image


A lo largo de la historia la sociedad ha sido siempre controlada por un poder vertical, que en sus diferentes variantes, nunca ha demostrado ser válido para garantizar el bienestar de todos los que la componen.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros. Como ciudadanos, percibimos falta de transparencia por parte de las clases políticas e intuimos que seremos principalmente la sociedad civil, los que sufriremos más duramente sus consecuencias, como ha ocurrido siempre en el devenir de la historia.


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Inicio
13

I. Lo que fue competente, si lo fue alguna vez, se torna incompetente.
Plutón entra en Capricornio (2008).

La primera fue la fallida del sistema, lo cual llegó a su máxima expresión a finales del pasado verano –y, quién sabe si, por resonancia, también en éste-. El sistema nos muestra su incompetencia. Como sucedería con cualquiera de nosotros desarrollando un trabajo, en un primer momento somos ignorantes y estamos motivados para aprender; luego llegamos a un nivel de competencia potable; pero luego pasamos por una fase en la que o descubrimos algo que nos lleve a pulirnos e innovar formas nuevas, o bien, nos volvemos incompetentes de pura obsolescencia y aburrimiento. Algo de eso hay en esta crisis. Hemos llegado a un hartazgo.
A falta de una revolución a la antigua usanza, ahora es el sistema mismo el que la produce y provoca tropezando en sus propios pies.

II. Del Networking al Netbonding
Saturno entra en Libra (a partir del otoño de 2009).

El aumento del paro pone de manifiesto lo necesario que es profundizar en las redes sociales, en el sostén que ofrece el cuidado de los contactos y la consiguiente fidelización y reciprocidad. En los últimos años han tomado mucha fuerza las sesiones de networking, tanto virtuales como presenciales. Lo que hasta hace unos años era más propio de las asociaciones de alumni de las escuelas de negocio, ahora, las sesiones de networking proliferan y llevan a participar a muchas personas que antes no lo hacían. Sin embargo, y mientras Saturno ha estado en los signos anteriores –Leo y Virgo-, el espíritu con el que se accedía a ellas ha sido –lo es todavía- entre reivindicativo (aprendiendo a narrar y manifestar necesidades personales) y utilitario (ofreciendo productos y servicios concretos). En estas sesiones se congregan personas cuyo motivo es laboral, profesional o empresarial. Sin embargo, es posible que se encuentre a faltar algún tipo de vínculo más poderoso que esté más allá y más adentro que la mera exposición acelerada e intercambio puntual de necesidades pecuniarias. Esta emergencia está clamando al cielo y pide una forma nueva de relación en el que de las necesidades económicas se vaya pasando a una necesidad por compartir valores. Pasaremos de narrar y manifestar, a escuchar al otro con una atención que trascienda el interés inicial concreto. Es posible que, junto con otras formas de participación auspiciadas por internet, de esta evolución de las sesiones de networking se pase a profundizar en los motivos por los que las personas acudimos a estos encuentros. Vamos a ir hacia el netbonding o cooperativas tejidas en base a valores que trasciendan las necesidades basadas en el bolsillo. Esta mutación o reinvención puede incluso suponer el germen de lo que en el futuro serán las plataformas de participación cívica que convivirán con los partidos políticos entretanto éstos no acaben de derrumbarse definitivamente.

III. El Netbonding como plataforma de emprendizaje
Conjunción de Júpiter y Urano en Aries (a partir de la primavera de 2010).

La evolución de las plataformas de participación basadas en lo útil pasarán a ser plataformas de transversalización de conocimientos, experiencias y formas de trabajar, cooperar y descubrir nuevas vías en el mundo de los negocios y de la empresa. El nuevo paradigma emergente se consolida y ya nadie podrá escapar de él o pensar que el mundo volverá a ser el que era antes de la presente crisis. Quien no asuma este hecho correrá el riesgo de exclusión social.

IV. Cúspide la Crisis
Cruz cósmica formada por Júpiter, Urano, Plutón y Saturno (verano del 2010).

El verano del 2010 representa la llegada a la expresión máxima de la Crisis. No tiene por qué ser más crudo que lo vivido hasta ahora (o, quizá, si). De lo que se trata es que, llegados a este momento, todas las cartas –hasta este momento no sacadas de la manga- queden expuestas. O, al menos, unas cuantas más.

V. Secuelas de la crisis
Recorrido íntegro de Plutón por Capricornio (hasta la primavera de 2023).

El paso de Plutón en Capricornio irá removiendo todas las cúspides de poder que la presente crisis en su fase carismática (2008 – 2010) no haya transformado. En los próximos 14 años asistiremos a todo tipo de caídas y derrumbes mientras una nueva sociedad va emergiendo.

Publicado en: La crisis
Email del autor: gabriel@pangea.org

Actions: E-mail | Permalink | Comments (65) RSS comment feed |
Compártelo
Agregar 'Del Networking al Netbonding. Evolución de la crisis en 3 fases' a Del.icio.us Agregar 'Del Networking al Netbonding. Evolución de la crisis en 3 fases' a digg Agregar 'Del Networking al Netbonding. Evolución de la crisis en 3 fases' a menéame Agregar 'Del Networking al Netbonding. Evolución de la crisis en 3 fases' a Technorati Agregar 'Del Networking al Netbonding. Evolución de la crisis en 3 fases' a Google Bookmarks Agregar 'Del Networking al Netbonding. Evolución de la crisis en 3 fases' a Live-MSN Agregar 'Del Networking al Netbonding. Evolución de la crisis en 3 fases' a FaceBook Agregar 'Del Networking al Netbonding. Evolución de la crisis en 3 fases' a Twitter

Post Rating

Comments

ignacio s. leon
lunes, 13 de julio de 2009 12:35
No tengo bola de cristal pero la crisis la hemos auto-generado y saldremos cuando adquiramos conciencia colectiva de su término. No creo que el destino esté escrito sino que seamos nosotros mismos los dueños de nuestro sino. Si los astros nos favorecerán o no sería lo mismo decir que alguien es más importante o tiene más priviligios que otro de su misma condición. Creo que ante el Creador todos somos iguales y así venimos al mundo, y ni las religiones, los astros o los reyes nos pueden hacer cambiar de condición, salvo que queramos nostros mismos.
Estoy conforme en la redefinición de nuestros roles en la sociedad como individuo y como colectivo. Tiene sentido el netbonding porque parece formar parte de una evolución natural, pero me resisto a achacarlo a los astros y ascendentes. Me recuerda a las monserjas interesadas del Clero de un "Dios temeroso" para atemorizarnos, alinearnos y recortar nuestro libre albedrio !!
Gabriel Gutiérrez
# Gabriel Gutiérrez
lunes, 13 de julio de 2009 12:54
Hace siglos se pensaba que todo venía de influencias celestes. Desde hace unos pocos siglos, el paradigma imperante es que todo está generado por el humano. Es la ley del péndulo. Sin embargo, permíteme una puntualización: nunca dije que las posiciones planetarias fuesen la causa de lo que acontece en la vida del humano, sino que, más bien, lo que pienso es que los movimientos celestes y los movimientos terrenos son un sólo movimiento. Las posiciones planetarias las utilizo como forma de monitorizar lo que acontece en lo terreno.

Creo, Ignacio, que habría que hacer tabla rasa con este tipo de conocimientos. Ahora mismo, y desde hace 50 años para acá, las ciencias de la complejidad, los sistemas bioinspirados, la teoría general de sistemas y el pensamiento sistémico, el fractalismo, la holónica, la resonancia mórfica y los campos morfogenéticos, el infocampo, la noosfera, la teoría de las limitaciones, la cronobiología, la cibernética de segundo orden, la física cuántica, el emergentismo, la memética, la teoría del caos, la teoría de cuerdas y supercuerdas, las neurociencias, la neuroastronomía, la bioeconomía, la psiconomía, la economía del comportamiento, la neuroeconomía, la econofísica.... están sosteniendo los mismos postulados en los que se sostiene la astrología.

Por la misma razón, no podemos identificar fe con religión. En España hemos tenido 40 años de dictadura en los que la religión se ha utilizado para intervenir sobre ese impulso natural llamado fe. La religión ha amputado la fe (o lo ha intentado). Sin embargo, por la misma razón de antes, deberíamos hacer tabla rasa con todo y captar capas más profundas de conocimiento más allá de las etiquetas y religiones.
Esther Ibáñez
# Esther Ibáñez
lunes, 13 de julio de 2009 13:43
Gabriel te felicito por tu interpretación sobre los cambios estructurales que se avecinan desde una perspectiva astrológica.
En mi artículo sobre los ciclos de Plutón hablé sobre el significado del paso de Pluton en capricornio, como destrucción de las estructuras del ciclo anterior y creación de las estructuras del ciclo siguiente. Esta claro la amenaza de destrucción actual sobre las bases del capitalismo, pero es muy díficil vislumbrar que puede nacer después. Tu interpretación sobre el netbonding, tiene mucha lógica en una situación de crisis extrema donde tendremos que trabajar en equipo y ayudarnos unos a otros. Claro esta, y me ha gustado mucho que lo hayas remarcado que existe el peligro de exclusión del grupo, a si mismo como el establecimiento de grupos de actuación con más recursos que otros. Tendremos que tener cuidado para que no continuen repitiendose las desigualdades sociales en el nuevo modelo.
Ignacio, entiendo tu reticencia a creer en la astrología, yo también la tenía antes de estudiarla, pero puedo asegurarte tras años de experiencia en el tema que funciona y que demuestra claramente que existe una correlación entre el cosmos y el ser humano. Todas las culturas han tenido claro este hecho mediante la observación y ha sido en el siglo XX con nuestra megalomanía pseudocientífica cuando lo hemos destruído y desvirtuado.
La astrología no recorta en absoluto nuestro libre albedrío, sino que nos coloca en diferentes sintonías para ayudarnos a crecer como individuos y colectivamente.
Ejemplo: podemos tener pensado mañana ir a la playa, porque necesitamos tener contacto con el sol y el agua del mar, ya que estamos algo estresados, pero al día siguiente amanece con el cielo completamente tapado y estalla una fuerte tormenta. Cambiamos de opinión malhumorados porque han cambiado drásticamente nuestros planes y decidimos llamar a unos amigos para organizar una comida en casa. A raiz de ese encuentro en un día tormentoso de verano nace una nueva idea puede cambiar el rumbo de nuestra vida (es simplemente un ejemplo).
Un abrazo a todos
Sergio
lunes, 13 de julio de 2009 15:09
Incorporar a un blog que pretenda tener un minimísimo rigor, por mínimo que sea, elementos de esa añagaza llamada astrología me parece ... me parece... me callarré los adjetivos que se me vienen a la cabeza antes de decir algo ofensivo para con una persona a la que no conozco y que goza, "in dubbio pro desconocido" (sic) de todo mi respeto.... No hay un solo estudio científico que respalde ninguna presunta aportación astrológica, y sí multitud de ellos que concluyen a partir de muestras significativas de predicciones de los astrónomos sus predicciones, verificado a posteriori si se cumplieron o no ¡ obtienen sistemáticamente peores resultados de los que se hubieran obtenido con predicciones estrictamente aleatorias !

Sobre el comentario que mezcla esa añagaza con " las ciencias de la complejidad, los sistemas bioinspirados, la teoría general de sistemas y el pensamiento sistémico, el fractalismo, la holónica, la resonancia mórfica y los campos morfogenéticos, el infocampo, la noosfera, la teoría de las limitaciones, la cronobiología, la cibernética de segundo orden, la física cuántica, el emergentismo, la memética, la teoría del caos, la teoría de cuerdas y supercuerdas, las neurociencias, la neuroastronomía, la bioeconomía, la psiconomía, la economía del comportamiento, la neuroeconomía, la econofísica" ( ¡ faltan las churras y las merinas ! ) ya ni me molesto en decir nada.

Saludos.



Gabriel Gutiérrez
# Gabriel Gutiérrez
lunes, 13 de julio de 2009 15:26
Totalmente de acuerdo, Sergio, podrías encabezar un movimiento en pro de la reinstauración de la santa Inquisición. Supongo que, como Newton, dirás que has estudiado a fondo el tema y has llegado a la conclusión que has expuesto. Quiero pensar que no eres de los que opinan sin conocer a fondo el tema.
Sergio
lunes, 13 de julio de 2009 16:44
Podría, podría, Gabriel, encabezar un movimiento en favor de tal restauración... Podría pero no quiero, pues nuestra posibilidad de escoger es infitinta y da la casualidad que yo soy contrario a la Inquisición, tengo en mucha más estima a la Ilustración, y a la consolidación del método científico como instrumento primordial para el estudio de la realidad que conllevó....

Una vez desechada la Inquisición como opción por mi parte ( supongo que tú tampoco la propugnas), la alternativa es que me indiques un solo estudio riguroso en que se haya demostrado que la astrología ha aportado un solo bit de conocimiento válido a la humanidad y que desconozca, no vaya a ser que te equivoques y haya escrito sin haber estudiado a fondo el tema.
Sergio Gonzalez
# Sergio Gonzalez
lunes, 13 de julio de 2009 16:48
Huy, huy, huy, huy.....calma !!!! siempre he dicho que no entiendo que pinta Plutón en todo esto, y defiendo la voultad del hombre sobre todas las cosas, excepto Dios. Aún así, respeto la astrología y la ciencia y observación que se desprende de ella. Pero una cosa, hay alguna predicción astrológica positiva ?? por que siempre se predicen desgracias o desastres ?? es lo que no veo muy claro. Por qué siempre se tiende al sensacionalismo negativo ?? Hay algún cruce de planetas que indique algo positivo para la humanidad ??????
Gabriel Gutiérrez
# Gabriel Gutiérrez
lunes, 13 de julio de 2009 17:20
Desechemos la inquisición, pues. La astrología es un medio, no un objetivo. Un medio más que puede resultar muy interesante cuando se combina con otros medios: economía, medicina, historia, psicología, medicina, filosofía, sociología, etc. Si el conocimiento es un objetivo, los medios pueden ser innumerables y no todos acuñados por método científico. Entiendo que el método científico ha servido para generar tecnologías con las que conseguir conocimientos, pero ¿por qué no combinarlas con las que escapan dicho método?. Para mi, por ejemplo, la música es un medio para captar conocimiento que va más allá de la estética y del mero placer de la escucha. También, entiendo, la meditación.
¿Todo el conocimiento es verbalizable?
¿Todo lo verbalizable es conocimiento?
Si no se verbaliza con las palabras a través del intelecto, ¿ya no es conocimiento?.
De aquí podríamos pasar a debatir qué es conocimiento. No pararíamos.
En cuanto a lecturas, sugiero los libros de Richard Tarnas, Stanislav Groff o un libro de Joan Marimon Padrosa -publicado en la muy respetable y académica editorial Anthropos- que correlaciona los puntos de inflexión en la historia del arte con movimientos y ciclos planetarios, o un libro impagable de Juan Vernet. Incluso, un economista muy conocido actualmente, que tiene conocimientos astrológicos. Otro caso es el catedrático y ponente constitucional José Antonio González Casanova. Y, sin ir más lejos, tenemos un recurso de lujo en esta página como nuestro amigo Juan Trigo o como Ester o María, etc. Y, si mucho me apuras, recupera la entrevista que hacen a Margaret Geller en la Contra de La Vanguardia. No habla de astrología, pero casi, casi.... Hay muchas personas con conocimientos astrológicos en el mundo académico que no osan decirlo en voz alta por el desprestigio que les supondría. Podría contar casos así a cientos. Así que, quien quiere conservar su status académico lo normal es que en un país de dogmáticos como el nuestro, opte por silenciar.

En cuanto a si, cuando se habla de predicciones astrológicas, no creo haber sido catastrofista. ¿Es catastrofista llamar crisis a la crisis? Si lo es, entonces deberíamos llamarla transformación. Y si eso es así, entonces el nombre de esta página web debería cambiar por ser catastrofista (aunque a mi no me lo parece)
Sergio
lunes, 13 de julio de 2009 17:29
No es catastrofista llamar crisis a la crisis. Llamar crisis a la crisis es llamar al pan, pan, y al vino vino.

Sí es EVIDENTÍSIMAMENTE CIERTO decir que la astrología no es otra cosa que una añagaza...

Los indicios son abrumadores, pero yo, si tengo pruebas, aparto los indicios y me remito a las pruebas.....

Dejo a la atención de los amables lectores algunos URLs y cada cuál que juzgue según su mejor saber y entender:

http://www.rudolfhsmit.nl/d-meta2.htm

http://www.posbase.uib.no/posbase/Presentasjoner/P_Carlson%20(1985).ppt

http://undsci.berkeley.edu/images/astrology_checklist.pdf

http://www.badastronomy.com/bad/misc/astrology.html

http://www.psychicinvestigator.com/demo/AstroSkc.htm

Saludos.
Carles Nebgen
# Carles Nebgen
lunes, 13 de julio de 2009 18:42
Te felicito por tu artículo Gabriel.Como ya expliqué en mis artículos, intenté crear un proyecto social basado en la cooperación pero al mismo tiempo en el respeto al trabajo individual. Me he sentido totalmente identificado con los valores hacia donde vamos, según tu opinión. El problema está en que este nuevo paradigma lo conocen los Astros, pero no la gente.
Un problema que me he encontrado siempre es que me adelanto mucho a mi época. En el campo laboral me ha pasado muchas veces intentando intrducir sin exito un producto el cual varios años después está en el mercado. Es el problema de ser Acuario de ascendente Acuario.
Solo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena. Pero bien, si la crisis nos hace mas pobres pero mas sabios, bienvenida la crisis.
Nacho Rivera
# Nacho Rivera
lunes, 13 de julio de 2009 21:12
Sergio, gracias por utilizar tu libertad para menospreciar a personas que no piensan como tú. Estás en todo tu derecho, cosa que se permite en este foro...Además de hablar de astros o lo que cada uno estime oportuno.

Es una lástima que las formas y el ego empañen una discusión que prometía mucho.

Aun no conozco a ningún Lama "desquiciado" que hace cartas astrales; fabricar bombas, contaminar el planeta, matar a su iguales, estallar en cólera, insultar, tener miedo a lo desconocido o menospreciar a los que no piensan como él. Pero su ciencia, la ciencia de miles de años de estudio, se puede menospreciar tan ricamente...

Espero que tu ciencia, no la mía, encuentre la pastillita del Amor y la compasión.
Otros, sin máster, hace mucho que la encontraron.

Un abrazo a tod@s.

Nacho Rivera
# Nacho Rivera
lunes, 13 de julio de 2009 21:29
Sergio, gracias por utilizar tu libertad para menospreciar a personas que no piensan como tú. Estás en todo tu derecho, cosa que se permite en este foro...Además de hablar de astros o lo que cada uno estime oportuno.

Es una lástima que las formas y el ego empañen una discusión que prometía mucho.

Aun no conozco a ningún Lama "desquiciado" que hace cartas astrales; fabricar bombas, contaminar el planeta, matar a su iguales, estallar en cólera, insultar, tener miedo a lo desconocido o menospreciar a los que no piensan como él. Pero su ciencia, la ciencia de miles de años de estudio, se puede menospreciar tan ricamente...

Espero que tu ciencia, no la mía, encuentre la pastillita del Amor y la compasión.
Otros, sin máster, hace mucho que la encontraron.

Un abrazo a tod@s.

Maria Oliver
# Maria Oliver
lunes, 13 de julio de 2009 22:09
Hola...
la certeza es madre de anquilosamientos varios, diría mi abuela al leer los comentarios... Voy a ser extensa, pido disculpas de antemano, pero lo que ocurre lo vale, creo...
No sé nada de astrología, a pesar de lo que afirma Gabriel en su comentario, y que me honra, pero no sé nada. Sí sé que es un saber que me interesa y que no desprecio en absoluto, es milenario y acumula tradición y saber... amen de que el cielo, astros, luna y sol, son la primera superficie que lee y ordena el ser humano... para navegar, para cosechar, para conocer su destino... También sé que ahora ha llegado el momento de acercarme a este saber, porque no espero de él certeza alguna, sólo la información y acicate, sobretodo el acicate que pueda darme para ir apañandóme una cosmovisión... la mía. Cézanne, el pintor, que no tenía máster alguno, pero a quien se considera hoy uno de los padres del arte moderno (afortunadamente los grandes hallazgos y logros de la humanidad suelen ser "mil leches", como se dice de los perros callejeros; o bastante de su padre y de su madre usando otra expresión castiza) en fin Cézanne decía que la verdad no necesita de pruebas... Esa es una caída libre difícil para los adeptos al espíritu científico... un gozo para aquellos que lo podemos hacer convivir con la intuición, con la curiosidad.
Estoy con Nacho, Sergio, la discrepancia (como verás en el caso de tu tocayo González y en el de Ignacio) no es excusa para la falta de respeto o el insulto... actitud que salpica tus tesis desautorizándolas... Te recomiendo, desde una humilde pero poderrosa intuición, la lectura de los humanistas, de Gracián, Rabelais, Tomás Moro... que con sus elogios paradójicos o sus defensas de los vicios o sus ambiguos cuentos abogan por eso que ya no se practica pero es o debería ser humano, tan humano, y que podríamos llamar la "suspensión de todo juicio" a la hora de convivir... Qué es la verdad?... que al hoyo vamos todos. No sé si sabes qué es una anamorfosis... una de las más habituales, permite ver, en función del ángulo en que se siTúa el espectador, el retrato de una bella mujer o/y una calavera... Los dos a la vez, no el uno debajo del otro, si no ambos... conviven... como las verdades...
Gabriel, gracias, porque echas pistas al "contubernio" y porque es fantástica esa continuación del networking en netbonding... Me parece muy interesante, como señala Esther, eso de los grupos, de su importancia y del velar por no reproducir esquemas de poder... Cómo hacerlo? Velar ya es un modo, por eso que se nos prevenga es más que una sabia advertencia un aviso de oro! Gracias.
Esther Ibáñez
# Esther Ibáñez
lunes, 13 de julio de 2009 23:30
Hola Sergio, ¡menudo debate has iniciado!!!
He clickado sobre tu nombre y me ha conectado con tu blog personal, he visto tu foto y la verdad es que tienes cara de simpático, aunque veo que te gusta jugar a la provocación. ¿Por que no nos damos todos una pequeña tregua en este debate y establecemos puentes de unión entre nosotros a pesar de las discrepancias? Seguro que los encontraríamos. Yo no puedo ser imparcial, porque la astrología me fascina y la encuentro extremadamente útil para comprender la naturaleza del universo. Aunque tengo una profesión donde el rigor científico es muy valorado puedo combinar en mi mente ambos tipos de conocimiento sin problemas.
Ofrecénos tu saber en otras cuestiones más mundanas y de naturaleza más tangible y mesurable para que podamos también aprender de otros puntos de vista.
Te doy la bienvenida y un abrazo

Sergio
martes, 14 de julio de 2009 0:16
Gracias, Esther, por tu extraordinario tono, que espero estar a la altura de compartir. Gracias a todos por vuestros comentarios a los míos.

Nacho, no soy consciente de haber menospreciado a nadie, y si así ha sido , pido disculpas. No estaba en mi ánimo. Sí soy muy consciente de haber , a mi juicio, JUSTIPRECIADO el valor de la astrología: o sea, de haberle atribuido el que tiene, ni más ni menos, que es ninguno. No lo digo como provocación, lo digo basándome en evidencias notorias.

Podríamos estar horas ( ¡ o incluso días, o meses ! ) con inacabables discusiones inconcretas sobre el valor o carencia de él de tal pseudociencia, sin embargo, como respeto mucho vuestro valioso tiempo, trataré de ser muy práctico.

Le propongo a quien desee, y muy en particular a Gabriel, QUE EN LUGAR DE RAZONAMIENTOS COMPLEJOS HAGAMOS UNA PRUEBA DEL ALGODÓN SENCILLÍSIMA.

Esta es: elija quien desee al astrólogo que considere más competente. Pongámosnos de acuerdo en una lista de preguntas, digamos, por ejemplo 10 o 20, cuya respuesta no sea posible conocer hoy, pero sí dentro de un año. Preguntas que no estén abiertas a respuestas imprecisas ni vagas, sino concretas y de verificación objetivable e incuestionable de si se han cumplido o no. El astrólogo, usando técnicas astrológicas, que dé su predicción. Paralelamente, usamos un dado de jugar al parchís para obtener respuestas aleatorias a las mismas preguntas. Dentro de un año comprobamos cuántas ha acertado el astrólogo y cuántas ha acertado el dado. Si el número de aciertos del astrólogo es significativamente superior al del dado, le pago a la otra persona 6.000 euros. Si no lo es, me los paga él a mí. Sencillo y clarificador, ¿no?

Por cierto, entre que precisamos los detalles de la apuesta ( lista de preguntas, etc... ) voy planteando una pregunta simple para abrir boca: ¿ Por qué los astrólogos españoles se forran poniendo líneas de teléfono 806 en lugar de averiguar con sus técnicas, que supuestamente funcionan, la combinación ganadora del próximo sorteo de la Primitiva, o los resultados de los partidos de fútbol que componen la próxima quiniela ?
Gabriel Gutiérrez
martes, 14 de julio de 2009 1:59
Hola a toooooood@s..... uf, si, qué calentura..... ni que fuera el calor de los fuegos de la inquisición !!!! :-) No suelo hacer predicciones a la manera convencional. No creo que la astrología sirva para eso únicamente. En este momento, a diferencia de tiempos pasados, no pienso que a la astrología haya que colocarla en el olimpo, pero tampoco el método científico ni ningún otro método. Lo importante es el conocimiento, no los métodos.
Para mi, la astrología es una herramienta de apoyo, como para el fontanero unos alicates. No le voy a cuestionar al fontanero acerca del tipo de alicates que usa, verdad?
Incluso el mundillo de los astrólogos está trufado de colegas que la utilizan siguiendo a pies juntillas el método científico. No es mi caso. Me interesa más la relación de ayuda - el coaching- que las herramientas. Lo importante son las personas.

Y ahora planteo unas preguntas:
¿qué propone el método científico?
¿sirve para descubrir la realidad?
¿se obtiene conocimiento con el método científico?
¿sirve para explicar la realidad?
¿toda la realidad se puede explicar con el método científico?
¿todo lo que se puede conocer con el método científico es explicable?
¿es lo explicable un límite para el método científico?
¿hay suficientes palabras inventadas como para poder describir la realidad?
¿es la realidad mayor que las palabras que utilizamos para describirla?
¿pretendemos con el método científico descubrir, controlar o conocer la realidad?
¿se puede aplicar el método científico a las ciencias o temas del alma: psicología, filosofía, música, arte, literatura, etc... o sólo a aquellas que se consideran experimentales?
¿es el arte una vía de conocimiento?
¿es el conocimiento objeto del método científico?
¿es el conocimiento sujeto del método científico?
¿es el humano objeto o/y sujeto del método científico?

y ya vale por hoy... uf, qué calentura !!!
ah, claro, es verano
Sergio
martes, 14 de julio de 2009 10:10
Te podría dar mi respuesta a todas esas preguntas, Gabriel, pero primero me gustaría que me respondieras tú a la mía, sin rodeos: ¿ ACEPTAS MI SENCILLA APUESTA DE 6.000 EUROS SÍ O NO ?
Esther Ibáñez
# Esther Ibáñez
martes, 14 de julio de 2009 10:31
Hola a todos de nuevo.
Volvemos al tema Sergio. Empiezo a vislumbrar por tus comentarios que nos estamos refiriendo a cosas diferentes. Por supuesto la astrologia como ciencia predictiva concreta no tiene ningún valor según mi opinión, ni la astrologia ni ninguna otra. No se puede adivinar el futuro a nivel concreto. La astrologia es muy útil para conocer la personalidad de alguién y ayudarla a ser más feliz viviendo de acuerdo con su propia naturaleza.

A nivel social no ayuda a comprender las crisis sociales y económicas que se manifiestan de una forma cíclica (esto lo sabemos al margen de la astrología). La crisis que estamos viviendo ahora y que empezó a manifestarse en septiembre del 2007 ya se había pronósticado años antes. Yo me enteré en 2003 y desde entonces he estado profundizando en todas las posibles causas y formas de manifestación de la crisis. Nadie (que yo sepa) fue capaz de predecir con exactitud que estallaría a raiz de una crisis financiera, siempre se apostaba más por conflictos con Oriente Medio y temas derivados del petóleo (a raiz de Irak). Con esto quiero decir, que con la astrologia podemos anticiparnos a épocas de tensión, pero no llegar a adivinar con exactitud como se va a manifestar.

Por ejemplo a partir de la primavera del 2010 la crisis va a estallar en su máxima virulencia, según la astrología, pero ¿Que va a ocurrir exactamente? Solo podemos hacer interpretaciones, pero no saberlo con exactitud. Pero algo de información dá, es decir, si los políticos nos dicen que aparecen "brotes verdes" o que ya hemos tocado fondo y a partir de aquí empezaremos a recuperarnos, yo te digo que no va a ser así. ¿Que va a suceder exactamente? ¿Va a caer el sistema bancario porque el agujero financiero es tan grande que con las ayudas de los gobiernos no van a tener suficiente?¿Van a hundirse conjuntamente gobiernos y bancos porque los gobiernos den tanto dinero a la banca que no les va quedar ni para pagar las pensiones?
¿Existirá un conflicto con el petroleo? ¿Habrá una pandemia de gripe porcina virulenta porque mutará el virus a una forma más agresiva? ¿O sucederá algo nuevo e inesperado que somos incapaces a día de hoy de imaginar?

La apuesta que tu propoes la perderíamos, ya te he dicho que no se puede predecir a nivel concreto, pero yo te ofrezco otra, aunque tengamos que esperar a verano 2010: comprobemos si ocurre algo que desestabilice totalmente las bases del sistema económico con el que funcionamos de marzo a octubre 2010, que nos llevará a una crisis de intensidad parecida a la del 29. Si no es así, yo me retiro de la astrogía y si ocurre tu serás más abierto con los conocimientos que no se pueden demostrar cientificamente.
¿Que te parece Sergio?
Gabriel Gutiérrez
martes, 14 de julio de 2009 10:38
¿y no te parecería mejor, Sergio, lo siguiente?: Hago un análisis de tu Carta y una previsión de los puntos de inflexión de tu vida a lo largo de los próximos 2 años. Si estás de acuerdo, me pagas 6000 euros en el momento de la interpretación. Si al cabo de esos 2 años el trabajo no te ha ayudado a encontrar lo que buscas, te devuelvo el dinero.

De todos modos, un racionalista preferirá aprender astrología desde los fundamentos antes que dejar que otra mente se inmiscuya en sus asuntos, ¿si o no, Sergio?
Gabriel Gutiérrez
martes, 14 de julio de 2009 10:47
Hola, Esther.... qué bien la puntualización. De todos modos, con respecto a lo que dices de las predicciones, te diré que un renombrado economista de la UAB utiliza conocimientos de astrología. No puedo decir su nombre porque si lo digo quizá le perjudique.....
Otra puntualización: No soy muy de predecir, aunque conozco gente muy brillante en lo de las predicciones. No soy de predecir ni de que me predigan, ya sea como astrólogo o como cliente de astrólogo. La astrología, o mejor dicho, la carta astral de mi cliente es mi herramienta para los procesos de coaching. Ello permite avances más rápidos.
Digamos que tomo de la astrología lo que puede resultar más útil para el tipo de trabajo que hago. La astrología, por otro lado, supone una filosofía nada desdeñable y, acaso, lo más valioso de lo que su estudio me ha aportado. Mucho más, para mi, que las predicciones.
Maria Oliver
# Maria Oliver
martes, 14 de julio de 2009 11:07
Anamorfosis, hermanos, anamorfosis: (vease mi anterior comentario, ea, autoreferencial que es una) la calavera y la bella mujer... ambas en una, pero, para ver las dos a la vez, sin contradicción, bel espectador debe situarse en un muy exacto punto... y claro, debe buscarse, se llega a él y no desde la certeza, más bien desde el tanteo... Gracias por todas esas precisiones sobre la astrología, me gusta eso del báculo o batón de zahorí de la astrología, sí, una herramienta más... tan válida y acientífica como la poesía! me están dando más y más ganas!!!
Gabriel Gutiérrez
martes, 14 de julio de 2009 11:19
Hola, María, bon día. Soy usuario de péndulo y varilla de zahorí. Es un buen ejercicio para el desarrollo de la sensibilidad y de la intuición. Una amiga zahorí me dijo un día: el péndulo y las varillas sirven para desarrollar el sentido interno; una vez desarrollado puedes dejar de utilizar péndulo y varillas. Me pasa lo mismo que con la astrología. Primero te pones a estudiar; luego descubres la fuerza de los ciclos; y luego ya no hace falta que sigas estudiándola porque actúa desde dentro. Me imagino que eso también sucede en medicina. Hay un momento en que se desarrolla un ojo clínico cuya percepción rebasa el método científico.

Anamorfosis, María, bien por remarcarlo.
O isomorfosis, organología, etc... hay tantas cosas de las cuales aprender......
María: dices que no sabes astrología. Eres la astrología misma hecha inteligencia.
Esther Ibañez
# Esther Ibañez
martes, 14 de julio de 2009 13:40
Hola a todos de nuevo, Gabriel se a que economista te refieres y es mejor no decir quien es porque sino se pierde la credibilidad. Hoy en día, con el tema de la astrología es mejor no salir del armario, ya llegará el momento y no creo que falte mucho. Hay muchas personas de imágen científica que la estan utilizando y no lo dicen.
Respecto a las predicciones creo que los que pueden llegar a predecir utilizando la astrología son altamente intuitivos, es otro el vehículo que utilizan. Por eso, como tu bien dices al final ya no necesitas las varillas, ni la astrología porque ya llegas a conectar con el conocimiento directamente vía la intuición. Has hecho muy buena comparación: la medicina. Yo soy médico y el desarrollo del ojo clínico es imprescindible para obtener buenos resultados. Si te limitas al método científico solo puedes cubrir un grupo reducido de patologías y en la mayoría de los casos tampoco las curas, sino que encubres el síntoma o le das el sustituto que le falta. Vease diabetes/administración de insulina, hipotiroidsmo/administración de hormona tiroidea. ¿Pero que ocurre con el dolor crónico?¿Con las enfermedades autoinmunes?¿Con la depresión/ansiedad y sintomas relacionados?
Un abrazo
Gabriel Gutiérrez
# Gabriel Gutiérrez
martes, 14 de julio de 2009 14:06
Hola, Esther, bravo por tus palabras, que me llevan a recordar a Cyril Rozman o Moisés Broggi, Rita Levi Montalcini, Margaret Geller y a tantos hombres y mujeres que alcanzan la sabiduría con humildad a través de su trabajo.
El método científico es un punto de partida para ordenar la mente, pero, una vez ordenada, el método puede convertirse en una jaula. El método es bueno para quien es caótico... pero para quien es ordenado, no le hace tanta falta.....

Dijo Moebius: Con los años voy perdiendo vista pero voy ganando en visión.
Sergio
martes, 14 de julio de 2009 23:45
"Por supuesto la astrologia como ciencia predictiva concreta no tiene ningún valor según mi opinión"

Bueno, me has sorprendido gratamente.... Esperaba una o varias de una serie de estrategias que he visto mil veces y que tomé la precaución de escribir en un papel ayer, para poder contrastar hoy si habían sido tu respuesta o no.... Esperaba que mareases la perdiz, divagases, empleases un lenguaje deliberadamente aparente pero carente de significado... Tu comentario de la 1:59 parecía ir en la línea que había previsto.... Hmmm.... "Por supuesto la astrologia como ciencia predictiva concreta no tiene ningún valor según mi opinión.". Vale.

Eso sí, es una pena porque 6.000 euros fáciles me hubiesen venido muy bien :)
Gabriel Gutiérrez
# Gabriel Gutiérrez
martes, 14 de julio de 2009 23:55
Vaya, Sergio, yo ya me estaba haciendo un plan de vacaciones a costa de tus 6000 euros y me has dejado a cuadros...... esto me lo predijo un astrólogo: me dijo que alguien me ofrecería 6000 euros y que después se me iría por las ramas... :-)
Esther Ibañez
# Esther Ibañez
martes, 14 de julio de 2009 23:55
Me alegro de tener la capacidad de sorprenderte. Recuerda lo que he dicho: "como ciencia predictiva CONCRETA", porque como ciencia predictiva de tendencias si que es útil. Y considero que la interpretación que hace Gabriel sobre como pueden manifestarse estos tránsitos es MUY BUENA.

Por cierto y de mi apuesta ¿Qué?
Esther Ibañez
# Esther Ibañez
martes, 14 de julio de 2009 23:58
Gabriel, hemos escrito sincronizados a las 23:55.
Me ha hecho reir mucho tu comentario.
Un abrazo
Gabriel 6000
# Gabriel 6000
miércoles, 15 de julio de 2009 0:01
Bueno, a falta de concretar y hacer efectivos los 6000, me los pongo de apellido
SANTIAGO VILLAR PALLAS
# SANTIAGO VILLAR PALLAS
miércoles, 15 de julio de 2009 0:03
No entiendo nada de astrología, pero creo que cualquier forma de conocimiento nos puede aportar buenas ideas. Quizá el problema estriba en utilizar términos categóricos, en posicionarse en una atalaya para lanzarnos predicciones inamovibles. Dilthey nos propuso dos tipos de ciencias: explicativas y comprensivas. Las ciencias explicativas se cimientan en el supuesto que existe una imbricación necesaria entre causa y efecto (es decir que podemos explicar los efectos por sus causas). Las ciencias comprensivas se asientan en una relación de probabilidad entre causa y efecto (es decir, al tratar de fenómenos complejos y con una cantidad ingente de variables intervinientes no nos permite alcanzar leyes con la certeza de las ciencias explicativas). Bien, la ciencia suele gozar del prestigio de la objetividad, de la predicibilidad..., pero ¿tiene que ser la predicibilidad el único valor para juzgar cualquier discurso?. La comprensión nos puede ofrecer un punto de vista sin pretender agotar otros múltiples puntos de vista..., podemos atrevernos a pensar que lo que nos interesa es qué pensamos..., no tanto el método por el cual hemos llegado...., con la ciencia, la filosofía, la religión, la astrología podemos decir tantas tonterías como ideas con sentido...., así que el cómo del método es importante, pero podemos llegar al mismo destino por diferentes caminos...., ¿podemos alcanzar una conciencia colectiva común desde la filosofía, psicología, astrología, espirtualidad, ecología o cualquier otro disciplina?
Gabriel 6000
# Gabriel 6000
miércoles, 15 de julio de 2009 0:06
Hola, Santiago, muy valioso tu comentario y tu aportación. Lo leeré detenidamente más de una vez.....
Sergio
miércoles, 15 de julio de 2009 11:29
Extraordinaria ironía, Gabriel.... Admiro tu sentido del humor.... je, je.... Muy buena tu alusión a mi irme por las ramas :-)))))))))))))))))))))))))))
Sergio
miércoles, 15 de julio de 2009 23:32
Perdona, Esther, no te había respondido a tu apuesta... hmmm... "si ocurre ALGO QUE DESESTABILICE TOTALMENTE LAS BASES ECONÓMICAS DEL SISTEMA FINANCIERO CON EL QUE FUNCIONAMOS DE MARZO A OCTUBRE DE 2010". Es que al igual que Gabriel dice que no puede aceptar mi apuesta, yo tampoco puedo aceptar esa: "ALGO" es tan inconcreto, y la probabilidad de que el sistema financiero con el que funcionamos se desestabilice totalmente entre marzo y octubre de 2010 es tan alta que tienes todas las papeletas para acertar, con astrología y sin astrología. Comprenderás que me resista a considerarla una apuesta justa. Un saludo.
Gabriel 7000
# Gabriel 7000
miércoles, 15 de julio de 2009 23:44
ep, ep, Sergio, que no rechacé tu apuesta.... simplemente hice una nueva propuesta más seria y tú te fuiste por las ramas. Como venganza, he subido la cantidad, como puedes ver.
En cuanto a la desestabilización, me parece que no sólo afectará al sistema financiero sino que lo que suceda a éste va a ser una anécdota en comparación con lo que va a ir viniendo. Pero eso si, Sergio, no te pongas pesimista que todo es para bien de la humanidad.
Esther Ibañez
# Esther Ibañez
jueves, 16 de julio de 2009 0:14
Tienes razón Sergio, a día de hoy no sería una predicción en toda regla, pero ¿Como podría demostrarte que en el 2003 ya se había hecho esta predicción:
"ALGO QUE DESESTABILICE TOTALMENTE LAS BASES ECONÓMICAS DEL SISTEMA CON EL QUE FUNCIONAMOS DE MARZO A OCTUBRE DE 2010 Y QUE EMPEZARIA A MOSTRAR SU DETERIORO EN SEPTIEMBRE 2007"?
Yo llevo años diciéndolo y nadie me hacía caso, claro, a día de hoy no tiene ninguna gracia. Pero he de decirte que fue el elemento inspirador para crear esta página web. Lo hice una vez llegué a las conclusiones que expongo en mis artículos del 19 de Febrero y del 18 de Marzo. Ahí podrás comprobar el tipo de predicción astrológica que hago y como lo relaciono con los ciclos históricos.
De todas formas tampoco es tan importante que nos pongamos de acuerdo con la astrología. Eso no impediría trabajar conjuntamente para que la crisis sea una oportunidad para construir un mundo mejor.
Un saludo

Gabriel Gutiérrez
# Gabriel Gutiérrez
jueves, 16 de julio de 2009 7:42
Hola, Esther, chapeau.....
Carlos Sánchez
# Carlos Sánchez
jueves, 16 de julio de 2009 16:02
Gabriel, entro demasiado tarde a la discusión pero quería felicitarte por tu artículo y agradecerte personalmente tu colaboración en este proyecto que es Crisis Economica 2010. ¿Porqué 2010? Pues porque Esther, consumada astróloga (y médica cirujana y pediatra, añado) ya venía intuyendo que se desataría una crisis en las fechas que finalmente se desató. Porque en ese trabajo de adelantarse a los acontecimientos que Esther venía intuyendo o leyendo en los astros también dijo que en el 2010 iba a consolidarse la auténtica crisis, como posteriormente han venido explicando otros economistas como Santiago Niño y como el catedrático de economía de ESADE.

De hecho este maravilloso blog en donde muchas personas escriben y muchas otras leen cada día más nació de esa visión anticipada de Esther y que yo seguí con vocación y sintonía con esa visión de que era necesario movilizar la sociedad civil y promover el pensamiento en red. Así que de aquellos fangos trajeron estos lodos que siguen creciendo y haciéndose adultos.

Gabriel me encanta el concepto del Netbonding. De hecho, estamos montando lo que queremos que sea una extensión analógica de este foro para traer a conferenciantes, organizar charlas, comidas coloquio y algún curso con el que podamos promover la economía del conocimiento (que no excluye la dispciplina de la astrología entre muchas otras, claro), la gestión por conciencia, y el netbonding. Mira, no conocia el nombre y resulta que es lo que queremos conseguir precisamente. Gracias otra vez.
Esther Ibañez
# Esther Ibañez
jueves, 16 de julio de 2009 19:51
Hola Carlos,¡Que ilusión volver a leerte de nuevo!. Echaba de menos tus comentarios y tu forma de escribir, que a mi personalmente me gusta mucho.
Por cierto,me gustaría que explicases en más detalles la extensión análogica de este foro (como tu lo lllamas), creo que es un proyecto que debe comentarse.
Un abrazo
Gabriel Gutiérrez
# Gabriel Gutiérrez
viernes, 17 de julio de 2009 5:59
Hola, Esther, Carlos..... gracias a vosotros y a todos. Son todo un lujo estas conversaciones.
Me imagino un cónclave en el que personas con diferentes oficios y orientaciones intelectuales salen a la luz diciendo que toman en cuenta los ciclos astrológicos como complemento a sus trabajos como historiadores, economistas, médicos, psicólogos, sociológos, polltólogos, científicos, expertos en prospectiva, proyectistas, arquitectos, ingenieros, peluqueros, modistos, músicos.... y que explicaran cómo llegaron a integrarlo.

ay, ay, algún día no muy alejado, espero.....

Ahora recuerdo un libro -El efecto Medici- en el que se recogen progresos científicos inspirados en la naturaleza o fruto de la transversalización entre ideas procedentes de campos muy alejados entre si.
Algún día un grupo de libre-pensadores desafiarán los prejuicios sociales y culturales exponiendo cómo han podido enriquecer su enfoque de origen con los conocimientos astrológicos....
ay, ay, algún día......

bon dia
Gabriel Gutiérrez
# Gabriel Gutiérrez
viernes, 17 de julio de 2009 11:50
una lectura interesante:
http://www.webislam.com/?idt=9940

y si se va al buscador de Webislam y tecleas "astrología", aparecen artículos y entrevistas muy interesantes.... especialmente la de Juan Vernet, quien tiene un libro muy recomendable sobre astrología
Maria Oliver
# Maria Oliver
viernes, 17 de julio de 2009 23:33
PARA CUÁNDO UNA CONCRECIÓN REAL DE ESA "EXTENSIÓN ANALÓGICA DE ESTE FORO" --MIRA QUE TE EXPRESAS BIEN, CARLOS SÁNCHEZ!?
nECESITO ESA REUNIÓN TRAnsversal en venaaaaa! jajajA
Crucémonos, debatamos, aprendamos, estudiemos, compartamos, astrologicémonos, evolucionemos... fundemos la comunidad crisis2010, con su encuentro mensual de té, pastas y NETBONDING!!!
Un abrazo y, quedo a la espera de la, espetroespero!!!, muy próxima convocatoria!!!!
Maria Oliver
# Maria Oliver
viernes, 17 de julio de 2009 23:52
Y genial que cites a Juan Vernet, adoro a ese hombre, sabio entre sabios, humano y amable!!: a fe mía que lo invito a una de esas sesiones de la antena analógica de crisis, ala!
Gabriel Gutiérrez
# Gabriel Gutiérrez
domingo, 19 de julio de 2009 18:46
Por cierto, María y colegas, ¿sabéis cómo contactar con Joan Marimon Padrosa? Hace bastantes años escribió un libro llamado "Astrología e Historia del Arte" (o algo así) para Anthropos.
Saluditos.
Pablo
lunes, 20 de julio de 2009 13:42
Hola Gabriel, te felicito por este artículo. Si bien no soy astrólogo ni estudié astrología... encuentro sumamente interesante tu mirada astrológica que atraviesa los hechos tan concretos e indiscutibles. Parece ser que así es nomás. Todo se nos está presentando “en forma de destino“... ahora nos queda ver, qué vamos a hacer con ello?

un abrazo desde buenos aires,

Pablo
diego
lunes, 20 de julio de 2009 14:28
Buenas! Llego tarde a este diálogo (o no, no lo sé) que por lo que he leído en diagonal ha versado sobre la astrología y su pertinencia o veracidad.

Bien, yo quería retomar el artículo, concretamente la primera parte que habla del origen de la crisis. No me parece acertado hablar de "hartazgo" o aburrimiento del sistema, sino de unas cotas de especulación y falta de transparencia astronómicas que están en la base de la crisis, y un ánimo de lucro exagerado del que son responsalbes no solo politicos y empresarios, sino la poblacion corriente también.

Con todos mis respetos, opino que en estos momentos es más necesario indagar y discernir en las causas de la crisis (por ejemplo, una cosa es la crisis mundial y otra la española) que hacer proyecciones de futuro, que casi siempre son castillos en el aire.

Saludos
Gabriel Gutiérrez
# Gabriel Gutiérrez
martes, 21 de julio de 2009 8:46
Hola, Pablo y Diego... y saludos a todos y a todas.
quizá sea el sistema el que esté harto de nosotros. Ya sabes: un sistema es más que la suma de las partes. Quizá eso que llamamos sistema tiene una doble vida :-)
Hacer proyecciones de futuro es algo que nos caracteriza a todos los humanos. Nos preocupa las consecuencias de algo en lo que participamos. Por eso hacemos previsiones, acertijos y profecías acerca del derrotero de algo. Lo hacemos incluso en nuestra vida privada.
Para discernir e indagar en las causas de la crisis deberíamos deconstruir y renombrar qué es realmente eso que dicen crisis económica y qué es lo que está pasando más allá (o más antes) de lo que se nos explica a través de los agentes sociales. La crisis económica es un síntoma pero no el único. Es más, los demás síntomas ya estaban ahí desde mucho antes. La cuestión es saber cuál es la causa o, cuanto menos, definir y diagnosticar la enfermedad que ha llevado a manifestarse en eso que dicen "crisis económica". Quizá sea una enfermedad congénita y ancestral.

Un abrazo
Gabriel
Anónimo
# Usuario Anónimo
miércoles, 22 de julio de 2009 1:33
http://www.patriciaaraque.es/blog/2009/07/21/y-tu-%c2%bfa-que-te-dedicas/
Carolina
# Carolina
sábado, 01 de agosto de 2009 19:41
Me parece un artículo muy interesante tanto por el tema que se trata como la óptica des de la que se trata, es decir la astrologia.

Te felicito Gabriel!!

Creo de capital importancia abrir la mente a todos los ámbitos de conocimiento que nos ayuden a una mayor comprensión de la vida en toda su dimensión, que no es poca :)

No creo que se deba desautorizar un saber frente a otros solamente porque no se considera ciencia. Creo que jerarquizar el conocimiento y delimitarlo a tal extremo, desechando aquellos campos que no se consideran saber científico simplemente porque no entran dentro de los cánones de la ciencia moderna heredera de la ilustración, es bastante limitante a efectos de aprendizaje y enriquecimiento del saber. Además otro de los fallos de la ciencia actual no es solamente la de jerarquizar y desechar conocimientos, sino la compartimentación de los saberes en la que se pierden infinidad de matices imprescindibles e interesantísimos por todo lo que pueden aportar. La vida y el mundo, son un todo interelacionado, de modo que el saber también se constituye a partir de muchos conocimientos distintos, no se si me explico con claridad.

Cuantos más enfoques sobre un mismo tema, más se puede profundizar en él. No todo lo que queda fuera de la ciencia moderna deja de ser conocimiento. Y no todo conocimiento no reconocido como científico pierde su valor ni deja de ser saber.

Felicidades por el artículo!!


Gabriel Gutiérrez
# Gabriel Gutiérrez
sábado, 01 de agosto de 2009 23:41
Hola a todos y a todas. Muchas gracias, Carolina, por tu comprensión y apertura mental. Tienes razón: el conocimiento no quiere métodos, quiere apertura. El método es una apoyatura, como una partitura para el músico. Sin embargo, la música se lleva dentro, no en la partitura.

Y ahora aprovecho para proponer una definición de Historia y otra de Astrología.....
Historia:
Estudio de las relaciones entre los actos y sus consecuencias; de las relaciones entre los actos y las motivaciones que los produjeron; y de la observación del comportamiento cíclico que todo ello puede haber generado.
Astrología:
Estudio de las relaciones entre los actos y sus consecuencias; de las relaciones entre los actos y las motivaciones que los produjeron; de la observación del comportamiento cíclico que todo ello puede haber generado; y de la relación entre los ciclos generados por las concatenaciones de acontecimientos y su posible correspondencia con los ciclos planetarios.

Para el calor que hace, no estuvo mal, eh... :-)

Un abrazo
Gabriel
Carles Parellada Sanrama
# Carles Parellada Sanrama
jueves, 22 de octubre de 2009 15:50
Distinguido señor Gabriel Gutiérrez:
Joan Marimón escribió una tesis de licenciatura calificada de sobresaliente y que se publicó en 1985 con el libro "Historia del arte a través de la astrología" (editorial Anthropos, 1985; colección Palabra Plástica dirigida por el catedrático José Fernández Arenas). Él aplicó la Astrología Precesional a la Historia del Arte.
En mi caso y después de licenciarme en la misma facultad de Geografía e Historia de la Universitat de Barcelona, he aplicado la Astrología Precesional a la Historia Universal general mediante la monografía histórica "La Ley Periódica de la Historia: Análisis y demostración" que han aceptado inserir este año en sus sitios webs las editoriales digitales Monografias.com (el 12 de Mayo) y Ilustrados.com (el 9 de Octubre).
Gabriel
# Gabriel
jueves, 22 de octubre de 2009 16:17
Hola, Carles..... no acierto a entender tu comentario. Me parece que te quedas a medias. ¿Podrías ampliar un poco más?
Otra cosa: ¿qué sabes de Joan Marimón? ¿Vive en Barcelona?
Un abrazo
Gabriel
Carles Parellada Sanrama
# Carles Parellada Sanrama
jueves, 22 de octubre de 2009 16:40
Joan Marimón sí vive en la ciudad de Barcelona.
Es que en un comentario del 13 de julio te has referido a él.
Luego también te explico que le conozco y que ambos aplicamos la Astrología Precesional - referida al ínflujo que el movimiento terrestre de precesión de los equinoccios ejerce a largo plazo sobre el comportamiento humano - sobre la Historia. Él escribió su libro sobre Historia del Arte y yo he escrito una larga monografía sobre la Historia Universal general para comprobar esta Astrología Precesional. Ambos nos hemos licenciado en la misma facultad de Geografía e Historia de la Universitat de Barcelona, él antes que yo.
Gabriel
# Gabriel
jueves, 22 de octubre de 2009 16:46
Invita a Joan a que escriba aquí, Carles.... si le apetece
Carles Parellada Sanrama
# Carles Parellada Sanrama
jueves, 22 de octubre de 2009 16:56
Hola.
Acabo de adjuntar tu comentario del domingo 19 de julio en un e-mail que le he enviado a su e-mail.
Pasa que me dijo este año que ahora estaba bastante apartado de este tema de la astrología y de la Historia. Él ha agradecido mi monografía este año cuando se la he entregado, me comunica que está bien escrita y yo lo cito a él como pionero en la aplicación de la Astrología Precesional como historiador (aunque específicamente del arte).
Gabriel
# Gabriel
jueves, 22 de octubre de 2009 17:12
Muchas gracias, Carles.
Carles
viernes, 23 de octubre de 2009 13:28
Añado estos dos hiperenlaces de mi única monografía histórica (la primera versión es la más reciente como indiqué ayer y también está mejor redactada)

www.ilustrados.com/documentos/astrologia-e-historia-09102009.pdf

www.monografias.com/trabajos-pdf2/ley-periodica-historia-analisis-demostracion/ley-periodica-historia-analisis-demostracion.shtml
Gabriel
# Gabriel
viernes, 23 de octubre de 2009 22:47
eres muy amable y generoso, Carles
Carles
sábado, 31 de octubre de 2009 21:07
marimonpadrosa@gmail.com
Esta es la dirección de correo electrónico, la cual él me ha dicho que la pase.
Gracias por el aprecio, Gabriel.
Carles
sábado, 31 de octubre de 2009 21:13
Mi monografía se centra en reunir todas las pruebas disponibles de historiadores acreditados - por la comunidad académica y pedagógica en general - para, si acaso de un modo exhaustivo, probar la existencia de una periodicidad en la Historia Universal en general.

Luego, declarar que esta periodicidad histórica se basa en las denominadas Eras astrológicas - esta vez basándolas en un cálculo matemático exacto de 2100 años por Era a partir de lo cual ya el historiador Juan Marimon (el subtítulo de su libro "Historia del arte a través de la astrología" es "La astrología precesional como método de historiación del arte") y el astrólogo uruguayo Boris Cristoff (el autor de la Ley Periódica de la Historia) pudieron dar pie a que todos los acontecimientos históricos encajasen con precisión - y sus divisiones y subdivisiones, las cuales también forman parte de ella pues así el devenir histórico mantiene sus pautas de progresión dentro de cada Era (máxima unidad histórica).

Por supuesto, una vez demostrado todo esto, hay que extraer la conclusión de que todos los períodos históricos se identifican fielmente con las características de los doce signos zodiacales: cada uno con cada cual.

Me he dedicado en mi monografía casi exclusivamente a la Era de Piscis (0-2100) debido a la capacidad de mis estudios realizados a lo largo de mi licenciatura en la facultad de Geografía e Historia de la Universitat de Barcelona (Cataluña/España/Europa). Para Eras anteriores, está el departamento de Prehistoria e Historia Antigua. Para la próxima Era de Acuario y posteriores, está la prospectiva y la misma astrología (quiero decir los que se dedican a ella en estado puro).

La he realizado en idioma castellano también por mi vinculación a la comunidad hispano hablante a través del descubridor de la Astrología Precesional que es el astrólogo y escritor uruguayo Boris Cristoff.

Un saludo cordial,
Carles.
Gabriel
# Gabriel
domingo, 01 de noviembre de 2009 12:23
Agradezco muy mucho el contacto con Joan. También te felicito por tu excepcional aportación.
Un abrazo
Gabriel
Carles Parellada Sanrama
# Carles Parellada Sanrama
lunes, 23 de noviembre de 2009 19:20
Joan Marimon i Padrosa y su libro: "Historia del arte a través de la astrología" ha sido el tema del primer articulo de la revista española "Más allá" en su número especial "Horóscopos 2010". Hay varias citas literales de su libro en el articulo.
El articulo concreta en su primera frase que la Era de Piscis va del año 0 al 2100 y da detalles sobre su evolución a través de las sub-eras, haciendo constar que nos hallamos en la última. En esta última sub-era de Piscis dentro de la Era de Piscis, el ser humano cada vez se refugia más en la ensoñación.
Secundariamente se cita también a Max Heindel.
Esta revista seria importante por sus colaboradores: tiene sesenta y seis. Se vende públicamente en los quioscos y en las librerías.
Gabriel
# Gabriel
domingo, 29 de noviembre de 2009 10:04
Hola, Carles... muchas gracias por la indicación de lectura de la revista Más Allá. A ver si quedamos un día con Joan.
Un abrazo.
Gabriel
Haydn Porter Lesbian Hookup
sábado, 24 de abril de 2010 15:23
�� x234122 Buy amoxicillin 500mg it is best antybiotic for pneumonia and also antibiotic for bronchitis. In our pharmacy You can buy amoxicillin no prescrition.

Post Comment

Sólo pueden enviar comentarios los usuarios registrados.
Agenda

    
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas