image


A lo largo de la historia la sociedad ha sido siempre controlada por un poder vertical, que en sus diferentes variantes, nunca ha demostrado ser válido para garantizar el bienestar de todos los que la componen.

Nos encontramos en un momento de incertidumbre ante una crisis económica, cuyas dimensiones y posibles consecuencias son desconocidas por la mayoría de nosotros. Como ciudadanos, percibimos falta de transparencia por parte de las clases políticas e intuimos que seremos principalmente la sociedad civil, los que sufriremos más duramente sus consecuencias, como ha ocurrido siempre en el devenir de la historia.


Nuestro proyecto va dirigido a encontrar nuestro valor como individuos para comprobar el propio poder y conectarlo entre todos a modo de red.
¡Algo absolutamente nuevo puede emerger!

El nuevo poder de la sociedad civil

¡Forma parte! 
 

Enlaces Relacionados
    
Blogs Amigos
    

 



Crisis económica, una oportunidad para el cambio
  Inicio  >  Hacia la madurez social
30

Desde que emergió a la opinión pública esta crisis, que todos ya intuíamos hace años;  escucho de manera muy repetitiva la palabra intelectuales, y no sé por qué razón, pero me entra un gran escalofrío.

En cualquier foro o tertulia que se precie, escucho la misma canción. Y realmente no entiendo muy bien cuando se habla de intelectualidad. Parece que sólo ellos nos sacarán de la crisis.

En nombre de la intelectualidad se han cometido tantos crímenes... Porque,... Quién es la intelectualidad ¿En nombre de quién hablan y a sueldo de quién? ¿Tengo que creérmelo como dogma de fe? ¿Alguien está ahí para defenderme de ellos?

Se han olvidado de las personas que sin llevar esa etiqueta, demuestran con hechos y día a día, que las cosas se pueden hacer mejor. No serán considerados intelectuales pero son los “obreros del cambio”.

Desde Sócrates a Galileo, pasando por Einstein o por qué no, Ken Wilber, -ah, que no saben quién es, pues pregunten a la intelectualidad que viven del paradigma y del pensamiento único- a todos ellos se les ha menospreciado en el mejor de los casos, tratándolos como locos, en otros como a Galileo y Sócrates, se les invitó a pasar a mejor vida...

Pero es lógico y natural, quién va a entender a un Buda, a un Jesús, a un Einstein. Un tonto sólo puede entender a otro tonto. Estas personas no estaban al alcance de cualquiera. Pero a veces hay que apartar la mente y escuchar con el corazón. Igual no entiendes nada, pero seguro que intuyes que estás ante alguien excepcional.

También hay famosos intelectuales como Martin Heidegger, amigo y simpatizante de Hitler y el nazismo. Luego se arrepintió pero el daño ya estaba hecho. O Hegel que sin saberlo posiblemente, dio origen al nazismo y al comunismo.

La intelectualidad forma parte del paradigma imperante, son muy buenos dentro de el, han acumulado mucha información. Venden muchos libros y salen en los medios. Pero son incapaces de ver e intuir nuevas oportunidades. Han creado un filtro que no les deja avanzar. Cualquier idea nueva les resulta un ataque a sus creencias y forma de vida.

Por todo ello, y como precaución, dudemos de esos que se llaman intelectuales. Sobre todo de los que viven de la subvención y de lo políticamente correcto. Será una buena medida y un desafío contra todos aquellos  que quieran pensar por nosotros.

 

Publicado en: Hacia la madurez social
Email del autor: nriveratrader@gmail.com

Actions: E-mail | Permalink | Comments (18) RSS comment feed |
Compártelo
Agregar 'Defendiendo mi no intelectualidad' a Del.icio.us Agregar 'Defendiendo mi no intelectualidad' a digg Agregar 'Defendiendo mi no intelectualidad' a menéame Agregar 'Defendiendo mi no intelectualidad' a Technorati Agregar 'Defendiendo mi no intelectualidad' a Google Bookmarks Agregar 'Defendiendo mi no intelectualidad' a Live-MSN Agregar 'Defendiendo mi no intelectualidad' a FaceBook Agregar 'Defendiendo mi no intelectualidad' a Twitter

Post Rating

Comments

Sergio Gonzalez
# Sergio Gonzalez
jueves, 30 de abril de 2009 9:00
Intelectuales, progresisitas, ciudadanos del mundo, humanistas, actores ( en España ) tienen la exclusividad de lo correcto, lo moral y lo humano. Qué bonito........Mamarrachos !!!! ( perdón, tengo la semana de rebote )
Nacho, me gustan tus artículos.
Maria Oliver
# Maria Oliver
jueves, 30 de abril de 2009 9:25
Nacho... me escuece tu artículo, lo entiendo, pero escuece... Y en ello radica su valor, un llamado a la precaución, a una actitud crítica ante la monumentalidad.

Si y no, llevas razón en cómo la sutileza y la ambigüedad son interpretadas por la historia (sin olvidar que a Sócrates, a Bruno, a Galileo, se los cargó la doxa...) Creo que a estas alturas, se trat de dejar de hacer lecturas dogmáticas...
un ejemplo:
Ayer releímos la fábula original de La Fontaine --que no es un intelectual, o si? puesto que es un moralista...-- en clase, fue hermoso hacer llegar su deliciosa ambiguedad, el cómo la tradición ha transmitido una lectura sesgada que no está en el texto... La Fontaine no juzga en absoluto a la cigarra y su hormiga es un ser más bien antipático y chulito y que contradice la esencia del buensamaritano... Y fíjate la lectura que ha hecho de la cosa la moral de esa clase emergente entonces, la burguesía .. por decirlo rápido.

El problema de pensadores y filósofos ha sido, es, su relación, su estar en, sociedad que los hace "intelectuales", pero creo que la crítica permite justamente establecer una lectura... lo que hay realmente en sus textos... lo que los seres de la historia leemos, inevitablemente, en ellos; lo que la Historia --ese colectivo de gestos de los poderosos, de los sometidos-- hace en su nombre.... Luego estan los pensadores mediáticos... a algunos, posiblementre, habría que retirarles lo de pensadores.

En Sénégal, "intellectuel" es aquel o aquella que ha ido a la escuela y/o más allá... un alfabetizado, vamos..

Me gusta tu llamado a la precaución, me asusta que empuje a una negación, a un asolamiento de los valores que hay, a pesar incluso de la historia o con ella, en el pensamiento. Los intelectuales, leidos críticamente, contribuyen al matiz de la opinión, la dificultan, la sofistican... tu mismo has leido a muchos de los que citas... y eso enriquece tu capacidad de opinión y la calidad de esta... uf, no sé si me he explicado y/o te he entendido.

Esther Ibáñez
# Esther Ibáñez
jueves, 30 de abril de 2009 9:58
Para mi la intelectualidad es un valor añadido en el conjunto de valores necesarios. Desde la intelectualidad, desde el conocimiento extenso y profundo sobre diversos temas se alcanza una visión global, que permite en muchas ocasiones vislumbrar un poco "mas allá". El problema es el endiosamiento de la intelectualidad, (producto del racionalismo de los 3 últimos siglos)el desprestigio de otras formas de conocimiento no basadas en la intelectualidad o incluso de otras habilidades más prácticas, más "sobre el terreno".
Es cierto Nacho que se han cometido tremendos errores basados en la intelectualidad,por ello es necesario cotejarla siempre,con otros valores. El peligro de movernos en los extremos radica en la exclusión del contrario y la integración de los contrarios es necesaria para alcanzar una visión completa.
Gracias Nacho por tu artículo, era importante reflexionar sobre este tema.
Carlos Sánchez
# Carlos Sánchez
jueves, 30 de abril de 2009 10:20
No puedo estar más de acuerdo. Al menos hablando de la "clase intelectual" en tanto que casta. Como tú bien apuntas, viven instalados en el paradigma. Encuentro a faltar, en este país, a intelectuales que se mojen y denuncien los fallos del sistema. Están demasiado alto y parece que son incapaces de bajar al mundo de los terrenos.

Dicho esto, los filósofos, los antropólogos, los sociólogos, los historiadores, los politólogos, nos apotan visiones críticas muchas veces que permiten cambiar de foco y abrir nuevos planteamientos individuales y colectivos.

PEro te doy la raqzón en que encuentro a faltar una clase intelectual comprometida y promotora de cambios profundos y de progreso.
Kopernic
# Kopernic
jueves, 30 de abril de 2009 10:39
Entonces ahora que hay que hacer negar ser intelectual porque queda mas intelectual?

Negar ser progre porque queda mas progre?

Cual es la "moda"?

¿Que tal una definición de "intelectual"?
MARIA JOSE SIMONET
# MARIA JOSE SIMONET
jueves, 30 de abril de 2009 11:17
Según la RAE , el intelectual , o mejor dicho lo intelectual es todo aquello perteneciente al entendimiento...espiritual o incorpóreo....dedicado al cultivo de las ciencias y de las letras.Ya tenemos la definición de intelectual desde aquí podemos tirar de la manta y pararnos a pensar que es lo que nos rodea. Son realmente intelectuales?
Kopernic
# Kopernic
jueves, 30 de abril de 2009 11:26
Me temo que ahora deberíamos definir espiritual-incorporeo para tener claro que hablamos de algo racional.

Por otro lado no es una contradiccion criticar una clase-casta y al mismo tiempo pedir otra clase-casta mas adecuada?

¿es necesaria una clase-casta?
Esther Ibañez
# Esther Ibañez
jueves, 30 de abril de 2009 11:31
¡Dios nos libre Kopernic de las clases-castas!
¿Alguien ha pedido otra clase-casta más adecuada? Yo no lo he leído.
Kopernic
# Kopernic
jueves, 30 de abril de 2009 12:18
Cito:

"PEro te doy la raqzón en que encuentro a faltar una clase intelectual comprometida y promotora de cambios profundos y de progreso. "

jesus
# jesus
jueves, 30 de abril de 2009 12:39
No se si el tema me queda un poco grande , pero aun falta un rato para la hora de comer y no tengo nada mejor que hacer o si, pero da igual. El caso es que me parece que para hablar de intelectualidad hay que ser algo de eso y yo no lo soy, y es una pena por que queda muy bien nombrar alguna cita de algun desconocido filosofo o escritor mientras se filosofea sobre sobre algun tema candente. Da mucho empaque... A mi me parece que el intelecto , aparte de hacernos personas, nos ha traido tambien un monton de problemas... Nos ha dividido , juzgado, comparado y alejado de la vida real, la vida que hace crecer los arboles, la que nos matará algun dia. ¿De que nos sirve hacer juegos de palabras si nuestra casa se está quemando? Quizá, despues de haber escrito un monton de libros sobre el tema, insultado a unos cuantos dictadores y recitado uno o dos poemas sobre la profundidá de nuestra andadura sobre la tierra a alguien se le ocurra llamar a los bomberos.
Alba Domingo Santamari­a
# Alba Domingo Santamari­a
jueves, 30 de abril de 2009 13:48
Gracias por ponerle corazón a todo esto y por apreciar el trabajo pequeño ante las grandes ideas.

Personalmente creo que en nombre de las ideas se han hecho cosas muy peligrosas y que demuestran poco amor y menos respeto,

Prefiero a alguien que no tiene unas ideas fijas pero me comprende y me escucha, me mira a la cara, y reacciona ante lo que pasa, aunque no le pueda poner un nombre

Tus palabras me llegan Nacho,

Gracias, un abrazo!

Y saludos a todos después de tanto tiempo ;) Es una alegría participar aquí :)

Alba
Esther Ibañez
# Esther Ibañez
jueves, 30 de abril de 2009 14:06
A Kopernic: gracias por la aclaración. Bajo mi punto de vista, el progreso social no puede ser sectario, no puede dejarse en manos de ningún grupo reducido de personas, ya sean intelectuales, políticos u otros...El progreso social nos atañe a todos y a cada uno de nosotros, por eso es importante involucrarse y aportar todas las visiones posibles, intelectuales y no intelectuales.

A Jesus: buen provecho, me imagino que debes estar comiendo. Todos podemos hablar de intelectualidad, porque todos somos intelectuales y todos tenemos intelecto y es cierto, el exceso de intelectualidad sacándolo del contexto humano nos ha traído un montón de problemas, al igual el exceso de agresividad, el exceso de avaricia... Esta crisis no la van a resolver los intelectuales, ni los políticos sino las personas de a pié.

Por cierto, el tema de la gripe porcina no lo hemos tocado demasiado aquí y viendo como se estan desarrollando los acontecimientos y la perplejidad de la mayoría de los ciudadanos que asisten atónitos a este bombardeo de noticias sin la plena certeza de que se esten tomando medidas eficaces de aislamiento, creo que merecería que volcásemos un poco de energía en esta cuestión. Así podemos ir ensayando un poco eso que algunos llamamos el "Nuevo poder de la sociedad civil"
MARIA JOSE SIMONET
# MARIA JOSE SIMONET
jueves, 30 de abril de 2009 14:51
Buena referencia Esther al tema de la sociedad civil que ya estuvimos debatiendo en este mismo foro. Estoy plenamente convencida de que esta crisis como otras muchas estan en manos de los ciudadanos de a pie, entre los que se esconden todos llos estratos que mueven la sociiedad....creo que eso es lo más pragmático,viisto lo visto a lo largo de la historia. Un abrazo a todos y buen puente.
Gabriela Germain
# Gabriela Germain
jueves, 30 de abril de 2009 15:42
Hola a todos. Desde mi punto de vista, el intelecto en si no tiene calificación positiva ni negativa. Es solo uno de los aspectos constitutivos del ser humano.
Otro que nos recuerda Esther es el cuerpo. Tan presente y tan olvidado que pareciera que “aparece” solo cuando se enferma.
Y el menos reconocido es el emocionar, que es anterior a la razón o intelecto. Es la que subyace en cada acto, palabra o gesto.
El cuerpo y el emocionar reclaman ante un mundo hecho desde la razón. De allí el desequilibrio que denuncia Nacho.
Pero cuando observamos que a la razón la conduce la emoción, aparecen por arte de magia, por ejemplo el miedo, padre del control y de todo este enredo en que estamos metidos. (Y que nos hemos creído que se origina en teorías, doctrinas, leyes y sistemas. ¡Ja!)
Basta ya de definirnos racionales. Como dice el gringo del video en el FB de María, son demasiados los que creen que el cuerpo es solo el transporte para llevar la cabeza a la oficina.
¡No somos solo cabeza! Ni tampoco pura emoción, ni solo un cuerpo.
Urge equilibrar los tres aspectos.
Tampoco seremos equilibrados si nos cortamos la cabeza.
Nacho Rivera
# Nacho Rivera
jueves, 30 de abril de 2009 16:39
Me alegra haber generado debate, pues esa era mi intención.
Queda demostrado de esta manera que el mundo de las ideas y de las opiniones contrarias no está en peligro. Precisamente ese era el objetivo. Cosa que fuera de foros alternativos es harto difícil.

Los defensores de un paradigma acaban siendo creyentes de éste y perdiendo cualquier tipo de objetividad. Esto en psicología se llama vínculo SR un estado en el cual el investigador es incapaz de admitir ninguna otra teoría que no sea la suya, porque le parece absolutamente obvio que solo de esta manera pueden ser las cosas.

Precisamente ese es el quid de la cuestión; la mala o nula comunicación. Este escrito es una oda a la comunicación. Al intercambio de ideas y al logro de sinergias enriquecedoras.

La tercera vía, la espiral dinámica, la política integral, el decrecimiento/acrecimiento… acaban siendo simples poses, porque el paradigma dominante no quiere el debate. Tienen miedo de perder sus privilegios.

Si queremos mejorar habrá que ser valientes y aceptar que hay otra forma de hacer las cosas aunque choquen frontalmente con nuestra escala de valores y creencias. La idea de que el Sol se movía alrededor de la Tierra no se cuestionaba, sino que se consideraba más un hecho real que una teoría o una interpretación. De ahí el drama de Copérnico.

Luego hay otra lectura; la de dudar, la de pensar por nosotros mismos, la de no tener miedo a nuestras opiniones y decirlas en público. Errar no es nada malo todo lo contrario. Estamos en constante evolución y quedarnos quietos nos posiciona en el mismo lugar que aquellos que mataron a Copérnico. No sólo lo mató la iglesia, lo mataron los valores y creencias de la época. El paradigma de entonces.

Debemos aprender a buscar nuestras propias respuestas. El camino será más largo, pero también más genuino.

Gracias a todos por hacer realidad el debate.
Mertxe
# Mertxe
jueves, 30 de abril de 2009 20:08
He accedido este enlace a través del grupo ¡La crisis es una oportunidad para el cambio! al que estoy apuntada en Facebook.

Sólo comentar dos cosas: ¿Le suena la frase 'intelecuales de tanque lleno'? Es una frase-jerga que conocemos bien en Canarias y alude a la comodidad en la que se desenvuelven los pensadores en sus burbujas, mientras encuentren seguidores y/o plañidores. Los mismos que ni siquiera supieron pronosticar o acercarse mínimamente a la decadencia económica actual. Eso sí, ahora dan recetas.

Por otra parte, desde la generación del 98, y luego la del 27, no recuerdo más intelectuales, de verdad, en España. Si no me equivoco, puede que sí porque no viví el Franquismo, la Dictudura arrasó con el rico legado intelectual decimonónico de todos los colores y tendencias, y los pocos que quedaron, acataron y callaron. Pura supervivencia.

Desde el final de la Dictadura, y me ciño a España, sólo percibo nostálgicos de la Transición, neoliberales, antisistema y poco más. En definitiva, creo que no dispongo de referencias suficientes y contrastadas para atreverme a identificar hoy en día a un intelectual auténtico. Y menos, para definirlo en el entorno social y económico actual. Por tanto, coincido en parte con su reflexión.
Santiago Villar
# Santiago Villar
viernes, 01 de mayo de 2009 13:57
Entiendo que por cuestión de nombres no tenemos ni aceptar incondicionalmente ni rechazar de una forma visceral a un grupo que se suele tildar de "intelectual". Lo importante es la actitud, intelectual viene de "intus-legere" (leer dentro, a realizar una lectura lenta de los acontecimientos)..., me parece una tarea noble..., ahora bien hay muchos que se envisten de intelectuales para actuar como profetas, gurus, iluminados, maestros..., aquí es donde podemos mostrar un rechazo sin miramientos. Es sospechoso todo intelectual que se cree portador de una solución mágica..., se trata de pensar, de ver perspectivas que el poder se las ingenia para esquivarlas. La tarea crítica es una tarea necesaria, el proselitismo es un efecto secundario que debemos evitar.
Walter TRujillo
viernes, 01 de mayo de 2009 21:18
Ser intelectual es reconocer la realidad a través de un tercero,
El verdadero intelectual aporta, crea, renueva y corrige,
El titulo de intelectual es una auto definición o auto nombramiento,
el ser intelectual para las generaciones actuales existe pero no es necesario, ese es un ser caduco e in capaz de cambiar u ofrecer alternativas.
La verdadera intelectualidad esta relacionada con la mística, la espiritualidad y la creencia
de generar nuevos mundos o sociedades, sin esperar recompensa o reconocimiento,
Quizá pases desapercibido o ignorado. Si buscas reconocimiento,
perderás la mitad de tu vida creativa y te convertirás en semi-esclavo del del capitalismo, que hoy se desangra por haber convertido a los hombres en esclavos del consumismo y las necesidades, capitalismo desangrante por haber declarando una guerra absurda al medio ambiente, al hombre silvestre y a la naturaleza.
No podemos dejar estimular o motivar la existencia de intelectuales, quizá nuestros hijos o sus hijos. Alguien tiene que salvar este planeta todavía azul, para eso se necesita algo más que espontaneidad y buena voluntad.

Post Comment

Sólo pueden enviar comentarios los usuarios registrados.
Agenda

    
Temas                        
    
Autores
Alberto D. Fraile Oliver (4)
Alfredo Astort (2)
Andrea Sydow (1)
Angel Luis Alonso (48)
Aníbal Covaleda (2)
Anna Mercadé (2)
Anónimo (1)
Antonio de Miguel (1)
Arnau Rebés (1)
Arturo Escartín (1)
Axelle Vergés (2)
Betzie Jaramillo (1)
Blanca Muñoz (2)
Carles Nebgen (20)
Carlos Guerrero (2)
Carlos Sánchez (29)
Carmen Cayuela (17)
Carolina T. Godina (6)
Casimiro López (3)
Chus Santisteban (10)
Congreso de la Sociedad Civil (2)
Conxita Tarruel (2)
Cristina Andreu (3)
Cristóbal Cervantes (32)
Daniel Alarcón Zwirnmann (1)
Daniel Zaragoza (5)
Eduardo Martínez (1)
Eduardo Vidal (8)
Maria Oliver (46)
Eric Jökin (2)
Esther Ibañez (173)
Fady Bujana (2)
Felipe G. Coto (1)
Ferran Caudet (1)
Francisco Rubiales (4)
Gabriel Gutierrez (27)
Gabriela Germain (4)
Germán Pinto (7)
Gloria Rebolledo (2)
Gonzalo Aliaga (1)
Henry Fuerniss (2)
Ignacio S. León (1)
Ignasi Alcalde (2)
Jaime Izquierdo (1)
Javier Monserrat (4)
Javier Arias (5)
Javier Cejudo (1)
Javier Segura (1)
Joan Martí (6)
Joaquim Braulio (3)
Jordi Pigem (6)
Jorge Arráez (2)
Jorge Ramos (8)
José María Hernández (29)
José Carlos García Fajardo (1)
Josep Crusellas (1)
Josep Puig (1)
Juan Carlos Ferrando (4)
Juan Trigo (34)
Julian Prieto (1)
Kico (5)
Koldo Aldai (29)
Lali Valls (6)
Mª Dolors Oller (3)
Manuel Ángel García (1)
M.Vilaseca (2)
Manuel Delgado Ruiz (1)
Miguel Á. Ortega (5)
María Rodríguez (2)
Mario Conde (1)
Marisol Ramoneda (1)
Rafael J. Rodriguez Sanchez (2)
Mesas de Covergencia ciudadana (1)
Miguel A. Delgado Gonzalo (3)
Miguel Angel Múgica (3)
Miguel Haag (2)
Nacho Rivera (25)
Oliver Style (1)
Pere Feliu (6)
Gabriel Fernandez (12)
Principia Marsupia (10)
Rafael Cobo (1)
Sagrario Alia (1)
Sagrario Arana (25)
Santiago Salcedo (2)
Santiago Villar (36)
Sebastian Corradini (1)
Sergio González (18)
Toni Pons (4)
Vicenç Fulcarà (2)
Jose Luis Montes (2)
Walter Trujillo (3)
Xavi Martín (59)
Yago Sobrevías (1)
    
Fechas
    
nike free run 5.0 baratas nike roshe run mujer online comprar nike roshe run baratas nike free run 3.0 v5 nike roshe run baratas china nike roshe run baratas nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas mujer zapatillas nike free baratas zapatillas nike roshe run baratas zapatillas nike free 5.0 zapatillas nike roshe nike free run outlet comprar nike roshe run nike free run 5.0 baratas nike roshe run baratas españa nike roshe run mujer baratas nike roshe run comprar nike free run 3 5.0 nike free 5.0 baratas comprar nike free 5.0 nike roshe baratas online nike free run 3 mujer baratas nike roshe run baratas online nike roshe run hombre baratas nike free run baratas nike run roshe baratas nike roshe run mujer baratas nike free run 3 mujer baratas nike free 3.0 flyknit