image


A lo largo de la historia la sociedad ha sido siempre controlada por un poder vertical, que en sus diferentes variantes, nunca ha demostrado ser válido para garantizar el bienestar de todos los que la componen.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros. Como ciudadanos, percibimos falta de transparencia por parte de las clases políticas e intuimos que seremos principalmente la sociedad civil, los que sufriremos más duramente sus consecuencias, como ha ocurrido siempre en el devenir de la historia.


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Inicio  >  Hacia la madurez social
22

Tras vivir años parados desde la razón, comienzan a surgir con fuerza conceptos como el de inteligencia emocional, pensamiento lateral e intuición.

Habrá que ver cuanto somos capaces de romper con la tan dolorosa escisión entre el cuerpo y el alma, que nos acompaña desde tiempos remotos. Tan anclada y errada como la idea de que somos seres racionales.

Al fin parecemos acercarnos a una comprensión más integral del individuo, entendiéndolo como un equilibrio perfecto entre razón, (Humberto Maturana diría lenguaje), emoción (o intuición) y cuerpo. Este último no visto ya como el habitáculo del pecado, ni como un mero soporte para la cabeza, sino como el que genera la acción, en coherencia con los otros dos aspectos.

No es posible pensar uno sin los otros dos. Cada uno afecta, moldea o modifica al otro. Es por este motivo que solo con ver la disposición corporal de una persona podemos inferir su estado emocional o anímico, y por lo tanto el tipo de pensamientos que ocupan su mente. De igual modo, al percibir su emocionar, podemos anticipar un repertorio de acciones posibles.

Cuando no hay coherencia entre estos tres aspectos, alguno de ellos se resiente. De allí tanto dolor de espalda, tanto antidepresivo y tanto cambio en el lenguaje.

Una cualidad fundamental de la intuición o de las emociones es que estas se esparcen, transmiten o contagian con mucha mayor velocidad que el pensamiento o la razón.

A modo de ejemplo, observemos cómo el fenómeno de la crisis ha generado temor, pesar, inseguridad, desconfianza en algunos, y esperanza en otros, a la par de los millones de teorías, explicaciones, análisis, interpretaciones y vaticinios, todas obras de la razón, pero que tienen cabida solo después de que la emoción enciende la mecha.

Es interesante entonces observar la diferencia entre el tiempo que le toma a un individuo o sociedad, modificar una idea, por la vía de confrontarla con otras, como lo han buscado tradicionalmente los filósofos, pensadores, economistas, políticos, etc. en contraposición a la reacción instantánea que generan las emociones, como el temor que experimentamos ante la posibilidad de una pandemia, un ejemplo fresco y claro del poder de las emociones.

Al entenderlos como predisposiciones para la acción, (Rafael Echeverría), debiéramos tomarle el peso a nuestros propios estados anímicos, casi con mayor importancia que a nuestros pensamientos. Las emociones van mas rápido, no mienten, y son contagiosas.

Que tal si en lugar de contagiar temor, contagiáramos confianza.

¿Qué acciones somos capaces de coordinar cuando nos anima la solidaridad?

¿Cómo se mueven las sociedades impulsadas por el amor?

 

 


Publicado en: Hacia la madurez social
Email del autor: gabrielagermain@vtr.net

Actions: E-mail | Permalink | Comments (12) RSS comment feed |
Compártelo
Agregar 'La razón está en crisis. ¡Viva la emoción!' a Del.icio.us Agregar 'La razón está en crisis. ¡Viva la emoción!' a digg Agregar 'La razón está en crisis. ¡Viva la emoción!' a menéame Agregar 'La razón está en crisis. ¡Viva la emoción!' a Technorati Agregar 'La razón está en crisis. ¡Viva la emoción!' a Google Bookmarks Agregar 'La razón está en crisis. ¡Viva la emoción!' a Live-MSN Agregar 'La razón está en crisis. ¡Viva la emoción!' a FaceBook Agregar 'La razón está en crisis. ¡Viva la emoción!' a Twitter

Post Rating

Comments

Maria Oliver
# Maria Oliver
lunes, 22 de junio de 2009 11:58
Gracias Gabriela, clapclapclap... tu claridad es emocionante. Y sí, será utópico, pero es tan bonito: si los gobiernos del mundo propagaran calma, serenidad, igualdad, justicia, templanza en lugar de miedo (a los bichitos, a las crisis, al paro, al moro, al negro...) viviríamos en sociedades alegres... Me acordé de La Belle Verte, una película francesa deliciosamente utopista y divertida... En ella, ninguno de los habitantes de otro planeta, una especie de arcadia a-tecnológica, quería visitar la Tierra... "estan locos, y tristes" decían...
Un abrazo
Nacho Rivera
# Nacho Rivera
lunes, 22 de junio de 2009 13:18
Gracias Gabriela,

Lo triste es que nuestras emociones van precedidas e inspiradas por nuestros pensamientos. Y mientras éstos estén fundamentados en el miedo como muy bien dice MARÍA, poco se podrá hacer.
Pero si entendemos esto, posiblemente estaremos en el buen camino.

Sólo el amor puede ser el centro de todos nuestros sentimientos.

Un abrazo y mucha alegría.

Y un recuerdo para Vicente Ferrer y Eduardo Antonio Puello.
Sergio
lunes, 22 de junio de 2009 13:23
Hola Gabriela!, ¿qué es primero el pensamiento o el estado anímico? Pienso que hay una conexión entre las dos. Si consigo aquietar mi mente, centrarla en el presente, segurmanete las emociones se ordenarán y mi mente podrá funcionar mejor. Al reves, si en un estado de nerviosismo o ansiedad, soy capaz de serenar mis emociones, entonces dispondré de mi mente para darle el enfoque correcto al asunto que me preocupaba. ... no sé ;)
Mayka Romero
# Mayka Romero
lunes, 22 de junio de 2009 16:34
Hola Gabiela , que tema mas emocionante , nos haces reflexionar mucho muy emotivo, y muchas conexión, eso veo sobre todo, pero con los tiempos que corren pues las mentes anda bastante mal, no funcionan como deben se debe a todos estos momentos que nos ha tocado en esta sociedad vivir, pero yo creo que a pesar de todo, hay que dejar aparcado un poco y refexionar y llevar la vida lo mejor dentro de un orden lo mejor, que se pueda, mi enhorabuena por ese articulo, Gabriela fabuloso, y a Carles muchas gracias por hacernoslo llegar, estoy contigo todo.
Mi recuerdo y todo lo bueno que ha hecho, y ha creado Vicente Ferrer, a su fundación, un hombre que vivió, para hacer el bien a los más necesitado, que aprendan otros de eso, es una obra buena que dejó para que reflexionen, que hay gente que lo están, pasando muy mal.
Muy agadecida por este articulo y todos los mejores exitos te deseo Gabriela, saludos muy especiales Mayka.
gabriela germain
# gabriela germain
lunes, 22 de junio de 2009 19:06
Gracias Maika. ¿Y que tal si ensayamos cosas distintas de la reflexión?
gabriela germain
# gabriela germain
lunes, 22 de junio de 2009 22:11
Gracias a todos por sus valiosas contribuciones. María, no se si se trate de una utopía. Hablo simplemente de tomar en cuenta que no somos solo seres racionales. Que tenemos también cuerpo y emoción y que debemos ponerlos en equilibrio. Es difícil pensar como un a utopía a algo que sencillamente es. Independiente de que nos hagamos cargo de ello.

Nacho, dices que nuestras emociones son precedidas por el pensamiento y Sergio se pregunta cual va primero. Cuando hablamos, las palabras y emociones se relacionan entre si como en una danza. Es decir, que lo que hablamos se ve influido por nuestras emociones, así como nuestras emociones influyen sobre lo que hablamos.
En definitiva, lo que hablamos, como lo que hacemos son el resultado de este entrelazamiento entre el pensamiento y la emoción.

Hay algo complejo en la idea de emoción, porque la entendemos solo como el resultado ante un estímulo. Decimos por ejemplo, que una película nos emocionó, como si se tratara de situaciones aisladas.
Del mismo modo como nuestra conversación interna no se detiene, tampoco lo hace el fluir emocional.

No vivimos CON la emoción sino EN la emoción y EN el lenguaje y EN el cuerpo.

Los tantos años de auto describirnos como seres racionales han impuesto una lógica desde la cual pareciera que todo puede asumirse y resolverse desde la cabeza. Sin embargo cuando miles de personas salen a la calle con mascarilla, no lo hacen por causa de lo que saben de la pandemia, sino impulsadas por el temor.

Me parece vital tomar conciencia (valga el contrasentido) del poder de las emociones y de lo contagiosos que son los estados de ánimo. Quizás así volveríamos a impulsar iniciativas como la de esa antigua campaña con una carita amarilla que llamábamos “smile”. Solo verlo nos hacía sonreír.
maria del mar
# maria del mar
martes, 23 de junio de 2009 0:09
El negocio está en el miedo, no en el amor. Y por mucho amor que le pongamos o están poniendo los Iranies ahora mismo a defender sus derechos, siempre los hay, que no les interesa en absoluto. Lo que cuenta es el poder, la manipulación y la distracción de los problemas verdaderos que hay que solucionar.
Ojala se pudiera arreglar el mundo con amor, cantando Hare Krisna, que es contagioso también.
Gabriela Germain
# Gabriela Germain
martes, 23 de junio de 2009 1:29
María del Mar, que lindo nombre! Yo vivía en Viña del Mar.
Que ganas de poder contagiarte un estado de animo mas positivo.
Es cirto que el hombre es capaz de hacer mucho mal, pero también puede hacer música y poesía.
No se si se pueda cambiar todo el mundo, pero creo que contagiar amor, sea cantando Hare Krisna o dibujando sonrisas, si puede cambiar mundos.
Maria Oliver
# Maria Oliver
martes, 23 de junio de 2009 8:49
Hola, sólo una cosita: la utopía es lo que yo hacía, pensar en gobiernos que transmitan emociones buenas, o que "manipulen" --metan mano!!!--, que se manejen con emociones buenas, que nos manejen con buenas emociones... eso, hoy por hoy --y por mucha confianza que pida el presidente de la banca europea.... a ver, a ver si la transmiten, la generan!!!-- es utópico... a pesar, como dices d que las emociones SON y vivir con ellas (no contr ellas o abrumadfo, arrastrado por ellas) sea, cuando se decide emprenderla, una hermosa aventura, difícil aunque bnecesaria y fecunda!!!!
Y el Poder cuenta si le das crédito..., el poder cuenta si no eres valiente, mira los iranies... han dicho basta, el sacrificio es alto, pero estan mirando adelante! Psara ganar, algo hay que apostar y algo hay que perder, Maria del Mar... creo
Pedro Montecinos
# Pedro Montecinos
martes, 23 de junio de 2009 16:55
Apreciados blogeros de Crisis Económica 2010:
Quiero compartir con UDS un pequeño re enfoque con el que Julio Olalla, quien me formó en la maestría del Coaching Ontológico, me ayudó a descubrir una poderosa forma para generar en mí, una estrategia para acrecentar mi poder de acción:
Para cambiar el mundo, hagamos foco en "cambiar mundos".
Es decir, hacerme cargo del poder que tiene que cada una de mis acciones, en el ámbito en que me corresponda actuar (= lenguajear-emocionar-“incuerporar” [de pasar por mi cuerpo]) , permite la modificación paulatina de muchos mundos, por ejemplo el de mi relación de pareja, el de mi relación con mis hijos, el de mi relación con mis amigos, el de mi relación con mis subalternos, etc, etc, etc. Ya alcanzaremos a la economía, a las leyes, a la política internacional, a la ética en los negocios.
Tengo el juicio que una de las grandes oportunidades en períodos de crisis es que todos, incluidos nuestros más cercanos, se sensibilizan y se abren a una nueva forma de observación de su entorno... allí aparecen las posibilidades de acción que hasta ahora, sin haber sido desafiados en nuestra zona cómoda, creíamos que no podíamos emprender, que no teníamos las herramientas para hacerlo o simplemente habíamos renunciado a emprender. Del estado emocional de la resignación pasamos al de la Pasión, al de la acción para Cambiar Mundos.
Con todo mi afecto desde Chile, Pedro
Andrea Sydow
miércoles, 24 de junio de 2009 14:58
Nuestra vida no la determinan los hechos sino las conclusiones que sacamos de estos hechos. Sentimos lo que pensamos. Nuestros sentimientos siguen nuestra evaluación (de los hechos). Si queremos otros sentimientos tendremos que cambiar nuestra evaluación.
gabriela germain
# gabriela germain
miércoles, 24 de junio de 2009 16:32
Andrea, tu mirada vuelve sobre la idea de un ser racional. Uno que procesa su entorno desde la cabeza.
Cuando como chocolate, huelo las flores o recibo un abrazo experimento sensaciones y emociones que, por cierto puedo traducir a un pensamiento. Al hacerlo, mis palabras contendrán dichas emociones y sensaciones.

Post Comment

Sólo pueden enviar comentarios los usuarios registrados.
Agenda

    
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas
    
nike free run 5.0 baratas nike roshe run mujer online comprar nike roshe run baratas nike free run 3.0 v5 nike roshe run baratas china nike roshe run baratas nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas mujer zapatillas nike free baratas zapatillas nike roshe run baratas zapatillas nike free 5.0 zapatillas nike roshe nike free run outlet comprar nike roshe run nike free run 5.0 baratas nike roshe run baratas españa nike roshe run mujer baratas nike roshe run comprar nike free run 3 5.0 nike free 5.0 baratas comprar nike free 5.0 nike roshe baratas online nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas online nike roshe run hombre baratas nike free run baratas nike run roshe baratas nike roshe run mujer baratas nike free run 3 mujer baratas nike free 3.0 flyknit