image


A lo largo de la historia la sociedad ha sido siempre controlada por un poder vertical, que en sus diferentes variantes, nunca ha demostrado ser válido para garantizar el bienestar de todos los que la componen.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros. Como ciudadanos, percibimos falta de transparencia por parte de las clases políticas e intuimos que seremos principalmente la sociedad civil, los que sufriremos más duramente sus consecuencias, como ha ocurrido siempre en el devenir de la historia.


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Inicio  >  Hacia la madurez social
14

Dice Maquiavelo que la mejor forma de defensa es el ataque. La mejor forma de protegerse es atacar primero. Los llamados políticos, del mundo entero, son en el fondo personas muy débiles, con complejo de inferioridad, con miedo de que si no son políticamente poderosos alguien los explote, así que mejor explotar que ser explotado. El explotado y el explotador van en la misma barca, y los dos reman para mantener la barca a flote.

En algún sitio leí que los tiempos de paz no eran otra cosa que la preparación para otra guerra. La historia de la humanidad se ha escrito a golpe de guerra y muerte. Y es normal que bajo esos cimientos no se puede edificar nada bueno.

Siempre comento que el momento menos propicio para hablar de crisis es precisamente cuando estamos sumergidos en ella. Es el peor contexto imaginable. El enfado, la indignación, las prisas… no son buenas consejeras.

Es caldo de cultivo de vividores, oportunistas, revanchistas o aspirantes a gurú del tres al  cuarto que quieren su momento de gloria a toda costa, sabiendo del inmejorable escenario para manipular a las masas.

En febrero de 1917 se llevó a término la gran revolución comunista. Un pueblo hambriento se tiró a las calles y con machete en mano sacó del poder a las castas zaristas. En nombre del pueblo y de los derechos de los más desfavorecidos se auparon al poder; lo único que anhelaban.  Pasaron de llamarse zares a llamarse camaradas. Otra jerga, mismos objetivos: el preciado poder.

Estos revolucionarios utilizan al pueblo como coartada, y nos hacen partícipes de esa idea romántica de salvadores del mundo que todos llevamos dentro. Libertadores de pobres y desfavorecidos. Cuantas veces hemos soñado siendo un superhéroe.  ¿Será ésta mi oportunidad?, ¿podré salir de la mediocridad que yo mismo he creado?

El hombre de hoy ha de ser rebelde; el rebelde lucha por su individualidad, no se deja arrastrar por la masa, masa que a su vez es arrastrada por cuatro iluminados con ansias de poder, o esos intelectuales faltos de gloria. El rebelde no se mueve por intereses ni pertenencias al grupo. Intenta aprender y saber el por qué de las cosas. Luego decidirá y colaborará con otros, pero su grandeza proviene de su libertad.

Una masa encolerizada, homogénea y poco formada, es un instrumento de fácil utilización que todos intentarán aprovechar  y manipular.

La rebeldía no es un acto de anarquismo o pasotismo, todo lo contrario; es un esfuerzo físico e intelectual por salvaguardar nuestra libertad de pensamiento. El rebelde es peligroso, es difícil de manipular, va contra corriente (aunque no siempre) no es una pose, es una forma de vida. Es la única forma de vida.

Mientras buscamos esa utopía de Tomás Moro,  no seremos capaces de vivir en el presente. Como dice Habermas: todos luchan contra todos en busca de esa ansiada utopía. El ser humano siempre mirando más allá; el cielo, las estrellas, la luna…

Nos hemos convertido en seres lunáticos, incapaces de percibir la extraordinaria fragancia de nuestra existencia, el inmenso sabor del presente; ese infinito instante en que todo sucede… No lo malgastemos, compartir y ofrecer a todo el que no lo pueda disfrutar, y seguro que tendremos un mundo mejor.

Publicado en: Hacia la madurez social
Email del autor: nriveratrader@gmail.com

Actions: E-mail | Permalink | Comments (27) RSS comment feed |
Compártelo
Agregar 'Revolucionario o rebelde' a Del.icio.us Agregar 'Revolucionario o rebelde' a digg Agregar 'Revolucionario o rebelde' a menéame Agregar 'Revolucionario o rebelde' a Technorati Agregar 'Revolucionario o rebelde' a Google Bookmarks Agregar 'Revolucionario o rebelde' a Live-MSN Agregar 'Revolucionario o rebelde' a FaceBook Agregar 'Revolucionario o rebelde' a Twitter

Post Rating

Comments

Sergio Gonzalez
# Sergio Gonzalez
jueves, 14 de mayo de 2009 9:57
plas, plas, pla, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas,plas, plas,plas,plas,plas !!!!!
Esther Ibáñez
# Esther Ibáñez
jueves, 14 de mayo de 2009 11:09
Yo también aplaudo el artículo, porque hablar de rebeldía, de espíritu revolucionario me toca el alma. En este momento social encuentro una falta de reacción enorme por parte de la ciudadanía. Me sorprende la capacidad de tolerancia ante las mentiras, la mala gestión... Y cuando hablo de espíritu revolucionario no me refiero a una acción agresiva de destrucción del sistema, como a veces se interpreta.
Revolución es, etimológicamente "re-volver", regresar a los orígenes. Significa una ruptura con la esencia del presente y su naturaleza decadente, para completar su ciclo y dar lugar a un nuevo comienzo.
Si nos ceñimos a esta definición no necesitariamos romper con la esencia del presente, porque el sistema se esta rompiendo solo, pero si es necesario diseñar un nuevo comienzo.
Por cierto, ¿Que actitud debemos tomar ante las próximas elecciones europeas del mes de Junio? ¿Como podemos manifestar nuestro descontento con el sistema?
Maria Oliver
# Maria Oliver
jueves, 14 de mayo de 2009 11:25
Gracias Nacho... y sí, hay que puntualizar aun (y más) ciertas cosas... a rebeldía es sana gimnasia espiritual e, perdona el término, intelectual... ejercicio del espíritu crítico y compromiso con la libertad...

y, sí, ¿qué hacemos con las europeas? Hace tiempo que vengo planteándome la cuestión, ya la he planteado en algun comentario... sueño con una abstención mayoritaria, que deslegitime a la clase política y nos vaya empujando a un compromiso de rebeldes... pero, no acabo de tenerlo claro (en España sí, no veo ningun grupo político "decente", aunque parece que en Francia y Alemania se están creando grupos en la linea de la acción ciudadana y con una apuesta clara poir la "ecología"). ¿Hay que "desaprovechar" un voto? ¿No será que el voto se desaprovecha en cuanto entra en ese engranaje de delegacvión? ¿Cómo reivindicar, a través de qué canales ejercer presión real? Aunque, la necesidad de una presión real a la acción verde desde el parlamentro europeo, me parece fundamental, luego: votar "verde" pidría ser una solución... El dilema es siempre el mismo, ¿delego en quienes ya no confío; dejo de votar?
Ramon Fernandez-Cid
# Ramon Fernandez-Cid
jueves, 14 de mayo de 2009 12:24
Si hubiera mas rebeldes los políticos no sabrían que hacer.
El problema es que para que no te manipulen hace falta tener criterio propio,formación humana,vamos....todo lo contrario de lo que pretenden los programas educativos actuales.
Otro problema es que el sistema político actual no permite votar selectivamente,sino a una lista cerrada y controlada por un partido....y ya se sabe ¡El que se mueva no sale en la foto!.Así que la solución está en una democracia mas participativa,mas directa,menos condicionada por los intereses de partido......pero..la única llave para cambiar ese marco la tienen,precisamente los partidos,así es que...¡seguiremos toda la vida igual!.
¿Que otra solución queda?.¿La revolución? si por definición historica Revolución= Sangre, que no cuenten conmigo.
Creo que los tiempos de crisis son tambien tiempos aptos para la catarsis,por eso y ya que contamos con medios de comunicarnos que nunca antes hubo,hagamos una Revolución cibernética.
Concitemos,aunemos,unamos criterios que sean repetidos y transmitidos por la red.Hagamos networking revolucionario y obliguemos, por mor de la presion mediatica (la unica capaz de mover la voluntad de los partidos politicos),a los que nos gobiernan a cambiar el sistema.
Abramos foros de debate en Internet, y creemos sitemas fiables de cuantificar esas voluntades en votaciones serias y fiables,no manipulables,que indiquen una tendencia clara de objetivos.Creemos plataformas que reunan esas voluntades y sean capaces de darles forma,dentro del marco legal vigente,para presentar demandas ciudadanas al Parlamento.Es la única forma no sangrienta de hacerlo.
En este momento solo podemos votar pan o pan,para mi no hay ningun partido de Centro al que votar.
Esther Ibañez
# Esther Ibañez
jueves, 14 de mayo de 2009 14:12
Si os parece bien podemos abrir un foro de debate el sabado para partiipar a lo largo del fin de semana sobre que hacer en las elecciones europeas.
Tenemos la oportunidad de poder realizar una acción conjunta ciudadana, primero desde esta página y después divulgándola a través de la red de redes, es decir a todos los grupos con los que estamos conectados.
Ramón precisamente todo lo que comentas es lo que pretendemos hacer desde aquí, una revolución cibernética (como tú lo llamas) o bién revolución pacífica al estilo Gandhi- Martin Luther King (desobediencia civil). Si esto empieza a funcionar posteriormente tendremos que crear esos sistemas fiables para cuantificar voluntades.
Manu
# Manu
jueves, 14 de mayo de 2009 16:36
Posiblemente el mejor articulo que nunca haya leído en este foro. Muy esclarecedor de cual es la situación en la que estamos. Estar atentos a los acontecimientos y siempre en guardia, sobre todo de nosotros mismos . . .

Felicidades Nacho.
Carlos Sánchez
# Carlos Sánchez
jueves, 14 de mayo de 2009 16:54
Bravo Nacho, te felicito por el artículo. La rebeldía es un concepto con el que simpatizo. Porque el rebelde lo es porque son los sumisos, los poco o nada atentos, los poco críticos y los poco conscientes los que bautizan al diferente. Y la utopía... qué romántica y qué necesaria. ¿No es la utopía una destacada husmeadora, una adelantada al convoy en busca de nuevas veredas? ¿Acaso nuestra civilización no alcanzó la luna gracias a los sueños y utopías de otros?

Hoy me parece más utópico que el ser humano cambie de hábitos y respete y cuide el planeta Tierra que una sonda espacial alcance Ganímedes. Curioso. Espermos que, en tanto que utopía, con el tiempo y una caña acabemos consiguiéndolo.
Xavier Lora
# Xavier Lora
jueves, 14 de mayo de 2009 17:34
Me ha gustado mucho el articulo de Nacho Rivera, por otra parte quiero destacar mi apoyo a Esther Ibañez y a Ramon Fernandez-Cid, por sus aportaciones, seria conveniente empezar hacer algun tipo de acción, para las elecciones europeas. Ya que esta clase politica está en decadencia.
Saludos.
Enrique Alcover
# Enrique Alcover
jueves, 14 de mayo de 2009 17:37
Nacho, bonito artículo, y cierto en muchas cosas, pero me gustaría resaltar algunos conceptos.....

Frases como "Los llamados políticos, del mundo entero, son en el fondo personas muy débiles, con complejo de inferioridad, con miedo de que si no son políticsíamente poderosos alguien los explote, a que mejor explotar que ser explotado." me parece generalista y exagerada, y por consiguiente tremendamente injusta.

o por ejemplo:

"La historia de la humanidad se ha escrito a golpe de guerra y muerte. Y es normal que bajo esos cimientos no se puede edificar nada bueno."

nunca se ha edificado nada "bueno" en la historia de la humanidad.??????


Ejemplos aparte, de tu artículo me queda un regusto que no es la primera vez que me sucede últimamente.....y seguro que debe ser culpa mia.
Me queda el malsabor de que tildamos a las "masas" de imbéciles sin norte, sin formación, alienados, dóciles, manipulables....y no.....Me niego a pensar eso.

Aqui parece que el único decente sea el rebelde o el que no lee la prensa por que todos los periódicos manipulan para "vendernos" las noticias..... Pues yo me niego a pensar eso.

La gente, el pueblo, aqui y en Lima, Perú, se deja cada dia los cojones en miles de cosas para llevar adelante su existencia de la manera más digna posible, y no cualquier periódico de mierda les va a engatusar ni cualquier "gurú de tres al cuarto" les va a tomar el pelo tan facilmente.....

Evidentemente que ha habido casos de revoluciones que no han servido para nada en un plazo muy corto por que hemos cambiado el collar pero no el perro, y además utilizando al pueblo, pero eso no quiere decir que el pueblo, como ente abstracto, anónimo.....no aprenda.

Realmente créeis que hoy, en la sociedad de la información, el "pueblo" es esa masa ingente que tomó la bastilla o se cepilló a los zares????

Yo creo que no y si es que si, yo debo formar parte de ella, por que no me considero especial, ni tan siquiera a salvo.
Haré lo que pueda para contribuir desde mi punto de rebeldía, tal como dices, cuestionándome todo lo que pueda, todo lo que pase a mi alrededor, incluso lo que leo aqui, pero con la otra mano seguiré construyendo la parte de mundo que a mi me toca, sin intentar salvar a la humanidad, por que a eso no voy a llegar y me moriré en el intento, con mi trabajo por hacer.

Gracias



Sergio Gonzalez
# Sergio Gonzalez
jueves, 14 de mayo de 2009 17:57
¿ Qué hacemos en las europeas ? para empezar, lo que cada uno quiera, que esto no es un partido político. Desde mi punto de vista;
1.- Votar en blanco no contabiliza.....listo este Hont......y la falta de participación les importa muy poco.
2.- Por lo tanto, votaré. A la izquierda ?? que aburrido, tanta demagogia barata, sobada, progre de salón y encima de un A8 blindado, no soporto la incoherencia.........a la derecha liberal ?? ni es derecha, ni es liberal, es lo mismo que la izquierda, pero al menos no van de progres, pero tampoco. Verdes = izquierda, pero en bici, tremendo.
Por lo tanto, después de reflexionar, creo que votaré a UPyD, Rosa Diez, como castigo a los dos partidos mayoritarios, además, me parece, hasta hoy , coherente....
Enrique Alcover
# Enrique Alcover
jueves, 14 de mayo de 2009 18:03
Sergio.....estoy de acuerdo contigo en casi nada, como de costumbre, aunque debo reconocer que alguna de tus afirmaciones es cierta, acertada y brillante.

Pero para mi, votar Rosa Díez me parece un castigo, efectivamente, pero a mi higado.

Un abrazo.

De todas formas, la mejor respuesta a ¿que hacemos en las europeas? es..........si hace buen dia, vamos a la playa.
Esther Ibañez
# Esther Ibañez
jueves, 14 de mayo de 2009 18:37
Sergio, cuando he planteado la cuestión de las elecciones europeas no lo he enfocado como si fuera un partido político, entre otras cosas porque no lo somos y no nos podemos votar. El planteamiento consistía en intentar hacer una reflexión conjunta para intentar llegar a la mejor opción de voto para castigar al sistema político actual, a la democracia representativa con lista cerrada y derecho a hacer lo que quieran, sin tener en cuenta lo que piense la ciudadanía.
Si conseguimos ponernos de acuerdo en cuanto a que actitud tomar (difíicil pero no imposible), puede ser la primera manifestación de un movimiento civil.
Preparo un artículo de presentación sobre las diferentes opciones para el sábado y desde ahí podemos realizar la reflexión conjunta.
Nacho Rivera
# Nacho Rivera
jueves, 14 de mayo de 2009 20:19
Gracias a tod@s por vuestras aportaciones, siempre es más enriquecedor.

Me gustaría puntualizar algún comentario. Los políticos son los que ejercen el poder y los únicos que pueden cambiar las cosas. Los niños pueden ser malos y maleducados, pero los responsables son los padres, no los hijos. En este caso los padres serían los políticos. Y como siempre la excepción confirmaría la regla. No creo que lo que más se merezcan sean los elogios, ya han tenido mucho tiempo... Pero si hablamos de otro tipo de personas que actúen y sean capaces de liderar de otra forma más humana y menos manipuladora, entonces me uniré a ellos. Y no los consideraré como políticos, habrá que buscar otro término.

Cuando Alberto habla de personas que "se deja cada dia los cojones", está hablando de eso, de individuos, y no de masa. La masa es estúpida por definición; se mueve por impulsos primarios y nada racionales. La historia está llena de ejemplos.

Respecto a las elecciones europeas creo que es muy buena la idea de Esther, será un indicador de qué estamos dispuestos a hacer. Personalmente creo que la casta política necesita de un algo que la haga avergonzase, que sepan que hay una sociedad civil dispuesta a ponérselo difícil. Necesitan un control de calidad, al estilo seis sigma, casi 0 errores.

Un saludo a tod@s.



Nacho Rivera
# Nacho Rivera
jueves, 14 de mayo de 2009 20:24
Y me gustaría recalcar la palabras de Manu, siempre en guardia y sobre todo de nosotros mismos. Todo es tan sencillo y complicado como eso.

Un abrazo.
Rosa Conejo
# Rosa Conejo
jueves, 14 de mayo de 2009 22:07
Si seño, un gran artículo, grandes y sabias palabras. Las comparto y las aplaudo. Creo sinceramente en la lucha de ser uno mismo luchando por nuestras creencias mas firmes y convicciones y no permitir jamas que nos influyan o nos questionen nuestra forma de vida aquellos que solo miran por su bien material a traves de la manipulacion de las mentes pobres.
Viva la rebeldia, viva el amor por uno mismo y el respeto por los demas.
Encarni Fernandez
# Encarni Fernandez
jueves, 14 de mayo de 2009 22:31
Buen artículo Nacho, y buenas aclaraciones. Nuestra "obligación" como ciudadanos es ir a votar, lo que nos da el derecho a protestar. El día es muy largo y da tiempo de ir a la playa también. La abstención no la considero como "voto de castigo", puesto que eso daría a los políticos más libertades de las que tienen y dejaríamos de ser revolucionarios y rebeldes. Deben enterarse de que estamos ahí, que no somos masas manipulables y que estamos HARTOS de la forma en que llevan las cosas a cabo. Al igual que Rosa Conejo: "Viva la rebeldia, viva el amor por uno mismo y el respeto por los demas."
Saludos!
Gabriela Germain
# Gabriela Germain
jueves, 14 de mayo de 2009 22:52
¡Hola a todos!
Me pasan cosas con el concepto de rebeldía. Le siento un sabor a rabia y no digo que no sea buena en si, de hecho admiro la pasión que pone Nacho en su artículo, solo que espero que ojala esta vez hagamos, como humanidad, algo distinto que disparar el gong hacia el otro extremo.
Ojala esta vez no le respondamos a la violencia con violencia, aunque sea envuelta de otra manera. Ojala logremos salir del esquema de la guerra y el dolor. El cambio empieza en cada uno de nosotros. “Si siempre hacemos lo que siempre hemos hecho, siempre obtendremos lo que siempre hemos obtenido.” (No se quien lo dijo, pero me hace sentido).
Nacho Rivera
# Nacho Rivera
jueves, 14 de mayo de 2009 23:29
Debo puntualizar algo muy importante y éste es el máximo objetivo del artículo: el rebelde no es violento, las masas pueden ser violentas, de ahí la diferencia entre rebelde y revolucionario. Las revoluciones se nutren de la masa. El rebelde es individual, aprende de todo y de todos, puede utilizar sinérgias, colaboraciones, pero jamás llega a la violéncia.

De ahí nuestro fracaso como habitantes de este planeta. Las bases están sustentadas por revoluciones, por guerras, por violéncia. Si continúamos siendo revolucionarios seguiremos fracasando como muy bien dice Gabriela.

El árbol crece, es rebelde, siempre intentando tocar el cielo... no se conforma con menos. Pero en esa búqueda colabora con su entorno, jamás lo destruye. Dará sombra, oxígeno, alimento... pero siempre individual, y esa rebeldía beneficia a todos... ¡sin darse cuenta! Ese es el milagro de la naturaleza; esa es la verdadera inteligencia.
Beatriz García
# Beatriz García
viernes, 15 de mayo de 2009 0:17
Sí es cierto que a río revuelto, ganancia de pescadores. Basta un pueblo desmoralizado para aparecer salvadores utilizando ideas clamorosas que animan a seguirles; ocurrió en las revoluciones y actualmente, asistimos a un clima altamente diría depresivo (y magnificado cómo no, por los medios); en boca de cualquier persona, el término 'crisis' ya forma parte de su vocabulario. Está 'insertado' creo ese término, se está fijando ese término... popularmente. Por los comentario, publicaciones, entrevistas de las personas que realmente saben cómo está la crisis mundial realmente sí se ve que existe, es cierto por supuesto.
En mi opinión no conviene 'aterrorizar' sin embargo, aunque el tema sí esté complicado. Creo que sí más conveniente sería tomarlo -las alternativas posibles- con total seriedad, sin catastrofismos y con la rebeldía que permite decir 'esto no funciona vamos a pensar para cambiarlo', por sectores, por zonas económicas, por países, bien no sé... pero sin utopías a la práctica y sí en las ideas, 'un mundo mejor' es necesario pero un mundo mejor que se ha de materializar en el contexto, coger todos y cada uno de los problemas, por separado, con dedicación, con disposición de analizarlos y que de sencillo no tiene pinta, yo tb lo veo desde mu humilde lugar en el mundo... Pero si aprovechan los líderes equivocados (que no soy partidaria de líderes sino de grupos humanos) con fórmulas milagrosas, animando 'popularmente' pues estamos apañados. Esa educación 'nueva' creo que es importantísima; nosotros intentamos analizar, comprender, solucionar. Los más jóvenes son los que merecen tener los valores adecuiados para que parte de la historia (tb parte de la recientente) no volviera a repetirse.
Un buen artículo, sí señor. Gracias por compartirlo.
Mercedes Falcon
# Mercedes Falcon
viernes, 15 de mayo de 2009 10:09
Sinceramente genial, todo lo escrito me parece un punto de partida muy bueno. especialmente la puntualización de nacho entre rebelde y revolucionario. Es algo que me parece nos une a todos y puede ser un punto de partida para una accion ciudadana. Yo personalmente sienpre he creido que lo facil es asumir un mensaje directo de nuestros politicos, otros temas que ya hemos tocado en este foro, como el miedo, ... lo difícil es someterse a la gimnasia de trascender de buscar otra opinión y de mantenerse lúcido es algo que siempre he tenido dentro ero quizá hoy ha sido el día de definirmelo a mi misma... Esto es lo que hago cuando alguna noticia no me cuadra, buscar otras fuentes. Y este foro para mi es parte de mis otras fuentes, gracias a todos por enriquecerme con vuestras opiniones, aunque no nos conozcamos.

Besos matutinos desde Granada
Xavier Lora
# Xavier Lora
viernes, 15 de mayo de 2009 11:41
No estoy de acuerdo con la exposición anterior, que tenemos obligación de votar.. Votar a quien??? si hoy en dia da igual el partido que gobierne al final tod@s son manionetas del poder económico, todo se compra con dinero, se han perdido los valores, necesitamos un cambio urgente, y creo que el cambio viene cuando la gente empieza a perder posesiones materiales, que es lo que nos oferce el mundo consumista , capitalista, simplemente para que no pensemos en los demás y siguamos consumiendo.
La pregunata del millon es: ¿A quien votamos? Si toda la clase política está comprada de izquierdas a derechas.....
Ramon Fernandez-Cid
# Ramon Fernandez-Cid
viernes, 15 de mayo de 2009 12:33
Creo que rebelde es aquel que tiene un criterio propio y no acepta imposiciones o manipulaciones del "sistema".
Como bien dice Nacho,los politicos tienen la sarten por el mango.Ademas,da igual la participacion ciudadana,se arrogan la representación de todo el conjunto.
Decirme: ¿Habeis conocido a alguien que tras perder las elecciones no encuentre algo positivo en su derrota,alguna justificación?.
El problema es que se ha pervertido la esencia misma de hacer política.Los políticos actuales son,en su mayoría,profesionales de la política.Ya no se va a servir a los ciudadanos,sino a servirse de ellos,y eso exige,si es necesario,la manipulación y el engaño.
Cualquiera que atente contra su sistema es,inmediatamente,tildado de antidemocrático,anatemizado y aislado.Y,lamento decirlo,muchas veces los medios de comunicación colaboran a ello,tachándole de "iluminado".
El cinismo con el que se trata todo por los que estan en el "cotarro",es a veces insultante para cualquiera que tenga criterio e información.
Por eso,si la política esta secuestrada por profesionales que atienden mas a su propio beneficio,excepto honrosas excepciones que tambien las hay ,y éstos dominan el aparato del Estado,es decir el poder.¿Que podemos hacer?.
Pues creo que lo único que se puede hacer sin subvertir,sin utilizar la violencia,es llegar a la misma base en la que se sustentan y obtienen su legitimidad, y cambiarla.
Es cierto que la desobediencia civil es la única que puede dejar al descubierto el hastío de los votantes transformados en súbditos,por mor de la manipulación.
Este medio puede ser un gran aliado para comenzar a crear primero un clima de opinion,segundo una plataforma de comunicación,tercero un banderin de enganche y cuarto una posibilidad de actuación.
Los sms,las comunicaciones libres,etc,pueden servir para concitar todos esos apoyos ciudadanos,transformando las letras escritas en los foros como este,en personas que se manifiestan pacificamente por unos objetivos.
El problema es que la definición de esos objetivos es,en si misma,una forma de accion política y la expresion de los mismos ya significa una opción política,sea esta nueva o ya expresada.
Ello abre la puerta a que haya personas que se suban al carro siguiendo sus propios intereses y no los generales.
Se ha dicho muchas veces,de forma muy cínica,que la política es el arte de lo posible.Yo creo que es,debería ser,la vocacion de servicio a los demas que unos ciudadanos tienen para con el resto, y el cauce de expresion, y la posibilidad de materialización y aplicacion de esas ideas de servicio para transformar la sociedad.
Por lo pronto la proclamación de que hay valores intangibles que demuestran lo mejor del ser humano,la admiración por aquellos que ponen en practica esos valores:honor,lealtad,veracidad,benevolencia,compasión,espiritu de sacrificio,etc,ya es en si mismo un servicio a la comunidad.
La creación de premios, o de reconocimientos, a aquellos que practican esos valores,ya es algo muy importante y verdaderamente revolucionario.
¿Una forma de actuación para empezar?:El rechazo a toda publicación o medio que se aproveche de la bajeza moral para ganar audiencia.
Si conseguimos que el trabajo bien hecho,y en beneficio de la colectividad,sea puesto en alza y reconocido,mas que el dudoso mérito de haberse acostado con tirios y troyanos para adquirir fama y dinero.Si conseguimos que eso no sea rentable.Habremos dado un paso de gigante.
Y eso no es tan dificil de conseguir,las personas son volubles,si las concienciamos de que es mejor cambiar de canal cuando se emita un programa de esos.....Sencillamente,facilmente,la Cadena en cuestión lo quitara por baja audiencia.
Si somos muchos los que pedimos otro tipo de programacion y comportamiento,las cadenas nos lo daran porque somos su audiencia.
Las Televisiones,su programación,son el reflejo de lo que la sociedad demanda.Cambiar la opinion general depende de nosotros y de nuestras conciencias.
Si la opinión pública cambia,no se deja manipular,no se acomoda,se conciencia en los valores positivos ¿Cuanto tiempo creeis que los politicos profesionales tardarian en ponerse al frente de ese movimiento?.Esa es nuestra labor,la de los rebeldes,la de intentar convencer a los demas de que es necesario un cambio,pero no de estructuras,sino de valores.....
Xavier Lora
# Xavier Lora
viernes, 15 de mayo de 2009 12:35
Con la intervención anterir, no quiero ofender a nadie, simplemente es una reflexión en voz alta.
Saludos a tod@s.
Esther Ibañez
# Esther Ibañez
viernes, 15 de mayo de 2009 13:46
Ramón me has dejado impresionada, estoy de acuerdo 100% con lo que dices.
Nacho Rivera
# Nacho Rivera
viernes, 15 de mayo de 2009 16:47
Ramón ha dicho algo muy importante: los políticos son ciudadanos que viven de ello, son profesionales de la política; ¿qué no iban a hacer o decir, o defender en nombre de su puesto de trabajo?

Cuidado con votar a partidos minoritarios, se pueden convertir en mayoritarios...

Evolucionar, pero no revolucionar.
Tener ideas, pero no idelogías.

Muy importante: Tomar partido, pero no ser partidista.

Un saludo a tod@s.
Maria Oliver
# Maria Oliver
viernes, 15 de mayo de 2009 17:28
Hola... bueno, muchas gracias, ando menos liada! jajaja. Gracias Ramón... muy buen comment. Bueno, me ratifico pues en una abstención activa, porque estoy de acuerdo con que las minorías, sin cambio de mentalidad de por medio, pueden devenir mayoría clásicas, como dice Nacho... pero, ¿qué hay de la urgencia de ciertas medidas en relación al medio ambiente a tomar por la comunidad?... en fin, supongo que hay que empezar a articular plataformas ciudadanas y a ejercer presión, pero ¿cómo?, sin haber votado a los pequeños partidos verdes, p-e... ( mandar a gente a que les de un speech de vez en cuando, alto y claro, y ante los medios, no sé si es manera, por ineficas, tal vez!)
Saludos
Ramon Fernandez-Cid
# Ramon Fernandez-Cid
domingo, 17 de mayo de 2009 19:32
He estado reflexionando sobre lo que dice Nacho de Maquiavelo: la mejor defensa es un buen ataque....
Sin embargo yo he aprendido que hay cinco formas diferentes de defensa:
Aquella que se realiza como un si fuera un ataque
Aquella en la que se absorbe el ataque neutralizándolo
Aquella en la que se canaliza el ataque
Aquella en la que se esquiva el ataque
Aquella en la que defensa y contraataque son simultáneos.
Así que,queridos amigos,con cual nos quedamos.....
Yo creo que en cada momento con la adecuada.Decidir cual es la mejor es cosa de la intuición,aunque tambien del entrenamiento, y por supuesto de las circunstancias.
Si nos hemos preparado a conciencia,si hemos estudiado y entrenado,cuando las cosas se ponen feas reaccionaremos tal y como hemos entrenado.Por lo tanto,la preparación,el estudio,el entrenamiento,nos dan mas opciones y posibilidades.
Encontrar el gesto justo en el momento preciso no es una función de la casualidad.Lo aprendido sale a la superficie a poco que la adrenalina actúe.
Permitirme que reflexione sobre el Principio Ryusui(agua que fluye), es decir,canalizar el ataque:
En la mistica taoista existe una metáfora que se explica analizando un curso de agua.El agua fluye en un rio,es blanda,toma la forma de la vasija en la que la pongamos,es decir se adapta.Sin embargo, es capaz de romper las rocas mas duras,y sabemos por las catástrofes naturales (como la del Camping de Biescas) que siempre vuelve a tomar otra vez su cauce natural.¿Y como lo hace?:sin enfrentamientos,no-haciendo aparentemente.
Esa es la noción taoista de wu wei,el hacer que las cosas ocurran,sin hacer aparentemente nada.No es una inacción.
Es ,sencillamente ,utilizar la constancia y poner las circunstancias adecuadas para que una cosa se produzca sin aparentemente haber intervenido en ello.
Me imagino que todos nos damos cuenta de las aplicaciones practicas de estas reflexiones filosóficas.
Yo he tenido ocasión de ponerlo en práctica en la peor y mas estresante ocasión posible:el combate cuerpo a cuerpo.
También en la empresa:A veces hacer saber a otros nuestras intenciones, si las circunstancias son de una manera determinada, hace que se cambien posturas y se evita el enfrentamiento.
Yo soy partidario de las estadísticas,de los números,y de su análisis pormenorizado.
Enfrentar a alguien a sus actos, y al resultado de los mismos,a veces sirve para variar las tendencias,algunas veces como motivacion o refuerzo positivo,otras como refuerzo negativo.La realidad es,siempre,muy terca...y real.
Si alguien no actúa como debe,por mucha dialéctica que tenga,enfrentarle a sus propios actos hace que tome conciencia de la realidad,evidentemente si se utilizan los cauces adecuados y se aprovechan los tiempos.
Así es que ya vemos que hay muchas aplicaciones practicas posibles de un principio filosófico.
Si cogiesemos el conjunto de principios y soluciones filosoficas, o teoricas, y realizásemos una o mas aplicaciones sobre el conjunto de las soluciones prácticas, obtendríamos la trascendencia.
Por lo tanto, lo que hace trascendente a una teoría es el resultado de su aplicación práctica.
A veces poner los medios precisos,sin que aparentemente estemos actuando,durante el tiempo necesario, hace que se produzcan cambios: La roca se rompe y redondea,es decir se adapta a la presión ejercida por el agua,aunque es mas dura que ella,no tiene mas remedio que doblegarse o ser destruida,aunque se tenga que dejar jirones de su extructura en el intento.
En la política ocurre igual:Los políticos discuten y pelean dentro de un teatro,a veces con un guion conocido,otras en mor de la improvisación, y a veces con resultados no esperados.
En nuestros dias no hay otro sistema político que la democracia,ciertamente no pocas veces secuestrada por diversos intereses,sin embargo,nos olvidamos que la legitimidad democrática viene del pueblo,del sufrido pueblo,no de los políticos o de los poderosos,a veces con resultados insospechados........
Al pueblo se le da un menu cuando se sienta a la mesa de las elecciones democraticas,y se contabilizan los platos que pide cada comensal.Nadie le da trascendencia a aquellos que no se sentaron a la mesa,o no comieron,porque no les gustaba el menú.
El contabilizar su número no influye en el resultado contable de que plato tuvo mas éxito en el menú ,ya que siempre habrá alguien hambriento que comerá lo que le den.
Es complicado poder cambiar este banquete.Podemos reunirnos muchos,de diferentes maneras,y protestar al cocinero para que sazone de otra manera algunos platos.
No dudo de que si se le presiona,de que si ve que muchos no irán a comer,terminará por cambiar la composición de algunos platos,o de los ingredientes presentes en los mismos.
Esa presión tiene que estar organizada,definida,tiene que ser conocida por todos de boca a oreja (o de ordenador a ordenador),hay que reunirse para discutirla y hay que hacer el suficiente ruido para que sea escuchada.Así,el cocinero,los cocineros que cocinan cada plato,querran hacer suyas las sugerencias,competiran por ello y un poco de sal aquí,un poco de pimienta allá,haran mas comestibles las bazofias que nos sirven.
Esas reuniones para presionar a los cocineros se llaman Plataformas Ciudadanas, y esa presión se llama desobediencia civil.
Bueno,las referencias a las Artes Marciales son en mi inevitables:Soy Cinturon Negro 7ºDan de Karate, y he pasado muchos años de mi vida enseñándolo.




Post Comment

Sólo pueden enviar comentarios los usuarios registrados.
Agenda

    
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas