image


A lo largo de la historia la sociedad ha sido siempre controlada por un poder vertical, que en sus diferentes variantes, nunca ha demostrado ser válido para garantizar el bienestar de todos los que la componen.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros. Como ciudadanos, percibimos falta de transparencia por parte de las clases políticas e intuimos que seremos principalmente la sociedad civil, los que sufriremos más duramente sus consecuencias, como ha ocurrido siempre en el devenir de la historia.


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Inicio
07

Voy a exagerar. Vivimos en una sociedad muy intervenida en donde médicos, economistas, políticos, abogados, juristas, publicistas, curas, comunicadores, tertulianos y otros agentes tratan de ocupar el lugar que debería estar ocupado por nuestro propio pensamiento. A la que sucede cualquier cosa, allí están los argumentadores, prestos a tratar de evitar que emerja nuestro criterio. Ellos fabrican las razones del por qué pasan las cosas. Es algo que sucede cada día. Lo vemos con el tema de la crisis financiera. Apareció en nuestras vidas con la explicación incrustada. La simbiosis entre un acontecimiento y su argumento es tal que no podríamos discernir entra una cosa y la otra. A la que una plaga se propaga, asistimos tanto al hecho en si como a su explicación diseñada.

Así, pues, en el escenario global, y con el telón de fondo que los ciclos cósmicos van tejiendo, se van fabricando los acontecimientos, como si se tratara de objetos en manos de productores y mayoristas, los cuales luego irán siendo distribuidos a través del equivalente a una muy tupida y omnipresente red comercial. El usuario final de esta red se confabula con el producto que le venden sin apenas darse cuenta de la transacción.

Es posible que la llamada crisis financiera sea un síntoma más de una situación prerrevolucionaria. La revolución en ciernes tiene su escenario en las altas cumbres (o en el fondo del mar más profundo). Los contendientes: el capitalismo depredador tradicional y un capitalismo que se orienta de otra manera. El resultado final será un pacto entre ambos que dará lugar a un único gobierno mundial. Girando en torno a este punto, irán cayendo las obsoletas plataformas de participación política e irán emergiendo otras vías en las que la transversalización de intereses, más que las ideologías, será lo que perfile el lugar que los individuos ocuparán.

Sin embargo, a diferencia de lo que ocurría en otras situaciones revolucionarias, el pueblo, en ésta, no tiene ningún protagonismo. Está totalmente excluido, excepto que cada uno haga un gesto consciente para participar de otro modo en el cambio. Mientras tanto no llega ese gesto, el pueblo, ante la corrupción y obsolescencia de las plataformas convencionales, se expresa a través del inconsciente colectivo en forma de fibromialgias, depresiones, alergias, patologías diversas, fobias y xenofobias. Quizá sea ésta la forma de hacer la revolución. El sistema caerá resquebrajado por su propia enfermedad, y será ésta la que fuerce el pacto en las alturas.

Como decía, de la lucha en la cumbre entre modos opuestos de percibir el capitalismo, también emergerán estilos y modos diferentes de entender y ejercer el poder. Mientras tanto, la lucha en la cumbre se va percibiendo en las plataformas convencionales de participación –partidos políticos-, cuyos agentes se agarran a las fórmulas creadas por el capitalismo tradicional como si se tratara de niños enfurecidos ante la perspectiva de que les quiten su juguete.

 

Publicado en: La crisis
Email del autor: gabriel@pangea.org

Actions: E-mail | Permalink | Comments (40) RSS comment feed |
Compártelo
Agregar 'Crisis diseñada' a Del.icio.us Agregar 'Crisis diseñada' a digg Agregar 'Crisis diseñada' a menéame Agregar 'Crisis diseñada' a Technorati Agregar 'Crisis diseñada' a Google Bookmarks Agregar 'Crisis diseñada' a Live-MSN Agregar 'Crisis diseñada' a FaceBook Agregar 'Crisis diseñada' a Twitter

Post Rating

Comments

Andrea Sydow
martes, 07 de julio de 2009 9:21
Me fascina el modelo que creaste para ilustrar la estructura de nuestra sociedad contemporanea. La cumbre global de decisiones empujada por los intereses y la masa de ciudadanos consumistas sacudida por fibromialgias y alergias.

Yo creo que esto es cierto si decidimos mirar a la sociedad como siendo la ignorante consumidora de productos e informaciones. Seguramente hay masas manejadas por el mando a distancia de medios y comercio. No lo dudo.

Sin embargo, mirando alrededor en mi pequeno entorno personal veo movimientos - llamemoslo de conciencia - nunca habidos anteriormente.

Podríamos decir que el yoga y el interes por la filosofia del oriente no sean más que apariciones de moda. Pero son tantos y tan diversos los cuestionamentos personales que van surgiendo dia a dia a ojo visto que ya no podemos hablar de una masa sin pensamiento propio.

Quizás el movimiento de conciencia no sea un movimiento del que se habla en los medios de masa ni que se considere en las cúspides de decisiones globales.

Esto no quiere decir que no esté en plena y perseverante marcha abriendo el paso hacia una revolución que ocurre en el interior de cada uno. Fibromialgias y alergias no son más que síntomas de algo que ocurre en las profundidades de un organismo. Mas resquebrajado que nunca y más dispuesto a cuestionarse que nunca.
Sergio Gonzalez
# Sergio Gonzalez
martes, 07 de julio de 2009 9:30
Ayer vi la presentación de Cristiano Ronaldo en el Real Madrid. Impresionante. Desde luego, esto no tiene remedio........la gente busca ídolos para salir de su mediocridad. No se esfuerza en mejorar o en luchar cada día. Que el portugues marque goles es lo que les dará alegrías e infortunios. Que fuerte !!!!! esto no es capitalismo, es idiocia colectiva.....Al menos el marxismo, el comunismo, el fascismo, se alzaron contra sistemas que consdieraron, antiguos y caducos, con razones relativas, pero siempre con cojones. Gabriel, no creo que nadie esté dispuesto a iniciar revoluciones.........con el espectáculo de ayer, está todo visto.....
Gabriel Gutiérrez
# Gabriel Gutiérrez
martes, 07 de julio de 2009 10:12
Un amigo me cuenta que preguntó a un amigo suyo médico lo siguiente: de las prescripciones que haces a tus pacientes, ¿de qué porcentaje estás seguro de que el tratamiento indicado es el adecuado? Rápidamente contestó: el 20%. En otro encuentro entre los dos, contestó que un 5%. Si las enfermedades son portavoces de un malestar colectivo sin encauzar, ¿qué sucederá con los médicos que, tras estudiar largos años una carrera honrosa -incluyendo el mir-, luego se ven empujados a hacer de funcionarios en pro de no se sabe muy bien qué?. Hace poco, un director de hospital -economista y no médico-, dijo públicamente: hemos conseguido que el médico sea un funcionario, y el paciente, también. Dicho con otras palabras: del médico se espera que recete, y del paciente se espera que tome lo que le recetan. La suma de malestares puede aumentar hasta hacer que el sistema enloquezca más de lo que ya está.

Lo de Cristiano Ronaldo es una vergüenza. Es posible que también ello sea una forma de evadir el malestar..... No quiero pensar qué podría llegar a pasar el día que el fútbol deje de tener este efecto anestesiante.
Sin embargo la anestesia prolongada -la idiocia- nos va a llevar a enfermedades más truculentas, más pasividad, más miseria..... jo, parece que hable como un cura !! :-)
Maria Oliver
# Maria Oliver
martes, 07 de julio de 2009 14:57
Hola... qué interesante, gracias Gabriel, como a Andrea, me llena de admiración lo bien que has expresado la cosa... en efecto, es como si el cuerpo social, los ciudadanos, somatizaran... no sabiendo cómo decir su malestar. Ciertas patologías (fibromialgias, alergias --la list es laaaarga--...) como síntoma (función) del malestar en la cultura... El individuo como metonimia, como parte del cuerpo todo que es el sistema... entonces, habrá que invertir la dinámica, poco a poco, gota a gota, pasar de inconscientres y enfermos individuos, a conscientes ciudadanos en pos de la salud del sistema... para evitar la desastrosa idiocia... No perdamos comba, ni fe... sólo queda no cejar, creer en la cura, a pesar de los inquietantes signos --ronaldos, maiqueljacson's óbice, médicos y enfermos funcionarizados y demás lindezas-- ...
un abrazo
Maria Oliver
# Maria Oliver
martes, 07 de julio de 2009 15:05
Y, junto a esos médicos y enfermos funcionarizados, poned esta historia:
hace un año aproximadamente, un ataque de ansiedad --llevaba tres días llorando sin parar cual personaje de García Márquez-- me llevo a las urgencias del CAP de mi barrio... Entré en la consulta siguiendo a una joven médico que bajo la bata llevaba un bermuda y llorando a moco tendido... En cuanto pude articular una frase, expliqué algo... Aquella mujer me miró con sus ojos azules e inquisitivos... "A ver, tranquila... ¿tú meditas?" fue su pregunta.... Perdón?"... En fin, así conocí a Esther Ibáñez, que "pasaba" consulta en el CAP... fue el inicio de una amistad, de una colaboración, la causa --sentido aristotélico-- de que crea a pies juntillas de que algo está cambiando, y de ue vale la pena creerlo y no cejar en el deseo de sanar, uno, nuestros congéneres, el planeta....
Maria Oliver
# Maria Oliver
martes, 07 de julio de 2009 15:05
Y, junto a esos médicos y enfermos funcionarizados, poned esta historia:
hace un año aproximadamente, un ataque de ansiedad --llevaba tres días llorando sin parar cual personaje de García Márquez-- me llevo a las urgencias del CAP de mi barrio... Entré en la consulta siguiendo a una joven médico que bajo la bata llevaba un bermuda y llorando a moco tendido... En cuanto pude articular una frase, expliqué algo... Aquella mujer me miró con sus ojos azules e inquisitivos... "A ver, tranquila... ¿tú meditas?" fue su pregunta.... Perdón?"... En fin, así conocí a Esther Ibáñez, que "pasaba" consulta en el CAP... fue el inicio de una amistad, de una colaboración, la causa --sentido aristotélico-- de que crea a pies juntillas de que algo está cambiando, y de ue vale la pena creerlo y no cejar en el deseo de sanar, uno, nuestros congéneres, el planeta....
Andrea Sydow
martes, 07 de julio de 2009 15:45
ahi lo veis: cada uno importa. en este caso una jóven medica preguntando si meditas. quizás miles no saben que hacer con tal pregunta o con la sugerencia de meditar. pero una o uno si van a sentir el toque de varita magica de esta pregunta y despiertan... uno a uno, paso a paso. si que cada uno importa...
Beatriz
# Beatriz
martes, 07 de julio de 2009 19:12
Muy bien descrito, sí señor lo he entendido muy bien.
Además, tengo la impresión de que las epidemiias y/o enfermedades masivas, o crisis (y ya que hablas de crisis) se propogan, sí... y aparte de biológicamente, 'mediaticamente' y esta fórmula añade además otro ingrediente: el miedo. El 'miedo' no es para tomarlo a broma pues paraliza, sea persona o comunidad... La duda, la incertidumbre lo inserta, lo coloca en justo lugar. Te preguntas: surgen las explicaciones, afirmaciones corroboradas y respaldadas por agentes que tienen consabida (¿o supuesta) capacidad para dar la explicación más coherente. Y claro, propagado por los medios de comunicación de masas -'o mass media'- (y entre agencias acuerdan a qué noticia dar más prioridad en el día, para no desentonar) pues ya tenemos medio edificio construído; el resto de la construcción se encarga el boca a boca. Es efectibo para asentar opiniones; si disientes... no formas parte de la comunidad, te arriesgas a ser expulsado. El miedo también 'obliga' tb a asentir por esta causa.
Leí que hacíías alusión (Sergio González) a la espectacular presentación del nuevo dios en el mundo futbolístico: cristiano ronaldo. Al margen de qué entidad privada promueva dicho expectáculo (es ya otra discusión y no me interesan las rivalidades de este tipo), el culto a la persona, como si un salvador; refiriendo cifras astronómicas (escuché que decían 13 millones de € anuales para el figura, de 24 abriles). Ese mecanismo disparatado como fórmula de hacer dinero para beneficios de unos pocos, miradlo cómo yo un instante: ¿no creéis qu es una buena técnica para distraer al personal de otras cosas MÁS importantes? añadiendo además que no sólo se distrae así a los adultos que deberían ver más allá de sus narices y ombligos, sino que también distraen a personas de otras edades más jóivenes, en pleno desarrollo de su formación y temperamento, dándoles 'ejemplos' para alentar la soberbia, la vanidad y que alienta aquello de venerar al ídolo que todo lo puede y que por éso está ahí... ganando lo que gana? Quizá es una surrealista opinión, ja, pero disculpadme... sólo pude leer de esta forma ese espectáculo, en fin.
Gracias Gabriel por tu artículo; has estimulado con él que yo tb diga la mía, siempre, humilde opinión. Saludos a todos.
Juan Trigo
# Juan Trigo
martes, 07 de julio de 2009 21:11
Hola Gabriel, colega y amigo desde hace por lo menos 20 años, ¿exagero?
Muy bueno lo de la contrarevolución capitalista. No se le ocurrió a Erich fromm, aunque estuvo cerca. Lo que dice Andrea me recuerda las obras de Robert Ornstein, catedratico de UCLA, sobre la evolución de la conciencia, que ciertamente también lo veo como vosotros que hay una variación de formas de responder ante La Gran Mentira.
A tu análisis yo le añadiria la componente de la generación de los "baby boomers", "la generación digital", y las posibilidades de percepción del mundo que ha abierto la digitalización de cualquier cosa convirtiendo la fábula de Gurdjeff en la "virtualidad de la virtualidad". Si antes decíamos (con Buda) que no existe nada más que lo que has construido en tu mente, ¿que vamos a decir hoy? ¿Por cuántos mundos virtuales podemosescapar a cada instante? "Lo que ves por la pantalla, no existe", dijo el año pasado Gabriel García Márquez, y ¿cuántas horas nos pasamos ante una pantalla? Una cuestión podria ser, ¿porque escapar constantemente, y adonde, ya que las escenas y mundos virtuales son infinitos?
Antes la gente escapaba de La Gran Mentira, yendo a pasear al campo, deleitándose ante una puesta de sol, haciendo el amor, comiendo, etc. Hoy rechazamos en masa la naturaleza y nos vamos a...
Interesante, ¿no?
Nacho Rivera
# Nacho Rivera
martes, 07 de julio de 2009 22:38
Gracias por el artículo.

Según la biblia el hombre pecó por comer del árbol del conocimiento. Parece absurdo. Pero esta parábola es maravillosa, insuperable; Ahí comenzó a racionalizar, a crear un filtro, una barrera que nos fue separando de nuestra naturaleza original. Ahí empezó a dejar de sorprenderse por las pequeñas cosas. Ahí empezarón las enfermedades. Surgió la dualidad.

Cada uno de nosotros vive en una mentira individual ¿ Cómo no vivir además en una mentira colectiva? Encima perdemos mucho tiempo intentando cambiar la vida de los demás. Y somos incapaces de cambiarnos, conocernos a nosotros mismos.

La maravillosa historia que le ocurrió a María es una prueba del poder individual.

Respecto al protagonismo del pueblo en las revoluciones, nada más lejos de la realidad, siempre fueron manipulados en aras a una vida mejor, a la ansiada utopía y esa memeces para que cuatro iluminados se asienten en el poder.

Internet también puede ser una gran mentira, como dice Ken Wilber, dale internet a los fascistas y acabará siendo un arma de opresión y no de liberación. Y ya se está viendo en muchos paises.

Por otra parte si la base tecno-social se mueve más rápido que nuestro estado de consciencia surgirá una dicotomía y una crisis cultural de la sociedad. Cada nación tiene su propio ritmo y estamos dando herramientas a sociedades que todavía están en un estadio fundamentalista, etnocéntrico o tribal. Herramientas que pueden convertirse en muy peligrosas, para ellos mismos y para otras naciones más avanzadas.

Un abrazo a tod@s.
Mercedes Falcon
# Mercedes Falcon
miércoles, 08 de julio de 2009 9:17
Hola, quiza esta todo dicho, de veras que me he sentido identificada con todos en estas lineas sin controversia y complementando y matizando unos a otros, impresionante testimonio María me ha llegado al alma, yo tambien me ví en uno de esos pero yo detras de un chico joven... me dio pastillas que despues de leer el prospecto pense que me perdia yo misma si tomaba eso llore una seman mas y ya esta... En fin al grano, ¿ no creeis que en este tiempo cuando el individuo parece que se impone al grupo... paga con su propia esencia el creer que es independiente?


Besillos a todos desde Granada con calor
Gabriel Gutiérrez
# Gabriel Gutiérrez
miércoles, 08 de julio de 2009 15:35
Hola a todos y a todas.... pero cuánto movimiento, por favor, qué geniales que sois. Pues si, Joan, nos conocemos de hace 20 años o más.....
Estoy de acuerdo con todo lo que habéis dicho. Vivimos en situaciones pre-explicadas. Llega una noticia con el diagnóstico incrustado, y éste la eclipsa hasta hacer que el diagnóstico sea la noticia y no el hecho al que se refiere. Ocurre con las entrevistas televisivas en donde el entrevistador se convierte en entrevistado. Todo lo contrario de lo que ocurría en aquel mítico programa de TV1 llamado "A fondo", en donde lo importe eran las experiencias y la vida del entrevistado.
Otra cosa: Estuve en la presentación de un libro sobre medicina ayurvédica (autora: Kathy Von Korff). En ella se mencionó un caso muy curioso. Una persona a la que le diagnostican un cáncer con sentencia de muerte, decide ir de viaje a la India. Una vez ahí contrae la malaria con todas fiebres (sanadoras) que ello supone. Pues bien, la malaria acabó con el cáncer de esta persona, y sigue viva. Da para pensar, eh. Tener fiebre no es malo, es aconsejable y es curativo. Kathy nos dijo que es interesante pasar por fiebres depurativas. No hace falta decir por qué a tenor del ejemplo citado.

Un abrazo
Gabriel
Gabriel Gutiérrez
# Gabriel Gutiérrez
miércoles, 08 de julio de 2009 21:02
disculpad, quise decir: el entrevistador se convierte en estrella... aunque se habrá podido deducir lo que quería decir :-)
Blanca
# Blanca
jueves, 09 de julio de 2009 10:00
Me gustaría plantear una reflexión.

Si resulta que esto que estamos viviendo, y que han etiquetado con el nombre de "Crisis" es la antesala de una revolución, en la cual el pueblo sólo puede adquirir el papel de "enfermo" pasivo y dependiente de los fármacos...

¿No están adquiriendo los Laboratorios Farmacéuticos, y todo su engranaje, un papel casi hitleriano, y un poder absoluto, por encima incluso de los políticos y los banqueros?

Vale, los médicos se han convertido en funcionarios, pero pudieran tener la potestad de no "recetar", o de recetar menos y aconsejar más meditación, o autoconciencia. El problema, creo, es que los Laboratorios se encargan de ofrecer a los médicos los suficientes incentivos y regalos (viajes, objetos caros, etc, según tengo entendido) por cada medicina que recetan.

Así tenemos que ciertas medicinas se ponen "de moda". ¿Qué pasó en los años 70 con el Optalidón? ¿Cuántas amas de casa había enganchadas a aquello, que después retiraron porque tenía contenido anfetamínico? ¿Qué pasó en los años 80 con el famoso Prozac -la fluoxetina-, cuánta gente hay enganchada al fármaco desde entonces? ¿Y qué hay ahora con el Ibuprofeno, que lo recetan para todo, o últimamente, con la Risperidona (un antipsicótico que últimamente prescriben con frecuencia alarmante, sin conocerse sus efectos secundarios a largo plazo)?

Vengo a decir que el papel mundial de los laboratorios es de un poder alarmante, aunque underground. No sé si habéis visto la película "El jardinero fiel", la recomiendo.

Por lo demás, el fútbol es a la España actual lo que el catolicismo en la España de hace 50 años. O, aún más, según un brillante estudio antropológico cuyo autor lamentablemente no recuerdo (se publicó en un magazine de El País, con unas fotos ilustrativas que eran pura elocuencia), resulta que el ser humano alberga en su interior la necesidad de organizarse en grupos para pelear por algo. Y el fútbol, y sus seguidores -los hinchas-, viene a ser una metáfora de la organización castrense, su motivación por "ganar" (en aquel caso, las guerras, en éste, los partidos de la liga).

Un saludo a todos, este es un foro que ayuda a pensar sobre todo lo que está pasando.



Andrea Sydow
jueves, 09 de julio de 2009 10:32
en todos estos modelos donde creemos reconocer elementos "todopoderosos" (industria farmeceutica, mass media, etc) nos olvidamos de considerar el poder del consumidor. lo que no se consume, no se vende y lo que no se vende no se produce. en vez de fármacos: yoga. en vez de fármacos: meditación. en vez de fármacos: hierbas. y para los casos en que realmente se necesite de fármacos: pues fármacos. hay tantas alternativas y el poder lo tiene el consumidor. en vez de fruta repleta de pesticida o carne llena de hormonas: pues productos biológicos. en vez de plástico: madera. en vez de fast-food: comida bien hecha. la lista es larga. no es tan difícil. simplemente tendriamos que meditar día a día a quien queremos otorgar el poder a traves de nuestro consumo. el dinero es nuestro. la decisión también.
Gabriel Gutiérrez
# Gabriel Gutiérrez
jueves, 09 de julio de 2009 19:19
En relación al comentario de Blanca, ¿no sería un artículo de Alejandro Jodorowsky?
Y en relación al comentario de Andrea, está claro que el consumidor -el pueblo- tiene la decisión de consumir una cosa u otra o ninguna.... Me pregunto qué pasaría si a las personas que fueron al Bernabeu a aclamar a Cristiano Ronaldo, se les hubiese dicho que estaban ahí no para eso sino para derrocar al sistema.... ¿?
Andrea Sydow
jueves, 09 de julio de 2009 20:16
sorry, no lo vi a Cristiano Ronaldo en el Bernabeu... y tampoco entendí la relación entre Cristiano Ronaldo y derrocar al sistema...
Gabriel Gutiérrez
# Gabriel Gutiérrez
jueves, 09 de julio de 2009 20:33
Tropecientísimasmil personas en un estadio para aclamar a un ídolo que todavía no se sabe qué rendimiento va a dar y si el equipo lo va a encajar.¿ Se hubiesen reunido tropecientísimasmil personas para protestar por los precios de los pisos cuando estaban en lo más alto de precio ??
Juan Trigo
# Juan Trigo
jueves, 09 de julio de 2009 22:07
Nacho: En el libro 3 del Génesis se lee "... El hombre ha comido del Arbol de la Ciencia, y por tanto ya es como uno de nosotros. Hay que evitar a toda costa que encuentre el Arbol de la Vida, porqu entonces será inmortal."

¿Que te sugiere?
Gabriel Gutiérrez
# Gabriel Gutiérrez
jueves, 09 de julio de 2009 22:52
... y de ahí la Torre de Babel, la división del humano en lenguajes, culturas, religiones y demás interfaces. El caso es que estemos distraídos con entretenimientos que dividen y distraen.
Nacho Rivera
# Nacho Rivera
jueves, 09 de julio de 2009 23:41
Buena sugerencia, Juan.

Posiblemente el hombre tenga que buscar el árbol de la vida...Dios no lo destruyó. Pero lo escondió para que en ese caminar sea capaz de encontrarse a sí mismo. Quería que el hombre fuera libre... aprendiera en esa búsqueda de sus errores. Errores que como vemos son muchos. No era el mejor momento para que degustase los placeres de la inmortalidad. El árbol de la vida es nuestra casa, el regreso al hogar. Pero nos queda mucho que recorrer...

Los judíos, los cristianos, tienen otra interpretación... La búsqueda judía es intelectual e ilimitada. La mía es todo lo contrario, pura vacuidad.

Un abrazo.
Gabriel Gutiérrez
# Gabriel Gutiérrez
viernes, 10 de julio de 2009 9:16
¿y no podría ser que eso que llamamos vida, nuestra vida, no fuese otra cosa que una simple estación en el gran camino, y que la verdadera vida sobrevenga después de eso que llamamos muerte, y que nuestro cuerpo -la vida que palpamos- es la crisálida o pupa, el lugar en donde el alma pasa de oruga a mariposa?
Andrea Sydow
viernes, 10 de julio de 2009 9:27
hay pocas almas provistas de un cuerpo humano. somos eso: seres espirituales haciendo una experiencia humana. la gama de experiencias es infinita y este es el propósito: hacer experiencias, experimentarse. y asi expandir nuestra noción de unidad.

el alma le preguntó a Dios: quiero escribir mi tesis sobre separación, qué me recomiendas? y Dios le contestó: si quieres saber todo sobre separación y dualidad, anda a la Universidad Planeta Tierra, ahi están reunidos todos los expertos mas audaces en este campo.

y aqui estamos: aprendiendo todo lo posible sobre separación y dualidad
Gabriel Gutiérrez
# Gabriel Gutiérrez
viernes, 10 de julio de 2009 9:31
¡¡ genial, Andrea, genialísima !!
Juan Trigo
# Juan Trigo
viernes, 10 de julio de 2009 12:01
Nacho: El libro del Génesis continua diciendo que yahvé expulso al hombre del paraíso (donde se encontraba el Arbol de la Vida) y puso un angel guardian con una espada flamígera.

Andrea: La voz de Dios esta dentro nuestro y podemos oirla miante el organo que vibra con mayor amplitud, el corazón.
En sufismo se cree que la función de la espada flamígera es deslumbrar, cegar. Traducido en los antiguos cuientos sufís: perder la memoria de quienes somos. En otras palabras, rebatir la vieja consigna esclavizante de que un día perdimos el paraiso y volver a él. No teneos más que escuchar nuestro interior (Dios; no hay que buscarlo fuera) para recordar quienes somos.

Gabriel: La vida en la tierra solo es un instante en que desviamos nestra trayectoria para aprender algo en este planeta cuyas vibraciones hacen perder la memoria de quienes somos, y luego continuar nuestro camino.

La muerte no existe. Es una invención de quienes prohibieron comer del Arbol de a Ciencia y se asustaron de que pudiéramos encontra la inmortalidad, es decir, nuestra verdadera naturaleza. Y tratan de bloquearnos el paso por dos vías: Haciendonos perder la memoria y convenciéndonos que la muerte existe. De ahí la creación artificial del concepto del pecado, de la culpa, de la expiación, etc.

Nacho Rivera
# Nacho Rivera
viernes, 10 de julio de 2009 13:01
Juan, precisamente comer del árbol de la ciencia fue el problema, ahí surgió la dualidad. Ahora deberemos de desandar ese camino. La muerte es producto de esa mente racional, que no es capaz de ver la verdadera realidad. Pero esa realidad no está en la memoria... el pecado es obra del ego, de la división. La memoria no nos deja escuchar el corazón.

Por eso el árbol de la vida está custodiado, y no destruido, si quisieran que no fuera un camino de retorno, habrían destruido el árbol. Debemos de ganarnos ese camino de retorno... Es sólo mi interpretación...mi intuición.

Un abrazo.
Juan Trigo
# Juan Trigo
viernes, 10 de julio de 2009 20:27
Nacho: Yo hablo de otra memoria, la del Ser, que trasciende las vibraciones de este planeta.
Tal como yo lo he entendido, la dualidad es una manifestación propia de este planeta. El acceso a la ciencia es todo lo contrario, es el acceso al Conocimiento, y con este acceso es posible darse cuenta de las estructuras del Ego.
Conocimiento y Amor son complementarios. No entiendo el sentimiento del Amor como un acto irreflexivo, sentimental, sino con plena conciencia, con pleno conocimiento de que abrirse al Amor universal es el resultado de Conocer. En otras palabras, el sabio (no hablo de mi, sino de mis maestros) se abre al Amor despues de haber Conocido que es la conclusiónde toda ciencia, de todo conocimiento (ojo, no digo razonamiento) de toda profundización en la vida y en la estructura del cosmos. meditando por ejemplo en la física cuántica, en la realidad de la "materia oscura", etc., entras directamente de la fisica a la metafísica, antesala de la mística.
Hay dos caminos hacia la mística, el innato y el buscado. Al segundo me refiero, cuando ya has agotado tus posibilidades de penetrar en la naturaleza de la materia y la energía, entonces simplemente tu espíritu esplota para abarcar esa inmensidad del ser humano que llamamoa Amor.
Dos caminos, el mistico que lo es por naturaleza y el buscador de la verdad. Yo me refiero a este último, cuando hablo de comer del Arbol de la Ciencia, ir en busca de la verdad sea l que sea, no la que seria de desear, es el acto último de renunciación del científico, que se rinde extasiado ante la inmensidad de la obra de Dios porque ha entendido algo de ella.

No destruyern el Arbol de la Vida porque no podían, no pueden, no tienen autoridad sobre él, porque les trasciende, como tampoco podían destruir el Arbon de la Ciencia. Recuerda, son como nosotros, solo guardianes de lo que creen que es suyo, manipuladores, nada más.
Lorena Retamal
# Lorena Retamal
sábado, 11 de julio de 2009 21:05
Me hace mucho sentido de la reflexión que haces en torno a la crisis y mi invitación es a hacerse cargo de eso.......como nos hacemos parte de ese proceso de transformación....en que al menos los que posteamos compartumos ese sentir??? qué necesitamos para dar inicio a esa revolación???
Gabriel Gutiérrez
# Gabriel Gutiérrez
domingo, 12 de julio de 2009 1:02
Lo primero es salir del armario. Lo segundo es ayudar a que los demás también salgan. Lo tercero es cerrar las puertas, no sea que a alguien se le ocurra volver a entrar..... :-)
Juan Trigo
# Juan Trigo
lunes, 13 de julio de 2009 0:47
Hmmm Gabriel. ¿De qué armario sugieres que salga? Quien lea mis novelas publicadas sacará sin duda mi decaración de visceral antisistema, por sistema, de mi escaso interés por debatir y "arreglar" las cosas de este mundo, ya que solo me interesa, tal vez, otear el otro. Y eso para conlcuir como aprendi de algun maestro sufí, creo que de Idries Shah que no confio ni en las cosas de este mundo ni en las del otro.

Creo de todos modos que tendrías que escribir un manual sobre cómo y de que armarios ir saliendo, y si hacerlo de todos de golpe o por etapas. He, he.
Un agrazo, compañero en el placer de la anarquía, más religiosa que política.
Gabriel Gutiérrez
# Gabriel Gutiérrez
lunes, 13 de julio de 2009 9:46
es muy buena idea, Joan, escribir un libro sobre cómo montar, entrar, salir y desmontar armarios.... jijijiji
Ahí va una cita de Jon Savage que leí en el suplemento de Cultura de la Vanguardia:
"¿Cómo evitas formar parte de aquello contra lo que protestas?"
Bon dia a tothom
Gabriel
Andrea Sydow
lunes, 13 de julio de 2009 9:55
IKEA estaría feliz con un libro asi, sobre armarios. uno se transforma en aquello contra lo que lucha....
Gabriel Gutiérrez
# Gabriel Gutiérrez
lunes, 13 de julio de 2009 9:59
sólo que en Ikea, el proceso es inverso... jijiji
1 te lo tienes que llevar desmontado
2 lo montas en casa como buenamente puedes
3 te metes dentro
4 ya no sales
:-)
Andrea Sydow
lunes, 13 de julio de 2009 10:06
ah... es que los armarios que compré ahi tienen puertas y no llevan llave..... entras y sales, cuando quieras a tu aire..
Gabriel Gutiérrez
# Gabriel Gutiérrez
lunes, 13 de julio de 2009 10:09
hay un modelo de armario que en lugar de puertas tiene cortinas.... con lo cual, cada vez que entras y sales parece que entres y salgas de un escenario de teatro..... es genial, especialmente si tienes público que te contemple (y aplauda)
:-) es genial para hacer castings domésticos ::--))
Andrea Sydow
lunes, 13 de julio de 2009 10:24
LOL! si seguimos asi nos van a hechar. pero una buena carcajada (la que me sacudió pensando en el abrir y cerrar de las cortinas domésticas con aplauso) es el mejor remedio contra la crisis. con o sin aplauso....
Gabriel Gutiérrez
# Gabriel Gutiérrez
lunes, 13 de julio de 2009 10:28
me imagino los armarios (con puertas o con cortinas) como aquella escena del camarote de la peli de los hermanos Marx que tal y tal.... :-)
si nos echan, tendremos que ir a refugiarnos bajo otro paraguas (o armario)
Andrea Sydow
lunes, 13 de julio de 2009 10:44
una oportunidad para vivir sin armario y sin paraguas. toda una aventura
Gabriel Gutiérrez
# Gabriel Gutiérrez
lunes, 13 de julio de 2009 10:48
¡¡¡ aprovechemos la desarmarización colectiva !!!!
Gabriel Gutiérrez
# Gabriel Gutiérrez
viernes, 17 de julio de 2009 11:47
una lectura interesante:
http://www.webislam.com/?idt=9940

y si se va al buscador de Webislam y tecleas "astrología", aparecen artículos y entrevistas muy interesantes

Post Comment

Sólo pueden enviar comentarios los usuarios registrados.
Agenda

    
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas