image


A lo largo de la historia la sociedad ha sido siempre controlada por un poder vertical, que en sus diferentes variantes, nunca ha demostrado ser válido para garantizar el bienestar de todos los que la componen.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros. Como ciudadanos, percibimos falta de transparencia por parte de las clases políticas e intuimos que seremos principalmente la sociedad civil, los que sufriremos más duramente sus consecuencias, como ha ocurrido siempre en el devenir de la historia.


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Inicio  >  Hacia la madurez social
23

La Fundación Empresa y Clima de la cual formo parte ha asistido a la segunda reunión preparatoria del futuro “protocolo post Kyoto”, y desde Barcelona (España) tenemos el placer de enviarles esta información a tener en cuenta para el futuro de todos.

Barcelona acogerá entre el 2 y el 6 de noviembre la cuarta y definitiva ronda preparatoria.

Hemos asistido a las tres últimas jornadas de la segunda reunión preparatoria de la COP de Copenhague. La ronda tuvo lugar en Bonn (Alemania) durante la primera quincena de Junio, estuvo organizada por la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y en ella participaron delegados de 192 países. Destacar aquí que de la COP de Copenhague del próximo mes de Diciembre saldrá el documento que deberá regir el nuevo escenario climático mundial para el periodo 2012 -2020.

Una primera conclusión que extraemos de la ronda alemana es el ritmo vertiginoso que están tomando los acontecimientos. Si en las rondas previas a Kyoto, hace ahora más de 10 años, era la UE la que buscaba unilateralmente alcanzar acuerdos y fijar pautas, ahora EE.UU. y China también están plenamente implicados en las negociaciones para ver bajo que condiciones se incorporan al grupo.

Una segunda conclusión es la materialización de dos vías de trabajo puestas en marcha, una en 2005 y otra en 2007. La primera quiere avanzar en los posibles compromisos de los países que han ratificado el Protocolo de Kyoto, tal como veremos en las cinco partes del documento marco que comentamos más adelante. La segunda supone debatir en la Convención Marco y tiene como ventaja implicar también a EE.UU, país miembro de la Convención, pero no del Protocolo.

Durante esta reunión todos los países que ratificaron el anterior protocolo han hecho las aportaciones pertinentes a un documento previo de negociación que la ONU presentó durante el mes de Mayo. Dicho documento base, que cuenta con más de 300 páginas está estructurado en cinco capítulos llenos de interrogantes:

1. Visión Compartida o la interpretación de la Convención Marco frente al cambio climático. Podría decirse que se trata de la asignación de roles de los países a la hora de saber quién pagará, países del primer mundo ¿Cuánto pagarán los países de las economías más desarrolladas?; ¿Cuánto cobrarán los países africanos? ¿De ser así en qué condiciones? ¿Qué trato se dispensará a las economías emergentes como China, India, Brasil o Sudáfrica? ¿Debe evitarse la deforestación de determinadas superficies?

2. Financiación. ¿Qué cantidades deberán pagarse para compensar a los que no contaminen; cómo se les pagará, en qué plazos? ¿Debe China continuar al margen de los esfuerzos financieros cómo se determinó en el Protocolo de Kyoto?

3. Transferencia Tecnológica. ¿Se comprometerán los países ricos a transferir conocimientos tecnológicos a los emergentes tal como prometieron? ¿Qué solución tiene este apartado cuando fueron los gobiernos de los países los que se comprometieron pero la tecnología es de las empresas?

4. Mitigación. Los firmantes del protocolo de Kyoto seguirán mitigando en forma de reducción de emisiones de GEI (Gases Efecto Invernadero), pero ¿Y el resto de países emergentes? ¿Cuál será el coste que tendrá mitigar para todos los países?

5. Adaptación. Hay acuerdo en que esta es una forma de lucha contra el cambio climático idónea para los países pobres y emergentes, pero ¿A qué precio?, ¿Cómo se hará y en qué plazos?

Es importante destacar en este punto que Barcelona acogerá entre el 2 y el 6 de Noviembre la cuarta y definitiva ronda antes del encuentro en Dinamarca. De Barcelona debería salir, en teoría, el documento que se negociará y ratificará en la capital danesa y puede servir de piedra de toque para ver cómo van a actuar los estados en la ronda definitiva y hasta que punto los países se comprometen a luchar contra el cambio climático.

Tal vez ya en la capital condal la reunión supere los aspectos eminentemente técnicos para convertirse en estrictamente políticos con las consecuencias que ello puede tener para nuestro futuro medioambiental.

 

Actions: E-mail | Permalink | Comments (6) RSS comment feed |
Compártelo
Agregar 'Copenhage 2009 y el futuro ambiental' a Del.icio.us Agregar 'Copenhage 2009 y el futuro ambiental' a digg Agregar 'Copenhage 2009 y el futuro ambiental' a menéame Agregar 'Copenhage 2009 y el futuro ambiental' a Technorati Agregar 'Copenhage 2009 y el futuro ambiental' a Google Bookmarks Agregar 'Copenhage 2009 y el futuro ambiental' a Live-MSN Agregar 'Copenhage 2009 y el futuro ambiental' a FaceBook Agregar 'Copenhage 2009 y el futuro ambiental' a Twitter

Post Rating

Comments

Nacho Rivera
# Nacho Rivera
miércoles, 23 de septiembre de 2009 12:02
Gracias por el artículo.
Es curioso, ayer justamente tuve una conversación con una amiga sobre este tema. Es empresaria y está afincada en África. Y una de las cosas que me comentó es la poco o nula participación que tendrán las empresas, en su caso madederas, en la próxima cumbre de Copenhage. Me comentaba lo mucho que participarán ONG´s y periodistas, que todo es mera pantomima, encaminada al escaparte. Al final nos quedamos con bonitos eslóganes y poco más.

Si el problema es de todos la solución también es cosa de todos, pero vale más contaminar el país con Jet privado tipo Al Gore, que sentarse al raso a debatir los problemas. Tendría menos glamour, pero sería más eficiente.

Espero que vuestra organización consiga grandes triumfos.

Gracias por mantenernos informados.

Un abrazo
Andrea Sydow
miércoles, 23 de septiembre de 2009 12:13
si, estar informados de lo que realmente se realiza y alcanza después de las rondas preparatorias y terminales sería muy interesante. gracias por estas informaciones previas.
Joaquim
miércoles, 23 de septiembre de 2009 17:15
Es responsabilidad de todos y evidentemente en este todo están también los lobbys tanto de la madera como del cemento y las grandes mineras a cielo abierto de Chile. Personalmente creo que China y Estados Unidos no se quedarán atrás y los tendremos en un papel activo. Tambien tengo la sensación que igual llegamos a acuerdos por debajo del 20%, pero aquí es donde tenemos que comenzar a vigilar por que la situación no está como para tirar cohetes y tal como estamos ,o frenamos, o es imprevisible el desenlace. Tengo el provilegio de poder asistir en directo a la Cumbre de Barcelona 2-6 de noviembre, espero poder hacer un articulo más concreto y más optimista.
Maria Oliver
# Maria Oliver
miércoles, 23 de septiembre de 2009 18:40
Gracias Joaquim, un lujo de información.
Es cosa de todos y cada uno estar atentos estas reuniones, a los acuerdos que se ratifiquen, a seguir como evoluciona la cosa, si se cumpken... para intentar paliar el efecto escaparate o greenwashing de la política. Como Andrea, espero con ganas e interés que nos mantengas informados. Ahora es más facil seguir todo lo relativo a estas cumbres tan fundamentales hoy, en este sentido, tu artículo es "precioso", de oro: contribuye, acrecienta y empuja a la responsabilidad,. En fin, genera consciencia, mil gracias!
Andrea Sydow
miércoles, 23 de septiembre de 2009 18:48
completamente de acuerdo, maria. es importante darnos cuenta que foros como este - por la información que transmiten, por sus planteamentos - forman la opinión pública (la nuestra). los considero (a los foros) casi como un bypass de los medios de masa. ojalá tengamos la misma influencia.
Joaquim
miércoles, 23 de septiembre de 2009 19:12
El link es www.baluart.com he cometido un error al poner Baluarte y este es el link del Palacio de Congresos de Nafarroa (Navarra). Vamos fuertes pero no tanto.
Un abrazo.

Post Comment

Sólo pueden enviar comentarios los usuarios registrados.
Agenda

    
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas
    
nike free run 5.0 baratas nike roshe run mujer online comprar nike roshe run baratas nike free run 3.0 v5 nike roshe run baratas china nike roshe run baratas nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas mujer zapatillas nike free baratas zapatillas nike roshe run baratas zapatillas nike free 5.0 zapatillas nike roshe nike free run outlet comprar nike roshe run nike free run 5.0 baratas nike roshe run baratas españa nike roshe run mujer baratas nike roshe run comprar nike free run 3 5.0 nike free 5.0 baratas comprar nike free 5.0 nike roshe baratas online nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas online nike roshe run hombre baratas nike free run baratas nike run roshe baratas nike roshe run mujer baratas nike free run 3 mujer baratas nike free 3.0 flyknit