image


A lo largo de la historia la sociedad ha sido siempre controlada por un poder vertical, que en sus diferentes variantes, nunca ha demostrado ser válido para garantizar el bienestar de todos los que la componen.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros. Como ciudadanos, percibimos falta de transparencia por parte de las clases políticas e intuimos que seremos principalmente la sociedad civil, los que sufriremos más duramente sus consecuencias, como ha ocurrido siempre en el devenir de la historia.


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Inicio
11

A lo largo de la semana pasada surgió una iniciativa de acción de forma espontánea al pie de los comentarios, iniciativa que pretendemos desarrollar para que sea finalmente llevada a término. Son muchos los meses que llevamos comentando y debatiendo sobre diferentes aspectos que rodean nuestra vida social, política y económica, sin descuidar tampoco los aspectos humanos que los acompañan. Hablamos de valores, de ética, de cambio personal, denunciamos aquello que nos parece intolerable, desde la gestión de los recursos, la manipulación de los medios de comunicación hasta  la actuación de nuestros políticos. En algún momento aparecía algún comentario clamando algún tipo de acción, pero rápidamente se desvanecía entre los nuevos artículos que le sucedían. Recuerdo una iniciativa que llegó a proponerse de forma seria antes de las elecciones europeas de Junio 2009, el voto nulo con mensaje con una carta a los Reyes Magos. De momento este es el artículo más leído de nuestra página, contando aproximadamente 4.500 lecturas, pero en aquel momento, fuimos pocos los que nos sumamos a la propuesta, los que aparecimos con una carta a los Reyes Magos incluida en un sobre electoral junto a las urnas. Supongo que todavía pensábamos que votando a algún partido, mayoritario o minoritario, hacíamos buen uso de nuestro derecho democrático. Pero el tiempo y el transcurso de los acontecimientos nos van poniendo en evidencia la naturaleza de nuestro sistema político y económico a nivel nacional e internacional, pero sobre todo, la confusión sobre la situación real en que nos encontramos. Informaciones contradictorias, brotes verdes por un lado, visiones de cataclismo por el otro, pandemias mortales que pasan a ser catarros…como ha comentado Cristóbal Cervantes, esto parece Matrix.

La iniciativa de acción empieza a surgir seriamente al pie del artículo de Ángel Luis Alonso,  publicado el 7 de Enero, sobre las proposiciones para el nuevo año que deberían hacerse los políticos.  Este fue un artículo de catarsis porque rápidamente empezaron los comentarios sobre la poca esperanza que teníamos en nuestra clase política en general. Y claro, de ahí se pasó a qué tipo de proposiciones podríamos hacernos nosotros, la sociedad civil, habitualmente inactiva, a pesar de que toda nuestra filosofía gire paradójicamente en torno a un página cuyo propósito es precisamente la organización de la sociedad civil. Pudimos rescatar una propuesta de Cristóbal Cervantes que había hecho unos días antes y que había quedado en el olvido: buscar una manera de solicitar al gobierno que nos dijeran la verdad sobre la crisis económica. Son muchos los pasos necesarios para conseguir un bienestar social colectivo, pero en el momento en que nos encontramos ahora, resulta fundamental un buen diagnóstico y sobre todo un diagnóstico cierto. La confusión que rodea este tema solo hace que retrasar el encuentro con las posibles soluciones.  Por lo tanto, este debía ser nuestro primer paso, esperando, por supuesto, que este paso represente el primero de un largo recorrido para la sociedad civil.

La idea consiste en un envío masivo de mails con un texto que solicite nuestro derecho como ciudadanos de conocer la realidad del panorama económico actual, dirigido a los 350 diputados del congreso, incluyendo nombre, NIF y dirección de correo electrónico, para poder recibir respuesta. El envío de mails podríamos hacerlo directamente desde esta página incluyendo una aplicación, si técnicamente es posible. Estamos a la espera de contestación.

El envío debería hacerse de forma conjunta en un periodo de 7 0 10 días y por supuesto difundir la iniciativa a través de blogs, redes sociales y cadenas de correo electrónico para que llegase al máximo número de personas. Lo ideal sería que esta acción lograra un impacto en los medios de comunicación.

Mientras tanto podemos decidir el texto del envío. A continuación os destaco algunas propuestas que se dejaron en los comentarios.

Pedro Feliu nos dejó en su comentario un ejemplo de un correo dirigido a congresistas y diputados:

Esther, la iniciativa de envío de mensajes a políticos me parece muy adecuada. No sé si es suficiente para motivar a la sociedad en general, pero estoy seguro que muchos senadores y congresistas no saben lo que están votando en la cámara, y simplemente asumen la disciplina del partido. Este es otro de los lastres del sistema y de las listas abiertas.

Como ejemplo, os cuento que hace unas semanas se votó la reforma de la ley de extranjería, que ha tenido mucha oposición desde los sectores que trabajan en inmigración. Se hizo una campaña, más o menos chapucera, con el apoyo de algunas organizaciones, en la que se repartieron las direcciones de correo electrónico del congresistas y senadores, para que quien quisiese enviase un mensaje (no un mensaje predefinido, sino cada uno que escribiese lo que quisiera). La ley se aprobó, como estaba previsto. Lo interesante fue la respuesta de alguno de los senadores, que os transcribo:

“En los últimos días he recibido un total de 182 correos electrónicos en los que otras tantas ciudadanas y ciudadanos mostraban su preocupación por la reforma de la LOEX, en particular por le elevación de los plazos de internamiento en los CIEs, e instaban a las y los senadores a modificar el texto salido del Congreso. Salvo a los últimos 37 mensajes, recibidos desde el lunes (a los que hoy mismo he remitido una contestación), he respondido a todos y cada uno de esos correos electrónicos. Y de ellos, son ustedes los que, a su vez, me han vuelto a escribir. Hay quien me ha reñido mucho (lo asumo), pero casi todas y todos han sido sumamente amables en sus respuestas. Por eso, no quería dejar las cosas así, una vez que hoy se ha votado y aprobado el texto de la ley en el Senado. Simplemente quería volver a agradecerles su esfuerzo, asegurarles que han sido enormes los esfuerzos realizados en el Congreso, primero (destacando el diputado vasco Oscar Seco) y después en el Senado, donde la senadora por Madrid Matilde Fernández se ha peleado hasta el final por recoger, al menos, la enmienda 40+20.

También quería decirles que yo no he votado la ley, pero esto es lo menos importante, porque la ley está.

Por eso, aunque seguro que no hace falta que yo se lo diga, desearía transmitirles que sus esfuerzos no han sido baldíos, que en otra ocasión –porque habrá otra ocasión- las cosas pueden salir mejor. Que no renuncien a presionar sobre las instituciones representativas. Y que, como dice Galeano, dejemos el pesimismo para tiempos mejores.

Un saludo cordial.”

Superviviente nos muestra una iniciativa parecida:

“He pensado que este Manifiesto impulsado por Francisco Álvarez Molina al que veo más abajo en una entrevista concedida a Attac nos podría servir como punto de partida si queréis con alguna revisión, yo ya le dije que los partidos políticos deberían quedar al margen y poco después lo pudo comprobar pues ninguno se adhirió al Manifiesto, así que quitando cualquier alusión a los partidos políticos podríamos hacerlo nuestro y empezar a hacerlo rodar por la red. Saludos.
http://noledigasamimadrequetrabajoenbolsa.blogspot.com/2009/03/manifiesto-ciudadano-por-un-pacto-de.html

Cristóbal  ha propuesto un texto que puede ser sometido a debate:

"Estimado/a Sr/a

Los ciudadanos españoles estamos recibiendo informaciones contradictorias sobre la situación real de la economía, unos hablan de recuperación inminente y otros de que lo peor no ha llegado, creemos que los ciudadanos debemos ser tratados como personas responsables y maduras, y que tenemos derecho a conocer la situación real de la economía española, para la toma apropiada de decisiones responsables en el plano macroeconómico y también doméstico.

Pedimos de usted, y de todos nuestros representantes políticos, que nos digan la verdad de la situación real de la economía española y los futuros escenarios posibles.

Saludos cordiales."

Creo que todo este material es un buen punto de partida para confeccionar entre todos el mensaje que queramos trasmitir. Esperamos vuestra colaboración y vuestro apoyo en esta iniciativa.

 

Publicado en: Acción
Email del autor: 26390eir@gmail.com

Actions: E-mail | Permalink | Comments (101) RSS comment feed |
Compártelo
Agregar 'Una propuesta de acción ante la crisis económica' a Del.icio.us Agregar 'Una propuesta de acción ante la crisis económica' a digg Agregar 'Una propuesta de acción ante la crisis económica' a menéame Agregar 'Una propuesta de acción ante la crisis económica' a Technorati Agregar 'Una propuesta de acción ante la crisis económica' a Google Bookmarks Agregar 'Una propuesta de acción ante la crisis económica' a Live-MSN Agregar 'Una propuesta de acción ante la crisis económica' a FaceBook Agregar 'Una propuesta de acción ante la crisis económica' a Twitter

Post Rating

Comments

Nestor Gonzalez Loza
lunes, 11 de enero de 2010 9:54
Buenísima propuesta!
Me atrevo a exponer una que diseñamos para nuestro país, Argentina pero que puede adaptarse a cualquier otro país.
Hace medio siglo que la actual doctrina social ya es ley en Argentina y en 150 países del mundo.
Todos los emprendedores y los gobiernos deben cumplirla estrictamente, de manera que es muy escaso el margen de maniobra que ambos tienen en lo que hace a resolver los problemas sociales.
¿Qué otra cosa podría intentar un gobierno si no puede revisar la legislación laboral?
Los convenios colectivos, la estabilidad del empleado y todo lo que se denomina legislación laboral responde a la doctrina social plasmada en la Carta Internacional de los Derechos del Hombre, cuyos defectos enumeraré y que son la verdadera causa de la degradación social.
Los emprendedores abatidos por demandas laborales artificiales y los asalariados indolentes generados por esa doctrina son los que han dejado de generar los recursos que hoy faltan, y por los cuales estamos en serios problemas sociales.

En un solo día en que la actitud de los asalariados fuese “normal”, es decir respondiendo al principio “siembra, y cosecharás”, se generarían recursos equivalentes a los que hoy recaudan los Estados en todo un año de impuesto a los beneficios empresarios.
Y en poco tiempo no quedaría ningún desempleado porque la inversión más rentable sería contratar personal.
Calculen cuánto durarían nuestros actuales problemas si pudiese mejorarse la legislación laboral. Pero cuidado, derogarla sería catastrófico.

En un libro expongo una manera de neutralizar la legislación laboral que rige hoy en casi todo el mundo, y hacerla así productiva.
Entonces casi nadie tendrá necesidad de acudir a la protección social, ni a legislación laboral alguna, porque logrará fácilmente su dignidad como fruto de su trabajo.
No perdamos fuerza atacándonos mutuamente y ya tomemos el camino hacia esa solución, antes de que sea demasiado tarde.

En la economía (y por ende en la sociedad) no debería haber amigos ni enemigos. Simplemente hay otros que producen algo que yo necesito; y estoy yo, que produzco algo que otros necesitan.
De manera que partiendo del costo, pero en la medida de la necesidad, se puede determinar el precio justo, que es la base de la armonía social.
Cualquier elemento que afecte esa ecuación genera inexorablemente un conflicto que termina en política.
Si no hubiera conflictos, no habría políticos, ni lucha de clases.
Los políticos son como guerreros. No conciben la vida sin enemigos.
Jamás un político nos sacará de esta decadencia, de manera que tenemos que buscar la manera de hacerlo nosotros mismos.
Quizás algún lector considere como ellos, que es imposible la armonía social, y entonces, en lugar de ser parte de la solución, es parte del problema, y quizás en este mismo instante deje de leer.
Hoy hemos llegado a la aberración de decir: “si no eres enemigo de mis enemigos, no puedes ser mi amigo”, y así se ha armado un lío fenomenal!

La doctrina social vigente en todo el mundo afecta gravemente esa ecuación, porque los asalariados reciben inexorablemente sólo el costo de lo que producen, debido a que sus corporaciones les asisten, y así han ahogado sus naturales incentivos a la acción.
En este libro desarrollo un mecanismo para determinar cuánto vale lo que hacen los asalariados, que es por supuesto, más que lo que cobran. Es la primera vez que esto ha sido posible, debido a la informática y a una legislación tributaria paradójica.
Pero lo más curioso es que debido a la doctrina social vigente, a ese dinero no se lo lleva el empleador, sino el Estado.
Si a los asalariados se les pagara por el valor de lo que producen (cosa que no sucede desde la revolución industrial), la sociedad sería armónica.
El libro permite conocer cuál es el valor de lo que produce un asalariado. Y eso es todo lo que necesita la sociedad para resolver esta crisis terminal.
El Proyecto consiste en esencia en que el personal de todos los emprendimientos comience a participar en los beneficios del mismo. Más precisamente, que la participación que el Estado tiene en los beneficios de todos los emprendimientos (que es la tercera parte de los mismos), sea transferida a su personal, con algunas especificidades.
Aunque a primera vista no lo parece, esa leve modificación de las relaciones laborales acabará con el desempleo, pues con el cambio de actitud de los asalariados, la inversión más rentable será contratar personal. Y el Estado se ahorrará el asistencialismo, que es mucho mayor que el impuesto a los beneficios empresarios que redireccionará.

Ing. Néstor González Loza
El libro se puede leer y bajar de internet para imprimir en formato PDF. Simplemente escriba “Siembra, y Cosecharás” en el buscador.

________________
Proyecto Actitud
Eduardo
# Eduardo
lunes, 11 de enero de 2010 9:59
Siento mucho discrepar de esta acción. No porque no crea que los políticos deberían contestar a esta cuestión y a otras muchas similares, sino porque no confío en ellos.
Por un lado creo que no harán ningún caso de este envío de correos. Además, si este envío fuese masivo y llegara a causar problemas en el servidor del Congreso, no me sorprendería que intentaran acusar de delito informático al o a los promotores del envío.
Segundo y sobre todo, los 350 diputados están divididos en grupos políticos que tienen distintas visiones de la situación. Por tanto, en el caso de que respondiesen, tendríamos tantas versiones como grupos políticos hay, con lo que nos quedaríamos como estamos.
A quien sí hay que pedirle respuestas claras es a quien en estos momentos tiene la responsabilidad de gobierno y los medios para impulsar políticas que palíen y ayuden a solucionar la actual situación.
Al menos, de este destinatario único recibiríamos una única respuesta (si la hay) que se podría hacer valer más adelante y pedir responsabilidades...
Siento decir que parto de la base de que la actual casta política no sirve para lo que los ciudadanos necesitamos.
Pero también digo que los políticos que tenemos son consecuencia de la sociedad de la que salen, no son tan distintos de sus votantes...
Un abrazo
Angel Luis Alonso
# Angel Luis Alonso
lunes, 11 de enero de 2010 11:10
Creo que no podemos empezar pidiendo "imposibles". Nadie nos va a decir cual es la situacion real de la economía española, entre otras cosas, porque no se sabe, ya que depende tanto de las entidades financieras y éstas no saben (o no quieren) las cifras de pérdidas reales. Por lo tanto, no creo que esa sea la cuestion.
Pienso que el planteamiento no es pedir explicaciones, sino soluciones. Creo que debemos hacer saber al gobierno que estamos dispuestos a "ponernos el casco" y a trabajar conjuntamente. Que se debe contar con la ciudadanía para afrontar las soluciones a esta situacion. Por lo que comentamos en esta página, todos tenemos mas o menos claro cual es la situacion actual y cual es la que se avecina. Así que en todo caso, las preguntas se pueden realizar en temas concretos y específicos, para no dar lugar a respuestas generalizadas llenas de demagógia, que no aportaria nada a nuestra acción.
Creo que la cuestion es concretar.
Economia
Empleo
Seguridad Social
Pensiones
Inversiones
I+D
Y en cada una de ellas, todos los subtemas que subyacen, concretando.
Pensad que en una generalizacion de acciones, se acaba con una generalizacion de respuesta. Si concretamos acciones, nos haremos presentes en el tiempo, y estas acciones serán mas contundentes.
Bueno, esta es mi opinion, que la dejo para el debate.
Eduardo
# Eduardo
lunes, 11 de enero de 2010 11:35
Estoy de acuerdo con Angel Luis. Va en la misma línea que yo en el sentido de que, si se recibiese respuesta a esta iniciativa, serían varias, desde distintos puntos de vista, con distintas intenciones y demagógicas.
En cuanto a lo que dice de no ser necesarias las explicaciones yo creo que sí lo son. especialmente porque es importante que la gente, los votantes, empiecen a entender qué ocurre cuándo se hace algo.
Hay que explicar que las malas decisiones y gestiones traen consecuencias concretas. Y hay que personalizar. Las malas gestiones son responsabilidad de alguien concreto, y si es un cargo público debe dar explicaciones e irse a su casa si no vale o ha hecho mal su trabajo, para el que se le paga.
Posteriormente, la siguiente fase es efectivamente buscar solución a la situación. Pero repito que me parece importante que la gente empiece a saber qué ha pasado, por qué y quién ha hecho mal su trabajo.
Un abrazo
Miguel Haag
lunes, 11 de enero de 2010 12:23
Estimada Esther

Mientras que el ejemplo mostrado de los mails a diputados y senadores en el caso de una Ley concreta (en este caso el tema de Extranjería) me parece muy oportuno y eficaz para mostrar que somos personas adultas, maduras y pensantes, tengo que decir que la propuesta de Cristóbal es de un despropósito completo. En vez de plantear este tipo de preguntas al Gobierno, a Diputados y Senadores, parece más eficaz intentar conseguir la dirección de mail del Oráculo de Delphi...

No mostramos ni madurez, ni que seamos adultos, pensantes y responsables, escribiendo a miles, mails de este tipo. Sabemos que estos Tiempos Revueltos (prefiero esta expresión antes que la tan manida "crisis") son complejos, largos, desconocidos, profundos e impredecibles. Ni los Premios Nobel de Economía vivos se ponen de acuerdo...

Ahora mismo me pongo con el Google a buscar al Oráculo ese.....

Un abrazo
Miguel Haag
Angel Luis Alonso
# Angel Luis Alonso
lunes, 11 de enero de 2010 13:08
Eduardo ¿crees que "un politico, cualquiera", va a confesar su mala gestion?. Preguntale a Sebastian lo de "regalar bombillas" por ejemplo. Te dirá que es una magnifica idea y el ahorro que conlleva. Despues preguntaselo a su homólogo en la oposicion y te dirá que es una "ocurrencia descabellada". Esto nos lleva a una reflexion: No debemo buscar ni acusacion ni confrontacion, sino solucion. Creo debemos ser asertivos, procurar en la medida de lo posible, ser implacables pero en positivo, de manera que las demagogias politicas no se puedan dar en las respuestas, porque al final, lo que buscamos no son respuestas, sino acciones que den soluciones. ¿De que me sirve que un ministro me diga que si, que se ha equivocado?. Lo que yo quiero es que me diga que tomó una decision equivocada y no consensuada, que está dispuesto a rectificar, que necesita consensuar, y que nos pregunte a la ciudadania, cuales serian las acciones correctas, que debemos trabajar juntos, porque en esta crisis, no debe haber partidismos, sino union de personas dispuestas a trabajar juntos en la solucion de los problemas que nos afectan a todos. Y si no es así, pues mire usted Sr. Ministro, no es usted digno de representarme, y le exijo su dimision.
El resto de cuestiones, el conocimiento de los hechos antes, durante y lo que queda de la crisis, ya lo sabemos, y espero se manifieste en las urnas cuando corresponda.

Por otra parte el texto que propone Cristobal, creo que nos va a llenar de respuestas del tipo "botella medio llena-botella medio vacia", si lo contesta el gobierno o si lo contesta la oposicion. Por lo que yo matizaría preguntando "en que datos concretos y objetivos se basa el gobierno para decirnos que en el ultimo trimestre del 2010, empezaremos a salir de la crisis". De esta manera seremos nosotros, los ciudadanos quienes sopesaremos la veracidad de esos datos y añadiremos las respuestas que consideremos mas oportunas.
german
# german
lunes, 11 de enero de 2010 13:19
totalmente de acuerdo con Angel Luis nadie nos va a hacer caso ni nada por el estilo,aunque la iniciativa de Esther es muy loable y desde luego estamos hasta las narices de que nos tomen por tontos.Eso de mandar emails, esta bien pero no servira de nada, creo que habria que hacer algo mas contundente , una concentracion en el congreso,y darles en las narices a estos politicos que solo saben vivir a cuerpo de reir mientras la mayoria las pasamos canutas. Con los emails no nos van a contestar pero si nos concentramos pues por lo menos les jorobamos un poco el dia. Os parece bien? O no? A mi desde luego. Esto se hunde pero que se hundan ellos que son los que nos han metido en este fraude de democracia .
Angel Luis Alonso
# Angel Luis Alonso
lunes, 11 de enero de 2010 13:50
German, no digo que no nos vayan a escuchar, lo que digo es que no tenemos que generalizar, sino concretar. La concrecion genera implicitamente una agresividad tolerada, por lo que sí creo que nos podemos hacer escuchar, sin la necesidad de la presencia física.
Eduardo
# Eduardo
lunes, 11 de enero de 2010 13:58
Siempre he pensado Angel Luis que la manera más positiva de afrontar cualquier situación era investigar qué había pasado, cuál era la causa, parender de ese error y proponer soluciones basadas en una reflexión seria y sosegada, utilizando a todas las personas válidas que tuviese a mi alrededor. Desde este punto de vista he planteado mi comentario.
Pero en mi opinión es necesario que la gente sepa que las acciones tienen consecuencias.
En el mundo de la empresa, cuando metes la pata gravemente te cuesta el puesto, y cuando cometes pequeños errores reiterativos frecuentemente también.
Esto no ocurre con el mundo de los políticos, porque sus "jefes", los votantes, no suelen saber de verdad qué ocurre porque nadie se ha molestado en enseñarles.
Por esto hago hincapié en la labor pedagógica...
Un abrazo
Esther Ibañez
# Esther Ibañez
lunes, 11 de enero de 2010 14:07
Yo tampoco creo que nos vayan a hacer caso. El problema que tenemos con los políticos es mucho más grande y difícil de resolver. Lo que ocurre es que de alguna manera, la sociedad civil tiene que manifestarse de algún modo. Ojalá se hiciese con manifestaciones, pero seamos realistas, hoy por hoy, la sociedad civil no quiere salir a la calle, al menos por el momento. Creo que es importante que la voz del ciudadano se manifieste, no existe de momento ningún tipo de feed-back del ciudadano hacia el gobierno. Los mails representarían el inicio, se puede empezar con el que propone Cristóbal y una vez la aplicación ya esté creada, es cuestión de ir enviando propuestas, soluciones y todo, todo lo que querais porque ya se habrá abierto una vía de respuesta ciudadana, aunque sea enviando mensajes cada semana. ¡Quien sabe! Quizás a partir de ahí, la ciudadanía se anime y salga a la calle. Movilizar a la sociedad civil exige ser abierto, tolerante y participativo con las propuestas, porque si no, no arrancaremos nunca y lo importante es empezarnos a mover de una vez por todas.
Eduardo, no creo que enviar mails a correos que estan expuestos publicamente pueda ser considerado delito informático, aunque sean muchos.
A mi personalmente, no me importan sus respuestas, si es que nos responden, me importa que se enteren que estamos disconformes con su gestión y que estamos hartos de mentiras.
Saludos a todos y os animo aseguir debatiendo
David Orensanz
# David Orensanz
lunes, 11 de enero de 2010 14:49
Apreciada Dra.

¿Realmente crees que los políticos tienen respuesta a la pregunta?.
El 70% de los miembros del Congreso de los Diputados son funcionarios reconvertidos a políticos...no han vivido nunca en el mundo real: ganar, perder, invertir, arriesgar, pagar nóminas, objetivos que alcanzar.
No tienen ni idea de cuál es la situación de la economía ni mucho menos cuáles son los posibles escenarios futuros.
Si lo que queremos es una respuesta más o menos fiable, mejor preguntar a buenos economistas. Eso sí, mejor que nos hagan solamente un análisis de la situación actual, ya que mucho me temo que lo de pronosticar el futuro no es tan fácil y pocos se atreven.
Si lo que queremos es presionar a los miembros del Congreso de los Diputados, creo que hasta que su asiento no dependa directamente de los votos de los ciudadanos y no del peso que tengan en el seno de su partido para figurar en los primeros puestos de la lista, no servirá de mucho.
Si lo que queremos es hacer ruido, puede servir.
Un cordial saludo
Ángel
# Ángel
lunes, 11 de enero de 2010 15:57
A mí me parece estupendo. ¿Dónde puedo encontrar las direcciones de correo de los diputados?
host
# Marta Soler
lunes, 11 de enero de 2010 16:11
La vía de comunicación planteada puede que sea unidoreccional, pero a nosotros ciudadanos ya nos valdrá, porque tener un espacio donde escribir "la carta a los reyes" no deja de ser un alivio y una forma de reflexionar. Aunque después las cartas vayan todas al fuego. ¿Un email por personal o un email con muchos remitentes? Con lo que hablemos concreto la parte tecnológica...

También creo que deberíamos revisar qué acciones se están llevando a cabo ya. Colaborar y buscar sinergias es básico.
Esther Ibañez
# Esther Ibañez
lunes, 11 de enero de 2010 16:17
Las direcciones de correo electrónico creo que estan en la pagina del congrso, según dijo Cristobal, pero espera porque vamos a crear una aplicación para que pueda realizarse de manera automática.
Buena pregunta Marta, no tengo clara la respuesta, si es mejor individual o con todos los remitentes. Pensaré sobre ello.
Sagrario Arana
# Sagrario Arana
lunes, 11 de enero de 2010 16:25
A mí tampoco me interesan sus respuestas. Lo que me interesa es nuestras preguntas o, más concretamente, saber si somos capaces de promover una acción de este tipo.

Casi me da igual también el texto que se proponga. Puede ser el mismo que aporta Cristóbal. Se trata de no perder mucho tiempo en detalles

¿Tenemos las direcciones a las que nos tenemos que dirigir? Eso es lo que importa. Si no las tenemos ya, ¿hay alguien que sepa cómo conseguirlas?

Por mi parte digo que me comprometo a firmar la propuesta y a promover la iniciativa entre mis contactos.
Angel Luis Alonso
# Angel Luis Alonso
lunes, 11 de enero de 2010 16:32
Marta, opino que las dos, ¿es posible un remitente por e-mail siendo siempre el remitente crisiseconomica2010, mas la/s persona/s que lo envia/n? Así el receptor sabría que quien lo envía, está organizado de alguna manera, que perteneze a alguna plataforma, y tendrá mas y mejor repercusión.
Y para todos los amigos de crisiseconómica2010, pienso (a ver que os parece) que el debate sobre listas abiertas, sobre si esta acción podrá o no servir, etc, debemos dejarlo para plantearlo directamente a los políticos, no nos vaya a pasa como en "La Vida de Bryan", mucho hablar y poco hacer.
Si estamos dispuestos a ejercitar nuestros derechos, si queremos que se nos escuche, si queremos respuestas, y si queremos ser y estar, es ahora el momento de unirse y dar el primer paso. Ese paso es que Marta cree la aplicacion y le demos uso. El tiempo nos dirá si es una acción válida. En todo caso, si que será un acontecimiento pionero, en el que la participacion ciudadana, de diversas ideologías, provincias, culturas, conocimientos, estamentos sociales, en una ciber-unión, se dirige al Parlamento en comunion de ideas, y un solo objetivo: sumar buenas voluntades.
manu
# manu
lunes, 11 de enero de 2010 16:53
Al final, como muy bien expone Amin Maalouf en su último libro "El desajuste del mundo", es un problema de mantener o perder la legitimidad para gobernar. Y creo que el sistema en si la ha perdido toda. Ya solo sirven ideas nuevas, no ideas basadas en el pasado, por que este ya ha demostrado ser bastante incoherente.
betzie jaramillo
# betzie jaramillo
lunes, 11 de enero de 2010 17:30
me apunto....¿cuando comenzamos?
superviviente
# superviviente
lunes, 11 de enero de 2010 18:06
Veo que al final tendremos que tomar iniciativas individuales y no consensuadas, el que quiera enviar un e-mail al Congreso que lo haga, el que le quiera enviar un tomate podrido a cualquier Diputado que lo haga, el que quiera estampar un huevo contra una sucursal de algun banco o caja de ahorros que lo haga, creo que al final como todo en este pais nace en la individualidad y la inercia contagia al resto, el hecho aislado puede ser contagioso si nos resulta atrayente, simpatico o heroico, quizas un gesto digno de algun ciudadano contra algun politico o banquero puede provocar el aplauso colectivo, esta visto que nos cuesta organizarnos y la solución puede estar en un acto individual, Gandhi, Luther King, José Bové, Vicente Ferrer etc....
Esther Ibañez
# Esther Ibañez
lunes, 11 de enero de 2010 18:32
Superviviente, no seas pesimista, un poquito de paciencia y ya verás como funcionará. Esto es algo nuevo y necesita su proceso.
Vamos a organizar la propuesta con el texto de Cristobal y que se una todo aquel que quiera. Cuando esté organizado lo difundiremos por toda la red.
Animo!! que lo conseguiremos!!
Un abrazo
Angel Luis Alonso
# Angel Luis Alonso
lunes, 11 de enero de 2010 18:34
Superviviente, ese acto individual que aprecias es el de crisiseconómica2010. Los demas somos seguidores, participantes, que nos unimos en un solo grito.
Sergio
lunes, 11 de enero de 2010 19:07
El movimiento, se demuestra andando, cualquier iniciativa llevada a la acción es un pequeño paso, luego, corregimos el rumbo.

Sobre esta iniciativa añadiría un comentariom acerca de esta plataforma, en el sentido de que tiene por objetivo recuperar el protagonismo de los que pagamos impuestos sobre la gestión que se realiza de los mismos, con vocación de transparencia y de eliminar cualquier ruido que enturbie las actuaciones públicas (lobbies de presión, etc...)

No hagamos como la comunidad judía en la película "La vida de Bryan" que se dedican a discutir sobre detalles de las cosas, olvidando que a su "Salvador" lo estaban crucificando...

Un abrazo

Sergio


superviviente
# superviviente
lunes, 11 de enero de 2010 19:08
Sois cojonudos, vamos a esperar, valdrá la pena. Saludos.
Sagrario Arana
# Sagrario Arana
lunes, 11 de enero de 2010 19:34
Efectivamente, los correos están en la web, son sólo 350... Así que a ver si nos ponemos de acuerdo. Por si acaso alguien ha empezado el trabajo por el principio, y mientras contesta, yo voy a empezar por el final de la lista ¿OK?

Es un trabajo que merece la pena, porque así lo tenemos hecho para el futuro. Yo creo que, a partir de ahora, lo que toca es difundir sus correos por todos lados y empezar a dar la brasa...
german
# german
lunes, 11 de enero de 2010 19:42
Sigo pensando que hay que hacer una respuesta contundente contra esto tios si no no haran ni caso en esta seudo democracia que tenemos por decir algo, ganas me dan de presentarme en el congreso y lanzarles huevos por todos lados, alguien se anima?
Cristóbal Cervantes
lunes, 11 de enero de 2010 19:48
Hola Marta y demás amigos, respondiendo a tu pregunta técnica, creo que la propuesta de Angel Luis de doble remitente con este blog de referencia es interesante, en cualquier caso, creo que es más oportunos mails individuales que colectivos, ejerce más presión e identifica mejor el remitente, para responder en su caso,

la web del congreso con las direcciones de los diputados ya te la he enviado por correo, para los interesados:

http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Diputados?_piref73_1333056_73_1333049_1333049.next_page=/wc/menuAbecedarioInicio&tipoBusqueda=completo&idLegislatura=9

pulsando en el enlace de cada diputado/a se abre su "ficha" con el email,

respecto al interesante tema que planteas de buscar sinergias, estoy contigo, el problema es que no veo otras iniciativas por ahora, aparte de la del blog "No le digas a mi madre que trabajo en bolsa" que está recogiendo firmas para pedir a los políticos un pacto de estado para salir de la crisis, un pacto formado por partidos, sindicatos y empresarios, él no ha creado una aplicación para el envío desde la web, lo hace en papel, es una iniciativa loable en el buen sentido, salir todos juntos de la crisis, pero sinceramente no creo en esos actores en exclusiva, son los mismos que los de los Pactos de la Moncloa, pero la España de los 70 no es la España del 2010, faltan representantes de la sociedad civil,

pero hay que estar atentos a iniciativas similares para crear sinergias, redes,

saludos de Cristóbal
german
# german
lunes, 11 de enero de 2010 20:05
Recomiendo la lectura del libro:La Casta:El increible chollo de ser politico en España.Se os abriran los ojos de en que manos estamos.
:
Carles Nebgen
# Carles Nebgen
lunes, 11 de enero de 2010 20:14
Todos teneis una parte de razón, aunque como dice Superviviente, se nota que estamos en un país de individualidades.

Mi punto de vista: Utilizando una terminología militar, hemos de distinguir entre estrategia y táctica. Estrategia es la acción última que queremos conseguir y tactica el conjunto de acciones para conseguir esta finalidad estratégica.
Por ejemplo, un fin estratégico es conquistar un determinado territorio con yacimientos petrolíferos, un desembarco, o el bombardeo de una zona industrial. La estrategia va unida a la finalidad de la guerra.
Si utilizamos el ejemplo del desembarco, una tactica puede ser lanzar un ataque de diversión en otra zona, para hacer creer al enemigo que el desenbarco se producirá allí.

Ahora a lo nuestro: Este envio de mails es una maniobra táctica. Pero, ¿cual es la finalidad estratégica? La contestación de los diputados me importa un rábano, pues ya sabemos lo que nos dirán: Los de la oposición, que tenemos toda la razón del mundo, y que les votemos a ellos, que ya lo arreglarán todo. Y los del gobierno nos marearán con unas cifras, que no podremos comprobar o no entenderemos, para hacernos ver esos brotes verdes y la recuperación eminente.
Angel Luís: Lo que dices está bien, pero creo que es empezar una casa por el tejado. Para elaborar propuestas y concretar con el gobierno unas actuaciones específicas, hay que disponer de una fuerza que no tenemos.
Estoy con Sagrario. Lo que de verdad es importante, no es la respuesta de los políticos, sino nuestra acción. Demostrarnos a nosotros mismos que somos capaces de realizar una actuación de este tipo, germen de otras actuaciones, mas concretas. Esta es la finalidad estratégica.
Por lo tanto, apoyo la iniciativa de Esther, y creo que un escrito como el de Cristóbal es perfectamente válido. Por mi, adelante.
Maria Oliver
# Maria Oliver
lunes, 11 de enero de 2010 23:11
Amig@s,
a buenas horas mangas verdes! Pero acá estoy... os he leído y... pues ea, que estoy punto por punto con Carles, es cuestión de táctica, no de estrategia y de ir entrenándonos en diferentes tácticas, hacer probaturas... La estrategia es: acá estamos, nos movemos... inquiétense, señores políticos, vamos dejando de ser informe desinformada masa acrítica... pensamos, debatimos, nos informamos, y velamos y actuamos... Así lo veo.
Si esperamos tener x o z resultados, amig@s, seguimos en la abstrusa y perversa lógica económica y oh cuán ecuménica y beneficiosa para la casta política... Todo argumento a favor de la inacción (y acá he leído muchos, casi todos basados en la lógica de la utilidad o el beneficio), les beneficia!
Aquello que se resiste, persiste; lo que se acepta, se transforma, me ha dicho hoy mi homeópata...
Aceptémoslo, no servirá de mucho, no servirá para un resultado inmediato o para modificar algo ipso facto o a resultas de... pero: habrémos dejado de resistirnos a intentarlo... luego: algo habrá empezado su lenta germinación... que eso es transformarse, no? germinar, brotar... pasar de semilla a árbol.
Si sor Forcades hubiese pensado sólo en resultados, no se habría puesto ante una cámara... no?
Llamadme loca pero... ¿habeis intentado morder el hueso de una oliva? Y sin embargo, todos sabemos que una vez enterrado y regado, con Tiempo, acabará brotando... Os habéis tumbado al pie de un olivo centenario, milenario incluso, que los hay!. Bien, semejante dinosaurio vegetal surge de un caroso de aceituna!!!!
Pues eso, habrá que dejar de resistirse y echar a andar, torpemente, a tientas, errando rumbo... pero en marcha, ntentándolo...
en fin, que sí, que adelante!

26390eir
# Esther Ibáñez
lunes, 11 de enero de 2010 23:28
Hola a todos, mirando los comentarios, da la sensación que hay más personas a favor y medio convencidas que en contra. Seguiremos trabajando en la idea con el texto de Cristóbal. Ahora depende del trabajo de la informática Marta Soler en crear la aplicación para envío a los 350 diputados.
Dejaremos en la parte superior de la página de inicio este artículo durante toda la semana para poder continuar debatiendo, comentando, creando ideas y compartiendo información.
Pedro Feliu
martes, 12 de enero de 2010 1:34
Contad conmigo para lo que salga. De todos modos me gustaría comentar algo.
Encuentro que hay cierta dispersión en el objetivo de la acción, y creo que habría que empezar por ahí, un poco al hilo de lo que decía Carles. En cualquier caso, creo que esta herramienta con la que poder realizar un envío de mails puede ser muy útil. Una vez esté funcionando, los textos se pueden ir definiendo y proponiendo. Como resumen de lo que voy leyendo, y para despejar un poco el tema enumero aquí lo que ha ido saliendo.
¿objetivo de la acción?
1- Movilizar a la sociedad para que envíe cartas a políticos, sin dar mucha importancia al contenido y sin esperar una respuesta, solo como un toque de atención
2- Obtener respuestas concretas y veraces sobre la situación de incertidumbre económica en la que estamos
3- Fomentar una reflexión en los líderes políticos para que tengan en cuenta nuestras opiniones en la toma de decisiones
4- Conseguir que una masa ciudadana pueda influir en las decisiones políticas
5- Poner de manifiesto la insatisfacción ciudadana

Me parece todo bien, pero nos dejamos algo importante: Conseguir un mayor empoderamiento ciudadano. Este es a mi juicio el gran reto.
Recordareis las manifestaciones masivas contra la guerra de Irak. ¿Porqué motivo estas manifestaciones no cambiaron ni un ápice la acción de nuestros políticos? Fué una demostración de movilización ciudadana, pero con muy escasa influencia.
Yo no creo que los gobernantes vayan a contarnos como son las cosas, como está el mundo...esto ya se está haciendo en muchos foros. Ya tenemos la información que necesitamos. Ya sabemos que nos engañan, que son irresponsables, y que no les interesa el bien común. Pero si conseguimos un mayor poder, no únicamente el que se expresa mediante la papeleta en la urna, sino el poder de señalar hacia donde queremos ir, entonces tendrán que escucharnos y contar con nosotros.
La ley electoral es uno de los procedimientos.
Otro podría ser utilizar nuestra capacidad de consumo. Un ejemplo: un banco que pierde la confianza de sus clientes, pierde depósitos y se va a pique. Deja de contar entre "los que deciden". Por algún motivo el Santander es el banco más prestigioso del país.
No digo que sea fácil, pero creo que hay que pensar en esto. Daniel Zaragoza nos dio algunas pautas de como hacerlo, en el anterior post.
Un abrazo
Pedro Feliu
martes, 12 de enero de 2010 12:14
Después de leer esta nota publicada en Attac: http://www.attacmallorca.es/2010/01/11/suiza-mantiene-intacto-su-secreto-bancario/
Quizá es un tema oportuno en una primera campaña de presión a los congresistas.
Se pueden pedir que se tomen las medidas concretas que acaben con el secreto bancario. Se podría exigir al menos para las filiales de los bancos españoles.
Un saludo
Carolina
# Carolina
martes, 12 de enero de 2010 16:47
Estoy de acuerdo con Carles. Aquí lo importante es la acción en si y no la respuesta que venga del gobierno si es que viene alguna... Porque todos podemos hacernos una idea del tipo de respuestas que podrían llegar y ninguna sería satisfactoria. Por eso creo que lo que dice Carles es importante, centrémonos en llevar a cabo la acción y no en si el gobierno responderà o no y como.

Ahora de lo que se tracta es de activar los engranajes para la cosa empiece a moverse y una iniciativa tal pueda dar ideas a otros y así sucesivamente.
Sagrario Arana
# Sagrario Arana
martes, 12 de enero de 2010 17:43
Pedro,

Me parece que estás concretando bien las cosas, ¿por qué no propones un texto o más de uno? Yo, de momento me estoy encargando del tema direcciones...
Nacho Rivera
# Nacho Rivera
martes, 12 de enero de 2010 17:53
Totalmente de acuerdo con esta iniciativa. Lo importante es moverse, hacerse ver, como dicen algunos,: la contestación que nos puedan dar es lo de menos. El primer paso es siempre el más importante. Que vean que nos organizamos, que tiemblen...

Un abrazo.
susana
# susana
martes, 12 de enero de 2010 21:30
Me parece bien pedir explicaciones. EL hecho en sí ya será efectivo pq nuestros representantes no estan acostumbrados a dar cuenta de sus acciones a los ciudadanos. Yo me apunto.
Saludos
Maria Oliver
# Maria Oliver
martes, 12 de enero de 2010 22:22
Pedro, estoy con Sagrario. Textos con acciones concretas... Esto no ha hecho más que empezar!
Ana
# Ana
miércoles, 13 de enero de 2010 0:01
Hola, soy nueva aquí, pero me ha gustado ver que hay gente que en vez de dedicarse simplemente a criticar quiere hacer algo realmente.
Yo también me sumo a la propuesta de mandar correos en masa para ver si por lo menos así se dan cuenta de que no vamos a quedarnos callados, que nos merecemos respuestas y soluciones, y que la cosa no puede seguir así.
Sinceramente, a mi tampoco me importa lo que respondan, ni siquiera espero que contesten a ningún mail, pero que sepan que estamos aquí y que no nos conformamos.
En el momento en que nos pongamos todos de acuerdo, mandaré un correo de esos de cadena a mis amigos y que lo vayan pasando... espero que se sume alguno ya que cuantos mas mejor
Un saludo a todos
26390eir
# Esther Ibáñez
miércoles, 13 de enero de 2010 0:20
Hola Ana, bienvenida y gracias por tu apoyo. Estamos trabajando ahora en la idea, intentando crear una aplicación en el programa que permita hacer los envíos desde esta página de forma automática directamente a los 350 congresistas. Una vez creado, entonces vendrá la labor más importante que es la de divulgación, para que pueda enviarse el mensaje por el mayor numero de ciudadanos posibles. Si esto funciona, espero que exista un contabilizador de envíos, para poder medir el éxito de la iniciativa, entonces podemos ir enviando mensajes de forma continuada, exponiendo todo aquello que consideremos oportuno. Asi se tevdremos abierta una vía de comunicación de ciudadanos al gobierno y demostraremos que existimos, que opinamos, en fín, que estamos aquí.

Gracias Sagrario por tu ayuda recopilando los 350 mails, no puedes imaginarte hasta que punto se agradece este tipo de colaboraciones.
Un abrazo
Rafael Javier Rodiguez Sanchez
miércoles, 13 de enero de 2010 7:33
Mi total apoyo a cualquir propuesta de este tipo.

De todas formas, dejadme decir que este tipo de acciones ya se hacen desde otras muchas asociaciones, plataformas diversas y bueno, no es que se consiga mucho. Yo tengo experiencia de 10 años trabajando con ATTAC; desde esa asociación hemos enviado cartas a la Presidencia del gobierno para que nos explicaran de qué iba esto de la crisis, otras pidiendo que se rescindiera la autorización gubernamental de las transacciones con paraisos fiscales , y lo más que se ha tenido son contactos de algunos diputados matizando (algunos apoyando) las propuestas, y algunas contestaciones indicando que lo tendrán en cuenta.

Pero vamos, me uno a lo que haga falta siempre que sea firme, pero pacífico. No creo que haya que decir más........ya habrá tiempo de entrar en detalles que lo que suelen hacer es fragmentar, y no creo que sea momento de eso . Creo que estamos de "training" movilizador, ya lo iremos mejorando.

Me parece bien lo de mail individual (desde una única plataforma), hace más mella así. Pasados unos días el mismo mail desde la plataforma por si se quieren poner en contacto con un único interlocutor (aunque sea colectivo). Pero, !ojo, no estoy de acuerdo con lo de estar mandando mensajes de manera continuada!

De todas formas, algo tengo que decir. Yo llevo manifestándome con la gente de ATTAC, Ecologistas en acción, ¿Quién debe a quién?.........desde hace años y siempre somos cuatro gatos. Siempre que se acaba la manifa nos decimos, siempre somos los mismos, y además siempre muy fragmentados (cientos de pequeñas-pequeñísimas asociaciones) con muchas cosas en comun, y pequeñas diferencias que hacen que no nos unamos . Esto ya lo atisbó Feud cuando hablaba del "narcisismo de las pequeñas diferencias"....pues eso, que haber si acabamos con esas pequeñas diferencias, eliminamos nuestros eguillos que no nos permiten la unión y nos enfrentamos un poquito más desde la fuerza que supone estar al lado de muchos más. Esto lo dejo como reflexión al grupo de Crisiseconómica2010.

Un saludo
Maria Oliver
# Maria Oliver
miércoles, 13 de enero de 2010 8:52
Rafael, genial. Tu comentario es atinadísimo... Justamente si algo tienen en común prácticamente todos los debates de este blog, es que cuando despunta ese narcisimo mezquino --mezquino es peueño, estrecho, exiguo...-- se actúa ante eso, no te parece? hay debate para manejarlo, reconducirlo, no? y ese "talante", que nos ha unido en este foro, de manera espiontáneo, y que impera en él, es el que hace que esta primera acción sea importante... no por el resultado (personalmente me ne frega!)sino porque nos aúna, voilà.
En fin, sí, la empatía, más allá de los egúnculos...
Y, enhorabuena por ese Rincón de Pascal, que paso a linkar como blog amigo, claro, cómo no, Pascal!
un abrazo
Angel Luis Alonso
# Angel Luis Alonso
miércoles, 13 de enero de 2010 9:14
Rafael, es acertada tu observacion. De todas formas una lluvia no la constituye una sola gota de agua, sino infinitas gotas. Y si desde aquí, podemos ser "gota de agua", formaremos parte de esa lluvia que debe hacer mojarse al nuestros parlamentarios. Quizá algun dia, todas estas gotas, sean parte de una misma "tormenta", que obligue a los politicos a afrontar sus deberes explicitamente ante sus votantes, nosotros.
Dije el otro dia, que esta plataforma podría ser el enlace para enviar los e-mail desde un único caracter, desde el que se individualiza cada uno. Precisamente para paliar ese "ego narcisista", que todos tenemos, aunque todos compartamos. De esta manera, todos nos sumamos a lo mismo, desde una posicion individual, y actuando colectivamente. Esto es Democracia. Que aprendan estos políticos, que esta sociedad, tiene conciencia, mayoria de edad, que somos muchos, y que pronto seremos mas.
Carlos Sánchez
# Carlos Sánchez
miércoles, 13 de enero de 2010 10:19
Buenos días a todos. Siento incorporarme tan tarde a este magnífico debate. He estado fuera por razones profesionales.

Apoyo totalmente una acción de contacto con los diputados del Congreso. Es necesario que sientan el nerviosismo y el artazgo de la ciudadanía. Interpreto despuçes de leer vuestras aprotaciones y el artículo de Esther que lo que más preocupa es el estado real de la economía y para cuándo su recuperación. En mi opinión, es estado de la economía no va a cambiar en los próximos años. Para que cambie debería invertirse la dinhámica actual de creación de empleo y para que eso ocurra tendremos que adaptar nuestra economía a la nueva situación, cosa que no hemos hecho ni por asomo. Lejos de mejorar la fiscalidad para las nuevas empresas hemos incrementado el IVA del 16 al 18%, lejios de incrementar la inversión en I+D+i hemos recortado el presupuesto dedicado a este apartado. No se ha iniciado ninguna política de promoción de nuevos secores de actividad o de sectores estratégicos como el agroalimentario, por ejemplo. Mientras tanto, estamos subvencionando a la banca, la automoción y otro tipo de actividades no estratégicas de futuro.

Así que más que querer conocer el estado real de nuestra economía, que es muy malo, propondría acciones concretas relativas al impulso de sectores estratégicos, recorte impositivo y reforma fiscal para nuevas empresas y empresas de carácter tecnológico, I+D+i, y para pymes.

La economía está muy mal y todo tipo de incrementos impositivos va a ser la "estrategia" de este Gobierno. Siempre con la visión en el corto plazo.

Propongamos acciones concretas. Reclamemos una estrategia a medio y largo plazo.

Saludos a todos,
Anónimo
# Usuario Anónimo
miércoles, 13 de enero de 2010 11:26
Una propuesta de acción ante la crisis económica
Carles Nebgen
# Carles Nebgen
miércoles, 13 de enero de 2010 17:13
Carlos Sanchez: Por favor, me remito a mi anterior post. Hemos de tener en cuenta la estrategia. ¿Cual es, en tu opinión?
Para dar propuestas, primero hay que elaborarlas. Eso comporta debatir. Tenemos diferentes sensibilidades y comporta diferentes prioridades. ¿Nos pondríamos de acuerdo?
Lo que planteas es lógico, pero en qué se diferencia de las propuestas de Convergencia i Unió o del PP ?
Si a ellos no les hacen caso, ¿nos lo harán a nosotros?
¿Nos definimos como partido político, con un programa de gobierno?
Creo que si hacemos lo que dices nos perderemos.
Siguiendo con el simil militar, realizar un movimiento táctico sin tener clara la estrategia, es lo que pasó en el desembarco de la bahia de Cochinos, por los anti-castristas. Desembarcas, pero no llega la cobertura aerea porque ese tema no quedó claro. Viene el ejercito cubano, y los anticastristas allí enmedio, sin saber qué hacer, mas colgados que un chorizo. Un desastre, en definitiva.
Definamos nuestro objetivo. En mi opinión, aprendrs a movilizarnos y tomar conciencia de nuestra fuerza. Para los políticos, que vean que existe una sociedad civil que se mueve al margen de ellos. Y ya está. Esto es mucho, de verdad. Dejémonos de momento de propuestas concretas,etc.
Una abraçada.
Angel Luis Alonso
# Angel Luis Alonso
miércoles, 13 de enero de 2010 17:32
Todo esto en si, ya es una propuesta concreta. Me explico. El hecho de que los politicos vean que la sociedad civil, de diferentes ideologias, edades y partes de españa, se unen en un objetivo comun, ya es un concrecion suficiente para que piensen, sobre todo porque esta sociedad civil es la que les vota, y es lo que a ellos le importa. Tened en cuenta que la confrontacion politica, al menos como yo lo veo, tiene mucho de "pantomima" de cara a la galeria (los votantes).Creo que les asustaría mas una Accion Social como esta. Por lo tanto, dejémonos de debates sobre cuestiones concretas en este momento, porque lo realmente importante es el primer paso, es estar unidos en esta primera accion, de forma que despues, se puedan dar concreciones sobre ciertos asuntos. Aunque pienso que en la forma de dirigirnos a ellos en esta primera Accion, si debe versar sobre el problema de la economía en terminos generales, tal como dice Cervantes en su modelo de escrito.
Espero esté pronto la aplicacion en la página para empezar lo antes posible.
Eduardo
# Eduardo
miércoles, 13 de enero de 2010 18:08
Siento ser la voz discordante en todo este debate, pero me temo que no se conseguirá nada. Serán "balas" disparadas al sol sin ningún resultado. Perdón, sí habrá un resultado: que muchos de los que se apunten a esta iniciativa se desfondarán y desanimarán...
Siento hacer de Pepito Grillo, pero os recuerdo que ha habido movilizaciones en la calle tremendas, de millones de personas, por temas muy serios como el aborto y las nuevas versiones de familia.
Ha hecho algo el Gobierno, QUE ES QUIEN REALMENTE TIENE PODER PARA MOVER ALGO, al escuchar ese clamor? Nada de nada...
No creo que por recibir mails de miles de ciudadanos en los buzones de los parlamentarios vaya a cambiar algo.
Entre otras cosas porque los parlamentarios no tienen ningún poder, y a veces creo que no tienen ni posiblidades de aportar ideas, fuera de las oficiales de su partido...
Si hay que mandar algo a alguien es a ZP, aunque tampoco lo recibirá. Será filtrado por alguno de sus 600 "asesores"...
Un abrazo
german
# german
miércoles, 13 de enero de 2010 18:11
Eduardo creia que el pesimista era yo pero veo que tu tambien.Bueno aunque no sirva de nada algo hay que hacer, por lo menos dar la murga
Eduardo
# Eduardo
miércoles, 13 de enero de 2010 18:19
Estoy de acuerdo Germán, pero con sentido.
Hacer por hacer, normalmente, no suele dar resultado o como mínimo implica un sobre esfuerzo innecesario.
Yo insisto en que si hay que hacer algo es con el Gobierno, y concretamente con ZP ya que no se molesta ni en consultar a sus ministros...
Pero por otro lado, no querer ver que está enrocado en su posición y que no va a escuchar a nadie es simplemente eso: no querer verlo.
Si se quiere seguir con la iniciativa en esta dirección, adelante, pero teniendo en cuenta que la acción no traerá ningún resultado. Ojalá me equivocase...
Soy tremendamente pesimista respecto a qué haga este hombre por nuestra economía y nuestros empleos (el que lo tenga). Quizá, lo mejor que pueda hacer como dicen algunos es no hacer nada, y esperar a que en las próximas elecciones alguien con más capacidad le releve. Porque supongo que estaréis de acuerdo conmigo en que a ZP no se le echa antes de tiempo ni con agua caliente...
Un abrazo
Carles Nebgen
# Carles Nebgen
miércoles, 13 de enero de 2010 19:28
Eduardo: El fracaso lo tendremos si ponemos unas espectativas donde no corresponde. Si nos creemos que los políticos son unas personas sinceras e íntegras, que al recibir unas propuestas nuestras nos digan: Ostras ! No habiamos pensado así ! Muchas gracias. Ahora mismo tomamos en consideración sus propuestas y rectificamos. En este caso nos llevaríamos una gran desilusión, pero, ¿hay alguien tan ingenuo como para esperar una respuesta así?
Insisto, el objetivo es la acción en sí, la toma de conciencia, no la contestación de los políticos. Si realmente la sociedad civil se moviliza, están perdidos. El problema no está en ellos, está en nosotros si creemos que no hay nada que hacer. ¿Crees de verdad que unos políticos se pueden mantener en el cargo después de unas elecciones con un 90% de abstención, voto blanco y voto nulo? Sería imposible, aunque legalmente si sea posible. Depende de nuestra firme determinación ante un objetivo.
german
# german
miércoles, 13 de enero de 2010 20:20
Carles :Pero tu te crees que habria una abstencion,voto en blanco y nulo? Chico pero en que mundo vives, con todo respeto, no me creo que se llege a eso ni soñando vamos. Ojala, pero los sueños, sueños son.Sigo diciendo que una concentracion en el Congreso seria mas efectiva. Alguien se anima. Un abrazo a tod@s
Ana
# Ana
miércoles, 13 de enero de 2010 20:31
Yo creo que estamos perdiendo mas tiempo hablando de si funcionara o no funcionara que en lo que se esta planteando aqui.
Está claro que no nos van a responder, tal y como ha dicho Carles, que teneis razón muchas gracias. También sabemos todos, creo yo, que no nos van a responder a todos y cada uno de nosotros, es posible que ni siquiera recibamos una respuesta en general. Pero planteémoslo de otro modo: hemos dicho muchos que por lo menos nos vamos a hacer notar, vamos a demostrarles que no estamos de acuerdo y no vamos a quedarnos callados, vamos a molestarles y a hacer que se den cuenta de lo nerviosos que estamos por la situación... los que decís que esto no va a valer para nada, pensar que por lo menos es algo. No se donde habia leido yo hoy en este foro que se han hecho muchas manifestaciones por muchas cosas y no han valido para nada: ¿de verdad no valieron para nada? yo creo que si, aunque fuera para poco.
Aún diría algo más a favor de esta propuesta: una manifestación molesta porque tal vez hay que cortar el tráfico por unas horas, porque hay que enviar a un monton de policías al lugar de la manifestación, porque se monta un escándalo, se pierden horas de trabajo o de lo que sea.... pero esto puede ser un continuo envío de correos, todos los dias, todos los internautas, incluso aquellos que tienen la suerte de tener trabajo porque en situaciones como estas la gente no tiene que dividirse y que den lugar a una guerra civil como dice mucha gente que es en lo que va a acabar. Podemos solidarizarnos todos, y ayudarnos a presionar al gobierno para que tome medidas YA, para que nos de alguna respuesta coherente YA, para que se den cuenta de que están ahí gracias a nosotros.
¿Que no da resultado la propuesta? tranquilos, algo más se nos ocurrirá, pero no podemos decir que se hace por hacer, SABEMOS LO QUE QUEREMOS Y LO QUE QUEREMOS CONSEGUIR, vamos a por ello, cuanto antes se empiece mejor.
Vamos a dejar de andar por las ramas y vamos a pasar a la acción.
Eduardo
# Eduardo
miércoles, 13 de enero de 2010 20:41
Hay algo que he aprendido de alguien realmente sabio.
Pertenecer a un partido político es un tema emocional, irracional. Por mucho que nos empeñemos en educar a los votantes habría una gran mayoría que seguirían votando al PSOE o al PP, tanto más me da, hagan lo que hagan.
Por tanto estoy con Germán en que nos podemos olvidar de darles semejante bofetada a los políticos con un porcentaje de votos en blanco o nulos abrumador.
Respecto a su concentración en el Congreso sigo pensando que sería mucho más efectiva y llamativa si fuese en La Moncloa, darle a ZP la sensación de acorralamiento... quizá eso le hiciese pensar...
Un abrazo
Eduardo
# Eduardo
miércoles, 13 de enero de 2010 20:49
Ana, yo sólo expreso mi opinión, tan válida como cualquier otra pero tan expuesta a estar equivocada como cualquier otra también.
No pretendo convencer ni desanimar a nadie. Si acaso, apuntar mi opinión y experiencia en el mundo de la empresa en donde no se deben hacer cosas sin tener claro a dónde se quiere llegar, porque los recursos SIEMPRE son escasos y finitos.
Lo que yo entiendo de todos vuestros comentarios es que se quiere hacer ruido. Se da por sentado que no nos van a escuchar y que no va surtir ningún efecto.
A mi eso, con mi mentalidad, me parece una estrategia equivocada.
Pero repito que es una simple opinión entre miles.
Si estáis dispuestos a seguir adelante os deseo lo mejor y que se consiga el objetivo, porque yo también me beneficiaré.
Un abrazo
Carolina
# Carolina
miércoles, 13 de enero de 2010 20:50
Insisto como Carles que lo más importante en todo esto es la acción y no lo que venga del gobierno. Antes de llevar a cabo una acción sea esta u otras de otra índole, es importante como también dice Carles no caer en la ingenuidad de pensar que realmente los mentecatos del gobierno moveran un dedo si no lo han hecho hasta ahora ante la situación tan seria que se vive en este y otros países.

De momento, a mi modo de ver, se trata de centrarse en esta acción que se propone y sobre la marcha ya se verá cuales pueden ser otras nuevas acciones, pero primero dar el primer paso. Sin prisa pero sin pausa y como dice la canción se hace camino al andar, no?. Pues ale, andemos todos juntos y hagamos piña en estos tiempos revueltos.

Y tampoco creo, esto es una opinión personal, que se trate de darles todo masticado al gobierno como si nosotros tubiéramos que gestioonar un país, ya que se supone que ellos son los especialistas (ya sé que son bastante zoquetes en realidad, pero deberían ser especialistas de la buena gestión de un país).
Se trata principalmente, de movilizarse y exponer lo que queremos como ciudadanos, que lo tengan claro y no puedan usarnos de excusa para tergiversar nada. Que no les quede duda del descontento que tenemos.

Se trata de intentar movilizar al máximo de personas con acciones pacíficas que puedan tener un cierto eco y así aunar esfuerzos entre todos, siempre desde actitudes pacíficas.
Esther Ibañez
# Esther Ibañez
miércoles, 13 de enero de 2010 22:06
Hola Eduardo, me dirijo a tí especialmente ya que te has manifestado en tono pesimista respecto a la acción que se propone. No es mi intención convencerte de que veas las cosas de otra manera. Es difícil cuando uno tiene una experiencia acumulada a lo largo de los años que de golpe intenten cambiarla. Y la experiencia que llevamos acumulada respecto a la actitud de los políticos y las reacciones ciudadanas apuntan más a ser negativo que positivo. En eso te doy la razón.
Pero por otro lado hay una frase célebre de Jean Cocteau: "Lo consiguieron porque no sabian que era imposible".
Quizás para comenzar a movilizarnos no sea la mejor acción, ni la más efectiva, pero, ¿a alguien se le ocurre la mejor acción a realizar? No es facil, teniendo en cuenta el contexto en el que nos encontramos, pero si aparece la inspiración, podemos aplicar aquel refrán: "Cuando nos llegue la inspiración, que nos encuentre trabajando".
Desde que comenzamos este proyecto de concienciación del poder real de la sociedad civil, siempre he imaginado a la sociedad civil como un bebé totalmente dependiente. Ahora es como si hubiese llegado el momento de ponernos de pie e intentar dar los primeros pasos. El bebé al principio da unos cuantos pasitos con poco equilibrio y cae, pero se vuelve a levantar y lo intenta tantas veces como sea necesario para llegar finalmente a caminar con paso firme. Ahora imaginemos a una madre que le diga a su bebe cuando quiera dar sus primeros pasos: "Darás dos o tres pasos y te caerás, no lo dudes".

Pero hay algo más a tener en cuenta para el éxito de cualquier iniciativa y que no se basa en el pensamiento racional y es el poder del deseo de muchísimas personas a la vez, tiene una fuerza tremenda.

En fin, Eduardo, aunque digas que nos deseas todo lo mejor, me gustaría que al menos lo intentases con nosotros. Después, siempre nos podrás decir: "¡Ya os lo decía yo!

Marta sigue trabajando en el programa, espero que en pocos días este listo.
Un abrazo a todos
Esther Ibañez
# Esther Ibañez
miércoles, 13 de enero de 2010 22:12
Germán tu idea de manifestarnos en el congreso, teniendo en cuenta que para muchos de nosotros implica un gran desplazamiento, de momento la veo complicada. Pero si la gente se anima realmente yo me apunto. Pero tendría que ver un gran fervor ciudadano y en estos momentos creo que no lo hay.
Un abrazo
dazara
# Daniel Zaragoza
miércoles, 13 de enero de 2010 22:14
Aunque sea demasiado “políticamente correcto” estoy de acuerdo con la mayoría de los comentarios, aunque plantearía de nuevo la cuestión teniéndolos en cuenta pero en un orden diferente.

Por un lado, a todos nos resulta evidente que con mucha probabilidad la acción no obtendrá una respuesta manifiesta por parte de los representantes parlamentarios, pero no está en nuestra mano determinar el impacto que puede tener sobre cada individuo a título privado. A lo mejor alguno de ellos se acerca al Blog por curiosidad y se “engancha” aunque sea con seudónimo.

Mi experiencia me dice que cuando se trata de tener una relación con un interlocutor que no tiene un excesivo interés en nosotros es muy positivo tener buena relación con sus colaboradores. Cuanto más frustrado se sienten estos dentro de su rol, más cercanos y accesibles se muestra con otros, que como él, no son triunfadores en ese escenario. Pienso en algún político próximo al retiro o que se vea defenestrado de su Grupo Parlamentario. Quien sabe… Es una posibilidad que hay que tener abierta, ¿No os parece? Por lo menos por aquello de fomentar la creatividad.

Por otra parte, intentemos definir nuestros objetivos de modo que sean claros para los participantes en la acción. Esta acción pretende acercar posturas, hacer músculo y ser el primer paso para calentar la maquinaria. Que nadie se lleve a engaños y de ese modo nadie quedará desengañado. No tendremos ningún eco en los medios salvo que algún diputado haga comentarios a los periodistas y tiren del hilo para ver que nueva historia pueden contar. (Ojala que no comiencen aún a tirar del hilo porque nos desmontan la alfombra…) Si conseguimos que el enlace del Blog se divulgue en algún medio impreso podemos considerar la acción un éxito.

A partir de ahí, queda lo más arduo. ¿Cuál será la próxima acción? Respecto a los de la concentración ante el Congreso, me apunto si vamos los 4.500 lectores que habéis comentado en algún sitio. Por menos de eso quedará como una anécdota pintoresca.

Como comenté anteriormente, creo que la acción decisiva será aunar esfuerzos con otras plataformas para llevar adelante una iniciativa desde diferentes frentes. La clave estaría en definir claramente la meta y en atraer a dicha iniciativa personalidades con peso específico dentro de la sociedad. Una vez conseguido estaríamos a medio camino del éxito. Hay que conseguir ilusionar, y para ello los adalides de la iniciativa son determinantes para llevar la nave a buen puerto. ¿Por qué las iniciativas de un grupo internacional tan solvente como ATTAC han quedado en nada?

Desde mi punto de vista se trataría de cohesionar para lograr un cambio, para alcanzar la tan predicada masa crítica. Y creo que una propuesta para democratizar la democracia sería muy bien acogida por un amplio conjunto de la sociedad. La única moneda de la sociedad civil es el manejo de los votos. Que una masa dispersa e incoherente, relevante políticamente tan solo por las estadísticas, cambia su condición a cohesionada y con metas definidas sería el objetivo más ambicioso.

En relación al envío de mensajes de e-mail estoy en la línea de lo que apunta Ángel Luis. Buscaría preguntas más concretas y “populares”. La iniciativa a llevar a cabo no debería verse como algo de Crisis2010 solamente, sino que todos los individuos han de ver reflejadas sus inquietudes. Creo que hemos de procurar hacerles esas preguntas que todos aquellos que se unan a la iniciativa se están haciendo. Por ejemplo, ¿Qué pasa con los paraísos fiscales y las SICAV? ¿Qué sectores acogerán toda la mano de obra que el tocho y la turca han dejado atrás? ¿Cuándo tendrá eso lugar? Las preguntas sarcásticas del tipo ¿Para cuando está prevista la base espacial de la Luna? (a lo mejor necesitan mano de obra desesperada)… las dejaría para más adelante.
Maria Oliver
# Maria Oliver
miércoles, 13 de enero de 2010 23:18
Hola...
bien, creo que se trata de intentarlo y luego, en función de la participación y cómo reaccionen los señores diputados --y siempre será más interesante intentar conocer el off que el on--, pasar entonces a cosas más concretas, aunque, aunque, sin llegar a los niveles de concreción que son responsabilidad de ellos, que son en quienes delegamos, de hecho la concreción de medidas a tomar, disponer ets... Por eso plantear preguntas concretas, sí, pero siempre en relación al marco --la verdad sobre la situación-- me parece la táctuca a seguir en la estrategia de emponderamiento: a la sociedad civil le corresponde velar por la verdad, por la honestidad... no por las medidas que se tomen. Velar por la integridad del sistema que la representa y eso exige TRANSPARENCIA Y RESPONSABILIDAD, pues "ellos" son meros gestores, del color que sean... Esta acción tiene como objetivo mostrar, visibilizar que estamos, que somo y somos masa crítica y cumplimos con nuestro deber de ciudadanos, más allá del pago de impuestos, velamos por el cumplimiento des espíritu de la ley que les da una identidad en el engranaje. Con una acción así, "ingenua", les recordamos que, más allá del color, su función social sólo tiene sentido si nos respetan, y el respeto come verdad y bebe honestidad, fuera de eso: trapicheo, estafa... No nos diran la verdad, escupirán los medias procacidades sobre la jipada de unos new ages... pero: ahí estaran las misivas: con su claro mensaje, con la fuerza simbólica del que pide verdad y recibe m** o la callada por respuesta, voilà. Como con las manis contra la guerra de Iraq... no sirvieron de mucho, pero ahí estuvieron...
Maria Oliver
# Maria Oliver
miércoles, 13 de enero de 2010 23:23
y en la estela de esta acción, que no perderemos fuelle, de eso se trata, vendrán otras, cada vez más cncretas. Pero de momento, hagamos esta, y no cejemos en el deseo de velar y aprendamos de ella a rtener cintura e ir cambiando de táctica tantas veces como sea necesario... con la firmeza del flexible junco, con los ojos vendados como arqueros zen... con la fuerza de la responsabilidad: hacemos lo que debemos, no lo dudeis. Hacer es lo que tenemos que hacer... ya iremos viendo qué, de momento aunemos a cuantos más mejor, pongámoslo fácil al que quiera participar y descabecemonos siendo mil cabezas, así no sabrán cuál cortar...
Angel Luis Alonso
# Angel Luis Alonso
jueves, 14 de enero de 2010 9:09
Bien, creo que en todos los comentarios y opiniones, reside un punto de inflexión que supone el principio de algo. Lo mas importante de todo es, que personas ciudadanas de diversa índole, ideología, etc, estamos concentrados en un momento en el que todos estamos de acuerdo en que hay que hacer algo. Para mi, este es el primer paso. Como ha dicho alguien, cuando un bebé empieza a andar, se cae para volver a levantarse. Nosotros nos caeremos, y nos volveremos a levantar porque hay un objetivo comun, igual que el objetivo del bebé es terminar andando, nosotros terminaremos siendo escuchados. Todo es cuestión de paciencia, serenidad, confianza y tesón. Somos distintos de los políticos, y ahí reside nuestra fuerza.
Nos hemos unido en torno a una idea, ahora tanto pesimistas como optimistas, tenemos el mismo objetivo, solo nos diferencia la esperanza de resultados inmediatos. Pues bien, que nadie se crea que vamos a tener un resultado de los politicos inmediato. El mejor resultado ya lo tenemos. Y es que nos hemos unido para hacer algo. La inercia en el tiempo nos irá "iluminando" los caminos que debemos tomar. Ahora lo que nos debe ocupar (que no preocupar) es elaborar, como dice Esther, el link para realizar las misivas masivas, el escrito en el que todos nos suscribamos y/o podamos añadir nuestro propio comentario, y hacerlo.
Creo que es mas importante lo conseguido, que esperar conseguir algo. Lo que tenga que venir, vendrá. Y sigo haciendo un llamamiento a todos los que nos leen, a que se "apunten" a esta iniciativa, no por los resultados, sino por la unión que ya ha generado.
Eduardo
# Eduardo
jueves, 14 de enero de 2010 9:48
Por aportar algo concreto, no sólamente mi escepticismo, repito lo que ya he apuntado:
El objetivo tiene que ser el Gobierno, no el Congreso, en mi opinión. Es el Poder Ejecutivo y quien está en realidad al mando de los resortes efectivos que pueden cambiar la tendencia de la situación.
Y como aportación al mensaje que mandar se me ocurre que podría ser algo en esta línea: Ustedes no están cumpliendo con su trabajo y no se están ganando el sueldo. Váyanse a casa!!!
Por otro lado, reitero mis dudas acerca de la acción por algo que he escuchado a un Neuro Psiquiatra de prestigio: ZP necesita urgentemente ayuda psiquiátrica.
Está completamente desconectado de la realidad, no atiende a sus colaboradores cercanos (más de 600), vive en un mundo irreal, intenta reescribir la Historia, tiene una personalidad mesiánica, es incapaz de reconocer errores, nunca admite responsabilidad sobre ellos, es un mentiroso compulsivo, etc etc
Con una persona así es imposible, científicamente, poder ponerse de acuerdo en algo que exija realismo. Literalmente vive en una nube y así es difícil...
Si no me creéis podéis consultar con cualquier psiquiatra que conozcáis.
Entre otras cosas, cuando lo veáis por TV la próxima vez fijaos en que cuando habla tiene toda la parte superior de la cara, por encima de los labios, totalmente inerte, sin expresión.
Según me han explicado esto es síntoma de desconexión entre lo que se dice y lo que se piensa...
En fin, es lo que hemos votado (quien lo haya hecho, claro...)
Un abrazo
Esther Ibañez
# Esther Ibañez
jueves, 14 de enero de 2010 11:10
Ningún problema Eduardo, podemos añadir en las direcciones a Zapatero y ministros. El problema es que yo no las encuentro, estan las de los ministerios y claro, dudo que lleguen. Si las encuentras dímelo y las añadimos sin ningún problema.
Eduardo
# Eduardo
jueves, 14 de enero de 2010 11:33
No cuentes Esther con mi aportación en esto porque no tengo ni idea de cómo localizar esas direcciones.
Pero se me ocurre que alguno de los que están en este foro seguro que conocen a algún medio hacker que podrá encontrar estas direcciones. Yo conozco gente en Microsoft pero se que no están a disposición de estas cosas, se juegan demasiado...
un abrazo
Esther Ibañez
# Esther Ibañez
jueves, 14 de enero de 2010 11:39
No conviene hacer nada que no este dentro del marco legal, porque sino podemos meternos en un lio. Si hay direcciones expuestas las utilizaremos, pero de todas formas, no te preocupes porque esta acción les llegará a través de diputados y senadores, no te quepa ninguna duda, si hay un volumen suficientemente notorio de envíos claro.
Eduardo
# Eduardo
jueves, 14 de enero de 2010 11:58
No hombre, no fastidies! No me refería a nada ilegal. Me refería a que hay gente que sabe cómo llegar a información oculta pero sin hacer nada ilegal.
Si tu localizas el correo electrónico directo de Rubalcaba, por ejemplo, porque alguien te lo ha dado, no se puede considerar delito...
Cuántos directores de empresa tienen su propia dirección de email pero sólo se la dan a los que les interesa? Infiinidad.
Pero si tu los localizas no pueden acusarte de nada porque no es información clasificada...
Un abrazo
Carlos Sánchez
# Carlos Sánchez
jueves, 14 de enero de 2010 15:05
Querido Carles, tienes toda la razón. No somos un partido político. Somos ciudadanos con derecho a saber y a pedir una reacción a la altura de esta crisis. Estoy de acuerdo con que lo realmente importante es que el ruido llegue al congreso y que sus señorías sientan el temblor bajo sus acolchados escaños. Eduardo, lo más importante ahora es aunar nuestras voces para hacerlas llegar a los que nos gobiernan.

Pero no olvidemos que una crisis como la actual necesita mucha valentía y conciencia ecológica para acometer unos cambios tan profundos en nuestro sistema económico y muchios me temo que esta generación de políticos no los va a acometer. Entonces, el ruido tendrá que ir supliendo a las ideas innovadoras. Manifestemos nuestra deshazón....pero con ideas innovadoras.

Contad conmigo.
german
# german
jueves, 14 de enero de 2010 16:16
Esther con un paso se hace camino al andar, aunque al principio seamos 4 gatos ya se iran añadiendo mas gente de eso estoy seguro. Hagamos algo contundente,si no no no haran caso para nada.
Eduardo
# Eduardo
jueves, 14 de enero de 2010 16:50
Me vais a perdonar pero me da la sensación de la gente está muy despistada. Por eso voy a levantar la voz a ver si alguien me escucha...
Esto es un tiro al sol. Bienintencionado pero no servirá para nada. Si acaso para acallar algunas conciencias en el sentido de que han intentado algo.
El problema de esta nación es que ZP ES UNO IGUAL QUE LA MAYORIA DE ESPAÑOLES QUE LE HAN VOTADO. ES DECIR, QUE EL PROBLEMA ES MUCHO MAS PROFUNDO. HAY MILLONES DE "ZP´s" SUELTOS POR AHI...
Ese es el problema, que somos una nación de gente con poca cultura democrática, cainitas, que no sabemos ponernos de acuerdo casi para nada y que nos creemos el centro del mundo...
Nos falta mucha humildad, nos falta mucha cultura de esfuerzo, nos sobra mucha cultura del pelotazo, de que Papá Estado nos de todo sin costarnos nada, nos falta educación y formación, etc etc etc
Cuando solucionemos estos problemones de mentalidad que tenemos podremos ponernos a exigir a nuestros cargos electos que hagan las cosas bien.
Hasta entonces no estamos legitimados porque nosotros somos los primeros que hacemos las cosas mal. Sólo así se explica que un personaje como ZP haya llegado a La Moncloa. UNA PERSONA QUE NO HA TRABAJADO EN LA VIDA REAL NUNCA!!!!!
Seamos conscientes de que ZP, como representante de nuestra casta política, no llegaría ni a becario en las democracias anglosajonas...
A ver si nos enteramos de una vez, que se nos llena la boca con tonterías y nos olvidamos de lo fundamental...
Pido perdón si alguien se ofende. No es mi intención. Pero estoy harto de oir a la gente hablar y hablar y hablar de banalidades y no bajamos a tierra.
AMIGOS: SOMOS NOSOTROS LOS RESPONSABLES DE TENER LOS GOBERNANTES QUE TENEMOS!
Teníamos que mandarnos este mail masivo a nosotros mismos!!
Un abrazo
german
# german
jueves, 14 de enero de 2010 18:04
Eduardo si que estamos legitimados para protestar todo lo que nos de la gana, faltaria mas.Yo no tengo la culpa de que exista ZP pero si ouedo echarlo del poder, en eso creo que estamos de acuerdo. Si me engaña una vez no es culpa mia , pero si ya van dos es que soy un gili.... no crees?
Eduardo
# Eduardo
jueves, 14 de enero de 2010 18:12
A ver si puedo explicarlo mejor, Germán.
Lo que digo es que una sociedad enferma, la española, está protestando porque las cosas le van mal. Y como no se da cuenta de que está enferma intenta buscar culpables fuera de sí misma, en este caso personalizando en los polìticos, los Bancos, las instituciones, el capitalismo, etc
Hasta que no nos demos cuenta de que tenemos una sociedad enferma y con síntomas de descomposición no podremos aplicar alguna cura.
Es exactamente lo mismo que ha hecho el actual Gobierno con la crisis. La negó y la negó hasta que le arrolló, y cuando esto pasó buscaron culpables fuera de su círculo, para que no les hicieran a ellos responsables.
Esto es exactamente lo que hace el resto de la sociedad española, no reconocer que tiene problemas y por tanto no afrontarlos...
Evidentemente nadie discute el derecho a protestar, pero espero que ahora se entienda mejor porqué digo que no estamos legitimados. Deberíamos protestarnos a nosotros mismos!!
Un abrazo
german
# german
jueves, 14 de enero de 2010 18:47
Mira el que la gente no proteste no quiere decir que no se de cuenta de lo que pasa, ni esta ni casi ninguna sociedad europea protesta por nada , ese es el problema, la sociedad civil española esta aplastada y en estado de shock. Hasta cuando?
Carles Nebgen
# Carles Nebgen
jueves, 14 de enero de 2010 18:56
Eduardo: Tienes mucha razón en esto último que expones. Si has leido algún otro post mío de otros artículos, voy en la misma línea. Discrepo en la solución. Creo entender que vienes a decir: Como todo está fatal, no hay nada que hacer, por lo tanto no hagamos nada.
Por otra parte, la sociedad misma es responsable de muchas cosas que nos pasan, pero no por igual. Mucha gente, incluso trabajadora, ha comprado una segunda vivienda para especular, o ha vivido por encima de sus posibilidades, a base de créditos y targetas. Pero en mi caso no ha sido así. He pasado estos años de vacas gordas trabajando en mi vivero, cultivando plantas medicinales, para hacer cara y cruz en el tema económico. Mi beneficio es el conocimiento. Y seguro que mucha gente está en mi caso. Por lo tanto, no generalicemos, que es injusto. No todo el mundo ha actuado por igual.
Dices que como no nos van a escuchar, no sirve de nada lo que hagamos. Insisto que la reacción de los políticos no es importante, lo decisivo es nuestra acción.

Germán: Lo de llegar a un 90% de abstención es un decir. Aunque no te creas, mira la abstención en el referendum a la constitución europea. Lo que quiero decir es que si llegamos a un número significativo de personas que se unan a nuestra propuesta, nos han de tener en cuenta, les guste o no.

Ahí radica el tema, en nuestra unión, en nuestra capcidad de movilización. Y en esto soy pesimista. Pero esto es mi problema. Mi pesimismo no me bloquea el actuar.
Eduardo
# Eduardo
jueves, 14 de enero de 2010 19:16
Germán, a mi no me interesa si la gente protesta o no, si se moviliza o no. A mi lo que me preocupa es la sensación que tengo de vivir en una sociedad enferma y en descomposición. Esto es lo que me preocupa!
Y a Carles le diría que nada más lejos de mi intención decir que no hay nada que hacer. Todo lo contrario.
Yo lo que digo es que tenemos que crecer mucho, en todos los sentidos. Que tenemos muchos problemas que empiezan por los de cada uno de nosotros, en general.
Como entenderás me es imposible no generalizar. No puedo hablar de cada uno de los casos que hay en este pais.
Pero si levantamos la vista un poco y vemos el panorama general es probable que llegues a una conclusión parecida a la mía.
Mires a donde mires hay síntomas de descomposición:
tema económico, multitud de temas sociales, inmigración descontrolada, Poder Judicial que no es independiente, chavales con un nivel de fracaso escolar estremecedor, alumnos sin ningún respeto por sus profesores, jóvenes sin proyecto, culto a la muerte (aborto, eutanasia), nula cultura del esfuerzo y el sacrificio para conseguir las metas, dependencia cada vez mayor del Estado, mentalidad de subsidio, individuos que han perdido toda noción del ahorro como tu mencionas, una sociedad que no es capaz de defender los valores que la han forjado, etc etc
Esto es lo que me aterra. Hasta el extremo de que si consigo una oferta decente para irme al extranjero me lo plantearé seriamente...
Todo esto es lo que me preocupa. Y tengo la sensación de ser el bicho raro que ve peligros en cada esquina, porque la gente habla de cualquier cosa menos de esto.
Y cuando lo hace no lo hace con la perspectiva global de ver la foto completa. Si la ves como os planteo es aterradora por la tarea tan titánica que tenemos por delante.
Pero es más interesante hablar de si ZP se presenta otra vez o de si Rajoy llegará a las generales...
Un abrazo
Carles Nebgen
# Carles Nebgen
jueves, 14 de enero de 2010 19:53
Eduardo: Te doy la razón. Ahora solo queda ponerse manos a la obra para encontrar soluciones.
Un abrazo.
Carolina
# Carolina
jueves, 14 de enero de 2010 20:17
Comparto una parte de lo que dices Eduardo. Creo que la mayoría es consciente plenamente de que la sociedad occidental está gravemente enferma, si no no tendría sentido esta web ni los artículos ni las propuestas ni tendrían sentido tantísimas otras webs y grupos de acción, etc. Precisamente todo ello empieza a ser la reacción a esa enfermedad para intentar encontrar la cura, pero para ello las acciones y la actitud son importantes si no seguirá enferma indefinidamente.
Es como si en un organismo enfermo las defensas digeran total para que actuar si con lo enfermo que está este cuerpo no merece la pena, pues estaríamos todos muertos. De ahí que un colectivo de individuos se unan libremente para llevar a cabo acciones que poco a poco vayan surtiendop efecto, no tanto a nivel de los políticos, creo que lo importante es concienciar a los ciudadanos de a pie.

Y evidentemente todos de un modo u otro tenemos nuestra parte de responsabilidad en las dinámicas sociales, pero yo no puedo ir a la gente y cogerla de la manita como si fuera un niño de dos años y decirle oye a que esperas para movilizarte!! por ello opto por decidir sobre mi misma y sobre mi vida, decidir apoyar iniciativas y si con ello puedo conseguir abrir los ojos a otras personas pues estupendo, de ahí que crea que esta acción que se está proponiendo es importante para empezar a entrar en calor de cara a nuevas acciones más concretas.

Tampoco creo que merezcamos el gobierno que tenemos, yo no les he votado ni les pienso votar, no me siento representada y sí que puedo disentir de lo que hay eso también es democracia. Porque si nos quedamos con el tema de que tenemos lo que merecemos entonces apaga y vámonos porque así no saldremos nunca del lodazal.
Lorena
# Lorena
jueves, 14 de enero de 2010 21:20
https://portal-scc.presidencia.gob.es/ciudadan@s/contacto.jsp
Sagrario Arana
# Sagrario Arana
jueves, 14 de enero de 2010 22:16
El periódico El Correo, publica hoy un artículo titulado “La esperanza” y firmado por el pediatra Xabier Onaindia, del cual recomiendo su lectura completa.
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20100114/opinion/esperanza-20100114.html

El artículo comienza así:

“La gripe A ha sido una suerte. El virus A(H1N1) ha sustituido a nivel mundial y en más del 90% de los casos al virus de la gripe estacional y, al afectar sobre todo a los jóvenes y ser menos letal, del medio millón de muertes anuales hemos bajado a 14.000. De no existir los intereses de las multinacionales y su influencia en los medios de comunicación, en políticos y 'expertos sanitarios', habría pasado desapercibida.”

Y acaba con estos párrafos:

(…) “Es seguro que entre políticos y gestores hay gente honrada, pero también es seguro que hay mucho incompetente y mucho corrupto, y que hemos llegado a una situación en la que resulta muy difícil distinguir a unos de otros. Pero lo peor es que aquí nadie pide responsabilidades y nadie dimite, porque la oposición no ejerce y los sindicatos no están.

Pero hay gentes que viajan por Internet, que buscan información alternativa, que hablan en la cuadrilla, que practican el 'boca-oreja'. Hay gentes que no son capaces de enfrentarse y pedir responsabilidades, pero tampoco están dispuestas a poner el brazo para que les inyecten una vacuna apenas contrastada para evitar una enfermedad que no es tal como cuentan. Estas gentes han dado una extensión planetaria a la insumisión. Por primera vez un engaño ha sido percibido como tal por la inmensa mayoría de la población, y millones de personas de toda condición y cultura, en todo el mundo, han reflexionado sobre su salud, se han parado a pensar y han dicho 'no'. Quizá por primera vez han tomado una decisión meditada y contraria al discurso oficial. Esta insumisión colectiva es, además de una alegría, una esperanza.”

Y copio aquí, en este punto del debate estos párrafos, por se me ocurren al menos dos ideas derivadas de lo que escribe Xabier Onaindia en este artículo:

1.- “Aquí nadie pide responsabilidades y nadie dimite”… Y yo me pregunto: con lo que está pasando… nuestros mensajes a los políticos no deberían pedir dimisiones? ¿Qué tal la gestión de la gripe…? ¿Y la devolución de vacunas?... ¡Me parece que es el momento de empezar a pedir dimisiones!

2.- La otra idea que se me ocurre tiene que ver con el último párrafo, y se lo lanzo a los pesimistas que nos quieren convencer de que como no vamos a conseguir nada, lo mejor es que sigamos dormidos e hipnotizados… ¡Eso es rotunda y absolutamente falso! ¡Las personas están despertando, y lo están/estamos haciendo gracias a los que hemos decidido que no queremos seguir aletargados, y no a los que siguen con su bla, bla, bla, diciendo que nada va a servir para nada!

Repito la parte del último párrafo que nos recuerda lo importantísimo de seguir despertando a los que duermen:

(…) “Estas gentes han dado una extensión planetaria a la insumisión. Por primera vez un engaño ha sido percibido como tal por la inmensa mayoría de la población, y millones de personas de toda condición y cultura, en todo el mundo, han reflexionado sobre su salud, se han parado a pensar y han dicho 'no'


Carlos Sánchez
# Carlos Sánchez
jueves, 14 de enero de 2010 22:48
Lorena nos da una dirección de contacto de la ciudadanía con la presidencia del Gobierno. Muchas gracias Lorena.

Subscribo las palabras de Onaindia y también las de nuestra querida Sagrario.
Maria Oliver
# Maria Oliver
viernes, 15 de enero de 2010 1:47
sí, gracias Lorena.
Sagrario, gracias por abrir lineas de acción... Habrá que abrir un apartado especial: acciones o mejor: preguntas ... y sí, solicitudes de dimisión... dimitir es un gesto responsable... en este país, se entiende que dimitir es irrespinsable, pofavó! Dimite el que es manifiestamente incompetente o lo hecho mal, para dedicarse a otra cosa con mejor tino...
Aprendamos de lo que ha pasado con la gripeA... Moverse es una respuesta... salir de la foto que tienen en la cabeza, voilà... que empiecen a sentir que disparan por la culata...
¿qué hay de eso?: una pestaña para proponer acciones en esta linea de desaturdimiento general, de movimiento sin más, de agite, vamos.

Pidamos responsabilidades, reclamemos dimisiones: seamos responsables. Pero antes: larguemos esta "botellita a la mar"...
Marta Soler, "dínos que sí, dínos cuándo", que nuestras ganas están en tus manos dice este nuestro bolero! jaja
Angel Luis Alonso
# Angel Luis Alonso
viernes, 15 de enero de 2010 8:55
La sociedad enferma Eduardo, es un eufemismo que no consuela. Date cuenta que, desde aquí, ya estamos unidos en un objetivo. Estamos trabajando para poner en marcha una accion, considerada mas o menos interesante, optimista o pesimista en cuanto a resultados, pero el resultado como objetivo es un error. El objetivo primero ya se ha conseguido, hemos dado el primer paso, unirnos en torno a una idea. Ahora se trata de la acción en si misma. Y todos en ello.
Eduardo
# Eduardo
viernes, 15 de enero de 2010 9:27
Si el comentario de Sagrario acerca de los pesimistas va por mi, diré que yo no pretendo convencer a nadie. No lo necesito y no gano nada con ello.
Mi única y exclusiva intención es plantearos lo que yo he aprendido, lo que a mi me sirve para esar muy alerta, por si a alguno de vosotros os sirve también. Nada más.
Tampoco creo que quien haya leido lo que he dicho pueda decirme que promuevo la inmovilidad, la inacción. Todo lo contrario!
Lo que digo es que ANTES de llevar a cabo acciones conjuntas hay que hacer muchas cosas a nivel PERSONAL E INDIVIDUAL.
Las acciones conjuntas que la gente propone y a las que los demás se adhieren pueden, y muchas veces lo hacen, despistar de lo que CADA UNO debe hacer individualmente.
A ver si me explico con un ejemplo muy de hoy en día.
Cuando un parado se enfrenta a su situación tiene dos alternativas: una, darse cuenta de que el es parcialmente responsable de su situación e intentar darle solución y dos, cabrearse con el mundo, echarle la culpa a los políticos, banqueros y empresarios capitalistas y quedarse en casa esperando a que alguien le solucione el problema.
Ahora bien, muchos de los que optan por esta segunda solución se sienten muy satisfechos y tranquilos consigo mismos cuando se juntan con otros como ellos para manifestarse ante el Gobierno, ante los bancos o ante la CEOE para decirles que son unos tal y unos cual...
Espero haber explicado mejor lo que quiero decir.
Esta gente está tan despistada que se piensan que por juntarse con otros para una acción conjunta ya están haciendo lo que deben, y se equivocan de medio a medio...
Por eso digo que la acción conjunta está bien, pero que no soluciona los problemas individuales de cada uno.
Esa es la llaga donde quiero poner el dedo...
He aprendido que nadie obtiene soluciones personales si no se las curra.
Y para quien no tiene esto claro, unirse a acciones propuestas por otros puede ser un placebo, pero no estará actuando donde realmente debe hacerlo.
Tenemos que fijarnos más en nosotros mismos y analizarnos honestamente. Entonces es posible que nos demos cuenta de que estamos reclamando a los demás algo que nosotros no hemos solucionado a nivel individual...
Cuando mayoritariamente la gente de España haya crecido en este sentido individual y sea capaz de juntarse con los demás como adultos os garantizo que España será un pais muy diferente al actual y donde será una gozada vivir.
En estos momentos no lo siento así...
Un abrazo
Angel Luis Alonso
# Angel Luis Alonso
viernes, 15 de enero de 2010 10:47
Eduardo, entiendo tu opinion, y es de agradecer puesto que es un punto en el que nadie se habia parado a pensar. De todas formas, no creo que esta accion vaya encaminada a intentar solucionar los problemas individuales de cada uno. Al menos pienso que nadie se la ha planteado así. Ahora bien, la accion conjunta pretende de alguna manera hacer saber a nuestros responsables politicos que la sociedad civil está harta, que la sociedad civil se muestra unida frente a tanto descalabro, que la sociedad civil tiene la madurez suficiente para, desde las diferentes posiciones politicas individuales, formar un frente comun en contra de todo lo que nos une, esta crisis. Este es es primer objetivo de la accion conjunta. Después,...bueno, a traves del seguimiento de la accion y sus repercusiones, aprenderemos a hacer el camino.
Eduardo
# Eduardo
viernes, 15 de enero de 2010 10:57
En realidad Angel Luis no he dicho nada que la gente no supiera ya. No he descubierto nada nuevo. Lo que apunto es de sentido común.
Pero me he tirado al agua con estas reflexiones tan ásperas y que remueven tanto porque yo tuve que pasar por esa experiencia cuando empecé mi proceso de formación allá por el año 2004.
Yo era de los que protestaba por todo, estaba enfadado con el mundo entero porque nada me salía como yo quería, era incapaz de responsabilizarme de mi propia trayectoria y, como luego me dí cuenta, derroché y dilapidé la inteligencia natural que Dios me dio en batallas infructuosas...
Por eso me parece tan importante que la gente escuche esto que yo he aprendido. Si a alguien le sirve y le hace reflexionar un poco será un triunfo para mí.
Os deseo lo mejor para esta acción que vais a acometer. Pero por favor, no perdáis la perspectiva global. Si mañana conseguís que las circunstancias del pais cambien a mejor con esta iniciativa, vuestras carencias personales seguirán donde están, sin solución y perjudicandoos. Ese logro colectivo no habrá solucionado vuestra temática personal...
Un abrazo
Angel Luis Alonso
# Angel Luis Alonso
viernes, 15 de enero de 2010 13:29
Claro Eduardo, seguiremos individualmente cada cual con su particular problema. Pero que no es de eso de lo que se trata. Es ejercer un derecho, sabiendo de antemano, que probablemente no haremos mas que ruido. Pero si que habremos conseguido algo mas importante. Ejercer un derecho. En este pais, en el que todo vale, hoy por hoy protestar, está de lo peor visto (vease sindicatos con la que está cayendo y silenciados a golpe de talonario), y precisamente el hecho de ejercer un derecho que en Democracia nos corresponde, solicitando obligaciones a los politicos que en Democracia tambien les corresponde, es una superacion colectiva de la sociedad civil. ¿Evita Greenpeace que se siga asesinando ballenas? no, y no por ello dejan de luchar. Nosotros no evitaremos, ni solucionaremos, ni haremos cambiar las cosas, pero quien sabe, quiza esta pequeña movilizacion, motive otras, y esas otras, otras mas. Lo que ocurre es que si no se hace nada no hay consecuencia ni reaccion (accion-reaccion). Por lo tanto, espero de ti, te sumes a esta iniciativa, contamos con todos y esperamos de todos.
Un abrazo.
Recuerdo una cita "En la batalla se conoce al soldado, en la victoria al caballero"
Ahora somos todos soldados.
Carolina
# Carolina
viernes, 15 de enero de 2010 14:20
Eduardo comparto lo que dices sobre la problemática de cada cual. Pero tampoco se puede plantear dando por hecho que promover acciones ahora, en este momento, ante este panorama, muestra solamente la inmadurez colectiva, sin conocer las circunstancias personales de cada una de las personas que lo conforman.
Me explico, para mi no es incompatible una acción ciudadana democrática con el trabajo individual de cada cual, cuando digo trabajo me refiero al trabajo interior, aquél imprescindible para afrontar la vida y los problemas que surjan desde actitudes maduras.

Antes era una quejica, todo era un problema, todo era un asquete, el mundo me parecía horrendo (el que hemos construído los humanos, queiro decir), pero algo pasó en mi vida, bueno no un algo si no muchos algos que me hicieron reflexionar. Aún veo el mundo muy convulos, pero ya no soy pesimista como antes, tampoco soy una optimista compulsiva, pero me he resituado y ahora veo las cosas de un modo más constructivo.
Esas vivencias removieron mi persona desde los cimientos, desde lo más profundo. No fueron revelaciones místicas ni mucho menos, si no más bien experiencias vitales que te aobligan a replantearte toda tu persona y tu vida, todo lo que te rodea. Te obligan a afrontar cosas irresueltas durante años y todas esas experiencias vitales hacen que una se de cuenta de que sí, efectivamente es una misma la que debe crecer y modificar muchas actitudes insanas, para que el exterior empiece a moverse y a manifestarse como una realidad más positiva y más rica a todos los niveles. Y así también poder trabajar conjuntamente con otras personas.

El ego es uno de los grandes males de la sociedad occidental, es algo que puede llegar a ser muy destructivo.

En mi caso, aún sigo creciendo y madurando con muchos tropiezos pero sin arredrame como antes, porque si una cosa he conseguido es ir superando algunos miedos para poder vivir la vida con más inteligencia y poder invertir la energia donde toca y cuando toca.

A mi modo de ver creo que hay dos puntos de vista cuando surgen este tipo de debates; uno que considera que la movilización solo es posible cuando la sociedad ha alcanzado el nivel de madurez suficiente y ello implica ese trabajo personal que no apunta Eduardo. Y el otro punto de vista es aquél que ve compatible llevar a cabo acciones colectivas con el trabajo personal.

Añadiré que creo importante no perder de vista que todo está íntimamente relacionado. Un cambio individual hacia actitudes más saludables implica modificaciones en el entorno immediato y no tan immediato de esa persona, pero a su vez los cambios exteriores que no dependen de un individuo en concreto también modifican y hacen crecer y madurar a ese individuo y a otros, siempre y cuando estén dispuesto a hacerlo claro, pero algo ya habrá ocurrido en su interior que tarde o temprano dará sus frutos. No se si me explico muy bien.

Hay muchas personas que consideran que somos un país que solo sabe que quejares y pedir sin hacer ningun esfuerzo, pues yo creo que precisamente no sabemos quejarnos, ni reclamar responsabilidades ni unirnos para reclamar cosas que son básicas y totalmente legítimas. Cuando digo que no sabemos quejarnos me refiero a que lo hacemos fatal, porque nos ponemos de culo pero sin saber por donde navegamos.
Protestar y alzar la voz también es un aprendizaje que forma parte de una auténtica democracia. No creo que sea un país de tanto vago como algunos apuntan, sencillamente creo que las cosas tanto por unos como por otros se ha hecho fatal y si en lugar de acomodarnos en nuestras vidas hubiésemos ejercido nuestros derechos democráticos cuando tocaba otro gallo cantaría.
Y evidentemente que un ciudadano tiene obligaciones, pero es desde mi experiencia veo que de las obligaciones se habla mucho y de los derechos poco aunque algunos crean que solo se habla de derechos. Mi opinión es que los derechos actualmente son papel mojado y solo se busca responsabilizar a toda una población de sus males. Con tanto autoflajelo no se llega a ninguna parte.

Bueno, en resumen, que entiendo lo que dices Eduardo y en algunos puntos estoy de acuerdo contigo, pero sigo pensando que precsiamente ahora más que nunca es cuando debemos empezar a actuar pacíficamente pero sin cejar en el empeño. Lo que se reclama son cosas muy básicas.
Carolina
# Carolina
viernes, 15 de enero de 2010 14:23
quería decir que veo 'el mundo convulso'... perdón...
acovaleda
# Aníbal Covaleda
viernes, 15 de enero de 2010 14:27
Esther, respeto la problemática y los medios que se están buscando para aportar soluciones constructivas y originales para salir adelante, como se está haciendo desde este foro. Por eso aprovecho el momento y el lugar saliendo por unos momentos del tema y pido o tal vez ruego si se daría un pequeño espacio o entrada a la difusión para aportar ayuda a los afectados en el terrible terremoto en Haití. Desde la ONU, Unicef, Cruz roja Internacional y demás organismos de ayuda estas pidiendo una contribución para con nuestros hermanos Haitianos que tanto lo están necesitando. Desde ya muchas gracias y pido disculpas si aproveche vuestro espacio, pero como se que tiene gran difusión e intervienen personas que realmente quieren cambiar o ayudar a este mundo, “me aproveche” creo que con justa causa de este. Desde ya muchas gracias a todos y especialmente a ti Esther.
Eduardo
# Eduardo
viernes, 15 de enero de 2010 18:11
Me alegro de haber provocado que algunos se planteen lo que he propuesto. Con eso me siento satisfecho.
Vuelvo a repetir que en ningún caso entiendo que la acción conjunta sea excluyente de la individual. Lo que digo es que hay muchas personas bienintencionadas que, por falta de formación (no me refiero a la académica), no se dan cuenta de que no solucionan sus problemas individuales al unirse a causas colectivas.
A esas personas es a las que quería llegar. Creo que mi ejemplo con los parados es bastante fácil de entender y, aunque sea un ejemplo nada más, es bastante real...
Además es fácil de entender que, si todos los miembros de un colectivo están avanzados individualmente, ese colectivo será avanzado. Pero que haya un colectivo avanzado no implica que todos sus miembros lo sean... hay que empezar por lo individual y luego saltar a lo colectivo, en ese orden según entiendo.
Hay que echar una mano a los haitianos...
Un abrazo
Sagrario Arana
# Sagrario Arana
viernes, 15 de enero de 2010 21:06
Cuando veo, en perspectiva, los comentarios que ha suscitado esta iniciativa, y, en general, todos los que se han ido generando en el blog respecto a los distintos temas, lo único que en estos momentos está bastante claro, lo único que en estos momentos es general, es la situación de descontento y de desconcierto.

Parece que hay una necesidad de decir algo a alguien. Lo que no se sabe es muy bien lo que se quiere decir

Parece que ese alguien pueden ser los políticos, que se supone que son los técnicos expertos en hacer que los diversos ámbitos que conforman una sociedad funcionen. Y parece que el tono general es que esos expertos lo hacen fatal y que son incapaces de dar soluciones positivas. Y también que mienten y engañan permanentemente. Y que tienen unos sueldos y unas prebendas que, especialmente en los que estamos viviendo, son completamente escandalosos. Y que los expertos políticos son muy inexpertos.

Estamos en plena crisis económica, pero los otros expertos, en este caso los economistas, parece ser que también han demostrado su completa ineptitud. Poquísimos de ellos han sido capaces de prever lo que venía, lo tenían delante pero no vieron venir lo que otras personas, no necesariamente expertos en economía, venían anunciando mucho antes que ellos… Bastaba con otear el horizonte sin querer engañarse.

Los expertos en la salud, los encargados, a nivel mundial, de marcar las directrices que serán de aplicación en todos los países, la OMS y sus compinches (elijo esa palabra y no otra) también han fallado en sus previsiones. Una y otra vez fallan en sus previsiones, aterrorizando a la población.

Otros expertos los Científicos (escrito con mayúscula en señal de la reverencia que sustenta la sociedad ante estos expertos, hacia los que inclina su rodilla, abandonando su propia capacidad de razonar)… estos expertos, como decía, vuelven a fallar de todas las maneras posibles: en demasiados casos se demuestran falibles, prejuiciados y corruptos como todos los demás expertos.

Y por fin, una sociedad, compuesta por personas que delegan en todos los expertos anteriores: su salud, sus finanzas, sus opiniones sobre todos los temas, su búsqueda de información.

Una sociedad, compuesta por personas que se niegan a prestar atención a los que de verdad les están anunciando “lo que viene”… porque “lo que viene” es demasiado feo y demasiado terrible para querer mirar. Y entonces, esa sociedad, compuesta de individuos que no son tales, sino que son una masa compacta delegante de su libertad, elige escuchar, votar y prestar atención a los que le mienten permanentemente. Y llama pesimistas y agoreros a los otros, a los que le cuentan lo que de verdad viene y acaba viniendo. A esos los insulta, los ningunea o los encierra.

Así, una sociedad, compuesta de individuos que se niegan a querer saber lo que hay de verdad, y prefiere elegir y votar a los que le hablan de “brotes verdes” cuando es falso, volverá a repetir permanentemente los mismos errores.

Por tanto, lo primero que habrá que hacer es asumir la responsabilidad de pensar por uno mismo, seleccionar la información por uno mismo, asumir que el experto en mi salud soy yo mismo, y que el experto en mi libertad soy yo mismo.

De ahí que en este momento histórico que vivimos, de crisis sistémica, de desconcierto general, las iniciativas que son verdaderamente poderosas son las que están respaldadas por individuos soberanos, que asumen su libertad de pensar libremente, de querer saber de verdad “lo que viene”. Creo que lo mejor y más urgente que podemos hacer es decidirnos a estar bien informados, aunque de lo que nos tengamos que enterar no sea precisamente muy agradable. Hay mucho que hacer en ese campo.

Y, posiblemente, a partir de ahí, sea más fácil perfilar una acción colectiva, que estará firmada por individuos independientes pero que se han unido porque comparten el mismo punto de vista sobre una situación.

dazara
# Daniel Zaragoza
viernes, 15 de enero de 2010 22:42
Aunque no corresponde a este hilo, y relacionado con la ayuda humanitaria para Haiti, os envío este enlace donde aparece una relación bastante extensa de entidades colaboradoras:

http://www.rtve.es/noticias/20100114/como-se-puede-ayudar-a-haiti/312140.shtml
Eduardo
# Eduardo
sábado, 16 de enero de 2010 20:11
Me alegro mucho Sagrario de que coincidas conmigo. Vienes a decir más o menos lo mismo que yo con distintas palabras y quizá menos dramáticamente.
Pero el mensaje es el mismo: antes de construir algo colectivo hay que construir el individuo. Ese era el mensaje que yo quería lanzar y que tu tan bien has expresado.
Un abrazo
Gabriel
# Gabriel
lunes, 18 de enero de 2010 0:15
En la Vanguardia de este domingo, en la página 30, aparecen un par de artículos escritos por Andreu Casero y Josep Lluís Micó. Se habla del papel que pueden tener los blogs como portavoces de movimientos sociales... y, también, de lo que cuesta pasar a la acción; de lo fácil que es propagar el impulso de cambio y lo difícil que es que luego se concrete en acciones.
El comentario de cabecera de Andreu Casero es muy explícito:
"Los instrumentos 2.0 no todo lo pueden, pues siguen sin culminar el paso que va de la información a la acción"
Carolina
# Carolina
lunes, 18 de enero de 2010 20:38
Cuanta razón llevas Gabriel. Uno de los problemas que se ponen de manifiesto es ponerse en acción. Dejar las palabras por un momento y pasar a la acción. Leeré el artículo de la Vanguardia.
Sagrario Arana
# Sagrario Arana
lunes, 18 de enero de 2010 22:29
Me parece muy equivocado hablar sólo en términos de “este país”. La situación hace aguas por todos lados, y es preciso interpretarla a nivel global y planetario. Pero no es cierto que la gente no se esté moviendo… en realidad está habiendo muchísimo movimiento de ciudadanos en muchos países y desde muchos ámbitos, y eso es lo que está consiguiendo que estén aflorando las mentiras y la corrupción como nunca antes.

Por ejemplo, ésta es una grandísima noticia de la que voy a copiar lo más importante. Y todo esto – no lo olvidemos- está sucediendo gracias a muchas personas que estamos prefiriendo movernos, hablar de estos temas, incomodarnos, mandar mails a los conocidos, y un montón de otras iniciativas que los ciudadanos estamos llevando a cabo. ¡Es importante no olvidar esto! ¡Internet está bullendo de actividad!

“Falsa pandemia: La Unión Europea investigará a las farmacéuticas y a la OMS por engañar a la población”
La moción parlamentaria fue presentada por el Dr. Wolfgang Wodarg, ex diputado del SPD en el Bundestag [Parlamento alemán] y ahora presidente de la Comisión de Salud del Parlamento Europeo. Wodarg es un doctor en medicina y epidemiólogo, especialista en enfermedades pulmonares y en medicina ambiental. Ha considerado que la campaña de la OMS contra la “pandemia” de la gripe porcina ha sido como “uno de los mayores escándalos médicos del siglo”.
El texto de la resolución, que ha sido respaldada por las Naciones Unidas y un suficiente número de miembros en el Consejo del Parlamento de Europa, dice entre otras cosas:
“A fin de promover sus medicamentos patentados y sus vacunas contra la gripe, las empresas farmacéuticas hicieron uso de su influencia sobre los científicos y sobre los organismos oficiales, responsables de establecer las normas de salud pública, para alarmar a los gobiernos de todo el mundo y hacerles malgastar los recursos sanitarios en ineficientes estrategias de vacunación y exponer innecesariamente a millones de personas saludables al riesgo de una desconocida cantidad de efectos secundarios de las vacunas que han sido insuficientemente probadas. La campaña de "gripe aviar" (2005-2006) combinada con la campaña de "gripe porcina" parece haber cargado un alto nivel de daños no sólo un algunos pacientes vacunados y a los presupuestos públicos sanitarios, también a la credibilidad y a la rendición de cuentas de importantes organismos internacionales de la salud“.
host
# Marta Soler
jueves, 21 de enero de 2010 10:47
Estamos trabajando para tener cuanto antes la página que nos permitirá hacer los envíos, unos días más y ya estaremos :)
Cobra Exhaust Fatty Shotgun Pics
sábado, 24 de abril de 2010 15:24
�� x234122 Buy amoxicillin 500mg it is best antybiotic for pneumonia and also antibiotic for bronchitis. In our pharmacy You can buy amoxicillin no prescrition.

Post Comment

Sólo pueden enviar comentarios los usuarios registrados.
Agenda

    
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas