image


A lo largo de la historia la sociedad ha sido siempre controlada por un poder vertical, que en sus diferentes variantes, nunca ha demostrado ser válido para garantizar el bienestar de todos los que la componen.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros. Como ciudadanos, percibimos falta de transparencia por parte de las clases políticas e intuimos que seremos principalmente la sociedad civil, los que sufriremos más duramente sus consecuencias, como ha ocurrido siempre en el devenir de la historia.


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Inicio
18

El recorte de tipos de interés aprobado en Estados Unidos deja la tasa en una horquilla de entre el 0 y el 0,25%.

La FED decide actuar de manera agresiva y decidida para poner freno a la crisis financiera que hace peligrar seriamente el sector real de la economía. Todo ello porque consideran que la amenaza existente de deflación- caída continuada de los precios- es un fenómeno económico muy peligroso. La caída de los precios debida a que los consumidores no compran a pesar de un mantenimiento de los salarios, afecta a las empresas, que al producir menos ajustarán sus plantillas con el consiguiente aumento de la tasa de desempleo.

Se ha comentado en muchas ocasiones la similitud de esta crisis con la Gran Depresión de los años treinta, por ello Bernanke prefiere llevar los tipos de interés al 0% si es necesario.

El desarrollo de estos últimos acontecimientos ponen en relevancia las previsiones sobre una gran crisis económica mundial del profesor Santiago Niño, catedrático de Estructura Económica, Facultad de Economía IQS,  en Julio 2007, antes de que estallaran las subprime en Agosto 2007.
Por aquel entonces el profesor Niño afirmaba que nos encontrábamos al borde de una crisis del sistema, que inevitablemente nos iba a conducir a un cambio profundo estructural, no sin antes sufrir una de las crisis más importantes de la historia del capitalismo. Desde que se publicaron estas previsiones, me he dedicado a leer los artículos que publica a diario el profesor Niño en:
www.lacartadelabolsa.com. Existía un gran contraste entre sus previsiones y la información que nos iba llegando a través de los medios de comunicación, tanta era la discrepancia, que se le tachaba de “catastrofista”.

A día de hoy, sería interesante volver a revisar sus previsiones- entre ellas la bajada de los tipos de interés al 0%- y valorar si debemos seguir creyendo todo lo que se nos dice en los medios sobre la crisis o empezar a buscar información de otras fuentes no mediatizadas por el poder.
Por supuesto, también podemos decidir confiar y dejarnos llevar como hemos hecho hasta ahora, aunque el desarrollo de los acontecimientos no impulsa precisamente a esto último.
Es “nuestra” elección.

A continuación reproduzco algunos fragmentos relevantes de aquellas previsiones del profesor Niño. Cada cual que extraiga sus propias conclusiones.

Julio 2007

 “Entre Septiembre del 2007 y Octubre del 2009 se producirá la fase previa a los años más duros de la crisis: 2010, 2011 y 2012. Se irán implementando medidas enfocadas a evitar “ir a peor”. En este decorado se producirá el choque entre todo aquello que brinda seguridad y la pura supervivencia debido a que al ser lo fundamental, el mantenimiento de la protección social, se entorpecerán las actuaciones necesarias para lograrlo. Por ello, las políticas y actuaciones se centrarán en “lo básico”, lo que dará lugar a que se instalen concepciones minimalistas, y que gran número de servicios básicos -sanidad, educación, ...- entren en crisis, lo que afectará de lleno al modelo de protección social que empeorará ostensiblemente la calidad de su funcionamiento -falta de recursos financieros, de profesionales, de material- así como su grado de cobertura, generalizándose, además, el pago de los menguantes servicios recibidos por parte de sus perceptoras y perceptores como ya sucede en varios países europeos.

La manifestación de esta problemática hasta ahora soterrada, supondrá problemas muy serios en el empleo ya que se irá produciendo un cierre paulatino de empresas; de hecho, tan sólo las muy pequeñas, las de tamaño mínimo o las auténticamente gigantescas, acabarán sobreviviendo; las primeras debido a su gran flexibilidad y adaptabilidad, las segundas, por sus enormes recursos aunque a costa de ir realizando constantes recortes. Todo ello repercutirá negativamente en la renta de las personas, de hecho, tan sólo la población activa altamente especializada en tareas verdaderamente útiles tendrá garantizado el acceso a un empleo.
El resultado será de desconcierto, entre otras razones porque faltará un plan a largo plazo que, por otra parte, será imposible elaborar al no servir las políticas hasta ahora utilizadas debido a la transición sistémica en que se hallan la economía y la sociedad. En consecuencia, tan sólo se irán diseñando medidas cortoplacistas a falta de una estrategia estructurada a largo plazo. En otras palabras, y literalmente, no se sabrá qué hacer.”

“El periodo Enero del 2008 - Octubre del 2009 será un periodo bisagra en el que el objetivo único será el “alargamiento de lo que se tiene” a fin de “no perder lo que hay” y que dará lugar a que se lleven a cabo reducciones generalizadas en todos los órdenes vía la aplicación de recortes manifestados en auténticos y masivos “tijeretazos”, aunque dependiendo del uso que se pretenda dar a los recursos, es decir, de la utilidad que vaya a tener lo que se pretenda hacer con los recursos que se precise utilizar. Las valoraciones que en este período se realicen de la situación concluirán con un “¡aún aguantamos!”.

“En una dinámica de escasez de recursos y de gasto a la baja, las actividades vinculadas al aprovechamiento y a la mejora de la utilización van a tener amplio recorrido. Profesiones relacionadas con la rehabilitación de todo tipo de elementos, con la recuperación, la reparación y la reutilización de bienes que hasta ahora eran desechados, así como con el reciclaje de artículos que hoy son considerados desperdicios y, por tanto, no aprovechados, van a tener el éxito asegurado.
Es decir, primará la idea de reciclaje, de reutilización, el concepto de barato, de outlet, de discount, de útil, tanto porque las cantidades de recursos disponibles van a ser escasas, como porque las rentas individuales medias van a sufrir un importante retroceso, al igual que la capacidad de endeudamiento personal.
Evidentemente, todos los aspectos relacionados con la logística van a ser esenciales, básicamente porque una inmejorable logística permite una buena administración y contribuye a lograr costes aquilatados.”

“Hoy los Bancos Centrales están inyectando liquidez y se están planteando bajar los tipos. Hagan lo que hagan -eso, o lo que sea- sólo conseguirán retardar el estallido
o enlentecer el derrumbe, pero uno -y otro- van a llegar porque lo que está provocando esta situación no es una falta de liquidez o unos tipos demasiado elevados, es algo mucho más sencillo: el sistema ha llegado a su límite físico: físicamente el endeudamiento medio ya no puede crecer más, físicamente el precio de los inmuebles no puede subir más. Evidentemente, más liquidez y/o menores tipos, pueden, aún, forzar al alza los niveles de endeudamiento y los precios de los inmuebles, pero, entonces, el tortazo será mayor.”

Septiembre 2007

“Esta rebaja de tipos -a la que seguirán otras, y otras, y otras más; allá, aquí y acullá (tomen nota: a mediados del 2010, los tipos reales serán negativos, en todas partes)- lo único que está indicando es que ya se está actuando a la desesperada, que ya se está empezando a estrujar el manual hasta las últimas letras de las páginas más marginales. ¿Vamos a ver?, ¿a quiénes y en cuánto va a beneficiar esta -y las siguientes- rebajas en los tipos? Porque, seamos serios, a una persona o a una familia que reside en Atlanta y que tiene una deuda que equivale al 200% de su renta, que ve que las perspectivas de su empleo son inciertas, que percibe que su amiga y su vecino se hallan en una posición semejante a la suya, ¿qué cojones le importa que bajen los tipos el 0,5%? En las actuales circunstancias, ¿qué impacto positivo va a tener esa rebaja?, ¿incentivar a la ciudadanía a que se endeude aún más? “.

Publicado en: La crisis
Email del autor: 26390eir@gmail.com

Actions: E-mail | Permalink | Comments (3) RSS comment feed |
Compártelo
Agregar 'Histórico recorte de tipos de interés en EE.UU' a Del.icio.us Agregar 'Histórico recorte de tipos de interés en EE.UU' a digg Agregar 'Histórico recorte de tipos de interés en EE.UU' a menéame Agregar 'Histórico recorte de tipos de interés en EE.UU' a Technorati Agregar 'Histórico recorte de tipos de interés en EE.UU' a Google Bookmarks Agregar 'Histórico recorte de tipos de interés en EE.UU' a Live-MSN Agregar 'Histórico recorte de tipos de interés en EE.UU' a FaceBook Agregar 'Histórico recorte de tipos de interés en EE.UU' a Twitter

Post Rating

Comments

Leo
# Leo
jueves, 18 de diciembre de 2008 12:12
Conozco las predicciones del profesor Niño, las leí hace un año y nunca hubiera imaginado que realmente serían tan precisas. Yo era uno de los que dije que era "catastrofista". Según él lo que viene a partir del 2010 es terrible, mucho peor que la crisis del 29.
Francisco
# Francisco
jueves, 18 de diciembre de 2008 13:49
¿Donde puedo encontrar las previsiones completas del profesor Niño?
Esther
# Esther
viernes, 19 de diciembre de 2008 17:44
Las previsiones completas se pueden encontrar en:
www.lacartadelabolsa.com, clickar secciones, clickar opinión, una vez dentro buscar la serie Septiembre, publicada a finales de Julio y principios de Agosto 2007.

Post Comment

Sólo pueden enviar comentarios los usuarios registrados.
Agenda

    
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas