image


A lo largo de la historia la sociedad ha sido siempre controlada por un poder vertical, que en sus diferentes variantes, nunca ha demostrado ser válido para garantizar el bienestar de todos los que la componen.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros. Como ciudadanos, percibimos falta de transparencia por parte de las clases políticas e intuimos que seremos principalmente la sociedad civil, los que sufriremos más duramente sus consecuencias, como ha ocurrido siempre en el devenir de la historia.


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Inicio
08

Entrevista al profesor Oriol Amat sobre la crisis.
Catedrático de Economía Financiera de la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona.
Publicado en la Vanguardia el 02.12.2008

El profesor Oriol Amat nos ha dado su permiso para publicar el artículo en esta página.
Aprovecho para agradecerle de nuevo su apoyo.


Tengo 51 años y disfruto la clase: la mejor forma de aprender es enseñar. La buena economía es la ciencia del sentido común. Mi mejor inversión son mis tres hijos. La contabilidad hoy es una disciplina subjetiva, pero la gente aún no lo sabe. Creo en el libre mercado bien regulado.

¿Cuánto va a durar el chaparrón económico?
Entre dos y tres años, pero ¡ojalá esta crisis fuera lo bastante profunda como para obligar a corregir el sistema!
Y lamento el sufrimiento que causa, pero si al final fuerza estas mejoras, no será inútil.

¿Cómo ha sucedido?
El crac del 2001 fue poco profundo y duró poco, por eso aún sufrimos prácticas de la era del pelotazo, como las manipulaciones contables: ingeniería financiera incomprensible que propició el engaño al inversor.

La economía tiene ciclos inevitables.
Los altibajos serían menos dañinos con transparencia y honestidad. Deberíamos aprovechar la crisis para acabar con los contratos blindados y las retribuciones astronómicas para directivos en este país plagado de mileuristas: sé de un consejero delegado cuyo sueldo anual es cien veces mayor que el de los empleados,.

Si ese jefe creara cien veces más valor...
Me temo que sólo se lo queda y ahora que se inyecta el dinero de todos en los bancos tenemos que presionar para que se  revisen retribuciones escandalosas, dividendos exagerados y contratos blindados para directivos manifiestamente incompetentes.

Aquí la banca no está tan mal…Dicen.
Aquí sufre otro tipo de subprime: por una parte, se pactaron operaciones fuera del control de los consejos de administración: tal vez en campos de golf, en los palcos de algunos clubs de fútbol o en algún yate, pero en cualquier caso fueron operaciones que escapaban a cualquier lógica contable...

¡Qué placer decidir sin rendir cuentas!
Pero tampoco en el pequeño crédito se afinó: se concedieron demasiados préstamos a clientes con baja calificación crediticia, sin patrimonio; con poca nómina y contratos precarios. Las entidades están incrementando su morosidad por no haberse cubierto con garantías hipotecarias. Y muchas maquillan ahora sus cuentas con el beneplácito de las autoridades monetarias.

Las hipotecas se ajustaban a la tasación.
Las tasaciones de inmuebles eran exageradas. Debemos arbitrar mecanismos para que también las tasadoras respondan por sus errores de tasación.

Y las agencias de calificación calificaban -decían- el riesgo de cada deuda.
Los ratings no son baratos, pero las subprime han demostrado que estas calificaciones, aunque fueran AAA, no servían para nada. Lehman Brother y sus productos basura tenían máximas calificaciones hasta muy poco antes de quebrar. También estas agencias deberían asumir responsabilidades cuando se equivocan: no sólo los auditores.

¿Qué es lo primero ahora?
Se está haciendo: rescatar a los bancos para retornar la liquidez al sistema y que el crédito llegue a empresas y familias. Después se debe reducir el stock no vendido de un millón de viviendas. Así se desacelerará el paro y después desaparecerá el efecto pobreza, que hace que consumamos menos de lo que podemos por nuestro nivel real de renta.

¿Quién resiste mejor las vacas flacas?
Las empresas prudentes en los años buenos y las de economía social, como las cooperativas, cuyos empleados -y directivos- están renunciando a parte del sueldo a cambio del compromiso de mantener el empleo. En cuanto a multinacionales como Nissan, es lógico que despidan antes en sus filiales que en su país: es el precio que pagamos por la dependencia de la inversión extranjera.

Ahora hablan mucho de ética.
Muchas empresas se llenan la boca con informes de "responsabilidad social corporativa" y juran que los empleados son su máximo activo, pero luego despiden de un día para otro cuando el compromiso de empleo debería ser a largo plazo.

¿Consejitos para capear el temporal?
Si va a comprar casa, espere un año: ha bajado un 10%, pero aún bajará un 20% más. No compre antes de tener ahorrado un 20% del precio para la entrada; las cuotas de la hipoteca -nunca a más de 25 años- no deben superar el 35% de sus ingresos anuales.

¿Buen momento para invertir?
¡Jamás invierta en algo que no entienda! Y el consejo es sobre todo para los directivos, La complejidad de los productos financieros ahora mismo desafía los limites de la inteligencia humana, Yo mismo abandoné un consejo de administración cuando el director financiero me los explicó tres veces sin que yo le entendiera.

¿Mejor confiar en profesionales?
Mejor desconfiar y enterarse. No todos los fondos de inversión están bien gestionados y algunos cobran comisiones exageradas. Compruebe que sus gestores hayan sufrido al menos dos o tres cracs. Algunos gestores que toman decisiones de inversión de muchos millones son veinteañeros inexpertos: recuerde el caso de Société Générale o el de la Caisse d'Epargne.

¿Bolsa?
Está barata. y aunque bajara más, que tampoco lo descarto, quien compre ahora en bolsa puede tener plusvalías importantes en un plazo de entre dos y cuatro años...

O no.
Ha pasado en todos los cracs anteriores, excepto el de 1929, porque hubo una guerra mundial de por medio. Invierta sólo el ahorro que no necesite a corto plazo y diversifique sus compras de acciones en cuatro o cinco sectores y en un total de doce o quince empresas que entienda.

 

Publicado en: La crisis
Email del autor: 26390eir@gmail.com

Actions: E-mail | Permalink | Comments (3) RSS comment feed |
Compártelo
Agregar 'Oriol Amat: Agregar 'Oriol Amat: Agregar 'Oriol Amat: Agregar 'Oriol Amat: Agregar 'Oriol Amat: Agregar 'Oriol Amat: Agregar 'Oriol Amat: Agregar 'Oriol Amat:

Post Rating

Comments

Dario
# Dario
lunes, 08 de diciembre de 2008 13:25
Discrepo con los beneficios que pueda generar la bolsa en los próximos 10 años. La Bolsa volverá a ser lo que en sus inicios representaba: financiar empresas cuyos beneficios conrrespondian a los valores reales de las acciones. El crack del 29 no fue suficiente para darnos cuenta del error. El hombre es el unico animal capaz de tropezar dos veces con la misma piedra. Con los bancos sucederá algo similar, volverán a su función primitiva.
T
# T
viernes, 19 de diciembre de 2008 14:50
Acabo de leer el artículo del profesor Oriol Amat, acerca de la crisis. Me ha parecido intachable. No obstante, encuentro a faltar alguna referencia al comportamineto del Gobierno en el desarrollo de la crisis económica. Este conocía las prácticas bancarias acerca de los plazos de las hipotecas, (hasta 30 y 35 años) No ignoraba que los importes de las mismas cubrían el 100% de las mismas, amén delos gastos inherentes. Digo que el gobierno lo sabía ( y si lo ignoraba sería imperdonable), pero le iba muy bién. ¿Dónde estaban los sistemas de control? Si hubieran actuado, seguro que hubieran evitado que muchos especuladores, hipotecados hoy, compraran pisos con la evidencia que podrían venderlo con beneficio, en coto espacio de tiempo. Pero como he dicho antes, le iba muy bien al gobierno, porque de ello se nutrian ellos (7% del contrato de compra-venta) los Ayuntamientos, (licencias, permsis de obra y posteriormente IBI y otros impuestos menores.
T
# T
viernes, 19 de diciembre de 2008 20:23
Quiero comentar el presupuesto aprobado por el gobierno de 8 mil millones de euros, para ayudar a crear empleo a traves de obras que realicen los ayuntamientos Se me ocurre que si en España (la de 17 autonomías) tenemos alrededor de 8000 ayuntaminetos, tocaría a 1 millón de euros por ayuntamiento, en el supuesto que se repartiera de forma lineal. Logicamente no será así. Supongo se hará según el número de habitantes, por lo que las grandes capitales se llevarán la gran tajada y la mayoria de ayuntamientos rurales, pequeñas ciudades y pueblos, a lo maximo que pueden aspirar es a pintar la fachada de la casa consistorial. Si estoy desencaminado, por favor, aclarenmelo

Post Comment

Sólo pueden enviar comentarios los usuarios registrados.
Agenda

    
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas