image


A lo largo de la historia la sociedad ha sido siempre controlada por un poder vertical, que en sus diferentes variantes, nunca ha demostrado ser válido para garantizar el bienestar de todos los que la componen.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros. Como ciudadanos, percibimos falta de transparencia por parte de las clases políticas e intuimos que seremos principalmente la sociedad civil, los que sufriremos más duramente sus consecuencias, como ha ocurrido siempre en el devenir de la historia.


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Inicio
23

Hemos entrado en el siglo XXI recibiendo una gran lección de humildad: el fracaso de las teorías económicas.

Nos encontramos ante una situación paradójica, el gran desarrollo científico y tecnológico desarrollado a lo largo del siglo XX  por un lado, y el fracaso de las grandes teorías económicas que ha quedado evidenciado ante la incapacidad de los políticos y economistas para gestionar una crisis que va creciendo día a día de forma imparable nacida en el seno del capitalismo extremo.
Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España, considera ésta “una crisis de dimensiones históricas, globales y de una intensidad enorme. El mercado interbancario no funciona y se generan círculos viciosos” (El País 21-12-08).

Deberíamos volver de nuevos a los orígenes de las teorías económicas para intentar entender donde estamos, al menos intentar entenderlo. Después podremos aceptar con humildad que no somos omnipotentes y que todavía nos queda mucho que aprender.

¿Cuándo nace la economía como una ciencia?

En 1776, con la publicación del libro "La Riqueza de las Naciones" de Adam Smith, coincidiendo con el inicio de la revolución industrial, que se inicia con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. Por lo tanto el nacimiento de la economía como ciencia, el proceso de industrialización y el capitalismo van de la mano.

Dice Adam Smith en “La Riqueza de las naciones”:
“Cada individuo está siempre esforzándose para encontrar la inversión más beneficiosa para cualquier capital que tenga [...] Al orientar esa actividad de modo que produzca un valor máximo, él busca sólo su propio beneficio, pero en este caso como en otros una mano invisible lo conduce a promover un objetivo que no entraba en su propósitos [...] Al perseguir su propio interés  frecuentemente fomentará el de la sociedad mucho más eficazmente que si de hecho intentase fomentarlo.

Su preocupación principal fue el crecimiento económico y temas relacionados como la distribución, el valor, el comercio internacional, etc. Uno de sus objetivos principales fue la denuncia de las ideas mercantilistas restrictivas de la libre competencia que estaban aún muy extendidas en su época. Para Adam Smith, el Estado debía abstenerse de intervenir en la economía ya que si los hombres actuaban libremente en la búsqueda de su propio interés, había una mano invisible que convertía sus esfuerzos en beneficios para todos.

Al menos, podemos llegar a la conclusión a principios del siglo XXI, de que la mano invisible a la que se refiere Adam Smith en 1776  no funciona, pues ha quedado patente que si los hombres buscan exclusivamente su propio interés, esto no revierte en beneficios para toda la sociedad. Probablemente los neoliberales seguirán aferrándose a esa mano invisible, a la que ellos llaman “autorregulación de los mercados”.

Publicado en: Economía
Email del autor: 26390eir@gmail.com

Actions: E-mail | Permalink | Comments (7) RSS comment feed |
Compártelo
Agregar 'La mano invisible' a Del.icio.us Agregar 'La mano invisible' a digg Agregar 'La mano invisible' a menéame Agregar 'La mano invisible' a Technorati Agregar 'La mano invisible' a Google Bookmarks Agregar 'La mano invisible' a Live-MSN Agregar 'La mano invisible' a FaceBook Agregar 'La mano invisible' a Twitter

Post Rating

Comments

T
# T
martes, 23 de diciembre de 2008 11:51
Esthe, desde luego no fue Adam Smith, pero alguien dijo: "Si todos limpiamos nuestra calle, la ciudad estará limpia" No creo que el neoliberalismos sea el cumpable de la situación actual. Normalmente, las teorías siempre suelen ser adecuadas pero muchas veces fallan las personas que las hacen realidad. El neoliberalismo dice que es contraproducente el EXCESO de intervencionismo estatal (definición de neoliberalismo en Wikipedia) y aquí lo que ha fallado es el sistema de control de los Estados. No creo que Adam Smith, previera los monopoios, las codicias desmesuradas, el que todo vale para llegar al fin que me propongo etc. La democracia, te garantiza un libertad casi total, pero que debe ser controlada por los poderes que gobiernan. ¡ Esto es lo que falla !
manu
# manu
martes, 23 de diciembre de 2008 18:26
Hola Esther, creo que el comentario de "T martes, 23 de diciembre de 2008 11:51" sería adecuado sino fuera por que falla en una premisa; el da por hecho que: "aquí lo que ha fallado es el sistema de control de los Estados". Claro eso seria cierto, en el caso de que los Estados tuvieran el control, pero resulta que de las ciento y pico economias más grandes del mundo, cuarentaypico son Estados, y cincuentaypico, son grandes corporaciones, con lo que en el computo total, tienen más poder y por lo tanto más control las grandes corporaciones (por supuesto MUY neoliberales), que los propios Estados que se limitan a rendirles pleitesia cual fiel vasallo a su nuevo rei.
T
# T
martes, 23 de diciembre de 2008 20:56
Amigo Manu, ignoro cuales son para tí las grandes Corporaciones y la influencia que puedan haber tenido en la crisis en la que estamos inmersos. No creo que EE.UU, con la ley Sarbanes-Oxley o Europa con las normas internaciones de contabilidad, puedan ser sospechosas de no ser "controladoras"
Roberta
# Roberta
martes, 23 de diciembre de 2008 23:06
Señor "T", no se si Manu se refiere a las grandes entidades financieras como grandes coorporaciones, si es asi entonces Manu tiene razón, porque no me negará que el control sobre los movimientos financieros han sido un tanto precarios y esa falta de control ha sido uno de los causantes principales de la crisis. El otro factor ha sido el hiperendeudamiento de la población. Se puede estimular el consumo hasta un límite, porque no podemos contraer deudas millonarias con los bancos a pagar en 30 años.¿Quien sabe como estará el mercado laboral hasta entonces? Permitir eso es confiar en exceso en la mano invisible del susodicho.
T
# T
miércoles, 24 de diciembre de 2008 12:17
Roberta, te agradezco confirmes que una de las cosas que ha fallado, es el contrrol sobre las entidades financieras, que era la tesis principal de mi comentario del martes 23. Respecto al segundo punto, estoy totalmente de acuerdo con tu apreciación, pero volvemos a la falta de control. En este caso, el Banco de España podía haber puesto coto a los desmanes bancarios, que daban créditos a quien, casi con seguridad, no podrían hacer frente a su reintegro en cuanto las situción económica empeorara, y él si sabía que la situación iba a empeorar
manu
# manu
miércoles, 24 de diciembre de 2008 18:58
Cuando hablo del poder de las grandes corporaciones que limitan, controlan y presionan por temas de intereses compartidos con los Estados (léase "temas energéticos" sumado a Texaco, Shell, BP, Elf Campsa etc; "temas sanitarios" grandes farmacéuticas; "temas alimentarios" Montsanto ...) como no van a estar vinculadas las decisiones de un Estado a determinados intereses de estos grandes poderes económicos e industriales. No solo las corporaciones financieras están metidas en el ajo. Al fin y al cabo, los resultados financieros y productivos de estas corporaciones, por causa del gran volumen financiero que manejan y la gran cantidad de empleo que proporcionan a la sociedad hacen de ellas un importante partner para el Estado a la hora de consolidar la cuenta de un partido politico al final de su legislatura (vease el reciente viaje del President Montilla a Japon por causa del problema con NISSAN.
Carles
# Carles
miércoles, 07 de enero de 2009 19:20
El neoliberalismo ha quedado herido de muerte. Su clasica y ferrea defensa de la libertad de los mercados y su "sabia autorregulacion" ha quedado en falso ante la salida al ruedo de, nada mas y nada menos, la administracion Bush al rescate de ING o el gobierno de Gordon Brown al reecate del Northern Rock. Si hay que estar atento a las señales que el Cosmos pone ante nosotros, ¿hacen falta mas y mejores señales?

Post Comment

Sólo pueden enviar comentarios los usuarios registrados.
Agenda

    
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas
    
nike free run 5.0 baratas nike roshe run mujer online comprar nike roshe run baratas nike free run 3.0 v5 nike roshe run baratas china nike roshe run baratas nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas mujer zapatillas nike free baratas zapatillas nike roshe run baratas zapatillas nike free 5.0 zapatillas nike roshe nike free run outlet comprar nike roshe run nike free run 5.0 baratas nike roshe run baratas españa nike roshe run mujer baratas nike roshe run comprar nike free run 3 5.0 nike free 5.0 baratas comprar nike free 5.0 nike roshe baratas online nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas online nike roshe run hombre baratas nike free run baratas nike run roshe baratas nike roshe run mujer baratas nike free run 3 mujer baratas nike free 3.0 flyknit