image


A lo largo de la historia la sociedad ha sido siempre controlada por un poder vertical, que en sus diferentes variantes, nunca ha demostrado ser válido para garantizar el bienestar de todos los que la componen.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros. Como ciudadanos, percibimos falta de transparencia por parte de las clases políticas e intuimos que seremos principalmente la sociedad civil, los que sufriremos más duramente sus consecuencias, como ha ocurrido siempre en el devenir de la historia.


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Inicio
02

Hoy, 2 de Enero del 2010, podemos dar por iniciada nuestra andadura tras habernos recuperado en mayor o menor grado de los excesos de estas fiestas. Esto implica entrar de lleno en temas que nos pueden resultar menos agradables que los sueños o anhelos a los que hacíamos referencia los últimos días del 2009. Pero es necesario hacerlo, es necesario entender en el momento en el que nos encontramos para hacer frente a los desafíos que nos puede ofrecer este nuevo año.

Me pidieron que escribiera un artículo sobre astrología y el 2010. Ya lo he escrito, pero antes de colgarlo, considero necesario que repasemos los acontecimientos que rodearon la crisis del 29 y la Gran Depresión. Es interesante observar los paralelismos existentes entre las circunstancias de aquellos años y el momento actual. Parece increíble como hemos podido cometer los mismos errores.


Publicado en: La crisis, Historia
Email del autor: 26390eir@gmail.com

Actions: E-mail | Permalink | Comments (5) RSS comment feed |
Compártelo
Agregar 'Vídeo: Aquel jueves negro de 1929. La gran Depresión' a Del.icio.us Agregar 'Vídeo: Aquel jueves negro de 1929. La gran Depresión' a digg Agregar 'Vídeo: Aquel jueves negro de 1929. La gran Depresión' a menéame Agregar 'Vídeo: Aquel jueves negro de 1929. La gran Depresión' a Technorati Agregar 'Vídeo: Aquel jueves negro de 1929. La gran Depresión' a Google Bookmarks Agregar 'Vídeo: Aquel jueves negro de 1929. La gran Depresión' a Live-MSN Agregar 'Vídeo: Aquel jueves negro de 1929. La gran Depresión' a FaceBook Agregar 'Vídeo: Aquel jueves negro de 1929. La gran Depresión' a Twitter

Post Rating

Comments

Cristóbal Cervantes
sábado, 02 de enero de 2010 8:40
Hola Esther, magnífico vídeo, como dices es increíble que se haya vuelto a tropezar en la misma piedra, pero el documental es perfectamente sencillo y directo, y cita todos los datos importantes de la crisis del 29, desde la sobreproducción y sobrecrédito anterior al crash, como los disturbios sociales, la pobreza y violencia que provocó la crisis, hasta llegar a sus últimas consecuencias con el auge del fascismo y la II Guerra Mundial,

y lo peor es que esa crisis tenía salida, porque el capitalismo todavía estaba en su fase expansiva y la solución fue la creación de la clase media occidental hiperconsumista y adicta al crédito, pero ahora el capitalismo está en su fase de declive y no hay salida en más consumo y empleo, como se decidió tras la segunda gran guerra, en mi modesta opinión esa es una de las claves, los economistas tradicionales siguen defendiendo que de esta crisis saldremos como siempre, como más consumo y más empleo, pero eso ya no es posible, uno de los principios fundamentales del capitalismo es la posibilidad de disponer siempre de energía barata e ilimitada, sobre todo carbón y petróleo, eso ha sido así hasta ahora pero ya no puede seguir así, por tanto el sistema entra en crisis sistémica, el fin del petróleo barato es el fin de la globalización tal como la hemos entendido, por otro lado, el exceso de crédito de estos años, otra vez como en el 29, ha llegado a un límite físico, las deudas han llegado a un punto que ya no se pueden pagar, los USA debe el 400% por su PIB, eso es simplemente impagable, en Europa hablamos de crisis y posible default en Grecia y su deuda sólo pasa del 100% de su PIB, y además las dos variables fundamentales de la economía real en el sistema capitalista, el aumento del empleo y del consumo, no han dejado de empeorar desde hace casi dos años, si no hay consumo ni empleo el sistema entra en crisis sistémica, porque esas son sus bases,

se me ocurre que una alternativa fundamental a este sistema que está entrando en crisis es promover el ocio creativo frente al negocio, el sistema vive del negocio y la acumulación de riqueza, nuestro mundo, como el de los hombres libres en la Grecia clásica, es el del ocio creativo, solidario, cooperativo, centrado en el ser y no en el tener, creo que puede ser un terreno interesante de acción,

feliz año nuevo,

un abrazo de Cristóbal
magda
# magda
sábado, 02 de enero de 2010 10:54
Esta muy bien este pequeño documental de las crisis del 29. En mi opinión, veo
muy dificil que el Gobierno actual pueda sacarnos de la crisis actual, los socialistas en politica social podrán haber hecho siempre mejoras pero en politica economica siempre han sido muy mediocres .
Una de las soluciones es la reforma laboral de este pais , el mejorar el nivel de educacion, el ser un pais mas competitivo. Siempre he pensado que el mercado laboral es retrogrado y cualquiera que quiera prosperar a nivel profesional no tiene otra solucion que salir de España , esto demuestra realmente el problema que realmente de base tiene el pais.
Maria Oliver
# Maria Oliver
sábado, 02 de enero de 2010 14:07
Esther, buena idea y, a la espera de tu artículo.
Estoy con Cristóbal, está claro que esta vez no hay new deal posible (afortunadamente?) y que, a pesar de todo lo que arrastrará el derrumbe, no deja de ser un final de algo absolutamente insostenible, insoportable... Leviatán se ha autodestruido, aleluya! Perdón por la ironía, porque insisto, más y mucho más verdes vendrán, pero... estaba cantado, nos toca vivirlo, voilà. Sólo que, al existir el estado social, la unión europea y demás, el derrumbe será tipo goteo, no tan a plomo como entonces.

Estoy con Cristóbal sobretodo en lo del ocio creativo frente al negocio. Es fundamental, se insiste bastante desde aquí, salir de un pensamiento económico que lo ha impregnado todo, to-do, hasta las áreas más íntimas e infimas de nuestro ser... Estoy con que esa aparente inacción es hoy, aquí, ahora una acción necesaria y que creo útil... El ocio creativo: tiempo para rumiar, abandono de la "producción" como objetivo (siento escalofríos cada vez que un profesor universitario dice aquello de "este mes casi no he producido"... para decir que no ha escrito ningún artículo... ¿cómo va a ser interesante un pensamiento --que de eso hablamos-- que se produce como si fuera una biela?)
Ahí está el quid: el ocio creativo acabará arrancando esa lógica perversa de los corazones, las almas, los espíritus, las mentes y, nos hará más ligeros... menos demandantes, menos niños de teta, luego menos susceptibles de manejo y chantaje, no?
En fin, el video es clarísimo, Cristóbal se expresa de maravilla y yo sólo quería apoyar la linea que esboza su comentario.
Saludos
Esther Ibañez
# Esther Ibañez
sábado, 02 de enero de 2010 22:41
Gracias Cristobal por tu reflexión tan acertada bajo mi punto de vista.
Como bien apuntas, el capitalismo no puede ser eterno porque depende proporcionalmente a la cantidad de recursos disponibles. De hecho esta última fase especulativa financiera y de inmuebles responde a la limitación de los recursos que ya se puso de manifiesto en la crisis de los años 70 del petróleo. En cada momento de crisis, en vez de replantear la situación y corregirla, lo que hacemos es intentar llevarla al límite de su función. De hecho, una minoría lleva muchos años advirtiendo de los riesgos, pero no ha interesado a los grandes poderes y como la sociedad civil, es decir, todos nosotros, nos dejamos llevar y confiamos, este es el resultado. La magnitud de la crisis va a ser inevitable, podrán alargar más o menos la agonía, pero mientras las soluciones pasen por seguir estirando el sistema sin serias correcciones de base, aún será peor.
La idea del ocio creativo es interesante, pero tenemos que tener en cuenta como se puede repartir. Es decir, imaginemos la mitad de la población activa produciendo bienes y servicios y la otra mitad produciendo ocio creativo. La mitad de la población que produce debe trabajar menos horas para tener tiempo para el ocio creativo. Si trabaja menos horas, cobrará menos, ¿Podrá financiar el ocio? Es cuestión de ir desarrollando la idea y de cambiar la filosofía empresarial contratando a más personas durante menos horas.

Gracias Magda, lo que comentas sobre el panorama español es cierto, pero somos una pequeña parte de un sistema más grande y globalizado arrastrado por la locomotora de un capitalismo que ha endeudado a gobiernos y a ciudadanos y con escasez de recursos. Creo que España debería apostar por una forma de funcionar, no copiando los modelos europeos o americanos, sino iniciando nuevas formas de economía para que el golpe sea menos duro.

María, tienes razón al apuntar la diferencia entre la crisis aguda del 29 y el goteo crónico de esta crisis, precisamente por la creación del la protección social justo después de la gran depresión y precisamente para intentar evitar de nuevo este tipo de colapso. Por eso no nos hundimos en el 2007 tras el estallido de las hipotecas subprime. Ha sido posible alargar la agonía gracias a las inyecciones de capital por parte de los gobiernos. Pero la incertidumbre continua, el paro aumenta, el consumo disminuye, las empresas cierran y la morosidad de empresas y particulares hacen peligrar el frágil equilibrio para mantener la solvencia de los bancos. Solo tenemos que ver como actuan, tienen prohibido dar créditos o hipotecas, solo con intereses elevados y por supuesto con importantes contraprestaciones, porque saben en la arriesgada situación que se encuentran. El dinero de los gobiernos no es infinito. ¿Que pasará cuando no puedan ayudar más? Esto para mí es uno lo elementos claves de lo que esta sucediendo y que yo siento que los medios de comunicación nos estan ocultando.
Tenemos que trabajar mucho durante este año para desafiar los retos que se nos avecinan.
Un abrazo a todos
manu
# manu
jueves, 07 de enero de 2010 23:47
Me da la impresión de que todavía estamos mirando hacia el lado equivocado. Quizás da miedo mirar, pero solo se encuentran soluciones cuando se reconoce el problema. Y creo que el verdadero problema, reside en que nos empeñamos en seguir actuando bajo parámetros erróneos, artificiales y totalmente virtuales. Para sobrevivir es importante comer beber y dormir bien. No un empleo cualquiera. ¿Que BENEFICIO SOCIAL tiene una fábrica de Tabacalera, aparte de proporcionar trabajo a sus empleados? Si no se hubiera promovido el consumo de tabaco en el mundo (cosa totalmente innecesaria e insana), no serian para nada útiles las fábricas de Tabacalera y por tanto esos empleos no habrían existido nunca. Y así lo mismo con el quizás 80% de las cosas que se producen en este mundo. Primer paso para reducir el consumo de materias primas a los mínimos, y con eso, el problema medioambiental también se vería reducido. ¿Y los empleos? ¿Y el dinero? La verdadera naturaleza humana NO es la COMPETICIÓN, es la COOPERACIÓN. En la cooperación pura, el dinero no es necesario y los empleos los hay para todos y para todos los gustos. Seamos REALISTAS. O este tren se para ya y en serio, o nadie evitará que se despeñe por donde antes había un puente.

Post Comment

Sólo pueden enviar comentarios los usuarios registrados.
Agenda

    
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas
    
nike free run 5.0 baratas nike roshe run mujer online comprar nike roshe run baratas nike free run 3.0 v5 nike roshe run baratas china nike roshe run baratas nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas mujer zapatillas nike free baratas zapatillas nike roshe run baratas zapatillas nike free 5.0 zapatillas nike roshe nike free run outlet comprar nike roshe run nike free run 5.0 baratas nike roshe run baratas españa nike roshe run mujer baratas nike roshe run comprar nike free run 3 5.0 nike free 5.0 baratas comprar nike free 5.0 nike roshe baratas online nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas online nike roshe run hombre baratas nike free run baratas nike run roshe baratas nike roshe run mujer baratas nike free run 3 mujer baratas nike free 3.0 flyknit