image


A lo largo de la historia la sociedad ha sido siempre controlada por un poder vertical, que en sus diferentes variantes, nunca ha demostrado ser válido para garantizar el bienestar de todos los que la componen.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros. Como ciudadanos, percibimos falta de transparencia por parte de las clases políticas e intuimos que seremos principalmente la sociedad civil, los que sufriremos más duramente sus consecuencias, como ha ocurrido siempre en el devenir de la historia.


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Inicio  >  Hacia la madurez social
14

Aletean sin descanso para poder comer y comen para seguir aleteando. Despiadada es la economía del colibrí. Puede uno imaginarlo, porque lo ha vivido. Millones de trabajadores en este mundo saben lo que es la economía del colibrí. Ese vivir permanentemente en el aire, sin permitirse el descanso, para extraer la energía justa para seguir pataleando. Y si algo, por mínimo que sea, altera ese circuito infernal, el pajarito se viene abajo. Igual que las personas. El caso es que el zumbido característico de la economía del colibrí ha cesado. Silencio. El colibrí se desplomó.

Algo parecido le esta sucediendo a las personas, las de las vidas aceleradas del trabajo temporal, precario, de crédito circular – pido prestado para pagar deudas- , que han dejado de producir el ruido de la agitación permanente para sumergirse en el inquietante silencio de la parálisis (4.123.300 personas en paro según la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre. 1.524.600 más que hace un año). O como señala el informe de noviembre del Banco de España, los trabajadores sin trabajo se han “desanimado”. Ya ni buscan trabajo, se borran de la lista de aspirantes, lo que alivia la cola -paradoja- de parados. La mayoría son hombres de menos de 40 años. Los colibríes en su esplendor se ha rendido y ya no quieren ni aletear.

Otros, algo más afortunados, sobrevuelan en la “economía zombie”, como define el Global Europe Anticipation Bulletin (www.leap2020.eu) a las instituciones públicas y privadas que en verdad están muertas, -pero que siguen palpitando gracias a la transfusión de las cada día más flacas gallinitas estatales – y que representaría el 30% de las economías occidentales. Y cuando las gallinitas se sequen, también ellos se precipitarán al áspero desierto de los 1.136.500 hogares donde NADIE trabaja o las 256.000 familias que no tiene NINGÚN ingreso (2,6 veces mas que en 2007. INE).

Pero no estarán solos. Colibríes humanos de todo el mundo se están desplomando. Oficialmente, unos 240 millones. Juan Somavía, director de la Organización Internacional del Trabajo OIT lo dice muy claro: "Somos testigos de un aumento sin precedentes del número de desempleados y de trabajadores susceptibles de caer en la pobreza en todo el mundo". Tan claro como lo advirtió Jeremy Rifkin en “El Fin del Trabajo” o la amenaza de ser “población sobrante” -hay demasiados colibríes- del “Informe Lugano” de Susan George y que nos erizó las plumas cuando se publicaron hace años. Hoy parece que ese futuro ficción va tomando forma de presente.

Y casi todos sin decir ni pío. Como pollos desconcertados rumbo a a la descarga eléctrica. Sin defensa, entregados al despiece. Un gallinero en shock. Naomi Klein describe este estado en “La Doctrina del Shock”, en el que un individuo o una sociedad entera queda inerme, incapaz de defenderse mientras lo despluman y muy, muy “desanimados”.

Así, pasivos, con poco o nada que hacer, hay tiempo para tanto. Quizá subirse a una ramita y echarse unos cantitos desde lo más profundo del pecho. Con tanto colibrí “sobrante” se armaría un buen coro capaz de estremecer el bosque. Lo otro es convertirse en especie en extinción. Usted sabrá si quiere ser exterminado o grita a todo pulmón que el jardín también es suyo.

Publicado en: Hacia la madurez social
Email del autor: betziejaramillo@gmail.com

Actions: E-mail | Permalink | Comments (25) RSS comment feed |
Compártelo
Agregar 'El desánimo del colibrí' a Del.icio.us Agregar 'El desánimo del colibrí' a digg Agregar 'El desánimo del colibrí' a menéame Agregar 'El desánimo del colibrí' a Technorati Agregar 'El desánimo del colibrí' a Google Bookmarks Agregar 'El desánimo del colibrí' a Live-MSN Agregar 'El desánimo del colibrí' a FaceBook Agregar 'El desánimo del colibrí' a Twitter

Post Rating

Comments

Nacho Rivera
# Nacho Rivera
jueves, 14 de enero de 2010 10:27
Gracias Betzie.

Desde que empezamos a ir a la escuela hasta que salimos de ella todo está encaminado a producir y consumir, creo que estos colibrís vuelan por inercia, ni si qiuera son conscientes de ese bello acto de volar, de vivir. Porque nos han cortado las alas de la libertad, de la creatividad, de danzar y volar libremente. Y nos han, nos hemos convertido en tristes aves mecánicas, grises, sin gracia ni espiritu. ¿Luchar, para qué, para seguir volando sin rumbo? La gente, los colibrís, ya no saben hacia dónde ir...

Puede que en ese caos aparezca la solución, confío en ello. Se empiezan a escuchar silbidos de cambio, lejos, pocos, pero cada vez hay más... y suena muy bien, bella melodía...

Un abrazo.

Esther Ibañez
# Esther Ibañez
jueves, 14 de enero de 2010 11:13
Gracias Betzie por tu artículo, muy adecuado para estos momentos y muy apropiada la metáfora con el colibrí.
El último párrafo de tu artículo es brillante, cargado de sarcasmo, pero muy estimulante.
Un abrazo
Carolina
# Carolina
jueves, 14 de enero de 2010 11:57
Preciosa metáfora y muy dura a la vez, pero estoy de acuerdo en todo. Ojalá los más de esos colibríes decidan liberarse del despiece y empiecen a cantar, empecemos a cantar todos juntos.
Maria Oliver
# Maria Oliver
jueves, 14 de enero de 2010 13:32
Betzie: en-hora -buena, buienvenidísima y, tantas gracias!
Es fantástico... Gracias. Ahí estamos, trepandonos a las ramas, por mucho que cueste...
La cosa es que así como el zumbido del aleteo del colibrí y hasta las veces que por segundo bate ala son conocidos pues han sido profusamente descritos, estudiados, analizados, usados, aprovechados.... nada sabemos aún de su canto... Y sefguro, recien trepafdos a las ramas. desanimados, cansados de tanto remar, las primeras notas serán cacareo... pero: cuando hay ganas, y no queda más remedio, hasta las ranas entonan...
Empezamos, sin diapasón, sin que nos den el la... pero, ver a algunos trepados a las ramas y cantando, bien que mal, seguro llama a más a subirse a la parra (y si no: qué más divertido que cantar a pleno pulmón, sobretodo si es desafinando... qué le pregunten a los payasos de circo por ese viejo truco!) Un abrazooooo, lalalallllllllllllaaaaaaaaaaaaaaaaáaaa
Gabriela Germain
# Gabriela Germain
jueves, 14 de enero de 2010 15:00
Ay Betsie, que tristeza me ha dado al leer tu artículo. Tristeza de colibrí cansado.
Pero que no se preocupen los poderosos del mundo. No van a faltar colibríes. El hambre es más fuerte y pueden estar seguros que seguirán teniendo quien limpie su mugre.
José Manuel
# José Manuel
jueves, 14 de enero de 2010 15:11
Gracias Betzie Jaramillo, por este bonito artículo y la metáfora del Colibrí, yo ya oigo su canto desde diferentes rincones del Mundo, personalmente cantaré hasta quedarme afónico :-)
Carlos Sánchez
# Carlos Sánchez
jueves, 14 de enero de 2010 15:31
Vaya, he apretado una tecla incorrecta y tendré que reescribir mi comentario. Brrr.
Betzie, te felicito por tu brillante artículo. La tasa de paro que tenemos en España y, en gran medida en Europa, están maquilladas por el enorme peso de la administración pública, por el exceso de trabajores del Estado. Varios nieveles de administración (en España tenemos la estatal, la autonómica, la provincial con las Diputaciones, la comarcal, y la municipal) y el increible número de sociedades pseudoprivadas que colocan a los políticos salientes en cargos con salarios de escándalo sin dar palo al agua, fundaciones, y un sinfín de organizaciónes dedicadas a los "servicios". En cambio, un sector secundario (industrial) cada vez más delgado con las deslocalizaciones a terceros países que ofrecen salarios más bajos y muchos menos impuestos y protección social. Estamos compitiendo con ellos curiosamente.

La falta de un esfuerzo intenso y permanente en I+D+i (somos el último país de Europa en este tema), en conocimiento, en futuro, en definitiva, ha conseguido que el 70% de nuestros jóvenes universitarios quieran presentarse a oposiciones para trabajar para el Estado. Cllaro, empresarios carpetovetónicos como los que dirigen la CEOE, q
Carlos Sánchez
# Carlos Sánchez
jueves, 14 de enero de 2010 15:32
...que sólo se preocupan por abaratar el despido y cierran filas ante el despropósito de Díaz Ferran, presidente de la CEOE y primer ejecutivo de la extinta Air Comet y ahora Viajes Marsans,
superviviente
# superviviente
jueves, 14 de enero de 2010 15:38
Lo que está claro es que un futuro muy cercano no habrá trabajo para todos, se han de imponer nuevas economias, nuevas formas de politicas sociales y otros modos de ver la vida, la escasez de producción y el sobrante de mano de obra se harán cada vez mas palpables, ya está ocurriendo, pero imaginaos cuando entremos en la nueva era de la tecnificación donde el hombre sea prescindible ¿Para quien se producirá?. El informe de Funcas hecho público la semana pasada anuncia que el paro seguira asi por lo menos durante una decada mas, como será posible que el Estado soporte esta carga mediante el esfuerzo del contribuyente, no me lo imagino, todos los datos apuntan sin duda hacia el conflicto social que mas tarde o mas temprano hará acto de aparición, el escenario cumple todos los requisitos solo falta la mecha y quien la encienda para que empiece la función. Los colibris con su inagotable esfuerzo volveran a levantarse para luchar por su comida. Saludos.
Carlos Sánchez
# Carlos Sánchez
jueves, 14 de enero de 2010 15:40
.., que se negó a cerrar la companía sin perjudicar a sus clientes e incluso dijo que él nunca habría comprado un billete de una compañía que estaba en su situiación...pues este es el ejemplo que no motiva a nuestros universitarios, claro. Costará muchos años rediseñar un nuevo paradigma económico menos encorsetado y dominado por las grandes corporaciones y orientado a potenciar las nuevas ideas, las neuvas empresas, los nuevos talentos.

Mis alas baten cansadas y desalentadas por la falta de oportunidades que crea nuestra sociedad. Pero agito con fuerza mis alas esperando que lkas vuestras tampoco se cansen. Es trabajo de todos que las cosas cambien. Nuestra también. Atrás quedaron 21 suicidios en la telefónica francesa France Telecom tras el proceso salvaje de privatización. A todos esos colibriíes y los que vendrán, que su muerte o sufrimiento no sea en vano. Aprendamos y miremos al futuro con fuerza. Construyamos entre todos un nuevo paradigma.

Gracias otra vez Betzie. Un fuerte abrazo.
german
# german
jueves, 14 de enero de 2010 16:13
No se puede decir mas claro , eso es lo que esta pasando, y te quedas corta Betzie, esta aumentando la pobreza , y mas que lo hara.Son los nuevos trabajadores pobres, y no te digo nada los parados que no cobren.Gracias por este magnifico articulo.
Sagrario Arana
# Sagrario Arana
jueves, 14 de enero de 2010 18:31
Me ha conmovido tu artículo, Betzie… Y para empezar a movernos necesitamos conmovernos.

Este sistema nos está robando el alma. Y lo estamos permitiendo. Vivimos en una sociedad que ha perdido las emociones, la capacidad de escandalizarse y de rebelarse ante lo inadmisible.

Carles Nebgen
# Carles Nebgen
jueves, 14 de enero de 2010 19:06
Me imagino unos magnates tomando un aperitivo a base de pajaritos fritos, de estos colibrís, en definitiva.
Gracias por tu interesante metáfora, Betzie.
Carlos Valle
jueves, 14 de enero de 2010 19:22
Secuestro político de la Capitalizada y regalada Sociedad Civil.

DECIDE QUIENES PUEDEN SER LIBERADOS
La Junta regaló 55 liberados a CCOO, UGT y CSIF en su VI Convenio para Laborales
ANTONIO BARREDA/PEDRO DE TENA

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20100114/53869868666.html
Cristóbal Cervantes
jueves, 14 de enero de 2010 19:44
Magnífico artículo, creo que al final la crisis se resume en el número de parados, ese es el principal dato de la economía real,
Carlos Valle
jueves, 14 de enero de 2010 19:55
El Gobierno Maquiavelico, desde su puesto planetario, consciente del control de los tres poderes L.E. y J. y manipulando a la Sociedad Civil, espera que la recuperación de Europa los salve de la crisis, pero para cuando esto ocurra, apenas quedarán Empresas para producir lo que antes se exportaba. Llevamos 30 años sin apenas inversiones en infraestructuras, las uniones ente pantanos para evacuar las aguas a otros embalses, antes de provocar inundaciones, con un reparto de agua coherente, (toda España esta entubada por Gas Natural), las carreteras y autopistas para sacar los productos a Europa, se han encarecido mucho, siendo lentas (80 Km/h.), caras con peajes (concesiones robadas al pueblo hace muchos años). Y lo peor la prehistórica Justicia, lenta en resarcir a los Empresarios Robados y confiscados, (Caso AGT, 1999, Luis García "Luigi", + de 7 empresarios estafados, Archivado),....

http://diariodelostrabajadores.over-blog.es/
alfredo
# alfredo
jueves, 14 de enero de 2010 22:56
La renta básica, los trabajos sociales ahora no considerados tales, el cooperativismo, la semana laboral de cuatro días...son apuestas que de momento están ahí, esperando.
Sagrario
# Sagrario
sábado, 16 de enero de 2010 0:18
A alguien se le ha ocurrido NO SER COLIBRI? Es un artículo con muchos datos, peo, lo siento con tendencia al pesimismo; lo entiendo, pues yo también me deprimo de vez en cuando. ¿Alternativas' que tal dejar por gusto el excesivo mercantilismo del que dependemos, para mantener un estátus ficticio que impresione a las amistades? Para algunos, eso es la porbreza, no poder mantener ese estatus, y desde luego, hay pobrezas reales, donde no se alcanzan a cubrir las necesidades propias o familiares. sin embargo, muchos pajarracos no dejamos de volar y cantar y también nos queda un tiempo para la oración. Con el ánimo apachurrado, las soluciones no llegan, Cantemos hasta que se nos destapen los ojos, y podamos ver soluciones, no lamentos y miedo. Ánimo.
hiram
# hiram
sábado, 16 de enero de 2010 9:00
buen articulo no mas palabras define mucho de lo que en la actualidad, las alternativas estan solo hay que tomarlas.
Gabriel
# Gabriel
domingo, 17 de enero de 2010 11:46
Tal como dice Esther: muy potente e ilustrativa la metáfora del colibrí. Y muy bien escrita y con las palabras justas.
Aprovecho para relacionar lo que dice Betzie con la reseña que Justo Navarro hace (en La Vanguardia del domingo pasado) de un libro llamado "Desigualdad: Un análisis de la (in)felicidad colectiva". Les paso un párrafo:

“La escala de las diferencias en
la renta tiene un efecto poderoso
en nuestra manera de relacionarnos.
En lugar de culpar a los padres,
a la religión, a los valores,
a la educación o al código penal,
demostraremos que la reducción
de la desigualdad puede ser un
potente nivelador de nuestro
bienestar psicológico (...) Mucho
tiempo antes de la crisis financiera
que se precipitó a finales de
2008, algunos políticos británicos
que comentaban el deterioro de
la vida en comunidad o el auge
de determinadas conductas antisociales
hablaban de una sociedad
rota (...) Pero lo cierto es
que tanto la sociedad rota como
la economía rota son resultado
del aumento de la desigualdad.”
sita
# sita
lunes, 18 de enero de 2010 22:40
Felicidades por los artículos siempre tan acertados, y reales. En este artículo que hace referencia alos colibris como simil de nuesrta situación económica..., resaltar la figura del colibrí ......es un animal que lucha mucho para sobrevivir, y es la figura de la alegria Hacen duros viajes para conseguir alimento, y muchos no sobreviven pero siempre les acompoña la alegria de vivir. En momentos mas o menos duros de la sociedad no perdamos esa alegría!!!
patrielf
# Patricia Llamazares Martin
sábado, 30 de enero de 2010 11:00
Hace aproximadamente año y medio que un amigo "predijo" que una especie de holocausto iba a suceder, y aunque nos argumentó este pronóstico, ninguno queríamos verlo. Vimos entonces la película Zeitgeist y "Money is debt", aparte de otros documentales....qué ignorantes éramos. Aunque entiendo el porqué de esta situación, y mentalmente me estoy preparando para ello, tengo miedo de lo que está por llegar. No entiendo por qué nos han conducido a esta crisis, por qué nos hemos metido en esta rueda, por qué nos joden y nos joderán la vida. Perdonad por ser tan pesimista, pero es que estoy acojonada. Espero que un mundo mejor, más espiritual, menos individualista esté por llegar....pero me decepciona que la gente no lo vea, siga creyéndose lo que nos cuentan, y acepten sumisamente lo que nos imponen. Yo trabajo en la sección de tecnología de El Corte Inglés y los fines de semana en un bar, y lo que siento es que la gente se resigna, porque no podemos hacer nada. ¿No podemos hacer nada realmente? Estamos atrapados por los huevos, vivimos en una esclavitud encubierta, y nos resignaremos. Estoy muy asustada, como todos, mas cuando no tengo familia, ni padres, ni hermanos ni abuelos...y aunque tengo la suerte de tener mi propia casa, sin tener que pagar hipoteca, mis ojos están llorosos y mi alma sufre ante tanta injusticia.
Mature Voluptuous Alberta Long Dark Hair
sábado, 24 de abril de 2010 15:16
�� x234122 Buy amoxicillin 500mg it is best antybiotic for pneumonia and also antibiotic for bronchitis. In our pharmacy You can buy amoxicillin no prescrition.

Post Comment

Sólo pueden enviar comentarios los usuarios registrados.
Agenda

    
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas