image


A lo largo de la historia la sociedad ha sido siempre controlada por un poder vertical, que en sus diferentes variantes, nunca ha demostrado ser válido para garantizar el bienestar de todos los que la componen.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros. Como ciudadanos, percibimos falta de transparencia por parte de las clases políticas e intuimos que seremos principalmente la sociedad civil, los que sufriremos más duramente sus consecuencias, como ha ocurrido siempre en el devenir de la historia.


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Inicio
08

Gabriel Gutiérrez ha propuesto una nueva acción ciudadana, el apagón eléctrico generalizado, que puede ser complementaria a las dos anteriores: cacerolada de los miércoles de Febrero y envío masivo de mails a los diputados.

Gabriel propone:

“Más que un día a la semana, propongo un apagón eléctrico con velas encendidas cada día de una semana entera o de un mes entero. Algo que pueda ser mantenido por cuantas más personas mejor.”

“Más que protestas por temas puntuales, haría falta una enmienda a la totalidad con todo lo que haría falta cambiar”.

Con esta acción:

- Disminuimos nuestro consumo eléctrico, produciendo pérdidas económicas a las compañías eléctricas.

- Con tintes de conciencia sobre la necesidad de revisar el modo de vida. (dice Carolina).

Abrimos el debate entre todos para acabar de concretar esta acción.

Publicado en: Acción, Desobediencia civil
Email del autor: 26390eir@gmail.com

Actions: E-mail | Permalink | Comments (71) RSS comment feed |
Compártelo
Agregar 'Apagón eléctrico generalizado. Acción ciudadana vía consumo' a Del.icio.us Agregar 'Apagón eléctrico generalizado. Acción ciudadana vía consumo' a digg Agregar 'Apagón eléctrico generalizado. Acción ciudadana vía consumo' a menéame Agregar 'Apagón eléctrico generalizado. Acción ciudadana vía consumo' a Technorati Agregar 'Apagón eléctrico generalizado. Acción ciudadana vía consumo' a Google Bookmarks Agregar 'Apagón eléctrico generalizado. Acción ciudadana vía consumo' a Live-MSN Agregar 'Apagón eléctrico generalizado. Acción ciudadana vía consumo' a FaceBook Agregar 'Apagón eléctrico generalizado. Acción ciudadana vía consumo' a Twitter

Post Rating

Comments

German
# German
lunes, 08 de febrero de 2010 7:32
Me parece estupendo lo del apagón tambien.Creo que un día a la semana ,si la cecerolada son los miercoles,pues el apagón los lunes.Tenemos que demostrarles que vamos siendo unaincipiente sociedad civil armada con las mejores intenciones y que "ellos" , "la casta", poder ponerles nerviosos, aunque es un poco dificil poner nerviosos a éstos. Con casi dos meses de vacaciones que se han tirado entre pecho y espalda.Bueno resumiendoi:Apagón los lunes y cacerolada los miercoles y lo de los amails también. Y al presidente del BBVA, que va a cobrar 8o millones de euros a ése habría que mandarle a los leones ,ya de paso.
Pericogonoperro
lunes, 08 de febrero de 2010 10:23
Cualquier medida que les toque los bolsillos será mucho más efectiva que otro tipo de medidas.

El dinero mueve montañas... me parece una medida interesante si se consigue la suficiente "masa crítica", no porque los políticos les fuera a interesar el tema, sino porque luego las compañías eléctricas y los bancos, los que de verdad manejan el poder, les presionarían.

Interesante medida.
Gabriel
# Gabriel
lunes, 08 de febrero de 2010 12:43
Podríamos empezar a redactar una lista por paquetes temáticos. Por ejemplo:
- sobre asuntos médicos y sanitarios (la manipulación de las farmacéuticas, etc)
- sobre asuntos éticos (tortura a los animales, explotación del tercer mundo, etc)
- sobre asuntos políticos (¿es suficiente con ir a votar cada 4 años? ¿qué hacemos con los partidos políticos una vez vista su ineficiencia?)
- sobre temas de vivienda (¿por qué se hacen tantas chapuzas?)
- sobre las distracciones que el ayuntamiento de Barcelona crea con el asunto de presentar candidatura para unos Juegos Olímpicos de dudoso beneficio para la ciudad.
- etc, etc....

Creo que, sin prisa y sin pausa, cada uno podría aportar un elemento para esa lista. Cuando hayamos hecho una lista, en la que cualquier persona pueda ver reflejado algo de lo que quisiera ver mejorado, podríamos ponerla a circular. Sería como una enmienda a la totalidad circulando por webs, blogs y e-mail.

A mi se me ocurre aportar lo de las chapuzas arquitectónicas: ¿por qué en este país de cultura de ladrillo, se construye tan mal y tan chapuceramente? Este punto pondría en la picota a ayuntamientos, ministerio (in)competente y arquitectos y constructores.

También se me ocurre poner otro más: ¿por qué el médico de cabecera hace más caso a su ordenador que a lo que le intento explicar?

etc, etc.....
José Manuel
# José Manuel
lunes, 08 de febrero de 2010 12:47
Conozco bastante gente que lo hará, yo lo haré :-) ;-)
Esther Ibañez
# Esther Ibañez
lunes, 08 de febrero de 2010 12:52
¿por qué el médico de cabecera hace más caso a su ordenador que a lo que le intento explicar?
Esra pregunta te la puedo contestar yo, ya que esta queja que tu apuntas también la compartimos los médicos.
El ICS (Institut Catala de la Salud), nos pide a los medicos que registremos una cantidad de datos por paciente, que no podrías ni llega a imaginarte. Lo hace para tener un control estadistico y epidemiológico fundamentalmente. Los médicos nos quejamos, porque al tener poco tiempo por visita y tantos datos que registrar, no tenemos tiempo de ver al paciente. Pero nuesta queja al ICS no le interesa.

Respecto a la idea del aaogón, mi propuesta sería que lo hicieramos cada día a las 22:00, durante 15 minutos. Creo que así económicamente se notará más y nuestra queja tendrá mucha más influencia. Si por los motivos que fueran hubiese gente que no puede hacerlo cada día, entonces cuantos más días a la semana mejor.

Mónica
# Mónica
lunes, 08 de febrero de 2010 14:43
Magníficas todas las propuestas! gracias...ahora sólo hay que ponerse de acuerdo, no es fácil pero tampoco imposible. Cómo decía Maria esta mañana soplan vientos de acción y con ellos vendrán los cambios. Y una prueba sutil de ello es que esta mañana en tve, el señor Bárcenas, presidente de la federanción de los pequeñas y medianas empresas, se ha mostrado muy alejado de la tradicional polaridad a la que estamos acostumbrados cuando se trata de la ecuación empresarios y sindicatos. Su talante fué aunque prudente, sincero, conciliador y humano!!!. Parecía muy buena gente!, daban ganas hasta de abrazarlo y darle ánimos.
Algo ya está cambiando.
Lo del apagón genial, lo de la lista tambien! Pero empezando por algo pequeño que pueda ir creciendo, como las semillitas.
Gabriel
# Gabriel
lunes, 08 de febrero de 2010 14:57
Para Esther: me hago solidario de ti y de tu posición al respecto de las indicaciones que os hacen del ICS. Sin embargo, el asunto consiste afrontarlo desde el punto de vista del usuario. Y todos somos usuarios de la sanidad.... todos sin excepción, incluso los médic@s.
Jorge Guridi
# Jorge Guridi
lunes, 08 de febrero de 2010 15:02
Es una Web??? excelente.
Cuenten conmigo.
Jorge Guridi- rosario - Santa Fe. - Argentina
German
# German
lunes, 08 de febrero de 2010 16:07
Mónica no te fies de ése buen talante de Bárcenas,Diez Ferran y demás, son lobos con piel de corderito,ahora les combiene mostrarse así,miran por sus intereses de clase nada más.Cuando las cosas iban mejor bien que se aprovecharon. Estos también a los "leones".
German
# German
lunes, 08 de febrero de 2010 19:20
Veo hoy a la peña muy ápatica,será porque es lunes.Mientras la "casta" idea como jorobarnos más.Tenemos que demostrarles quesomos mejores que ellos,que núnca nos callaremos,núnca derrotados.Somos mejores que ellos y además somos más.
Carles Nebgen
# Carles Nebgen
lunes, 08 de febrero de 2010 19:23
Y además tenemos la razón. Lastima que eso no sirva de mucho.
German
# German
lunes, 08 de febrero de 2010 19:44
Si tenemos la razón , como es así,ya hemos ganado bastante.Aunque aún no nos valga de mucho,llegará un dia en que no podrán con toda la sociedad que nos oponemos a sus tejemanejes.Ellos son poderosos y su resistencia será feroz,pero no conseguirán lo que les dé la gana.
Maria Oliver
# Maria Oliver
lunes, 08 de febrero de 2010 20:15
Hola... pues si la peña anda apática, pero a mi me ha subido el ánimo leeros, ver que seguimos proponiendo cosas y recibir muchos mails y sms de gentes que se sumarán a las cacerolas el miércoles.
Así que: que no decaiga! aunque no sirva de mucho, en efecto, Carles, se trata de hacer músculo, de fertilizar, de podar... no sé, usa la metáfora que quieras para lo de fortalecer nuestra conciencia (ciudadana) Mejor, robustecer nuestra conciencia por la vía de la ciudadanía.
Me parece muy bien lo del apagón diario, si! y personalmente, pienso instaurar los domingos sin luz, ahora que alargaron los días (excepto, cierto, algun rato para escuchar algo de musica, de la buebna, claro ;-)

Me gusta también la idea de ir haciendo listas de "elementos mocionados" o "asuntos objeccionables" o, en fin... Lista de "agravios" para ir sumando.
La cosa merece un artículo-nota, no te parece Gabriel? Para cuando se acabe de perfilar esto de los apagones, digo.

Creo que habría que abrir un paquete de economía o mejor, "reparto de la riqueza" paqra cuestionar y objetar como se maneja o lo que se propone en relación al uso (destinos y distribución) del erario público.
Un abrazo
(no olvidemos aquello del que la sigue la consigue!!! no cejemos, no podemos abandonar, seamos valientes, quien dijo miedo? Vereis como en unas semanas esto va creciendo! no lo sentís? es una bola de nieve! a rodaaaar!)
Esther Ibañez
# Esther Ibañez
lunes, 08 de febrero de 2010 20:28
No tengo ninguna duda de ello, María. La bola ha empezado a rodar, la economía ya empieza a mostrar indicios claros de "camino sin retorno", tanto en España como en otros paises.
Ahora lo más importante es organizarnos. Daniel Zaragoza me envió una propuesta para empezar a formar grupos de trabajo muy detallada en cuanto a contenidos. Necesitamos que la gente se implique, no tan solo escribiendo comentarios, sino empleando su tiempo en trabajar conjuntamente. Tendremos que empezar a acostumbrarnos en invertir un tiempo diario para intentar mejorar nuestra sociedad.

Carles, la propuesta de colocar cada una de las iniciativas en marcha, individualmente en el lado derecho de la página encima de los links, es muy buena idea. Hablo mañana con Marta y se lo propongo.

Un abrazo a todos y ¡Animo!, que poco a poco todo esto irá tomando forma.
Mónica
# Mónica
lunes, 08 de febrero de 2010 20:36

Quizá tengas razón German...pero en cualquier caso sospecho que media un abismo entre Ferrán y Barcenás.
El debate del otro dia me ha dado mucho que pensar. Siempre es más facil situarse frente a algo que a su lado.
Un abrazo a todos.
Ana
# Ana
lunes, 08 de febrero de 2010 21:16
Muy bien, apoyo el apagón, pero se me ocurre sólo una cuestión: se empezó hablando de la crisis, haciendo propuestas para que hagan algo ya para solucionar todo esto, y solo es una opinión, pero no creeis que empezar a hacer listas para quejarse por un monton de cosas mas? estoy de acuerdo con lo de la manipulación farmaceútica (si no hubiera sido por ellos no se habria gastado España un monton de dinero en vacunas contra la gripe, que despues han sido totalmente innecesarias), con lo de los ayuntamientos y lo de la cultura del ladrillo (ya que hacen y nos cobran lo que les da la gana, que lo hagan de calidad)... pero quejas de cara a los médicos etc....no crees que es salirse ya por las ramas en lugar de lo que nos deberiamos de centrar en estos momentos?
susana
# susana
lunes, 08 de febrero de 2010 21:18
Estoy de acuerdo con Esther en que es necesario organizarse y trabajar conjuntamente. Contad con mi participación. Saludos
Carolina
# Carolina
lunes, 08 de febrero de 2010 21:51
Ya estoy por aquí de nuevo. Me parece muy buena idea esta que propone Gabriel, una enmienda que circule. Además de las acciones que puedan ir surgiendo como las de la cacerolada y el apagón regular.

Sobre los grupos de trabajo es buena idea.
superviviente
# superviviente
lunes, 08 de febrero de 2010 22:11
Camareros y dependientes miraban al cliente cara a cara y lo trataban como a un igual. Las formas serviles e incluso ceremoniosas del lenguaje había desparecido. Nadie decía "señor", o "don" y tampoco "usted"; todos se trataban de "camarada" y "tú", y decían ¡salud! en lugar de buenos días.

George Orwell, Homenaje a Cataluña
superviviente
# superviviente
lunes, 08 de febrero de 2010 22:15
La revolución es la transformación radical del pasado, de lo viejo, de una forma transcendental, lo demás será una revuelta pasajera con pequeñas consecuencias.
Esther Ibañez
# Esther Ibañez
lunes, 08 de febrero de 2010 22:45
Hola Susana, enviame un correo a la cuenta que hay en editorial. Así podré contactar con vosotros para perfilar como podemos trabajar. Carolina tu mail ya lo tengo.
Todos los que quieran colaborar en grupos de trabajo que se pongan en contacto conmigo y decidme por favor donde estais ubicados geograficamente.

Superviviente, no queremos una revuelta pasajera sino una transformación profunda. Por eso pensamos que la unión entre todos (algo inédito si lo conseguimos) será la base de esta transformación. Contamos contigo si te quieres apuntar a algun grupo de trabajo.
Mónica
# Mónica
lunes, 08 de febrero de 2010 23:07
Son tantas las cosas a cambiar que podemos, como comentaba Ana más arriba, facilmente perdernos entre las ramas de este frondoso arbol que es la complejidad humana.
Yo me preguntaría, al margen de todas las iniciativas que puedan surgir, y siguiendo con el clásico ejemplo de por dónde se ha de comenzar una casa, que es lo fundamental a cambiar y qué es lo que puede venir justo a continuación. Es decir, cual es la piedra angular sobre la que queremos desarrollar los cambios.
La actualidad política nos lo ha puesto muy fácil, humildemente creo que es el trabajo. La famosa medida de ampliar la edad de jubilación ha puesto de relieve lo harta que esta la gente de trabajar. La que tiene un trabajo claro, se pasará casi dos tercios de su vida trabajando. Mientras tanto otros muchos engrosan las famosas listas del paro. Esta división marca actualmente la pauta de una sociedad herida de raiz por su ancestral desequilibrio.

Creo que una película peudo infantil como Momo expresa muy bien que le ha sucedido a la sociedad desde la industrialización y que es lo que necesita para recuperarse de su "enfermedad imaginaria". El tiempo, eso que nos han robado a todos desde que nos convencieron de que tiempo es dinero y dinero es trabajo. Sencilla y perversa ecuación que nos tiene atados de pies y manos.

Todo esto para acabar diciendo que, aun simpatizando con todo lo anterior, apostaría por empezar abriendo una campaña dónde caben toda clase de acciones (cacerolas, apagones, enmiendas totales, y porque no? performance, hapenings,...etc) para lograr la reducción de la jornada laboral, como ya se comentó en dias anteriores. Una jornada de seis horas implicaría cientos de miles de puestos de trabajo, pura matemática, pero por si no fuera bastante con esto, implicaria aumentar en años luz la calidad de nuestras vidas privadas y por ende las de nuestros hijos e hijas.
Que alguien me corrija si me equivoco.
Sinceramente intuyo y espero que dentro de unos años, este debate sea historia convertida en realidad. Acaso no ha sido la reducción de jornada una de las progresivas batallas de la clase trabajadora?.
Un abrazo.
luis
# luis
lunes, 08 de febrero de 2010 23:33
comparto, comparto.
Necesitamos tiempo para vivir
Ana
# Ana
lunes, 08 de febrero de 2010 23:44
El problema es que para que eso funcionase, deberian ser mas altos los sueldos y/o la vida en general más barata
Gabriel
# Gabriel
lunes, 08 de febrero de 2010 23:52
Es cierto que podemos montar una campaña para cada asunto. Sin embargo, ahora lo veo claro, deberíamos hacer un gesto masivo contra los políticos, que son los que tapan a quien verdaderamente manda. Empecemos por los políticos, empecemos a quitar el marco al cuadro..... Sugiero un apagón para protestar por la actitud de los políticos. EStaría bien hacer una lista de desatinos y, cuando la tengamos hecha, propagarla e ir poniendo fechas para empezar a apagar (o reducir al mínimo el consumo de agua, gas y electricidad) para un día determinado a la semana.

Políticos:
¿por qué permitisteis propagar la campaña de la gripe A instigada por los laboratorios farmecéuticos?
¿por qué permitís tanta especulación inmobiliaria?
¿por qué consentís tanta chapuza a los constructores?
¿por qué os peleais entre vosotros por la poltrona y no acordáis prestar un buen servicio a la ciudadanía?
etc, etc, etc....
Si podemos hacer una lista, por ejemplo, en forma de preguntas, podríamos propagarla con una acción concreta a ejecutar un día a la semana (por ejemplo, apagar tv, apagar ordenadores, cerrar luces, no usar gas ni electricidad, etc) durante 15 minutos.
Monicando
# Monica Boullosa
martes, 09 de febrero de 2010 0:20


Claro ANA, de hecho había olvidado señalar ese punto. La principal razón por la que en general la mayoria se oponen a reducir su jornada es porque necesitan el dinero para mantener su más o menos confortable tren de vida. Por supuesto que se debería abaratar la vida. Si hay algo que lo impide no es otra cosa que la maldita especulación. Otro de los puntos a sumar en esa larga lista de despropósitos que nos mantiene axfisiados.
Gabriel
# Gabriel
martes, 09 de febrero de 2010 0:23
a tener en cuenta:
http://www.joserodriguez.info/bloc/
Ana
# Ana
martes, 09 de febrero de 2010 0:44
Deberían hacer algo con eso. Seguro que en la propuesta que hizo el señor presidente no dijo nada de eso Monica, si reducimos la jornada laboral, bajamos los sueldos (porque no creo que esten dispuestos a pagarnos lo mismo por 6 horas que por 8) y no baja lo que nos cuesta todo lo demás, no hacemos nada...
German
# German
martes, 09 de febrero de 2010 6:53
Si se redujera la jornada en sólo 2 horas se crearín bastantes miles de puestos de trabajo.El problema viene tanto de los trabajadores como de los empresarios.De los trabajadores que no quieren ver cómo su nómina se adelgaza y así no pueden hacer frente a lo que el sistema les ha impuesto,léase hipotecas,,coches,vacacions al caribe,etec.Y los empresarios porque ven que con un mercado laboral destrozado negocian más tiempo de trabajo y menos sueldo.Y con unos sindicatos que son en muchas veces cómplices de ésas políticas mafiosas que sólo hacen que las gente pierda la esperanza que ésto acabe alguna vez.
Mónica
# Mónica
martes, 09 de febrero de 2010 10:14
Buenos dias a todos!

Existen estudios numerosos que avalan la tesis de las seis horas por razones tan pragmáticas como que resulta mucho más eficaz y por tanto más rentable trabajar menos tiempo pero hacerlo con mayor presencia. Así se entiende en muchos paises europeos, dónde la jornada trata de comprimirse al máximo.

Por contra en este pais seguimos pensando que trabajar consiste en gran medida en acudir al puesto de trabajo y escaquearse lo máximo posible. Un ejemplo claro son las eternas reuniones en las que se pierde tiempo y energía cada dia. Se trata de valorar si queremos más dinero para seguir siendo exclavos de una dinámica de consumo interminable o más tiempo para simplemente ser lo que cada uno es sin qe tenga que venir necesariamente acompañado del cotidiano gesto de comprar algo.

Un abrazo y buen dia a todos!

Carles Nebgen
# Carles Nebgen
martes, 09 de febrero de 2010 12:40
Muy buenas tus reflexiiones, Mónica. Estás entrando en el fondo del asunto. Es una cuestión de mentalidad. Que diferente es ir a trabajar para escaquearse que poner todo el corazón y el alma en el trabajo.
Siguiendo con el ejemplo alemán, en el año 2.008 la firma automovilística Porsche ganó más dinero del previsto. Supongo que lo hizo por las ventas del Cayenne en España, para que la gente pudiese hacer el fantasma.
El caso es que debido a ello, los trabajadores de la Porsche, aparte de cobrar un pastón de sueldo y todas las pagas reglamentarias, recibieron por Navidad 3.000 Euros de la empresa, "por el morro", sin ninguna obligación por parte de esta. Además, de manera lineal, es decir, tanto recibió los 3.000 Euros el gerente como el operario de la cadena de montaje.
Así, ¿como no van a implicarse los trabajadores en la empresa? Ponen todo su corazón en el trabajo. Ese es el secreto de como un país puede trabajar menos horas y cobrar más. Porque la eficiencia es infinitamente mayor.
Un conocido que trabajó en la Mercedes me explicó que allá no existe la típica figura del encargado que apenas trabaja y cuya misión principal es controlar que lo hagan los demás. Allá si alguien no trabaja son sus mismos compañeros que le dicen: Oye, que el trabajo que no haces tú lo hemos de hacer nosotros, así que a trabajar !
Aquí en cambio, si alguien se escaquea, pensamos "mira que listo". "A ver si puedo hacer lo mismo".
También comprendo la postura del trabajador, que no se siente correspondido por la empresa. La dependienta de una panadería, a la que un cliente le reprochó su falta de amabilidad en el trato, le contestó: Lo poco que cobro es para servir el pan. Para la sonrisa no llega el sueldo.
¿Como podemos desenredar la madeja para que trabajadores y empresarios tengan un clima de confianza?
Monicando
# Monica Boullosa
martes, 09 de febrero de 2010 12:50
Muchísimas gracias Carles por recoger el testigo de la cuestión. Sinceramente creo que más que atacar a nadie, incluidos los políticos, los empresarios,...(aun que pueda no parecerlo en algunos momentos ellos son también personas etc, se trata de elaborar propuestas constructivas que ya estan funcionando desde hace tiempo en otros lugares no tan lejanos de este pais.
Hace ya bastantes años que estamos en Europa, pero hasta el presente sólo ha servido para cuestiones relacionadas con el comercio. Porqué no aprender de nuestros vecinos?. Eso no nos sitúa por debajo ni por encima, sino en una actitud abierta e inteligente que nos permitirá descubrir aquello que merece la pena mantener de nuestro modus vivendi y lo que mejor sería transformar.
Carolina
# Carolina
martes, 09 de febrero de 2010 13:48
EStoy de acuerdo en la líniea que planteais Mónica y Carles. El problema más inmediato que veo en este país para poder llevar a cabo una reforma laboral que siga el modelo aleman, es el nivel de vida. Nivel de vida (dígase productos de primera necesidad, transporte, alquiler, etc.) y sueldo no estan para nada equilibrados. Hay un desfase tal que proponer una cambio de modelo laboral sin empezar a meter mano en como está el coste de la vida no serviría más que para empeorar y eso es lo que me preocupa, que en este país los gestores parece que tienen pan en el ojo y no ven que el cambio debe ser a todos los niveles.

Me parecería genial un modelo al estilo aleman siempre y cuando los cambios fuesen a nivel global. Si en España, ahora mismo, redujeran las jornadas y por lo tanto los sueldos, en cambio los precios de los productos se mantienen, ciertamente se generarían puesto de trabajo, pero mucha gente pasaría de ser un currante que llega justísimo a final de mes a ser una persona pobre trabajando.

Viendo las políticas chapuceras que están haciendo los políticos de este país, no veo muy claro esto de intentar empezar a aplicar el modelo aleman sin primero pararse a pensar en el coste de la vida que está muy por encima de los sueldos que se cobran. No lo digo por los comentarios, es una refelxión que me hago sobre esta cuestión que me parece muy interesante.

Es un tema complicado, pero si se hiciese bien sería una cambio cualitativo tanto para empresas como para trabajadores muy importante.
Esther Ibañez
# Esther Ibañez
martes, 09 de febrero de 2010 14:22
Sguiendo el hilo del comentario de Carles sobre el modelo alemán, yo creo incluso que se podría dar un paso más allá en la creación de cooperativas, donde todos los que trabajan en la empresa son socios de ella.
Respecto a los precios elevados, creo que de forma gradual van a ir descendiendo, proporcionalmente al descenso del consumo. El único problema que vamos a tener y que no depende de nuestro gobierno en cuestión de precios será el encarecimiento del petroleo y por tanto del precio final del producto debido al encarecimiento de su transporte.
Una medida de responsabilidad ciudadana ante la crisis económica y la falta de empleo sería el consumir exclusivamente productos locales o como mucho nacionales. Cuanto más local menos dependencia del petroleo y si consumimos productos de elaboración nacional favorecemos a nuestras empresas y no a las multinacionales que nos invaden, pudiendo estimular la cración de cooperativas o empresas que funcionan con el modelo alemán.
Mónica
# Mónica
martes, 09 de febrero de 2010 14:32
Gracias Carolina por tu comentario.
Lejos de mi la intención del monopolizar este debate, pero no puedo evitar defender aquello en lo que creo que todos sin excepción saldríamos ganando, y no como es lo habitual , unos en detrimento de otros.
Que los precios pueden bajar y subir con pasmosa facilidad lo demuestra el hecho de que hace ni dos años el precio de la gasolina (producto indicador de mercado por antonomasia) llegó a ser casi el doble del que es actualmente. Lo recuerdo muy bien porque en aquella época trabajaba como corresponsal en el interior de Asturias y me dejaba buena parte del sueldo en la gasolinera.
Actualmente y desde que existe algo tan atávico como la bolsa, que los precios suban o bajen, que las acciones de una empresa coticen al alza o se hundan en el fango, depende en buena medida de algo tan azaroso y caprichoso como la rumorología.
La economía de mercado funciona también movida por lobbys, encargados de presionar aquí y allá , siempre habilmente situados para conseguir el voto de x parlamentario decisivo para sus empresas.
Es decir buena parte del sistema se articula a través de mecanismos nada científicos, y que tienen más que ver con las "habilidades comunicativas" que con la fatalidad o sesudos plantemientos económicos o políticos.

Si nosotros no estamos convencidos de lo que es o no posible va a ser muy complicado que podamos "iluminar" a los demás.
Monica
# Monica
martes, 09 de febrero de 2010 14:38
Totalmente de acuerdo con Esther y con Nacho, que dias atrás ya hablaba de la necesidad de cooperatividad. Uno de los pocos medios de comunicaión que no sólo se han logrado salvar de esta crisis incendiaria sino que además goza de una excelente salud es una cooperativa sólidamente asentada sobre sus periodistas y sus lectores habituales, se llama le Monde Diplomatique y es referencia inexcusable del librepensamiento.
German
# German
martes, 09 de febrero de 2010 16:08
Tampoco hay que sacralizar tanto el modelo alemán ,digo yo,seguramente tendrán sus problemas y si arrascamos un poco saldrán a la superficie.La sociedad civil ,eso si, está mucho más concienciada que aquí en todo.En medio ambiente estamos a años luz de ellos.También hay pobreza,no tanta como aqui, pero desde luego en lo que fué la Alemania del Este igualan o superan a España.
Monica
# Monica
martes, 09 de febrero de 2010 16:39
Pues claro que no se trata de sacralizar ni de mitificar German, el modelo alemán al que se está haciendo referencia sólo es un ejemplo del que, como cualquier otro, se podría aprender algunas cosas y declinar otras.
Carles Nebgen
# Carles Nebgen
martes, 09 de febrero de 2010 17:24
Agradezco vuestras aportaciones.

German: No se trata de mitificar nada ni a nadie, pero ya me gustaría a mi que en el Estado Español hubiera la "pobreza" de los Länders del Este de Alemania.
Lo que más admiro de Alemania es su concepto social. Ya a finales del siglo XIX instauraron la paga de jubilación pública y universal. Y a partir de aquí, todo lo que quieras, independientemente de si gobierna la derecha o la izquierda o del sistema político.

Mónica: De acuerdo con que los precios suben y bajan, pero más que atribuirlo a ciertas habilidades comunicativas, estoy en la línea de los artículos de Sagrario. Aquí hay unos grupos de personas que promueven que todo suceda de la manera que lo hace. Con el ejemplo de la gasolina de hace dos años que tu dices, cuando el barril iba a 150 dólares, decían los economistas (jeje) que se pondría a 200 y que nunca mas volvería a bajar de ese precio. Que incluso podría llegar a 300 dólares. La especulación producida por estos comentarios retroalimentó la subida de los precios.
En los años '70, cuando la primera crisis del petróleo, el "club de Roma" pronosticó que solo quedaba petroleo para 10 o 15 años. Esto produjo una espectacular subida de los precios.
Es difícil saber hasta cuando tendremos petroleo. Depende de la incorporación de los paises emergentes al consumo y de los nuevos descubrimientos. Hace poco se encontró un gran yacimiento en Venezuela. También se cree que en Siberia pueden haber grandes reservas. Creer que pueda haber petroleo para 200 años no sería descabellado. Pero interesa hacernos creer que está a punto de acabarse para justificar los precios altos.

Esther: Sería magnífico fomentar las cooperativas, pero aquí tenemos el problema que entonces los trabajadores ya no pueden culpabilizar a ningun empresario de su ineficacia.
Volvemos con el problema de la mentalidad, causada por una pésima política educativa. ¿Ves lo grande que es la madeja? ¿Por donde empezamos?
Carles Nebgen
# Carles Nebgen
martes, 09 de febrero de 2010 18:05
Más propuestas socio-económicas, basadas el el modelo alemán y en el modelo Acuariano.

Para fomentar la conciliación laboral y familiar, los sábados los comercios harán fiesta. Para realizar las compras que se hacen este día. los miercoles los comercios abrirán hasta las 12 de la noche. Así los empleados de comercio pueden estar sábado y domingo con los hijos. Los consumidores también salen ganando porque tienen estos dos días para hacer cosas interesantes y bonitas, en vez de ir de compras. Hemos de comprar lo que de verdad necesitemos, y no como el modelo americano, que pretende que ir de compras es una diversión.

Creación de escuelas para la creación de cooperativas. Tienen que ser interdisciplinares, dada la ausencia de cultura cooperativa que tenemos. Es decir, desde impartir la gestión y la legalidad, hasta la psicología para preveer la resolución de conflictos.

Una banca estatal eficiente, destinada a dar creditos a empresas de nueva creació i/o empresas pequeñas (y grandes tambien, que caray). El empresario y el emprendedor con iniciativa no se vería sometido a la dictadura bancaria que deja dinero al que le aporte garantías, sin importar el proyecto que pretenda realizar.

Una red eficaz de transportes. Autopistas gratuitas, como en Alemania. Los sistemas mas baratos de transportar mercancías a media y larga distancia es el ferrocarril y el transporte naval. Interconectar los principales puertos europeos con la red ferroviaria con el ancho europeo también en el Estado Español ¿Por qué mantenemos el ancho de vía español treinta años después de entrar en Europa? Es un auténtico disparate ! Esta medida favorecería enormemente la competividad en este país y las exportaciones.

Educación. El sistema educativo está destinado a crear robots más que a fomentar las personas creativas, con iniciativa y con valores. Es un proyecto a largo plazo, pero imprescindible.

Natalidad. Dentro de 30 o 40 años la población en este país será una verdadera pirámide invertida. Los problemas económicos y la falta de conciliación entre horarios laborales producen que muchas familias a pesar de desaear tener hijos o desear tener más de los que tienen, no pueden o se ven incapaces de hacerlo. ¿Hemos de importar inmigrantes como si fueran una mercancía para que nos paguen nuestras pensiones? Lo veo indigno. Es hora de que nos planteemos la cuestión demográfica con valentía. Ya se que es un tema extremadamente sensible, pero no podemos hacer como los avestruces, escondiendo la cabeza ante un problema.

Presentad ideas todos vosotros,.Se lo diremos a los políticos, a ver si se enteran.
German
# German
martes, 09 de febrero de 2010 18:18
Banca ética que no nos cobre intereses de usura.Escuela públicas de calidad y no todo a la escuela privada.Sanidad Pública de calidad,más tiempo por paciente.Renta Básica para la gente que se queda sin prestaciones.Empresas responsables con el medio ambiente y no todo para su bolsillo.Trabajos dignos y por supuesto sueldos dignos. Vivienda pública a precios asequibles y no la feroz especulación que hay.Transportes que no contaminen.No más AVE que sólo lo utilizan los ricos y destruyen la naturaleza .En fin serian tantas cosas.......
Ana
# Ana
martes, 09 de febrero de 2010 18:21
Totalmente de acuerdo contigo Carles, con todo esto seguro que conseguríamos abaratar la vida aunque solo fuera un poquito.

Es cierto que no hay que mitificar el modelo alemán, seguro que hay cosas que no están bien hechas, que se podrían mejorar, pero lo que tengo bastante claro es que al menos van mejor encaminados que en España, que para ganar un sueldo un poco más alto de lo normal y que nos permita algunos caprichos tenemos echar mas horas que un reloj, y aun así hay gente que llegan las vacaciones de verano y se tienen que quedar en casa porque por pagar piso no tienen para salir una semana de la ciudad a descansar.
Maria Oliver
# Maria Oliver
martes, 09 de febrero de 2010 18:25
Carles, estupendo tu último post, estupendo el debate que se ha montado... estamos ideando ya una sociedad.

El cooperativismo es la madre de este cordero y, como dices esa escuela-inversión a largo plazo. Y esta vez, parea lo de la educación, no habrá que salir fuera, basta con recuperar y ampliar los principios de la escuela republicana, de la institución libre de enseñanza o del modelo pedadógico Rosa Sensat. Me conbsta que, en el caso de Cataluña, muchas escuelas públicas, (que ahora ya son todas concertadas, de hecho) se rigen siguiendo estos principios, pero: no son todas y, desgraciadamente, son las menos en el conurbano, en la periferia... Hay que extender, ampliar esta dinámica. Creo que sería más fácil desde los nucleos rurales, las ciudades pequeñas... no veo muy bien como...

Lo mismo sucede con las cooperativas... Creo que empresas afines deberían empezar a compartir recursos o distribuirse el trabajo... cooperar para acabr hablando no ya de sectores industriales, por ejemplo, sino de areas de cooperación. cada empresa estaría llamada a encontrarun hueco en la cadena o red de entidades existentes, de manera que sería fundamental conocer a fondo un area, a la hora de plantear una activisdad en su seno... se evitarían así intrusismos varios y la chapuza como modo de funcionamiento.

En fin, creo que con empezar por ahí, `por definir esos dos puntos ya hay tela pa empezar...
Maria Oliver
# Maria Oliver
martes, 09 de febrero de 2010 18:29
German y Ana, no os habí leído.
German: lo de la banca etica es fundamental. y es un ejemplo de modelo de empresa cooperante/iva... a medida que toda la banca sea etica, !!! soñemos!!!, estas deberan organizarse, atribuirse sectors a los que apoyar, repartirse los grupos a lo que ayudar, perfilar lineas de acción distintas pero complementarias... porque: competir por un sector al que ayudar es... en fin, no tiene nombre. Por eso hay que apoyar la banca etica... para obligarla a no olvidar su esencia: la etica de la cooperación!
Monica
# Monica
martes, 09 de febrero de 2010 20:06
Carles: cuando aludía a " habilidades comunicativas" y a los lobbys me referia esactamente a que tu llamas grupos de personas que promueven que todo suceda de la forma en que lo hace. Esa de hecho podría ser una muy buena definición de lo que es un lobby y para lo que sirve. De hecho quizá habría que utilizar esa misma fórmula para conseguir que se movieran en un sentido distinto.

Carles Nebgen
# Carles Nebgen
martes, 09 de febrero de 2010 20:18
Vaya, Mónica, esta vez he sido yo el que no he entendido una ironia.
Un abrazo.
Carolina
# Carolina
martes, 09 de febrero de 2010 21:38
Bueno!! cuantos comentarios!!! A ver, por donde empezar. En primer lugar, en referncia a los que se ha comentado acerca del petróleo, plantear que no podemos o no debemos depender tanto del petróleo, aunque haya reservas se deberían buscar otras alternativas. Se que tal y como está la vida montada se ha convertido en algo capital para todos los países, pero no debería ser así. Ahora encuentran reservas nuevas, y que más da? Pan para hoy y hambre para mañana. Un cambio de mentalidad también pasa por redefinir el tema de los recursos. No podemos explotar los recursos como lo hacemos porque luego esto pasa factura.

Debemos apostar por las renovables y también apuesto por la banca ética, sí señor. Y por las cooperativas!!!!!! Es genial el tema cooperativas y es muy, muy interesante!!!!!

De hecho apuesto por todo lo que habéis dicho, para no repetirme como el ajo, jajaja.

Lo de las cooperativas tiene tantísimo potencial que resulta un tema fascinante!!!

Ana
# Ana
martes, 09 de febrero de 2010 22:46
Y viendo que todos estamos de acuerdo en esto que se está hablando.... ¿que hacemos? ya que para que haya un cambio generalizado alguien tiene que empezarlo no?
26390eir
# Esther Ibáñez
martes, 09 de febrero de 2010 22:54
Ana, estamos intentando organizar grupos de trabajo para todas estas cuestiones. Si estas interesada en participar envíame un mail a la direccion que aparece en editorial.
Carmen Gramuntell
# Carmen Gramuntell
martes, 09 de febrero de 2010 23:10
Estoy de acuerdo con todos estas ideas . Pero aterrizando a lo real. Se pueden hacer pequeñas cosas, sí, pero por desgracia también puede ser el cuento de la lechera. Yo veo otra manera más rápida y eficaz de un cambio de vida, o mejor dicho, de calidad de vida, y son las nuevas ciudades del futuro, o los nuevos pueblos rurales abandonados del futuro. Ecosistemas sostenibles , construirlos y darlos a conocer insistentemente. Estoy segura que muchas personas hoy dia cambiarian su vida estresante por otra más liberadora, cambiarian sus trabajos por otros más sencillos, educarian a sus hijos de un modo más enriquecedor. No pido que seamos hippies. La gente que construye ciudades, los que legislan, los operarios, los compradores de a pie, los bancos que financian este tipo de viviendas, etc etc... Para una nueva vida sostenible a largo plazo los que pueden y tienen gran parte del poder, sean quienes sean, deben estar convencidos de que lo de ahora está caduco, caduquísimo. De lo contrario , tardaremos mil años en construir un nuevo modelo de sociedad .
Carolina
# Carolina
miércoles, 10 de febrero de 2010 0:04
Estoy de acuerdo contigo Carmen, las llamadas ecoaldeas, o comunidades basadas en la sostenibilidad y la autogestión, los pueblos rehabilitados, la bioconstrucción, la permacultura, etc. Es parte del futuro y ya del presente, aunque sea un tema poco conocido, puesto que ya hace algunos años que hay proyectos en marcha en la península y sobretodo en otros países de Europa.

Yo misma quiero formar una comunidad basada en la autogestión y la cooperación, pero no lo veo tarea nada fácil ni rápida, aunque de momento he comenzado el periplo en solitario; idear el proyecto, mirar tierras por las zonas que más me interesan, ir aprendiendo a cultivar de forma ecológica en mi balcón tarea nada fácil y por ello un reto interesante para ir provándome, jajaja, pero cosas más raras se han visto y por algo se empieza todo.

De momento las únicas personas que me he ido encontrando que se mostraban interesadas en el proyecto, al final solo querían una prolongación de las comodidades de las urbes pero trasladadas al campo y solo se planteaban entrar en el proyecto cuando este ya estubiese en marcha, vamos que realmente no querían un proyecto tal, solamente les interesaba la parte más bonita, así que antes de haber consolidado nada me deshinché, pero renové mis energías y ahora tengo más claro que nunca que lo quiero llevar a cabo aunque tarde, no importa sin prisa pero sin pausa, trabajo constante en esta dirección.

Por eso estoy de acuerdo contigo en la necesidad de hablar de este tipo de pueblos y aldeas y darles cada vez más visibilidad sin desvirtuar ni un ápice su filosofía de vida para que el ejemplo cundiera y en las ciudades se abriera de manera clara un debate sobre la necesidad de ciudades sostenibles y una potenciación de los llamados huertos urbanos así como la creación de nuevos huertos en las ciudades. Para que la gente vea que no todo el mundo tiene porque irse al campo, pero que se debe cambiar totalmente la forma de funcionar de las grandes urbes.

Pongámonos pues, como bien propones, a dar visibilidad a esos proyectos que hace años que operan en nuestro país y en otros, y que nacen precisamente de la capacidad de cooperación de un grupo de particularidades que se encuentran y se reconocen en un proyecto común con el fin de construir un mundo más sano.

Me gusta tu aportación Carmen, viene mucho al caso :)
mm
# mm
miércoles, 10 de febrero de 2010 0:22
m
dazara
# Daniel Zaragoza
miércoles, 10 de febrero de 2010 1:19
También yo le doy vueltas a esto de la reforma laboral. Nunca me han gustado los Sudokus, pero como estoy en casa me permito "pasarme" experimentando con la gaseosa. Aquí van algunas reflexiones de un neófito en la materia.

Coincido con vosotros en que una solución pasaría por una reforma laboral que implique una reducción de jornada. De ese modo se podría reincorporar, en un relativamente breve lapso de tiempo, el mayor número posible de trabajadores a la actividad productiva. ¿Como si no se reincorporará a más de 4 millones de personas desempleadas, especialmente aquellas que provienen de los sectores industriales y de la construcción?

Inevitablemente ello llevará de la mano una sustancial reducción de salarios, con escasas posibilidades de recuperar unos ingresos como los que disfrutábamos antes la debacle. No volveremos a un poder adquisitivo (ficticio gracias al crédito al consumo) como el de antes de la Crisis, pero podríamos disfrutar de una óptima calidad de vida si consiguiésemos mejorar la eficiencia. De ese modo las empresas podrían recuperar la competitividad y generar de beneficios. ¿Sería muy descabellado rebajar salarios y gastos laborales con una reducción de jornada, pero compensar los ingresos con un Bonus de productividad relacionado con los beneficios de la empresa? El Estado podría recuperar lo que se dejase de ingresar por cotizaciones mediante un gravamen aplicado sobre dicho Bonus.

Para ello se hace necesario que se haga un esfuerzo de diálogo entre los diferentes interlocutores sociales y los trabajadores, definiendo los criterios de eficiencia más adecuados para cada organización. Por ejemplo, se podrían aplicar criterios de calidad para mejorar los procesos, y poner foco en todos aquellos aspectos que hagan que los resultados de las empresas sean más productivos y sostenibles (por ejemplo, reducción de bajas laborales, mejoras en la conciliación familiar…) No sería recomendable que las medidas que se han adoptado en esta situación excepcional (amortización de puestos de trabajo y reparte de tareas entre los que se quedan) pase de ser coyuntural y se convierta en estructural.

El modelo competitivo dentro de la empresa ha de dejar paso a uno colaborativo. Este sería un aspecto a tomar en cuenta. En lugar de fomentar la presión y el estrés innecesario creo más eficaz fomentar el cambio de actitudes y poner energía en desarrollar talentos dormidos dentro de las organizaciones.
¿Se podría crear una red de transferencia de conocimiento entre empresas?

Por ejemplo, dado un trabajador que lleva treinta años en la misma área se podría aprovechar su talento para mejorar esa área de otra empresa afín. Algo así como un sistema de fichajes pero aplicado al ámbito laboral. Se podría ceder a un trabajador (con su consentimiento, claro) para que colabore con otra empresa durante un tiempo determinado. De ese modo se podría motivar a aquellos trabajadores que por el tiempo de organización tienen pocas oportunidades de promoción.

Otro aspecto a mejorar es el de la toxicidad dentro del clima laboral ¿Sería posible implementar en el área de recursos humanos un perfil que gestione dicho aspecto y desarrolle tareas de mediación de conflictos? Pienso que sería muy positivo que los conflictos que se generan dentro de las empresas encontrasen cauces para solucionarse antes de llegar a producir situaciones insostenibles que intoxiquen el esfuerzo conjunto de todos sus miembros.
Esther Ibañez
# Esther Ibañez
miércoles, 10 de febrero de 2010 17:50
Hoy leía en la Vanguardia:

"Artur Mas esbozó ayer algunas de las medidas concretas con que CiU estaría dispuesta a contribuir para reorientar la "errática política económica del Gobierno". Abaratar el despido para fomentar la contratación indefinida es la propuesta más clara que puso sobre la mesa, durante un coloquio con 300 estudiantes de la Universitat Pompeu Fabra"

Me ha sorprendido la capacidad creativa de nuestros políticos en torno a buscar medidas para disminuir el desempleo: abaratar el despido. Esta es la panacea que nos proponen ante un aumento de desempleo secundario al parón de la construcción, a la disminución del consumo y a la falta de créditos a las empresas por parte de los bancos. Admiro el esfuerzo intelectual que supone tal creatividad.
Además, abaratar el despido para fomentar el contrato indefinido en un momento donde lo que predominan son las reducciones de plantillas, creo que en vez de fomentar el contrato indefinido, lo que hará es facilitar los despidos del personal sobrante.
Carles Nebgen
# Carles Nebgen
miércoles, 10 de febrero de 2010 18:58
Carolina y Carmen: Carolina, ahora si que me has sorprendido, ya que hace tiempo que nos cruzamos post por aquí y no conocía esta faceta tuya.
Os invito a las dos a leer mis artículos sobre la creación de un proyecto rural integrál. Los encontrareis con un clic sobre mi nombre en el índice de autores. Allí también está mi dirección. Os ruego que os pongais en contacto conmigo.
Carles Nebgen
# Carles Nebgen
miércoles, 10 de febrero de 2010 19:25
De acuerdo contigo, Esther. Los políticos tienen un morro que se lo pisan. Ya en la genial serie de TV3 "Si, ministre", explicaban los políticos que si quieres hacer una ley con una orientación determinada, tienes que ponerle un título que sugiera lo contrario. En el caso que tú dices, sería :"Ley para favorecer la ocupación y los contratos indefinidos", en vez de "Ley para abaratar los despidos, favorecer las multinacionales y dar por saco a los trabajadores", que es lo que realmente es y obviamente no se puede decir.
superviviente
# superviviente
miércoles, 10 de febrero de 2010 21:43
http://pt-br.facebook.com/group.php?gid=278855248694&ref=share
Maria Oliver
# Maria Oliver
miércoles, 10 de febrero de 2010 22:58
ufa, ufa... bueno está claro que la propuesta del apagón da, da rienda...
y que ya hay mucho camino andado para grupos de trabajo, hay muchas horas de vuelo, en esto del rumiar... que no caen en blog roto. Tomemos nota para grupos de trabajo.
Yo entraba para deciros que los domingos viviré 24 horas sin luz, en adelante, y que pienso ir contándoslo. Amen de que estoy por lo de ir llegando a la hora diaria, todos, con el tiempo. Y, visto lo visto... Parece que esto del apagón es la acción de acciones, aquella que es emblema de conciencia y que se convertirá en la banderola de este blog, estaría bien, no?

gracias por todo ese pensamiento crítico-organizativo de los ultimos posts
Gabriel
# Gabriel
miércoles, 10 de febrero de 2010 23:07
El apagón es una acción cuantificable. Las grandes compañías lo van a notar. Apagar luces, desconectar frigoríficos, ordenadores y televisores, no utilizar gas, desconectar los teléfonos móviles, no telefonear ni contestar si nos llaman al teléfono fijo, parar el coche si estamos de viaje, no abrir los grifos..... todo ello durante 15 minutos un día a la semana a la misma hora. Si conseguimos ser muchos quienes hagamos eso y, además, lo acompañamos de una lista de motivos en la que cualquier persona pueda ver reflejado su descontento...... pues tal y tal.
Carolina
# Carolina
miércoles, 10 de febrero de 2010 23:23
Es que realmente cuando te paras a pensar detenidamente en las consecuencias de un apagón tal si se consiguiera que se animara mucha gente tiene tela para rato, sencillamente... genial!! Ahora hacerlo mover al máximo y explicarlo al mayor número de personas posible a ver si dando las razones por las que se quiere llevar a cabo la gente se anima, total quince minutos no es nada para nosostros, en cambio a nivel de los números de que habla Gabriel, se notaría taaanto!! vamos que es una muy buena acción para llamar la atención de una manera pacífica pero sumamente clara y contundente.
Gabriel
# Gabriel
miércoles, 10 de febrero de 2010 23:35
El caso ahora es elaborar una lista de motivos en la que cualquier persona, independientemente de su ideología o situación económica y social, pueda sentirse reflejada.... Reflexionando y atando todos los cabos posibles, sin prisa y sin pausa.
Carolina
# Carolina
jueves, 11 de febrero de 2010 0:13
Totalmente de acuerdo Gabriel. Podemos empezar a rumiar y a proponer aspectos de la lista...

Gabriel
# Gabriel
jueves, 11 de febrero de 2010 9:17
Para evitar la dispersión, se me ocurre que podríamos hacer un primer listado por tipo de temas....... Por ejemplo:
- Temas relacionados con defensa
- Temas relacionados con sanidad
- Temas relacionados con enseñanza
- Temas relacionados con economía
- Temas relacionados con trabajo
- Etc
- y también, temas relacionados con la ética (corridas de toros y otras formas de tortura animal)
- Temas relacionados con la actitud de los medios de comunicación (en relación, por ejemplo, a lo acontecido con la vacuna de la gripe A)

Esto es una idea.
O, quizá, sería mejor empezar a citar temas para luego agruparlos temáticamente.... en fin, pensemos cuál es la mejor vía
Antonio Garijo Ojeda
viernes, 12 de febrero de 2010 5:42
Es evidente que el cabreo es grande. Bien, yo pienso que las actuaciones que desestabilicen la economía de alguna manera son inapropiadas. Propongo la opción de la OCUPACIÓN PARA EL INTENTO DE LA REACTIVACIÓN PRODUCTIVA DE LOS EMPLAZAMIENTOS TAN GRADES Y VACÍOS QUE TANTOS PARQUES TECNOLÓGICOS Y QUE SON DE "LAS GRANDES". Desde allí empezar un sistema de comuna y al tiempo desarrollar lo necesario para formar cooperativas y distribución de tareas, trabajos, búquedas, etc.
Yo, así empiezo cuando queráis.
Carles Nebgen
# Carles Nebgen
viernes, 12 de febrero de 2010 12:18
Antonio: Hemos de ser conscientes de que por un lado estamos "nosotros" y por otro lado están "ellos". Y lo que les conviene a ellos no nos conviene a nosotros y viceversa. No se trata de desestabilizar la economía. Se trata de enfrentarnos a ellos.
Sobre la alternativa que presentas, ten en cuenta que el espacio no determina el proyecto. Es difícil que una vez conseguido un espacio (por ocupación o como sea), aparezca la gente y el proyecto, como "por arte de magia".
El cooperativismo es un concepto que estamos promoviendo desde esta página. Pero hay que partir siempre de una idea. Si tienes alguna, es cuestión de ubicarla geográficamente, exponerla y desarrollarla.
Gabriel
# Gabriel
lunes, 15 de febrero de 2010 13:13
Una idea:
¿por qué no nos aliamos con un organizador de eventos -o nosotros- y proponemos un congreso o jornada abierta a la participación sobre el tema de la desafección política?

Podría llamarse asï:
"La desafección polítca. El desmoronamiento de los partidos. Re-imaginar la participación ciudadana en el ágora global."

Incluso podríamos contactar con personas que han abandonado la política y la vida parlamentaria.... ¿?

¿cómo lo veis?
Monica
# Monica
lunes, 15 de febrero de 2010 14:24
Esa división...ellos y nosotros...me recuerda otras como,buenos y malos?, listos y tontos?, poderosos y ciudadanos? y la encuentro peligrosa Carles. Dónde pones la línea?, realmente crees en que la polaridad puede funcionar?. Que los que ahora no tenemos el poder político lo haríamos todo muy bien si lo tuviéramos? y vicevera.
Quizá no te he entendido bien. Se trata de enfrentarse, o se trata de crear?.

Quizá se pueden hacer ambas cosas pero no creo aconsajable ni saludable hacerlo desde esa rivalidad. Entre la ciudadanía cada dia se observan mil y un comportamientos zafios, mezquinos y abusivos. Basta con ir a una tienda, no a todas desde luego, y que te den gato por liebre, u observar como trata la encargada, no todas por supuesto, a su subalterna...etc, etc, etc.

Buena idea Gabriel! un congreso sería una estupenda oportunidad de articular tanto descontento de una forma creativa.

Buena tarde a todos y todas!
Carolina
# Carolina
lunes, 15 de febrero de 2010 14:25
Ostras Gabriel!!!! Lo veo muy, muy necesario e interesante. Es una forma de dar visibilidad a los ciudadanos y a las acciones que se puedan ir proponiendo. Puede dar mucho de sí. Creo que es un muy buen momento para organizar eventos de este tipo. Apoyo la propuesta. A ver que os parece al resto. A mi me ha resonado muy bien ;)
Gabriel
# Gabriel
lunes, 15 de febrero de 2010 23:34
Lo veo factible. Hay muchos sectores interesados a los que les falta un discurso. Es posible que un acto así pueda ayudar a dar un empujón a un movimiento que hace tiempo muestra una aversión clara por el modo de hacer política....
JoseL
# JoseL
domingo, 07 de marzo de 2010 10:10
El día 22, a las 21:00h., apagón masivo difundido por Alejandro Sanz. Tambien el dia 27 a las 20:30h. Estos apagones si que hay que apoyarlos, si realmente son masivos, el resultado puede ser muy significativo. Gracias.
Diego
# Diego
lunes, 22 de marzo de 2010 17:53
No servirá para nada ya que las electricas en connivencia con el gobierno han sacado con creces lo que teóricamente van a perder con la manipulación de las facturas del ultimo año; por otro lado toda las calorías ganadas en viviendas, neveras, congeladores y frigorificos parados durante una hora hay que volver a bajarlas y para eso se necesita un aumento de consumo electrico que superará con creces lo no coinsumido durante el apagón. Les vamos a hacer encima un favor. Para una mayor efectividad hay que apagar durante dos horas (con eso obligamos a parar los grupos electricos nacionales y pararan los parques eólicos) e inmediatamente después hay que encender de golpe todos los consumidores de las viviendas, estó creará un hueco que podría afectar a nivel europeo como pasó hace dos años. Esto repetido todas las semanas y nuestras reivindicaciones para que no se nos engañe con la factura de la luz (estamos consumiendo energía nuclear francesa barata pero pagandola a las electricas a precio español caro) hará que se lo piensen un poco.

Post Comment

Sólo pueden enviar comentarios los usuarios registrados.
Agenda

    
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas
    
nike free run 5.0 baratas nike roshe run mujer online comprar nike roshe run baratas nike free run 3.0 v5 nike roshe run baratas china nike roshe run baratas nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas mujer zapatillas nike free baratas zapatillas nike roshe run baratas zapatillas nike free 5.0 zapatillas nike roshe nike free run outlet comprar nike roshe run nike free run 5.0 baratas nike roshe run baratas españa nike roshe run mujer baratas nike roshe run comprar nike free run 3 5.0 nike free 5.0 baratas comprar nike free 5.0 nike roshe baratas online nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas online nike roshe run hombre baratas nike free run baratas nike run roshe baratas nike roshe run mujer baratas nike free run 3 mujer baratas nike free 3.0 flyknit