image


A lo largo de la historia la sociedad ha sido siempre controlada por un poder vertical, que en sus diferentes variantes, nunca ha demostrado ser válido para garantizar el bienestar de todos los que la componen.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros. Como ciudadanos, percibimos falta de transparencia por parte de las clases políticas e intuimos que seremos principalmente la sociedad civil, los que sufriremos más duramente sus consecuencias, como ha ocurrido siempre en el devenir de la historia.


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Inicio
30

No sé como os sentís vosotros ante el nivel de alerta 5 de pandemia declarada ayer por la OMS, no  sé si percibís transparencia por parte de los medios de comunicación, si consideráis adecuadas las medidas que se están tomando ante la rapidez de la expansión del virus. Yo no. Por  eso llevo días buscando todo tipo de información por la RED, tanto científica acerca de la naturaleza de este virus, como información de la OMS, de la prensa mejicana, foros mejicanos donde se tejen teorías de conspiración, etc..

Sigo sin tener las cosas claras pero me gustaría haceros partícipes de mis dudas para ver si entre todos podemos dar un poco de luz a este asunto. Creo que no podemos quedarnos indiferentes ante lo que está ocurriendo, ni podemos confiar totalmente en la gestión de los organismos superiores (políticos, OMS..).

Voy a pasaros información relevante que puede ser útil para entender como se transmiten los virus de la gripe mediante unos videos del Nacional Geographic y su comportamiento en una hipotética pandemia. Son 5 videos, cuelgo el primero y si esperáis al final, automáticamente cargará la siguiente parte, pero tendréis que esperar un par de minutos.

Una vez hayáis visto los videos, podéis leer dos artículos interesantes publicados en la prensa española, uno es de El País de hoy donde dice: “la ministra ha trasladado a sus homólogos el rechazo de España a la suspensión de los vuelos con México que ayer solicitó Francia.”.
“De la Vega ha hecho una defensa de la seriedad y la mesura, pero ha criticado las declaraciones alarmistas que no ayudan a resolver la situación.”
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Espana/eleva/enfermos/confirmados/gripe/porcina/elpepusoc/20090430elpepusoc_6/Tes

El otro artículo publicado en El Mundo ayer, dice así: “El Centro de Prevención y Control de las Enfermedades de la UE (ECDC) prevé que la gripe porcina también cause muertes en territorio europeo, según ha declarado el experto de este organismo Angus Nicoll. Podemos esperar muertes, pero no sabemos hasta qué punto".
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/04/29/medicina/1241019434.html

¿Consideráis que las medidas de aislamiento tales como la suspensión de vuelos a México o poner en cuarentena hospitalaria a los recién llegados de este país hasta saber si están infectados o no, son necesarias en el nivel de alerta 5 para evitar pasar a la 6? O por el contrario ¿esperamos tranquilamente al nivel 6 de pandemia declarada en los próximos días?

No es mi intención asustaros pero si sensibilizaros ante la gravedad de la situación para que podáis tener una actitud crítica ante las posturas de nuestros gobiernos y la información que proviene de los medios de comunicación del “Establishment”.

El virus H1N1 de la gripe porcina es una combinación inédita de cepas porcinas, aviarias y humanas, que se transmite entre seres humanos y parece afectar especialmente a los jóvenes. La famosa gripe española de 1918 también fue causada por un virus H1N1 donde se combinaban las cepas porcinas, aviarias y humanas y también tenía preferencia por la población joven y sana.

Parece ser que Tamiflu y Ralenza son dos fármacos antivirales que se demuestran eficaces contra este virus y que EEUU y la UE tienen acumulados grandes cantidades de estos fármacos. ¿Serán suficientes para afrontar una pandemia masiva?

 

Publicado en: Denuncia
Email del autor: 26390eir@gmail.com

Actions: E-mail | Permalink | Comments (11) RSS comment feed |
Compártelo
Agregar 'Gripe porcina: ¿Nos están informando correctamente?' a Del.icio.us Agregar 'Gripe porcina: ¿Nos están informando correctamente?' a digg Agregar 'Gripe porcina: ¿Nos están informando correctamente?' a menéame Agregar 'Gripe porcina: ¿Nos están informando correctamente?' a Technorati Agregar 'Gripe porcina: ¿Nos están informando correctamente?' a Google Bookmarks Agregar 'Gripe porcina: ¿Nos están informando correctamente?' a Live-MSN Agregar 'Gripe porcina: ¿Nos están informando correctamente?' a FaceBook Agregar 'Gripe porcina: ¿Nos están informando correctamente?' a Twitter

Post Rating

Comments

Gabriel
viernes, 01 de mayo de 2009 2:53
Gracias por el articulo, Esther. Me parece muy oportuno. Obviamente hay demsiadas cosas que no cuadran en esta historia que nos están contando. O han exagerado al principio o se estan quedando cortos en las medidas a tomar. Ojala sea la primera. En este caso, preferiria una manipulación que llevara a desviar la atención y generar miedo entre la población mundial a que, efectivamente, no haya conocimiento suficiente ni respuestas preparadas y estemos ante una catastrofe de dimensiones inimaginables.
Manu
# Manu
viernes, 01 de mayo de 2009 11:21
De La Contra de La Vanguardia 1 MAyo 2009

Virus histericus

Releo el último artículo del doctor Siegel en The Washington Post y me relajo, y al tiempo me indigno por la alarma que causa - tiene razón-ver a jefes de Estado dando noticia de una vulgar y benigna - me asegura-gripe. A Siegel, autor de Gripe: todo lo que necesita saber sobre la próxima pandemia (Amat), le preocupa más el otro virus, el del miedo, que nos cuesta billones en todo el planeta y que ha encontrado en la inmediatez de internet el mejor agente propagador del contagio. Entrevisto al doctor por videoconferencia en la red: me cuesta 0,30 céntimos. Imaginen lo barato que sale acongojarse cada treinta segundos por un nuevo rumor universal. Esa sí es una pandemia peligrosa.

Marc Siegel, especialista en gripe porcina; profesor de Medicina, Universidad de Nueva York
"Esta gripe durará lo que dure en los informativos"
LLUÍS AMIGUET - 01/05/2009

Tengo 52 años y he vivido y estudiado unas cuantas pandemias: esta es de las suaves. La gripe porcina este año es benigna en todas partes menos en los medios, que sí contagian una epidemia de miedo más virulenta que nunca. Soy judío. Tengo 3 hijos pequeños y ningún temor.

Hoy he llevado a mis tres hijos al cole como cada mañana y he notado que el conductor del autobús al que saludo cada día antes de que salga de ruta tenía ojeras y cara de preocupación...

...

... Me ha dicho que se sentía mal, que tenía miedo de tener la gripe porcina...

¿Qué le ha dicho usted?

¡Que, por Dios, se dejara de virus y cuidara de la vida de mis hijos descansando bien para conducir! Y que si yo tuviera la mínima duda sobre la posibilidad de un contagio, no dejaría que mis hijos fueran al colegio.

Un buen argumento.

El pobre hombre sufría hipocondría causada por los medios de comunicación y esa gripe del miedo me preocupa más que la porcina. Y la están alimentando los estados: ¿Por qué tiene que salir todo un jefe de Estado a hablar por la tele de una vulgar gripe?

Es una oportunidad de lucirse.

Bastaría con un subsecretario; cualquier portavoz médico sería suficiente. Ese pánico irresponsable alimentado por las autoridades está causando mucho más daño que ningún virus y un enorme perjuicio económico en billones de dólares.

La economía mexicana está colapsada.

¡Y ni siquiera está claro que no viajar allí reduzca los contagios! ¡Pobre México! Mire, cuando uno va a México, la gripe porcina es, con mucho, la última en la lista de cosas por las que preocuparse.

¿Tan poco le preocupa esta gripe?

Es incluso más benigna de lo que imaginaba en un principio; está resultando suave: poco contagiosa y poco peligrosa.

Hay muertos.

Como cada año. Cada año la gripe causa miles de muertos sin que merezcan ni un segundo de televisión ni un titular ni siquiera en internet. Les pido que utilicen su circuito humano neuronal de la razón y el sentido común y bloqueen el centro neuronal del miedo que compartimos con los animales.

Ayúdenos, doctor.

Vayamos al epicentro de la pandemia: México DF tiene 20 millones de habitantes; pues bien: apenas ha habido un millar de casos.

Tal vez las autoridades mexicanas no han sido ni precisas ni eficaces.

¡Eso es otra barbaridad: afirmarlo alegremente así sin pruebas! ¡Qué linchamiento moral de todo un país sin más fundamento que los clichés y nuestra pretendida superioridad! Ya veremos quién se ha equivocado.

¿No cree que ha habido mala gestión de la pandemia en sus inicios mexicanos?

No lo sé. Simplemente no lo sé. Y tampoco creo que nadie lo sepa ahora mismo. Me parece injusto que se dé esa impresión sin contrastarla con datos. Lo sabremos más adelante cuando la pandemia no salga en la tele y ya sólo nos interese a los especialistas.

Tal vez sean miles los infectados y los contagios hayan sido ocultados.

Incluso si fueran cinco veces más de lo que han declarado las autoridades, seguirían siendo estadísticamente inapreciables: cinco mil contagios sobre veinte millones. Adecue su temor a esa estimación estadística.

¿Esta gripe no le parece preocupante?

Desde luego no debemos ignorarla: hay que monitorizarla, controlarla y seguir su evolución, pero es de las benignas: ni siquiera superará a la de Hong Kong de 1968.

¿Podría transformarse en muy dañina?

El virus puede evolucionar a peor: eso es posible, pero no entra dentro de mis pronósticos y he estudiado muchas gripes. Este virus no aguanta más de dos contagios y ya está debilitado. Es una pandemia suave.

Con cobertura mediática virulenta.

Eso sí es preocupante: la propagación instantánea del virus del miedo a través de los medios nos está perjudicando más que la gripe. Lo realmente nuevo en este virus es esa cobertura que internet ha convertido en instantánea: ¿cuántas veces al día oímos la palabra gripe o la leemos?

Así no hay quien la olvide.

Esta gripe, la del 2009, durará lo que dure en las teles, radios y portadas de internet y de diarios. Poco a poco los programadores y directores verán que no da audiencia y la relegarán a espacios secundarios y al final no darán nada sobre ella.

¿Porcina es el nombre adecuado?

Está claro que proviene de los cerdos. Esta mañana yo estaba en la tele cuando un ciudadano nos ha enviado un correo: "Dice usted doctor que esta gripe viene del cerdo, tiene similitudes con la gripe aviar y se contagia entre humanos: ¿Eso significa que los cerdos por fin van a volar?"

Tiene gracia, pero no sé si ahora...

Al contrario: desdramaticemos. Sólo así eres capaz de actuar con acierto. El miedo es el que hace bajar la guardia. A ver: recuerde en todo momento que tenemos antivirales que funcionan y que estamos diseñando una vacuna sin problemas si es que al final hace falta. Más o menos como nos pasa cada año con las gripes.

¿Y si el virus se transforma y empeora?

En el peor de los casos, con quedarnos en casa un tiempo desactivaríamos con eficacia su propagación.

Se especula con un virus fabricado.

Si fuera un virus creado por terroristas sería más letal: se lo aseguro. Tampoco está concebido en un laboratorio multinacional: no sería tan benigno. No es tan diferente de otras gripes - muchas ni fueron noticia-de nuestra historia.


viernes, 01 de mayo de 2009

La Contra| página nº 56
Más Noticias de
La Contra


Amparo
viernes, 01 de mayo de 2009 11:47
Felicidades a Manu por su comentario reproduciendo La Contra de La Vanguardia de hoy. Ante el miedo, razón.
marta
# marta
viernes, 01 de mayo de 2009 12:24
yo tambien te lo agradezco. Me voy a mexio el proximo viernes y cada vez que lo digo la gente me mira como si estuviera loca...
Maria Oliver
# Maria Oliver
viernes, 01 de mayo de 2009 13:03
Gracias, Esther, por plantear la cosa... nos saca del miedo, mil gracias a Manu y a esa contra --a este paso habrá que hacerles un monumento!!!

Efectivamente, Amparo, ante el miedo, razón. Lo que no cuadraba, lo que muestra el articulo de Esther, es la falta de coherencia: si se nos asusta, que tomen medidas drásticas; si no es grave, que dejen de asustarnos. Yo había optado por que no era grave --soy una escéptica optimista-- y había conseguido vivir sin agobios y sin ojeras estos días (aunque ayer en el restaurante donde suelo comer, cerca del trabajo... el catarrazo del camarero me inquietó un poco, lo confieso) En fin, que las aclaraciones de Siegel llegan como agua de mayo, gracias!
Buen viaje, Marta...
Cuates, habrá que hacer un artículo narrando, pasito a pasito, como se gestan las pandemias mediáticas... no creo que sea la última... y lo peor es que basta con lanzar la bola, desde el lugar adecuado, claro (presidentes, vicemistros, infrapoliticastros del primer mundo...) los medios sintonizan y ala, a confundir que son dos días!









de Siegel
Carlos Sánchez
# Carlos Sánchez
domingo, 03 de mayo de 2009 21:47
Muchas gracias Esther por plantear este tema. He visto el vídeo que nos has aconsejado del Nathional Geografic sobre el tema. Y gracais a Manu por poner La Contra. Ha sido otro punto de vista diferente.

De lo que he oido en el vídeo me preocupa que el plazo necesario para obtener una vacuna eficaz es de seis meses. Mientras tanto estamos a merced de ios retrovirales que señala Esther en su artículo. Según he oido en el mismo vídeo, no hay retrovirales para todos por una falta de aprovisionamiento de los estados. Y las conexiones aéreas son los canales de transmisión alrededor del mundo. Y, por último, y como parece obvio, los paises pobres, que son lo que no tienen estoc de retrovirales, son los que están más expuestos a niveles de mortaldad más elevados.

Entonces, me pregunto lo siguiente:

¿Porqué se anteponen los intereses económicos a los sanitarios en estos casos? porque de lo contrario se habrían clausurado los aeropuertos de los paises infectados. ¿No?

¿Porqué no se limitan los viajes entre paises infectados y no infectados hasta que no se haya dado con un vacuna eficaz?

¿Porqué no se prohiben los viajes con los países del tercer mundo, a los que la amenaza puede representar un daño irreparable?

¿Porqué, según también he leido en la prensa, la UE no tiene competencias para cerrar los aeropuertos de sus estados con los paises infectados?
Carlos Sánchez
# Carlos Sánchez
domingo, 03 de mayo de 2009 21:49
Por cierto, Esther, entro tarde al articulo porque estoy con gripe en cama desde el sábado por la mañana. Espero que no sea la gripe porcina!!
Luz
# Luz
lunes, 11 de mayo de 2009 12:37
Hola, para mí está claro. Cualquier "información" que se da en los medios de comunicación sin ningún tipo de pruebas no tiene credibilidad alguna. Nada hace suponer que la humanidad se enfrente a amenaza alguna por una gripe que, de existir, no mata más que la común. Pandemia 5 ó 6, no son más que sistemas para asustar a la población como el código de colores que usaba Bush. No tiene ningún sentido que demos credibilidad a dirigentes que la perdieron hace mucho. El CDC es una organización política y la OMS también.

Y si alguien está lo suficientemente sorprendido para seguir investigando le invito a que lea un poco más sobre los virólogos del CDC. Peter Duesberg escribió sobre ellos en su libro. Pero el problema es ¿cuánta gente ha leido a Peter Duesberg?

Así que, si no vamos a leer libros, al menos usemos el sentido común. Todo lo que nos están contando no es más que el cuento del coco.

Ah, y si has estado en México, y ahora tienes gripe, enhorabuena! Te pasa lo mismo que si has estado en Italia y tienes gripe. La única diferencia es que si las autoridades sanitarias se enteran, no te van a quitar la mascarilla en una semana.
Fat Butt White Girls
sábado, 24 de abril de 2010 15:17
�� x234122 Buy amoxicillin 500mg it is best antybiotic for pneumonia and also antibiotic for bronchitis. In our pharmacy You can buy amoxicillin no prescrition.

Post Comment

Sólo pueden enviar comentarios los usuarios registrados.
Agenda

    
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas