasamente, a menudo.....
Maria Oliver
# Maria Oliver
martes, 09 de marzo de 2010 14:28
CXarolina, nos hemos pisado... Excelente lo que dices, como lo dices y el remate, que suscribo a pies juntillas y hasta de rodillas: cómo se habla tan poco de todo estooooo!
Carolina
# Carolina
martes, 09 de marzo de 2010 14:35
Maria brillante aportación!!! Me dejas enacantada!! Tanto con el primer comentario como con este que has hecho sobre Gaya. También creo que puede ser un lenguaje de la naturaleza para enviarnos mensajes, pero andamos tan desconectados que no somos capaces de descifrar las señales, pero ahí estan, delante nuestro.

Sobre la frase que adoptas de Gabriel, aprovecho para añadir que me recuerda a la consciencia que se piensa a si misma. La santísima trinidad (no se interprete desde el discurso religioso que no va por ahí lo que quiero plantear) no es otra cosa que ese todo que habla a través de las partes y que se piensa a sí mismo a través de esas partes. Es el número tres de los pitagóricos. Para ellos el número perfecto, el número de la sabiduría.

Madre mia, si es que da para tanto este artículo que no te lo acabas!!!
Juan Manuel
# Juan Manuel
martes, 09 de marzo de 2010 14:52
Conocí,hace más de veinte años, a un hombre,con más de setenta,a quién ya pocas cosas sorprendían y menos aún creía,cuando alguien para demostrar la validez o la veracidad de cualquier cosa o producto le argumentaba: ¡Lo dice aquí!
¡Está escrito aquí! a lo que él,impasible,respondía con estas preguntas:
¿y por qué no dice lo contrario? ¿y si dijera lo contrario,lo creerías igual? ¿quién te asegura que lo que dice ahí es lo cierto y no lo contrario?.

Creo que queda bastante claro,que a esta gente le pagan por HACER el diagnóstico y no por ACERTARLO
Maria Oliver
# Maria Oliver
martes, 09 de marzo de 2010 15:13
la trinidad... 3... el triángulo isósceles de lo UNO:
En la base: dos ángulos: a: el fragmento y b
Maria Oliver
# Maria Oliver
martes, 09 de marzo de 2010 15:17
b: la obra
y c, en la cúspide, lo Uno, el Todo...
no hay dos sin tres... significante (a), sin significado (b)... ni sentido (c) sin lo trino...
en todo caso, c, está siempre más allá, más arriba, en otro lado, detras, en la suma proyectada en oitro punto de b y a.... ufa, ufa, ufa.....
Maria Oliver
# Maria Oliver
martes, 09 de marzo de 2010 15:22
en su intersección... recordáis como con un compás, con la pata punzante apoyada en a)... zas, trazabais un arquito con el extremo cuya mina habíais apoyado previamente en b)... y luego vuelta a empezar desde b), a a) zas... en esa crucecilla, en la intersección de ambas proyecciones, zas, estaba c)... con ayuda de una regla uníamos los 3 puntos y aparecía, perfecto... isósceles, el Maestro...
Maria Oliver
# Maria Oliver
martes, 09 de marzo de 2010 15:26
jaaajajajajaajjjjjjjjjjjjjaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, recien caigo en que mi carula, aca es un isósceles!!! jajajajjjjjjjaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, que me trocho!!!!! menuda soberbia inconsciente!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! programa infernal el que asigna los iconitos!, me ha hundido en la miseria!!!! creedme: hice mi trina aportación desde la sabia inconsciencia!!! jajajhajjjjjjjjaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Gabriel
# Gabriel
martes, 09 de marzo de 2010 15:27
si, si, claro: una cosa es la Filosofía, y otra, la carrera que lleva ese nombre. La carrera ha ido decayendo en favor de otros estudios más rentables. Sin embargo, la Filosofía es la madre de muchas cosas. Entre ellas, la psicología, cuya carrera ha pasado a ciencias este año. ¡¡¡ Para ponerse las manos en la cabeza !!! Lo correcto hubiera sido reintegrar la carrera de psicología en la de filosofía, lugar de donde nunca debió salir. Desde entonces, y ahora más al pasar a ciencias, la psicología es una huérfana que ha perdido el norte.

Otra:
pido a los economistas que diagnostican la crisis que, si hablan de filosofía -de su filosofía- escudados en sus números, que dejen de lado las cifras y nos hablen claramente como filósofos. Sería la prueba del algodón.

Otra:
La meteorología, al igual que el telurismo terrestre, nos habla de nosotros mismos y del Todo del cual formamos parte, por más que queramos construir un mundo a la medida de nuestras patologías.
Carolina
# Carolina
martes, 09 de marzo de 2010 15:28
Es verdad Maria!!!!!!!!!!!!!!!! jajajajajajajaj, me partooo, jajajaja. Yo tampoco había caído, jajajaj.
German
# German
martes, 09 de marzo de 2010 15:50
Creo que si seguis filosofando nos aburriremos como las ovejas,de lo que se trata es de tratar y reflexionar de los problemas de la gente,bajar a ras del suelo y no tanta filosofia que sí no digo que sea malo,pero creo que a la mayoria aburren.Sinceramente.
Carolina
# Carolina
martes, 09 de marzo de 2010 15:54
No a todo el mundo aburre y pa muestra un botón, German. Y con esa manera de mirar no llegaremos a ese cambio que queremos llevar a cabo, el conocimiento es importante y si marginamos un conocimientien porque a un sector le aburre apaga y vámonos.
Y la filosofía si por algo se caratceriza, en contra de lo que a la mayoría le parece, es que toca de pies en el suelo, pero sin dejar de mirar más allá de la fronteras inmediatas de nuestras rígidas estructuras mentales.
Carolina
# Carolina
martes, 09 de marzo de 2010 15:55
quise decir conocimiento.
Lali
# Lali
martes, 09 de marzo de 2010 16:00
Bueeenas
filosofía, matemáticas, realidad fractal...pues sí, Gabriel, buen tema y magnífico momento, la especialización de la sociedad por el mal hábito de convertir pequeñas verdades en verdades absolutas!! Al leer el artículo y los comments (de acuerdo contigo María, también, en que la suculencia de lo leído también reside en las segundas partes, a veces), me ha venido a la mente un libro que habla de la evolución de la consciencia humana por fases, se llama "El retorno de la diosa", es de un analista Junguiano llamado Edward C Whitmont, y en él se menciona cómo y por qué se pasó de la fase mágica primitiva a la mitológica o imaginal para acabar en la mental, que es donde estamos...y lo que se fue perdiendo por el camino...un resumen así muy sintético sería que para llegar el ser humano al desarrollo científico actual debía crearse un yo diferenciado del otro, que perdiese su sentido de la unión con la totalidad para poder crear desde lo racional, desde la separación, desde el yo soy mejor que tú...para darnos cuenta de lo que podemos llegar a hacer en todos los ámbitos, de nuestro potencial, no hay más que ver un partido de tenis entre Nadal y Federer...esa competencia entre ellos hacía que se superasen tanto en entreno como en rendimiento en los partidos...hasta que petó uno de los cuerpos por supuesto...quiero decir, que durante tanto tiempo ha venido funcionando en nosotros las identidades separadas del otro, estimuladas por la comparación y competencia, que nos hemos pasado de la raya....la maravilla es que tal como se produjo el cambio hacia la identidad separada, vamos descubriendo todos la inutilidad y falsedad de funcionar por separado, cada vez somos más que vemos la realidad holísticamente y la tratamos como tal, así que saber que ese concepto está ya entrando en las nuevas tecnologías (a través de las redes sociales, por ejemplo, con el márketing viral o algo parecido), y poco a poco se van acercando la mística y la ciencia, y leo artículos como estos, pues bueno, me anima y confirma que por fin el siglo XXI va a ser un verdadero 21 porque todavía no me lo acabo de creer...y como todo es un todo, hasta la hormiga más pequeña, cada pequeña porción de trabajo consciente afecta a la totalidad, cada día con más repercusiones...
pues eso, que por fin está retornando la diosa, la energía de lo femenino (ayer era el día de la mujer y menuda nevada, qué mensaje podemos intepretar jaja), de vuelta al sitio que le corresponde, bienvenida sea
Maria Oliver
# Maria Oliver
martes, 09 de marzo de 2010 16:03
"pido a los economistas que diagnostican la crisis que, si hablan de filosofía -de su filosofía- escudados en sus números, que dejen de lado las cifras y nos hablen claramente como filósofos. Sería la prueba del algodón."

Germán, esto que plante Gabriel, es pura filosofia y me temo que da pa acciones bien concretas.... Amén de que el pensamiento es libre... y libre es de aburrirse con lo que se le antoje... Quédese usted con lo que le entretenga, a ras de suelo o a medio cielo. La obligación del que se aburre, es encontrar la forma de distraerse... como la de todo preso es intentar escapar... a cada uno su modo...

quién dice que las ovejas se aburran?

Y a los que se aburren: que aporten distracción o abandonen este debate y acudan a otros que k les entretengan... no? en este blog los hay a pares!! o, ocupen su tiempoi en otras "distracciones"...

Maria Oliver
# Maria Oliver
martes, 09 de marzo de 2010 16:06
amén de que
quién ha dicho que estemos debatiendo para no aburrirnos?... a mi que me registren!
y: gracias lali, poir tu comment! que no había leído al postear el mío.... cómo interpretas esa nevada? ya que planteas la cosa?
Carolina
# Carolina
martes, 09 de marzo de 2010 16:06
Amén, Maria.
Carolina
# Carolina
martes, 09 de marzo de 2010 16:08
Sí , excelente comentario Lali, eso, eso, yo también quiero conocer esa interpretación de la nevada, puede ser interesantísima y me despierta la curiosidad.
German
# German
martes, 09 de marzo de 2010 16:28
No quiero decir que no interese,simplemente digo que la filosofia no ha resuelto ninguno de los grandes problemas de la humanidad.Desde luego habrá a quien le interese ,pero creo que seria mejor debatir temas que éstan planteados ,concretos de la crisis global.Maria no quise ofender a nadie.
Carolina
# Carolina
martes, 09 de marzo de 2010 16:56
Es que los que plantea Gabriel es más que concreto, concretísimo y la filosofía evidentemente también tiene algo que decir, por qué no?

Los que supuestamente saben de concreciones tampoco han resuelto nada ni podemos esperar que lo hagan. Creo que plantear acciones concretas no deben implicar abandonar el saber y la reflexión.

Actualmente está todo tan basado en el utilitarismo que se han perdido todos los matices y toda la riqiueza de la realidad que nos rodea, y solo recuperando esa riqueza es posible hacer una reflexión en profundidad, si no pasa eso, que nos perdemos en las concreciones hasta el extremo de no ver más allá de un solo aspecto.

Lo que se plantea es la necesidad de una visión global de la realidad, solo así se comprende la crisis que estamos viviendo.
Esther Ibañez
# Esther Ibañez
martes, 09 de marzo de 2010 17:11
Vaya día, se nota que la nevada de ayer nos ha estimulado intelectualmente. María y yo conseguimos finalmente llegar por la noche a casa, cada una atrapada en un sitio diferente de la ciudad, con nuestras incertidumbres, atónitas ante una nevada intensa de 5 horas que lo paralizó todo un mes de Marzo en Barcelona. ¿Son mensajes de Gaya? ¿Es el inconsciente colectivo que esta fraguando una revolución y que de momento solo se manifiesta en el plano metereológico? Ojala..

German, todo es importante, la filosofía y las acciones de caracter práctico. A veces, a través de estos momentos creativos como el de hoy, con el triángulo isosceles de María y la Santísima Trinidad, pueden aparecer ideas asombrosas. Tenemos muchos días German para pensar en como solventar la crisis económica, lo que ocurre es que cada vez más personas empiezan a comprender que el fatal desenlace será inevitable. Tenemos suficiente información encima de la mesa sobre el tinglado financiero basado en deuda insostenible, para darnos cuenta que el chiringuito se va a desmontar en breve y solo unos pocos serán los beneficiados. Pero nos gusta más ver las partes, por ejemplo las medidas contra la crisis que propone nuestro gobierno, medidas que vistas desde una perspectiva global, desde un endeudamiento de paises y personas generalizado, no tienen ningun sentido, incluso aunque estas medidas se hubiesen aplicado hace 2 años. Se nos cae la casa encima y el planeta esta enfadado, aun así nos resistimos a unirnos y a asumir que solo mediante nuestra concienciación y nuestra unión saldremos de esto con una nueva forma de ver y vivir la vida.

Respecto a la filosofía y a su pérdida de valor en la sociedad actual, me gustaría que además de recuperarla, se integrase el pensamiento femenino en ella pues quedó completamente al margen en el curso de su desarrollo. Lali, ¿Cual es tu teoría de la nevada en Barcelona precisamente el día de la mujer trabajadora?

Mi propuesta: esforcémonos nosotros en hacer un buen diagnóstico desde la perspectiva global y actuemos luego en consecuencia.

Y otra cosa: la magia existe, a veces cuando creemos que todo esta perdido, aparece algo con lo que no contábamos y produce un giro repentino a los acontecimientos, conduciéndonos a donde no pensábamos que ibamos a llegar. Lo digo desde la experiencia.
Un abrazo que aporte un poco de calor a este frio mes de Marzo


Gabriel
# Gabriel
martes, 09 de marzo de 2010 17:18
Jung, para mi gusto, y quienes lo han seguido -desde Hillman a Giegerich pasando por Whitmont- son quienes mejor representan lo filosófico en plena comunión con lo psicológico (o viceversa).
Creo que el humano hace tiempo declinó mantener el compás con su imago. De hecho, nuestra mente colectiva, al salirse de esta imago o madre primigenia, ha enloquecido presa de la especulación, la distracción y el ruido generado por el sistema.
La única vía de sensatez es la restauración de lo femenino, la vuelta a la madre-imago.

Jordi Pigem nos alertó diciendo que tan sólo el 2 % de la economía basa su rentabilidad en factores productivos. El resto, el 98, es especulación monda y lironda. Me pregunto si en nuestro sistema de vida también se refleja esa misma proporción. ¿Es nuestro comportamiento colectivo auténtico en un 2 %? ¿Quién se aprovecha del 98%? Me pregunto también si esa energía, la que corresponde al 98% que regalamos al sistema, es un despilfarro, una claudicación o una entrega ciega a los tiburones del sistema?
Gabriel
# Gabriel
martes, 09 de marzo de 2010 17:23
Retruécano y retranca:
El humano, al salirse del compás, desafina y desatina que pa qué. Volvamos a la música para afinarnos antes de hacer cosas desafinada y desatinadamente. Volver a la música es volver a la madre, volver a escuchar lo femenino......
Carolina
# Carolina
martes, 09 de marzo de 2010 17:37
Ahí habéis dado en el clavo Gabriel y Esther.

(Por cierto también llegué a casa a durísimas penas despues de cruzar media Barcelona a pie por falta de transporte... en fin, que las estaciones del año recuperan lo que es suyo por derecho, jiji).

Saludos congeladetes!!
Maria Oliver
# Maria Oliver
martes, 09 de marzo de 2010 17:47
...la música de las esferas... (y no me refiero, claro,a las altas esferas del poder)
y, las mujeres, en verdad, curvas tienen y redondeces... será que la música de las esferas es el amor... (el Amor, que, créanme, a menudo no es lo que suele pretenderse con el "amor de madre"... aunque a menudo sí)

Es de mentes serenas confiar y de corazones bien templados (sentido que se aplica a las aleaciones...), el hacerlo... Sin prisa, sin urgencia, sin pausa...las 24 horas del día, haya o no aforo, sea cual sea el foro... El que se distrae, pierde el compás, palmer@s!
Venga, a compás, batiendo palmas, seamos coherentes, con flamenquerío, tac, tac, tac, tacatacatactac... ea, a compás...
ramon
# ramon
martes, 09 de marzo de 2010 19:16
Hay varios tipos de economistas, 1-los que "se inventan" modelos, 2-los post-autisticos que no creen en modelos, 3-los que trabajan con modelos no lineales, con teorias del caos y fractales y 4- los que no saben que no saben.

Pero en todo caso no existe ninguna ciencia que pueda abarcar todo lo que se le pide a la ciencia economica, datos economicos,datos sociologicos, datos psicologicos, datos de emision de falsas señales, politicas economicas convencionales y no convencionales, productos financieros opacos, presion de lobbies....etc etc etc
Lali
# Lali
martes, 09 de marzo de 2010 19:18
Bueno, tengo unas cuantas interpretaciones, algunas personales y otras colectivas. A mí personalmente me sirvió de mucho la nevada, ya que me vi inmersa en el tráfico para recoger a mi hijo mayor de clase de inglés (decidió ir por miedo a que le recriminasen después la falta), y tuvo que asumir las consecuencias de su decisión (nunca lo hace, suele encontrar excusas protegido por su padre del 2% privilegiado) ya que volvió a casa cabreao y muerto de frío, antes que yo llegase a casa, de milagro, en coche. El otro aprendizaje fue la constatación de lo loca que está la gente, todos atrapados en lo mismo y la mayoría pitando, a mí me daba la risa, más allá de mi leve angustia por no poder recoger al chaval ni tan siquiera avisarle, ya que no funcionaban los teléfonos...una más colectiva: la nevada ha servido para que si había alguien que creía que al menos los políticos intentaban quedar bien, ha quedado patente que parece que vivamos un episodio de "Trece rue del percebe", ya que el Departament de Interior estaba de vacaciones, incluso con preaviso..y a nivel más colectivo todavía, dado que estoy involucrada en la librería Pròleg desde hace un tiempo que representan a las feministas y el feminismo en Barcelona y había una celebración por el día de la mujer, la nevada sirvió para constatar (ya que no fue casi nadie a celebrar) y confirmar que los ismos mal llevados no funcionan ya....casi nadie fue a tomar una copa de cava con el día que hizo...a nivel más global, a mí me confirmó lo que desde hacer unos meses vengo observando (no sé si es de manera sesgada o no), o sea, una exacerbación de lo masculino sobre lo femenino (más violencia en la calle, más guerra, más abuso en las escuelas), que interpreto, para no desanimarme, como lo que dices tú, Esther, que la magia existe cuando menos te lo esperas, o sea, que antes de los grandes cambios suele haber un "pataleo" o exageración de lo que está a punto de transformarse...eso espero, pero no me hagáis ni caso, no me creo ni mis interpretaciones, así que no espero que estéis de acuerdo del todo por aquello de que ¿dónde está la verdad absoluta?
Carles Nebgen
# Carles Nebgen
martes, 09 de marzo de 2010 19:56
¿Qué os pasa hoy? Parece una conversación de Sábado por la noche, en una masía, haciendo unas tostadas en una "llar de foc" mientras nieva fuera.
De momento tenemos la tertulia y la nevada. Por algo se empieza.
Dijo un amigo hace tiempo que cada vez sabemos más de menos cosas y que al final sabremos muchísimo de casi nada. Realmente vamos en ese camino.

Germán, filosofía significa ser amigo del conocimiento. ¿Para qué hemos venido si no es para aprender? Lo considero apasionante. Si lo criticamos por no ser util, estamos cayendo en la trampa del sistema, que todo lo pasa por el cedazo de la utilidad.

Hoy no puedo estar muy crítico con esta especialización, con esta separación de las partes del Todo.
Este Viernes mi hijo tiene una visita con un terapeuta a causa de una alergia. Ayer tuve yo una visita preparatoria con este terapeuta que duró tres horas. Me preguntó absolutamente de todo, pues según dijo, todo influye y todo es importante.
Júpiter, la Unidad. Pertenecemos a un todo y todo está en nosotros... Ahora hecho de menos el fuego y las tostadas. Será mejor que lo deje.

Un abrazo
Carolina
# Carolina
martes, 09 de marzo de 2010 19:59
Lali, muy interesante reflexión y la parte final es suculenta. Una pataleta antes del cambio... pues puede que vaya por ahí el tema, efectivamente...
Carolina
# Carolina
martes, 09 de marzo de 2010 20:02
Carles cuanta razón llevas al decir que el sistema todo lo pasa por el cedazo de la utilidad.

Me ha gustado tu comentario, creo que viene de perlas.

Carles Nebgen
# Carles Nebgen
martes, 09 de marzo de 2010 20:20
Lali, y la policía multando los coches que se habían quedado tirados por la nieve. Es surrealista.

Un comentario de actualidad. ¿Habeis oido la noticia del referendum de Islandia? Se trataba de votar si el estado islandés debía de indemnizar los inversores (principalmente británicos y holandeses) de uno de sus bancos, que quebró. Basicamente se trata de si el estado ha de pagar por los platos rotos de los bancos. El 93% votó que no.
Maria Oliver
# Maria Oliver
martes, 09 de marzo de 2010 20:21
Voilà Carles... dejar de pensar en que la utilidad es El valor es necesario... a eso, por lo bajini, en este foro, cuando me siento valiente le llamo yo abandonar la economía, radicalmente, como filosofía vital... No me interesa que mis acciones sean útiles o rentables, que mi ética sea coherente con mis valores es lo único que me importa realmente... trabajo muy duro, a diario, en todo para que el término "interés" ahueque de mis relaciones, de mis acciones, de mi estar... es dura tarea, milimétrica... atenta, que lo económico lo tiñe todo... sí, incluso eso: el amor, la cama, la cocina...
Hacer las cosas porque hay que hacerlas, porque un@ SIENTE que debe hacerlas, habiendo analizado las consecuencias asumiéndolas y cuando estas no conllevan dolor o daño gratuito, no es moco de pavo o cosa baladí y obliga a un tono, un lenguaje, unas maneras que son pura estética aliada con una ética, o sea: buenas...
Maria Oliver
# Maria Oliver
martes, 09 de marzo de 2010 20:23
Careles, leo ahora tu últimocomentario... gracias, no, no sabía lo del referendum ese... genial!
Carolina
# Carolina
martes, 09 de marzo de 2010 20:40
Sí Carles, lo de las multas con la que cayó ayer es el no va más...

No sabía lo de Islandia, pero tomo nota.

Cuanta razón llevas Maria cuando dices que la tarea de dejar a un lado la idea de 'interés' en nuestro dia a dia es complicado. Es un trabajo muy duro, pero es genial que busques esa coherencia no basada en la rentabilidad, genial!!

Maria Oliver
# Maria Oliver
martes, 09 de marzo de 2010 21:36
por cierto, que no caiga en saco roto el comentario de ramón con los 4 tipos de economistas, sí señor!
Manel Vilaseca
# Manel Vilaseca
martes, 09 de marzo de 2010 21:38
Lo de la nevada, me pareció una catarsis colectiva. 17:05 horas Cruce Via Augusta - Mitre. Policia y Guardia Urbana mirando atónitos el caos al rededor. Pero el caos de coches medio resbalando en su cuesta de Mitre al cruce con Via Augusta, conseguían finalmente vencer la pendiente justo antes de que el otro semáforo diera paso. Y al final todo fluía y el caos se convertía en orden. En un orden distinto. Un orden sin orden pero que fluía. Mas lento, a trompicones, imperfecto, pero avanzando. Gente cruzando, tirando fotos, con los paraguas pesados por la nieve acumulada, muchos de ellos ya rotos. Nada era importante, cambios de sentido inapropiados delante de la ley, coches golpeando se, rozando se. Nadie sale a discutir, todos saben que en cualquier momento pueden ser ellos los que tropiecen. La asfalto nevado y helado, esta muy resbaladizo. Ahora sabemos que el volante firme con el que manejamos no sirve para nada mas que intentar rectificar "momento a momento". Gran lección si, la de la nevada de ayer.
Ayer los diagnósticos fallaban a cada instante ;) Gracias por el articulo Gabriel.
Esther Ibañez
# Esther Ibañez
martes, 09 de marzo de 2010 21:58
Manel, gloriosa explicación de la nevada, me ha encantado. Es verdad lo que dices, todos sabiamos que no había nada que hacer y nos concentrabamos en lo inmediato: poder arrancar el coche y que no se deslizara, controlar el volante, ni se nos ocurría cambiar de carri..l. Yo no tuve la experiencia que describe Lali con los cohes pitando sino todo lo contrario, había una calma Zen, como pocas o ninguna vez había visto en la conducción. Fue una gran lección, espero que un preámbulo a la catarsis colectiva.
Lali
# Lali
martes, 09 de marzo de 2010 22:29
Manel qué gracia a esa hora estaba también por la zona, tomando la Vía Augusta desde Anglí, y sobre las 5,40 girando hacia Mitre abajo con dos autobuses cruzados, uno a cada lado, después de ver más de dos árboles anoréxicos tumbaos por la nieve sobre la Vía Augusta...pues sí, fue un caos, la gente pitando por la incapacidad de trascender lo que sentían, porque daba mucha risa, estuve un buen ratico platicando con dos sudamericanos jóvenes que iban en una furgoneta muertos de risa por la situación...y sí, es cierto, en situaciones tan caóticas e imprevisibles sólo sale confiar en el instinto, aceptar lo que venga...más tarde, por la noche, salí a dar un paseo por la diagonal para sentir la nieve bajo mis pies y vivir la nevada sin agobios, y entré en un barecillo cuya dueña es de la Galicia profunda que me explicaron su experiencia...acabaron celebrando la nevada con fotos y hasta bailando en la nieve, con vídeo incluído, y se reían también de los muchos pitidos, según me comentaron, lo de la impaciencia debe de ir por zonas, pues como vengo comprobando a más dinero menos conciencia y más "niño/niña mimado/a" (que nadie se ofenda si es la excepción)...y ah, María, en Barcelona hablamos mucho de "trabajar duro", recuerdo este verano que estuve en Berlín con una exbarcelonesa que me señaló la expresión con quejas, como algo muy "nuestro", y en parte creo que tenía razón, que aquí no paramos de hablar de lo duro que trabajamos y me temo muy mucho que es parte de una psicología heroica y del sistema colectiva...el esfuerzo como única manera de obtener recompensa, cuando la vida ya debería ser un regalo y trabajar en lo que nos gusta no supone un esfuerzo, que es lo que dice Carlos, cumplir con las obligaciones porque una las siente no es un "duro trabajo", sino un placer...aunque no siempre es así y nos puede resultar "duro"...
fíjate lo que ha dado de sí tu artículo Gabriel, a la vez que nos hemos ido a juntar un grupo de platicadores inusual???
Y eso, ya lo dicen los astros no Gabriel que vendrá una catarsis colectiva? pues de momento ha venido de blanco, a ver qué pasa cuando aparezca vestida de otro color!!!
Carolina
# Carolina
martes, 09 de marzo de 2010 22:44
Geniales comentarios sobre la nevada... a mi se me escapaba la risillaa sola por la calle nevada mientras intentaba volver a casa, resbalando cada x pasos pero sin caer, jajaja. Había dos chicos jóvenes partiéndose de risa porque no paraban de derrapar mientras andaban.

Y me reía sola, como una niña pequeña. Solo me agobié al llegar a la diagonal y ver que los coches se pitaban como tontos, somo si por pitar pudiesen avanzar y ahí si me salió el enano gruñón, jajaja. Pero la verdad es que fue una experiencia curiosa y de risa en ciertos casos, jaja. Ya os digo yo como una cría y enfurruñada por no tener cámara de fotos en ese momento, jajajaja.

Estube muy cerca de la zona que decís, Via Augusta con Mitre y la verdad es que se iban viendo pequeños caos motorizados.

Al final llegué a mi casa mojada o mejor dicho nevada y con los pies un poco en estado de inminente congelación, pero fue una experiencia, jajaja.

Lo que no olvido son los animales y las persons sin techo, pufff, los tube muy presentes a pesar de vivir la jornada de aier con cierto humor.

Me ha gustado mucho el comentario de Manel, sobre 'un orden sin orden pero que fluía' citandole textualmente.
Esther Ibañez
# Esther Ibañez
martes, 09 de marzo de 2010 23:20
Yo no estaba en la zona de General Mitre. Mi excursión en coche por la nieve comenzó en Molins de Rei y acabó cinco horas más tarde en el centro de Barcelona. En la A2 se respiraba paz, quizás era el miedo a quedarnos clavados en la nieve.
Gabriel
# Gabriel
martes, 09 de marzo de 2010 23:22
Un orden sin orden es el que existe en Roma, en donde nadie hace caso de los semáforos... y hay poquísimos accidentes.
Luis
# Luis
martes, 09 de marzo de 2010 23:52
Viva la FILOSOFÍA!
No creo que la especialización en sí sea mala. Lo que sí es terrible es la uiniformidad, el miedo a ser libres para disentir (y con sólo poderlo hacer merece la pena este foro y cualquier otro aunque no promuevan la acción).
Creo que todos tenían miedo a denunciar que vamos por la senda de la inmolación; pero todos somos presa de la histeria colectiva y no olvideis que la sociedad está hecha para proteger al individuo de los peligros y de otros individuos, y para tener esa protección es necesario correr dentro del grupo en perfecto mimetismo para no llamar la atención del depredador. Seguimos moviendonos por los mismos resortes e instintos que nuestros más lejanos antecesores. Por éso vitoreo la filosofía, y las matemáticas y la mecánica y el saber hacer matanza (oc ultivar un huerto) y todo lo que se pueda aprender en una vida y por éso creo que todos los equipos deben ser multidisciplinares (que bien suena eh) y en éllos se deben incluir TAMBIEN hasta gente culta y preparada en alguna especialidad; PORQUE EL ESPECIALISTA NOS DEBE Avisar de lo que puede resukltar ala plicar lo proyectado (para éso estudió) pero no es quién para convertirse en oráculo; ni él ni nadie POR MUCHO QUE SEPAN.
Quizás ésto nos enseñe a escuchar a todo el mundo y no sólo a los que van de triunfadores. Espero.
saludos, 3 12 24 27 36 42
Maria Oliver
# Maria Oliver
martes, 09 de marzo de 2010 23:55
el tráfico como un caos que fluye, es el que conocí en Damasco, donde apenas hay accidentes tampoco... será porque la atención y el respeto --por la propia vida y decisiones, por las del otro, han suplido al respeto por una autoridad externa --semaforos, guardias, normativas varias-- que generan irritación y desrespionsabilizan a la conducxtora gente...

y en lo de trabajar duro, lali, llevas razón... aunque yo no me refería a mi labor pecuniaria, en la que afortunadamente no realizo esfuerzo alguno... solo siento ese "trac" como dicen en francia, antes de entrar en el aula, son unos minutos necesarios para que la cosa valga la pena, jeje... con trabajo duro venía a referirme a la labor de pulirse de la filosofía economicista que nos invade, hasta en lo más íntimo, en lo más ínfimo... duro porque no permite el bajar la guardia, porque es constante la labor, hasta desprenderse de esa piel de cebolla, a partir de ahí.... zasss, el deslizarse existencial!
Gabriel
# Gabriel
martes, 09 de marzo de 2010 23:57
La existencia es un desliz.... un desliz tras otro, claro
Carolina
# Carolina
miércoles, 10 de marzo de 2010 0:00
Se respira inspiración en el ambiente hoy...
Gabriel
# Gabriel
miércoles, 10 de marzo de 2010 0:03
La inspiración sirve para que los deslices pasen de ser resbalones a oportunidades para ponerse en pie
dazara
# Daniel Zaragoza
miércoles, 10 de marzo de 2010 0:26
Me alegro que lo de la nevada haya quedado en una anécdota, al menos para los foreros. Yo tuve la fortuna de ver la nevada desde casa. Bajé un momento para hacer un recado y tras caminar 200m y comprobar que mi destino no había abierto recuperé mis pasos sin contratiempos.

Respecto a los diagnósticos, solo decir que coincido con lo expuesto. Muy brillante ha de ser quien extienda la receta.

A quien corresponda: Por favor, se lo pido por favor. Los experimentos en casa y con gaseosa. Ante esta crisis llevamos un ritmo de sainete. Solo me falta oír de nuevo, aquello referido a la intoxicación por el aceite de colza, de que el problema era "un bicho tan pequeño que si se cae de la mesa, se mata". Épico...
Gabriel
# Gabriel
miércoles, 10 de marzo de 2010 0:30
Todo lo que ocurre dentro del circo, es circo.
Todo lo que ocurre dentro del montaje humano, es un montaje.
Lo único cierto es que ayer nevó... y espero que no haya sido un montaje
Maria Oliver
# Maria Oliver
miércoles, 10 de marzo de 2010 0:45
mmmm a fe mía que nevó!... sólo me arrepiento de no haber fotografiado el fantástico pimentero --arbusto de la pimienta-- del patio de la facultad tras los copos de nieve, graandes, tupiiidos, que caían a eso de las 3...

fue montaje, la que se lío, que bien de risa fue, porque esto es un circo... horas pasé en compañía de las dos fantàsticas auxiliares --.que así se llama ahora a los conserjes-- cómo nos reímos... (y hasta fantaseamos con la idea de irnos al Axel, ese hotel supergay que esta a dos pasos de la facultad, a pasar la noche, pues a las 21 todavía estábamos ahí... nos reímos de lo lindo imaginándonos entrando al Axel ante la atónita mirada del personal y, más nos reímos, al imaginarnos saliendo de él y cruzándonos con colegas y alumnos....jajaja) que la nevada fue, como toda alteración de lo previsto, para que tomáramos conciencia de hasta qué punto tó esto es tremendo montaje, herman@s... que marzo es mes de brujas... esas que usan de escobas voladoras y no barredoras...uhhhh
Carolina
# Carolina
miércoles, 10 de marzo de 2010 13:49
Síiiiiii Maria, a mi también me supo mal no poder fotografiar lo que se veía desde mi lugar de trabajo, era una imagen preciosa a pesar del helor y el solencioso (y menos silencioso en la diagonal) caos circulatorio.

Vaya si resultó inspiradora la nevada, ha dado de sí cosa fina!! Serà que al quedarse todo tan congelado se activan las ideas!! jaja.
Rafael Javier Rodiguez Sanchez
miércoles, 10 de marzo de 2010 17:16
Ramón, ¿alguna bibliografía al respecto de esa categorización de los economistas? Te lo agradecería, tengo intención de preparar un trabajo sobre ese tema y me ha parecido excelente esa división.

En línea con ello, este párrafo de Keynes me parece estupendo : "…….el gran economista debe poseer una rara combinación de condiciones. Tiene que llegar a mucho en diversas direcciones y debe combinar facultades naturales que no siempre se encuentran reunidas en un mismo individuo. Debe ser matemático, historiador, conocedor de la política y la filosofía. Debe dominar el lenguaje científico y expresarse y hacerse entender en lo vulgar, contemplar lo particular en términos de lo general y tocar lo abstracto y concreto con la misma altura. Debe estudiar el presente a la luz del pasado y con vistas al futuro. Ninguna parte de la naturaleza del hombre ni de sus instituciones debe ser olvidada por él. Ha de ser simultáneamente desinteresado y utilitario; tan fuera de la realidad y tan incorruptible como un artista y, sin embargo, tan cerca de la tierra como un político”.

Que difícil nos lo pone para alcanzar la grandeza como economista, ¿verdad?
Angel Luis Alonso
# Angel Luis Alonso
jueves, 11 de marzo de 2010 19:38
Alguien ha dicho algo de unas tostadas por la noche en una masia. Jejej.
Vereis. Cuando termino mi dura jornada de trabajo, llego a casa con la idea (y lo hago casi a diario) de meterme en la cocina.
Abro una botella de rioja (crianza que a diario no puedo permitirme otro).
Planteo que voy a cocinar con los recursos que encuentro en la alacena y nevera.
Entre patata y zanahoria, "buchito" de vino. Entre merluza y solomillo, "buchito" de vino.
Probando de sal, de gusto, de blandito, "buchito".
Entre tanto, entre una cosa y otra, pienso en lo hecho durante el dia, en lo que voy a hacer mañana. Pienso en crisiseconomica2010. En mi hijo que está lejos. En los compromisos del fin de semana. Apenas en mi. Me doy a todo lo que me rodea, lo que convive conmigo. A veces converso con mi pareja. Otras el silencio es tan vinculante, que no es necesario articular palabra.
Pienso en la crisis. Los desempleados. ¿Como se vive así? Pienso en que soy afortunado, por muchos motivos, desafortunado en otros.
Y con todo, me pregunto si esta forma de vida, mi modo de vida, representa una filosofía que pueda elevarme a algo mejor, como persona, como pensador.
Gabriel
# Gabriel
jueves, 11 de marzo de 2010 20:45
Una filosofía fuera de la cocina no es filosofía. ¿Será la filosofía la cocina del pensamiento? ¿Empezó la filosofía cuando pasamos de crudívoros a cocineros? ¿Es la filosofía una forma de cocción? ¿¿La filosofía hace hervir el pensamiento y lo transforma en acto?
Somos afortunados, Angel, por saber filococinar :-)
Luis
# Luis
jueves, 11 de marzo de 2010 22:58
Os envidio. No domino ni gusto de la cocina con lo cual me pierdo la filococina pero os acompaño desde el salón y comparto la fortuna con todos vosotros que os sentís afortunados por el mero hecho de sentirlo.
Saludos, 3 12 24 27 36 42
neuroplastico
# neuroplastico
viernes, 19 de marzo de 2010 12:33
Buenos dias primero abria que ver el diacnostico,luego hacer una evaluacion,y por ultimo buscar el origen real del ploblema..y lanzar alternativas a dicho problema...todo el entorno que nos rodea tiene efectos cognitivos...que pensamos que infuencias tiene lo que pansamos positivo y negativo,racional e iracional,el efecto final de dischos pensamientos...y luego ver la proyeccion..en el plano fisico..es dedir de un nada originarse un algo y dese algo una creacion plasmada fisicamente....pensemos que somos verdaderamente cuanticos...un saludo
Carolina
# Carolina
martes, 23 de marzo de 2010 14:35
Ayer estaba en clase y precisamente salió a relucir la cuestión que planteas en el artículo Gabriel. Se hablaba de los distintos sistemas sociales y políticos del mundo frente al sistema estatal de los países ricos. La cuestión que se planteaba, era precisamente la necesidad de que el antropólogo sea consciente de que la evolución de los sistemas socio-políticos nunca se pueden tratar como una eslavón tras otro de modo ordenado a modo de secuencia perfecta, si no que dentro de un mismo sistema socio-pólítico hay distintos niveles que se relacionan entre sí formando un todo en movimiento, una especie de continuum.
En la clase de ayer se comentó que era necesario tener presente la palabra complejidad a la hora de abordar el estudio de las culturas y los sistema sociales y políticos, y me gustó. Precisamente la idea era aforntar la realidad en toda su complejidad y ver que aunque intentemos aislar unos hechos de otros a fin de analizarlos y estudiarlos, fracasaremos. Solo es posible el estudio antropológico si se tiene en cuenta esa complejidad que os comentaba y la infinidad de relaciones que se establecen entre todos los factores que entran en juego sin menospreciar ninguno.

Solo quería compartirlo, porque me pareció tal cual una de las cuestiones que se plantean en el artículo.
Gabriel
# Gabriel
jueves, 25 de marzo de 2010 0:44
Sólo desde un reconocimiento de lo complejo -dejando a parte nuestra tendencia a trocear, manipular, alterar, tergiversar- podemos captar el movimiento que nos lleva, para poder inferir sobre él respetuosamente.
La complejidad es armonía.
Web Hosting Server
viernes, 10 de febrero de 2012 5:38
I really believe you will do much better in the future I appreciate everything you have added to my knowledge base.Admiring the time and effort you put into your blog and detailed information you  offer!
Magento themes
lunes, 26 de marzo de 2012 8:03
Nicely explained. It’s indeed an art to stop new visitors with your attractive writing style. Truly impressive and nice information. Thanks for sharing.

Post Comment

Sólo pueden enviar comentarios los usuarios registrados.
Agenda

    
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas