image


A lo largo de la historia la sociedad ha sido siempre controlada por un poder vertical, que en sus diferentes variantes, nunca ha demostrado ser válido para garantizar el bienestar de todos los que la componen.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros. Como ciudadanos, percibimos falta de transparencia por parte de las clases políticas e intuimos que seremos principalmente la sociedad civil, los que sufriremos más duramente sus consecuencias, como ha ocurrido siempre en el devenir de la historia.


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Inicio
27

"Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces entonces estás peor que antes."

Confucio


1- Autobiografía de la crisis

Permitan que me presente. Soy el cimiento de la casa en la que viven. Aquí, en el subsuelo, han abandonado lo que no quieren ver desde que ustedes pueblan el planeta. Además, y como no bajan desde hace tiempo, no se están dando cuenta de la cantidad de agujeros que se han ido formando, de las humedades y del mal olor que aquí se respira. Veo que ustedes sólo se conforman con dar una mano de pintura a las paredes de afuera, como si con ello pudieran dar por zanjado eso que llaman crisis económica. Les invito a bajar. Les aseguro que la experiencia los va a dejar marcados. Es por eso que les pongo en alerta. Si bajan, procuren antes arreglar este desaguisado o la casa entera se les va a caer encima.

2- Reinventar el sistema

Decía Ghandi que cada uno procurara ser él mismo el cambio que desea ver en el mundo. También recuerdo ahora que Erich Fromm se llevaba las manos a la cabeza y nos ponía en alerta de lo paradógico que puede ser que una persona esté transmitiendo un discurso de izquierdas mientras que en su vida privada seguía comportándose como un reaccionario de derechas. Y Pilar Rahola, en un artículo muy reciente, nos decía que es más fácil creer que pensar y que por eso tiene más éxito seguir una ideología que reflexionar por cuenta propia.

La crisis sistémica que se avecina –o el agravamiento de la que ya hay-, se siga llamando financiera o de cualquier otra manera, representa un punto de inflexión crítica en un ciclo que se inició en 1968 y que coincidió con el mayo francés; con el auge del movimiento ecologista y otros similares (new age); con un crecimiento creciente del sentimiento antibelicista surgido como consecuencia de la guerra de Vietnam; y con una desbandada extramuros de creyentes católicos defraudados por la incongruencia vaticana. Así que es posible que la crisis financiera no sea tal. Es una crisis de honestidad en la que la economía es un síntoma más.

Algunas voces críticas sostienen que del mayo francés no queda nada. Es posible que sea así debido a que quienes estuvieron al frente del movimiento ahora están muy bien instalados en el sistema que antaño abominaban. Vuelvo a recordar las palabras de Erich Fromm. Intentar cambiar el mundo con un discurso de izquierdas, mientras en la vida personal no se mantiene la congruencia necesaria y se vive rindiendo culto a la propiedad privada, es como intentar reconstruir la casa por el tejado descuidando sus cimientos.

Volvamos al 68. Sin embargo, es posible que la idea-fuerza de cambio, encarnada en aquel momento por la generación que estaba emergiendo, busque ahora proseguir su crecimiento tal y como una semilla que esperara a germinar definitivamente en unas mejores condiciones. Es posible que el guión contenido en esa semilla –la bellota de la que habla James Hillman en alguno de sus libros- esté removiendo la tierra y circunstancias con tal de proseguir su crecimiento. Su fuerza primigenia, aparentemente diminuta, pide la reinvención de los valores: honestidad personal, relaciones, cooperación, ética, filosofía, negocios, empresas, política, economía, etc.

3- El dios Plutón

El dios Plutón, gobernador en la sombra, regente del inframundo. Hay una planeta en el sistema solar con ese nombre. Es un asunto el suyo rodeado de polémica. Hará pocos años, los astrónomos tuvieron una trifulca alrededor de si Plutón es planeta o asteroide. Acabó el asunto en división de opiniones. A Plutón le da igual cómo lo clasifiquen o la identidad que le otorguen. Es un intocable. Él sabe que lo importante es lo que él mismo piense. Es muy suyo este Plutón, al igual que el mito del mismo nombre. A él lo que le interesa es permanecer en la sombra, bajo tierra, en los cimientos no visibles de la vida. A él le divierte que un grupo humano debata sobre su identidad y condición mientras él, señor del subsuelo, sigue con sus operaciones libremente mientras los humanos escondemos la cabeza utilizando cuestiones semánticas: definiendo la crisis, parcheando y buscando culpables únicos.

Plutón, según me cuenta, ve mucha afinidad entre la trifulca entre los astrónomos y lo que hoy tratan de esclarecer economistas y políticos con eso que han dado a llamar crisis financiera. Me dice que vivimos en un mundo hecho de pompas de jabón a las que adoramos. También me dice que las soluciones que se pretenden aplicar –conformarse con dar una mano de pintura a una casa que se cae- son igualmente pompas de jabón. Mucha gente vive de crear pompas de jabón. Dice que damos más importancia a la apariencia que a la esencia. Me pone como ejemplo lo que sucede en un estadio de fútbol: miles de espectadores, 22 jugadores, expectación, emociones desatadas, mucho dinero en circulación…. Sin embargo, quitemos el balón, una cosa insignificante y barata, y todo aquello quedará sin sentido. Yo soy como el balón en medio de la muchedumbre congregada, dice Plutón. Soy pequeño y circular, me tienen delante y no me ven porque se dejan apresar por lo que todos proyectan sobre el tumulto. En el fractal del cosmos social que es un estadio deportivo, el balón es Plutón: es el medio y es el dinero. Él es quien manda, aunque prefiere pasar discretamente.

4- John Berger en el 2006

John Berger escribió un artículo en el 2006. Las ideas que expresa son vigentes hoy para cualquier otro contexto. La realidad de lo que él explica es hoy, si cabe, tanto o más vigente. Este artículo puede leerse en la web de Gabriel Jaraba:
http://www.sociedadred.info/2006/04/protestas_en_fr.html


Para cerrar esta cuatrilogía, no nos vendrán mal leer unas palabras de Elías Canetti:

"Nadie conoce ni ha conocido nada de inmediato: lo que creemos conocer de pronto, ha estado largo tiempo con nosotros. Lo que verdaderamente importa es el conocimiento clandestino que alienta en todos nosotros."

Publicado en: La crisis
Email del autor: gabriel@pangea.org

Actions: E-mail | Permalink | Comments (13) RSS comment feed |
Compártelo
Agregar 'Patología del sistema desarrollada en 4 partes (empezando con una metáfora)' a Del.icio.us Agregar 'Patología del sistema desarrollada en 4 partes (empezando con una metáfora)' a digg Agregar 'Patología del sistema desarrollada en 4 partes (empezando con una metáfora)' a menéame Agregar 'Patología del sistema desarrollada en 4 partes (empezando con una metáfora)' a Technorati Agregar 'Patología del sistema desarrollada en 4 partes (empezando con una metáfora)' a Google Bookmarks Agregar 'Patología del sistema desarrollada en 4 partes (empezando con una metáfora)' a Live-MSN Agregar 'Patología del sistema desarrollada en 4 partes (empezando con una metáfora)' a FaceBook Agregar 'Patología del sistema desarrollada en 4 partes (empezando con una metáfora)' a Twitter

Post Rating

Comments

Sergio Gonzalez
# Sergio Gonzalez
miércoles, 27 de mayo de 2009 9:20
Sigo sin entender que pinta Plutón en todo esto, de verdad.......la crisis, que significa cambio, no siempre tiene que ser catastrófica. A lo mejor, después de ésta, las personas se dan cuenta que Plutón, no es un Dios, es un planeta, que el fútbol no es lo mas importante de sus vidas y que en el trabajo, como en la vida de cada uno, hay que estar atento, formándose y en contínua innovación, que la coherencia empiza por uno mismo, al igual que la caridad, que empieza por casa.
Gabriel Gutiérrez
miércoles, 27 de mayo de 2009 10:10
Hola, Sergio... el relato mitológico forma parte de nuestras vidas. La mitología greco-romana es el sistema operativo de la cultura occidental. Hablar de ello desbordaría los límites de este comentario. Sin embargo, te diré que, a mi modo de entender y concebir el mundo, nuestra vida es un fractal del todo mayor del que forma parte. Como una hoja de un árbol que contiene el adn del árbol entero, así veo yo la vida. La sociedad es un cosmos que refleja el cosmos mayor del que forma parte. Es una opinión que, supongo, no aportará gran cosa a tu comentario.
Muchas gracias
Gabriel
sidharta
# Juan Pedro Mateo
miércoles, 27 de mayo de 2009 11:13
Hola a todos, me alegra encontrar un lugar como éste, muy afín a mi manera de ver el mundo. Os animo a seguir así, tocando distintos temas y con total libertad de pensamiento, siendo siempre respetuosos con los demás y la naturaleza.
Un abrazo sincero.
Enrique Alcover
# Enrique Alcover
miércoles, 27 de mayo de 2009 11:20
Cuando leo ristras de palabras separadas por comas que intentan definir el tipo de crisis que estamos viviendo, o según algunos, ni siquiera hemos empezado a vivir, siempre encuentro una a faltar.

He leído en muchas ocasiones........... valores, honestidad, sociedad, religión, familia, ecología, sostenibilidad, etc.....

valores, cuales? los tuyos o los mios....
religión....cual? como?
ecología? de salón o de la verdad? cual es la de verdad? (la de salón parece más evidente)

Me falta una. Siempre encuentro que me falta una.
Coherencia.
Por eso suscribo totalmente las palabras de Erich Fromm (en las que por cierto, parece que esté describiendo a Pilar Rahola).

Solo quería compartir esto con vosotros.

Si todos fueramos un poco más coherentes con nostros mismos, con los demás, con el medio que nos rodea, en nuestras relaciones personales, en los negocios, en la vida familiar, en las parejas, ...........en definitiva, en todo, quiero creer que se harían innecesarios muchos procesos correctivos actuales.

Y serían mucho menos graves, por mucho menos extendidos, algunos de los defectos que hacen que padezcamos, si es que es así, una crisis sistémica.

Gabriel Gutiérrez
miércoles, 27 de mayo de 2009 12:24
La vida de cada persona es una empresa que forma parte de una empresa mayor. Cualquier cambio que uno haga en lo micro, acabará afectando a lo macro. Los cambios en la empresa que cada uno es, como si se tratara de aleteos de aquella mariposa que sirvió de inspiración para la teoría del caos, si son positivos, acabarán nutriendo a la gran empresa de la que formamos parte.
El funcionamiento de nuestro cuerpo, aunque de una forma inconsciente, sirve de modelo para el funcionamiento de una empresa. Hay que percibirlo con una cierta distancia. Lo que quiero decir es que todo empieza a cambiar desde lo más sencillo: saber respirar, saber alimentarse.... La empresa que es nuestro cuerpo luego va distribuyendo los cambios a nuestra personalidad y a todo en lo que participemos.
Fractalismo, Holónica, Teoría general de sistemas, Campos Morfogenéticos, etc. Los egipcios, los chinos y los hindúes, por poner un ejemplo, hace miles de años que perciben el mundo de forma sistémica. Nosotros, aquí, parece que con Bateson lo descubrimos, cuando en realidad vamos atrasados en cuanto a filosofía y percepción del asunto.
En definitiva: empecemos por lo más cercano, por lo sencillo y elemental, y el cambio social se producirá desde la raíz

Un abrazo
Gabriel
Maria Oliver
# Maria Oliver
miércoles, 27 de mayo de 2009 16:16
Gracias Gabriel,
muchas gracias... Sergio, las metáforas son tan necesarias como las máximas, --y más abiertas, y por ello más "inquietantes"--ojo a ese dato...
Berger, --gracias por el link!-- como Simone Weil, como muchos, cree que sólo hay una postura "política" posible: estar con los desamparados, los débiles, trascendiendo el uno y atendiendo al todos, a la especie... Eso es red, holónica, fractalismo... no ya (hoy) pensamiento de izquierdas. Acabemos con esos monopolios... Observemos, acechemos a Plutón, lobo o cordero, asteroide o Planeta, desde su tránsito en la sombra y, arrojemos luz, sólo así sabremos que cuece... También así puede decirse lo que ocurre, no? para que no nos abrume tanto, para escapar a una manida y traicionera dialéctica (Pensamiento útil, pensamiento de D o de I... en fin, esa dialéctica util/inútil, eficaz/ineficaz....)
Por cierto, creo que todos deberíamos tener el libro de Berger "Puerca Tierra" en la mesilla de noche...
Gracias, porque hay metáforas, mitos que dan sentido a la acción... Sí, hablamos mucho de ello aquí, pero es que esa acción cotidiana, firme, coherente, lúcida y en conciencia, lenta pero segura es la que saneará esos cimientos. Gracias, porque junto al artículo de ayer, el resumen del análisis de Santiago Niño, tenemos ahora dos enfoques de un mismo panorama (y eso amplía la vista, despeja el horizonte!)
(Gracias también por colgarlo hoy, pues!)
un abrazo a todos
Maria Oliver
# Maria Oliver
miércoles, 27 de mayo de 2009 16:30
Jajaja, Gabriel, acabo de pasearme por tu web y... ahí está un ítem, "el arte de la metáfora"... :-), ...
Gabriel Gutiérrez
# Gabriel Gutiérrez
miércoles, 27 de mayo de 2009 16:33
Gracias, María....
Si no fuera por las metáforas, no habría transversalización. Las personas con conocimientos procedentes de diversos ámbitos no podrían entenderse de no ser por ellas. Por otro lado, percibo el poder de la metáfora como la proteína del pensamiento y de la reflexión.
Tomo nota del libro de John Berger que citas. Se nota que a él -y a ti- no le interesa conocer el mundo desde una sola óptica. Es -eres y somos- renacentistas. No nos conformamos con un único registro en el discurso. Todo transmite conocimiento: desde un texto mondo y lirondo de management a la narrativa mitológica; desde la filosofía a la música pasando por una conversación trivial.... Ahora, más que nunca, debemos mantener las antenas abiertas.
Gabriel Gutiérrez
# Gabriel Gutiérrez
miércoles, 27 de mayo de 2009 16:45
Si, siiiiii, la metáfora (el arte de la metáfora). Mira que lo de la metáfora es bien curioso, María. Es como salir a la calle, a la calle de todos los días, y tomar fotos. El estado mental cambia y la percepción que se tiene de las cosas, también. Hacer metáforas es como sacar fotos de la vida ordinaria de todos los días. Cambia la perspectiva mental y todo cambia con ella. Lo ordinario se convierte en extraordinario.

Pues ahí va una:
Una metáfora es a dos conocimientos, lo que el axon es a dos neuronas.
Carlos Valle
jueves, 28 de mayo de 2009 12:26
Gracias por el articulo.

¿Necesitamos Dioses Nuevos, como Guardiola, que nos den ilusión y ganas de luchar por algo en conjunto, y con la unión de todos, para salir de la Crisis?. ¿Pero quien les quita el puesto a todos los Dinosaurios que ocupan cargos de decisión y poder, para regenerarlos?
¿Cuando la democracia esta manipulada dándonos nada mas dos opciones....?
Gabriel Gutiérrez
jueves, 28 de mayo de 2009 14:25
Hola, Carlos: Si, si, claro, los dinosaurios..... un día se harán tan gordos que sus poltronas caerán por puro peso. O tan monstruosos que al mirarse los unos a los otros se mueran del susto. Y, si no, pidamos que caiga un asteroide sobre la Tierra que acabe con esas poltronas.... :-)
Mayka Romero
# Mayka Romero
jueves, 28 de mayo de 2009 16:41
Hola, Carlos buen articulo, estoy de acuerod en todo cuanto hay dice en ese articulo, muy bien hecho pensado y elborado, pero pienso eso es un pensamiento solo mio, y creo que muchas personas como yo pensaria igual, pero yo aqui doy mi opinión, pienso que el cambio tiene que venir espresamente de arriba, cambiando todo si las familias se aprientan el cinturon ellos también, más empleo que España necesita, que es lo que piden todos los Españoles un trabajo digno, no a los despidos improcedente, como hoy en la primera cadena de tve, que habian despedido a un trabajador, que llevaba años fijo sin mas solo lo inculpaba de haberse comido dos rodajas o robas como decia el pobre muchacho, porque no queran darle el despido, que le correspondia, pienso que se estan pasando pero siete pueblos como se dice aqui, en granada, promete mucho cuando hay elecciones y luego que, pasa se lo saltan todo a la torera,los empresarios la mayoria aruinados, no tiene ni para dar los despidos a la gente, osea un desatre total, pero a lo que ivamos, que felicito al compañero por el articulo este es todo tan real y nos hace pensar y lo que hay y lo que queda por venir, si esto no se le da un areglo saludos y gracias Carles por el articulo saludos cordiales y muy agradecida mayka.
Gabriel Gutiérrez
viernes, 29 de mayo de 2009 8:33
Ayer me encontré con un amigo. Ël ha estado trabajando en el negocio familiar junto con su hermano, madre, padre, etc. A la empresa le ha llegado una crisis, su crisis, en coincidencia con la crisis financiera mundial. Ayer, mi amigo me dice: ¡¡¡ por fin !!! Intuyo que en el estado de ánimo de mi amigo subyace la expectativa de que la familia experimente un centrifugado profundo aprovechando el declive crítico en el que la empresa está.
En cierto modo, hay personas que piensan que esta crisis va a traer cambios significativos que de otro manera no podrían implementarse. Como en el caso de mi amigo, es posible que la estructura de las empresas y las relaciones en su seno necesiten cambiar.... y que esta crisis, a parte de sus efectos palpables, es una oportunidad para poner en marcha cambios y transformaciones que de otra manera seguirían en el baúl de las intenciones no cumplidas.

Post Comment

Sólo pueden enviar comentarios los usuarios registrados.
Agenda

    
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas
    
nike free run 5.0 baratas nike roshe run mujer online comprar nike roshe run baratas nike free run 3.0 v5 nike roshe run baratas china nike roshe run baratas nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas mujer zapatillas nike free baratas zapatillas nike roshe run baratas zapatillas nike free 5.0 zapatillas nike roshe nike free run outlet comprar nike roshe run nike free run 5.0 baratas nike roshe run baratas españa nike roshe run mujer baratas nike roshe run comprar nike free run 3 5.0 nike free 5.0 baratas comprar nike free 5.0 nike roshe baratas online nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas online nike roshe run hombre baratas nike free run baratas nike run roshe baratas nike roshe run mujer baratas nike free run 3 mujer baratas nike free 3.0 flyknit