image


A lo largo de la historia la sociedad ha sido siempre controlada por un poder vertical, que en sus diferentes variantes, nunca ha demostrado ser válido para garantizar el bienestar de todos los que la componen.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros. Como ciudadanos, percibimos falta de transparencia por parte de las clases políticas e intuimos que seremos principalmente la sociedad civil, los que sufriremos más duramente sus consecuencias, como ha ocurrido siempre en el devenir de la historia.


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Inicio  >  Espiritualidad
30

El mundo se cambia a partir de una idea. Pero no se cambia automáticamente. Requiere de tiempo, es un proceso. Pero para que ese cambio surja es necesaria una idea inicial. Un pensamiento, un sueño, un anhelo. Un destello en una fría noche de invierno; solitario, meditativo… Una punzada en el corazón, una lágrima de compasión… Y ése es precisamente el milagro; cómo a partir de algo tan sutil se producen cambios que marcan el rumbo de la historia.

Seguro que alguien tuvo la primera idea, pensamiento, acerca de que la esclavitud era una cosa horrible. Y posiblemente la condenó casi en silencio, en la clandestinidad. La expuso a sus más allegados, a su familia, a su esposa, esposo. ¡Pero ahí empezó todo! Luego ya no se puede volver atrás. Y a partir de ahí fue haciéndose realidad. Posiblemente pasaron muchos años, quizá siglos, pero sin esa primera idea el cambio no se habría puesto en marcha. Jamás habría ocurrido.

El hombre actual espera un milagro, un cambio brusco, regenerador. Espera que algo o alguien, en un chasquear de dedos le libere de cualquier cadena o preocupación. Esperamos a un Obama que nos libre de las cadenas, guerras y hambrunas de este mundo cruel.

Depositamos toda nuestra fe en una sola persona. Esperamos que ese príncipe azul venga y nos de un beso. Esperamos que ese anhelado amor nos saque de nuestra mediocridad. Esperamos que el doctor con esa pastillita milagrosa nos despoje de esta triste agonía. Porque creemos que nosotros no podemos hacer nada.

Y en esa existencialista resignación, nos dejamos caer en el sofá, apretamos el mando a distancia y contemplamos con desidia como se mueve el mundo.

Y cuando algún loco nos invade ese espacio de resignación, con ideas, creatividad, vitalidad y ganas de cambiar las cosas, nos revolvemos, nos asustamos y respondemos con furiosa crueldad. – Seguro que hay segundas intenciones, seguro que nos quiere engañar. Porque nadie quiere cambiar las cosas. Yo mismo renuncié a ello hace mucho tiempo. Seguro que quiere algo de mí. No me fío. Un charlatán más… Y con toda la violencia del desesperado, le increpamos e intentamos destruirle. Tenemos miedo de ilusionarnos y que al final todo sea una mentira más. Y curiosamente así seguimos; viviendo en nuestra mentira. Mentira sí, pero nuestra. Nuestra cómoda y asumible mentira. El mundo no me gusta, pero tampoco quiero mojarme…

Alejandro Jodorowski en uno de sus libros nos cuenta esta bella historia:

“Una gran montaña cubre con su sombra una pequeña aldea. Por falta de rayos solares los niños crecen raquíticos. Un buen día los aldeanos ven al más anciano de ellos dirigirse hacia los límites del pueblo, llevando una cuchara de loza en las manos.

– ¿A dónde vas? –le preguntan. Responde:
–Voy a la montaña.
– ¿Para qué?
–Para desplazarla.
– ¿Con qué?
–Con esta cuchara.
– ¡Estás loco! ¡Nunca podrás!
–No estoy loco: sé que nunca podré, pero alguien tiene que comenzar.”

Como dice Steve Jobs: Seguid hambrientos. Seguid alocados. Y ésa es toda la magia. La vida es incierta, misteriosa, insegura… Ahí radica su belleza. La vida se mueve, es dinámica. Aunque no lo parezca a cada instante se producen infinidad de cambios. El bosque visto de lejos parece no moverse, pero cuando te acercas te sorprendes de todo lo que está ocurriendo; y nosotros sin darnos cuenta. Nosotros buscando seguridad. Intentando permanecer estáticos; al margen de tan precioso milagro. Y quedarse quieto es lo mismo que estar muerto.

La vida no es una cuestión de cantidad. La vida es cuestión de calidad. La sociedad occidental quiere alargar, prolongar la “vida”, todo el mundo quiere vivir más años. Pastillitas, tratamientos médicos y demás potingues “naturales”.  Ello es síntoma inequívoco de cómo en algún lugar no la estamos viviendo. Porque claro, la estamos malgastando en el cómodo sillón… Y no sabemos que un solo instante de VIDA es equivalente a la eternidad. No hace falta más.

El místico Sufí Sheikh Farid, se dirigía hacia el río a tomar su baño matutino. Un buscador le siguió y le preguntó: "Por favor, espera un minuto. Pareces tan lleno de lo divino; pero yo ni siquiera siento un deseo por ello. Pareces tan loco, y observándote he sentido que debe haber algo en ello. Eres tan feliz y extático y yo soy tan desgraciado; pero aún así no aparece en mí el deseo de buscar lo divino. Entonces, ¿qué hacer? ¿Cómo crear el deseo?".

Farid miró al hombre y dijo: "Ven conmigo. Voy a tomar mi baño matutino. Báñate conmigo en el río y quizás la respuesta pueda ser dada mientras te bañas. De otra forma, veremos después del baño. Ven conmigo”. El hombre se quedó un poco intrigado. Este Sheik Farid parecía un poco loco; ¿cómo iba a responderle mientras se bañaba? Pero nadie sabe cómo actúan los místicos, así que le siguió. Ambos se metieron en el río, y cuando el hombre se estaba sumergiendo, Farid saltó sobre él y le hundió bajo la superficie del agua. El hombre empezó a inquietarse.

¿Qué clase de respuesta era ésta? Al principio pensó que Farid estaba bromeando, pero después la cosa se puso seria. ¡No lo iba a soltar! Se puso a luchar con él. Farid era un hombre muy pesado y fuerte y el buscador era muy delgado –como son los buscadores. Pero cuando tu vida está en peligro... Hasta ese hombre tan delgado arrojó a Farid a un lado, saltó sobre él y dijo: "¿Eres un asesino? ¿Qué estás haciendo? Soy un pobre hombre. Sólo he venido a preguntarte cómo puede surgir en el corazón el deseo de buscar lo divino, ¡y tú ibas a matarme!".

Farid le dijo: "Espera. Primero unas preguntas. Cuando te empujaba hacia abajo y te estabas asfixiando, ¿cuántos pensamientos había en tu mente?". El hombre contestó, "¿Cuántos? Sólo uno --cómo salir afuera a respirar". Farid preguntó, "¿Cuánto tiempo se prolongó ese pensamiento?". El hombre respondió, "Tampoco eso permaneció allí durante mucho tiempo, porque mi vida estaba en peligro. Puedes permitirte el pensar cuando no arriesgas nada. Mi vida estaba en peligro -hasta ese pensamiento desapareció. Entonces, el salir fuera del agua no era un pensamiento: era todo mi ser". Farid le dijo: "Lo has comprendido. Esta es la respuesta. Si te sientes asfixiado en este mundo, presionado por todos lados, y si sientes que nada va a pasar en este mundo excepto la muerte --entonces, el deseo de buscar la verdad, o Dios, o como quieras llamarlo, surgirá. Y eso tampoco durará mucho. Poco a poco ese deseo deja de ser un deseo, se convierte en tu ser. La sed misma se transforma en tu ser.

-Te he mostrado el camino", dijo Farid. "Ahora puedes irte".

Publicado en: Espiritualidad
Email del autor: nriveratrader@gmail.com

Actions: E-mail | Permalink | Comments (20) RSS comment feed |
Compártelo
Agregar 'Locos y muy despiertos' a Del.icio.us Agregar 'Locos y muy despiertos' a digg Agregar 'Locos y muy despiertos' a menéame Agregar 'Locos y muy despiertos' a Technorati Agregar 'Locos y muy despiertos' a Google Bookmarks Agregar 'Locos y muy despiertos' a Live-MSN Agregar 'Locos y muy despiertos' a FaceBook Agregar 'Locos y muy despiertos' a Twitter

Post Rating

Comments

Pericogonoperro
miércoles, 30 de diciembre de 2009 12:59
Muy buen cometario, y da pie a la reflexión. Estamos acostumbrados a una sociedad del bienestar en donde todo se hace a golpe de "clic", con el ratón, con el mando a distancia, con el móvil, con el PC... y el resultado viene a ser poco más que instantáneo, sin esfuerzo. Esta sociedad de las prisas del "cualquier manera" nos ha acostumbrado también a querer todo para "ayer", para hacer las cosas deprisa, sea como sea, aunque los resultados sean mediocres o nulos, y todo aquello que requiera tensón, constancia, esfuerzo, y miras a un largo futuro, eso nos da pereza y lo consideramos "esfuerzo vano".

Si nuestros ancestros hubieran pensado igual, que distinto sería el mundo, si donde revoluciones que han durado décadas, o incluso siglos, una lucha de libertad del pueblo afroamericano que desde la esclavitud hasta hoy en día sigue vigente, si hubieran pensado así ¿que habría pasado? que aún seguirían recogiendo algodón en las plantaciones.

Siempre parece que cuando una sociedad alcanza un nivel de bienestar alto, su población se aborrega hasta unos niveles de cabreo, recordemos ese imperio romano, donde durante siglos fue "la civilización", donde se alcanzó unos niveles de bienestar nunca conocidos, al final desembocando en caos, en generaciones poco más que "estúpidas", en "pan y circo" que los emperadores daban al populacho para que no dijeran ni mu, mientras las cortes, los sacerdotes, el senado... vivían como "dioses".

Ahora no hay circo, pero hay fútbol, ahora no dan pan pero nos dan langostinos, si la gente se siete mal por la penúltima de ZP con 2 Gran Hermano, una Noria y un "Madrid Barça" ya ni se acuerda, mientras en este país no falte el fútbol, la telebasura y la limosna, en este país nunca pasará nada.

Y en el fondo de eso es de lo que se trata, gente cada vez más apática, gente cada vez menos emprendedora, gente aleccionada para ser lelas, LOGSEs, adoctrinamientos, "niños" de 30 años que viven en la sopa boba y con la play a cuestas, gente sin espíritu, para que con el milenario "pan y circo" la clase dirigente pueda hacer y deshacer lo que le venga en gana, porque la gente, poco más que está en "encefalograma plano".

Así que gente con espíritu, emprendedora, con ansias de cambiar el mundo, esa juventud del 68, ese espíritu rebelde, es algo con lo que, la clase mandataria, quiere acabar.

Borregos, ese es el votante favorito del político, y como esto no lo cambiemos, abundarán mucho en los próximos años.

Saludos.

www.lacasadelarcerojo.es (mi nuevo dominio)
Carolina
# Carolina
miércoles, 30 de diciembre de 2009 14:47
Divina locura. Muy bonito artículo. Vayámos rumiando sin dejar de caminar.
Maria Oliver
# Maria Oliver
miércoles, 30 de diciembre de 2009 15:07
Nacho, estupendo, claro, lindo: bravo, maestro!
A la enserñanza del maestro sufi en el río, responde este poema, en traducción inmediata y literal, este poema de Joan Vinyoli, del "llibre d'amic":

"Feliz dolor el del que vive alcanzado por la flecha envenenada con el curare del ciego. Porque, herido, y mientras por la sangre lo encienden oscuros humores, grita auxilio al sagitario que se aleja"

La mística, es alta cumbre, pero, vivir en conciencia, con fe está al alcance de todos (aquellos quelo deseen, claro --véase el artículo de ayer--), y nos hace tremendamente libres, completamente ajenos, refractarios y desinteresados a esas maniobras del poder, porque desde la conciencia, no hay poder... (hay hacer o no hacer, hay soberanía de uno, hay deseo...) no?

Nacho, lo transmites estupendamente, muy claro y sencillo y, como apunta también Pericogono, se trata de empezar a afirmarse como locos muy cuerdos, posando de enjuiciamientos...
La vida son 4 días, de los cuales, dos son noches y... alta es la montaña, ínfima la cuchara... cada vez me parecen más admirables aquellos que desde hace lustros estan en el decrecer, en la ecología, en lo sostenible y se han mantenido, a pesar de los embates de una sociedad desmesurada, fagocitadora, caníbal que los despreciaba... finalmente, ha llegado la hora... no?

La red es, claro va quedando, una de las formas de la trascendencia (un más allá del ego individual, estéril y secante...)

Gracias Nacho, con la sonrisa de oreja a oreja del triangulito!
Joana
# Joana
miércoles, 30 de diciembre de 2009 19:15
Después de llevar unos días de observadora muda, hoy me decido a participar.
No puedo estar más de acuerdo con este artículo. Satisface pensar que no estamos solos, que hay muchos más deseando romper esta cadena de acontecimientos grises y que no parecen tener fin: paro, falta de liderazgo en muchas vertientes, pérdida de la ilusión, de la creatividad, de la confianza en nuestras capacidades...

Estudié y me preparé toda la vida para temas creativos (escribir, pensar...) ahora parece que el mundo se desmorona pero UNOS CUANTOS siguen adelante (y no hablo de los privilegiados) sino de esos valientes emprendedores que arriesgan su dinero e ilusiones por salir de este pozo.

Esperemos que de las palabras pasemos a la acción, para mí ese es el mensaje que extraigo: nuestra sociedad está dormida, apática y dominada por medios de comunicación y lo peor de todo: LA FALTA DE ENTUSIASMO, somos y hemos sido un país pesimista.

Gracias a todos los que escribís por aquí.
mdominguez
miércoles, 30 de diciembre de 2009 19:21
recogemos lo que plantamos, y nosotros somos los responsables, y nada mas, buen fin de año, otros rezamos por sobrevivir
Nacho Rivera
# Nacho Rivera
miércoles, 30 de diciembre de 2009 21:41
Gracias a tod@s por los comentarios. Joana, bienvenida, una loca más...

Como decía Mark Twain: "Un hombre con una idea nueva es un loco hasta que la idea triunfa."

Un fuerte abrazo.
Feliz 2010.
host
# Marta Soler
miércoles, 30 de diciembre de 2009 22:25
Como un espejo :)
Y una propuesta para hoy: http://www.idealist.org/if/i/es/av/Event/117688-307/c
Casimiro
jueves, 31 de diciembre de 2009 7:51
¡VIVAN LAS CAENAS!... a veces la sociedad tiene respuestas tan incongruentes como ésta. Por eso, cuando alguien como tu.Nacho, escribe sobre la posibilidad mínima de romper esas cadenas, de dar un pasito para que se haga el camino, que todo tiene su tempo, que una idea nueva es sinónimo de avance, bienestar y seguridad, proporciona al lector un amago de buenas intenciones ahora que nos llega el optimista 2010.
Bien Nacho por querer "despertar" a los adocinados, a esta sociedad del "click", de esta humanidad que sólo ve en el instante lo que busca, sin darse cuenta que todo tiene un periodo de adaptación, de aceptación y de puesta en marcha. Arrancar es el primer paso para que un coche funcione, si no metes primera el vehiculo no avanza. Así debemos trabajar por un mundo mejor: arrancar, meter primera y circular por los caminos de la ilusión, las creencias y el modus vivendi que deseamos en nuestro interior.
Para todos, sólo me queda mandaros una felicitación por el nuevo año 2010 y que podamos hacer un mundo mejor. Salud y felicidad para todos.
Casimiro
Nacho Rivera
# Nacho Rivera
jueves, 31 de diciembre de 2009 11:30
Gracias Marta, pasaré a ver el link.

Gracias Casimiro por ayudar a romper las cadenas, a poner esa primera marcha.

Que tengáis un feliz 2010.
Sagrario Arana
# Sagrario Arana
jueves, 31 de diciembre de 2009 17:10
Gracias Nacho,

Por tu artículo, por los cuentos... Gracias Joana por salir del sielencio y hablar... totalmente de acuerdo con lo que dices. Gracias a todos por vuestras reflexiones.

Esther IbÃañez
# Esther IbÃañez
viernes, 01 de enero de 2010 16:44
Gracias Nacho por recordarme que siempre me he sentido "loco" obligada a vivir bajo la sombra de una montaña. Ha sido un continuo intento de adaptación hacia un sistema que no sentía como propio yese intento de adaptición consumía en muchas ocasiones mi energía. Cuantas veces en mi vida he oído la misma respuesta: "Las cosas son así y hay que asumirlo". Esta frase de la que emana una inmovilidad pétrea y que implica que nada puede ser de otra manera. Por primera vez en mi vida siento que ahora es el momento de los "locos" que se van sumando con sus cucharas para intentar mover la montaña.
Probablemente nosotros no veremos el cambio que anhelamos, pero participaremos para que otros lo vean, quizás nuestros hijos, nuestros nietos.. Solo por eso ya vale la pena.
Joana me alegro de que hayas dejado de ser un testigo silencioso y te hayas decidido a subir al escenario. Espero que en este teatro finalmente no haya público y que todo el muindo suba al escenario a actuar, aunque sea a turnos porque no quepamos todos a la vez.
Un abrazo
Ramon Fernandez-Cid
# Ramon Fernandez-Cid
sábado, 02 de enero de 2010 21:00
¡Muy bueno Nacho!.
Ya sabes....
Cuando te enfrentas,cara a cara,a alguien mucho mas fuerte que tú,mas grande,incluso mas habil,tus miedos son lo primero que aflora...Entonces decides ser fuerte,valiente,y,por fin....inteligente:Buscas sus puntos débiles,piensas,sientes,actúas,entiendes...y trazas una estrategia.
En ese mismo momento has vencido a tu mente sabia que decía que no le podías vencer,que estaba fuera de tus posibilidades: tan grande,tan rápido,tan ágil,tan fuerte.
Pero,como la vida te va en ello,has de reiniciarte,volver sobre lo olvidado,buscar en el baúl de los recuerdos algo que te haga a tí tambien fuerte,ágil,rápido,capaz de vencer,y lo encuentras,vaya si lo encuentras....
Por eso dedico este comentario a todos aquellos que han tenido que enfrentarse,alguna vez,a alguien mas fuerte,mas rápido,mas listo,invencible....y le han vencido,porque saben de lo que hablo.
Muy Feliz año 2010 a todos
Ramón.
Ailed
jueves, 07 de enero de 2010 1:50
...Si te sientes asfixiado en este mundo, presionado por todos lados, y si sientes que nada va a pasar en este mundo excepto la muerte --entonces, el deseo de buscar la verdad, o Dios, o como quieras llamarlo, surgirá. Y eso tampoco durará mucho. Poco a poco ese deseo deja de ser un deseo, se convierte en tu ser...

Resalto este fragmento ya que encierra el obj que muchos debemos recordar en los momento se asfixia mental, emocional y hasta espiritual... las formulas no son la solucion... apuesto mas por la experiencias directa y la toma de conciencia integrada con la revelacion de tu propia esencia.

como lei en un articulo de una amiga española... LA TIERRA ES UN CURSO PARA LOS CREADORES

No desperdiciemos esta oportunidad

Exitos y bendiciones este 2010, un abrazo a todos los lectores y redactores de este blog.

Nadie
# Nadie
jueves, 28 de enero de 2010 15:17
El mundo no se cambia a partir de una idea. El mundo va cambiando según los medios de producción, así como según las demandas e intereses económicos. Para bien o mal, son las necesidades del Sistema las que provocan los cambios, y no los ideólogos, gurúes y demás iluminados.
Nacho Rivera
# Nacho Rivera
jueves, 28 de enero de 2010 17:48
Cierto Nadie, pero hace mucho tiempo que el sistema dejó de representar los intereses de la sociedad civil, del pueblo llano. Todas esa "mejoras productivas" no llegan en forma de beneficios para la gran mayoría de los mortales. Hay un tercer mundo más cerca de lo que parece.

Sólo las ideas y no las ideologías pueden cambiar las cosas. Lo otro yo no lo considero cambio.

Un cordial saludo.
Nasty Lesbian Sex Farting
sábado, 24 de abril de 2010 15:09
�� x234122 Buy amoxicillin 500mg it is best antybiotic for pneumonia and also antibiotic for bronchitis. In our pharmacy You can buy amoxicillin no prescrition.
Web Hosting Server
miércoles, 11 de enero de 2012 8:50
I really enjoyed your blog. It’s always nice when you find something that is not only informative but entertaining. Excellent!

Post Comment

Sólo pueden enviar comentarios los usuarios registrados.
Agenda

    
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas