image


A lo largo de la historia la sociedad ha sido siempre controlada por un poder vertical, que en sus diferentes variantes, nunca ha demostrado ser válido para garantizar el bienestar de todos los que la componen.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros. Como ciudadanos, percibimos falta de transparencia por parte de las clases políticas e intuimos que seremos principalmente la sociedad civil, los que sufriremos más duramente sus consecuencias, como ha ocurrido siempre en el devenir de la historia.


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Inicio
16

1.- La cultura del plagio y del expolio

Internet favorece el plagio. No sólo pone fácil la copia de textos –tal cual y sin citar la procedencia-, sino que también pone en evidencia una costumbre anterior consistente en hacer eso mismo con ideas haciéndolas pasar por originales y de creación propia cuando no lo son. Sin embargo, la culpa no es de internet, obviamente. Tan sólo lo favorece y hace que este fenómeno prolifere.

No me referiré a la copia literal de textos o ideas, sino a algo más sutil y peligroso. Me estoy refiriendo al plagio farmacéutico como indicador de un modelo corrupto. A pesar de que parece que vaya directamente a ello, no voy a alegar en contra de la industria del fármaco sino, más bien, de una actitud que se ha venido haciendo en nombre de la ciencia. En concreto: tomar un remedio natural para patentarlo, comercializarlo, convertirlo en fármaco y luego fomentar la necesidad de consumirlo a través de insidiosas campañas. No abundaré en ello, pues recientemente se ha escrito mucho acerca de este tipo de triquiñuelas alrededor del fenómeno que todos conocemos como gripe A. Sin embargo, este modelo, y esto es lo preocupante, se repite con más frecuencia de lo que parece. Al igual que ocurre con los “descubrimientos farmacéuticos”, determinados argumentos surgidos de la física cuántica y de las neurociencias no son otra cosa que expolio y plagio de lo que ya se sabía desde siglos atrás. Así, pues, de la misma manera que un grupo de investigadores recorre África, Asia o Sudamérica preguntando a los nativos qué remedios utilizan y cómo los aplican, y luego estos “hallazgos” nos los hacen pasar por originales que patentan y comercializan tras el expolio, la ciencia contemporánea, apoyada ahora en el denominado “nuevo paradigma emergente”, nos hace colar parte de sus descubrimientos como innovadores cuando de ello ya hablaban la alquimia, el hermetismo, la astrología y las culturas antiguas.

El fundamento de lo que hoy gira en torno a la Física Cuántica (y sus derivados) ya era conocido desde el animismo religioso antiguo. El advenimiento del racionalismo –la neurosis del método-, y la connivencia con alguna secta religiosa mayoritaria, hizo que lo que no convenía a tal neurosis quedara expulsado. Si nos paramos a pensar en ello nos daríamos cuenta de lo siniestro que es todo esto.

La obsesión por el método lo convirtió en un fin en si mismo. O, mejor dicho, tras el método mal llamado científico se fomenta una actitud expoliadora y depredadora del medio natural, como se ha podido ver y cuyas consecuencias copan los debates alrededor de qué medidas y qué actitudes habría que implantar para paliar los efectos del cambio climático. Ahora, y ante la necesidad de un cambio de patrón mental que nos lleve a un cambio de paradigma, se recuperan viejos postulados esotéricos disfrazados de innovación: se patentan y se nos hacen pasar como creaciones auténticas.

2.- La represión del conocimiento

Antes por la inquisición y ahora por la tecnología, el conocimiento y el pensamiento –a excepción de honrosas excepciones históricas- han estado amenazados. La religión, las ideologías, la ciencia y otros pregoneros de verdades y certidumbres han ido siempre en persecución de la libertad, auténtico sustrato del pensar y del conocer. La duda no está bien vista: da espanto, causa pábulo y no sirve para conquistar, someter, expoliar y depredar. La cultura del eslogan y del pensamiento plano se ha impuesto tal que así se tratara de un pase continuo de powerpoint.

3.- Parcelación y especialización del conocimiento como avance y como retroceso

El Renacimiento fue una etapa fértil para el intercambio, la transversalización y la generación de conocimiento. Fue un punto de luz dentro del oscuro tunel de la historia. Ahora clama al cielo un cambio que posibilite el surgimiento de un nuevo Renacimiento cultural, científico, artístico, existencial y espiritual. Hay alguna señal que lo augura y, sin embargo, los enemigos siguen campando como si se tratara de inquisidores de nuevo cuño. Las facultades universitarias –auténticas factorías de licenciados- son un adalid de la parcelación. De ahí han salido personas que sabían mucho de una cosa y demasiado poco de otras. Con este panorama, el intercambio se hacía difícil y ha estado favoreciendo el encastillamiento profesional e intelectual y la endogamia.
Como decía, un nuevo Renacimiento pide entrada y, sin embargo, un modelo hecho a base de intereses creados impide su advenimiento.

4.- El conocimiento secuestrado

Tras el Renacimiento y el surgimiento de la nueva inquisición racionalista y parceladora de lo que debió mantenerse unificado y libre de prejuicios, se volvió a imponer la cultura de la sospecha. El conocimiento se volvió a reprimir bajo el imperio del reduccionismo cartesiano que nos ha ido llevando a la sobrevaloración del método, a la maquinización y a la tecnologización. Esta deriva ha producido una entronización de la cantidad y de la especialización y un desprecio por la calidad y por la pluralidad que sólo podían surgir con la transversalización, la porosidad, la transparencia, la apertura y la tolerancia.

5.- Monoteísmo y depredación

La cultura occidental pasó de mojigata a racional con un antes y un después de por medio llamado Renacimiento. La ley del péndulo: de la represión de la razón a la represión de la magia. ¿Cómo entender este culto absoluto a la razón sin entender el sustrato supersticioso acumulado a lo largo de la Edad Media?

Estas pasiones pendulares que acontecen en la historia del humano occidental podrían explicar alguna otra cosa. Por ejemplo: lo que supuso el paso del animismo al politeísmo y, más adelante, al monoteísmo. O, lo que es lo mismo, a la desacralización de la naturaleza y a la sacralización de la mente y de los símbolos abstractos.
En las religiones animistas el río y la montaña son poseedores de alma y espíritu. Existía el dios del río y el dios de la montaña. Con el paso del animismo al politeísmo, esos dioses abandonan el sustrato natural que les servía de polea de transmisión con los humanos y migraron en dirección a formas abstractas. Se les retira, pues, a la montaña y al río su divinidad y ésta empieza a tomar forma antropomórfica. La llegada del monoteísmo supone la culminación de este proceso de desacralización de la naturaleza. Nos separamos de nuestra madre y traicionamos el nexo que nos vinculaba a ella. Y todo por la construcción de un Dios único, lo cual permite que la montaña y el río queden desposeídos del respeto que se les había tenido y acaben expuestos al saqueo, al expolio y a la explotación masiva.

Publicado en: La tecnología, Filosofía
Email del autor: gabriel@pangea.org

Actions: E-mail | Permalink | Comments (31) RSS comment feed |
Compártelo
Agregar 'El Imperio del Plagio y del Expolio. 5 micro-ensayos inconclusos' a Del.icio.us Agregar 'El Imperio del Plagio y del Expolio. 5 micro-ensayos inconclusos' a digg Agregar 'El Imperio del Plagio y del Expolio. 5 micro-ensayos inconclusos' a menéame Agregar 'El Imperio del Plagio y del Expolio. 5 micro-ensayos inconclusos' a Technorati Agregar 'El Imperio del Plagio y del Expolio. 5 micro-ensayos inconclusos' a Google Bookmarks Agregar 'El Imperio del Plagio y del Expolio. 5 micro-ensayos inconclusos' a Live-MSN Agregar 'El Imperio del Plagio y del Expolio. 5 micro-ensayos inconclusos' a FaceBook Agregar 'El Imperio del Plagio y del Expolio. 5 micro-ensayos inconclusos' a Twitter

Post Rating

Comments

Carolina
# Carolina
miércoles, 16 de diciembre de 2009 10:53
Ostras, cuanto me ha gustado el tema y la forma de abordarlo!! Tiene tema para rato.

Estoy de acuerdo en todo y me gusta especialmente lo que comentas sobre estos nuevos paradigmas que no quieren colar como nuevos cuando ya estaban en las culturas más antiguas.

Capital también el tema de las medicinas naturales que las farmacéuticas roban literalemnte a las selvas del mundo y a los que en ellas habitan. Hay cada vez más indígenas de distintos pueblos del mundo que se estan uniendo para proteger esos remedios ya que los consideran un bien para toda la humanidad que debe cuidarse y preservarse de las manos de los ladrones, manipuladores y expoliadores de las grandes farmacéuticas.

Capital también lo del saber excesivamente compartimentado, cuando esto pasa el saber deja de serlo para ser otra cosa totalmente estéril.

Realmente la visión racionalista y antropocentrista, ha sido y es una tendencia destructiva del entorno y de sus habitantes. Se ha centrado todo en la disección de la realidad en parcelas a tratar por separado que ahora ya no sabemos por donde navegamos, y lo que en las culturas antiguas era natural a nosostros ahora nos parece un milagro cuando ocurre antes nuestros ojos.

La realidad es un todo dinámico, imposible de parcelar, impossible de diseccionar permanentemente, deberíamos vivirla como ese todo en permanente movimiento que es, y asumir que a pesar de nuestras potencialidades no estamos por encima del bien y del mal, y que somos seres nacidos de la Tierra. Y disfrutar del saber como algo creativo que hace madurar y crecer, que sirva para devolverle a la tierra y a sus pobladores aquello que les estamos quitando a la fuerza.
Carolina
# Carolina
miércoles, 16 de diciembre de 2009 10:55
Uix, al principio quería decir 'que NOS quieren colar como nuevos' me he dejado una S que cambia bastante el sentido de la frase...
german
# german
miércoles, 16 de diciembre de 2009 12:20
Querida esther ayer no puede contestarte a tus preguntas, primero me muevo a nivel profesional en optica , mi ideario es una especie de revolucionario, pero no en el sentido de lucha de clases de antes, claro que quiero cambiar esta sociedad, no me gusta nada ,quizas soy un poco brusco en mis textos , pero no quiero conformarme con decir a todo amen, en absoluto soy negativo, todo lo comtrario aunque lo parezca, no me cabe todo lo que diria sobre mi pensamiento. Me gusta colaborar en este blog ,creo que es el unico que merece la pena. Un abrazo
german
# german
miércoles, 16 de diciembre de 2009 12:24
Tambien creo que utilizais un lenguaje muy tecnico , creo seria buena idea simplificar mas para que mucha gente pudiera participar, conozco a gente que le gustaria participar pero con este lenguaje tan erudito no se atreven. Creo seria bueno atender esta demanda, gracias.
Maria Oliver
# Maria Oliver
miércoles, 16 de diciembre de 2009 13:08
Hola tod@s. em primer lugar, gracias Gabriel, estoy con Carolina, suerte que los ensayos son micro, que si no! de hecho son como pastillas de caldo cencentrado... habrá que ir desmigajándola, o tirando de los hilos que plantean! Enhorabuena, muy sugerente! dejo, de momento lo de las medicinas: esstupendísima observación! (que se completa leyendo acá los artículos de Walter Trujillo sobre chamanismo y otras hierbas) y tan bien elegida! tan al caso!
Creo que lo más importante es el dedo que pones en la llaga del estauto del saber hoy, en efecto Plagio y Expolio son los modos de relación del PODER, ojo, al saber. Y cuando digo poder, no me refiero sólo al poder institucionalizado o reconocido, sino también --y sobretodo-- a la "situación de poder", a ese lugar que confiere --o así se cree o se consensúa tácitamente-- poder, autoridad --la autoridad, la autoría son consustanciales al saber! y hay que devolverlos a su significado original!--

El problema, como señalas, no está en plagiar o usar... está en esconder la fuente o robar... eso son cuestiones morales, que nada tienen que ver con el saber per se...
Y eso me lleva a retomar lo que plantea Germán en la segunda cuestión: la del nivel: justamente, la gracia de la red es que "obliga" a la horizontalidad... ya no hay posición de poder. Justamente, si el lenguaje es demasiado técnico o abstruso, se trata de preguntar, de pedir aclaración, a aquel que sienta, crea, sepa darla y entree todos, ir construyendo, como en un patchwork, saber, conocimiento. Será genial que esa gente que quiere participar, lo haga: el lenguaje erudito --creo que exageras, pero, igual me equivoco-- tiene siempre traducción a metáforas o contenidos más llanos, y sí, sería genial que se obligara a hacer ese esfuerzo de traducción... de comunicación, de conexión....
En fin Germán, para saber, para el saber, es fundamental observar, preguntar y relaciona... sin esa triactitud, no habría habido filósofos en la Grecia antigua.... y será un tecnicismo, pero aquello fue la madre del cordero!
Gracias Germán, por preguntar, amonestar, estar. Gracias Gabriel, por hilar Tejiendo red al pensamiento, para el pensamiento que se osa asomarse (la conciencia que corre riesgos, no tiene nada que temer del cepillo del carpintero, dice René Char)...
Gabriel
# Gabriel
miércoles, 16 de diciembre de 2009 14:20
Puntualizo y amplío el ámbito del plagio:
Si una cultura toma una idea o concepción que ya existía en etapas antecedentes y la propone como nueva, no es plagio: Es autoplagio. Dicho de otro modo: se lanza una idea, un descubrimiento o un lo que sea que ya existiese desde hace siglos -y que haya caido en el olvido o en la marginación- y, con un argumento que incluyera una nueva denominación y con un lenguaje deslumbrante y sugerente, se planteara como novedad total. A partir de ahí se abre un modelo de negocio en base a patentar esta deslumbrante "novedad".
Es como si yo, ya que no puedo hacerlo con la astrología, me propusiese patentar como "novedad" revolucionaria la neuroastronomía, aprovechando el rebufo y buen rollo de lo científicamente correcto que se otorga a las neurociencias y a la física cuántica. LLamar neuroastronomía a la astrología sería autoplagio.
Maria Oliver
# Maria Oliver
miércoles, 16 de diciembre de 2009 16:18
Borges: todo lo que no es tradición, es plagio. Voilà.
Y, lo de la astrología rebautizada en neuroastrologia, amen del autoplagio es algo peor: es deshonestidad y cobardía puras... siempre en nombre del márketing, como ya denuncias en pensamiento plano. Autoplagio y mentira gorda puesto que pretende vender (ya estamos!) como nuevo algo más que antiguo...
MMM, el quid está en la no aceptación social de la tradición --retomar, reelaborar, no es copiar, es aportar!!! que se lo cuenten a los clásicos, a los humanistas!, de la longevidad como autoridad --ojo: no como verdad científica!! como saber autorizado por la tradición, las aportaciones a lo largo de siglos!.... La era industrial, el corte filosófico de la modernidad nos ha sumido en la falacia de una eterna juventud, en un constante plan renove incluso, hasta en lo más hondo del pensar.... Pa m** y no echar gota!
Manuel Ángel García
miércoles, 16 de diciembre de 2009 16:22
Coincido en algunos aspectos contigo, Gabriel, pero también me parece que te escoras hacia un lado del péndulo.

Confrontar sentido crítico con ciencia no tiene ningún sentido, de igual modo que la ciencia no es incompatible con la espiritualidad. Es justo todo lo contrario, de un correcto entendimiento y aplicación de la ciencia derivan la espiritualidad y el sentido crítico.

Otra cuestión diferente es que hay quien se ampara en planteamientos pretendidamente científicos para encubrir un negocio que consiste -como bien dices- en vendernos ideas o productos "de nuevo cuño" (100% trade-mark y copyright) que de novedosos no tienen nada. Podemos hablar de farmacología, de mecánica o de energías renovables. Da igual el campo. Es tan sencillo como consultar el Registro de Propiedad Industrial y comprobar que el amanecer aún no ha sido registrado, e "inventarlo".

No hablamos de ciencia, de cultura, de sentido de la oportunidad o de negocio. Hablamos, sencillamente, de falta de ética.

Y no ignoréis que esa ausencia de ética se da también dentro de movimientos como la "nueva espiritualidad". Mencionaré sólo un ejemplo, quizá el más conocido en los últimos tiempos: Rhonda Byrne, la autora de "El Secreto", debería comenzar con una referencia explícita al antiguo libro que ha plagiado (suavizo: en el que se ha inspirado) para fabricar su best-seller. Pero no lo hace, porque su única intención es apuntarse al negocio fácil, cuasi-apropiándose, "redescubriendo" o "reinventando" para el siglo XXI conceptos milenarios, tan antiguos como la propia Humanidad. Sin mencionar las fuentes (ya que ella es periodista). Eso es falta de ética. Y nada más.

Creo que ahí reside es el auténtico debate: recuperar la ética como piedra angular del conocimiento de nuestra sociedad (llámase científico, espiritual, religioso...) Al final, todo conocimiento es ciencia.
Carles Nebgen
# Carles Nebgen
miércoles, 16 de diciembre de 2009 18:03
Este artículo, Gabriel, lo podrías dividir en cinco y hacer un debate sobre cada uno de ellos. Sin duda, esto da nivel a este blog.

Germán: Cada uno tiene su estilo, eso no ha de ser ningún problema para expresarse. Que alguen utilize un lenguaje erudito y técnico no ha de ser motivo para que alguien se acompleje y no se atreva a dar su opinión. A mí me gusta decir las cosas claras y directas. A veces utilizo metáforas, y cuando lo creo necesario, la ironía, que no el sarcasmo. Cada uno ha de utilizar su estilo, sin querer imitar el de otro.

Gabriel: Sobre lo que dices de las farmaceuticas, os voy a exponer un caso que me afecta. Como puede que sepais, soy productor de plantas medicinales. Desde el año pasado, estamos introduciendo la Stevia rebaudiana. Esta planta es originaria de Paraguay. Es 200 veces mas dulce que el azucar, y no solo es tolerada por los diabéticos, sino que tiene un efecto curativo para ellos. Regula su azucar en la sangre a los parámetros normales. Me han explicado testimonios que en un mes lo han conseguido. Pues bien, esta planta está prohibida su comercialización. La han patentado. ¿Quién? Pues ni mas ni menos que la Coca-Cola. La utilizan para hacer la versión sin azucar.Imaginaos que yo patente los geranios y nadie pueda plantar en su casa un geranio sin mi permiso. Pues eso es lo que pasa con la Stevia.
Ahora parece que el Parlamento Europeo toma cartas en el asunto para autorizar su venta en Europa, pero en USA, no hay manera.
Hace poco entré en una herboristería, y una chica la pidió para su padre. Como era conocida, la dependienta fué a la trastienda a buscarla, ya que había conseguido una partida de Alemania. Como si fuera droga, vamos.
Los viveristas la cultivamos para su venta "como uso ornamental", ya que estamos en un vacio legal. Esperemos que al menos en Europa se imponga la justicia.
Un autentico escandalo.
Carolina
# Carolina
miércoles, 16 de diciembre de 2009 19:53
Que fuerte es el tema Carles. Y como la Stevia tantas otras, que lástima de verdad. Las multinacionales son codiciosas hasta extremos horrendos.
Esther Ibañez
# Esther Ibañez
miércoles, 16 de diciembre de 2009 20:03
Gracias Gabriel, un artículo estupendo que contiene varios subartículos, se hace dificil decidir cual de ellos comentar.
Me inclinaré por el racionalismo como ejemplo de control del conocimiento, en mi profesión médica lo vivo continuamente. Estar a diario en una consulta en contacto con personas que sufren física y psíquicamente y teniendo como herramientas principales de curación una coleccion de fármacos que han debido demostrar su eficacia con estudios científicos financiados en la mayoría de los casos por la industria farmaceútica, me hace sentir profundamente el secuestro y el control del conocimiento.
Ya que Carles nos ha contado este caso tan interesante sobre la planta medicinal que tiene efectos curativos en los diabéticos, os contaré otra anécdota sobre medicamentos y método científico.

Trabajé cuatro años en la industria farmaceútica como Product Manager en Marketing. Fueron cuatro años sabáticos del ejercicio de la medicina que me aportaron una visión fundamental y que supongo habrá influido lo suyo para inspirar la creación de esta página.
Uno de los productos que llevaba, Tanakene, contenía Gingko Biloba, una raiz de un arbol milenario que crece en China y que tiene fabulosas propiedades antioxidantes y vasodilatadoras de la microcirculación. Resulta muy efectivo en el tratamiento de pérdida de memoria en el anciano por mala circulación cerebral.
Pues yo tenía un grave problema con las ventas de Tanakene porque lo pusieron en la lista de los medicamentos de efecto terapéutico no demostrado de Sanidad. Se penalizaba a los médicos disminuyendo el porcentaje de objetivos a cobrar. No disponiamos de ensayos clínicos con un número amplio de pacientes, ni durante un periodo de tiempo suficientemente largo como para demostrar su validez. Y los médicos eran muy reacios a recetarlo por mucho que les explicaras las fabulosas propiedades del Gingko Biloba, ya que su prescripción penalizaba y les afectaba al sueldo.
Finalmente encontré que disponiamos de 1 ensayo clínico de buen diseño que demostraba su eficacia en el tratamiento de acúfenos (pitidos en los oidos), así que solicitamos en sanidad un cambio de grupo terapéutico que acabó aceptandose. Tanakene pudo salir de la lista negra y aunque aparezca como medicamento indicado para los acúfenos, como su prescripción no esta penalizada, puede usarse también para prevenir la pérdida de memoria en edad avanzada. Os cuento esto para demostraros el juego que supone demostrar las cosas cientificamente, la castración del conocimiento que implica y como ademá,s opera como instrumento de poder, en este caso, el poder de elección de un médico a la hora de prescribir.
Gabriel
# Gabriel
miércoles, 16 de diciembre de 2009 23:54
Hace no mucho sucedió que el anís estrellado estuvo vetado en las herbodietéticas. Se comprobó que tenía propiedades muy interesantes (para el paciente) y muy poco interesantes (para la industria del fármaco). También el sauce, el componente madre de la aspirina, estuvo vetada su venta durante algún tiempo.

Entonces, el sistema operativo del mundo en que vivimos es la falta de ética o la deshonestidad. Incluso la llamada crisis financiera, que no es de finanzas sino que éstas actúan como síntoma de una enfermedad, es una crisis de (falta) de honestidad. Y lo ocurrido con el caso Millet: idem. Resulta que el tipo ya había estado en prisión hace años por motivos similares.... y los que hasta ahora han estado a su alrededor se han pasado todos estos años mirando para otro lado.

El sistema operativo del modo de vida en el que estamos instalados conlleva que la búsqueda de la verdad ha dejado de ser importante. Lo que se busca es el espectáculo y la rentabilidad rápida, y que lo que se descubre -si se puede llamar así- sea convertido en un producto mercadeable.
Lo que interesa es, pues, diseñar constructos y envoltorios -en apariencia "reales"- que se puedan utilizar según intereses del mercado.
Con esto no digo nada nuevo: la historia la escriben los vencedores. En este caso, el vencedor es el mercado.
Carolina
# Carolina
jueves, 17 de diciembre de 2009 0:14
Son muy, muy interesantes estas experiencias que comentais. Lástima que no domino el tema en absoluto.
Esther Ibañez
# Esther Ibañez
jueves, 17 de diciembre de 2009 0:53
Querido Germán, no he podido contestarte en el anterior comentario porque me extendí demasiado y el tiempo no me ha permitido volver a escribir hasta ahora. Gracias por tus palabras. Resulta curioso percibir claramente la pequeña parte que se muestra de nosotros mismos a través de las palabras escritas. Cada ser humano esta lleno de infinidad de matices y la única herramienta de la que disponemos en este medio son las palabras y que a través de ellas consigamos reflejarnos por completo resulta una quimera que solo esta al alcance de unos pocos afortunados con el don de la escritura. Pero tus palabras de hoy han mostrado otra faceta de tí que no había percibido y me ha resultado gratificante. Esto me ha dado esperanza en la comunicación virtual.
Tienes razón respecto al lenguaje erudito. Esta crítica la he recibido de muchas personas. A todas les respondo lo mismo: inicialmente cuando se formá el blog, las primeras personas que accedieron a escribir artículos, tenían un muy buen nivel cultural y de escritura, quizás por ello se sintieron cómodos a la hora de colaborar. Este nivel inicial, marcó el nivel de los siguientes autores que se fueron incorporando. Pero la idea de base no esta en el nivel cultural, si nó en el intercambio de ideas desde diferentes ámbitos y niveles culturales. La percepción del nivel cultural que cada uno tenga de si mismo, no tiene nunca que resultar un impedimento para poder expresar las ideas y si algo de lo que se comenta no se entiende, es imprescindible que lo pregunteis, todos estaremos encantados de explicarlo. Creo que la mejor forma de solucionar este problema es que existan simultaneamente artículos más coloquiales y artículos más eruditos. Para ello necesito que la gente se atreva a escribir, nadie los va a criticar, esto te lo garantizo. Si quieres, ya que dices tener ideas revolucionarias que no puedes expresar en los comentarios, prepara un artículo sobre tus ideas y lo colgamos y debatimos. ¿Que te parece? Insisto, dile a esas personas que no se atreven a comentar y que les gustaria hacerlo, por favor, que lo hagan y si hay algo que no entienden pueden preguntarlo con absoluta tranquilidad porque estaremos encantados de explicarlo.
Un abrazo
Maria Oliver
# Maria Oliver
jueves, 17 de diciembre de 2009 12:45
Germán, insisto, con Esther, en que animes a esos tímidos a sacar la nariz. Es importante, entre todos iremos encontrando el tono. Esto es como sintonizar la radio, hay que dar vueltecitas hasta que desaparece la fritura de fondo... Una de las antiguas, si, ejem.

El resto: los casos que citais lo dicen todo. El anís estrellado vetado en una herboristería... estamos locos? Plantas --de la tierra!!!!-- patentadas... Hace años, durante una etapa de insomnios feroces, la pasiflora, la valeriana se quedaron cortas, el herbosista del barrio, cuánto sabía aquel viejito! me dijo un dia: "mira niña, yo hace unos años, con esas ojeras te habría dado adormidera, con una infusión a la noche te olvidabas del asunto... pero como ahora han metido a todas las opìaceas en el mismo saco, resulta que si se me ocurre venderla soy un camello, yo!" Jajaj, antoni, un camello! En fin, me acordé de la abuela Feli que me contaba cómo cuando de pequeña en Andalucía tenía dolor de muelas, mascaba semilla de adormidera... en Normandía, la tierra del Calvados, a los críos que no dormían, se les añadían unas gotas de calvados al biberón y qué decir del orujo en Galicia...Si recuperamos resonsbilidad no podrán, por mucho que sí, el mercado haya vencido, no podran seguir tratándonos como niños.
No sólo es que el mercado ha vencido, es que su forma de vencer ha sido devastadora, perversa: nos ha hecho creer que los irresponsables, los deshonestos éramos nosotros... y regulando que te regularé esa supuesta tendencia al abuso de las gentes, se enseñoreó de nuestras mentes, hasta lechuguizarnos... Será para patentarnos cuando se descubran las virtudes diuréticas de la lechuga?

Como señala Carles: al menos en europa parece que el marco jurídico y, sobretodo la actividad de os activistas en pro del sentido común, tiene alguna esperanza... al menos un espacio, un resquicio: a pies juntillas a defenderlo y ensancharlo!

Y si, lo que falta no es liquidez, ni petroleo: lo que falta es honestidad, y mucha, a carretadas!!
en fin... Por eso es tan y ta importante apearse dl mercado, basta del juego.... buena ocasión todo el jolglorio festivalero navideño para probarse, pa ejercitarse...
un abrazo
Gabriel
# Gabriel
jueves, 17 de diciembre de 2009 12:54
Una perla más: desde hace un tiempo, los medicamentos de farmacia vienen luciendo en sus envases el nombre de una planta, en una clara actitud de rivalización con los herbolarios..... Antes no lo hacían porque percibían que el público no valoraba la medicina natural. En cuanto ven que el público empieza a valorar los remedios naturales, las farmacéuticas se apuntan al carro... arrogándose y patentando lo que nuestras abuelas ya sabían.
Gabriel
# Gabriel
viernes, 18 de diciembre de 2009 0:00
Otra más y acabo:
¿se imaginan que mi abuela me hubiera contado cómo y con qué plantas curaba, y luego yo tomara sus enseñanzas, las hiciera pasar como si fueran propias y originales, las patentara y comercializara?
¿No os recuerda a algo?
New Hampshire Lesbian Inn
sábado, 24 de abril de 2010 16:04
�� x234122 Buy amoxicillin 500mg it is best antybiotic for pneumonia and also antibiotic for bronchitis. In our pharmacy You can buy amoxicillin no prescrition.
uggaustralia
viernes, 04 de noviembre de 2011 3:05
This designer ?ysl shoes outlet just the perfect carryall one could use during the weekends or on any other casual days when you need to carry ?ysl shoes outlet and still want to be in style .


the women plays an important part of the world manolo blahnik online store.


welcome to buy shop ysl shoes!thank you!

Authentic ysl sandal is one of the best-selling merchandise.We also offer other newest and best shoes.


Our company is a professional manufacturer specialized in fashion discount jimmy choo handbags.

the newest and best yves saint laurent bags on sale are cheap in our shop.


This is very good and I am fond of that .Also I total agree. If you would like to learn more, you can click this link:jimmy choo sale 2010


??discount jimmy choo boots?? is very popular. Recently my friend and I always play them.


deliverys you the ulmost comfort ysl e shop White one fashion style with high technology shoes .


How about coming and having a look at our fine workmanship ysl shoes shopstyle product.Come with cheap price and high quality.


Looking for a better, cheaper and smarter software to convert blahnik flats?


The stylish ysl sandals suitable for every fashion woman.


yves saint laurent discount on our shop are of good quality.


And we also provide many ysl. It is really a good chance for shopping.


You can login our site to login an account and order ysl sale with your credit card,if you order it , we will send you a elegant gift,we are looking forward to your visit.


How can you find your favourite jimmy choo slingbacks online? Some people could not get the very jimmy choo slingbacks in the internet.


Thank you for your artical. and i like to introduce a shoes website.such as jimmy choo sandals.


cheap manolo blahnik boots Shoes online store.


yves saint laurent outletis very good,we all like yves saint laurent outlet


I love to buy ysl shoes sale, because it is nice.


So great ,Thank you for your share,I like your article very much, and I would appreciate it if you can write more article about this. We have the same opinion about this, yves saint laurent 2011


We provide the ysl outlet cabazon online.


Compared with many other things, manolo blahnik uk online are quite Cheap and healthy!


Welcome to browse our website, We found that you registered in our website but you didn"t purchase any jimmy choo wedges.


manolos on sale made full use of environmentally friendly materials, including inner packaging, leather and heel stabilizer and so on.


I did run into someone who said cheap uggs jimmy choo she kept losing her balance while wearing them!


Fitness shoes of ysl outlet storess are collected at our website.


We also want to inform you customers that we only provide the best qulity products jimmy choo sale 2010.


ysl outlet,There are not woman is willing to wear high heels to relax outside.


More and more people are pay more attention to health,so exercise with ysl shoes shopstyle are so popular.


Select jimmy choo bags fit yourself is very important in our lives.


cheap discount ysl shoes are sold on,You can get a big discount shopping on our website.

You don"t even have to walk out of the indoor circumstance, and your slim,beautiful and grace leg could easily catch people"s eyes.When you pull on a pair of jimmy choo slingbacks.


OUR SITE supply blahnik pumps at cheapest price guaranteed and lifetime free servicing.


manolo blahnik shoes on sale very depressed model so as well skillful certainty,we all like manolo blahnik shoes on sale


We provide ysl 2011 with high quality and lowest price.


These cheap jimmy choo hunter wellies for sale are a ability account and the ideal additive to acceleration up your confidence!


Promod sell their own branded quality yves st laurent, most of which are in the style of some more expensive designer labels.


yves st laurent sale are on hot sale in UK,can"t you miss this chance?


ysl are made from the highest quality parts and crafted with such attention to detail.


Every time I get the urge to finally give into a designer travel piece, I reconsider it and settle for ysl sandal that I could use everyday instead.


A lot Aof people are familiar with the brand discount ysl handbags but a lot among them don??t have clear idea of the functions of discount discount ysl handbags.


if you are interested in shop ysl shoes shoes, do not hesitate to it, just do a try, you will find its good soon.


The manolo blahnik outlet new york is one of the most popular people"s manolo blahnik outlet new york.


OUR SITE supply jimmy choo discount at cheapest price guaranteed and lifetime free servicing.


ysl shoes on our shop are of good quality.


I did run into someone who said cheap yves st laurent shoes on sale she kept losing her balance while wearing them!


Cheap ugg and jimmy choo sale Shoes online store,We provide many kinds of NBA Players" Shoes


?ysl shoes outlet are great. Take some getting used to, but these cheap ?ysl shoes outlet do make things better, especially walking. Haven tried working out in them. Changes your balance and posture for the better.

What a miracle and I now bought jimmy choo slingbacks,too!jimmy choo slingbacks on sale.


The cheap manolo blahnik boots is the most popular this year.


Welcome to visit our website, where you will find kinds of manolo blahnik uk sale offered at incredible wholesale prices.


ysl wholesale is fushion in this summer.


Unfortunately, finding cheap ysl outlet store is difficult. but you can get ysl outlet store right now.


Official site of Omega Watches. Manufacturer of prestige Swiss watches since 1848.


jimmy choo sandals make you healthier.


We are a big corporation producing and selling high quality apparels saint laurent shopping center ottawa in China.


We found that you registered in our website but you didn"t purchase jimmy choo sale 2010.we get the goods from the factory directly ,so the price is very cheap , and We only sell authentic shoes. No variants and no fakes.


Click on the image to the right to launch our guide to the best manolo blahnik online store ...


while aslo you can find Womens yves st laurent waiting for you.


we always can see this cheap manolo blahnik something blue on his foot occured on the diversity celebrity.


We found that you registered in our website but you didn"t purchase manolo blahnik online store.we get the goods from the factory directly ,so the price is very cheap , and We only sell authentic shoes. No variants and no fakes.


yves st laurent sales are made crafted and finished by hand. Materials are selected carefully.


Every person dreams of being luck to buy the saint laurent shopping center ottawa they desire.


thank you for selecting ysl wholesale hope you like.


don"t hesitate,just come to our online shop to catch the opportunity once in the blue moon,to pick up and buy our manolo blahnik outlet new york.


ysl 2011 made full use of environmentally friendly materials, including inner packaging, leather and heel stabilizer and so on.


manolo blahnik shoes on sale in the design and development, the use of more efficient models to reduce waste.


while aslo you can find Womens ysl shoes replica waiting for you.


yves saint laurent discount is fushion in this summer.


Cheap jimmy choo sandals discount 60% off.We offer 100% authentic products.


There is no doubt that yves saint laurent 2011 has many good advantages than high heels.


discount yves saint laurent are great. Take some getting used to, but these cheap discount yves saint laurent do make things better, especially walking. Haven tried working out in them. Changes your balance and posture for the better.

Wholesale distributor and supplier of yves saint laurent shop on line shoes, yves saint laurent shop on line.


The ysl outlet woodbury is one of the most popular people"s ysl outlet woodbury.


manolos online is the best seller in our online store.


ysl shoes discount have many special style.


We are the best jimmy choo wedges Sale online store.


Today I found a kind of ugg and jimmy choo sale which the first time I saw, I fall in love with it.


Best yves saint laurent sandals sale I"ve ever had!


ysl outlets have many special style.


The manolo blahnik outlet new york is best selling online. Get your own manolo blahnik outlet new york shoes now.You can find the best quality shoes here.


This discount jimmy choo boots offers a better choice for people who want to become more health conscious.


Benefits include pain, joint and back posture is much better, reducing the increase in metabolism blahnik pumps.


Don"t let it pass. If you are looking for the manolo blahnik online store , you have come to the right place.


Have you heard of discount yves saint laurent? it is good for you.


ysl bags is very popular as stylish and comfortable shoes to all type of ages.


It has a special material to give good support, but it will not enter the heels squat lblahnik sandals.

ysl online Shoes online store.


ysl shoes sale is our love,we love ysl shoes sale


A pair of discount jimmy choo bags is essential to every people.


yves saint laurent bags on sale in the design and development, the use of more efficient models to reduce waste.


Buy shop ysl shoes with a price guarantee and top rated customer service.


The manolo blahnik shoes on sale is one of the most popular people"s manolo blahnik shoes on sale.


jimmy choo flats on sale. You will find high-quality brand shoes at low prices.

If you want cheap ysl outlet, then send out the message to us.


Have a free trial of this ysl outlet stores.


It has made a big impact around the world, and all types of people are wearing the newer brand of ysl slingbacks.


What I like yves saint laurent shoes discount and you are not the same.


What a miracle and I now bought cheap manolo blahnik wedding shoes,too!cheap manolo blahnik wedding shoes on sale.


Post Comment

Sólo pueden enviar comentarios los usuarios registrados.
Agenda

    
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas
    
nike free run 5.0 baratas nike roshe run mujer online comprar nike roshe run baratas nike free run 3.0 v5 nike roshe run baratas china nike roshe run baratas nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas mujer zapatillas nike free baratas zapatillas nike roshe run baratas zapatillas nike free 5.0 zapatillas nike roshe nike free run outlet comprar nike roshe run nike free run 5.0 baratas nike roshe run baratas españa nike roshe run mujer baratas nike roshe run comprar nike free run 3 5.0 nike free 5.0 baratas comprar nike free 5.0 nike roshe baratas online nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas online nike roshe run hombre baratas nike free run baratas nike run roshe baratas nike roshe run mujer baratas nike free run 3 mujer baratas nike free 3.0 flyknit