image


A lo largo de la historia la sociedad ha sido siempre controlada por un poder vertical, que en sus diferentes variantes, nunca ha demostrado ser válido para garantizar el bienestar de todos los que la componen.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros. Como ciudadanos, percibimos falta de transparencia por parte de las clases políticas e intuimos que seremos principalmente la sociedad civil, los que sufriremos más duramente sus consecuencias, como ha ocurrido siempre en el devenir de la historia.


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Inicio  >  Hacia la madurez social
17



El estado de derecho es un logro de la humanidad, y ¿qué es la humanidad?

Les pondré un ejemplo… ayer fui a la piscina, estoy inscrita en un gimnasio municipal con una increíble zona de aguas, (y  junto al mar, ese privilegio). La cosa es que estaba nadando en la piscina y me apoyé en el borde, cansada. Algo llamó mi atención, en el otro extremo, sentada en un banco, una niña se mecía, con ese balanceo de los autistas. El carril del fondo estaba reservado a un grupo de niños y niñas con diversas discapacidades psíquicas, la estaban pasando en grande por el chapoteo y la algarabía. Dos monitoras pautaban ejercicios, los animaban y les sonreían y atendían. Al cabo de un rato, los fueron ayudando a salir y los acompañaron hacia otra piscina, de agua más calentita, donde se hace pie… Aquellos críos disfrutaban… Retomé mis largos, casi tragando agua por la sonrisa que se había instalado en mí. Salí del agua y fui hacia la piscina de agua salada, en la que también se hace pie, a hacer algunos ejercicios. Estaba en ello cuando empezaron a llegar hombres y mujeres “mayores”. Sin pensarlo dos veces, deshicieron dos carriles y se pusieron a esperar, yo me dirigí al carril del fondo. A los pocos minutos llegó una chica que se puso en el borde, los saludó y se dirigió a un cuartito, cuando volvió sonaba una música. Se instaló en el borde y fue indicando movimientos que aquellas gentes se pusieron a imitar dentro del agua. Sonreí, lo pasaban tan en grande que, olvidando mis ejercicios y mis problemas de movilidad severa, me puse a bailar con ellos agarrada al borde… Bailé, salté y hasta canturreé Shakira…

Al salir, me despedí de la monitora, que seguía pautando ejercicios para aquellas gentes que sacaban la lengua o manifestaban la dificultad mediante risas, levantando un pulgar. Luego, ya en la calle, al pasar delante del hospital que hay al lado, dos jóvenes pasaban a una mujer de una silla de ruedas a una camilla. Amorosamente. Sentí que todo se ralentizaba alrededor, y sólo existía esa escena… Aquellos dos jóvenes “ambulancieros” depositando a aquella viejecita (¿conocerían su nombre?) en una camilla. Y allí, parada frente al mar, ese privilegio planetario, rica de todas aquellas muestras de humanidad, pensé en el privilegio que es vivir en estado de derecho (conste que no digo sólo en un estado de derecho, que también). Vivir en estado de derecho, como se está en estado de gracia… porque ese gimnasio de lujo es municipal y ese hospital es público… No quiero un estado del bienestar que me considere sujeto digno de robo, una mera consumidora o sujeto pasivo de vacunación masiva para una gripe de chiste. Es muy sencillo: quiero un estado de derecho, ese logro de la humanidad y privilegio que debiera ser de todos –sobretodo de los que no lo tiene y que ni lo sueñan, penando ante necesidades acuciantes--, un estado de derecho que posibilite y garantice espacios públicos en los que se despliegue esa calidad, humana, tan humana que es la humanidad, por un módico precio y para todos. Hablamos mucho de ecosistemas que mueren, de ecosistemas y especies que hay que preservar… ¿Por qué no ver el espacio público como un ecosistema civil en peligro hoy por la codicia de la clase política y la degradación o desidia de parte de la ciudadanía, y que necesita de toda nuestra energía, de nuestro mimo, de nuestro… disfrute sonriente? Hagamos uso y cuidado intensivo de esos espacios, con alegría, con ganas, vivámoslos como un espacio propio, como nuestra casa, exijamos sostenibilidad a sus gerentes y gestores… “sin crispación”, pero sin ceder un ápice, reivindiquémoslos mediante un uso intenso (no un abuso, que para eso están los politicastros, ¡demos ejemplo!) y su defensa, como si de un ecosistema en peligro se tratara (¡el espacio público es el ecosistema de la ciudadanía!).
 
Cada centímetro de espacio público cuenta.

Publicado en: Hacia la madurez social
Email del autor: airam.revilo@gmail.com

Actions: E-mail | Permalink | Comments (25) RSS comment feed |
Compártelo
Agregar 'Lo Público, ecosistema de la ciudadanía' a Del.icio.us Agregar 'Lo Público, ecosistema de la ciudadanía' a digg Agregar 'Lo Público, ecosistema de la ciudadanía' a menéame Agregar 'Lo Público, ecosistema de la ciudadanía' a Technorati Agregar 'Lo Público, ecosistema de la ciudadanía' a Google Bookmarks Agregar 'Lo Público, ecosistema de la ciudadanía' a Live-MSN Agregar 'Lo Público, ecosistema de la ciudadanía' a FaceBook Agregar 'Lo Público, ecosistema de la ciudadanía' a Twitter

Post Rating

Comments

Sergio Gonzalez
# Sergio Gonzalez
martes, 17 de noviembre de 2009 8:35
María, precioso !!!!!!!!!!!! plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas
Nacho Rivera
# Nacho Rivera
martes, 17 de noviembre de 2009 9:49
Gracias María,

añadir algo sería una violación a tan bello pensamiento...

Un fuerte abrazo.
Carolina
# Carolina
martes, 17 de noviembre de 2009 10:55
Sin palabras, maravilloso ecrito :)
Carles Nebgen
# Carles Nebgen
martes, 17 de noviembre de 2009 12:41
Muy bien, María.
Un modelo social frente a un modelo egoista. A veces no sabemos valorar lo que tenemos hasta que lo perdemos. Que no sea el nuestro caso.
Maria Oliver
# Maria Oliver
martes, 17 de noviembre de 2009 13:08
Gracias a tod@s, --mido un par de cm más! y no es de estiramientos, hoy.
Exacto, Carles, no lo perdamos... que la cosa viene de ahí... ¿qué pasa si perdemos esto? pensé ese día también... sobretodo cuando nos han encorsetao tanto como seres que ya no fluye nada o muy dificilmente, más allé del interés narcisista, el miedo al semejante convertido en acto reflejo... 0 empatía espontánea, a excepción de esos espacios, creo... o en todo caso mu poquita! --Na que ver con los países donde si bien el modelo social brilla por su ausencia, en los no demasiado reventaos (y aun así... véanse las calles iraquíes... siempre hay alguien pa socorrerte, parece) la empatía, lo humano, mora a sus anchas en la calle, no lo han enconrsetao o subvertido o normativizado! En fin, eso... lo público como ecosistema a proteger por el... uso intensivo, no lo perdamos!
(habéis pensado cuánto espacio nos ahorran las bibliotecas municipales? cuántas estupendas rtardes de domingo les debéis desde que prestan dvds?
Nacho Rivera
# Nacho Rivera
martes, 17 de noviembre de 2009 16:58
Aprovechando el tema... Me gustaría resaltar que lo público lo pagamos todos...

Y precisamente por ser público, deberíamos de tener más participación en ello. Alguién nos pregunta cómo queremos nuestras ciudades? Si queremos una biblioteca o un parque? Cómo ha de ser ese parque?
Creo que las ciudades las deberíamos construir entre todos, con mucha más participación de los ciudadanos. Que nos preguntaran a la hora de diseñarlas. Que preguntaran a nuestros hijos qué parque quieren. Quién y cómo se adjudica. Cuánto cuesta. Porque este proyecto o no este otro... "Comisiones??"

Lo público se ha convertido en "lo político", cueva de pago de favores, refugio de amiguitos y demás parásitos del sistema... Sin contar la foto de marras en la inaguración de la nueva biblioteca. Qué se han creído... si es nuestro dinero...

Un abrazo María.
Un abrazo a tod@s.
ANTONIO
# ANTONIO
martes, 17 de noviembre de 2009 17:53
lo publico, la escuela, la sanidad, la educacion, las pensiones todo esto lo tenemos que apoyar y reivindicar como propio de la ciudadania, porque, que pocas cosas tenemos para disfrute nuestro y si lo que hay aun nos lo quitan pues apaga y vamonos como decia aquel, gracias Maria por tu reflexion creo que lo has expresado muy bien.
german
# german
martes, 17 de noviembre de 2009 19:24
BONITA REFLEXION MARIA PERO CREO QUE NO HAY QUE EXAGERAR TANTO ESTA BIEN QUE PROTEJAMOS LOS ESPACIOS PUBLICOS, PERO CREO QUE SI UTILIZAMOS TAMBIEN DEBERIAMOS PAGAR SU USO CREO KE ES LO JUSTO
Maria Oliver
# Maria Oliver
martes, 17 de noviembre de 2009 19:32
Hola de nuevo... justamente Nacho, ése es el debate... los espacios públicos son nuestros. Estoy con lo de que deberían articularse formas de consulta y decisión en relación al espacio público, a los servicios por barrio y, por supuesto, deberían someterse a la ciudadanía los proyectos y presupuestos, que se realizara una verdadera adjudicación pública... eso obligaría a la c iudadanía a responsabilizarse, a "formarse" para decidir lo mejor y instalaría la transparencia didáctica como principio y la argumentación como modus operandi y no el unte y gane... Mientras llega esa posibilidad, usarlos gozosamente me parece un buen antídoto... que salgan en las fotos que quieran, que se pringuen de todas las comisiones que pillen... pero: el disfrute, disfrute! del espacio público, me parece hoy un acto rebelde y hasta subversivo, qué quieres! Contra el abuso de poder, un uso sonriente del bien comun, magrísimo! que nos dejan, sí Antonio ... (aunque a menudo me planteo que aún no se han dao cuenta: una biblioteca pública es una bomba de relojería que acabará explotándoles entre las manos, ya verás! jajaja),

en fin... que nos quiten lo nadao, si pueden, jajaja
Un abrazo
Maria Oliver
# Maria Oliver
martes, 17 de noviembre de 2009 19:54
German, justamente, no he dejado nunca de pagar mis impuestos, apesar de Gúrteles, inyecciones a los bancos y demáds... A mi me superpersiguen como se me ocurra despistarme... y hablamos de.. 500 euros, 6mil si hay suerte? amen de que para el gimnasio, pago una cuota. entiendo que habrá que apoquinar, pero no sé si es lo justo cuando queda bastante demostrado que existe corrupción económica o no se me consulta si quiero que se destino dinero público a los bancos o a la compra de vacunas...
Cristóbal Cervantes
martes, 17 de noviembre de 2009 19:55
Felicidades por el artículo, María, hablando de lo público, desde otro ángulo, el Nobel José Saramago dijo una vez: "Hoy en día existen dos grandes superpotencias en el mundo: una es Estados Unidos... la otra eres tú, la opinión pública".

un abrazo de Cristóbal
german
# german
martes, 17 de noviembre de 2009 20:06
MARIA EL PAGAR O NO IMPUESTOS, SI SON JUSTOS O NO ES OTRO CANTAR PERO SI USAMOS INFRAESTRUCTURAS SEAN DE LO QUE SEAN DE ALGUN LADO TENDRAN QUE SALIR Y SI NO ESTO ES LA ANARQUIA TOTAL, TODO HIJOP DE VECINO PAGA IMPUESTOS BUENO CASI TODOS PERO ESO ES OTRA HISTORIAA........
Nacho Rivera
# Nacho Rivera
martes, 17 de noviembre de 2009 20:11
Germán 5 meses de tu sueldo van a las arcas públicas. Tranquilo que ya pagas suficiente...

María, claro. En el momento que salgo de la portería ya estoy -bueno antes- en un espacio público. Los árboles, las plantas, el aire que respiro...todo es público y se merece todo mi amor y cariño. No es necesario que sea público o privado. No confundamos político con público. Una biblioteca puede ser pública y administrada por una empresa privada. Normalmente sino hay "comisiones" suelen ser más eficientes.

Un abrazo Marieta
german
# german
martes, 17 de noviembre de 2009 21:32
NACHO CREO QUE TE HAS QUEDADO CORTO ME PARECE QUE SON COMO 6 MESES SI NO MAS DE SUELDO, CLARO QUE PAGAMOS SUFICIENTE PERO TAMBIEN TENEMOS CARRETERAS, HOSPITALES, CUANDO HACE FRIO NOS CALENTAMOS, ESCUELAS ETC ETC ETC .....
acovaleda
# Aníbal Covaleda
martes, 17 de noviembre de 2009 21:44
María, creo que la idea o el concepto de “Ecosistema de lo Público” es excelente y original, y para conservarlo y hacerlo perdurar en el tiempo, como todo ecosistema frágil, manipulable y “rentable” para los oportunistas, habría que declararlo como los Parques Naturales, zonas o lugares protegidos y eternamente públicos, intransferibles; para que no sean usados como herramienta política o especulativa por algunos. En todo el mundo se vio como lo público, bajo la sobra capitalista, estuvo por años sobre un tembladeral con una sensación constante del vértigo ante la rapiña privada; el “ecosistema publico” de diferentes espacios fue totalmente devorado, absorbido o peor aún cedido por la avaricia de unos pocos dejando a los muchos, el pueblo, con nada. Hago loas a tus palabras y las de todos los comentarios.
Gabriel
# Gabriel
martes, 17 de noviembre de 2009 22:11
El espacio público está devorado y re-devorado, sujeto a mobbing de mil y una maneras. A veces no nos damos ni cuenta de ello. La única posibilidad es encontrar el estado contemplativo que describe María.
Uno sale a la calle y, si no fuese por un propósito contemplador, te ves lanzado a una vorágine de estímulos de todo tipo: emocionales, ideológicos, ruido, contaminación.... Me pregunto si queda espacio para algo que no sea eso. La respuesta es si, aunque todo depende del estado mental propicio para la contemplación.
SANTIAGO VILLAR PALLAS
# SANTIAGO VILLAR PALLAS
martes, 17 de noviembre de 2009 22:41
Bonita reflexión. A veces no somos conscientes de la importancia de salir a la calle y que las cosas funcionen. El espacio público no sólo es el dinero, que teóricamente cada uno de nosotros contribuimos, es también el esfuerzo y el mimo de los que se ocupan en ofrecerlo y de los usarios.

Un abrazo.

Santi
Esther Ibáñez
# Esther Ibáñez
martes, 17 de noviembre de 2009 23:14
Gracias María por compartir con nosotros esa bonita reflexión inspirada en una piscina municipal. La belleza esta en los ojos de quién la mira.
Tu idea de ecosistema de ciudadanía, nos puede padecer utópica, pero es de lógica aplastante. Lo que no es lógico es lo que vivimos actualmente.
Una comunidad de personas viviendo en el mismo territorio, ocupando un lugar donde recogerse y compartiendo el resto. Cada una de las personas debe aportar una cantidad de dinero para la creación y manutención de estos espacios de todos, Reservando una cantidad de ese dinero para pagar a las personas que se encarguen de organizar y gestionar el proyecto.
Si se realizara un taller en una escuela de primaria para organizar una ciudad y gestionar espacios públicos y privados, probablemente los niños de primaria podrían diseñar algo parecido a la sencillez de lo que acabo de exponer. Entonces, ¿Que pasa cuando nos volvemos adultos? ¿El sentido de la lógica desparece? De repente nos parece lógico que los gestores decidan por nosotros y que se enrriquezcan especulando con nuestros bienes? ¿Y encima les elegimos y les pagamos?
¿O es la alimentación transgénica que afecta a nuestra capacidad de pensamiento lógico?
Carlos Sánchez
# Carlos Sánchez
miércoles, 18 de noviembre de 2009 9:58
Gracias por este magnífico artículo María. Tu reflexión está pergeñada desde el cariño y el respeto por todas las cosas. Eso es madurez, algo que poco a poco iremos ganando en tanto que sociedad gracias al ajemplo que gente como tu vaya dando inconscientemente a sus semejantes.

Hablando de la cosa pública, ahora hay un debate encarnizado en los EEUU respecto del sistema de sanidad pública que Obama quiere instaurar al estilo Europeo. La Iglesia Católica, a través del obispo de Masachussets, ha proclamado su posición contraria al sistema de salud pública si esta sirve para pagar con fondos públicos los abortos. Como puedes ver, la cosa pública es vivida de muy diversas y peregrinas maneras.

Gracias por la inspiración que me ha dado tu refelxión.
Joaquim
miércoles, 18 de noviembre de 2009 11:28
Maria...sin palabras, como dice Carles Nebgen en situaciones limites es cuando aprendes a valorar lo que tenemos, y cuando has experimentado que en treinta segundos se te va la vida, esto que cuentas es absolutamente emocionante. No puedo seguir.
Petons !!!!!!!!!!
Joaquim
Maria Oliver
# Maria Oliver
miércoles, 18 de noviembre de 2009 14:04
Hola, gracias más por los nuevos comentarios (y hasta loas!)
Gabriel, Santi: dais en el clavo. Se trata de limpiarse las gafas de ver, las que llevamos por dentro y sí, Gabriel, eso es con actitud contemplativa... un ejercicio limpiaruidos, unos minutos primero, hasta ensanchar la cosa. Y si Santi, el quid es qwue el espacio público no es solo dinero... es disfrute y casa y escuela de la ciudadanía. A la lógica perversa reduccionista que quiere que todo sea cosa de moneymoneymoney, provecho y beneficio, opongo --yo como tant@s-- disfrute sonriente de lo común propio, voilà... que pesen, midan, calibren y pongan precio a ese disfrutar... si `pueden, jajaja

Aníbal y Esther, lo decís con todas las letras. Nada que añadir... una campaña lúdicofestiva --colgando con nocturnidad y alevosía enormes carteles de "área protegida para el disfrute del buen ciudadan@ :)" frente a hospitales, parques, gimnasios, escuelas, biblios... (firmado, unos críos) Y si, estoy por que en las escuelas se hagan talleres de como quiero que sea mi ciudad, mi pueblo... maestr@s, al tajo! Y sí, Esther, jaja, la transgenia axaba con la racionalidad, así que: verduritas buenas! jajaja

Carles, lo de la iglesia con el aborto como argumento para frenar las reformas en la sanidad, tiene bemoles, faristoles y hasta ...nes! pero: no está nada mal que se retraten de una vez!... creo, hay que esperar, como con las farmacéuticas a que el lobby se hunda... que en cuanto se toca ka salud, luego la vida, reaccionamos, no estamos tan robotizaos como parecía!
Joaquim, a veces me paso de "coucoulapraline", de cursi, vamos... digamos que de Rousseau rescato el primado de la emoción para la propagación de la empatía... una abraçada!

susana
# susana
miércoles, 18 de noviembre de 2009 14:23
Precioso artículo María. Cuando oigo a determinados partidos que van a bajar los impuestos no sé cuantos puntos, siempre pienso que será, cómo no, a costa de cosas como las que describes...Tampoco quiero decir que ahora se haga un uso eficiente de los fondos públicos. Pero ese es otro debate.
Lúchemos, pues, por preservar ese ecosistema público del que hablas, como espacio de convivencia y disfute. Saludos
alfredo astort
# alfredo astort
miércoles, 18 de noviembre de 2009 15:07
María, tu piscina, y alrededores: al poder!. Eso es lo que debiera llegar arriba; lo que también es un espacio público, ahora invadido por quienes perdieron el sentido de la colectividad, personas desprovistas de la mínima sensibilidad social y sin una miasma de dignidad personal. Esa deferencia que tu viviste. Ese modo que sentiste. Esa tolerancia. Esa simplicidad de las cosas fáciles y posibles. Esa transparencia porque no hay nada que ocultar, así tal cual lo cuentas. Esas formas claras, sin segundas intenciones, sin tanto rebuscamiento, ni alarde, ni curvas en zig zag.... Esas buenas maneras. Todas esas cosas que son propias de la humanidad, de los hombres y mujeres que estamos en el mismo paquete... Ese colocarse detrás de los demás, como los monitores de la piscina.... ¿Y como hacemos?.
Maria Oliver
# Maria Oliver
jueves, 19 de noviembre de 2009 0:57
Carolina, si velemos por el y, sobretodo, disfrutém oslo.
Bien visto, alfredo, buena pregunta... empecemos por ver, siendo bien conscientes de ello, cediendo espacio, limpiando intenciones, buscando claridad, diciendo lo que vemos, y velando firmes y serenos.... fácil de decir, difícil de hacer,y tan fecundo!
simon alia
# simon alia
viernes, 20 de noviembre de 2009 10:40
Gracias Maria !

Post Comment

Sólo pueden enviar comentarios los usuarios registrados.
Agenda

    
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas
    
nike free run 5.0 baratas nike roshe run mujer online comprar nike roshe run baratas nike free run 3.0 v5 nike roshe run baratas china nike roshe run baratas nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas mujer zapatillas nike free baratas zapatillas nike roshe run baratas zapatillas nike free 5.0 zapatillas nike roshe nike free run outlet comprar nike roshe run nike free run 5.0 baratas nike roshe run baratas españa nike roshe run mujer baratas nike roshe run comprar nike free run 3 5.0 nike free 5.0 baratas comprar nike free 5.0 nike roshe baratas online nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas online nike roshe run hombre baratas nike free run baratas nike run roshe baratas nike roshe run mujer baratas nike free run 3 mujer baratas nike free 3.0 flyknit