image


A lo largo de la historia la sociedad ha sido siempre controlada por un poder vertical, que en sus diferentes variantes, nunca ha demostrado ser válido para garantizar el bienestar de todos los que la componen.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros. Como ciudadanos, percibimos falta de transparencia por parte de las clases políticas e intuimos que seremos principalmente la sociedad civil, los que sufriremos más duramente sus consecuencias, como ha ocurrido siempre en el devenir de la historia.


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Inicio  >  Espiritualidad
23

Una de las enseñanzas del maestro Gurdjieff, uno de los grandes compiladores de la sabiduría sufí en occidente, fue el Recuerdo de Sí. El Recuerdo de Si es una herramienta muy poderosa para conectarse con el aquí y el ahora a la vez que facilita el proceso de auto observación. Sin capacidad de auto observación no puede haber capacidad de autocrítica ni de proceso de mejora. Podríamos decir que es una herramienta que nos abre la puerta de la atención plena, de la presencia. El Recuerdo de Si consiste en detenerse varias veces a lo largo del día, respirar profundamente y realizarse las siguientes preguntas:

¿Dónde estoy?
 ¿Como me siento?
¿Qué estoy pensando?
¿Qué estoy haciendo?

Estas preguntas son una toma de conciencia de cómo está nuestro ser y de cuánto caso le hacemos. En la mayoría de los casos, al realizar este ejercicio, nos damos cuenta de lo alejados que estamos de nosotros mismos y de lo desalineados que estamos por sentir una cosa, pensar otra u otras y estar haciendo algo que nada tiene que ver con lo que pensamos o sentimos. Esta desalineación es la que nos produce un gasto energético inútil y el consiguiente estrés. El recuerdo de Si no es un fin sino un medio para familiarizarnos con la presencia, con la atención plena.

Partiendo de la base de que para evolucionar y crecer es necesaria la capacidad de auto observación, ¿porqué no realizar un Recuerdo de Si del Estado? A pesar de la osadía me ha parecido un ejercicio interesante para aproximarme al estado de cosas de la actualidad socio-política y este es el resultado:

¿DÓNDE ESTAMOS?

En un planeta diminuto y perdido en la inmensidad de un cosmos que se expande -del que conocemos muy pocas cosas- y del que no sabemos si las condiciones que se crearon en nuestro planeta para que surgiera el milagro de la vida se repitieron en otros lugares del universo. En este diminuto planeta al que llamamos Tierra, o Gaia, o Gea, poblamos una muy pequeña zona del hemisferio Norte en donde se concentran las economías más poderosas del mundo que forman un sofisticado y nutrido número de asociaciones, grupos y lobbies que defienden sus intereses por encima de otros ajenos. Por citar algunos podemos mencionar la OTAN, el Comité Permanente de Seguridad de la ONU, FMI, Banco Mundial, G-20, OCDE, EUA, EU, PAC, OMS, OMC, Corte Internacional de Justicia de La Haya, entre otros.

Dentro de este oasis de privilegiados somos un país de poca tradición democrática, con una democracia joven, auspiciada por países ricos que han invertido grandes sumas de dinero en los últimos 30 años (quizás ni un segundo de tiempo cósmico) que ha producido una sociedad de nuevos ricos. Esto lo sabemos hoy porque la “crisis financiera mundial”, como se ha dado en llamarla -eufemísticamente-, nos ha dejado poco menos que en paños menores ante el espejo de la cruda realidad y ante el mundo entero, aunque lo que nos duele es que haya sido ante el mundo rico que adoramos y al que aspiramos. Aunque, hay que reconocerlo, tenemos un país precioso, de clima templado, con una gran cultura y tradición gastronómica, playas paradisíacas y montañas increíbles. Bueno, lo que queda después de años de especulación urbanística salvaje.

¿CÓMO NOS SENTIMOS?

Me atrevería a decir que nos sentimos un tanto perplejos e ingratamente sorprendidos porque todavía estaba muy presente en nuestro recuerdo aquella declaración pública del presidente Zapatero en la que se jactaba de que habíamos superado el PIB de Italia cuando, de repente, nos sorprendió una lejana y ajena crisis financiera y sin comerlo ni beberlo un millón de metros cuadrados de techo residencial se quedaron sin comprador, las empresas sin financiación, muchas familias sin empleo. las novias sin santo para vestir y las paellas sin arroz. Pero ahora, después del tremendo shock y del estrés pos-traumático, algunos sienten que la recuperación se acerca a pesar de que el FMI haya augurado que España va a continuar en crisis unos años más y de que la OCDE haya aconsejado a España que cambie de modelo productivo (me pregunto yo si un país puede cambiar de modelo productivo en un par de años). ¡Sí, ya hemos pasado lo peor y todo lo que nos queda es ir hacia arriba porque Dios aprieta pero no ahoga!.

Para colmo, aparece una nueva gripe llamada A o H1N1 (que viene a ser lo mismo) que según parece proviene de la mezcla de la gripe aviar, la gripe porcina y la gripe humana (esto parece el chiste del oso hormiguero). Como si no tuviéramos pocos problemas ahora, esta gripe viene a aumentar nuestra ansiedad y nuestro gasto público. Parece que llueve sobre mojado. Ah! un detalle: el laboratorio que ha producido la vacuna de esta gripe es propiedad de Donald Rumsfeld. Podría haberse llamado Justino Valcárcel o Rose Marie Cunningam, pero mira tu qué casualidad, Donald Rumsfeld, vicepresidente en la administración Bush y artífice de la guerra de Irak. Si ya lo habíamos dicho antes, ¡qué pequeño es el mundo!.

Los sentimientos son confusos porque a la ansiedad y al desconcierto se suman el orgullo patrio de nuestras victorias deportivas. No podemos olvidar que somos el único país en el mundo con dos campeonatos de Fórmula 1 y dos de Motociclismo, hemos albergado unas olimpiadas, dos exposiciones universales (Sevilla y Zaragoza), hemos sido sede de dos Copa América de vela y se nos ha escapado por los pelos la denominación de sede olímpica para Madrid 2016. Esto ha sido un golpe muy bajo porque nos la merecíamos. Nosotros, abnegados y duros trabajadores ejemplo de investigación y desarrollo, creadores y fabricadores de nuevas tecnologías y, eso si, grandes feriantes que movemos el país a golpe de grandes proyectos.. Debemos tener algún enemigo que nos ha echado un mal de ojo.

¿QUÉ ESTAMOS PENSANDO?

Esto ya es más complicado. Tenemos un montón de pensamientos que nos producen un ruido tan intenso que casi no podemos escuchar con claridad cada uno por separado. Vamos a intentar separarlos a ver que sale.

Por un lado, nos da la impresión de que tenemos un gobierno que no acaba de coger el toro por los cuernos de la crisis. Parece que están desbordados por la dura realidad de los acontecimientos y ha habido una clara ausencia de propuestas de futuro. La salida voluntaria del Vicepresidente primero de Economía Pedro Solbes nos ha revelado esta ausencia de comunión política en el seno del gobierno y, sobretodo, la victoria de la política populista ante la política realista. Para muestra un botón: el esperado “Pan E” que reduce la inversión de I+D+i en un 30%, en infraestructuras en un 4% y que sube los tipos de IVA en 2 puntos porcentuales, entre otras medidas. No es de extrañar que muchos pensemos que esta nave va sin rumbo alguno, porque si algo debe hacer nuestro país para recuperar el tiempo perdido es invertir en I+D+i y reducir los costes fiscales de las pymes. Después de este plan, cuando un pequeño empresario tenga un impago y deba pagar el IVA, tanto si cobró la factura como si no, lo que tendrá que pagar a hacienda será más alto. Pero debemos confiar una vez más en Zapatero cuando nos dice que “la subida de impuestos creará riqueza”.

Por otra parte, tenemos a una oposición ausente, sin contrapropuestas a la crisis, más preocupada en acelerar el proceso de caída del Gobierno que de levantar al país y con un circo lleno a rebosar de enanos, a saber: lucha encarnizada entre Esperanza Aguirre y Riuz Gallardón por el poder de Caja Madrid, escuchas ilegales denunciadas entre estas dos facciones del PP madrileño, escándalos urbanísticos en Mallorca, Caso Gürtel en Valencia, la revelación por parte de Hacienda del injustificado incremento patrimonial del anterior presidente de las Illes Balears, Jaume Matas, también del PP, y la última, que ha sido la contratación, por parte de Rajoy (líder del PP), del ex-alcalde de Pozuelo como asesor personal estando imputado por corrupción en el caso Gürtel. Como diría un ex-ministro de defensa de cuyo nombre no quiero acordarme: “manda huevos”.

Y para acabar de amenizar este gran despropósito y como temas de vital importancia para salir del atolladero económico-político-social, tenemos el fallo pendiente del Tribunal Constitucional sobre la legalidad del Estatut Catalán y las declaraciones fuera de tono en contra del alto tribunal y su posible fallo contrario al deseo político antes de que este fallo haya llegado. O sea, presionando a los jueces como buena práctica de una democracia sana y robusta. ¡Pues qué vamos a pensar de todo esto los ciudadanos!. Si es que es mejor no pensar y disfrutar de esa flor, de ese aroma, de esa puesta de sol en buena compañía, del canto de un gorrión, de la fraternidad universal y el gozo de vivir con las bajas probabilidades que hay de nacer en este maravilloso planeta (hemisferio norte y no todo) en la inmensidad del cosmos, carajo.

¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO?

?????????????????

Publicado en: La crisis, Espiritualidad
Email del autor: carles_sp@yahoo.es

Actions: E-mail | Permalink | Comments (14) RSS comment feed |
Compártelo
Agregar 'El recuerdo de sí' a Del.icio.us Agregar 'El recuerdo de sí' a digg Agregar 'El recuerdo de sí' a menéame Agregar 'El recuerdo de sí' a Technorati Agregar 'El recuerdo de sí' a Google Bookmarks Agregar 'El recuerdo de sí' a Live-MSN Agregar 'El recuerdo de sí' a FaceBook Agregar 'El recuerdo de sí' a Twitter

Post Rating

Comments

Sergio Gonzalez
# Sergio Gonzalez
viernes, 23 de octubre de 2009 9:32
Me voy a ver el mar, a olerlo, a sentirlo, a tocarlo........luego a trabajar, por supuesto !!!! Gracias Carlos por recordar constantemente lo fundamental. Un abrazo, Peregrino mío.
Angel Luis Alonso
# Angel Luis Alonso
viernes, 23 de octubre de 2009 12:36
Te ha faltado algo Carles. "¿Que soy?"
Puedo ser un ente individual que vive la vida consigo mismo.
Puedo ser parte de una masa de iguales con los que no comparto nada. ¿O si?
O de una masa de desiguales
Puedo formar parte de un todo. O de una nada.
Puedo imaginar que soy
Puedo ser un reflejo
Un escaparate donde otros se miran
Vivir en una realidad virtual
Puedo ser el vacío
Un cristal opaco
Un espejo sin reflejo
Un ser vivo, con o sin esperanza, pero que al fin y al cabo, como cualquier ser vivo, tan solo es imprescindible vivir y reproducirse para perpetuar la especie.
O tambien puedo no ser nada.
Y entonces la pregunta es. ¿Si no se lo que soy, como puedo saber donde estoy, que siento, que pienso y que hago?
La verdad es que despues de un duro dia de trabajo, de noticias tristes, corrupciones, desastres, cabreos con el jefe, con el proveedor, reuniones leoninas con directores de sucursales bancarias, desalientos y agotamientos, streess, etc., llego a casa y veo a mis hijos, a mi esposa. Entonces, en ese momento y durante ese tiempo, sí se quien soy.
Ah ¡¡¡ Carles, nada. No hacemos nada. Y con mucha razón te lo preguntas.
Nacho Rivera
# Nacho Rivera
viernes, 23 de octubre de 2009 13:45
La lista es interminable...Carles, "perdónalos no saben lo que hacen..."

Gurdjieff era muy bruto y para estar despierto, atento, recurría a muchas tropelías. Se autogeneraba "Crisis" para seguir despierto. Espero que nos pase igual y despertemos con esta crisis. Que para eso existen. Para depertar y evolucionar.

Ya hace mucho que Lamarck, y antes que las teorías Darwinianas, nos decía que no son las especies más fuertes la que sobreviven, sino las especies que COOPERAN. Tenemos que cooperar si queremos sobrevivir como especie.

Cooperar con nuestro entorno, con nosotros mismos, y con los que no vemos, pero que sabemos que sufren.

Gracias Carles.

Un abrazo a tod@s.
Pablo
viernes, 23 de octubre de 2009 17:01
Querido Carlos, nunca más oportuna tu reflexión y analogía. Es que sin lugar a dudas el cambio empieza por casa.

Aprovecho para compartir esta bellísima frase:

"El mayor don que tienes para ofrecer, es el de tu propia transformación" Lao Tse

Un gran abrazo,

Pablo
antonio
# antonio
viernes, 23 de octubre de 2009 17:57
magnifica reflexion carlos, por lo menos quedan aun mentes criticas y no borregos adocenados.
Gabriel
# Gabriel
viernes, 23 de octubre de 2009 20:53
Se me ocurren algunas cosas. Hay preguntas impreguntables -como, por ejemplo, ¿qué soy?-. ¿Cómo puedo responder si soy juez y parte en esta película? ¿Cómo puedo saber qué soy? Soy materia estelar, soy polvo reciclado....
O bien, esta otra pregunta: ¿Soy quien digo ser? ¿O el decir quién soy es una impostación? ¿Y no será que lo que no digo de mi es lo que soy, y lo que digo que soy es lo que fuí o me dijeron que fui?
Otras preguntas más: A donde voy ¿es a donde voy? De donde vengo ¿es de donde vengo? En donde estoy ¿es en donde estoy?
... y así hasta descubrir la ficción que está detrás de la realidad
Guy
# Guy
viernes, 23 de octubre de 2009 22:32
Olvidaste el Alcalda de mi Puebl, El Ejido. Solo 150 Milliones de fraude que ahora pagan los vecinos. Este estrella en al infinidad de tu cosmo, no termino por su conciencia eternal. No por denuncias desde 20 años de IU...
Sigue dormiendo
Davichón
# Davichón
sábado, 24 de octubre de 2009 0:36
Preguntémonos:
Siento lo que pienso?
Siento lo que hago?
Pienso lo que siento?
Pienso lo que hago?
Hago lo que siento?
Hago lo que pienso?
Estoy?
Soy?!
Estoy sintiendo que pienso lo que hago?
Va ha hacer un año, hermano Charly.

David
# David
sábado, 24 de octubre de 2009 0:40
va a hacer
Casimiro
sábado, 24 de octubre de 2009 7:22
Estimado Carlos, dices El Recuerdo de Si es una herramienta muy poderosa para conectarse con el aquí y el ahora a la vez que facilita el proceso de auto observación... y expones la situación crítica que vivimos en estos momentos. El ejercicio que propones está bien, pero falta una nota de gran importancia, para mí, y es la capacidad de adaptación. Tenemos que saber adaptarnos a los nuevos tiempos que van a surgir de esta crisis, debemos quitarnos cierto equipaje del siglo pasado y andar ahora con una mochila más ligera. Así afrontaremos un cambio que se ha producido por nuestro afán "creado" por las multinacionales y las promotoras.
España está en la cola de esa recuperación, mal que nos pese. Nuestro modelo productivo está anticuado y falto ya de recursos. Hace falta un cambio de mentalidad y posicionar nuestro pensamiento en lo positivo de la economía sostenible, esa que tanto se critica pero que es básica para colocar los pilares más fuertes que permitan un crecimiento estable.
Àngels
# Àngels
sábado, 24 de octubre de 2009 8:43
Está bien Carles, me gusta tu anàlisis.
Te han faltado los 20 millones de euros de Millet y que no esté en prisión, pudiendo campar por sus fueros haciendo y deshaciendo según le convenga!
Me gusta porquè así pone aun más de manifiesto el gan circo. Que nos den pan! Solo falta que nos pongan un César.
Como dirian en nuestro sur: que jartá!!!
Beatriz
# Beatriz
sábado, 24 de octubre de 2009 15:26
Carles, esos cuestionamientos me han hecho reflexionar sobre la vida que llevamos el día a día acá chilenos y chilenas....Casi sin sentido andamos por las calles de la ciudad..... cada vez más ensimismados, competitivos, dispuestos a compartir con los otros, sólo si existen ganancias personales de por medio.... Aquellas preguntas citadas como ¿Dónde estoy? ¿Cómo me siento? ¿Qué estoy pensando? ¿Qué estoy haciendo? y agrego otras, como ¿cuál es el sentido de vivir? ¿soy feliz? ¿cuál es mi aporte personal para mi cultura, para mi sociedad?, por desgracia, se han ido perdiendo en el pasar de los años... Desde el mundo Político, Económico, Educacional, Salud y de la ciudadanía, en general..... Todos buscando satisfacciones económicas, rentabilidad por sobre las satisfacciones más plenas y más trascendentes......como la búsqueda de la felicidad personal por medio de la apreciación y el encantamiento de la naturaleza; de los acontecimientos, aparentemente, más sencillos de la vida, como una sonrisa, una palabra amable, un gesto de dulzura; regocijarse con la lluvia, con el sol, con las flores, con la vida.....
Se está perdiendo la humanización del SER, que sin duda, hay que reencontrar y reencontrarnos con nuestra propia naturaleza .....
Gracias por este espacio de participación.....


con intereses personales stas, con preguntas, con un sentido más bien economisista, que personaquizás, ¿cómo produzco más, económicamente , sin duda; cómo destaco más frente al resto de mis competidores, ,
Juan Trigo
# Juan Trigo
domingo, 25 de octubre de 2009 19:31
Gracias Carlos,

No se me ocurre nada más que añadir que... a practicar!!!
Pedro
# Pedro
domingo, 25 de octubre de 2009 22:43
Se han añadido algunas citas de ladronzuelos, El Ejido, Millet, y podríamos añadir más, pero no solo de ladrones de dinero. Nacho Rivera habla de cooperación, y en eso también nos han robado. Parece cómo si se hubiese acabado la solidaridad, el trabajo realizado satisfactoriamente para el grupo, en el que todos aportamos y todos nos beneficiamos.

En efecto, no hacemos nada. Miro a mí alrededor, y funcionamos cómo si la crisis hubiese sido un mal sueño de la siesta.

Que pena.

Felicidades Carlos.

Post Comment

Sólo pueden enviar comentarios los usuarios registrados.
Agenda

    
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas