image


A lo largo de la historia la sociedad ha sido siempre controlada por un poder vertical, que en sus diferentes variantes, nunca ha demostrado ser válido para garantizar el bienestar de todos los que la componen.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros. Como ciudadanos, percibimos falta de transparencia por parte de las clases políticas e intuimos que seremos principalmente la sociedad civil, los que sufriremos más duramente sus consecuencias, como ha ocurrido siempre en el devenir de la historia.


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Inicio
25

Finalizada la encuesta sobre que votar en las Elecciones Europeas los resultados han sido los siguientes:

- Votar partido minoritario 30%
- Voto nulo 26%
- Voto en blanco 17%
- No votar 13%
- Votar “Ciudadanos en blanco” 9%
- Votar partido mayoritario 6%


Parece ser que se refleja claramente la opción de no decantarse por ningún partido concreto.  Un 64% de los votos se reparten entre blancos, nulos, no votar y ciudadanos en blanco. Solo un 36% se decantan por un partido.

Carta a los Reyes MagosLa mayoría de los que participamos en este blog nos inclinamos por la opción del voto nulo, ya que es la más creativa y la única que no esta institucionalizada. Representa la opción más libre. No votar también tiene una connotación de libertad importante, pero la encontramos un poco pasiva.

Nos hemos reunido este fin de semana algunos de los autores de este blog para debatir sobre el tipo de mensaje a transmitir con el voto nulo y no resultó nada fácil encontrar una alternativa aceptada por todos.

Nos encontramos los siguientes problemas:

- La idea de institucionalizar un mensaje común para todos, ya en si misma tenía una connotación política que limitaba la expresión individual de cada uno de los ciudadanos.

- Responder con un mensaje dirigido al gobierno (en este caso europeo), legitimaba nuestra posición de “niños quejosos” frente a Papa-Estado. No queríamos entrar en este juego simbólico.

- La búsqueda de un “Nuevo Paradigma” necesitaba de una forma de expresión completamente distinta de las utilizadas hasta ahora, a ser posible con un elemento que conectara con el sentido trascendente del ser humano y  que diera cabida a un idealismo digno de esa trascendencia.

Finalmente, después de un largo debate, donde el respeto hacia la opinión del otro estuvo presente en todo momento, intentando entre todos encontrar la visión completa del “elefante en la oscuridad”, emergió una idea.

Validando la dinámica del Pensamiento en Red, donde el consciente y el inconsciente se entrelazan, la nueva idea fue acogida con entusiasmo por todos los presentes en la reunión.

La idea consistía en que cada uno de los ciudadanos escribiera su propia carta a los Reyes Magos, que cada uno de nosotros escribiera aquello que desearía para nuestra sociedad, en que mundo nos gustaría vivir. Hacia donde nos queríamos dirigir en el “Nuevo Paradigma”.

Esta acción presenta los siguientes elementos:

- Representa un voto consciente.

- Respeta la creatividad individual a la hora de expresar los deseos de cada uno de nosotros para esta sociedad. No tenemos que acogernos a ninguna opción establecida.

- Contiene un elemento de conexión entre los ciudadanos: la idea de escribir una carta a los Reyes Magos con un encabezamiento común para todos (mi carta a los Reyes Magos), pero a su vez respeta la libertad de expresión de cada uno.

- Estimula el idealismo utópico, se puede pedir todo aquello que creamos necesario.

- Tiene un elemento mítico trascendente, la figura que trae regalos, que cumple deseos, que nos regala bienestar, esta presente en prácticamente todas las culturas desde tiempos ancestrales.

- Tiene un componente irónico, ya que expresa de alguna manera que estamos hartos de que nos traten como niños.

- Nos desvincula del juego político electoral. Ellos nos convocan a votar y nosotros escribimos una carta a los Reyes Magos.

Esta ha sido nuestra propuesta y la presentamos como posibilidad para todas aquellas personas que  han considerado el voto nulo como la opción a elegir.

Esta propuesta puede ser acogida por ciudadanos de otros países de la CEE, cambiando los Reyes Magos por Santa Claus.

Hemos diseñado un modelo de carta para los Reyes Magos con un encabezamiento común y un dibujo de los Reyes Magos, para que cada uno pueda escribir en ella sus deseos para esta sociedad, que te puedes descargar. Si alguien quiere participar en el diseño, estaremos encantados de recibir propuestas.

Esperamos que esta idea os guste tanto como a nosotros.


Publicado en: Acción
Email del autor: 26390eir@gmail.com

Actions: E-mail | Permalink | Comments (42) RSS comment feed |
Compártelo
Agregar 'Voto nulo con mensaje: Agregar 'Voto nulo con mensaje: Agregar 'Voto nulo con mensaje: Agregar 'Voto nulo con mensaje: Agregar 'Voto nulo con mensaje: Agregar 'Voto nulo con mensaje: Agregar 'Voto nulo con mensaje: Agregar 'Voto nulo con mensaje:

Post Rating

Comments

Lucio
# Lucio
lunes, 25 de mayo de 2009 11:07
Yo quiero dar mi opinion y espero que nadie se la tome a mal.
Para que vuestra idea funcione, necesita que trascienda algun mas media, y que se lean algunas de las cartas, si es posible antes de las elecciones para que mas gente se apunte.
Si no trasciende , caera en saco roto, quien este contado los votos sin duda tengra ganas de irse a su casa, y solo vera un papel que no es un voto, y lo mas probable es que niguna o muy pocas cartas sean leidas.
Yo estoy deacuerdo con que la clase politica da nausias, el sistema da nausias, y que lo llamen democracia hace bomitar. Pero peder la unica oportunidad de participar minimamente es un paso atras.
yo voy a votar
Lucio
# Lucio
lunes, 25 de mayo de 2009 11:11
¿y si voto, me come el sistema y me anula?
¿como me hago oir?
ojala lo supiera,
creo una de las formas son las ongs , asociaciones con prollectos que no estan condicionados por los votos a mas de cuatro años.
El problema es que ellas tampoco escuchan mucho, se limitan a hablar y la unica forma de participar es aportar dinero, ni idias, ni trabajo, dinero.
bueno.....
yo voy a leer esta pagina, y si no hay nada que no me guste votare a los verdes:
http://www.verdes.es/web/QuienesSomos.htm#Porque
Lucio
# Lucio
lunes, 25 de mayo de 2009 11:11
perdon por la ortografia
Nacho Rivera
# Nacho Rivera
lunes, 25 de mayo de 2009 11:15
Me uno al voto nulo con mensaje.

Lucio, totalmente de acuerdo en que debe trascender, ese es el objetivo. En cuanto a que se lean o no la carta, no es lo importante, lo fundamental es que sea llamativo y que trascienda. La carta en sí lo que busca, creo yo, es llamar la atención.

Tampoco sería caer en saco roto, es el primer paso, si seguimos haciendo lo mismo de siempre nos encontraremos con "lo mismo de siempre".

Bravo Esther,
y un saludo a tod@os.
Lucio
# Lucio
lunes, 25 de mayo de 2009 11:38
¿Cuales son los plantes para que trascienda?
Sergio Gonzalez
# Sergio Gonzalez
lunes, 25 de mayo de 2009 12:07
Excelente reunión de autores el sábado. Execelente iniciativa. Para la próxima, propongo ya fin de semana entero.......
Lucio, lo que trascienda es lo aporte cada uno, poco a poco, como es la intención de esta página. Creo que cada vez, vamos a mas, o al menos, yo salí mas convencido del sábado. Convencido con el compromiso de seguir en esta idea de la sociedad civil como fuerza. Gracias Esther.
Nacho, como toques la bandera te mato............
Un saludo a todos......
Eugenia
# Eugenia
lunes, 25 de mayo de 2009 12:48
Es una enorme iniciativa, ambiciosa, y necesaria, absolutamente, para muchos de nosotros.

Pienso que es muy importante que algo así se oiga, trascienda, como decís, y en este sentido, el ejercicio que ya llevan varias campañas haciendo Ciudadanos en Blanco me parece un enorme trabajo que, personalmente, creo que todavía podemos hacer más en esa línea.

Personalmente creo que en un inicio hay que "protestar desde el sistema", hablando su mismo lenguaje, con esos "pequeños"-grandes matices que llevan al absurdo sus propias reglas. Por eso me gusta Ciudadanos en Blanco.

Y eso lleva tiempo.

Luego, sí, propuestas rompedoras, y para eso, os avanzo que desde Palma de Mallorca se está gestando algo así como un "programa político" por un nuevo paradigma. Está en fase embrionaria, pero la persona que lo lleva adelante lo tiene clarísimo, y somos unos cuantos que lo estamos apoyando. Pero bueno, mejor que lo cuente él cuando tenga qué y cómo contarlo.

Enhorabuena por la iniciativa!
Hernan Chappuzeau
# Hernan Chappuzeau
lunes, 25 de mayo de 2009 12:53
Estoy de acuerdo con Lucio, si el voto no trasciende, eso solamente ayuda a los politicos que disfrutan y usufructan del sistema que han creado para sus propios beneficios. Entonces, para que haya algun tipo de cambio, hay que buscar un candidato que tenga posibilidades de salir elegido; un voto en blanco, nulo o no ir a votar solamente solidifica el sistema creado por los usurpadores del poder, si esto es lo que buscamos como fin, entonces adelante! Sinceramente, el cambio, SOLO SE PRODUCE cuando existe una alternativa viable que presione al sistema actual del poder.
Un saludo afectuoso, Hernan
Hernan Chappuzeau
# Hernan Chappuzeau
lunes, 25 de mayo de 2009 13:00
Quisiera compartir algo que recibi unos dias atras....leanlo completo...

DÉJAME DORMIR, MAMÁ


Hijo mío, por favor,
de tu blando lecho salta.
Déjame dormir, mamá,
que no hace ninguna falta.

Hijo mío, por favor,
levántate y desayuna.
Déjame dormir, mamá,
que no hace falta ninguna.

Hijo mío, por favor,
que traigo el café con leche.
Mamá, deja que en las sábanas
un rato más aproveche.


Hijo mío, por favor,
que España entera se afana.
¡Que no! ¡Que no me levanto
porque no me da la gana!

Hijo mío, por favor,
que el sol está ya en lo alto.
Déjame dormir, mamá,
no pasa nada si falto.

Hijo mío, por favor,
que es la hora del almuerzo.
Déjame, que levantarme
me supone mucho esfuerzo.

Hijo mío, por favor,
van a llamarte haragán.
Déjame, mamá, que nunca
me ha importado el qué dirán.

Hijo mío, por favor,
¿y si tu jefe se enfada?
Que no, mamá, déjame,
que no me va pasar nada.

Hijo mío, por favor,
que ya has dormido en exceso.
Déjame, mamá, que soy
diputado del Congreso
y si falto a las sesiones
ni se advierte ni se nota.
Solamente necesito
acudir cuando se vota,
que los diputados somos
ovejitas de un rebaño
para votar lo que digan
y dormir en el escaño.
En serio, mamita mía,
yo no sé por qué te inquietas
si por ser culiparlante
cobro mi sueldo y mis dietas.
Lo único que preciso,
de verdad, mamá, no insistas,
es conseguir otra vez
que me pongan en las listas.
Hacer la pelota al líder,
ser sumiso, ser amable
Y aplaudirle, por supuesto,
cuando en la tribuna hable.
Y es que ser parlamentario
fatiga mucho y amuerma.
Por eso estoy tan molido.
¡Déjame, mamá, que duerma!

Bueno, te dejo, hijo mío.
Perdóname, lo lamento.
¡Yo no sabía el estrés
que produce el Parlamento!

Fray Junípero
(1713 - 1784) Religioso franciscano español.

Piensen que fue escrito por este franciscano en el 1700 y aprecien su vigencia
Esther Ibáñez
# Esther Ibáñez
lunes, 25 de mayo de 2009 13:16
Hola a todos,
Esta opción que presentamos es para que la puedan acoger aquellos que no se sienten representados por ninguna de las opciones ofrecidas por el sistema. Muchos de nosotros pensamos que el error esta en la propia democracia representativa, un voto cada 4 años con listas cerradas y programas electorales superficiales. No consideramos que esta sea la democracia del "Nuevo Paradigma", por lo tanto ya no queremos entrar en su juego, por eso elegimos una acción que no van tanto encaminada a los políticos, sino mucho más a aumentar la conciencia ciudadana en linea con lo que llevamos publicando en este blog desde hace 6 meses. Aprender a pensar y reflexionar sobre le sistema en que nos encontramos y si despues de hacerlo llegamos a la conclusión de que el sistema nos gusta ¡Pues, adelante! Pero para todas aquellas personas que día a día van sumandose a la alternativa de crear una sociedad más justa, con una democracia real con participación ciudadana, con reparto equitativo de los recursos más justo y solidario y con respeto a nuestro planeta y que no quieren entrar en el juego de las elecciones, porque ya no creen en nuestra partitocracia, pueden acogerse a la opción del voto nulo con Carta a los Reyes Magos.
Respondiendo a Lucio, los planes para que trascienda el mensaje es el trabajo en RED. Tanto a nivel de blogs, difundiendo el artículo como con e mails en cadena. Este sistema, si la gente esta motivada puede ir muy rápido y aun faltan dos semanas.
Si no llega a tener trascendencia, al menos nosotros habremos actuado según nuestra conciencia y eso ya nos hace sentir mejor.
Un abrazo a todos
María Oliver
# María Oliver
lunes, 25 de mayo de 2009 15:10
Hola a tod@s,
mil gracias Esther, tu nota es más que clara, atinada... no era fácil expresar con tanta justeza el sentido de ese gesto que nos proponemos. Creo, como apuntas en tu último comentario, que se tratra de insistir en que es un gesto, ,una acción que quiere escapar, que rehúsa entrar en la dialéctica (del amo, añadiría Lacan), en el juego del poder. Es un gesto que, por su "absurdo", llama a la conciencia... lo realice uno o no (yo pienso hacerlo, con sumo placer!), la persona deviene ciudadana por el hecho de plantearse esa posibilidad, si además considera que quiere hacerlo, el componente lúdicofestivo la salva de caer en un gesto triste, resignado al mal menor...
Y sí, se trata de hacer ruido, tenemos tiempo y medios para ello... empecemos por enviar este artículo a 10 personas que esten rumiando esta cuestión, y luego a diez más, y más, y más... y así hasta el día 7. Colgarlo en nuestros facebooks, u otras redes sociales...Después, cada uno hará lo que sienta el día siete... Como dice Esther, se trata de actuar en conciencia, indivudualmente y en red, pero ante todo: en conciencia. No se trata de convencer a nadie, sino de ofrecer una posibilidad más, con las implicaciones expuestas, y encima creativolúdicofestiva, y por ello: muy seria.
Un abrazo, y gracias, para mi ha sido muy importante todo este DEBATE sobre las europeas , gracias por este espacio de debate, pues, sigamos, sigamos.
Carlos Sánchez
# Carlos Sánchez
lunes, 25 de mayo de 2009 15:24
Estoy de acuerdo con Eugenia. Ciudadanos en blanco es un opción. PEro el voto nulo es otra forma de expresar nuestra tristeza ante el panorama político español que dista de parecerse al panorama político anglosajón o nórdico por desgracia para nosotros. Es una forma de recordarles que queremos ir a votar pero no nos gusta como somos tratados o considerados por parte de la clase política. Para explicar que nos sentimos defraudados con sus artimañas de despiste: ora la gripe porcina ora la financiación catalana ora el peligro del castellano en Cataluña etc...

Quermos decirles que nos damos cuenta que continúan tratando la crisis económica desde una óptica de macroeconomía clásica, pensando desde el paradigma que precisamente se hace pedazos, escondiendo datos y engañando al ciudadano con falsas expectativas, gestionando la crisis desde la confrontación partidista y no desde la únidad y la visión de estado.

Queremos hacer la carta a los Reyes Magos porque ya sólo nos falta volver a confiar en la magia de Melchor, Gaspar y Baltasar para que no nos fastidien más, para que nuestros descendientes no se encuentren con un mundo totalmente hipotecado por sus abuelos. Para decirles que nuestros deseos son todavía utópicos porque son ellos y nosotros con nuestra falta de energía vital y nuestra apatía quienes los hacemos utópicos.

Mi voto va a ser una Carta a los Reyes Magos pidiéndoles que cambien algunas prácticas vergonzantes entre el poder del Estado y los medios de comuncación de masas; que el poder judicial no lo escojan los políticos sino que sean independientes de verdad; pidiéndonles que inviertan más en educación y en I+D+i y menos en campañas publicitarias y en armamento; pidiéndoles que dejen de centrar sus debates y comuniucados en el ataque al otro y prioricen la visión de Estado a sus propios intereses; etc... el resto es cosa mía.

Grande Fray Junípero!

Un abrazo a todos,
Gabriela Germain
# Gabriela Germain
lunes, 25 de mayo de 2009 15:54
Lamentablemente coincido con Lucio. Me parece que los votos nulos y blancos se van directo a la basura.
¿Me permiten una sugerencia?
Pongan la pregunta en el blog (a modo de un artículo) y dejen el espacio para que cada cual escriba lo que piensa escribir en su voto.
Una carta al diario con ese listado de peticiones podría ser mas eficiente que escribir mensajes que nadie leerá.
No se debe perder de vista el objetivo de lo que plantean hacer, y entonces preguntarse qué fórmula es mas eficiente para cumplir con el objetivo. Eficiento, no efectista.
¡Un abrazo!
susana
# susana
lunes, 25 de mayo de 2009 17:48
Muy bueno tu artículo Esther. Comparto lo que dices pero me siento en una encrucijada. He votado siempre desde que tengo derecho a ello y un voto nulo creo que beneficiaría a los grandes partidos...Pero no me gusta nada de lo que nos proponen y estoy harta de las broncas de siempre. Al final es más de lo mismo...
La idea de Grabiela también me parece muy interesante..Por que ¿podemos cambiar las cosas quedándonos fuera?Al final se trata de hacer algo que tenga un efecto lo más grande posible....
Seguiré dándole vueltas al tema.
Saludos a todos
Sergio Gonzalez
# Sergio Gonzalez
lunes, 25 de mayo de 2009 18:49
...por cierto.....Corea del Norte ha hecho hoy un esayo nuclear, si, si armamento nuclear y nadie dice nada.......pues yo lo digo !!!!! veremos la resonancia en los medios de comunicación..........
carmen
# carmen
lunes, 25 de mayo de 2009 19:42
No estoy de acuerdo con el voto nulo, pués ello es igual a votar al partido mayoritaramente votado. ¿De que sirve?.
Si todos estamos estamos de acuerdo, en el hecho de que la politica no tiene nada que ver con las necesidades reales que tenemos los ciudadanos y el medio ambiente,creo sinceramente que sería más efectivo, organizar un acto de protesta pública y llamar a los medios de comunicación. Perdonar, lo otro me parece un pataleo que no nos llevara a ningúna parte, pués ni tan sólo se hara público.
Pido disculpa de antemano y espero que nadie se sienta ofendido. UN SALUDO PARA TODOS.
Cristóbal Cervantes
lunes, 25 de mayo de 2009 20:04
Saludos, he publicado el artículo de Esther en el blog Espiritualidad y Política, se puede ver en este enlace:

http://espiritualidadypolitica.blogspot.com/2009/05/voto-nulo-con-mensaje-tu-carta-los.html

Lobo Estepario
lunes, 25 de mayo de 2009 20:16
Creo que es una muy buena iniciativa. Esto es un paso. Las grandes hazañas se crean con paciencia. Hay que hacer cosas diferentes y ésta es una.

Bravo y seguir así.

Con vuestro permiso he colgado el artículo en mi blog: http://loboestepariopolitco.blogspot.com/2009/05/voto-nulo-con-mensaje.html
Lucio
# Lucio
lunes, 25 de mayo de 2009 21:40
¿Y no creéis que el partido de los verdes es una buena alternativa a los partidos mayoritarios actuales?
¿No seria mejor votar, he incluso hacer campaña de ese partido?
Quizás es que no tengo la suficiente información...

Nos quedan 365 días para protestar por el sistema de participación.

No me parece bien quejarnos de que no participamos, participando menos.
Esther Ibañez
# Esther Ibañez
lunes, 25 de mayo de 2009 22:46
Para Carmen y Susana: me gustaría puntualizar que el voto nulo no favorece a los partidos mayoritarios, el voto nulo es como no ir a votar, no cuenta en el cómputo general de votos. El voto en blanco si que perjudica a los partidos mayoritarios.

Para Lucio: votar a los verdes es una opción que puede ser interesante para aquellos que crean que el actual sistema democrático pueda funcionar. Nosotros pensamos que los verdes como grupo político desde hace muchos años han entrado en el juego y conocen perfectamente en que consiste. Aunque consiguieran una amplia representación parlamentaria no se les apoyaría ninguna iniciativa si fuera en contra de las potentes industrias que dominan el sistema, porque actualmente donde esta el dinero es donde esta el poder y esto es lo único que cuenta. No olvideis que los parlamentarios verdes también obtendrán un sueldo importante.

Para Gabriela: los votos nulos a los efectos de posteriores reclamaciones o recursos se incluyen entre la documentación electoral que prepara la Mesa al finalizar la jornada electoral y se deposita en el Juzgado de Primera Instancia o de Paz.
Por otro lado no buscamos conseguir nada porque creemos que jugando en el sistema nada vamos a conseguir. Con este acto deseamos crear conciencia ciudadana.
Un saludo a todos
Esther Ibañez
# Esther Ibañez
lunes, 25 de mayo de 2009 23:15
Muchas gracias Cristóbal y Lobo Estepario por ayudar a difundir el mensaje publicándolo en vuestro blog. Ahora tenemos casi dos semanas para intentar difundirlo al máximo.
Y sobre todo no olvideís dejar agua y pan para los camellos en el balcón!!!!!!
Francisco Rubiales
martes, 26 de mayo de 2009 0:27
Me uno a vuestra idea de voto nulo con mensaje, una variante del Voto Nulo de Reproche que recomendé en mi blog Voto en Blanco. Veo a mucha gente entrando y comentando. Enhorabuena. Yo, quizás porque cada día escribo un artículo lanzado como torpedo a la línea de flotación de esta política degradada que nos envuelve, anularé mi voto introduciendo en la papeleta una imagen, ya seleccionada, de una rodaja de chorizo. Como mensaje es suficiente y como reproche está claro.

En mi opinión, el poder que disfrutamos al votar es grande, pero efímero. Me interesa más el poder que podemos ejercer cada día ampliando los horizontes del pensamiento, propagando la verdadera democracia, exaltando los valores y criticando la degradación reinante. Si la crítica se hace con imaginación, buena literatura y buenas técnicas periodísticas, convence y funciona. Si somos ejemplares en nuestra vida diaria, los argumentos se tornan más convincentes. Esa es la verdadera tarea de un demócrata hoy en España.

Un cordial saludo a todos.

F. Rubiales
Juan Carlos
# Juan Carlos
martes, 26 de mayo de 2009 1:14
Un amigo mío va a ir a votar con un inmigrante sin derecho a voto y va a cederle su derecho al voto ante la urna. Esperan convocar a la prensa para que tenga resonancia pública. Pienso que es una forma de exteriorizar una injusticia del sistema: miles de personas que viven, trabajan y pagan impuestos como nosotros y nosotras pero no pueden votar.
Personalmente creo qeu votaré por alguna opción minoritaria. Es verdad que se corre el riesgo de que el sistema los asimile, y que no van a tener impacto, incluso aunque consiguieran un diputado. Pero tampoco me sirve el argumento de voto nulo para quedarme más satisfecho conmigo mismo. La política es búsqueda de eficacia en lo colectivo, no de autosatisfacción en lo personal. Y que se me entienda que respeto y entiendo a los definitivamente rebotados del sistema electoral, la democracia representativa y toda esta mindolga. Pero habrá que plantear alternativas factibles. Por cierto, en Francia ha surgido un partido por el decrecimiento, están haciendo campaña, aunque luego no se les puede votar.
Manu
# Manu
martes, 26 de mayo de 2009 8:50
Lucio que se te ve el plumero tanto hablar de los verdes... Esther muy bueno el articulo. El voto nulo es la opción, luego ya se verá. Poco a poco. Una vez un japones me dijo, que para anda,r primero se debe dar un paso, después otro ...

saludos
Anónimo
# Usuario Anónimo
martes, 26 de mayo de 2009 13:29
Voto nulo con mensaje: "Tu carta a los Reyes Magos”
Sagrario Arana
# Sagrario Arana
martes, 26 de mayo de 2009 21:51
Hace unos días ví la encuesta que se hacía en esta página, y elegí la opción que pensé que iba a ser la mía, o sea, no votar.

Sin embargo, cuando ayer me enteré de la propuesta que os traéis entre manos me pareció algo genial. ¡Si señor! Estoy convencida de que son momentos fabulosos para la creatividad. Y utilizar las urnas para mostrar nuestros sueños me ha parecido una idea de las que hacen época. En realidad, se trata de no perder ninguna oportunidad de manifestarse, y ésa está muy poco utilizada. Además, de momento es gratis.

Me pareció tan buena la idea que inmediatamente empecé a hacer campaña... a favor del Voto Nulo con Carta a los Reyes Magos.

Ahora sólo hace falta que nos portemos bien (o sea, activos, decididos, perseverantes, ambiciosos en los objetivos, voluntariosos) y seguro que nos traen lo que les pidamos, porque en el camino lo habremos visualizado tan bien que ya estará prácticamente materializado.


Angela
# Angela
miércoles, 27 de mayo de 2009 0:11
Felicidades, muy buena idea. Yo no sabía que hacer con estas elecciones porque siempre he ido a votar y esta vez no podía. Imprimo mi carta y la escribo ahora, porque será extensiiiiiisima.

Gracias a todos los que participáis este blog!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Leo
# Leo
viernes, 29 de mayo de 2009 22:26
La verdad es que todos los comentarios que he leído, al menos la gran mayoría de ellos, están correctamente argumentados. Lejos de mi está intentar refutar algunos de ellos, ni mucho menos criticarlos.

Personalmente coincido con el primer mensaje de Lucio, sobre la necesidad de que una acción de este tipo se vea reflejada en los medios de comunicación, o carecerá de efectividad. En caso contrario el escenario es el siguiente:

1- Un montón de personas autocomplacidas por haber realizado un acto de queja de forma creativa.

2- Ningún político, ni otro ciudadano, se ha enterado del acto de queja. Por lo cual no es tal acto de queja, sino un mero acto de autocomplacencia.

Respeto que algunas personas deseen autocomplacerse, faltaba más, pero en términos de efectividad y para apostar al modelo de cambio debemos hacer que nuestro "levantarnos del sofá" el domingo valga la pena. Por eso tendremos dos grupos de personas: los que acudan a votar para intentar cambiar algo, o los que vayan a votar para sentirse mejor o más creativos. Y ojo que recalco la palabra "intentar", que el votar no siempre significa el lograrlo.

Ahora mismo me dirijo a aquellos que quieran intentarlo.

Las elecciones europeas no son como las españolas. Si bien el voto que pide el PSOE es el miedo al fascismo (y tanto que le tengo miedo) lo cierto es que se trata de una campaña enbrutecedora puesto que en Europa "el gobierno" o la dirección de las decisiones no está determinada por los votos españoles, ni hacen ni peso ni contrapeso el posicionamiento de cualquiera de estos dos partidos porque básicamente votan igual en casi todo, siempre hablando en el marco de la UE.

El voto útil en Europa no es votar al menos malo, o votar al partido mayoritario que no sea el contrario a nuestra ideología. En mi caso el PP es el partido, exceptuando falange y otros grupos de utltraderecha, que menos me representa ideológicamente.

El voto útil en Europa tiene más oportunidades que el bipartidismo: es para cualquier partido que tenga alguna posibilidad de conseguir representación.

Sii fuera por mi votaría a la izquierda anticapitalista, o al Partido Antitaurino, pero lamentablemente se encuentran muy lejos de conseguir los 300.000 votos que serían necesarios para colocar un MEP. No así Izquierda Unida, que lleva como segundo a la persona que yo considero la mejor opción en Europa: Raül Romeva, de ICV.

No solamente lleva en su programa medidas que defienden el medio ambiente, los animales y la integración social, sino que además propone una agenda efectiva para debilitar al sistema capitalista. Sumado a esto Raül Romeva es el Eurodiputado mejor rankeado de todos los españoles, y el 7º entre todos los Eurodiputados Europeos. Dicho ranking se determina por su presencia en plenos, intervenciones, firmas de declaraciones escritas, propuestas de ley, y todo lo que hace a su actividad, en resumidas cuentas a hacer su trabajo. Ya sólo por eso merece nuestro voto, porque prefiero pagarle a alguien que haga su trabajo, que beneficiar (entre otras cosas con el voto nulo) a aquellos que no lo hacen. Como añadido Raül Romeva representa claramente mis convicciones.

Un saludo!

Esther Ibáñez
# Esther Ibáñez
sábado, 30 de mayo de 2009 23:56
Leo no es autocomplacencía, es coherencia con nuestra forma de pensar del mismo modo que tu intentas actuar con coherencia porque imagino que aun crees que este sistema político, este tipo de democracia funciona. No es nuestro caso.
El Chouan Ibérico
domingo, 31 de mayo de 2009 11:52
El caso es demostrar que el país real existe y esta disconforme con el país oficial.

Aunque el regimen que padecemos se ha convertido en un fin en sí mismo y con que una minoría muy minoritaria les apoye eso les basta para justificar su supuesta legitimidad.

Todos a los que no nos gusta lo existente deberíamos habernos coordinado para proponer un candidato quimérico a las elecciones a ver si obteníamos el éxito de aquel candidato que fué Gundisalvo. Nosotros hemos propuesto a Don Quijote, pero Los Reyes Magos también nos valen.

Enhorabuena por vuestra iniciativa y por vuestra web.
Leo
# Leo
lunes, 01 de junio de 2009 16:11
Esther:
Difícilmente un ser humano pueda ser coherente, nuestra naturaleza nos lo impide; y no quiero decir esto por restar veracidad a tu argumento y a tu opinión sino por reforzar otra forma de ver los cambios. Claro que entiendo en términos pragmáticos qué quieres decir, y me imagino que estarás de acuerdo en que la palabra coherencia es conceptualmente tan absoluta que en realidad no debería existir en sí misma, pero a lo que voy es que como constantemente estamos vulnerando nuestra propia coherencia, incluso sin decidirlo (yo cojo el coche y estoy en contra de la estracción de petróleo), creo que debemos hacer un esfuerzo para rebajar nuestro principio coherente un poco más, sólo un poco, hasta la línea de lo posible y resultista.
Un saludo!

Leo
Esther Ibañez
# Esther Ibañez
lunes, 01 de junio de 2009 22:04
Leo, el problema es que yo no creo que vaya a cambiar nada si votas a un partido minoritario, nada en absoluto, porque el poder se maneja desde más arriba y todo el que consiga escalar debe venderse en favor de los que dirigen. Por eso yo no quiero entrar en el juego. Nada va a cambiar en estas elecciones, ya votes blanco, nulo o minoritario, todo va seguir igual despues de las elecciones. Continuarán dando información falsa sobre la actual crisis económica, seguirán sin preocuparse del creciente desempleo, los medios de comunicación continuarán estando manipulados. Pero un porcentaje alto de votos nulos implicará que hay un porcentaje cada vez más elevado de personas que no creen en el sistema y para mi, mostrar mi descontento es más democrático.
Si quieres podemos olvidarnos de la palabra coherencia, no me importa, ya que mis deseos estan por encima de las palabras que pueda elegir para justificarlos. No puedo votar a nadie, no me nace, aunque oiga trescientos mil argumentos,me da igual. Mi visión y la intensidad de lo que siento es superior a cualquier argumento que me puedas dar.Yo respeto tu forma de pensar, agradecería que tu respetaras la mía y no intentaras convencerme.
Un saludo
El Chouan Ibérico
martes, 02 de junio de 2009 14:24
A Leo: Sinceramente creo que la coherencia o incoherencia no está en la naturaleza del ser humano.

Lo que sí esta en la naturaleza del ser humano es el egoísmo, el bien, el mal, la generosidad... en fin todo aquello que implica que el ser humano tiene una dualidad moral que le permite hacer el mayor de los bienes o el más salvaje de los males.

Hoy en día y estando las cosas como estan, no creo que exista coherencia en ninguna parte, aunque podemos llamar coherencia a simplemente incurrir en las menos incoherencias posibles entre nuestros razonamientos y éstos y nuestras formas de obrar.

A Esther: Sinceramente la iniciativa de hacer un gesto de protesta proponiendo a candidatos quiméricos, además de considerar que esta muy bien, no es ni autocomplacencia ni coherencia. Es un simple acto de protesta de aquellos a los que no nos gusta nada de lo existente y actuamos en conciencia. Es decir, estas iniciativas, si se las tiene que calificar de algo, deberían calificarse de actos de conciencia.

A los dos: Ciertamente sería mejor tener grandes medios propagándisticos para difundir estas formas de protesta y demás, pero no las tenemos, aún así la utilizacíón de los medios escasos de los que disponemos son muestra de una gran fuerza de voluntad.

En definitiva, se puede afirmar que hacemos lo que creemos que tenemos que hacer en todo y en cada momento. Y es eso precisamente a lo que hay que dar valor porque generalmente la inmensa mayoria de la gente no se cuestiona nada y vive feliz gobernada o mal gobernada por una minoria a la que solo les importa su posición en el estado de cosas.

La verdadera autocomplacencia es ocupar un cargo en cualquiera de los partidos mayoritarios. Al fin y al cabo la política hace tiempo que ha dejado de entenderse por los políticos al uso como una forma de servir al bien común para ser un trabajo de ejecutivos bien remunerado.

Un saludo a todos.
PABLO FUENTES
# PABLO FUENTES
miércoles, 03 de junio de 2009 14:55
Resulta interesante y positiva vuestra propuesta; dado que existen: creyentes,
agnósticos, ateos y escépticos....Agradezco saber de forma entendible, en que consiste: EL NUEVO PARADIGMA, gracias.
Sagrario Arana
# Sagrario Arana
viernes, 05 de junio de 2009 17:34
Comenté el otro día que me había gustado mucho la idea del Voto Nulo con Mensaje. Y me gustó tanto que me puse a hacer campaña… Después, algunos defensores de que la abstención es la única forma de no entrar en SU JUEGO han estado a punto de convencerme. Entre otras cosas, diciéndome que nadie va a leer la carta que me he empeñado en redactar.

Y yo digo que es importante darse cuenta de que todo lo que hagamos en el sentido de sacudirnos la inercia que nos hace permanecer pasivos es bueno, y fundamentalmente es bueno para nosotros mismos y para nuestra conciencia (no en el sentido de buena o mala conciencia, sino en el sentido de aquello que decide el rumbo en el que se dirigirá nuestro barco, nuestras acciones). Cada vez que nos tomamos la molestia de replantearnos nuestros hábitos, la ENERGÍA detenida empieza a fluir de una forma MÁGICA. Es así de sencillo. Y los que todavía no hemos perdido de vista a nuestro niño, lo sabemos perfectamente. O sea, el niño que todo adulto lleva dentro (lo recuerde o no) lo sabe, sabe que la magia tiene que ver con renacer cada día.

Acabo de leer en este blog el cuento del Traje del Emperador, que resulta que es mi favorito, mi number one… y después muchos otros. Necesitamos volver a los cuentos, a la creatividad y a la magia con urgencia. ¡Juguemos, por Dios!

Al final, después de deshojar la margarita del voto nulo con mensaje /abstención, he decidido que votaré. Votaré con mi carta a los Reyes, que les he escrito con el entusiasmo de los 5 o 6 años, mientras visualizaba que cada vez más y más niñ@s introducíamos en las urnas cartas activo-iconoclastas como ésta. Y para evitar que no la lea ni el presidente de la mesa, he pensado que la voy a publicar. Y hasta he hecho un pdf por si acaso alguien más se identifica, y se da cuenta que es lo mismo que el/ella quiere decir, y decide utilizarla porque, con las prisas, no le ha dado tiempo de preparar la suya. De hecho, ya me han pedido algunas copias…


Queridos Reyes Magos:

Os escribo esta carta, que voy a depositar en una urna-buzón, en sustitución de mi voto. Me ha parecido mejor hacerlo así. Se suele hablar del voto útil, pero, a estas alturas, yo no distingo bien entre votos útiles e inútiles. A mi entender, todos son VOTOS INÚTILES, y lo son porque no consiguen lo que queremos la gran mayoría de ciudadanos.

Desde que me hice mayor, me enseñaron a creer que los Reyes son los Padres, o sea los Políticos (los Padres de la Patria), que se supone que son los que cuidan de nosotros y velan por nuestros intereses. Y por eso, solía escribir mi “Carta a los Políticos”, y la metía en un buzón-urna, para pedirles los regalos que quería que me trajeran. Lo hacía con reticencia (justo es reconocerlo), porque tenía mis dudas. Siempre dudé de que aquellos Políticos fueran de verdad los Reyes… y es que casi nunca me traían lo que les pedía ¡ES QUE NO DABAN UNA! Eso hizo que sospechara cada vez más.

Total, que a día de hoy ya no es que dude… No, no, a día de hoy estoy segurísim@ de que los Reyes no son los Padres-Políticos, como han querido hacerme creer.

Además, después de dar muchas vueltas al asunto, he llegado a una certeza. Y os lo voy a contar a todos los niñ@s que, como yo, habéis dejado vuestras cartas en el buzón-urna. Abrid bien los oídos para escuchar lo que voy a decir, porque creo que puede ser importante…

En realidad, ¡los Reyes somos nosotros!, ¡todos y cada uno de nosotros!
Desde que he adquirido esa seguridad, he pasado a la acción. Y me he puesto a hacer una doble campaña:

Por un lado, a favor del Voto nulo con mensaje (es una postura activa que nos obliga a sacudirnos la pereza de pensar que nada sirve para nada o aquello de qué puede hacer una persona sola… y otras disculpas que nos ponemos y que hacen que todo siga igual un día más)

Y por otro, a favor de la Soberanía Individual (que es la que ejercemos cuando, sacudiéndonos la pereza, empezamos a pensar y a imaginar formas nuevas de hacer las cosas, y a no esperar a que sean los demás o nuestros Padres-Políticos los que hagan las cosas a su imagen y semejanza)

Yo pienso que muchos de nosotros, INDIVIDUOS SOBERANOS, podemos estar de acuerdo en unas cuantas cositas. Por ejemplo, es muy probable, que:

- No queramos, de ninguna manera, las guerras en las que nos meten nuestros Políticos.

- Nos repugne el reparto cada vez más inmoral de la riqueza.

- Queramos que la actual CRISIS PREFABRICADA, la paguen ellos, sus responsables, los que se han lucrado (y se siguen lucrando antes, durante y después con ella).

- No queramos que ELLOS arreglen la crisis a base de aprobar normativas que nos hagan trabajar más horas y durante más años, prolongando la edad de jubilación justo hasta el día de nuestro entierro, y aplazando la entrada en el mercado laboral de los jóvenes hasta que ya no lo son, mientras les seguimos abonando las tasas de un montón de másters con aroma a Agua de Bolonia.

- Que no queramos una Sanidad privatizada y dirigida por los intereses de unos pocos, haciendo de nuestra salud, o más bien nuestra enfermedad, algo con lo que se comercia.

- Que no queramos dejar nuestra formación y la de nuestros hijos, nietos, etc. en manos de oscuros intereses corporativos, que son los que están detrás de las universidades, manejando y decidiendo qué se enseña y qué no, qué se investiga y qué no… y promoviendo una antieducación dirigida, sin el menor escrúpulo, a atontar y manipular a la población con conocimientos obsoletos, poniendo todo tipo de trabas a la difusión de los verdaderos avances científicos.

- Que no queramos que nuestros Padres-Políticos sigan haciendo políticas medioambientales que hacen caso omiso de los informes concluyentes que demuestran que el ritmo de explotación de los recursos al que estamos sometiendo al planeta que nos sustenta, es totalmente insostenible. Y para arreglar la situación, nuestros Padres-Politicos (los que piden nuestros votos para producirnos la sugestión hipnótica de que vivimos en una democracia) contratan/presionan a científicos que firman informes falsos que les sirvan de aval para proseguir con sus políticas suicidas.

Por todo esto, mi carta va dirigida a los verdaderos Reyes Magos, o sea, a todos nosotros, individuos soberan@s, que podemos y debemos empezar a despertar a nuestra verdadera responsabilidad de decir NO a todo lo que no queremos que suceda, y a imaginar nuevas formas de sacudir todas las inercias.

UN@ CIUDADAN@ SOBERAN@
Esther Ibáñez
# Esther Ibáñez
viernes, 05 de junio de 2009 18:06
Querida Sagrario, era dificil expresar mejor lo que sentíamos al decidirnos por el voto nulo con Carta a los Reyes Magos. Es una carta exultante, como una melodía que va cogiendo cada vez más ritmo y al acabar sientes que el corazón te saltará del pecho.
Si te parece bien, mañana la puedo publicar en el artículo del día, para ello necesito que entres a "Forma parte" para que te pueda dar de alta como autora y así aparezca tu nombre al pié del artículo.
Espero tu respuesta,
Un abrazo
Jesus y Encarna
viernes, 05 de junio de 2009 18:38
Buenas tardes a tod@s, llegamos a los 50 y tantos años, trabajadores de toda la vida, con muchas elecciones encima, unas veces con voto directo otras con voto valido. Es decir con una experiencia larga en este pais , de democxracia .
Como ciudadanos, que somos todos, ya que pagamos impuestos, que de nuestros bolsillos salen los sueldos tan opiparos de todo@s los diputados, etc..., es evidente que tenemos derechos y siobre todo a elegir a los que queremos que representen nuestras buenas ideas para con el gobierno de los paises o de Europa, en este caso, tambien es de precisa necesidad que se vote para que el efecto sea el deseado, desde luego la abstencion es lo unico que nosotros no apoyariamos, debido a la futil vanalidad de esta posicion.
Nuestra opcion seria la del Voto Nulo, por lo que representa de castigo, pues no nos limitaremos a garabatear o ensuciar una papeleta, aunque se enuncie lo que se enuncie tambien sea considerado erratico, la intencion es el desencanto y la manera de hacer de la clase politica en general de nuestro pais y de Europa.
Por supuesto, estamos de acuerdo que el personal vote a quien crea, eso es importante y de la manera que le parezca conveniente.
Por otra parte el voto en blanco, como es de ley, favorece a los grandes y tambien seria una opcion un tanto mosqueante, hacia quien pide ese tipo de voto.
Consideramos de maxima importancia, que el votante, sea quien sea y de la intencion que sea, tenga claro y se informe al maximo sobre su opcion y su intencion para con las politica en general.
Nos piden que veamos el mundo de forma global, pero nos intentan convencer unos y otros de que unos u otros tienen la panacea de la receta que mejora la situacion. Pero habremos de saber, que este mundo lo mueve la clase Capitalista y todo pasa por los intereses monetarios y las especulaciones bancarias y de intermediarios, es evidente que los poderes necesitan de esa situacion de riqueza para ofrecer bienestar al ciudadano, es posible que algun partido este mas cerca del obrero o del ciudadano, porque tenga en su cometido electoral unas leyes mas justas en su variedad, leyes que por otra parte se pueden interpretar siempre de varias formas.
Esto no es un invento nuestro, la experiencia hasta la fecha es que siempre ha sido asi, con la flexibilidad oportuna pero siempre dependiendo del capital.
Ahora en plena crisis mundial, ninguno de esos politicos, grandes o pequeños, decidira ponerse a la altura del sueldo mas normal de un obrero y el resto de lo que ganan lo inviertan en un fondo que tambien vaya a parar a las ayudas e inversiones que tanta falta hacen para generar trabajo y sacar del paro a tantos y tantos. ¡ Se imaginan!!!!...
El Capital, los Bancos, las Grandes Empresas, etc..., ya han dejado claro cual es su opcion, lo estamos viviendo aqui y en Europa.
A fuerza de que el pequeño empresario y los comercios en general, abaraten la comida y otras hierbas, menos mal....., el que esta trabajando pueda disponer de algun dinerillo mas para que la maquinaria siga funcionando.
Por esas y otras reflexiones, nos parece de una desfachatez que los politicos nos pidan la confianza.
Sabemos que nuestros votos no tendran una gran incidencia, pero al menos tenemos la conciencia tranquila.
La historia desde el inicio de la democracia, esta ahi, solo hay que repasarla.
Saludos cordiales.
Jesus y Encarna

Sagrario Arana
# Sagrario Arana
viernes, 05 de junio de 2009 21:57
Esther,

Muchas gracias por tus palabras. Me he puesto muy contenta al leer tu comentario a mi carta.

He intentado, como me pides, darme de alta en Forma Parte, pero no lo he conseguido. No me admite ninguna de las contraseñas que le he puesto. Pero no sé por qué. ¿Qué diferencia hay entre nombre de usuario y alias?
Nacho Rivera
# Nacho Rivera
sábado, 06 de junio de 2009 0:24
Hola a tod@s.
Después de leer muchos, todos los comentarios, no puedo más que sentirme contento. Contento porque se pueden hacer las cosas de otra manera. No se trata de ser todos iguales y en coincidir en nuestras propuestas. Se trata de ir todos juntos remando en la misma barca, esta barca llamada Tierra.

Porque al final, esto es cosa de todos. Y pelearse y posicionarse en dictaduras y rigideces de partido es algo caduco, infantil y hasta inmoral. Nuestro planeta no se puede permitir peleas y juego sucio como el de esta campaña electoral, y tantas otras. El planeta no se puede permitir sujetos que buscan la división y no la integración.

Entiendo que viven de ello, que sólo puede haber un presidente,un ministro o un alcalde, pero esos egos tienen que pasar a mejor vida. El único ego que nos interesa es el ego del planeta azul. Que ya tiene ganas de sonreir y de brilllar nuevamente.

Este es un primer paso, y aunque algunos se queden con ganas, que sepan que ya hemos plantado la semilla. El primer paso ya está dado y eso es lo importante. Las prisas no son buenas, y suelen ser caldo de fanáticos y revolucionarios... y creo que de esos ya hemos aprendido.
Ahora hay que dejar que germine...

Y siempre alegres.

Un abrazo a tod@s.

IA39779
# FRANCISCO MARTINEZ GONZALEZ
sábado, 09 de abril de 2011 19:01
Bueno, yo opino como vosotros sobre lo del voto. En este caso yo diseñe no hace muchos dias mi propuesta de voto nulo, un dia de esos que estaba muy quemado con el sistema. A lo mejor a alquien le gusta y quiera adoptarla. Aqui os la mando

http://economiadomestica-pacogas.blogspot.com/2011/03/el-tabaco-malo-la-politica-peor.html

Un saludo, paco
Esther Ibáñez
# Esther Ibáñez
sábado, 09 de abril de 2011 20:59
Gracias Francisco, tu propuesta de voto nulo es muy original.
La mejor frase para mí:
"ADVERTIMOS TAMBIEN QUE PUEDE CONTENER TRAZAS DE OTROS PARTIDOS POLITICOS IGUAL DE NOCIVOS AUNQUE SU CONCENTRACION SEA MENOR."

Post Comment

Sólo pueden enviar comentarios los usuarios registrados.
Agenda

    
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas