image


A lo largo de la historia la sociedad ha sido siempre controlada por un poder vertical, que en sus diferentes variantes, nunca ha demostrado ser válido para garantizar el bienestar de todos los que la componen.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros. Como ciudadanos, percibimos falta de transparencia por parte de las clases políticas e intuimos que seremos principalmente la sociedad civil, los que sufriremos más duramente sus consecuencias, como ha ocurrido siempre en el devenir de la historia.


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Inicio
01

En el artículo anterior expuse una serie de hechos que ponían de manifiesto la contradicción en cuanto a las informaciones relacionadas con la posible pandemia de gripe porcina y las medidas que se están tomando para contenerla. Mucho alarmismo por un lado, poca acción por el otro. Esperaba una actitud crítica donde se pudieran confrontar distintas hipótesis y poner en evidencia que los ciudadanos trabajando de una forma conjunta podíamos llegar a esclarecer un poco la cuestión. En fin, una especie de ensayo sobre el terreno de una hipotética organización de la sociedad civil, cuestionando y argumentando distintas hipótesis.

Ante todo aclarar que trabajo como médico. Tengo contacto con bastantes colegas de profesión que trabajan en distintos ámbitos, tanto hospitalarios como de atención primaria y todos coincidimos en la incertidumbre que rodea este asunto.

Ha sido suficiente una entrevista al Dr. Siegel  publicada en la Vanguardia de hoy, donde expone que este brote de gripe no es preocupante, para que pasemos de un extremo a otro, del alarmismo a la tranquilidad más absoluta. Es decir, el mismo periódico que ha contribuido a alarmarnos, ahora nos tranquiliza totalmente. ¡Que efecto tan curioso! ¿Dónde está nuestro espíritu crítico? ¿Qué sabemos del tal Dr. Siegel?

El periodista que lo entrevista lo presenta como especialista en gripe porcina y he ido a comprobar este dato entrando en la web del Langone Medical Center para conocer en profundidad su currículum. Este señor es profesor asociado del departamento de medicina interna de este hospital y en él no aparece ninguna formación específica ni en enfermedades infecciosas, ni en virología. Por otra parte, en su lista de publicaciones no aparece ni una revista científica. Todos sus artículos han sido publícados en periódicos ( Washington Post, Los Angeles Times, Medical Marketing and media..)
www.med.nyu.edu/pubs/siegem01.html
Además ha sido autor de dos libros muy mediáticos: “Falsa alarma. La verdad sobre la epidemia del miedo” y “Gripe aviar. Todo lo que necesita saber sobre la próxima pandemia”
www.doctorsiegel.com/

La credibilidad que me ofrece el Dr. Siegel pronosticando las posibles benignas consecuencias del virus A H1N1 es escasa y no me gusta que la gente sea tan fácilmente manipulable en un sentido o en el otro.

Publicado en: Denuncia
Email del autor: 26390eir@gmail.com

Actions: E-mail | Permalink | Comments (17) RSS comment feed |
Compártelo
Agregar 'Gripe porcina: ¿Nos estan informando correctamente? 2ª Parte' a Del.icio.us Agregar 'Gripe porcina: ¿Nos estan informando correctamente? 2ª Parte' a digg Agregar 'Gripe porcina: ¿Nos estan informando correctamente? 2ª Parte' a menéame Agregar 'Gripe porcina: ¿Nos estan informando correctamente? 2ª Parte' a Technorati Agregar 'Gripe porcina: ¿Nos estan informando correctamente? 2ª Parte' a Google Bookmarks Agregar 'Gripe porcina: ¿Nos estan informando correctamente? 2ª Parte' a Live-MSN Agregar 'Gripe porcina: ¿Nos estan informando correctamente? 2ª Parte' a FaceBook Agregar 'Gripe porcina: ¿Nos estan informando correctamente? 2ª Parte' a Twitter

Post Rating

Comments

Nacho Rivera
# Nacho Rivera
sábado, 02 de mayo de 2009 0:34
Muy buena reflexión Esther, has dado en el blanco. Cuando he leído el artículo he pensado lo mismo que tú; "¿ quién es este tío...?

Que se nos manipula, eso seguro. Ellos controlan los tiempos, lo utilizarán sacando la mejor rentabilidad.
Yo personalmente no creo en conspiranoias, pero que utilizarán esta crisis gorrina como mejor puedan, eso está clarísimo.

Buen ejemplo de cómo se nos manipula facilmente..pero ahí tenemos que estar nosotros.

Un abrazo.
Manu
# Manu
sábado, 02 de mayo de 2009 0:52
Gracias Esther.

Me alegra comprobar que nunca te das por satisfecha. Lo raro es que no investigara yo mismo acerca de este medico por internet . Estoy muy de acuerdo con lo que acabas de publicar. Y es un hecho evidente que los medios saben muy bien como tienen que hacer para intentar focalizar la atención de los ciudadanos. Los medios, son un poder más que evidentemente forma parte del sistema. Un eslabón mas de un engranaje muy bien diseñado. Cada uno tiene su parcela de poder y su función en el sistema. Los medios, los políticos, la banca etc eslabones de un sistema. Muy bien adaptados. Pero el sistema es un sistema enfermo, y aquel que está bien adaptado a un sistema enfermo, en un enfermo se convierte.
Maria Oliver
# Maria Oliver
sábado, 02 de mayo de 2009 13:12
Bueno... sigue rodando la bols. Gracias Esther, por estar alerta... entonces, la pregunta sigue sin resolver:
si es realmente una alerta 5... a qué esperan los gobiernos para tomar medidas drásticas? Nosotros, por muy alerta que estemos, no podemos!

Si se trata de crear confusión, miedo... ahí, al menos, se nos abre un margen de maniobra... difícil y necesario: luz, taquígrafos y trabajar, como desde acá, en nuestro entorno, para estar alertas y alertar del montaje... a ver si la maniobra se vuelve en su contra...

En todo caso, que La Vanguardia alarme y tranquilice a un tiempo, es toda una metáfora de cómo la incoherencia se ha convertido en el idioma mediático...

Bufff... espero que no sea alerta 5, de veras... qué queda...rezar?
en todo caso, saber y denunciar el uso de la crisis gorrina, buen nombre, si señor!
Cristóbal
sábado, 02 de mayo de 2009 18:59
Como dice la canción, "nada es verdad ni mentira, todo depende del cristal con que se mira". En mi opinión, desde el punto de vista de la OMS o de la Unión Europea se tiene una visión muy distinta que la que se puede tener país por país. La OMS habla con un perspectiva planetaria, y esta gripe, a nivel planetario, puede provocar más de sesenta millones de muertos, según la prestigiosa revista The Lancet, eso sí, el 96% en los países pobres (http://www.publico.es/internacional/222183/the/lancet/apela/ala/respuesta/individual ).

Por otro lado, hay otras cuestiones que me interesan. El paciente cero se encontró en una población que tuvo una epidemia de gripe reciente que no se quiso investigar, según el periódico La Jornada, de México, porque justo al lado tienen una explotación porcina enorme de una multinacional de EE.UU., por cierto, ya está denunciada como culpable de la gripe ( http://www.kaosenlared.net/noticia/91340/multinacional-americana-denunciada-como-culpable-brote-gripe-porcina ).

También me sorprende que la patente del famoso medicamento contra la gripe, el tamiflu, sea de, entre otros, Donald Runsfeld, anterior ministro de la guerra con Bush que se está haciendo de oro con la gripe ( http://www.nytimes.com/2005/10/28/politics/28rummy.html?_r=1 ), y por cierto, también Al Gore se esta forrando por un reciente acuerdo económico con Runsfeld, ( http://www.nytimes.com/2005/10/28/politics/28rummy.html?_r=1 ), y las empresas multinacionales que fabrican estos medicamento estaban a punto de declararse en bancarrota ( http://www.youtube.com/watch?v=xV59ftdBeoY&feature=channel_page ), mientras ahora mismo no paran de subir en bolsa.

Son coincidencias que me hacen sospechar. pero sólo sospechar. Eso sin contar con que en esta época de crisis global y falta de credibilidad de la clase política en todo el mundo desarrollado, una pandemia es la excusa perfecta para que los cargos políticos se eternicen en el poder y puedan tomar las medidas que quiera porque la gente tendrá miedo, sólo miedo. Es la "doctrina del shock" de Naomi Klein.

Para terminar quiero decir que me sorprende la actuación siempre paternalista del gobierno de Zapatero. Tanto él como sus ministros, en este caso su ministra de sanidad, insisten en tratarnos como niños, "no os preocupéis por la crisis, la gripe o lo que sea, que aquí estoy yo y el gobierno para solucionar todos los problemas". Comprendo que los españoles tendemos a votar "padres" como presidentes de gobierno por la influencia de 40 años de "padre muy duro", ahora nos toca el "padre blando", pero la cuestión es que en mi opinión hay que llamar a la responsabilidad personal, cada persona debe hacerse responsable de sus propia vida, eso que en Estados Unidos se ve tan natural, aquí es imposible, por eso el gobierno de Usa ha editado varios documentos sobre lo que tiene que hacer la población y cada sector profesional ante una posible pandemia, y aquí no se ha dicho todavía nada oficial a la población en ese sentido ( http://espanol.pandemicflu.gov/pandemicflu/enes/24/_www_pandemicflu_gov/index.html ). En fin, son dos formas de entender la política.

Saludos fraternos de Cristóbal
Esther Ibañez
# Esther Ibañez
domingo, 03 de mayo de 2009 0:23
Gracias Ignacio por tu fantástica aportación, ¡Esto si que es buen trabajo en equipo!
Has llegado antes que yo al punto donde yo pretendía llegar, el de la posible teoría de la conspiración. Me resulta díficil de creer en una intencionalidad en la diseminación de este virus, pero la falta de acción de los gobiernos por contenerlo me hace sospechar. No puedo creer que sean tan poco responsables. Una hipótesis que podría explicar la falta de acción al no suspender desde que aparece el brote de gripe porcina los vuelos a Mexico, sería las implicaciones económicas que tendría el suspender gran parte de la actividad comercial entre los dos países, sin antes estar muy seguros de la gravedad del virus. Pero es imposible predecir con exactitud como se va a comportar un virus que acaba de mutar y que contiene cepas de gripe aviar, porcina y humana. ¿Se va a ir fortaleciendo a medida que se vayan dando los contagios o por el contrario va a ir perdiendo fuerza? Va a tener mutaciones posteriores que lo van a volver más agresivo? Por ejemplo, en la gripe española del 18 ocurrió en dos brotes, el primero mas leve y a los 6 meses otro mucho más agresivo debido a una nueva mutación del virus. Todo esto no se puede saber de antemano, se ha de ir estudiando su evolución. ¿Merece la pena arriesgarse? En EEUU la sanidad es privada e igual les conviene una pandemia para activar económicamente ese sector. Pero en Europa la sanidad es pública y un posible pandemia, con todos los gastos derivados de ingresos hospitalarios y tratamiento con antivirales corre a cargo del gobierno, de ese mismo gobierno que paga los subsidios de desempleo al 18% de la población española y que inyecta dinero a las entidades bancarias para evitar una posible quiebra del sistema financiero. ¿Nos lo podemos permitir? O será la excusa perfecta que tendrán los gobiernos para decir que la crisis económica es imparable porque la pandemia ha sido lo que acabado de hundir la economía?Aunque Doonald Runsfeld se haga de oro con la gripe, a europa le interesa? ¿Por qué China ha cerrado rápidamente sus fronteras y nosotros no? En fin hay muchas preguntas sin respuesta y creo que debemos estar muy atentos.
Maria Oliver
# Maria Oliver
domingo, 03 de mayo de 2009 11:42
Gracias Cristóbal, queda bastante claro... y sí, Zapatero and Co. podrían editar unas recomendaciones en lugar de hacer bailar la patat caliente, aunque eso sería considerarnos seres adultos responsables y me temo que eso no cabe en sus planes de gobierno
Sí, como plantea Esther
"¿será la excusa perfecta que tendrán los gobiernos para decir que la crisis económica es imparable porque la pandemia ha sido lo que acabado de hundir la economía?", Ese es el quid de la cuestión y habrá que estar atentos a la reacción de la Comunidad europea, a ver si es capaz de defender sus intereses --o sea los nuestros... que para eso nos llama a votar en junio... ¿voto en blanco? ¿abstención responsable --deslegitimación por el aumento de la tasa de abstención, (con los peligros posibles)? Hay muchas preguntas en relación a esta pandemia y su manejo, que llevan a preguntas que tienen que ver con cómo podemos gestionar nuestra participación en la democracia, en el gobierno...


Joaquim Braulio
# Joaquim Braulio
domingo, 03 de mayo de 2009 19:29
Esther pienso que toda esta história ha sido montada muy torpemente pero la intención que intuyo detrás de este método no es ni más ni menos que la que representaba aquella pelicula del 97 titulada "La cortina de humo" dirigida por Barry Levinson y protagonizada por Dustin Hoffman, Robert De Niro.
Hoy la cortina de humo la han montado para desviar la atención de la situación economico/social y evitar que pensemos demasiado. Hace dias que para los medios ya no hay crisis. No se habla de ella.
Las imagenes en todos los medios de policias, ciudadanos y ciudadanas, soldados, politicos todos ellos con mascarillas, tienen un efecto sobrecogedor e inevitablemente recordamos las peliculas y series de television de catastrofes contagiosas. ¿Os habeis parado a pensar cuantas de estas imagenes que hemos visto estos dias son prefabricadas?.
Detrás de LA PANDEMIA, pienso que estan escondiendo y manipulando algún debacle económico sin precedentes que nos determinará el terreno para el 2010.
Nada cuadra ni las cifras, ni la procedencia del virus, ni las versiones de los cientificos, ni las recomendaciones de los gobiernos. Lo que si cuadra es que cada vez somos más incrédulos y tardamos menos en darnos cuenta de la trampa.
Carlos Sánchez
# Carlos Sánchez
domingo, 03 de mayo de 2009 22:08
Parece claro el poder que tienen los medios de comunicación para manipular a la masa. Porque todo lo que leemos en cualquier diario, o, mejor dicho, en nuestro diario (aquel que compramos cada día) le otorganmos el rango de verdad sin cuestionarnos nada más. Personalmente he podido comprobar que La Vanguardia ha cometido muchos y desagradables errores en sus informaciones cuando han cubierto una noticia sobre temas que conocía directamente. Esa es mi experiencia.

La industria farmacéutica es muy poderosa, sobre todo en los EUA. Tiene enormes costes de I+D y no me extrañaría que manipulara situaciones en su favor. Pero me preocupa mucho también la falta de coordinación internacional en estos casos. Me preocupa enormemente que la UE no tenga conmpetencia para cancelar aeopuertos europeos de manera cautelar. Y me consterna ver cómo puede ventilarse que Francia pida a España que cancele sus vuelos con Méjico y que España decline tal petición mientras la OMS sube el nivel de alerta a grado 5 de 6. ¿Para qué sirve este tipo de alertas?

El doctor siegel no vé problema alguno en el ínidce de mortaldad de esta gripe comparándola con otras gripes comunes. Este tipo de reflexiones me produce terror. El doctor Siegel trata a los ciudadanos del mundo como a meros números en un cálculo estadístico. Con toda seguridad los cálculos de determinadas decisiones políticas van impregandas, contoda seguridad, de esa frialdad y esa distancia con el valor real de todas y cada una de las vidas humanas. al menos, esa es mi impresiión.
Esther Ibañez
# Esther Ibañez
domingo, 03 de mayo de 2009 22:23
Si Joaquim, lo que comentas es posiblemente lo más probable y lo que se esconda detrás de todo esto sea la presentación de un gran debacle económico. Aún así, me duelen profundamente las muertes que pueda llegar a ocasionar, ya sean ancianos de occidente con patologías crónicas o población del tercer mundo que no tengan acceso al Tamiflú. Y mi insistencia en este tema es que ahora más que nunca se pone de manifiesto la necesidad de tejer una red ciudadana consistente que pueda ofrecer algún tipo de resistencia ante el desarrollo de los acontecimientos. Hasta ahora, en los primeros 5 meses de esta página nos hemos dedicado principalmente a pensar, a filosofar, pero creo que ha llegado el momento de planteamientos mucho más serios y efectivos. Lo de la pandemia es la gota de agua que colma el vaso, no sé cuantas personas existen todavía que crean que en algun momento la situación económica se va a arreglar y que todo volverá a ser como antes. Para mi es evidente que vamos hacia una época de gran sufrimiento social y la pandemia representa el pistoletazode salida, la esperanza que nos queda es unirnos, pensar y actuar. No podemos esperar mucho más tiempo.
Maria Oliver
# Maria Oliver
domingo, 03 de mayo de 2009 23:38
Bien, bien... entonces... ¿para cuándo convocamos algo? ¿una jornada de reflexión sobre posibles actuaciones ante la pandemia, ante la crisis? ¿una red de oficinas del ciudadano? No sé, pero me gusta la idea de la pandemia colmavasospistoletazo de salida para la acción urgente de una red ciudadana... con la salud (con la vida) hemos topado: abramos una lluvia de ideas para esa acción necesaria!
carlos sanchez
domingo, 03 de mayo de 2009 23:43
Estoy de acuerdo en que quedarse quieto y mirando a otro sitio no es la mejor solución, pero qué hacer? Debo reconocer que me siento impotente ante los acontecimientos.
Esther Ibañez
# Esther Ibañez
domingo, 03 de mayo de 2009 23:59
¿Que hacer? Pues seguir pensando, pensando y pensando y cuantas más personas lo hagamos más posibilidades tendremos de que a alguien se le ocurra algo. Hay que orientar nuestro pensamiento hacia la búsqueda de soluciones. La fuerza del pensamiento colectivo es impresionante. No hay que desesperarse, igual hoy no se nos ocurre nada pero dentro de 2 semanas sí, pero hay que pensar, pensar y pensar.
Esther Ibañez
# Esther Ibañez
lunes, 04 de mayo de 2009 0:07
Mas reflexiones:
- De momento el virus no esta resultando ser muy agresivo, el problema esta en que pueda mutar más tarde, como ocurrió en la gripe del 18. En esa pandemia, al principio causaba una infección respiratoria leve y 6 meses más tarde, tras la mutación causaba una neumonía atípica grave, pero los que se habían infectado en la primera ronda quedaron inmunizados. O sea, que nada de mascarillas, nos vamos al aeropuerto a besar a los que lleguen de Méjico.
Os dejo un enlace con un artículo de el País, leedlo, pero siempre con el espíritu crítico:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/pasaria/todo/fuera/mal/elpepusoc/20090503elpepisoc_3/Tes
Marí­a Oliver
# Marí­a Oliver
martes, 05 de mayo de 2009 9:56
jajajaj, me encanta, chévere, contra la gripe, besos!
Al aeropuerto con besos a los de allende, gran idea! (y primaveral!) Al margen de mi frívola respuesta: da que pensar...
Sigue la casmpaña de miedificación... habrá que proponer a los centros cívicos talleres de "lectura de periódicos"...
María Oliver
# María Oliver
martes, 05 de mayo de 2009 10:07
mmm... se me ocurre ahora, al hilo, ¿qué hay de tomar los centros cívicos "al asalto"? quiero decir, de aprovechar esa red ya existente (en barcelona) para proponer talleres que apunten a una acción cotidiana, individual y en red?...
abro lista mental de posibles talleres --empezando por "cómo leer el periódico... análisis crítico de la desinformación gorrina. Un caso práctico"... seguro otro sobre "·la nueva economía doméstica: la ecología--esa forma del sentido común-- como manual de uso"...
En fin, hay que intentallo, creo, ya cerraran sus puertas si no les va el rollo... queda inaugurada la lista...: ideas (para talleres)!!!!!
imma
# imma
martes, 05 de mayo de 2009 16:45
Hay tanta información que estamos parádojicamente muy desinformados.
¿Por qué no pasan más revisiones (pasan alguna?) lo que se publica en los diarios y otros medios de comunicación?.
Me sorprendió mucho la contra de la Vanguardia del otro día,como a muchos por lo que decis, sumamente tranquilizadora.Mi primera reacción fué creermelo, claro, es muy buena noticia para todos. Me alejé de la sospecha porque eso era cómodo y fácil para mi:me gustaría que este hombre tuviera razón y por eso me lo creí. Pero no se trata de eso tampoco. Se trata de que se publiquen cosas que sean verdad.Si hay que alarmar,que alarmen, y sino, que no alarmen.
Menos información y buena,verdad?.
Muchos abrazos y besos.Que esta gripe no nos reste eso.
Carolina
# Carolina
domingo, 02 de agosto de 2009 13:18
Ostras al fin gente que quiere actuar!!! Que bien!!! Ya es hora de ponerse todo el mundo en marcha y no quedarse paralizado por el miedo o la incertidumbre.

Buena idea Maria, por algo se empieza!

Post Comment

Sólo pueden enviar comentarios los usuarios registrados.
Agenda

    
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas