image


A lo largo de la historia la sociedad ha sido siempre controlada por un poder vertical, que en sus diferentes variantes, nunca ha demostrado ser válido para garantizar el bienestar de todos los que la componen.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros. Como ciudadanos, percibimos falta de transparencia por parte de las clases políticas e intuimos que seremos principalmente la sociedad civil, los que sufriremos más duramente sus consecuencias, como ha ocurrido siempre en el devenir de la historia.


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Inicio
14

Santiago Niño escribió a finales de Agosto una serie de artículos reflexionando sobre la salud de nuestro sistema económico en "La carta de la Bolsa".

En los últimos meses los medios de comunicación nos transmiten la idea de que la crisis ya ha tocado fondo y que ya se están mostrando los primeros síntomas de recuperación.  Curiosamente, la información sobre la supuesta recuperación de la economía coincide con la expansión y amenaza de pandemia del virus H1N1. ¿Qué pasó con el agujero financiero? ¿Fue totalmente corregido por las inyecciones de capital por parte de los gobiernos? ¿La capacidad de endeudamiento de personas y estados va a permitir que a partir de ahora volvamos al hiperconsumo de los últimos 15 años que ha garantizado una situación de pleno empleo en el mundo occidental? ¿Podemos continuar con un sistema basado en el hiperconsumo y el hiperendeudamiento? ¿Disponemos de suficientes recursos para garantizar la supervivencia a largo plazo del sistema actual?

Existen todavía muchas preguntas en el aire pero parece que ya no interesa hacerlas, la pandemia y la vacunación han ocupado totalmente la atención de los medios de comunicación. ¿Es casualidad o hay intencionalidad?

Tenemos delante de nosotros un gran elefante en la oscuridad. Podemos intentar entre todos describir la parte que podemos palpar y ver si podemos llegar a describir la totalidad del elefante.

De momento iré colocando en días alternos los artículos de Santiago Niño para nuestra reflexión:

 “Las medidas que se están adoptando, esas medidas que, dicen, van a hacernos volver al crecimiento -‘a lo de antes’- no funcionarán, no sirven para solucionar los problemas en los que se halla inmerso el sistema, su agotamiento, porque:

1 – El nivel de deuda de la población, la deuda privada, las deudas de la gente, es monstruoso e imposibilita cualquier recuperación que pudiera diseñarse sustentada en el consumo de lo que sea, y tanto por lo que se refiere a las familias como a las empresas. Además, una parte elevada de esa deuda es incobrable porque las expectativas de ingresos de esas personas y/o empresas es decreciente y se contrajo partiendo de unas expectativas falsas: las que fueron fruto del agotamiento del modo de funcionar del sistema, las que contribuyeron a su agotamiento.

2 – A lo anterior debe añadirse la deuda de los entes públicos: administraciones centrales, entes regionales, locales y municipales, sea cual se su estructura. Hoy, en la mayoría de los países estas deudas no son excesivamente elevadas (en algunos si, son elevadísimas: Italia, en otros son monstruosas: Japón) pero la tendencia es a que las medidas que actualmente se están diseñando se financien con deuda, deuda que, se supone, alguien adquirirá y deuda que, se continúa suponiendo, alguien tendrá que pagar; deuda consecuencia de los monstruosos déficits en los que se están adentrando los Estados creyendo que así ‘se solucionará’ un problema que es sistémico.

A medida que la tasa de deuda sobre PIB vaya creciendo la situación financiera de los países empeorará, a) porque el monto de deuda seguirá yendo en aumento, b) porque la tendencia del PIB apuntará a la baja. A la vez, ¿se cuenta con un plan B para aquellos casos en los que esas emisiones de deuda no sean cubiertas en su totalidad?, es decir, que no sean adquiridas aún ofreciendo primas de riesgo astronómicas.

3 – Como consecuencia de lo anterior, la capacidad real para asumir nuevas deudas por parte de personas, familias, empresas, y entes públicos es, ya hoy, prácticamente inexistente por lo que la dinámica con la que se ha estado haciendo funcionar al modelo (con la que se ha estado asistiendo al modelo, como si en una UCI estuviese) es, ya, difícilmente prorrogable: aunque a quienes tomen las decisiones les importe un rábano hipotecar absolutamente el futuro de las próximas diez generaciones hasta unos niveles de parálisis hoy difíciles de imaginar, aunque esos dirigentes desconsideren las consecuencias de inundar de liquidez -literalmente- gratis los mercados y economías públicas y domésticas, la suerte ya está echada porque se ha alcanzado un límite físico y, de momento, en nuestro universo las leyes de la física no pueden ser modificadas.

4 – Esas medidas que ya se han diseñado, los planes que se continúan aplicando, suponen seguir con idéntico modo de funcionamiento que hasta ahora el sistema ha desempeñado, un modo de funcionamiento que se ha demostrado agotado y que es la razón de esta crisis sistémica en la que estamos adentrándonos. El desperdicio de unas coomodities crecientemente escasas, la subutilización de unos fabricados a partir de unos recursos que ya se sabían no ilimitados en el momento de su empleo; el hiperconsumo de bienes considerados necesarios en un entorno que vinculó la felicidad a una en aumento posesión y uso de bienes y experiencias; el crecimiento demográfico de poblaciones meramente consultivas y no regenerativas; el decir global, el pensar local, y el actuar nacional; los excedentes invendibles, las capacidades productivas sobrantes, las productividades posibles: ¿más de lo mismo para resolver el problema que ese mismo causó?: sencillamente absurdo.

Las medidas y los planes que hoy Gobiernos e instituciones han puesto sobre la mesa continúan suponiendo la inagotabilidad de las commodities a la vez que siguen considerando el consumo creciente de las mismas como manifestación de crecimiento. No es un tema de ecología, sino de productividad. Los planes y medidas pueden hablar de ecología y de medio ambiente, pero no abordan la productividad de los inputs como un objetivo, ni las consecuencias de ello … por las propias consecuencias de esas consecuencias; sin embargo la realidad es tozuda: siempre está ahí."

Publicado en: Economía
Email del autor: 26390eir@gmail.com

Actions: E-mail | Permalink | Comments (35) RSS comment feed |
Compártelo
Agregar 'Reflexión sobre la crisis económica: Santiago Niño. Serie Septiembre 2009' a Del.icio.us Agregar 'Reflexión sobre la crisis económica: Santiago Niño. Serie Septiembre 2009' a digg Agregar 'Reflexión sobre la crisis económica: Santiago Niño. Serie Septiembre 2009' a menéame Agregar 'Reflexión sobre la crisis económica: Santiago Niño. Serie Septiembre 2009' a Technorati Agregar 'Reflexión sobre la crisis económica: Santiago Niño. Serie Septiembre 2009' a Google Bookmarks Agregar 'Reflexión sobre la crisis económica: Santiago Niño. Serie Septiembre 2009' a Live-MSN Agregar 'Reflexión sobre la crisis económica: Santiago Niño. Serie Septiembre 2009' a FaceBook Agregar 'Reflexión sobre la crisis económica: Santiago Niño. Serie Septiembre 2009' a Twitter

Post Rating

Comments

host
# Marta Soler
lunes, 14 de septiembre de 2009 10:58
El consumismo nos vende una malentendida felicidad. Pero cada vez más no es felicidad lo que compramos, lo que nos empujar a comprar es el miedo. La gripe A es un ejemplo, pero hay muchos más. En el caso de la gripe A el miedo se genera a través de los medios, de los organismos oficiales. Y cuando llega a la población se contagia.

¿Cómo podemos superar el miedo? Información contrastada + energía para ir contracorriente + dejar de actuar según las decisiones de los supuestos expertos. Yo no quiero que me digan lo que es mejor, lo que hay que hacer, quieron que me expliquen por qué. Y entonces sabiendo el por qué yo tomaré la decisión, no la pueden tomar otros por mí. Necesitamos una sociedad que piense.
Nacho Rivera
# Nacho Rivera
lunes, 14 de septiembre de 2009 16:09
Fuera de cualquier contexto ideológico, me parece un gran artículo.

Como muy bien dice Marta necesitamos, energía, coraje, una sociedad que piensa y que también aprenda a no pensar, nos identificamos tanto con los pensamientos que acabamos distorsionando la realidad.

No somos los pensamientos, somos el que obseva esos pensamientos. Aprendamos a utilizarnos y no que ellos nos utilicen.

Un abrazo a tod@s.
Eduardo
# Eduardo
lunes, 14 de septiembre de 2009 16:43
En mi opinión, la salida de la crisis en España está bastante lejos todavía, del orden de tres años largos... El paro va a seguir subiendo y por tanto el consumo se desplomará aún más.
Por esto es por lo que aquí le han dado tanto "bombo" a la Gripe A, como acción de distracción. Mientras la gente esté pendiente de esta Gripe (nada más grave que la normal, por cierto...) pensará algo menos en la crisis económica y de gestión española.
Aparte de que los niveles de deuda del Estado van a llegar a cotas insostenibles, y que podemos llegar al caso de Argentina, donde llegó un momento que nadie le prestaba dinero y por eso hicieron el "corralito", tenemos más cercano un peligro que, de materializarse, sería una auténtica catástrofe de la que no nos recuperaríamos en décadas.
Me refiero a la posibilidad cierta de que nos echen de la Zona Euro y de su moneda. Esto, para todos los niveles de nuestra economía sería una catástrofe de dimensiones difícilmente calculables. Lo que si está claro es que nuestro comercio exterior se desplomaría instantáneamente, y luego veríamos cómo se recuperaba en función del tipo de cambio que se aplicara.
Este riesgo es real y ya está en marcha: de los criterios que marca la Zona Euro ya incumplimos el de déficit (en torno al 7% del PIB y creciendo rápidamente) y el de deuda del Estado (entre el 50-60% y con previsiones de llegar al 80-90% para fin de ejercicio. Recuerdo que los límites que marca el Tratado son de un 3% de déficit máximo y un 60% de deuda.
Este salida del Euro sería un desastre sin paliativos para nuestra economía, y tenemos un riesgo real, repito, de que ocurra salvo que se apliquen medidas correctoras que son exactamente las opuestas a las que este Gobierno está aplicando...
Dejémonos de chorrerías y pongámoles las pilas a este desastre de Gobierno porque nos va nuestra subsistencia en ello.
Un abrazo
Eduardo
antonio
lunes, 14 de septiembre de 2009 17:50
creo que esta crisis es de unas consecuencias aun hoy inimaginables y tiene toda la razon el profesor niño y becerra, pero eso al poder no le interesa que se sepa.
Cristóbal Cervantes
lunes, 14 de septiembre de 2009 18:36
El artículo de S.N. Becerra es contudente, no se va a volver a lo antes (que es ahora todavía), este modelo económico ha llegado a su límite, y tiene que ser sustituido por otro, ¿cuál?...,

la sociedad tiene un papel que jugar en el diseño de este nuevo modelo, pero, en mi opinión, tiene que pasar las cinco fases del duelo (pérdida, despedida) tan bien descritas por la fascinante doctora E. Kübler-Ross, que son negación, ira, negociación, depresión y aceptación, creo que la mayoría de la sociedad todavía está en la fase de negación, pero le falta poco para entrar en la de ira, atentos,
Nacho Rivera
# Nacho Rivera
lunes, 14 de septiembre de 2009 19:06
Querido Cristóbal, es tan cierto lo que dices, que muchos revolucionarios aprovecharán su ira para alcanzar sus egoicas ambiciones. Y volveremos a las ideas postmodernas que tanto daño y tanto impiden evolucionar a nuevos estados de consciencia.

El verdadero triunfo pasa por no caer en la trampa. O entraremos en un círculo muy peligroso.

Un abrazo.
Juan Trigo
# Juan Trigo
lunes, 14 de septiembre de 2009 19:06
Es decir, los gobiernos pretender resolver el problema sin abordar sus cusas. Por lo visto no se atreven a enfrentarse a ellas porque forman parte del problema. Es como si el médico que ha provocado el estado carencial de su paciente insistiera en aplicarle la misma medicación cuando los de la UVI logren sacarlo del coma.

Para mí el problema gordo es cómo mandar al paro a esos médicos para que otros, formados en una universidad distinta, se hagan cago del paciente.
Eduardo
# Eduardo
lunes, 14 de septiembre de 2009 19:22
Bien, creo que hemos tocado algo sensible... Tenemos que darnos cuenta TODOS de que los políticos de cualquier signo o país ya no son servidores públicos, sino empleados que tratan de conservar sus puestos de trabajo y sus privilegios.

Este es el primer paso para hacernos conscientes de que hay un problema serio en el sistema: que quienes elegimos para hacernos avanzar en realidad trabajan para ellos mismos y para nadie más!!!

Pero el segundo paso, más importante que el primero en mi opinión, es darnos cuenta de que estos "representantes" son sólo producto de la sociedad en la que vivimos. Es decir, que no son distintos de nosotros mismos. En ese sentido sí que representan a la sociedad, pero sólo en eso.

Conclusión simplista: debemos cambiar nosotros mismos, cada uno individualmente, para que seamos capaces de elegir a los mejor preparados, a los que realmente tienen vocación de servicio a los demás y que, además, sean buenos gestores y menos animales políticos...

No creo que la clave para progresar sea el cambio de modelo económico, sino al cambio individual y, por suma, colectivo.

Pero difícilmente vamos a ser capaces de cambiar con unas nuevas generaciones de estudiantes que cada vez tienen menos sentido crítico, menos capacidad de pensar y que cada vez son más fácilmente manipulables...

un abrazo

Eduardo
Nacho Rivera
# Nacho Rivera
lunes, 14 de septiembre de 2009 19:48
Muy cierto lo que dices Eduardo, pero la casta política ha inventado algo que se llama Sistema, y en dicho sistema está toda la maquinaria para que sea muy difícil cambiarlo. Así que todo aquel que quiera cambiar el sistema se convierte en una especie de delicuente.

Así que la solución como muy bien dices es que todos cambiemos, todos y al unísono, cosa muy complicada, pero que al menos desde este foro intentaremos hacerlo. Siempre y cuando no entremos en el juego ideológico y partidista.

Un abrazo.
Carlos Valle
lunes, 14 de septiembre de 2009 20:40
Un Gobierno sin ninguna credibilidad ni entre los suyos (Adiós Sobes).....

Una Oposición tan aislada en si mismos, sin dejar entrar conocimientos nuevos, que les permitan ver la realidad de España......

Los dos aprobando planes incoherentes anti-crisis de meter dinero a los Ayuntamientos, donde la corrupción montada para financiar los partidos, ha creado una red de adictos a subvenciones, comisiones, %, con los respectivos gastos en publicidad, para controlar la critica política, genera que todo el dinero sacado de nuestros impuestos, valla siempre a los mismos bolsillos,......
Pero que se puede pedir a un Gobierno sin transparencia económica, y con la complicidad de los Bancos y Caixas como "La Caixa que perdono parte de la deuda al PSC, estos que siempre tienen beneficios, ¿habría sido una maniobra sabiendo que llegaría esta situación?
Un Gobierno no Corrupto, lo que haría ante esta crisis, sería: analizar todas las empresas de exportación y auxiliar a las mas necesitadas. También seria logico crear concursos para seleccionar ideas que puedan tener viabilidad y necesitan ser capitalizadas.
Otra actuación necesaria sería la creación de mas vías de comunicación, mas rápidas y baratas (motivo por el que Barcelona esta perdiendo interés para montar, y mantenerse las industrias).
Y ayuda institucional para abrir mercados Exteriores, como al comienzo de la democracia, donde la Familia Real, recorrían todo el mundo con los empresarios con perspectivas de exportación.
¿Para que sirven las embajadas de Cataluña por el Mundo?
Nacho Rivera
# Nacho Rivera
lunes, 14 de septiembre de 2009 21:43
Hemos estado tanto tiempo metidos en el sistema que éste corre por nuestra sangre. Hemos estado tanto tiempo intentando aparentar lo que no somos, que nos asusta no ser esa ficción. Hemos buscado durante tanto tiempo nuestra individualidad en lo material, en las apariencias, que nos da miedo nuestra propia realidad. Y hemos olvidado que debajo de todas esas máscaras corre nuestro verdadero yo. Nos da miedo despojarnos de toda esa ropa y presentarnos al mundo tal como somos. El mundo no te respeta por ser auténtico, te respeta por tener dinero, por tener una bonita casa, un buen coche... éso es más fácil que dejar de consumir, de contaminar...de buscar la felicidad en lo verdadero.

Y ciertamente no necesitamos nada de eso para proteger nuestra individualidad, todo lo contrario. Formar parte de un sistema es limitar nuestra ilimitada capacidad.

Creamos la moda, y venga a cambiar de pantalones cada temporada... y de coche...y de móvil, y así siempre dependiendo de un sueldo, de un crédito, de un banco, de un estado.

Y no hablo del cambio de modelo de ZP, eso huele a cicuta.
El sistema tiene tanto que cambiar que el resultado de tales cambios sería un nuevo sistema. Un vertedero sólo puede ser un paraiso después de sacar toda la basura.

Un abrazo, y no sigamos el juego del miedo.
Maria Oliver
# Maria Oliver
lunes, 14 de septiembre de 2009 22:58
Muy buena idea Esther, la de ir colgando los artículos de S.Niño,
qué más prueba que el interesante debate.
Mucho que añadir, que recoger del debate... me gustaría limitarme a remitiros al artículo de Leonardo Boff publicado poir Cristóbal en Espiritualidad y política

http://espiritualidadypolitica.blogspot.com/2009/09/zen-y-la-crisis-de-la-cultura.html?showComment=1252944748715#c7576621989403204569

pero, tengo ganas de añadir cosas:
y si dejamos de aspirar a cambiar el sistema, a erradicar a los médicos, a cambiar nada? La nave ha hundido. Para algunos se está hundiendo, para otros aun no lo ha hecho... hasta que el poder no acepte su muerte, seguirá aplicandole su propia medicina (comments de Juan y Cristóbal)...

Desgraciadamente, hasta que llegue l etapa de aceptación el marasmo, la zozobra, las tragedias van a ser colosales (quedan la ira... la depresión de por medio)

Afortunadamente, sabemos que eso va a ser así y también, que se trata de mantener la calma (como aquel que en pleno bombardeo se sienta a meditar...), oponer al pánico del crash la serenidad y alegría del estar... es fácil de decir, lo sé.
También sabemos que hay mucha gente que lleva años trabajando, apuntando hacia y viviendo en esa "nueva" dirección, escuchémosles. Y, la nueva conciencia se está extendiendo y se contagia y forma parte de esos argumentos que buscamos, y que ya no vienen de expertos, sólo, aunque también de algunos. Se extiende y contagia... confiemos en ella.

Aquellos que sigan creyendo, luego pidiendo, rogando, al sitema (a los políticos) soluciones (que se corrija, y aun así, hay que seguir pidiendoselo... sin esperar que lo haga), no alcanzarán a decir "bendita crisis". Los políticos, las decisiones políticas no están siendo las necesaria, no van a firmar su acta de defunción Pero, apostemos por contribuir a un renacer, a limpiar el basurero, encarguémonos de salvar los buenos muebles, que los hay.

Como agua que va minando la muralla, así funciona la nueva conciencia, creo. De dentro a fuera, desde el uno al todo. Sólo queda observar, sin dejar de faenar, hora a hora, con coraje... con las botas puestas,
un abrazo
Esther Ibañeez
# Esther Ibañeez
lunes, 14 de septiembre de 2009 23:00
Hola a todos,
Creo que es importante diferenciar la situación económica en España y la situación económica en el resto de paises de europa occidental y EEUU.
Que España esta en una situación económica extremadamente dificil de resolver no creo que pueda generar mucho debate, porque lamentablemente es de una obviedad apabullante. Para mi el dillema se establece en cuanto a si la recuperación de algunos de los paises es real o fruto de una coyuntura momentanea. Porque para España es distinto el hecho de estar en una profunda crisis económica dentro de una crisis económica sistémica o estar en crisis, mientras el resto de paises empiezan a recuperarse. Por supuesto la última posibilidad no eximiría a los políticos españoles de responsabilizarlos por una pésima gestión, pero para los ciudadanos resultaría más esperanzador. Mientras que la primera posibilidad resulta estremecedora, si el barco del capitalismo se hunde, España que viaja en clase turista baja será de los que se van a ahogar primero.
Nadie se ha atrevido a opinar sobre la pregunta:
¿Qué pasó con el agujero financiero? ¿Fue totalmente corregido por las inyecciones de capital por parte de los gobiernos?
Os la hago de nuevo aunque no tengáis conocimientos suficientes para opinar (muchos de los que se llaman expertos tampoco lo saben), podeís comentar vuestras sensaciones al respecto. Creo que las sensaciones también son importantes.
Un abrazo
MªTeresa Galceran
lunes, 14 de septiembre de 2009 23:22
"Hace casi un año de la quiebra de Lehman Brothers, el banco de inversiones cuya caida colocó al sistema financiero mundial ante el abismo. para celebrar la efemèrides los bancos se preparan ya para el pago de bonus...Como si nada hubiera pasado, tras una inyección sin precedentes de dinero público para salvarlos........................Hace doce meses villanos, hoy de nuevo al timón de la economia mundial. La ologarquia financiera ha exhibido una vez más su fuerza para bloquear iniciativas que no le convienen y torcer las voluntades del poder político .........................Todo el Planeta sabe que bajo ninguna circunstancia se les dejarà caer, pues tal cosa supondria el colapso del sistema.............................................................................................A estas alturas ya se sabe que la crisis no es atribuible en exclusiva al sector financiero, todos los àmbitos económicos asumieron un comportamiento insostenible. pero las finanzas aportaron el narcòtico esencial....................
Hay quien piensa que lejos de haber alejado el peligro de nuevas burbjas se estan sentando las bases de la siguiente................................................
Un puñado de miles, precisamente los que más tiene que ver con lo mal que han acabado las cosas, piensa en volver a las andadas."

Manel Perez, Director General adjunto y director de Internacional y Economia de la Vanguardia. Periodista especializado en Economia.

Articulo: Siempre en la cumbre; La vanguardia 13/09/2009.

Merce la pena leer el artículo entero, de una claridad meridiana.
.......................................................................................................

"Està en marcha un enorme proceso de distribución del dinero de todos, miles de millones, a la gran industria, en toda europa, sin que conozcamos las condiciones".

Hans-Cristian Ströbele, Diputado del Bundestag.
La Vanguardia, internacional, 13/09/2009




Esther Ibañez
# Esther Ibañez
lunes, 14 de septiembre de 2009 23:54
Muchísimas gracias Mª Teresa por ambos artículos de La Vanguardia de ayer. El primero lo había leído, el segundo no.
Hay importantes conclusiones que se pueden extraer de ambos. Uno la verticalización del sistema, debido a que las grandes coorporaciones aumentan sus ingresos (financieras u otras)y además son ayudadas por los gobiernos (ayudas de los gobiernos a los bancos y vacunaciones masivas con dinero del gobierno, o sea nuestro dinero, el de los ciudadanos hacia las multinacionales farmacéuticas).
No importa si los gobiernos no tienen dinero, nuestro dinero, para el subsidio de desempleo que aumenta de forma paulatina y que apunta para largo, tampoco importa si el dinero del gobierno, nuestro dinero, puede servir para ayudar a Pymes o invertir en I+D para hacernos más competitivos y redundar en una política de reabsorción laboral.
Lo importante es que los gobiernos tengan dinero, nuestro dinero, para ayudar a los bancos y para comprar millones de vacunas para un gripe poco amenazante de momento. Este hecho leído de otro modo nos lleva a la concluión de Hans-Cristian Ströbele:
"Està en marcha un enorme proceso de distribución del dinero de todos, miles de millones, a la gran industria, en toda europa, sin que conozcamos las condiciones".
Maria Oliver
# Maria Oliver
martes, 15 de septiembre de 2009 2:32
Voilà, volar, volará, a más altas manos --por lo de la verticalización--
más claro agua: gracias Mª Teresa, gracias Esther:

Lo importante es que los gobiernos tengan dinero, nuestro dinero, para ayudar a los bancos y para comprar millones de vacunas para un gripe poco amenazante de momento. Este hecho leído de otro modo nos lleva a la concluión de Hans-Cristian Ströbele:
"Està en marcha un enorme proceso de distribución del dinero de todos, miles de millones, a la gran industria, en toda europa, sin que conozcamos las condiciones".

A eso en castizo, se le aplica la metáfora (cruda) ser p* y poner la cama. Vale, entonces, además de gozarla --que es, en semejantes condiciones, un acto subversivo--, qué inventamos?
Además de meter los ahorrillos --los justos y necesarios pa un apuro-- en un calcetín, "trabajar" con bancos éticos, compartir (lucrando lo justo, o no) --casa vacacional, domicilio habitual, coche--, contribuir con micro-ongs o el casal del barri o el vecino del quinto en apuros y seguir remando, apañándonoslas cada vez más fuera de ayudas, reclamar lo justo y no apearnos de unos mínimos (la dignidad)... QUÉ HACEMOS?

Velar y denunciar, estar atentos a que sólo se cierren líneas superfluas y o nocivas en I+D, velar por el mantenimiento y en lo posible incremento de las urgentes (energías verdes). Denunciar los despropósitos, y rezar (o lo que es lo mismo: confiar... en que se imponga el sentido común. Mejor: confiar en las agallas de aquellos que creen en lo que hacen, pequeeeeño pero constante, más allá de ayudas... Problema: que puedan arrancar y el tiempo que se necesita invertir para encontrar algo cuando no hay recursos... pero ahí está el ingenio...

No sé, no me alcanza el saber... Sólo tengo el claro conocimiento, la loca intuición de que algo se mueve en la bajura que escapa asus cálculos: el poder de la conciencia.
Que el artículo de Ströbele se publique, en España, en la Vanguardia es importante... cuántos leen las páginas de economia es otro cantar (en Francia, entre la generación que hoy tiene 60 años era inconcebible que un ciudadano, cualquiera fuese su condición, no estuviera al tanto de las páginas de economia de su periódico...) Por eso Mª Teresa es genial tu aporte.
El proceso está en marcha y es imparable, puesto que estamos en una democracia secuestrada: o sea, nos han secuestrado --no es nuevo-- el poder de decisión. Como han sido imparables las inyecciones a bancos, la compra de vacunas, como está siendo acá el aumento de impuestos o del gasto social...
Velemos, denunciemos, compartamos denuncia, obremos en coherencia, cada uno, y recemos... la capacidad de resistencia también es imparable... hay que ser optimistas y abrir otras vías cuando se cierran u obturan las habituales. Cuáles? no sé, se están cociendo
Eduardo
# Eduardo
martes, 15 de septiembre de 2009 9:13
Me vais a permitir que insista en que no es el sistema el que ha de cambiar, somos nosotros!! El desastre que hemos vivido en estos últimos dos años no es fruto de un sistema económico perverso. Es fruto del USO que se ha dado de ese sistema por parte de quienes están en la cúpula de dicho sistema.

E insisto también en que, al igual que lo que comento anteriormente en el sentido de que nuestros políticos son como el resto de la sociedad, son parte de ella, con sus virtudes y miserias, los financieros son también parte de nosotros...

Por tanto, lo que yo propongo es que pongamos todos el grito en el cielo para que la Educación de este país sea de una vez por todas eso, Educación con mayúsculas. Hay que darles a los críos estímulos para que estudien, para que aprendan el concepto de esfuerzo, para que tengan respeto por los mayores y su experiencia, para que aprendan a tener su propio criterio, para que pongan en tela de juicio lo que les presenten como cosa hecha, etc. De ese modo serán menos manipulables y exigirán a sus representantes que trabajen para todos, no sólo para ellos...

Creo que ese es el camino. No confío en arreglar las cosas de un plumazo porque estoy convencido de que los auténticos responsables de la situación que vivimos somos nosotros, todos y cada uno de nosotros, con nuestras acciones y omisiones.

Es muy fácil hacer responsable de esta situación a ZP, por ejemplo. Es evidente que está cometiendo errores de bulto que en 1º de carrera ya se aprenden. Pero somos nosotros los que lo hemos puesto en La Moncloa!! Y, nos guste o no, en otros países con más educación y experiencia democrática, este personaje no llegaría ni a becario...

Un abrazo

Eduardo
Maria Oliver
# Maria Oliver
martes, 15 de septiembre de 2009 14:45
Eduardo, la educación primaria, y luego el resto, son claramente, parte de esa vía. El quid es: el grito en el cielo está puesto... la respuesta del sistema es "comprarles" un ordenador.... Pero, pero: ahí están maestr@s, al pie del cañon, con experiencia que están inventando vías: usan los conocimientos que han adquirido en ioga en sus clases, para potenciar la atención, recuperan la educación en valores del modelo de escuela republicana, se potencian en algunas escuelas las actividades lúdicoartísticas, se crean materiales para la educación en la diversidad, en la sostenibilidad... Y eso, si determinada escuela pública cuenta con maestros valientes y capaces, es posible en el sistema. El problema es que no en todas las escuelas hay gente así, ni todos los claustros están abiertos a propuestas... y ahí entramos nosotros, uno a uno, usando las ampas, asociandonos con otros padres para defender propuestas y no la nota de nuestros adorados retoños. ... El modelo está recaduco, y esto es sólo un parche hasta que la cosa, el cambio, se imponga por evidente... entonces, con suerte, ampas y maestros conscientes se organizarán y nacerá una nueva organización... con trabajo y coherencia, dia a dia, hoy para mañana, construyendo fuera del sistema, del que creo, está claro ya, es difícil esperar más nada, aunque, ojalá nos sorprenda.
Eduardo
# Eduardo
martes, 15 de septiembre de 2009 15:30
Estoy de acuerdo contigo, María, pero creo que has olvidado un factor fundamental: los padres.

No perdamos de vista que los hijos imitan a los padres. Esto es así desde hace milenios. Por tanto, la falta de respeto por la autoridad de los profesores que es condición imprescindible para poder atender y aprender, la han mamado los chavales en sus casas. Estas actitudes en las aulas no salen por generación espontánea... Pero ahí tocamos en hueso, verdad?? Es más fácil aceptar que los chavales se han descarriado por "culpa de la sociedad" que por la de nosotros, sus padres...

La crisis del sistema es más seria y profunda de lo que aparenta... Especialmente porque la crisis del sistema es simplemente la suma de las de los individuos que lo componemos...

Un abrazo

Eduardo
Cristóbal Cervantes
martes, 15 de septiembre de 2009 17:20
Interesante conversación la que ha generado el artículo, leo a menudo la pregunta ¿qué hacer?, es una pregunta oportuna siempre que no se haga con ansiedad, "ante todo mucha calma", tenemos delante una realidad sociológica muy diversa, los jóvenes de ahora están en otro mundo, la mayoría de la población vive integrada en el sistema de manera conformista, aceptan el sistema, la búsqueda del dinero, el poder y la fama, por resumir, y hay otra parte integrada en el sistema de manera crítica, insumisa, como los que participamos en este blog, y luego hay parte de la población que está excluída del sistema, y no hablo del Tercer Mundo sino de aquí cerca.

Los efectos más duros de la crisis, el paro, lo han sufrido hasta ahora mayoritariamente los que ya estaban excluídos del sistema, medio millón de inmigrantes con papeles y otro medio millón sin papeles, medio millón de pequeños autónomos que sobrevivían con el pequeño negocio pero cuando ha comenzado la crisis han sido los primeros en caer, y casi un millón de jóvenes que se habían incorporado al mundo del trabajo recientemente, en la construcción la mayoría, y que no tienen formación, todos estos sectores forman parte del 20% de población pobre que hay en España, un porcentaje que no ha bajado en los 30 años de democracia, lo que no habla muy bien de ella por cierto, tampoco que en ese periodo el número de presos se haya multiplicado por diez, pero eso es otro tema, lo que me interesa resaltar es que ese 20% pobre que ya ha sufrido los efectos de la crisis al estar excluído del sistema no participa en él, no vota, no está asociado a nada, no se informa, no le interesa nada que no sea su entorno más cercano, es por tanto poco crítica con el sistema, y aunque lo fuera no tiene forma de expresarse.

Por eso la ira social no ha aparecido todavía. Pero la crisis sigue avanzando y a partir de ahora va a afectar, ya ha comenzado a afectar, a los trabajadores fijos, a los funcionarios, a los empleados de banca, a los ahorradores, a todos en definitiva, vía paro, agotamiento del subsidio, reducción de sueldo, aumento de impuestos, etc.

Nuestra función principal ahora es difundir información que aporte conocimiento, debatir como se hace de forma magnífica en este foro, compartir y comunicarnos, porque la mayoría de la población no conoce estos datos de la crisis, acceden sólo a la información de los telediarios, "lo peor ya ha pasado",

y nosotros que sabemos que lo peor no ha pasado tenemos que decirlo,

saludos de Cristóbal
Nacho Rivera
# Nacho Rivera
martes, 15 de septiembre de 2009 17:24
El respeto hay que ganárselo, cómo van a respetar a una sociedad que lo único que les enseña es a consumir y luego a producir éso que tanto tiempo llevan consumiendo. Consumir-producir y morir. Ese es el ciclo actual.

Si los individuos hemos de cambiar, el sistema también tendrá que cambiar, pues éste es fruto de nosotros. Aunque lo de individuos lo retiro. Nos queda mucho para ello.

Enseñamos a nuestros niños a obedecer, a seguir un temario sin opción a la improvisación, a la creatividad...cuántas veces tuve que pelearme con un maestro que era incapaz de salir del temario. parecían máquinas, estaban programados. Y seguímos igual. Las soluciones no se pueden buscar en el pasado, en el sistema. Las soluciones están en lo nuevo, en la creatividad, en los nuevos caminos por descubrir...

Un abrazo.
Eduardo
# Eduardo
martes, 15 de septiembre de 2009 17:54
Entiendo lo que se dice respecto al cambio de sistema. Pero en mi modesta opinión, por mucho sistema que cambiemos seguiremos estropeándolo mientras no cambiemos a nivel personal cada uno de nosotros.
Un sistema perfecto (si pudiera existir) no solucionaría nada sin individuos bien formados, con capacidad de criterio propio, sin respeto por la experiencia, sin cultura del esfuerzo para conseguir los objetivos, etc. Sin todas estas cualidades y muchas más que se pueden añadir no hay sistema que resista mucho tiempo...
Pero bueno, esto ya casi es ciencia-ficción.
Yo por mi parte he llegado a la conclusión de que estamos entrando en una época de "sálvese quien pueda". Ojalá esté equivocado...
Un abrazo
Eduardo
antonio
martes, 15 de septiembre de 2009 17:59
me parece un poco exagerado todo lo que se esta diciendo en este foro, creo yo.BIEN DE ACUERDO ESTAMOS EN UNA CRISIS ECONOMICA MUY FUERTE, PERO DE AHY A DECIR QUE ESTO ES LA HECATOMBE VA UN RATO, HAY CULPABLES CLARISIMOS DE ESTA CRISIS, SIN DUDA, PERO CREO QUE TODOS TENEMOS ALGUNA CULPA POR NUESTRO EGOISMO, FALTA DE AMOR Y EMPATIA POR LOS DEMAS. SI ACTUARAMOS MAS CON EL CORAZON EN VEZ DE HACERNOS DAÑO A LOS DEMAS CREO QUE NO HUBIERAMOS LLEGADO A ESTA SITUACION.
Cristóbal Cervantes
martes, 15 de septiembre de 2009 19:07
Creo que es compatible el cambio personal y el cambio social, los seres humanos somos seres en relación, somos seres sociales, el cambio individual y la nueva conciencia es un paso necesario, pero no podemos pretender que para el cambio social todo el mundo tenga que tener el mismo nivel de conciencia, eso no es realista (miremos el planeta y los 6 mil millones de habitantes),

los estudios sobre la evolución de la conciencia hechos por Wilber y la Dinámica Espiral (que se puso en práctica con Mandela para solucionar el conflicto en Sudáfrica), entre otros, han demostrado que hay varios niveles de conciencia potenciales en todas las personas, y se desarrollan unos u otros en función de muchos factores, además cada nivel de conciencia tiene su versión sana y patológica, en mi opinión y viendo esos estudios, es tan importante tener una parte de la población con un nivel alto de conciencia, una masa crítica, como conseguir que todos los niveles de conciencia se sientan integrados en el sistema social y puedan desarrollar la versión sana de su nivel, que es el que le hará evolucionar al nivel siguiente, hay que respetar el nivel de desarrollo de cada persona, y buscar integrar todas las sensibiliddes en un todo armónico,

saludos de Cristóbal
antonio
martes, 15 de septiembre de 2009 19:23
ES HORA DE ELEGIR :MI CEREBRO ME INCITA A ROBAR A MI SEMEJANTE, A POMSEER MAS RIQUEZA, HA HACER LA VIDA INSOPORTABLE AL SER HUMANO.MI CORAZON ME DICE TODO LO CONTRARIO AYUDA A TU SEMEJANTE,COMPARTE TUS BIENES, HAZ LA VIDA MAS SOPORTABLE A TU SEMEJANTE.ES MUY SIMPLE: ELIJAMOS QUE NOS CONVIENE MAS POR EL BIEN DE LA HUMANIDAD.
Esther Ibañez
# Esther Ibañez
martes, 15 de septiembre de 2009 21:44
Tengo la sensación que nadie ha entendido mi artículo, ni lo que dice Santiago Niño. Estoy encantada con el número y la calidad de comentarios, pero tengo la sensación de que a lo mejor he escrito el artículo en otro idioma.
Totalmente de acuerdo con todos vosotros, es más creo que nadie ha dicho algo en lo que pudiera entrar en debate. Se han tocado diferentes puntos claves que conforman esta crisis, pero el que yo pretendía dilucidar era el tema económico en concreto, especialmente porque el ser humano solo aprende cuando no le queda otro remedio, cuando se ve forzado a cambiar por pura supervivencia y si pretendemos participar en la organización de una hipotética sociedad más justa y solidaria, más sostenible y por supuesto, como dice Antonio con mucho amor y como dice Eduardo con una buena educación basada en el buen ejemplo de los padres, tendremos, nos guste o no, que entender un mínimo de economía. Y no es tan dificil, se pude simplificar bastante a la hora de razonar. No sé si Santiago Niño utiliza terminos oconceptos de dificil comprensión general, pero si así fuese, es importante que esos conceptos se aclaren y se lleguen a comprender. Básicamente para no ir a la deriva con las noticias de los medios y para que cuando estemos tomando un café en el bar y se oiga un comentario acerca de que la crisis ya esta solucionada, podamos dar argúmentos sólidos de lo contrario y asi poder, como dice Cristobal, difundir las ideas incluso a aquellas personas que no navegan por internet.
Cristobal, muy buena tu reflexión sobre los grupos sociales más afectados por la crisis hasta ahora. Es una buena explicación para entender porque nadie dice nada ante esta situación, será porque los más afectadas estaban ya excluídos del sistema.
Bueno, ahora colgaré la segunda parte de la serie Septiembre.
Un beso a todos
Cristóbal Cervantes
martes, 15 de septiembre de 2009 21:55
Ya que quieres comentar el artículo de otra forma, Esther, te diré que estoy de acuerdo en que el sistema ha llegado a un límite físico, pero no estoy de acuerdo cuando plantea que la salida es la productividad, en ese sentido SN Becerra sigue pensando con los esquemas mentales del pasado, dice "no es ecología es productividad", yo creo que la ecología y la productividad pueden convivir y deben convivir, es necesario,

saludos de Cristóbal
Nacho Rivera
# Nacho Rivera
martes, 15 de septiembre de 2009 22:10
Cierto lo que dice Cristóbal. Pan para hoy y hambre para mañana. Hay que buscar el equilibrio. Pensar de otra forma y buscar ideas creativas. Eso quiere decir dejar de mirar el pasado. Ya no sirve.

Repito, consumir-producir-contaminar....endeudarse-producir... No es posible seguir así, es un sin sentido...

Un saludo.
Esther Ibañez
# Esther Ibañez
martes, 15 de septiembre de 2009 22:13
Muchas gracias Cristobal, comparto totalmente la idea de que la salida no es la productividad. Creo que será necesario en esta nueva fase la convivencia entre ecologia (por supuestísimo), productividad (para ahorrar recursos) y algo más que aún tenmos que inventar que sirva para distribuir los recursos económicos entre toda la población. Porque si aumentamos productividad, mucha más gente quedará desempleada y esta no sería una solución satisfactoria.
Un abrazo
susana
# susana
miércoles, 16 de septiembre de 2009 15:15
Veo que mi impresión de que esta salida inminente de la crisis es un camelo es algo compartido. Tanta reunión del G20 para nada...Las reglas del juego no han cambiado y el paro no lo están sufriendo precisamente los ejecutivos de los grandes bancos...
Si por lo menos el sufrimiento actual de tantas familias sirviera para evitar que se repita un fenómeno así en el futuro...Pero no, esto es como cerrar una herida en falso: tarde o temprano vuelve a sangrar.
Saludos
antonio
miércoles, 16 de septiembre de 2009 19:02
me encantan tus reflexiones esther se nota que sabes de que hablas, pero yo insisto en que el gran problema de la humanidad es el ser humano mismo, si nos olvidamos totalmente de las persona ,si solo vemos en ellos algo material, si seguimos explotando a la gente, sinos comemos la naturaleza, si nadie hace nada esto no tiene solucion, vendran mas crisis, mas pandemias sin cuento, en nosotros esta evitarlo sin duda.No abandonesmos al ser humano esa es la clave creo yo.Saludos a todos
Mature Strict Mistress Maisie
sábado, 24 de abril de 2010 15:04
�� x234122 Buy amoxicillin 500mg it is best antybiotic for pneumonia and also antibiotic for bronchitis. In our pharmacy You can buy amoxicillin no prescrition.

Post Comment

Sólo pueden enviar comentarios los usuarios registrados.
Agenda

    
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas
    
nike free run 5.0 baratas nike roshe run mujer online comprar nike roshe run baratas nike free run 3.0 v5 nike roshe run baratas china nike roshe run baratas nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas mujer zapatillas nike free baratas zapatillas nike roshe run baratas zapatillas nike free 5.0 zapatillas nike roshe nike free run outlet comprar nike roshe run nike free run 5.0 baratas nike roshe run baratas españa nike roshe run mujer baratas nike roshe run comprar nike free run 3 5.0 nike free 5.0 baratas comprar nike free 5.0 nike roshe baratas online nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas online nike roshe run hombre baratas nike free run baratas nike run roshe baratas nike roshe run mujer baratas nike free run 3 mujer baratas nike free 3.0 flyknit