image


A lo largo de la historia la sociedad ha sido siempre controlada por un poder vertical, que en sus diferentes variantes, nunca ha demostrado ser válido para garantizar el bienestar de todos los que la componen.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros. Como ciudadanos, percibimos falta de transparencia por parte de las clases políticas e intuimos que seremos principalmente la sociedad civil, los que sufriremos más duramente sus consecuencias, como ha ocurrido siempre en el devenir de la historia.


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Inicio  >  Hacia la madurez social
26

Sine aqua non. Sin agua nada fluye y nada vive: solo habría tierra yerma y cielos sin arco iris. La vida emergió del mar y nosotros nacemos de las aguas primordiales del útero. Nuestro cuerpo es agua en un 70%, proporción que llega al 80% en la sangre y al 90% en el cerebro —océano interior sobre cuyas corrientes fluye el pensamiento y navega la imaginación. Nuestras células y nuestra sangre son químicamente hermanas del mar, como lo son las lágrimas. «Somos agua que piensa y que, a veces, llora», escribe Joaquín Araújo. Nuestros ojos también son agua, que refleja lo que ve, y los manantiales de la Tierra son ojos que miran al mundo (Ojos del Guadiana, Ulldeter). La piel del cuerpo que llamamos Tierra es en su mayor parte mar. 

El agua fue maestra de Tales, de Lao Zi y del Siddharta de Hermann Hesse. Goethe, Novalis y Hegel también percibieron algo insólito en las aguas. El agua está en el origen del mundo en casi todos los mitos de la creación. En el Enuma Elish babilonio y el Génesis hebreo se crea el firmamento tras dividir las aguas primordiales que constituían el mundo. En la Ilíada Homero llama al Océano «génesis de todo», y un antiguo texto hindú afirma igualmente que las aguas son «fuente de todas las cosas y de toda existencia». Como Afrodita, que surgió del mar, las grandes corrientes culturales crecieron junto a las aguas. Sería imposible concebir la cultura china sin el Río Amarillo y el Yangtsé, o imaginar a la cultura índica sin el Indo y el Ganges, Mesopotamia sin los ríos que la abrazaban, Egipto sin el Nilo o Grecia sin el Egeo. 

Leonardo da Vinci inició un Tratado sobre el agua afirmando que ésta es la sangre de la Tierra; de hecho, la sangre es a nuestro sistema circulatorio lo que el agua es al gran sistema circulatorio de la biosfera. Todo fluye, y sobre todo el agua. El agua que hoy se evapora cae como lluvia en otro lugar en unos diez días, en un ciclo que cada tres milenios hace circular por la atmósfera un volumen de agua equivalente al de todos los océanos. El agua circula y tiende a lo circular: la gota quiere ser esférica, el estanque responde a la piedra con ondas concéntricas, los remolinos fluyen en espiral, los meandros, calas, bahías y golfos labran curvas y semicírculos. El agua transporta nutrientes, lubrica las transformaciones químicas y geológicas, se regenera a sí misma al fluir, revitaliza, purifica y nos devuelve a lo primigenio. Simboliza también la abundancia, palabra en cuya raíz está la ola (unda en latín) que colma e inunda. El capital solo es efectivo cuando hay liquidez. 

Durante siglos hemos buscado certezas monolíticas y verdades a secas, pero como argumenta Zygmunt Bauman hoy las instituciones, los empleos y hasta el amor son cada vez más líquidos: fluidos y en cambio constante. Y se da la paradoja de que esta sociedad líquida enturbia como nunca las aguas. O las hace retroceder: en los glaciares y en los polos, en el lago Chad y el mar de Aral. «El desierto crece: ¡ay de aquel que cobija desiertos!», hacía decir Nietzsche a Zaratustra. Cuando dejan de manar las fuentes la cultura se estanca y la vida se agota.

Al abrir un grifo, contemplar la lluvia o entrar en el mar participamos en algo cuya comprensión nos desborda. Y es que el agua sigue siendo un gran enigma para la ciencia. El agua es la sustancia más común en la biosfera y en el organismo humano, pero también es la más insólita, con una serie de propiedades únicas («anómalas» según los científicos) sin las cuales la vida sería química y físicamente imposible. Cuando el agua se congela se expande y se vuelve menos densa (alcanza su mayor densidad a 4° C); de no ser así, el hielo en vez de flotar se hundiría y se extendería por el fondo marino, dejándolo sin vida. El hielo asombra por sus propiedades deslizantes y por su viscosidad (podemos hacer bolas de nieve pero no bolas de arena). Y cuando se comprime cristaliza en un mínimo de doce estructuras (del hielo 1 al hielo 12) con propiedades distintas. El agua tiene puntos de fusión y ebullición insólitamente altos, y se calienta y se enfría mucho más lentamente que la mayoría de las sustancias conocidas, líquidas o sólidas. Es altamente corrosiva y lo disuelve casi todo. A nivel molecular está mucho más estructurada que la mayoría de los líquidos, semejante a un cristal. Los copos de nieve tienen (casi siempre) seis ramificaciones más o menos idénticas, pero cada copo tiene un diseño distinto!: cada nevada es un derroche de creatividad geométrica. Otra curiosidad: los geólogos empiezan a creer que en el interior de la Tierra, en las estructuras cristalinas del manto, hay enormes cantidades de agua, suficiente como para llenar todos los océanos treinta veces.

Tan escurridiza es el agua que su molécula no se deja simular con precisión en el ordenador. Tampoco es posible reproducir el agua de mar en el laboratorio. Y contra lo que cabría esperar, dos corrientes que confluyen tienden a no mezclarse y a mantener su propio curso, incluso en el fondo oceánico. 

No sería posible predecir el agua a partir de todo lo que sabemos sobre el hidrógeno y el oxígeno. Tal vez decir que el agua es H20 se queda tan corto como decir que el ser humano es básicamente carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Ivan Illich afirmaba que H2O es una creación social moderna y lo contrario del agua propiamente dicha. Una reflexión poética de D.H. Lawrence señala que:

"Water is H2O, hydrogen two parts, oxygen one, but there is a also third thing, that makes it water and nobody knows what that is."

"El agua es H2O, dos partes de hidrógeno, una de oxígeno, pero hay también una tercera cosa que la hace agua y nadie sabe qué es."

Desde que Lawrence escribió estas líneas, estudios en los márgenes de la ciencia han aportado pistas sobre esa «tercera cosa»: desde los trabajos de Viktor Schauberger y Theodor Schwenk hasta los más recientes de Jacques Benveniste (quien publicó en la revista Nature en 1988 un artículo que parecía demostrar la «memoria del agua», fundamento de la homeopatía), Alexander Lauterwasser (que ha documentado cómo el agua responde a las ondas sonoras) y Masaru Emoto (sobre la posible receptividad del agua a los mensajes de su entorno). Algún día, es de esperar, conoceremos mejor el agua —y todo fluirá mejor. 

Naciones Unidas ha declarado el periodo 2005-2015 como Decenio Internacional del Agua para la Vida. Los desafíos globales del agua nos piden un cambio de paradigma en nuestra manera de relacionarnos con ella. Parte de ese cambio de paradigma es reconocer que el agua no sólo sacia la sed de bocas y plantas. El agua es mucho más que un recurso: es parte de lo que somos. «La vida es agua organizada», decía Jacques Costeau. Y cada ser que vive y bebe es una ola que fluye en los inagotables ciclos del agua: tan ignorada, íntima e insólita.

 

Publicado en: Hacia la madurez social
Email del autor: jordi2048@yahoo.co.uk

Actions: E-mail | Permalink | Comments (20) RSS comment feed |
Compártelo
Agregar 'Insólita agua' a Del.icio.us Agregar 'Insólita agua' a digg Agregar 'Insólita agua' a menéame Agregar 'Insólita agua' a Technorati Agregar 'Insólita agua' a Google Bookmarks Agregar 'Insólita agua' a Live-MSN Agregar 'Insólita agua' a FaceBook Agregar 'Insólita agua' a Twitter

Post Rating

Comments

Gemma Soldevila
# Gemma Soldevila
viernes, 26 de junio de 2009 8:49
Impresionante...muy interesante...gracias Jordi por tu clara explicación... siempre hay algo que aprender... y gracias a ti ,a partir de hoy le daré mucha más importancia al agua de la que le he dado hasta ahora... Muy bien documentado.
Felicidades!!!
Andrea Sydow
viernes, 26 de junio de 2009 9:09
gracias! muy inspirador
Fernando
viernes, 26 de junio de 2009 9:37
Muy bueno el articulo, didactico, ameno y curioso.
Gracias Jordi y Carles
Un saludo
Sergio
viernes, 26 de junio de 2009 12:06
Muy bonito, la verdad. El agua purifica. De ahí el bautismo, porque da vida y deja a trás lo muerto. Tu escrito es una poesía en prosa.
Maria Teresa
# Maria Teresa
viernes, 26 de junio de 2009 13:21
Le felicito.!!!..este articulo es sumamente hermoso tanto en su estructura gramatical como en contenido...
Es hermoso cuando podemos ver el agua q vive y que siente...no permanece quieta....cunado escribe sobre el agua describe exactamente como percibo el agua ...porqu ecuando estoy en contacto con el mar...siento un alargamiento...algo q no puedo explicar y usted en su articulo atina en su representacion...un vez mas le felicito...Gracias por sus hemosos pensamientos!!!!!!!
Maria Oliver
# Maria Oliver
viernes, 26 de junio de 2009 14:22
Jordi,
brillant!!
también te bailo el agua, como l@s amig@s que me prceden... sin hipocresias, claro.
Es fantástico leer tus artículos, tienes una escritura líquida... y lo que dices con ella fluye, riega, apaga la sed, fertiliza... pura lluvia de mayo para la inteligencia, en fin. Mil gracias... es todo un lujo (para cuándo un libro, ya que nos vas abriendo boca, o sed!?) Y si, no olvidemos que estamos en el decenio del agua... hace unas semanas, en casa, empezamos a implementar cubos, boles, barreños, para recoger ese agua que se iba sin más esperando que saliera más caliente o al aclarar una pieza de fruta... en fin, que después de leerte, he dejado de ver esa recogida necesaria como un mero acto útil y algo farragoso... ahora, mi piso lleno de barreños, es un acto de justicia poética, una oda a ese líquido alimento que, como la vida misma, no se deja atrapar ni por simuladores ni, cuando es océana, en laboratorios!!!
un abrazo

Gabriela Germain
# Gabriela Germain
viernes, 26 de junio de 2009 16:16
Si todo es tan simple y perfecto. Si lo supo el hombre desde siempre. Si aún nos conmueve la extraordinaria belleza de una gota de agua. Si seguimos rodeados de belleza, si nuestro cuerpo sigue siendo una obra más de la naturaleza… ¿Qué pasa que no nos sentimos parte? Que pasa que todo lo vemos allá afuera. Al ecosistema, la naturaleza, el agua. Qué nos impide alcanzar la lógica de que si cuido el agua, me cuido. Cuido el agua que soy, la naturaleza que soy, el ecosistema del que formo parte.
Que falta para que nos sintamos parte.
¿Tan culpables nos sentimos, tan “pecadores”, tan malas creaturas que nos quedamos desde fuera mirando y añorando al paraíso?
Incapaces de ver que lo llevamos puesto.
Cristóbal Cervantes
viernes, 26 de junio de 2009 17:42
Maravilloso artículo, Jordi, como todo lo que escribes, coincido en que tienes un don especial para la escritura,

me tomo la libertad de reproducir el artículo en mi modesto blog citando la fuente y el enlace,

gracias por estos regalos que nos haces de vez en cuando.
Manu
# Manu
viernes, 26 de junio de 2009 18:38
Jordi gracias he disfrutado mucho el articulo. Voy a por un vaso de agua para brindar por ella ;) la más bella ... el agua.

jesus
# jesus
viernes, 26 de junio de 2009 20:08
Despues de leer el articulo me han dado ganas de salir corriendo hacia la playa y bañarme desnudo en el mar. He sentido ganas de "ser" agua. Genial!
Jordi Pigem
# Jordi Pigem
viernes, 26 de junio de 2009 20:10
Gracias a todos. Qué refrescante, renovador y emocionante leer vuestros comentarios. Cristóbal, adelante con reproducirlo, por supuesto. Y sí, Maria, precisamente no puedo alargarme escribiendo ahora porque en menos de tres semanas tengo que haber acabado un libro que va en esta línea (e incluye de hecho una adaptación de este artículo). Si el universo ayuda, estará en la calle en octubre.

Fluidos abrazos,

Jordi
Gemma Soldevila
# Gemma Soldevila
viernes, 26 de junio de 2009 23:30
Jordi ,

No te olvides de darnos el nombre de tu libro para poder comprarlo. Así lo leeremos y nos lo beberemos también con gusto.

Gracias
Maria Oliver
# Maria Oliver
sábado, 27 de junio de 2009 11:01
Pues eso, attenti, attenti... será como agua de octubre, a ver si llegamos a cambiar de paradigma y el dicho!
un abrazo
Juan Trigo
# Juan Trigo
sábado, 27 de junio de 2009 14:03
Muy bueno Jordi, y como tantas veces me inspira ir más allá. Ya sabes los que hace años somos lectores de sufismo tenemos la manía de ir más allá del más allá, sea cual sea la posición en la que estemos.
Efectivamente, el viaje iniciático acostumbra a realizarse sobre el agua (Jasón, Ulises, Gilgamesh, Beowulf, etc. ) porque el agua es receptora y reveladora de todo, incluso nuestras más molestas emociones para el viaje, aquellas que nos frenan, pero que también nos hacen fluir, es el liquido que solve et coagula dentro de atanor todas las operaciones del nigredo (diríamos que son más de cuatro las putrefacciones).
Entiendo que es por ello que los sufís, amantes del camino más rápido, cortan por lo salo y preguntan a modo de ejemplo aquello de “¿Como cruzaría un gran rio un gran desierto?, o ¿Cuál es el significado del desierto?.
En definitiva, es muy agradable nadar, sumergirse, sentirse nada dentro del océano, desaparecer, pero normalmente el iniciado consigue sus objetivos cuando navega sobre el agua. Se moje o no, pero no suelta el timón. A veces ha de ponerse ceras en los oídos, a veces matar, a veces morir (nada de importancia), pero gobernar su propio destino, eso que resulta de la acción, como dijo Vicente Ferrer en Anantapur: “El destino es lo que tú haces con tu vida”. Es decir, puedes sumergirte en el mar o gobernar tu nave.
Ramon Fernandez-Cid
# Ramon Fernandez-Cid
lunes, 29 de junio de 2009 14:51
De todos los elementos,el Sabio debe tomar al Agua como a su preceptora

El Agua es dúctil pero a todos vence.El Agua apaga el fuego,o ante la posibilidad de la derrota,escapa como vapor y asume una nueva forma.

El Agua arrastra a la Tierra Blanda,o,enfrentada a las rocas,busca un rodeo.

El Agua corroe al Hierro hasta que se desmorona como polvo;satura la atmósfera

Y asi el Viento muere.El Agua cede ante los obstáculos con engañosa humildad,

Pues ningún poder puede evitar que siga el destino de su curso hasta el mar.

El Agua vence siendo dúctil;nunca ataca pero siempre gana la última batalla.

El Sabio que se transforma en Agua se distingue por su humildad,

Adopta la pasividad,actúa desde la no accion y conquista el mundo.

Tao Cheng
Siglo XI D.C

Si nos adaptáramos como el agua,mejor nos iría en estos tiempos de crisis.Muy bien elegido el Elemento y la metáfora ,Jordi.Me ha gustado mucho tu artículo.
Santiago Villar
# Santiago Villar
martes, 30 de junio de 2009 21:56
La metáfora de lo fluido frente a lo sólido me parece esclarecedora. Nuestra existencia se asienta en aquello que fluye ("no te puedes bañar dos veces en el mismo río"), pero ansiamos insistentemente sentarnos en tierra firme. Lo fluido nos engulle, lo sólido aparentemente nos sostiene. La imagen de una sociedad líquida permite que los que se escudan en ella comentan sus desmanes sin el menor atisbo de responsabilidad. Todas nuestras elecciones se basan en valores..,
Gracias por el inspirador artículo.

Santi
internet casinos
sábado, 11 de junio de 2011 12:41
It’s nice to be important, but it’s more important to be nice. Just a thank you it is mighty powerful information.
internet casinos
french property sales
miércoles, 23 de noviembre de 2011 19:20
Estoy disfrutando mucho de la lectura de sus artículos bien escritos. Creo que gastar esfuerzo y tiempo numerosas actualizar su blog. Me han marcado y que me estoy tomando un mirar hacia adelante a la lectura de nuevos artículos. Por favor, mantenga los buenos artículos!
cheap motor trade insurance
sábado, 10 de diciembre de 2011 17:49
El sitio es informativo y con contenido útil para los visitantes. Consiguió buenos puestos también. Voy a añadir este sitio Web para ver el futuro. Gracias por compartir.
MANY MORE WEDDING
martes, 06 de noviembre de 2012 13:28
le résumé aussi c'est qu'on s'amuse bien à l'ISIMA !

Post Comment

Sólo pueden enviar comentarios los usuarios registrados.
Agenda

    
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas
    
nike free run 5.0 baratas nike roshe run mujer online comprar nike roshe run baratas nike free run 3.0 v5 nike roshe run baratas china nike roshe run baratas nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas mujer zapatillas nike free baratas zapatillas nike roshe run baratas zapatillas nike free 5.0 zapatillas nike roshe nike free run outlet comprar nike roshe run nike free run 5.0 baratas nike roshe run baratas españa nike roshe run mujer baratas nike roshe run comprar nike free run 3 5.0 nike free 5.0 baratas comprar nike free 5.0 nike roshe baratas online nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas online nike roshe run hombre baratas nike free run baratas nike run roshe baratas nike roshe run mujer baratas nike free run 3 mujer baratas nike free 3.0 flyknit