image


A lo largo de la historia la sociedad ha sido siempre controlada por un poder vertical, que en sus diferentes variantes, nunca ha demostrado ser válido para garantizar el bienestar de todos los que la componen.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros. Como ciudadanos, percibimos falta de transparencia por parte de las clases políticas e intuimos que seremos principalmente la sociedad civil, los que sufriremos más duramente sus consecuencias, como ha ocurrido siempre en el devenir de la historia.


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Inicio  >  Hacia la madurez social
30

Nueve meses dan para mucho. Es el tiempo que el ser humano se protege en la "incubadora" materna para salir al mundo exterior. Es el tiempo que se tarda en contemplar cómo la primavera llega para dejarnos ver germinar los prados, árboles, los campos de trigo. Es el tiempo, pues de la esperanza de una vida nueva.

Quizás ha sido ésta la argumentación que ha llevado al jurado del premio Nobel de la Paz a otorgárselo al actual presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Mucho se ha escrito en estos dos días y lo que queda aún por escribirse. Biografía, análisis de orgullo por el nombramiento, frialdad, y hasta posiciones en contra de esta concesión de tanto relumbrón.

Obama ha reconocido con humildad su corto historial y ha querido extender el reconocimiento al papel que Estados Unidos puede jugar en esta época post-George Bush en el fomento de una convivencia internacional basada en el respeto, el diálogo y la cooperación. "Siento que no merezco estar en compañía de tantas figuras transformadoras que ha sido honradas con este premio", ha manifestado.

Esperanza. Los discursos del primer presidente negro de los Estados Unidos están plagados de esperanza en un futuro mejor, pacifico, justo y equitativo. Su elección se produjo por saber COMUNICAR tres de los elementos que la ciudadanía desea: "esperanza, cambio y futuro". Todo ello lo ofreció Obama con una entusiasta retórica que ha tras pasado las fronteras americanas y ha calado en el entramado internacional.

Ahora bien, Obama ya ha demostrado ser una estrella de la comunicación (ha abierto la Casa Blanca a las redes sociales, los e-mails, sms) pero le queda el punto central de un país tan poderoso como Estados Unidos. Las "armas" las tiene Obama en su mano con el Nobel que viene a ser un instrumento más que se le concede a un hombre ya poderoso para lidiar asuntos como el programa nuclear de Irán, la guerra de Afganistán, la retirada de Irak, el conflicto de Oriente Próximo, el desarrollo de África, la extensión pacífica de la democracia y la convivencia en términos de colaboración con otras potencias mundial, especialmente China.

Eso en la parte que concierne a las relaciones internacionales, mientras que en su país faltan promesas que se hizo al inicio: cerrar Guantánamo, la sanidad pública, los casos de torturas... con toda probabilidad esta distinción será utilizada por sus rivales para acentuar las críticas sobre la pretendida vanidad de un personaje al que se acusa de que, a medida que crece como estrella mundial, se despega más de las preocupaciones del ciudadano común.

Lo que nadie va a poder negarle a Obama es su capacidad para comunicar con la gente (aunque su discurso en la elección de Chicago como ciudad olímpica no tuviera el respaldo ni la repercusión que tuvo el del brasileño Lula). Obama es una estrella del discurso esperanzador, apoyado por la maquinaria que hoy en día ofrece el mundo intercomunicado a través de los medios tradicionales y las nuevas opciones que internet pone a disposición de la ciudadanía.

 

Publicado en: Hacia la madurez social
Email del autor: casilopezg@gmail.com

Actions: E-mail | Permalink | Comments (12) RSS comment feed |
Compártelo
Agregar 'Obama, la estrella de la comunicación ' a Del.icio.us Agregar 'Obama, la estrella de la comunicación ' a digg Agregar 'Obama, la estrella de la comunicación ' a menéame Agregar 'Obama, la estrella de la comunicación ' a Technorati Agregar 'Obama, la estrella de la comunicación ' a Google Bookmarks Agregar 'Obama, la estrella de la comunicación ' a Live-MSN Agregar 'Obama, la estrella de la comunicación ' a FaceBook Agregar 'Obama, la estrella de la comunicación ' a Twitter

Post Rating

Comments

Eduardo Vidal
viernes, 30 de octubre de 2009 10:50
Casimiro si llegamos a ponernos de acuerdo no podría salir mejor, sobre tu articulo
te diré que esta misma mañana he subido al canal de tv de crisis económica 2010
un documental con el titulo: la decepción Obama, en el cual se documentan y
se relatan varias historias de diferentes sectores de la población Americana y de
como ven ellos la situación actual y el incumplimiento de promesas electorales
de Barack Obama.

http://worldtv.com/crisistv
Carlos Sánchez
# Carlos Sánchez
viernes, 30 de octubre de 2009 12:55
Excelente artículo Casimiro.

No cabe duda que el mundo necesitaba un cambio de rumbo post-Bush y Obama ha sido la mejor de las opciones. Obama ha sido un revulsivo al orden mundial creado por la adminstración Bush y por todas las anteriores. Su gran fuerza estriba en su visión del mundo y en su concepción de estado. Su formación y su cultura familiar han dado como resultado un hombre de trazo fino frente a la brocha gorda de sus predecesores, con una visión periférica y una conciencia planetaria. Realmente, nunca imaginé que los EUA pudieran tener un presidente de este nivel. Le deseo toda la fuerza del mundo para conseguir sus metas.

Por otra parte, me asusta que Europa siga manteniendo un papel recesivo y que siga mirando a Obama como al mesías que ha de llevarnos ala tierra prometida. Europa debería ejercer el liderazgo mundial en temas como la ecología, la ética, la concienca planetaria en definitiva. La revolución de la nueva era parece que va moverse por esos ejes. Es evidente que sin los EUA no podremos avanzar, pero el mandato de Obama puede durar ocho años, y luego? Europa debería liderar con fuerza el cambio o, cuando menos, al mismo nivel que los EUA.

Obama tiene ante sí un reto histórico que no le va a resultar nada facil de lidiar. Los lobbies en ese país tienen una fuerza nada despreciable. Es por ello que Europa debe ayudar y dar cobertura a Obama desde el liderazgo y no desde la pleitesía.
Gabriela Germain
# Gabriela Germain
viernes, 30 de octubre de 2009 13:34
Lo que leo me hace recordar una conversación sostenida hace un par de días en que reflexionábamos acerca del “tono” agresivo del discurso político de los candidatos a las próximas elecciones presidenciales en Chile.
Nos dimos cuenta que siempre fue así, solo que nunca antes habíamos tenido la experiencia de 4 años, para familiarizarnos como sociedad con el tono, modo y discurso de una mujer en la presidencia.
La experiencia es notable y absolutamente recomendable. Es tan interesante observar desde la distancia del tiempo, como el país fue pasando de la resistencia o temor de algunos a una aceptación y apoyo notables de casi todos. ¡¡En un país machista!!
Lo interesante es que solo ahora, al escuchar la disputa entre hombres es posible advertir lo sutil de la diferencia.
Lo digo a propósito de Obama. Yo no creo que sea solo un detalle que llegue a la presidencia Estados Unidos un hombre negro.
Les hace bien a los países el ejercicio REAL del pluralismo. Estoy esperanzada y expectante de saber cómo va a desarrollarse la verdadera abolición de la discriminación en ese país y en tantas cabezas llenas de miedo a la diferencia.
susana
# susana
viernes, 30 de octubre de 2009 13:50
Normalmente cuando se idealiza algo, siempre decepciona un poco. Quizás el Obama real no está a la altura del que entre todos hemos creado...Pero es que es imposible. Yo creo que hay muchas diferencias positivas entre él y su predecesor y espero que, al final, cuando llegue la hora de hacer balance pesen más los pros que los contras.
De acuerdo totalmente con Grabiela con que es necesario que exista ese pluralismo en los gobiernos y en la sociedad en general.
Esther Ibañez
# Esther Ibañez
viernes, 30 de octubre de 2009 16:47
Os veo muy esperanzados con la figura de Obama. Yo tengo una visión totalmente contraria. Obama es presidente de los EEUU, porque las multinacionales y principales entidades financieras así lo han querido. En un momento de crisis mundial como la que estamos vivviendo, no se les podría "colar" bajo ningún concepto un candidato idealista y con sentido de justicia. Obama es un gran comunicador y por eso "los poderes fácticos" lo eligieron y lo vendieron como tal. Despues de la "era Bush" ha sido muy necesario elegir un presidente carismático para intentar recuperar la credibilidad de EEUU. Pero no ovidemos que su mandato ha coincidido prácticamente en el tiempo con la "famosa pandemia" y el alarmismo y las recomendaciones de vacunación han estado directamente apoyados por el gobierno de EEUU, las decisiones de que los gobiernos faciliten dinero a los bancos tambiíén. Es decir, ¿han cambiado tanto las cosas desde Bush en lo real? No ha cambiado el talante, el discurso, pero nada más. Quieren que compremos el producto y nosotros como siempre nos lo creemos todo y lo compramos.
Gabriela Germain
# Gabriela Germain
viernes, 30 de octubre de 2009 17:18
¿Cuantas de las cosas que pasan en el mundo dependen de los presidentes? ¿O, tan siquiera de los políticos? ¿Quienes tiene mas poder, los políticos o los dueños?
Pedro
# Pedro
viernes, 30 de octubre de 2009 17:37
Comparto el análisis de Carles sobre Europa y su papel, pero amigo, la tan cacareada Unión Europea no es tal unión, más bien es una caja de grillos.

En total acuerdo con Esther. Felicidades. En este país en el que vivimos, se me ponían los pelos de punta cuando en plena campaña preelectoral de EUA, todos nuestros políticos y ciudadanos hablaban maravillas de Obama y su gran cambio, y hasta ese momento sólo había vendido humo.

Desconfío de un sistema electoral cómo el americano, donde los candidatos son apoyados y financiados por las multinacionales, donde el “mejor” presidente de la historia, lo es desde antes de su elección, y su única superación hasta ese momento, había sido en el presupuesto de gastos en campaña.

Desconfío del premio Nobel, sobre todo del de la Paz, otorgado en años anteriores a personas nefastas para la paz mundial, y expertos en manipulación de los medios de comunicación y las conciencias humanas.

Desconfío cuando se lo dan a una persona que solo ha manifestado propósitos, y desconfío cuando se lo dan al presidente de la primera potencia mundial, la que siempre se aprovecha de los demás. Y no olvidemos que Obama ha sido elegido para seguir siendo la primera potencia.

El modelo Bush estaba agotado, EUA necesitaba un lavado de cara.
Maria Oliver
# Maria Oliver
sábado, 31 de octubre de 2009 10:56
Hola...
Ante todo esto, Obama, EUA, Europa... creo que lo que suceda o no en Copenague es crucial, a mi entender, a la hora de valorar la figura, que eso es, del presidentre Obama, prematuro Nobel... Como dice Pedro, de momento sus gestas no son más que estupendas manifestaciones de intenciones. ¿Sucederá algo en Copenague? en fin, ¿sucederá lo que tiene que suceder?: que se llegue a un compromiso muy firme sobre restricción de las emisiones de gases invernadero- Invertrirán esos estados que partricipan, los gobiernos que dicen representarnos el dinero necesario para echar el freno? dinero que no supera el invertido mundialmente, por to dos!, para "rescatar" a los bancos... Se rescata a los bancos de una merecida bancarrota, no se rescata a la tierra de una muerte segura... A qué jugamos?
No sé, creo que hasta que los "líderes" políticos no entiendan que, sobretodo ellos, deben cooperar y desarrollar buenas prácticas, a rajatabla, en pro de un casi único objetivo: la salud del planeta. Es decir, trener muy claro que si bien todo es uno, existen dos niveles, local y global y qwue es en el global, en lo internavional y en lo ecológico donde nos jugamos el futuro. Es complejo, los políticos son los actores de un género teatral que se desmorona, la democracia vinculada a la idea de progreso... y desconocemos qué tipo de representación va a funcionar en su lugar...
Maria Oliver
# Maria Oliver
sábado, 31 de octubre de 2009 11:01
*No sé, creo que hasta que los "líderes" políticos no entiendan que, sobretodo ellos, deben cooperar y desarrollar buenas prácticas, a rajatabla, en pro de un casi único objetivo: la salud del planeta, estaremos ante lideres inoperantes y perdidos, esclavos de intereses ajenos a la ciudadanía, su supuesta razón de ser. Ojalá espabilen a tiempo... Ojalá en diez años contemos con otro modelo político...
Carolina
# Carolina
sábado, 31 de octubre de 2009 13:12
Estoy de acuerdo con Esther, creo que si está ahí es por intereses. Es más el dia que ya no interese se encargaran de que salga del gobierno. Aún estoy esperando a ver que pasos da Obama, pero yo me lo miro con cierto recelo todo esto y más habiendo recibido el Premio Nobel de la Paz, antes de haber podido demostrar si es merecedor de él. No me gusta que se otorgue un premio tal con tanta alegria, y a veces creo que en el caso de Obama no deja de ser también parte de determinadas estrategias de ciertos grupos de poder.

Obama no deja de ser presidente de Estados Unidos y actuará en consecuencia, que lo haga con más o menos elegancia y con una más o menos acertada política exterior es lo que se tendrá que ver, aunque muchas cosas seguiran igual, por desgracia.

Y sí Maria, totalmente de acuerdo contigo, habrá que ver si realmente se ponen las pilas de una vez. A ver si Copenague significa por primera vez un antes y un despues REAL para el bienestar del planeta y de todos sus habitantes humanos y no humanos. Resulta muy cansino ver que se suceden encuentros y más encuentros de este tipo y nunca se llega a nada claro, y donde muchos se llenan la boca de promesas y luego se retractan de lo prometido, en fin, aún así no pierdo nunca la esperanza en un cambio hacia un mundo verdaderamente sostenible y sano.

Un saludo a todos.
Casimiro
domingo, 01 de noviembre de 2009 9:39
Que bueno Eduardo que hayamos coincidido en el tiempo sobre el tema Obama. POr cierto, me he visto el video y es genial sobre todo el personaje de la Burger King ¿alguién sabe quién es el dueño de Burguer King?...

Veo que todo el debate generado ha pasado al ambito de la globalizacìón, los recursos, la contaminación hacia un mundo verdaderamente sostenible y sano.

No creo que Obama sea la panacea que pueda con todo, pero sí que es el mejor punto de referencia para que podamos llevar a cabo políticas más condicionadas por el efecto invernadero.
Walter Trujillo
lunes, 02 de noviembre de 2009 0:29
Obama es el presidente de los norteamericanos, no de un grupo racial o étnico. La elección de Obama fue la demostración, que en el mundo globalizando las colores y razas están dejando de ser decisivas, sino se impone la cualidad, los recursos personales y la imagen Ningún presidente de ningún país, representa sus intereses o buenas intenciones, sino representa los intereses de los grupos económicos y ávidos de poder.
Europa no tiene lideres, el caos que se vive a nivel político y económico es una suerte de improvisación o de intentos de arreglar si futuro. Como puede funcionar una Europa, donde el Suizo es el encargado de los asuntos de matrimonio, el italiano de las finanzas, el alemán el soldado, el inglés el cocinero y el francés el ingeniero. Se necesita crear un orden lógico y realista, no depender de EE.UU. significa presentar autonomía a nivel político, económico, cultural y militar. Europa vive de la tradición, pero lamentablemente , la tradición por si solo no da ni de comer ni soluciona problema alguno
La cuestión de Chile es alarmante, después de haber vivido una dictadura brutal y criminal, la gente elegirá a Piñera, un candidato totalitarista, antidemocrático, del nivel del presidente Uribe de Colombia,. Un títere de cualquier imperialismo o consorcio internacional. Al parecer la memoria política y el nivel de conciencia de la gente, va en función de su necesidad material y la desinformación de la TV.
Saludos
Walter

Post Comment

Sólo pueden enviar comentarios los usuarios registrados.
Agenda

    
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas